Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Noche de PAZ en la puerta del PP

Hay diarios tacaños y diarios generosos. Claro que depende del lugar que ocupe la noticia (o la fotonoticia) en el corazón o en el bolsillo del dueño del periódico. O en ambos lugares a la vez.

Hoy podemos jugar, una vez más a los acertijos, con la seguridad de ganar cualquier apuesta.

Una de estas fotos que he pegado en el blog sale en la portada de El Mundo de hoy y la otra, en la portada de El País.

¿Cuál de ellas corresponde a El País y cuál, a El Mundo?

(La solución, al final de este post)

Peridis , tan tierno como siempre, en El País:

Con un sabor agridulce, o alegriste, abandoné anoche la Puerta de Alcalá, después de haber asistido, emocionado -¡cómo no!-, a la marcha POR LA PAZ, LA VIDA, LA LIBERTAD Y CONTRA EL TERRORISMO.

La música de sabor latinoamericano («Sólo le pido a Dios», «Sobreviendo» etc.), apretujado entre tanta gente que compartía, en aquel momento, un alma común, con sus puños y dientes apretados contra ETA, contra la violencia asesina y la intolerancia fundamentalista y dogmática, me transportó a otra época de mayor miedo e incertidumbre.

Volví a sentir miedo. Allí sólo estaba media España.

-¿Por que no vino la otra media?

Alguien desde la tribuna pronunció unas palabras raras, que no entendí. Mi amigo Manolo Saco , que sabe de todo más que yo, me sopló al oído:

«Está diciendo PAZ en quechua».

Instrumentos musicales y rasgos físicos indios nos llevaron desde la calle Alcalá a la cordillera andina. Había muchos ecuatorianos, acompañados por muchos otros inmigrantes de todos los países pobres del mundo.

Uno, a mi lado, comentó:

– ¿Y si les diéramos la nacionalidad española a todos los ecuatorianos?

Me crucé con muchas caras conocidas, calvas respetables y viejos (sic) amigos del 68, con quienes ya había compartido docenas de manifestaciones contra las dictaduras de Franco, de Pinochet o de Videla, por la libertad de expresión, por la democracia, contra el terrorismo de todo tipo, contra la invasión ilegal de Irak, por la paz… En algunas de ellas, los manifestantes corríamos delante de los caballos y de las porras, de las tanquetas y de las mangueras de la policía de Franco. Noté cierta complicidad entre los de mi edad.

Pero me crucé -¡ay!- con muy pocos jóvenes que pudieran tomarnos el relevo para defender la libertad y la justicia, sin las cuales no puede haber otra paz que la de los cementerios.

A veces, pienso que nuestros jóvenes nacidos en libertad, y no en dictadura, consideran que la democracia es un estado natural que ellos merecen por el solo hecho de haber nacido, algo que nunca está en peligro y que, por tanto, no hay que hacer nada para defenderla.

No saben lo que significa la pérdida de la libertad. No conciben la vida sin ella. Es como el oxígeno. Solo lo valoras, de verdad, cuando te falta.

Por distintas razones, seguramente por causas más que justificadas, esta vez no acudió ninguno de mis tres hijos a la manifestación. Y estuvieron en las de Miguel Angel Blanco , asesinado por ETA, contra la guerra de Irak y en la del 12-M.

El mayor vive y trabaja de guionista en Hollywood y le pilla un poco lejos. Pero me costa que ayer estuvo con nosotros en espíritu. Erik perdió su vuelo en la T-4 el mismo día que ETA destrozó la terminal de Barajas. No nos afectó directamente el atentado porque llegamos a la T-4 minutos después de la explosión y nos desviaron a la T-1. Al día siguiente, voló a Los Angeles muy impactado, como todos, por la tragedia.

Mi hija mediana tenía fiebre y se quedó en la cama. El pequeño tiene llave, vino muy tarde a casa y, a esta hora, sigue durmiendo. No se si, al final, decidió acudir a la manifestación POR LA PAZ o a la movida madrileña POR EL CALIMOCHO. Desde luego, en la mani vi a muy pocos de su edad y la mayoría de los adolescentes y jóvenes con quienes me crucé tenían rasgos indios.

Es una edad en la que, obviamente, manda el grupo sobre el individuo. Antes muerto que pasar la vergüenza de ser visto con tus padres. Se creen rebeldes pero actúan como borregos: pantalones caídos, o cagados, pelos rastas, pircings, andares de garbana, de todo-me-la-sopla…

Un día me dijo:

-Pues anda que tú…

Mi hijo menor ha descubierto una mina de fotos viejas de familia. y estoy perdido: en ellas llevo jersey negro de cuello alto, pipa, barba abandonada, pelos largos, pantalones de campana, boina «Che Guevara«, etc. (Algún día, si me atrevo, descubriré varias en el blog o en el Museo virtual de viejas fotos de 20minutos.es)

-¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos, que no han vivido la dictadura, valoren la libertad sin que, para ello, tengan que perderla?

Jane, corresponsal de la prensa extrajera y ex colega de mi chica, nos acompañó en la mani. Me dió unas páginas del Telegraph de Londres de ayer en donde publicaban esta foto cuya copia acabo de obtener a través de Google. Ya se que todas las comparaciones son odiosas. Pero la envidia es libre.

¿Qué envidia tengo de los ex terroristas irlandeses católicos y protestantes!.

¡Quien pudiera ver en el País Vasco, dentro de unos pocos años, un abrazo semejante al que muestra esta foto!

Fíjense bien en la imagen. Hace unos pocos años, Gerry Adams, lider católico irlandés, y David Ervine, líder protestante irlandés, se hubieran matado a tiros por una Irlanda, respectivamente, separada de o unida a Gran Bretaña.

Gerry Adams es el líder del Sinn Fein, brazo político de los terroristas del IRA. Es una especie de Arnaldo Otegui, salvando las distancias (y que me perdone Gerry Adams).

