Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Zapatero inexperto o Bono convertible?

Algunos comentaristas han tenido la impresión de que ayer aposté por Bono en este blog como alcalde de Madrid. Me dicen que se me ve mucho el plumero. Y se me verá, desde luego, por muchas otras causas, ya que no trato de ocultarlo. Más bien, como sujeto que soy, presumo de mis convicciones subjetivas y las aireo todo lo que puedo, como si fuera libre.

Pero en el caso de Bono (¿convertible?) creo que se equivocan al acusar al mensajero. Me llaman «listillo» por el patinazo de El País frente a El Mundo (y del propio Zapatero por airear innecesariamente un fracaso).

¿Acaso Bono se ha «maragallizado«?

A menudo doy mi opinión sobre las noticias. Faltaría más. Pero otras veces sólo comento la forma que cada diario tiene de presentarlas, y lo que dicha forma puede afectar al fondo. Sólo trato de encender las señales de alerta para que no me den gato por liebre. Eso hice ayer. En esta ocasión, no dije ni pío. Al César lo que es del César.

Ayer sólo reproduje los titulares de ambos diarios sobre Bono. Estoy dispuesto a cargar con mis errores y patinazos -que ya son muchos- pero no con los de otros, que también confunden deseos con realidad.

Copio y pego lo que puse ayer:

« Por la libertad: Una de las páginas más bellas de la Historia | Inicio

11 Octubre 2006

Bono: «le agrada» en El País, pero lo «rechaza» en El Mundo

Casi siempre hay pequeñas diferencias de matices entre los titulares de la misma noticia en ambos diarios. En ocasiones, hay un abismo como de la noche al día. Tal es el caso de hoy con la eventual candidatura de Bono a la alcaldía de Madrid.

En El Mundo:

Bono se inclina a rechazar…

En El País:

Bono afirma que le agrada…»

FIN.

Eso fue todo lo que escribí ayer. Ni quito ni pongo rey. Y, aunque no oculto mis preferencias por El País, como mejor periódico para mi gusto que El Mundo, ayer mis viejos colegas confundieron deseos con realidad o fueron confundidos (intencionadamente o no, no lo sé) por las palabras ambigüas de Bono.

Lo que resulta penoso es la falta de profesionalidad

demostrada por Zapatero y por Bono al querer vender la piel del oso antes de haberlo cazado.

La bisoñez tiene la ventaja de que, como la adolescencia, suele curarse con el tiempo.

–Si ayer llevaban a Bono al titular de arriba, a dos y a una columna en El Mundo y en El País, respectivamente, hoy van al revés. El País lo lleva a cuatro columnas y El Mundo, a una.

Difieren en el tamaño y forma, no tanto en el fondo.

El Mundo:

Frustración en el PSOE por la negativa de Bono a competir por la alcaldía de Madrid

El País:

El plante de Bono a Zapatero irrita y desconciera a la cúpula del PSOE

Con el juez Garzón ocurre todo lo contrario que con Bono. Si ayer iba arriba, a cuatro columnas, en El País, y abajo en El Mundo, hoy va arriba, a cuatro columnas, en El Mundo y nada de nada en El País.

El Mundo, a cuatro:

«Garzón gritaba fuera de sus casillas… Su obsesión era la palabra ETA»

Menos mal que el titular va entre comillas, como algo dicho por el dudoso perito Escribano, que metió la cuchara en el informe al escribir la palabra ETA con el fin («espurio», dijo Garzón) de relacionar a la banda terrorista con el «ácido bórico» (matacucarachas)y el 11-M.

Resulta agotador, cuando no es patético. Los estertores de la gran mentira del trío Pinocho (Aznar, Acebes, Zaplana) pueden durar hasta las próximas elecciones generales. Y el PP puede volver a perderlas si se empeña precisamente en recordarnos las mentiras que le llevaron a perder las del 14-M de 2004. Están tropezando dos veces en la misma piedra.

