Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Nacer mujer es terrorífico en más de medio mundo

Cuando leo detalles espeluznantes sobre comportamientos ignominiosos contra la mujer, reclamo el derecho a la injerencia externa, a la intervención judicial internacional en esos países salvajes. Si no quieren respetar la Declaración Universal de los Derehos Humanos para a la mitad de sus poblaciones, por tratarse de mujeres, pues se les obliga. Si las mujeres produjeran petróleo, esos países, atrasados e indignos, ya habrían sido invadidos por fuerzas occidentales.

Desde luego, pocas veces coinciden El País y El Mundo en sus temas de portada. Hoy tampoco. El País le echa una mano al presidente del PNV («El PNV propone…»). El Mundo le echa otra mano a Zapatero, pero en este caso a su cuello: («Zapatero calienta…»)

Sin embargo, hoy sí coinciden en defender a las mujeres malatradas y asesinadas en Afganistán e India, respectivamente. Ambos diarios dedican la portada de sus páginas de «Domingo» a denunciar lo terrorífico que es nacer mujer en esos países.

Me da la impresión de que ni hombres ni mujeres del resto del mundo mueven (perdón, movemos) un dedo para acabar con estas salvajadas, que nada tienen que ver con el respeto indebido a tradiciones bárbaras o religiones criminales que ponen los pelos de punta a cualquier persona decente.

Mira por donde, Internet, por su cuenta, puede suponer un rayo de esperanza, de libertad, para muchas mujeres presas de tradiciones religiosas bárbaras. Los ideales laicos de libertad, igualdad y fraternidad de la Ilustración y de la revolución francesa están llegando a esas mujeres, a través de los blogs y de las paginas web (Bloguistán«) con más de dos siglos de retraso. En esos casos, parece claro que Internet es libertad. Menos mal.

El País abre a cuatro columnas con la propuesta del PNV de un nuevo pacto antiterrorista. El Mundo no da ni una línea del asunto. Y es una pena, porque todos los demócratas deberíamos aprovechar la presidencia de Josu Jon Imaz, mientras dure, para buscar juntos el fin del terrorismo de ETA.

Imaz ha demostrado no ser una copia del fiero Arzalluz, ese vasco tan español, ni del iluminado Ibarretxe. Por lo que le tengo oído y leído, sería una pena perder esta oportunidad, quizás irrepetible, que nos brinda Imaz. Claro que quienes lean El Mundo no se habrán enterado de nada.

La Pantoja -que Hacienda guarde- se lleva hoy dos páginas ilustradas en El Mundo y más de media página en El País .

Los titulares no son, en ningún caso, inocuos.

Para El País «…canta bajo fianza» y para El Mundo lo hace «…en un acto de desagravio».

Los gritos de sus incondicionales recuerdan aquel triste «¡Vivan las cadenas!» de la España negra.

¿Qué tendrá que ver cantar bien o mal con robar o no robar?

Fernando Savater ha vuelto a escribir. Y no ha perdido, del todo, el humor. Bienvenido.

El espejo deformante de la crispación

Josep Ramoneda en El País

13/05/2007

La crispación política no deja siquiera espacio para el sentido común

DECÍA MIQUEL ROCA, en un acto de la Fundación Alternativas en Barcelona, que uno de los efectos negativos de la crispación es que reduce el impacto de la corrupción. Efectivamente, convertida la política en una batalla de reproches pintados con brocha gorda, la ciudadanía tiende a pensar que las acusaciones de corrupción forman parte del espectáculo. Y las coloca en las estanterías de las falsedades, las mentiras y las calumnias. Si un partido es capaz de acusar a otro de connivencia con ETA o de relación con el atentado del 11-M, para señalar los disparates más sonoros que hemos oído en los últimos tiempos, ¿por qué la ciudadanía ha de pensar que dice la verdad cuando le acusa de corrupción?