David Ervine, líder de los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y experto en poner bombas, fue el mayor enemigo de Adams hasta que, después de salir de la cárcel, ambos negociaron la paz hace unos años. Ervine falleció anteayer a causa de un infarto.

Adams asistió al entierro de Ervine y abrazó, emocionado, a la viuda de su antiguo mayor enemigo.

Son cosas que vienen con la paz. ¡Quien las pillara!

No se pierdan los artículos de Sol Gallego en El País. Yo suelo pegarlos todos aquí y recomiendo su lectura porque, si los lees, nunca te vas de vacío. Ahí va el de hoy:

ETA, Otegi y su equivocación

Para la banda no hay posibilidad de acuerdo sin autodeterminación

Soledad Gallego-Díaz en El País

14/01/2007

Buena parte de las dificultades que la mayoría de los ciudadanos tropezamos a la hora de entender o interpretar a ETA proceden de que no prestamos suficiente atención a lo que dicen, tanto los propios etarras como los dirigentes de Batasuna. Quizá éste sea un buen momento para abrir las orejas y para releer con calma sus textos. El último comunicado, dejando al margen los sarcasmos que contenga y la surrealista idea de dar el pésame a los propios asesinados -como si los etarras no supieran lo que significa esa expresión o, más insólito todavía, como si pensaran que es posible compartir la pena de los muertos-, ayuda a aclarar algunos puntos interesantes:

Es posible que Otegi crea realmente que la banda terrorista se ha equivocado con sus prisas y el atentado, pero comparte la exigencia del mismo «mínimo»

1. ETA advierte de que el Gobierno español «debería saber que no podrán construir un proceso de paz manteniendo los límites políticos que han generado el conflicto»; es decir, la Constitución y el marco jurídico actual. El Gobierno de España y el PSOE, afirman, se han empeñado hasta ahora en esa postura. Es decir, ETA no admite más diálogo que el necesario para organizar la reforma de la Constitución y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Por supuesto, no exige ejercer ese derecho inmediatamente, pero sí su reconocimiento para un posterior desarrollo legislativo.

Si no existe por parte del Estado español ese reconocimiento previo de que el derecho de autodeterminación se regulará de alguna forma y de que quedará abierta la reclamación territorial (Navarra y País Vasco francés), no hay posibilidad de paz ni de tranquilidad. Eso es en lo que los partidos políticos deben trabajar: en la fórmula que permita llegar a ese punto, conmina ETA.

2. Josu Jon Imaz, presidente del PNV, y todos quienes comparten su posición (primero la paz, luego la política) dentro de ese partido nacionalista, «actúan contra la izquierda abertzale», y se merecen un serio toque de atención. Ésta es la mayor amenaza de ETA, al menos de forma pública, que se recuerda contra un presidente del PNV.

3. ETA advierte «a los agentes o líderes que se dedican a repartir críticas en torno al tutelaje de ETA» que no lo piensa consentir. La banda terrorista denuncia y amenaza expresamente «a quienes desde sectores abertzales puedan criticar el tutelaje de ETA sobre Batasuna». «Les invitamos a dejar de lado el flujo de palabras que no nos llevan a ninguna parte», advierte con claridad. Quienes disientan dentro de Batasuna deben sentirse directamente amenazados.

La lectura del comunicado deja la impresión de que los etarras creyeron en algún momento que sería posible «poner a trabajar» a los partidos en este proyecto, y que cuando sospechan que no es así y que, simplemente, está pasando el tiempo, deciden actuar para «evitar ambigüedades» o malentendidos.

Para evitar otros malentendidos y comprender mejor la posición de Otegi, quizá sería también conveniente que los políticos españoles leyeran la larga e interesante entrevista con ese dirigente de Batasuna que publicó la editorial de Gara en 2005 (Mañana, Euskal Herria, Iñaki Iriondo / Ramon Sola). Otegi mantiene exactamente el mismo discurso que el del comunicado de ETA: es necesario poner las bases de un diálogo multilateral, pero, explica, «la izquierda abertzale no está dispuesta a poner en marcha un proceso sobre el aire, que le conduzca al fracaso o al bloqueo en unos meses».

El único punto de discordancia entre el comunicado etarra de esta semana y aquella lejana entrevista es que ya entonces Otegi temía que las prisas les pudieran llevar a cometer errores. «No queremos que las prisas nos lleven a cometer errores políticos que al final puedan llevar a bloquear o frustrar el proceso», explicaba.

Otegi deja claro que el reconocimiento del derecho de los vascos a decidir no significa que tenga que ser ejercido inmediatamente, pero sí que sin ese reconocimiento no hay pacto posible. «Con dicho reconocimiento se consigue la superación del conflicto político y armado», garantiza. Tampoco hace falta, por ahora, preguntar directamente a los ciudadanos vascos si están a favor o en contra de la independencia. Lo más inteligente, propone, es preguntarles si están a favor o en contra del acuerdo alcanzado multilateralmente (el que reconoce el derecho, sin fijar fecha para ejercitarlo).

Es muy posible que Otegi considere realmente que la bomba de ETA ha sido un error y que las prisas de la organización armada han hecho más daño que beneficio, pero la realidad es que, más tarde o más temprano, el dirigente de Batasuna debería haber llegado a la misma conclusión que la banda: el Gobierno y el PSE en su conjunto estaban dispuestos a hablar, hablar y hablar, pero no a llegar a ese «mínimo» que el propio Otegi considera inexcusable. A lo mejor es bueno que Otegi haya llegado ya a esa conclusión y que, si quiere que haya una próxima vez, sepa que tiene que partir de otra entrevista.