Claro que por mucho que Rajoy quisiera olvidar las mentiras tan miserables de su protector Aznar sobre ETA en el 11-M, y de sus dos ayundantes (¿vigilantes?) Acebes y Zaplana, ahí está Pedro Jota para mantener viva la llama de aquella mentira masiva, la madre de todas las mentiras.

Para sus fieles creyentes no hay problema: dan por ciertas las informaciones falsas, si concuerdan con la teoría conspirativa, y rechazan las informaciones ciertas, que están contrastadas por policías y jueces, si no cuadran con la conspiranoia.

¡Qué cruz!

El Mundo informa también de la presencia de un concejal socialista en la protesta contra Acebes y Piqué en Cataluña, lo que ha provocado la expulsión fulminante, por parte de Montilla, del líder de las Juventudes Socialistas de Martorell. El País no lo lleva en su primera.

En cambio, El País publica, a una columna, arriba, los más de 600.000 muertos que, según un estudio de la revista científica Lancet, van ya desde la invasión ilegal de Irak por el trío de Las Azores (Bush, Blair y Aznar).

El Mundo no da ni una línea de esta mantanza masiva de irakíes en su portada.

¿Por qué será?

Y por último, aunque no es lo menos importante, El País (¡gracias!) dedica tres columnas de su portada al artículo póstumo de nuestra colega rusa Anna Politkovskaya, asesinada por su defensa de la libertad de expresión, a través de sus investigaciones y críticas a los poderosos en la Rusia precapitalista de Putin.

Lo copio y pego aquí, para mi archivo. Este ha sido un crimen que nos conviene no olvidar jamás. Por la cuenta que nos trae.

Torturas en la comisaría del distrito de Groznenski

«La mayoría de los jóvenes chechenos han sido condenados por terrorismo en causas amañadas o sin pruebas»

Anna Politkóvskaya.

(Foto CARLES RIBAS)

«¿Combatimos la ilegalidad con la ley? ¿o golpeamos con nuestra ilegalidad la de ellos?»

«Honestamente, temo su odio. Temo, porque rebasará los márgenes. Tarde o temprano»

Cada día tengo ante mí decenas de carpetas. Son las copias de los expedientes de las causas penales de personas encarceladas o que se encuentran bajo investigación por «terrorismo». ¿Por qué la palabra «terrorismo» entre comillas? Porque la mayoría de esas personas han sido designadas terroristas. Y esta práctica de «designar terroristas» no sólo desplazó en 2006 la verdadera lucha antiterrorista, sino que comenzó a multiplicar a los deseosos de venganza, a potenciales terroristas. Cuando la fiscalía y los tribunales trabajan no en aras de la ley ni para castigar a los culpables, sino por encargo político y para rendir cuenta antiterrorista al Kremlin, las causas penales se fabrican como tortillas.

La cadena de montaje para «conseguir confesiones» garantiza de manera magnífica buenos indicadores de «lucha contra el terrorismo» en el Cáucaso del Norte. He aquí lo que me escribieron las madres de un grupo de jóvenes chechenos condenados: «Las prisiones reformatorias se han convertido en campos de concentración para los jóvenes chechenos que han sido condenados. Son discriminados por motivos étnicos».

«No les permiten salir de las celdas ni de los calabozos de castigo. La mayoría o casi todos los jóvenes han sido condenados en causas amañadas, sin pruebas. En condiciones de extrema crueldad, sometidos a humillaciones de su dignidad humana, ellos comienzan a odiar. Y es todo un ejército de hombres que volverán adonde nosotros con sus vidas y sus mentes destrozadas…».

Honestamente, temo su odio. Temo, porque rebasará los márgenes. Tarde o temprano. Y no serán los investigadores que los torturaron quienes pagarán los platos rotos. Las causas de los «terroristas designados» es el campo en el que chocan frontalmente dos posturas ideológicas sobre lo que ocurre en la zona de la «operación antiterrorista en el Cáucaso Norte»: ¿combatimos la ilegalidad con la ley? ¿o golpeamos con nuestra ilegalidad la de ellos? Estos dos enfoques chocan y sacan chispas hoy y también lo harán en el futuro. Como resultado de la «designación de terroristas» aumenta el número de aquellos que no quieren conformarse con ello.