Ante esta situación, muchos ciudadanos toman el camino de en medio: qué más da, todos son iguales, todos van por la pasta. Lo cual, además de injusto para muchos políticos, no hace más que aumentar la desconfianza entre la ciudadanía y sus representantes. Entre las adhesiones incondicionales de las fuerzas de choque de los crispadores y la reactiva conversión de los políticos en chivos expiatorios de todos los males debería haber un espacio para la ciudadanía crítica, como base indispensable para una democracia de calidad: deliberación y confianza. Pero para ello, los políticos deberían ayudar un poco más. Y desde luego su contribución no sólo es nula, sino que es profundamente negativa cuando presentan a las elecciones, como está ocurriendo en las listas para el 27 de mayo, a muchos candidatos con problemas con la justicia. Tanto el PP como el PSOE, más el primero que el segundo, es cierto, pero sólo es un matiz, los tienen en sus candidaturas. Lo cual hace inevitable una pregunta: ¿qué tienen o qué saben estos señores candidatos, que sus partidos no se atreven a quitarlos de las listas? ¿O tendremos que entender que los partidos dan por hecho que la corrupción está amortizada a ojos de la opinión pública y hay margen para la impunidad? ¿Qué credibilidad tienen entonces las llamadas a la tolerancia cero en materia de corrupción?

La crispación degrada realmente la vida democrática, y por eso es tan irresponsable ponerla en marcha (PP) como alimentarla para arrinconar al adversario en la extrema derecha (PSOE). Pero, además, en la medida en que oculta y banaliza la corrupción, el número de interesados en que la crispación siga aumenta imparablemente. Y la dificultad de resolver un problema político -la crispación, en este caso- es directamente proporcional al número de gente que se beneficia de él. Me temo que hay mucha gente interesada en que el ruido continúe.

La corrupción tiene mucho que ver con la vida municipal. Sería lógico que se hablara en esta campaña de los modos de proteger los municipios de la agresión de los corruptores -no se olvide nunca que no hay corrupto sin corruptor- y de las amistades peligrosas, entre política y dinero a costa de la urbanización masiva de determinadas zonas del país. Pero probablemente se pasará de puntillas sobre ello, porque la crispación está en otra parte: en la cuestión vasca, en la participación de Batasuna en las elecciones. Y la crispación es la que manda en la política española. El monopolio que la cuestión terrorista ejerce sobre la escena política tenía una sola ventaja: había frenado la demagogia reaccionaria sobre la inmigración. Ya ni siquiera ésta: el PP catalán de Josep Piqué tiene el dudoso honor de haber abierto la puerta a la entrada de la xenofobia en campaña, con un vídeo sobre la ciudad de Badalona.

La crispación es un espejo deformante de la realidad. En el debate electoral con Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy puso a España por tres veces como ejemplo de las cosas que piensa hacer como presidente. ¿Qué hubiese pensado Sarkozy si al día siguiente hubiera visto la prensa española con un tema común en todas las portadas: las listas de Batasuna? ¿Es ésta la verdadera realidad de España? La crispación no deja siquiera espacio para el sentido común. El Rey habla de Irlanda e insinúa que, en estos casos, merece la pena «intentarlo», y se le acusa de romper su neutralidad. Y el Rey añade otra cosa más importante, que ha pasado más desapercibida: «Si se consigue, se consigue». Es la razón por la cual la mayoría de los ciudadanos son siempre condescendientes con el que lo intenta. Aunque la crispación lo nuble todo. FIN.

Las manifestaciones de la AVT (las víctimas del PP), en plena campaña electoral, reciben un tratamiento muy di¡ferente en cada diario. Ya estamos acostumbrados. Banderas de colores y a toda página en El Mundo y un recuadrito a mitad de página en El País. Sobre esa mani he oido un espeluznante reportaje sonoro en la SER en el que se oían gritos coreados de «Zapatero al paredón! o ¡De Juana a la cárcel, con Polanco!, y cantados como el famoso himno infantil «Cara al sol», etc.

