BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

De Juana, en El País y el Príncipe Felipe, en El Mundo ¿?

Tengo la impresión, favorecida quizás por el puente, de que el mundo está hoy al revés. Díganme, si no, qué hace la foto del sanguinario terrorista De Juana Chaos paseando con su novia en la portada de El País (y no en la de El Mundo). Y qué hace esta gran foto institucional del Príncipe don Felipe en la portada de El Mundo (y no en la de El País). Ambas fotos van a todo color, arriba y a tres columnas de salida. O sea, en el lugar de honor a donde primero se dirigen nuestros ojos.

Hay varias teorías para explicar el comportamiento de los portadistas/directores de ambos diarios en un día como hoy.

La más razonable se basa, naturalmente, en la disponibilidad de un material periodístico tan exclusivo. Es decir, que Pedro Jota no pilló a tiempo esa foto (o no se la filtraron sus fuentes) y El País, en cambio, sí tuvo acceso a ella o supo con antelación la hora y el lugar del paseo del terrorista y se infló de hacer fotos.

De la lectura del pie de foto podemos deducir que la fuente tuvo interés en que El País obtuviera la exclusiva de esa información gráfica. No en vano se dice que:

“El etarra estaba vigilado por cuatro ertzainas a pie y un vehículo policial. Los paseos han sido recomendados por el equipo de tres médicos que le atiende. . .”

A eso lo llamamos desinflar o pinchar un globo. Ahora ya puede publicar Pedro Jota todas las fotos quiera de tan medicinal y policial paseo por las cercanías del hospital Donostia, donde el etarra está recluido.

Además de la foto del Príncipe, El Mundo lleva de primera y tercera noticia del día (¡cómo no!) una del 11-M y otra de ETA, respectivamente. Quizás lo hace para que sus lectores no se olviden de las mentiras de Aznar, relacionando maliciosamente ambos temas para ganar tiempo hasta el 14-M…

El País, a su manera, también recuerda esas mentiras, pero lo hace en página interior del domingo y con sumarios destacados:

La foto de Reuters de este precioso niño, superviviente del cayuco, me ha impactado.

Creo que vale la pena mirarla durante un rato, para no olvidar sus ojos, y pensar en el futuro de este niño en Africa o entre nosotros. ¡Vaya mierda de mundo!

Y estas que han pasado fueron las portadas que olvidé incluir ayer.

El País titula:

Maragall comunicó a Montilla…”

El titular de El Mundo, sobre el mismo asunto, es un poco sospechoso de mezclar deseos, intenciones y doctrina con rumores difíciles de probar:

El PSC teme que Maragall haga declaraciones polémicas de nuevo antes de las elecciones

¿Que tipo de titular informativo es éste? Me recuerda aquel presunto periodismo de “investigación” que decía:

“Mientras se duchaba, Mario Conde estaba pensando que…”

¿Estaba el periodista en la ducha o dentro de la mente del ex banquero?

El País (cuatro columnas) y El Mundo (una columna) difieren mucho en el tratamiento que dan a las palabras del presidente de Venezuela sobre el ex presidente Aznar

Y no digamos cuanto difieren en el tratamiento que ambos diarios dan a la exposición que Agatha Ruiz de la Prada ha inaugurado en Burgos.

El País ha considerado tal acontecimiento como una “no noticia“. Ni una línea. Ni siquiera una foto.

El Mundo, en cambio, se desvive por destacar las excelencias de “su galaxia creativa”. Y lo hace a cuatro y a cinco columnas, el viernes y el domingo, respectivamente.

El Mundo ha cometido, sin embargo, un pequeño fallo gráfico que habrá molestado a Pedro Jota: en ambas fotos, Agatha lleva el mismo vestido. Alguien se va a llevar un paquete. Digo yo.

6 comentarios

  1. Dice ser depuente

    Se quitan las ganas de hablar, sin esta derecha extrema las cosas irían con normalidad. No hay derecho.

    30 Abril 2007 | 22:38

  2. Dice ser Oscar

    ¿Para cuándo una república?