Hace poco, Ucrania extraditó a petición rusa a Beslán Gadáyev, detenido a comienzos de agosto durante una verificación de documentos en Crimea, donde vivía en condición de desplazado forzoso. He aquí unas líneas de una carta suya fechada el 29 de agosto: «… Después de que me extraditaron de Ucrania a Grozni me llevaron a un despacho y me preguntaron inmediatamente si yo había matado a la gente de la familia Salíjov, a Anzor y a su amigo, un camionero ruso. Juré que no había matado a nadie y que no había derramado la sangre de nadie, ni del checheno ni del ruso. Me dijeron: ‘No, tú los mataste’. Volví a negarlo. Después de que por segunda vez dije que no había matado a nadie comenzaron a golpearme. Primero, me dieron dos puñetazos en la zona del ojo derecho. Cuando recuperé el sentido después de esos golpes me torcieron los brazos y me esposaron con las manos por delante, y entre las piernas, por el costado, introdujeron un tubo para que yo no pudiera mover los brazos aunque ya estaba esposado. Luego me cogieron, mejor dicho cogieron el tubo por el extremo al que yo estaba enganchado y me colgaron entre dos cajoneras, a una altura de cerca de un metro.

«Inmediatamente después de que me colgaron me fijaron unos cables en los meñiques de las manos. Un par de segundos después comenzaron a darme golpes de corriente eléctrica y a golpearme con porras de goma por todas partes. Sin poder soportar el dolor, empecé a gritar y a invocar el nombre del Todopoderoso. Como respuesta, para no oír mis gritos me pusieron una bolsa negra en la cabeza. No recuerdo cuánto tiempo duró aquello, empecé a perder el conocimiento del dolor. Al ver que perdía el sentido me quitaron la bolsa de la cabeza y me preguntaron si iba a hablar. Les dije que sí, aunque no sabía de qué iba a hablar. Les contesté así para librarme del suplicio aunque sea por un momento».

«Me descolgaron y me arrojaron al piso. Me dijeron: ‘Habla’. Les respondí que no tenía nada que decir. En respuesta a mis palabras me golpearon con el tubo en el que me habían colgado también en la zona del ojo derecho. A causa de los golpes caí sobre un costado y, ya casi inconsciente, sentí cómo seguían dándome golpes por doquier… Otra vez me colgaron y todo volvió a repetirse. No recuerdo cuanto se prolongó. Me arrojaron agua varias veces»

«Al día siguiente me bañaron, me embadurnaron la cara y el cuerpo con algo. A la hora de almuerzo vino a verme un policía de civil y me dijo que habían venido unos periodistas y que yo tenía asumir la autoría de tres asesinatos y un asalto. En caso de que no lo hiciera me amenazó con que abusarían sexualmente de mí. Acepté. Después de la entrevista con los periodistas, me obligaron a firmar una declaración en que se decía que todos los golpes los había recibido durante un intento de fuga…»

El abogado Zaúr Zakríyev, que defendió a Beslán Gadáyev, declaró a los colaboradores de (la organización de derechos humanos) Memorial que en la comisaría del distrito de Groznenski su defendido fue sometido a abusos físicos y psicológicos. Como se desprende de la declaración del letrado, su defendido se declaró culpable de un asalto en 2004 contra efectivos policiales. Sin embargo, los agentes del Departamento Distrital del Ministerio de Interior decidieron que se declarara culpable de una serie de delitos en la aldea Stárie Ataguí (distrito de Groznenski) que él no había cometido.