Todo muy old fashion. O sea, de sabor fascista. ¡Qué miedo!.

Me dieron ganas de volverme en bici a los campos de Segovia en busca de San Juan de la Cruz.

Magnífico fin de semana segoviano.

18 comentarios

  1. Dice ser Javier

    «Sobre esa mani he oido un espeluznante reportaje sonoro en la SER en el que se oían gritos coreados de «Zapatero al paredón! o ¡De Juana a la cárcel, con Polanco!, y cantados como el famoso himno infantil «Cara al sol», etc.Todo muy old fashion. O sea, de sabor fascista. ¡Qué miedo!. «Mientes. Yo estuve en esa mani en Madrid, y de sabor franquista nada de nada. Ni gritos como los que tu dices. A lo mejor los gritaron 3 personas, y a esos es a los que grabaron. Pero no son el sentir mayoritario de los que estabamos allí.NI banderas del pollo. Sólo banderas de España. Estamos ya un poco hartitos de que se nos llame extrema derecha.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fétido

    Estamos muy lejos aún de ser una especie civilizada. ¿Lo conseguiremos o haremos de la tierra un lugar inhabitable antes de que ocurra?Lo de Savater y la Real Sociedad se arregla en dos tardes, pero el resto…

    13 mayo 2007 | 23:58

  3. Dice ser Esteban Rosador

    El manifestómetro da una bajísima asistencia de entre 12898 y 19347 personas a la manifestación de la AVT. Parece ser que la asistencia a los mítines de Rajoy en Murcia y Canarias está muy por debajo de las expectativas.¿Estamos en el principio del fin de la banda de los 4 (Aznar Rajoy, Acebes, zaplana y la aspirante Aguirre)?

    14 mayo 2007 | 12:35

  4. Dice ser Esteban Rosador

    Pues las imágenes y vídeos del manifestómetro dejan claro que en la manifestación estaban presentes Alternativa Española, la Falange y los peones negros (sólo quedan 4, menos que en una partida de ajedrez). Supongo que también había militantes del PP, pero debía ser duro para ellos si se consideraban centristas. La estética resultante es casi exacta a las nmanifestaciones de la extrema derecha de tiempos de la transición. Los «cachorros» de Fuerza Nueva nos amenazaban con la bandera rojigualda (sobre todo con el palo) y con el himno.Aguirre y Gallardón no se atreven a soltar de la mano a la extrema derecha de este país y a los partidarios de la patraña de la conspiraciónurdiada para mantener en sus puestos a la banda de los 4 (Aznar Rajoy, Acebes, zaplana y la aspirante Aguirre), pues tienen miedo de que eso suponga una sangría de votos demasiada elevada. El problema es que es incompatible ser de centro y ser de extrema derecha.La moraleja final es que, como decía Rubalcaba, al PP sólo le queda una tema en esta campaña: ETA. Si se hablara de temas realmente importantes en eleciones autonómicas y municipales, como la sanidad, la educación o la corrupción inmobiliaria, tendrían todas las de perder (sobre todo en Madrid y Valencia, por lo que yo sé).

    14 mayo 2007 | 13:50

  5. Dice ser Javier

    Esté presente el que esté presente eso no significa que sea de extrema derecha.En la del 1 de mayo hay gente de ultraizquierda y banderas de la unión soviética y no se la tacha de manifestación comunista.Lo importante es la mayoría de la gente que vaya y no grupúsculos minoritarios que se adhieran.»La estética resultante es casi exacta a las nmanifestaciones de la extrema derecha de tiempos de la transición. Los «cachorros» de Fuerza Nueva nos amenazaban con la bandera rojigualda (sobre todo con el palo) y con el himno»No sé a que estética te refieres. Si te dan miedo las banderas y el himno constitucionales de España tienes un problema… A mí las banderas de la URSS, responsable de la muerte de miles de millones de personas en el mundo me dan algo más de miedo.