FIN

32 comentarios

  1. Dice ser z

    Me ha encantado esta crónica.Es cierto que la juventud no valoramos la libertad como ustedes, pues no hemos visto morir ni hemos luchado nunca por ello. Lo que nos ocurre es que este estado de bienestar nos ha metido en otra lucha: tener más y más dinero, tener más y más cosas: obtener posición social.Eso de luchar por la democracia nos suena a cuentos de nuestros abuelos. Nos queda muy lejos y estamos ocupado en la guerra absurda que he descrito antes.Salir de ella, también sería una gran lucha.

    14 enero 2007 | 15:08

  2. Dice ser gretel

    Pues a mí me mola más la del Mundo, es más intimista, además con ese dorado encima, es más estético… es una opinión personal porque me gusta más ejercer de boba.De todos modos con asistencia en número igual que las anteriores de la AVT ( o de algunas de la AVT), creo que la estética emocional no tiene nada que ver con la realidad.No se a que viene en la sede del pp la palabra Paz dejada por los manifestantes, cuando si alguien está en peligro ahora son los diputados del PP vascos, y quién tiene que estar guiñando ojos para pedir a escondidas las papeletas para votar al pp somos los votantes del pp en el País vasco, os recuerdo:-Voy al mercado, y entre la multitud de mi pueblo alguien me hace un gesto con cuidado, yo le hago otro, porque llevo mis papeletas escondidas para que me voten entre el periódico, y disimuladamente se acercan y preguntan » ¿Tienes votos? » y yo les digo que sí, y ….- concejal vasca pepera hablando para Punto Radio hace dos años de como reparte los votos entre quienes quieran votarla.Es importante recordarlo, para que se apunte bien, ya que esta manifestación no es contra nosotros.

    14 enero 2007 | 15:11

  3. Dice ser gretel

    Pues a mí me mola más la del Mundo, es más intimista, además con ese dorado encima, es más estético… es una opinión personal porque me gusta más ejercer de boba.De todos modos con asistencia en número igual que las anteriores de la AVT ( o de algunas de la AVT), creo que la estética emocional no tiene nada que ver con la realidad.No se a que viene en la sede del pp la palabra Paz dejada por los manifestantes, cuando si alguien está en peligro ahora son los diputados del PP vascos, y quién tiene que estar guiñando ojos para pedir a escondidas las papeletas para votar al pp somos los votantes del pp en el País vasco, os recuerdo:-Voy al mercado, y entre la multitud de mi pueblo alguien me hace un gesto con cuidado, yo le hago otro, porque llevo mis papeletas escondidas para que me voten entre el periódico, y disimuladamente se acercan y preguntan » ¿Tienes votos? » y yo les digo que sí, y ….- concejal vasca pepera hablando para Punto Radio hace dos años de como reparte los votos entre quienes quieran votarla.Es importante recordarlo, para que se apunte bien, ya que esta manifestación no es contra nosotros.

    14 enero 2007 | 15:11

  4. Dice ser ...

    Es irónico que te maten, te amenacen y te pidan a ti paz… eso sí que nunca he visto un grupo de música en concierto en Guipuzcua condenando ningún atentado… quién no se compromete por lo cercano, dudo mucho de sus verdaderas intenciones con lo lejano.

    14 enero 2007 | 15:16

  5. Dice ser ...

    Ibarre, cómo siempre, no enterándose de nada, y aprovechando para meter tajada… parece esos bocadillos de los comic, realmente parece un personaje dibujado tan fuera de la realidad que las cejas le van a hacer volar… Irlanda reaccionó cuando el nacionalismo fue a menos, según los analistas.

    14 enero 2007 | 15:21

  6. Dice ser Jeau

    Hola JAMS, es la primera vez que escribo en tu blog (creo), aunque sea, junto con el del «blasfemo» y sabio Manolo Saco, mi principal bálsamo de lectura cuando vengo por estos lares virtuales.Yo soy de esos. Quiero decir, al menos por edad, encajo en esa parte de la población que has venido a resumir en el ideal «todo-me-la-sopla». Está claro que es una generalización, y seguramente tú también sabes que no somos todos así. Pero me duele coincidir en que son muchos más los que pasan de lado y viven ajenos completamente a una parte de la realidad que les afecta directamente, que nos afecta a todos, por el simple hecho de vivir en la misma sociedad.Entiendo tu preocupación, desde la experiencia de la edad y los años vividos, y la entiendo desde mi experiencia de la ignorancia y los años que no viví.Yo soy de esos. Yo nací en el 80. A un suspiro del 81. Y no fue hasta pasado el 2000 que tomé conciencia, por primera vez, de que había nacido en el comienzo de algo nuevo, y que a mi espalda, sin que yo llegase a intuirlo en ningún momento, quedaba la intensa sombra de una larga dictadura.Para los que nacimos tras ella, la vida no ha hecho mucho por mostrarnos esas páginas del álbum. ¿Por qué habríamos de imaginar que alguna vez esto pudo no ser como es ahora? La familia, salvo las más conscientes, acostumbra a evitar conversaciones que traigan malos recuerdos. Las compañías nos suelen igualar en dicho desconocimiento.Te invito a coger un libro de historia cualquiera, de primaria, de bachillerato, educación básica en general. Averigua en qué posición del índice aparece la historia de España más reciente. Luego piensa, si el temario (cosa habitual en muchas materias) no da tiempo a impartirse al completo, cuál será la parte de la historia que quedará sin darse en clase (ahora entiendo a qué se refería Saramago cuando en uno de sus libros, su protagonista, profesor de historia, pensaba que su asignatura había que darla hacia atrás cronológicamente).Yo llegué a la universidad sin haber estudiado la guerra civil. Y esta frase, por sí sola, creo que dice mucho del problema.Ahora es distinto, devoro toda la literatura que encuentro y que me ayuda a comprender el mundo en el que vivo. Pero te suelto esta perorata porque no puedo evitar preguntarme: ¿de verdad no entiendes por qué extrañaste caras de cierta edad en la manifestación?Si yo viviera en Madrid habría asistido, y creo que también habría notado que la mayoría presente era de cierta generación. En mi ciudad ha sido así normalmente.En lugar de sorprendernos de por qué tanto joven vive «a su bola», quizás deberíamos preguntarnos y entender cuál es esa «bola» realmente, y por qué en su ideario no se contemplan algunas realidades que inevitablemente le van a afectar aunque no sea consciente de ello, o no logre entenderla (siempre generalizando).Las ideas, la historia, como la enseñanza, necesitan de alguien que las siembre y las riegue, si no… ¿cómo pódrán crecer? Y aun más, si no lo hicieron, ¿acaso no es posible que venga alguien más avispado y ocupe esas páginas en blanco con las que a él le convengan…? Porque eso está ocurriendo ahora mismo.Siento haberme extendido tanto, pero ha sido por alusiones. Agradecerte todos tus comentarios y, si sirve, para mí muchos de los posts sobre tu pasado, como los que escribiste desde Almería, tu secuestro, y los de fotos en sepia, me ayudan mucho a ir escribiendo esas páginas que quedaron en blanco en su día, y que hoy intento completar.Un saludo.