Según el abogado, el cuerpo de su defendido presenta lesiones causadas por los crueles malos tratos a los que fue sometido. En la enfermería del centro de detención preventiva Nº1 de Grozni, donde actualmente se encuentra Gadáyev (acusado de bandidismo, artículo 209 del Código Penal de Rusia), se levantó un acta médica en la que se dejó constancia de múltiples lesiones, cicatrices, magulladuras, hematomas, costillas rotas y vísceras comprometidas.

Por todas estas violaciones flagrantes el abogado Z. Zakriev presentó una queja ante la Fiscalía de la republica de Chechenia…

FIN

PS. Aquí termina el artículo de Politkóvskaya. Quedó inconcluso. La Redacción de Nóvaya Gazata intenta esclarecer qué episodios quedaron fuera del texto.

Nota de la Redacción de ‘Nóvaya Gazata’

Todos nos preguntan si el asesinato de Anna Politkóvskaya está relacionado con la preparación de su artículo sobre las torturas, que anunció durante su entrevista a radio Libertad el 5 de octubre, un día antes de su muerte. Hoy en esta página publicamos fragmentos del material que nuestra comentarista dejó inconcluso. Se trata del testimonio directo del uso de las torturas, confirmado por los exámenes médicos. Además, Politkóvskaya recibió un vídeo en el que se ve a supuestos miembros de los servicios secretos chechenos torturando a dos jóvenes. Del cuello de uno sobresale un cuchillo y sangra abundantemente; el otro yace en el suelo malherido. Pedimos a la persona que le envió el vídeo que contacte con nosotros. La filmación la hicieron los mismos verdugos.»

15 comentarios

  1. Dice ser OPÁ

    ¿DEBE APLICARSE AL CASO DE ANA POLITKOSKAYA LA DOCTRINA DE LA PROGRESÍA ESPAÑOLA ?El periódico en el que trabajaba la valiente y malograda periodista está dispuesto a investigar hasta saber quien la ha asesinado.Según la doctrina oficial de la progresía izquierdista española la prensa no debe interferir en las investigaciones policiales y judiciales. De hecho, cada vez que El Mundo o Libertad Digital , o quien sea, investigan , aportan datos, etc… sobre el atentado del 11-M (casi doscientos muertos), se lanzan rápidamente a decir que no se debe interferir en las investigaciones judiciales.¿Le recomiendan lo mismo al periódico en el que trabajaba la periodista rusa asesinada?.A mi me parece que cualquiera que contribuya a despejar dudas, a saber la verdad de unos crímenes, habrá que recibirlo bien y facilitarle la tarea hasta que se llegue al final. Otros piensan lo mismo, pero selectivamente : esto que se investigue y esto otro… ni tocarlo. Me parece muy mal, muy poco ético, muy hipócrita…

    12 octubre 2006 | 13:46

  2. Dice ser Montanelli

    Dices que El Mundo o Libertad Digital aportan datos. ¿Podrías poner algún ejemplo? Porque lo de la Orquesta Mondragón, la tarjeta de Gráficas Bilbaínas y el informe falsificado de los tres peritos como pruebas del 11-M son bastante flojos.Por cierto ayer escuché en la tele a una señora Isabel San Sebastián decir que Garzón NO debía investigar nada del tema. Que debía mantenerse al margen. Y no pude evitar recordar tanta insistencia con lo de «queremos saber» y «que se investigue a fondo». Y luego dice que un juez no investigue. Es difícil comprenderlo. O será que quieren que se investigue «como ellos quieren» y para llegar a las conclusiones a las que han llegado previamente. Un juez es un juez, alguien imparcial, no debería preferirse ninguno, que investigue y sentencie y si no te gustan sus decisiones recurres a otra instancia.JAMS, dices bien es agotador y patético.Por cierto, sobre lo de Martorell, ya puede el PSOE hacer limpieza a fondo en alguna de su gente, porque menuda vergüenza. Es totalmente injustificable nada de lo que pasó. No siento la menor simpatía por Acebes, pero el hombre tiene todo el derecho del mundo a decir lo que mejor le parezca, tanto si son tonterías como si no. A gente como los cafres que revientan actos (sea contra Acebes o contra Rubianes), al margen de las acciones judiciales, no se les puede justificar ni una pizca.