    14 mayo 2007 | 14:33

  6. Dice ser José

    Me parece aberrante y obsceno que a las víctimas del terrorismo, que llevan 30 años aguantando la violencia, la coacción y el acoso de los terroristas y sus amigos, y la INDIFERENCIA del resto de la gente, se les llame extrema derecha, y no se las deje manifestarse.Y estos mientras los violentos y los que les apoyan, los verdugos, los terroristas, dan ruedas de prensa y se manifiestan todos los días en el país vasco, atemorizando a los demás, coaccionando,agrediendo, pidiendo el impuesto revolucionario, atacando sus sedes, incendiando cajeros y autobuses, sin que pase absolutamente nada.Realmente estamos en un país enfermo. No hay justicia.

    14 mayo 2007 | 15:47

  7. Dice ser Esteban Rosador

    1.-De lo que estoy seguro es de que toda la extrema derecha de Madrid fue a la manifestación ( o más bien minifestación en este caso) y, puesto que Aguirre y Gallardón estaban allí, que sean consecuentes con ello.2.- A mí las banderas de la URSS no me dan miedo ninguno porque nunca he tenido que defenderme de ellas, ni creo que le den miedo a nadie ya actualmente porque ya no representan a ningún poder establecido. Eso no quiere decir que apoye esos símbolos, en nombre de ellas se cometieron muchos crímenes, pero eso es algo común a todas las banderas (unas más que otras, a mí me tocó defenderme de la rojigualda). Eso es un problema mío efectivamente, pero no lo he provocado yo. La idea de españa que se fomenta en manifestaciones como la de ayer no me gusta, suena a franquista y antidemcrática.3.- Todo mi respeto para las víctimas del terrorismo, pero hay que dejar sentadas algunas cosas: La asociación AVT no representa a todas las víctimas, sobre todo cuando adopta posturas políticas, que curiosamente coinciden siempre con las del PP. Recordemos que cuando el PP acercaba a asesinos dde ETA, les rebajaba las penas ( como a de Juana por escribir un libro), negociaba con los asesinos etarras, etc.. los dirigentes de la AVT no convocaban manifestaciones. Por otra parte, si hay que hablar de maltrato a las víctimas, nada mejor que el infame comportamiento de la banda de los 4 (Aznar Rajoy, Acebes, zaplana y la aspirante Aguirre) y sus compinches dirigentes de la AVT, que han apoyado las patrañas de la conspiración sólo por justificar la incompetencia del gobierno de Aznar en la lucha antiterrorista y su competencia en la manipulación de la verdad. Recordemos que esos que dijeron a Pilar Manjón que se metiera a sus muertos por el c.. llevaban banderas rojigualdas y probablemente estaban en la manifestación de la AVT. Recordemos también que Espranza aguire no ha dado ni un duro a la asociación de Pilar Manjón (mayoritaria entre las víctimas del 11 m), pero si ha finaqciado a esa asciación relacionada con la AVT, que defiende la patraña de la conspiración y que se dedica, en consecuencia, a defender a los presuntos terroristas. Eso sí que es un comportamiento aberrante y obsceno.4.- En cuanto a los asesinos etarras y sus compinches batasunos, no hay que olvidar que durante stos tres últimos años, la actividad terrorista ha sido más baja que nunca y, mal que os pese, los delincuentes etarras siguen siendo detenidos, juzgados y enviados a prisión.No parece que les vaya muy bien realmente. Eso hace incomprensible que la campaña del PP sea monotemática: ETA, ETA, y ETA.5.- Repito que la situación de la sanidad y educación pública madrileñas es un desastre. Un problema alimentado con asuntos tan deleznables como el caso de las sedaciones del hospital Severo Ochoa, un invento del PP para atacar la sinidad pública que se ha qwuedado en agua de borrajas y que por sí solo justifica que nadie votar a l PP ( recordemos también que el consejero de sanidad Lamela se ha hecho mientras tanto multimillonario con una empresa inmobiliaria creada oportunamnete al acceder a su cargo). Por otra parte Esperanza Aguirre se dedica últimamente a inaugurar hospitales de mentira con incubadoras falsas. En cuanto a la educación, todo el dinero público se va a la escuela concertada católica, un caldo de cultivo excelente para reproducir en los niños las reaccionarias ideas que mandan ahora en los diigentes del PP y en la jerarquía católica.5.- Finalmente recordar que en todas las manifestaciones anteriores convocadas o apoyadas conjuntamente por dirigentes de la AVT, Cúpula del PP, y jerarquía eclesiástica, se inflaban ridicúlmante el número de asistentes, dejando en evidencia que el PP de Madrid, o bien son unos mentirosos compulsivos, o bien consideran que sus votantes son estúpidos, no sé que es peor.6.- Parta mí el que no se da cuenta de estas cosas es probablemente el que está enfermo, (o más bien tiene intereses ideológicos o materiales que defender).