    14 enero 2007 | 15:23

  7. Dice ser gretel

    Y ahora un trozo de mi blog que viene al pelo, para que cada uno según ángulo de visión divise sus propios gnomos:El Montenoimporta es el monte de los gnomos ¿lo sabíais? Sí, la mitología es preciosa!! A saber cuantas hadas hay en el mundo nadie me gana, o cuantas luciérnagas son camufladas campanillas. Al monte no importa nunca he viajado, no ha sido necesario lo conozco como la palma de mi mano (tengo una rara habilidad de soñar con lugares y sucesos) :Tiene diferentes entradas (no he sido capaz de contarlas, son innumerables), hace calor… y me siento como en casa; veréis: los gnomos no son lógicos, son obtusos -será por el ángulo obtuso de ver la vida-, tardan varias décadas en darse por enterados de un razonamiento… como son muy desordenados de mente, cuando un compañero introduce un nuevo concepto, máquina o pensamiento, no son capaces de deslumbrarse al instante. De tal manera que aunque ya tengan alumbrado eléctrico en casa (algún gurú de la inteligencia) encienden la noche con candiles… y aunque tengan extintores para cuando el fuego de su fogatil prenda sus ajuares, no utilizarán más que su toquilla de estar por casa para sofocarlo.También se empeñan en no abrazar, por mucho que lo deseen, no saben la manera de hacerlo, aunque de niños lo aprendieron del pizarrín de la escuela, el gnomo profesor hizo un dibujo exacto de donde se colocaban los brazos.

    14 enero 2007 | 15:27

  8. Dice ser gretel

    Aunque tb, este trozo pega, porque aquí rodeada de sociatas, me parezco a Lily Munster enseñando su casa:La familia de los MunsterLa bruja averías tenía un punto, y la mujer de Frankestein el puntazo entero, me gustaba esa casa internado en el intento de entrabar relaciones vecinales de continuo para fracasar por completo, sin adivinar la razón, «Demasiados sinceros: un cliptómano, un inmortal a costa de otras vidas, un vampiro, un experimento de humano, una mujer»Feos adaptados… Me siento igual cuando una relación de comunicación falla, me desoriento por días… también levanto la ceja como ella cuando me lanzan una frase no esperada. Por seguro una frase normal, pero yo me parezo a Lily Munster, solo entiendo las conversaciones y relaciones aformas.Lecciones:Agradar sin grandes hazañas de standarización,Correcta pero sin perder la personalidadNo limpiar la casa (esto tento que aprender)No mentir ni mostrar lo que no esCasa preciosa donde montar el ecosistema propio (me gustaban las arañas; las naturales y las artificiales)Una sala para inventosRelaciones de afecto sincerasNo odiar al vecino ( aunque no te quiera)Salir por los aires de vez en cuando.Quiero el pelo de LIly.

    14 enero 2007 | 15:35

  9. Dice ser Soledad

    Pues nada, después de la resaca manifestera, cada uno a su casa. El PP sigue igual ,autista, dice Rajoy: Exijo al Gobierno…¡chaval!, si no mandas en tu casa, vas a mandar en la del vecino, eres un peripatético y estás quemado.Fantástica la entrevista a ZP en EL País, tranquilo Presi, éstos se creen que siguen mandando,ellos a lo suyo y tú a lo tuyo, ni p…caso.

    14 enero 2007 | 18:28

  10. Dice ser Lantastic

    Títulos de los blogs de JAMS (Director General de 20 Minultos) y Escolar (Director, a secas, de 20 Minutos) en los dos ultimos dias:»Noche de PAZ en la puerta del PP». JAMS»PP y Batasuna se quedan en casa ¡Qué pena! Los extremos se tocan». JAMS»Sombras y luces en la sede del PP». Escolar»Todos contra ETA, salvo el PP y Batasuna». EscolarY aún hay quien duda de que la manifestación de ayer fué contra ETA por no se qué cosa que pasó hace mas de dos semanas.

    14 enero 2007 | 19:23

  11. Dice ser pericles

    Si que resulta preocupante el que muchos jóvenes occidentales vean la vida en libertad y el ejercicio de los derechos como algo natural. Como el acceso a una vivienda digna, un trabajo bien pagado y tantas otras cosas de adquisición reciente en la sociedad española. Como que vean como lo más normal el exceso de consumo que va más a allá de cubrir las necesidades básicas de vestido, techo y alimentación, y que tantas personas en el mundo no tienen. Es de lo más difícil hacerles comprender que nuestro estado actual es de lo más reciente y resultado de muchas luchas, esfuerzos y sacrificios. ¿Y las obligaciones? Pues sobre este aspecto, a mi alrededor veo la aplicación práctica del siguiente nuevo aforismo: lo que tengas que hacer hoy, déjalo para mañana, y si lo hace otro, mejor. Sé que meter a todos en el mismo saco es injusto, hay de todo. Pero es una realidad que resulta muy difícil entender lo dura que pued ser la vida a alguien a quien nuestro pasado más reciente le resulta tan lejano como la Edad de Piedra, o que te contesta para que sirve saber quien era Felipe II o Francisco Franco.Se nota que me estoy haciendo viejo y que tengo un hijo adolescente, ¿no?Saludos.