    01 Mayo 2007 | 09:04

  3. Dice ser Saltaparapetos

    Algunos discutiendo sobre el sexo de los angeles…

    01 Mayo 2007 | 13:16

  4. Dice ser Por favor...

    ¿Pero puede haber personas tan inhumanas que estén en contra de de los paseos que el médico receta a De Juana Chaos?. Ya nos habían dicho desde el Gobierno que estaba muy enfermo y que tal extrema situación justificaba el traslado al Pais Vasco. ¿Es que alguien pone esto en duda ?. ¿Es que hay desalmados que no reconozcan la razón que tenía el Gobierno de Zapatero?. Todo lo que han hecho estaba perfectamente justificado. ¿Es que no ven que incluso en las fotos más recientes de esta persona defensora de la paz se observa un aspecto de sospechoso color mortecino?. Si se pasea por San Sebastán con la novia. ¿Algún desalmado puede pensar que eso es un privilegio y que la Directora General de Prisiones nos puede estar mintiendo?. Pues no: De hecho, estos dias de buen tiempo se veía por la calles de toda España a los presos pasear con sus novias por las calles. De privilegios con de Juana, nada. El Gobierno de Zapatero es totalmente justo y equitativo y no proporciona privilegios a nadie. ¿Está claro, mal pensados?. Vale ya.

    02 Mayo 2007 | 12:01

  5. Dice ser Muy bien

    Ha hecho muy bien el señor Conde Pumpido en ordenar que no salgan a la luz, hasta pasadas las Elecciones del 27-M, los casos de corrupción política. De hecho , ya estaba crispando el PP con las denuncias de la corrupción del PSOE en Ibiza. Además, yo creo que todo eso son inventos de la izquierda. De hecho, yo leo a diario El Pais y ahí se ve clramente que las corrupciones inmobiliarias son solamente de políticos del PP. Y ahora Rajoy y compañía vienen a querer crispar con invenciones en Baleares.Por tanto, es muy de agradecer la medida del Fiscal general del Estado, que decreta apagón informativo , y así no nos contaminarán a los electores con mentiras de la derecha. Muy bien y gracias por cuidar de que no lleguen a los ciudadanos noticias que puedan hacer cambiar el voto por los engaños que difundan Rajoy y compañía. Cuando desde el Poder velan para que no seamos contaminados, siempre suele haber periodos de paz en la sociedad. De hecho, tal y como ha dicho recientemente la gran intelectual Almudena Grandes, cuando se despierta cada mañana le viene el deseo de fusilar a un par de personas cada dia: Mejor nos iría si se pudiese hacer eso con los que diariamente crispan la política nacional, y lo hacen solo por llegar de nuevo al poder. Además, tienen más delito , porque atacan a un Gobierno progresista , que no tienen ninguna ambición de aferrarse a seguir gobernando,y que lo único que les importa es la paz y la alianza de las civilizaciones en el mundo y para la humanidad entera: Nunca habíamos tenido unos gobernantes tan nobles y buenos. Lástima que siga habiendo una oposición que cripa tan antidemocráticamente, poniéndose en contra de Personas tan admirables como Zapatero o Rubalcaba y que llegan a decir, incluso, que José Blanco miente. Por favor.

    02 Mayo 2007 | 12:15

  6. Dice ser Fernando Igualín

    LA LEY DE IGUALDAD TIENE UN GRAN FALLO:La izquierda progresista ha aprobado una ley de igualdad que se ha quedado corta. Los consejos de Ministros, las listas electorales, etc… han de tener igual número de hombres que de mujeres. Bien. Pero… debería recoger lo siguiente: si sale elegido un hombre Presidente de Gobierno o alcalde, para cuatro años, debería estar en el cargo solamente dos y que los dos restantes desempeñe esa función una mujer.¿ Puede razonarme alguien en contra de esta propuesta ?. No creo. Si es así , habrá que hacer llegar al Presidente de Gobierno esta idea para que se modifique la ley aprobada. ¿No les parece?: Hay que ser coherentes.

    02 Mayo 2007 | 12:23

Los comentarios están cerrados.