    14 mayo 2007 | 18:09

  8. Dice ser ...

    Si, aquí dan unos miedos muy raros a la gente.. tienen un oido muy fino… es como el transistor; que escuchas lo que te da la gana al volumen que deseas…No tengo tiempo de escribir pericles…(no has visto que tengos demasiados blogs?)…Radio/cámara macuto y radio/cámara patio es aquella radio o cámara que cuando te vas hablan de ti a base de bien o sacan un zoom muy raro… y no tienes modo alguno de responder (al menos tas feliz) a tanta manipulación… mas vale que barriesen sus patios de influencias de pensamiento y su pensamiento de influenciados (que salen una coincidencias muy raras) solo de un partido que no fuera nunca a las elecciones… podría uno fiarse… y de los periodistas mejor no hablar (la raza más doppeldanger)

    15 mayo 2007 | 04:23

  9. Dice ser Ricardo

    El titulo «Nacer mujer ….» es un magnifico titulo y deberia ser un tema central del futuro.Se cambio el modo de produccion del feudal al capitalista, de los esclavos a la relacion de «iguales».Este será el siglo de las mujeres si consiguen liberarse del dominio de las religiones. Ninguna religion las considera igual que los hombres por algo será.Es el nuevo tiempo de las relaciones y un magnifico ejemplo es este blog en el que mi opinion la pueden leer miles de personas cosa que ni me podria plantear.

    15 mayo 2007 | 11:22

  10. Dice ser Saltaparapetos

    «La crispación degrada realmente la vida democrática, y por eso es tan irresponsable ponerla en marcha (PP) como alimentarla para arrinconar al adversario en la extrema derecha (PSOE)».Josep Ramoneda EP 13/5/7, pero mereceria que lo hubiese dicho yo.Jams el 13/5/7 «esos países salvajes (!!),… e indignos (!!). pues se les obliga (!!!!). . Si no quieren respetar la Declaración Universal de los Derehos Humanos para a la mitad (???) de sus poblaciones, por tratarse de mujeres, pues se les obliga».»Una batalla de reproches pintados con brocha gorda» Miquel Roca respecto a la crispacion, citado por JR en EP.Tampoco tengo nada que añadir.Solo he leido y reproducido lo publicado antes de opinar.

    15 mayo 2007 | 14:17

  11. Dice ser Saltaparapetos

    Nacer mujer es terrorífico en más de medio mundoDisparate: Hecho o dicho erroneo, excesivo, abusivo.Tampoco lo digo yo, solo el significado de las palabras.El titular es arrogante porque implica que los abusos del sexo femenino solo ocurren en donde viven «los demas» «los indignos y salvajes»Alguna mujer presente, por favor, que diga algo.