    12 octubre 2006 | 14:14

  3. Dice ser Daniel

    No se trata de que el poder judicial no debe investigar, el que no debe investigar casos donde su jurisdiccion no corresponde es Garzon que ya hay otras personas que tienen esa potestad y responsabilidad de encargarse de ello.Lo que asusta es que un juez se ponga como un loco a cojer casos para los que no tiene nisiquiera permiso. Eso si que asusta !Con lo de la cinta Mondragon te refieres a la supuesta cinta que segun la Cadena Ser aparecio en la furgoneta pero que despues segun la policia se ha perdido porque no nunca se ha encontrado? (por favor que no somos niños lo que estan haciendo los sinverguenzas de los socialistas no se puede permitir en un estado de derecho)Tan nazis y de derechas dice la gente que son los del PP pero despues resulta que los que intentan reventar actos de forma violenta y agredir siempre son los socialistas todavia no ha habido ninguna noticia de ningun grupo de seguidores del PP que intenten reventar ningun acto del psoe y mira tu las que han salido de nacionalistas incluidos algunas personas tambien del Psoe.Sera a lo mejor porque el psoe es NAZI ?

    12 octubre 2006 | 14:49

  4. Dice ser imagina

    Dice imagina:En una ocasión leí que, desde el advenimiento de las democracias en el mundo, lo que se ha ganado de “limpieza” en la superficie de las calles, se ha perdido multiplicado por diez, en suciedad y podredumbre en el subsuelo.Lo peor de la denuncia de Anna Politkóvskaya (con pena de muerte para ella), no es los hechos que relata, que son terribles, sino el pensar que estos hechos y muchos otros incluso más terroríficos se están produciendo continuamente en nuestro mundo y que para que nos sintamos sensibilizados por ello, tienen que ocurrir el asesinato del mensajero y que, entonces sí, los medios de todo el mundo lo voceen a los cuatro vientos.Y nota al margen: ¿Se nace o se hace, el torturador?, ¿Cuántos de los funcionarios policiales del mundo, son torturadores en potencia?, es que ayer vi la película “La muerte y la doncella” y ahora leo la denuncia de la periodista y me quedó la duda, ¿Cuántas de las personas que conozco serían capaces del comportamiento bárbaro, salvaje, despreciable y asqueroso, de los interrogadores “coercitivos”?Saludos

    12 octubre 2006 | 17:35

  5. Dice ser Montanelli

    No me gusta entrar en rifi rafes, y tampoco que nadie interprete lo que quiero decir. Con lo de la Orquesta Mondragón me refería a esto:http://www.elmundo.es/papel/2006/05/03/y al documento del Ministerio de Justicia:http://img286.imageshack.us/img286/1781/captura0029nv.jpgAlgunos a eso le llaman evidencia de «agujeros negros» en la investigación. Otros, quizá más imparciales, le llamamos «cagada como un piano» de Pedro J. Una más.Respecto a que gente de la derecha no revienta actos, pues es una opinión como otra cualquiera aunque casa mal con la realidad:http://www.elmundo.es/universidad/2006/02/23/actualidad/114071532…Cafres hay en todos lados y últimamente se les alienta mucho. Tan criticables son los de un lado como los de otro.Hay que tener un espíritu un poco más crítico.PD: La ley de Goodwin sostiene que «a medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno.»