    14 enero 2007 | 19:26

  12. Dice ser pericles

    Yo estuve también en la manifestación de ayer. Y no vi a nadie, aunque supongo que los habría, que expresara gritos contra el PP. Ha sido hoy cuando he leído que hubo exclamaciones preguntándose dónde estaban el Alcalde y la Presidenta de la Comunidad, pero yo no los oí. Por lo que yo pude apreciar, símplemente se les ignoró.Creo que tendríamos que haber estado todos juntos, comenzando por nuestro presidente del gobierno. Pero es tal el clima de crispación y de fractura en el que nos encontramos, que quizá resulte un ejercicio vano preguntar quien comenzó primero, ya que la respuesta, dependiendo de quien lo haga, será en una u otra dirección. Quizá la pregunta más pertinente sea cual es el modo reparar esta fractura en la que la sociedad española se encuentra inmersa. El reparador que la repare, buen reparador será.Saludos.

    14 enero 2007 | 19:32

  13. Dice ser Soledad

    PERICLES ¡AHÍ LE HAS DADO! SI SEÑOR ¿a que se nota que también tengo una hija adolescente?.Pues sí, esa es la realidad. Cuando me casé, tenía un televisor de 14″ y poco más, ahora éstos quieren el piso hasta con alfombras puestas, todos los electrodomésticos, pantalla de plasma y televisión por cable.Qué no, que no saben de historia y si les hablas de Franco, lo ven en blanco y negro cuando hoy tiene unas «chapetas» que da primor mirarle. No se enteran porque no han tenido que luchar por nada, son la genración del Bollycao, de marcas, mp3, Ipod, …Desconocen lo que es vivir sin democracia porque siempre han vivido en ella y juegan a soldaditos fascistas. En fin, espero que no les toque.Flaco favor les hace EL Mundo, la Cope, Libertaddigital, ABC, la Razón y luego hablan del Grupo Prisa, anda que no tienen panfletos basura en la calle y a disposición de mentes desentrenadas.

    14 enero 2007 | 19:38

  14. Dice ser pericles

    Por cierto, muy bueno el análisis de Soledad Gallego-Díaz. Plantea con valentía cual es el núcleo de la cuestión: el derecho de autodeterminación. Ellos pretenden tener ese derecho para algún día ejercerlo. Una mayoría de la ciudadanía española no lo compartimos, aunque sea por diferentes razones. Parece que hoy por hoy la única contraprestación que pueden esperar son medidas de gracia para sus activistas condenados y presos y poder participar en la lucha a sus reivindicaciones dentro del Estado de Derecho. Como muy bien dice Josu Jon Imaz, primero la paz, luego la política. El día en que entiendan esto, a lo mejor de nuevo puede volver el diálogo. Pero ya han agotado su crédito, y su palabra ya no basta, tendrán que ofrecer mayores garantías y avalarlas de forma material.La editorial de El Mundo me parece razonable, después de todo lo que han estado diciendo durante estos meses atrás. Incluso Pedro Jota se ha dado cuenta que el que el PP no haya acudido a la manifestación ha sido una torpeza.Saludos.

    14 enero 2007 | 19:38

  15. Dice ser Proust

    No creo, Perícles, que Pedro Jota cometa una torpeza. Es una táctica, una táctica torticera, porque no sabe hacer nada con buen fin.Ahora dice que lo del PP fue una torpeza, él que no escatima ninguna conspiración para que el PP vuelva. Espera. A ver de qué lado se pone en los días venideros.Rajoy sigue terco pidiendo a Zapatero una rectificación. Ellos que no se han confundido jamás, no podían ir a la manifestación de ayer porque dividía.El Foro de Ermua termina de anunciar para el día 3 de febrero una manifestación en Madrid por la paz, por la libertad, contra el diálogo. La AVT ya le ha transmitido su presencia. Ya verás como Rajoy no promueve esa marcha de «unidad» anunciada. Ya verás como Pedro Jota la va a considerar otro error.Por otra parte, Pericles, que no fuera estuviera ayer Zapatero no me parece un fallo. Hay que tener en cuenta el clima creado. Confiemos que mañana se explique en sede parlamentaria. Ningún presidente lo ha hecho en circunstancias similares hasta ahora. Veamos lo positivo.

    14 enero 2007 | 20:03

  16. Dice ser Montanelli

    Si hubiera estado en Madrid habría asistido (a pesar de no gustarme las manifestaciones de este tipo, y menos con lema «pactado») sí habría ido porque han sido asesinados 2 curritos que pasaban por allí. Encima inmigrantes, lejos de su tierra. Respecto al PP me produce mucha tristeza su posición, es necesario que vuelva a la racionalidad. Tengo la impresión de que con Rodrigo Rato al mando nada de esto estaría ocurriendo. Creo que habría tomado una posición de responsabilidad y de Estado (y de paso aumentando seriamente sus opciones electorales, todo sea dicho) Y Zapatero a ver si espabila, que lleva 15 días groggy después del guantazo que le han dado. Rubalbcaba y Fdez.de la Vega están al mando, pero él sigue en las berzas.A veces uno escucha a políticos decir «oiga que tengo x millones de votos» como si fuera un aval, cuando en el fondo es una responsabilidad muy seria. A usted le han elegido y debe estar a la altura. El gobierno ha estado torpe (especialmente el presidente) pero lo del PP ha sido lamentable y penoso, arrastrando por los suelos los 9 millones de votos que tiene y la necesidad de una oposición digna.PD: Al tal Alcaraz ¿que tal si lo ignoramos ya de una vez?