    15 mayo 2007 | 14:39

  12. Dice ser irene

    nacer mujer «puede ser» terrorifico en el mundo entero.no soy feminista, soy igualitarista, es decir, defiendo la igualdad sin conmiseraciones.no quiero dar pena por mi condicion de mujer, ni que se me sobrevalore si no lo merezco, ni ser le ojo del huracan de cada contaminacion mental masculina (todo lo que me pasa es culpa de: mi mujer, mi novia, mi madre, mi jefa, mi hija)respecto a sus congeneres de sexo femeninoel maltrato generalizado existe en esos paises, para mujeres, para niños, para hombres…no creo que a todos los hombres iranies les haga puta gracia que sus mujeres (cuidado, no vayan a resultar atractivas)parezcan una bolsa de basura con dos redondeles cortados a tijera.el maltrato es para la civilizacion, lo terrorifico es para la evolucion de esos paises y de su economia…nunca saldran de la pobreza si no cuentan con ese 50% de personal con coño para trabajar, si no escuchan lo que ese 50 quiere, necesita, merece por derecho al nacer.las religiones son el cancer de la humanidad, educan en falsedad a los futuros dirigentes del mundo y de su economia haciendoles creer que es un designio divino el que los hombres deban mandar sobre sus mujeres, en el que muchos hombres se creen con el derecho a matar a sus vastagos por ser femeninos y no querer pagar dote para casarla…eso no es humano ni mundo, es subhumanos del inframundo…y sobre todo tiene que ver con la ignorancia y la pobreza…las castas altas, las que pueden permitirse dotes y colocaciones tratan a sus mujeres como ganado, eso si, ganado de alta calidad…unas son de pata negra y las otras solo se usan para caldo.el mundo esta enfermo en general, y algunos paises en particular, no siempre las supuestas democracias occidentales tratan mejor a las mujeres que en Iran, aunque no sea de una forma tan descarada como la vestimenta.en otros paises, el burka se lleva por dentro.e ironizando un pocoel titulo debia ser:ES TERRORIFICO NACER MUJER EN MAS DE MEDIO MUNDO SI NO ERES LA PANTOJA.PD: que ademas de ladrona, tiene incondicionales que la apoyan.saludos

    15 mayo 2007 | 17:09

  13. Dice ser Saltaparapetos

    Lo ha dicho una mujer.

    15 mayo 2007 | 19:22

  14. Dice ser Saltaparapetos

    El «reciclaje» de IP segun el viñetista José Manuel Bergéhttp://www.lakodorniz.com/20070503-isabel-pantoja–detenida.html

    15 mayo 2007 | 19:28

  15. Dice ser pericles

    Irene, muy instructivo tu comentario de hoy. No me quedan muchar más palabras. Me gusta tu opinión de que eres igualitaria, no feminista. Tan lamentable resulta ser víctima como victimista.Ser mujer puede ser terrorífico en el mundo entero. También ser niño. O nacer pobre y además hacerlo en África o en otros lugares del mundo desgarrados por conflictos. Vivimos en un mundo injusto y violento. Este es el hecho. Siempre hay que pagar las frustraciones con el que parece más débil o intentar mantener privilegios, justificándolos en el sexo o clase en la que uno haya nacido o inventando argumentos religiosos. O ejercer la violencia y la marginación contra otros por simple codicia.Emulando al poeta: ser humano que vienes al mundo, te guarde Dios, dependiendo de tu lugar y posición de nacimiento, te han de helar el corazón.Saludos.

    15 mayo 2007 | 19:42

  16. Dice ser pericles

    Gret, ya sabes lo que dicen, quien mucho abarca poco aprieta.Saludos.

    15 mayo 2007 | 19:43

  17. Dice ser cristina lama navas

    hola so yo este chat me encanta

    04 septiembre 2007 | 17:09

  18. Dice ser cris lama navas

    hola soy cris lama navas tengo 12 años y estoy loca y este chat me encanta

    04 septiembre 2007 | 17:10

Los comentarios están cerrados.