    14 enero 2007 | 20:14

  17. Dice ser lll

    Esto recuerda a Evita Perón, que robaba toda Argentina y salía al balcón y todo el mundo la idolatraba…Menudo país… esto es como si los peperos hubieran manifestado para seguir el apoyo a Irak ( bueno lo hicieron en la plaza de toros)… Un párrafo que encontré en un blog hace tiempo:Noche de pazzzzzzzz noche de amorrrrrrrrr!Estudiaba piano, y mi compañero de solfeo violín, en navidades debimos tocar a dúo unas flautas traveseras ¡¡ toma ya!! tendría unos diez años… era el ensayo general y comenzamos…. nada más empezar paré y oí todo risas-¿por qué te has parado Ana?- Porque Victor se ha equivocado en noche de paz- más risas- Anita ocúpate tu de tu noche de Paz, que Victor solo se tiene que ocupar de la suya.No lo entendí para nada, como podía ser que tuviera que compartir con él sus desafines, toda la pieza estropeada ( yo lo hacía bastante peor pero no era consciente) y quedar tan mal ante el público… cómo no dejaba de parar y recriminarle la profesora, que era muy inteligente, dijo:-Me parece que va a ser imposible, mejor lo haréis a voz, parece la noche del infierno…Fue a voz, yo le miré con desprecio toda la actuación, yo no cantaba muy allá, mi tenor mucho mejor… salió como se pudo. Victor tenía una vida muy complicada, eran cinco hermanos, una noche su padre desapareció y no se volvió a saber de él. Tenían patrimonio pero no podían venderlo porque su padre no estaba declarado muerto, las clases a las que iban dos de sus hermanas, casi se las daban gratis y las tenderas le fiaban a la madre. Creo que fui bastante egoísta con la estrofa y la flauta. Años posteriores me pasaría a mí, los albaceas de mi padre lapidaron mi provisiones, yo no entendí lo que pasó, hasta muchos años después… pero quizás me lo explique me querida prima que ha vivido a costa mía muy bien y se manifiesta mucho por causas lejanas o sociatas… me ha parecido verla por la tele poniendo pancartas en mi sede » PERO QUIZAS ES OBSESIÓN» ya sabéis la canción: no es amor, es obsesión.

    15 enero 2007 | 02:24

  18. Dice ser Desperado

    QUE SEGUIRAN NEGOCIANDO..A PESAR DE DOS MUERTOS Y UNA FURGONETA BOMBA. QUE VERGUENZA.Que curioso que las propias victimas de ETA no secunden esas manifestaciones, cuando son los mas interesados.Si fuerais victimas, todo lo que esta pasando desde el Gobierno da asco.QUEREMOS SABER…UN RECORTE DEL PERIODICO GARA, PARA INFORMACION A LOS ESCEPTICOS. LOS DEL PSOE ESTAN VACUNADOS CONTRA LA VERDAD.Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-15Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo·Todos los encuentros se han producido bajo el amparo de gobiernos europeosSegún confirman fuentes de toda solvencia, representantes oficiales del Ejecutivo español y de ETA han mantenido varias reuniones desde que la organización armada anunciara su alto el fuego permanente. GARA ha podido corroborar que el encuentro celebrado en la primera quincena de diciembre no fue el único, ni el primero, y que, en todos los casos, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría. En su entrevista en «El País», Zapatero rehuye hablar de estos contactos.DONOSTIANi una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo. GARA ha podido corroborar este dato tanto en fuentes de la izquierda abertzale como del PSE.La posibilidad de que ambas partes hubiesen celebrado determinadas reuniones ha aparecido en diferentes momentos durante estos nueve meses, también en medios de comunicación de fuera del Estado español. La información a este respecto que mayor repercusión ha tenido fue la publicada el pasado 20 de diciembre por “El Correo”.Sin embargo, la noticia del diario vizcaino contenía notables inexactitudes, al afirmar que se trataba del primer encuentro que se celebraba de forma oficial entre ambas partes. Además de este error objetivo, también cabe dudar sobre la interpretación o la intencionalidad de la información, que aseguraba que la reunión había permitido «afianzar la tregua y superar el colapso que se vivía desde hace meses».El rotativo añadía que «fuentes gubernamentales» esperaban un «gesto significativo» por parte de la izquierda abertzale en las siguientes semanas, con lo que se recreaba la impresión de que la crisis del proceso estaba ya prácticamente superada. Lo único cierto es que la celebración de la reunión se filtró muy pocos días después de realizarse, y que las únicas fuentes que se citaban en la información eran las mencionadas «fuentes gubernamentales».La tesis de que hasta ese momento no se había producido encuentro alguno ha sido alimentada en otras ocasiones, de forma notoria por parte del portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, que llegó a afirmar, el día 9 de diciembre, que el pasado verano la organización armada rehusó reunirse con el Gobierno. «No contestó a la llamada, por las razones que fuera», manifestó el portavoz parlamentario.Las palabras de Pastor adquirieron un notable eco, hasta el punto de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo desautorizó de forma categórica: «Hay mucha gente que no sabe de lo que habla, y los que sabemos, no hablamos».En EuropaSegún las fuentes consultadas por GARA y que, en todos los casos con grandes dosis de reserva, han confirmado la existencia de varias reuniones entre ETA y el Ejecutivo de Madrid, los encuentros se han celebrado en todos los casos bajo el amparo de gobiernos de diferentes países europeos y con la presencia de un conocido centro internacional realizando funciones de notaría.Estos encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo pasado, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso y cuyo contenido fue dado a conocer por este periódico el pasado mes de julio.Las negociaciones previas propiciaron el alto el fuegoGARADONOSTIALos encuentros registrados desde marzo dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar el proceso.Así, lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos.El Ejecutivo se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios.Asimismo, se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto «de facto» de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales.ETA, por su parte, se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos.

    15 enero 2007 | 09:44

  19. Dice ser Soledad

    ¡Montanelli! cuánto te lo agradezco, ignoremos a Alcaraz y a Otegui. Si lo hacemos así puesto que ninguno de los dos representan a nadie, viviriamos mejor.

    15 enero 2007 | 12:41

  20. Dice ser Pepe

    Muy bueno este post. En Andalucía Liberalhttp://andalucia-liberal.lastinfoo.ese-mail andalucialiberal@gmail.com se amplía y se muestran otros puntos de vista diferentes tal vez

    15 enero 2007 | 14:24

  21. Dice ser poei

    ñ

    15 enero 2007 | 17:13

  22. Dice ser gret

    Qué falsa es la vida… Zapa tu no quieres por interés general no volver al pacto antiterrorista vigente, el interés general es que volvieses… pero no vas a volver, porque eso sería tu ruina… no seas demagógico, no vuelves porque eso sería reconocer tu error y el acierto del pp en sus visiones sobre ETA.Calmate Zapatero, no das la talla de Presidente.

    15 enero 2007 | 17:15

  23. Dice ser iop

    o

    15 enero 2007 | 17:16

  24. Dice ser gret

    Paz, paz… solo se ofrecen modelos de odio (saco sin fondo), por lo tanto yo soy libre del mío hasta proclama de la no falsedad.Os comportáis como si los colectivos fueran marquesinas de impunidad o de valores o al revés: inmigración, psoe/ avt, pp/ manifestantes… ¡OJALA! … uno se arroparía con una manta con etiqueta y la bondad se apoderaría de él.No me parece nada bien que se invoque el odio desde los medios, tienen eso en llamado «RESPONSABILIDAD», no es eso de: o te sumas a mí en esta manta etiquetada o eres un miserable…Eso me produce rechazo y extremarme, porque la vida esta más enlazada de lo que os imagináis, y muchas veces no se puede compartir grupo por razones más que justificadas, mi razón de no ser del psoe es «la hipocresía»Pero que cada uno comulgue de lo que quieraaaaaaaa, porque estés dentro de un colectivo no quiere decir que se sea ni siquiera parecido… solo lo hacéis vosotros asíNo es tanto de colectivos diferentes, como de personas diferentes… el Manolo Saco, es un totalitario fascista al hablar, de igual modo que otros periodistas peperos…. lo único exigible al colectivo es un procedimiento claro y democrático de los canales establecidos para la convivencia y la comunicación, no que unos hijos vivan muy bien, mientras otros no, por estar su padre perdido en Dios sabe dónde. Por ello soy anti-capitalista, porque sin igualdad no hay libertad… soy espartana, asceta.A mí los insultos no me sirven, ni me dan más derechos ni me los quitan por supuesto, solo me hace perder el tiempo escucharlos. Resumen: menos boxear y más canales de hacer sociedad unitaria.Claro que si se me insulta como votante determinada o determinista, me surgen los odios personales y los hago colectivos al uso del modelo social periodístico profesional. Así que vosotros veréis dónde está la libertad que tanto proclamáis por encima de la igualdad (qué yo no comparto) porque con historias diferentes no hay exigencias similares: no creo que los jóvenes sean unos pasotas, NO ME GUSTAN LAS COLECTIVIDADES, ni para pensarlas. Mientas hagáis conjunto con determinadas personas, yo desde luego ahí yo no estaré.

    15 enero 2007 | 17:48

  25. Dice ser ethel

    La democracia no le pertenece a nadie… no tiene defensores con espada, más bien los defensores son sus sujetos punibles… la democracia es un espíritu (mira que voy a dar la razón a la filosofía historicista del derecho: savigny) silencioso formado por mucha gente: sobretodo por la señora de la limpieza que limpia el suelo de algunos mientras ellos hacen sociedad lingüística. Esa voluntad callada… claro que hay que comprometerse, pero mejor con acciones.

    15 enero 2007 | 18:01

  26. Dice ser nuaniu

    «Pero me crucé -¡ay!- con muy pocos jóvenes que pudieran tomarnos el relevo para defender la libertad y la justicia, sin las cuales no puede haber otra paz que la de los cementerios»..- Eso es lo que yo le comenté a mi padre, mientras recorríamos los distintos tramos (con distintas cabeceras) en los que cada uno tenía su propia consigna. El, no me quiso reconocer este punto.»A veces, pienso que nuestros jóvenes nacidos en libertad, y no en dictadura, consideran que la democracia es un estado natural que ellos merecen por el solo hecho de haber nacido, algo que nunca está en peligro y que, por tanto, no hay que hacer nada para defenderla»..- Eso es lo que pienso de muchos de mis conocidos y amigos. Ahora, que me encuentro en edad laboral -y entre gente aún mayor- veo que eso también ocurre con los de otras generaciones. Además, soy de la idea de que hay gente más involucrada con las causas sociales que otra.»No saben lo que significa la pérdida de la libertad. No conciben la vida sin ella. Es como el oxígeno. Solo lo valoras, de verdad, cuando te falta»..- En mi caso, yo creo que algo sé, considerando que mi padre estuvo en la cárcel por ser miembro fundador de CCOO o que su tía fue la que llevó – escondida en el cinto- la orden del alzamiento militar.

    15 enero 2007 | 19:42

  27. Dice ser nuaniu

    «Me crucé con muchas caras conocidas, calvas respetables y viejos (sic) amigos del 68, con quienes ya había compartido docenas de manifestaciones contra las dictaduras de Franco, de Pinochet o de Videla (…). En algunas de ellas, los manifestantes corríamos delante de los caballos y de las porras, de las tanquetas y de las mangueras de la policía de Franco. Noté cierta complicidad entre los de mi edad»..- Eso está bien. Yo recuerdo como Amaral estaban a mi lado y no, en cabecera alguna. Además, también recuerdo como el aplauso a los ecuatorianos asistentes estuvo por encima de otras consignas e incluso, recordé todas las manifestaciones a las que he asistido con mis padres – y mi hermano- con tan sólo unos pocos años de edad (como tantas otras parejas allí con la parejita de retoños) y llegué a recordar, cómo mi padre nos decía que corriéramos que llegaba la policía…o el ‘canguelo’ que pasábamos desde casa una vez se manifestó en los aledaños del Congreso con tantos otras más un 23F.Recuerdo un registro en casa por parte de la GC, tratando de buscar a Alfonso Sastre – un poeta al que mi padre decidió acoger una tarde por tratarse de un perseguido-.La intensidad de una vida no siempre viene determinada por el deseo, hay también circunstancias que lo rodean. La decepción o posible amargura por ver que no salen las cosas como se esperan, no creo que radique en una generación u otra.La juventud es cada vez más consciente de que ‘democracia teórica’ y ‘práctica’ no son la misma cosa. Existen reductos del pasado en muchos procederes, reacciones,…Incluso, las herramientas que sirvieron para reivindicar ciertos derechos (sindicatos) no funcionan como se preveía.

    15 enero 2007 | 20:00

  28. Dice ser nuaniu

    Ah, sí. También le vimos su calva una vez llegamos a la Cibeles. Pero el cogote no le hace justicia, si no, mis padres le hubieran reconocido. «Es periodista de su generación, y no de la mía». ;)Un saludo afectuoso.

    15 enero 2007 | 20:07

  29. Dice ser nuaniu

    Hablando de cómic – que tan de moda está en los medios cuando da dinero-, recuerdo los Congresos al respecto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castellana y luego en la Calle Fuencarral. El manga no había llegado pero Carlos Giménez te podía dibujar y autografiar su «España una, grande y libre» o sus historias de «Paracuellos» (Auxilio Social, en el que mi madre – como muchas mujeres de su edad- hubo de realizar ‘servicio’-).Recuerdo el Frank Cappa de Manfred Sommer (corresponsal) – casi tanto como el de JJJameson (comercial y tendencioso con el colaborador Peter Parker)-. Recuerdo los tebeos de Editorial Valenciana (El Cachorro, Capitán Coraje, Guerrero del Antifaz, etc…) y tantos otros (Juan Centella, Capitán Trueno, Florita) porque crecí con sus facsimiles o los originales de mi padre. El Papus, la revista Bang!, Zeppelin, Globo…Recuerdo cuando conocí a Josep Toutain a principios de los 80 (con tan sólo 7 años), mis disquisiciones con Mariano Ayuso (Profesor Osuya) cuando regentaba la librería Totem (Moncloa), cuyo nombre procede de otra publicación pareja a las del estilo Toutain (CIMOC, Creepy, 1984, Comix Internacional), ventana de autores progresistas y en la actualidad, reconocidos como maestros (Breccia, Bernet, Segrelles, Pratt, Manara, etc…)O cuandomadrid Sótanos estaba en unos auténticos sótanos. Recuerdo la labor de Antonio Mejías en Espasa Calpe (cuando había sitio para el cómic).En fin… y eso sólo en cómics. Esto es una cuestión de interés, intuición y curiosidad. A mí me dio por leer, a otros por otras cosas.Así que creo que no es una cuestión generacional. Porque el saber se transmite de padres a hijos, de educadores a alumnos/estudiantes, de entrevistados a lectores…Si segmentamos, discriminamos.

    15 enero 2007 | 21:11

  30. Dice ser nuaniu

    Total que ahora, cuando algo que menciona mi padre no es de mi agrado, o cuando presencio algo que no me gusta (el cartelito de ‘En mi nombre sí’ fue una gilipollez, algo fácil), lo comento. Y si el interlocutor está por la labor, desarrolla – si aprehende- lo suyo con lo mío. Igual que yo he ido haciendo año tras año en mi desarrollo personal.Pero es que creo también que tuve mucha suerte con los padres que me tocaron. En ningún momento hube de renunciar a mis propias creencias por las bravas, ni sufrir el conflicto de la incomprensión. Quizás porque ellos mismos, lo vivieron con los suyos. Y yo aún, les recrimino cuando dicen ‘mi época’. Esta época es de los vivos… e incluso conviene respetar a más de un muerto.Gracias por el espacio.

    15 enero 2007 | 21:18

  31. Dice ser jaba

    No se yo…

    17 enero 2007 | 20:53

  32. Dice ser ....

    Uff… busco en google por el montenoimporta y salgo yo misma :PEsto de guarda los comentarios no sé… supongo que soy bastante diferente a la normalidad…. pero no creo que lo que dijo alguien tres años debe permanecer…No sé el resto… pero yo con el paso del tiempo evoluciono bastante… y no me gustaría que la gente no me prestara atención en el instante… supongo que es cosa de creencias… para algunos filósofos y los budistas (el mundo de sofia escrito por ese filósofo alemán lo refleja) no somos una unidad, somos a cada momento y soy más presente que otra cosa…Todo esto para decir que no entiendo la necesidad de guardar en la red, de guardar hasta los hálitos… que la evolución supone borrar mucho… (supongo que es creencia budista tb) y cambiar todo… y que si por mi fuera… todos mis comentarios estararían borrados…Y bueno en un principio no sabia esto de indexar… y supongo que hay que ser más prudente si no me gusta significarme por nada importante (solo por lo importante)pero bueno de todos modos espero que no se me busque en google si es que cuando me publiquen se le ocurre a alguien… (en fin un tonto miedo 😀

    17 agosto 2009 | 11:13

Los comentarios están cerrados.