    12 octubre 2006 | 18:14

  6. Dice ser JAMS

    Imagina nos pregunta ¿Cuántos son (o somos)torturadores en potencia?Recomiendo la lectura del artículo de Sol Gallego sobre «Las personas normales» (ahora no recuerdo de qué fecha, pero lo incluí en este blog hace unos días).No hay que olvidar lo que ocurrió en Alemania durante el periodo nazi. Los asesinos eran personas «bastante normales». Casi todo el país lo sabía y apenas nadie hizo nada por evitarlo.O en la Unión Soviética de Stalin. O en Bosnia y Serbia hace apenas 10 años. O lo que ocurre hoy en las cárceles norteamericanas en Irak o en Guantánamo. Sus autores son personas normales.El mismo indigno presidente Bush se acaba de reservar personalmente, y por Ley aprobada por el Congreso, ese cruel «derecho» a torturar. Es el colmo del cinismo antidemocrático.En determinadas circunstancias, los torturadores son personas «normales». Y quienes les ordenan torturar o les encubren también son personas normales con las que podemos cruzarnos por la calle, como si nada, o compartir mesa y mantel sin sospechar que, llegado el caso, pueden torturar como el que más.Creo que todos llevamos dentro de nosotros un pequeño torturador en potencia que sólo aflora, como ciertas reacciones químicas, en determinadas condiciones de presión y temperatura (miedo, inseguridad, ambición, envidia, celos, desequilibrio temporal, etc.).Entre los torturadores hay naturalmente algunos enfermos mentales, que gozan más que otros con la tortura, pero creo que la mayoría son personas normales.Lo que ocurrió en la Alemania nazi podría volver a ocurrir en los Estados Unidos, si se dieran las condiciones adecuadas. Primero empezarían por quemar libros y luego acabarían quemando seres humanos, sólo por pensar de otra manera. ¿Acaso no ocurrió eso mismo en las plazas de muchas ciudades y pueblos de España, con la bendición -eso sí- del Papa y del Santo Oficio de la Inquisición?.Debemos estar muy alertas para que esas condiciones (Torquemada, Hitler, Franco, Pinochet, etc.) no se reproduzcan.Nos queda el consuelo del gran poeta Mario Benedetti cuando decía (creo que fue él) que «un torturador no se redime con el suicidio, pero ya es algo».Imagina: la tortura no es un tema del que me agrade hablar, pero siempre acabo entrando al trapo.Gracias.SaludosJAMS

    12 octubre 2006 | 19:00

  7. Dice ser dario

    JAMS: Tus ejemplos históricos de torturadores: Torquemada, Hitler, Franco, Pinochet… Son personajes que por clichés acuñados en el subconsciente colectivo, se asocian con «la derecha». Hubo otros, incluso muchísimo más sanguinarios: Stalin, Mao, Pol Pot, etc… que se asocian con «la izquierda». De los últimos no te acordabas … de ninguno. ¡Qué pena !. La memoria te está jugando malas pasadas. O tal vez no sea la memoria y sea la parcialidad y el sectarismo lo que te llevan escorate hacia un lado solamente. Bueno, a nadie se le obliga a ser equitativo y demócrata: Con ejemplos así te excluyes tu solo. En el fondo , se te agradece, pues asi sabemos «con quien nos jugamos los cuartos», a quien tenemos delante , o sea, a un periodista que no analiza objetivamente las cosas ya que refleja una visión parcial de los hechos. Papelón ¿no?. ¿Merece la pena?.

    12 octubre 2006 | 19:12

  8. Dice ser José Carlos

    Siempre me he preguntado el porqué algunos tienden a comparar cosas que no son comparables y encima hacerlo como si dispusieran del monopolio de la verdad absoluta.Querer comparar la labor de investigación de Anna Politkóvskaya, sin más medios que su valentía y saber hacer periodístico, en un país cuyas garantías democráticas son, como mínimo de dudosa calidad, con el «trabajo de preparación de pruebas» (y a los hechos me remito) que hacen determinados vendedores de periódicos de este país es un insulto a la inteligencia y a la memoria de la asesinada periodista.Como dice Montanelli, esa ley Goodwin es tan cierta como que sólo la ignorancia de algunos es sólo más grande que su atrevimiento cuando, sin ningún problema y abusando de esa misma ignorancia.Sólo así me explico que lleva a ese tal Daniel a escupir tantas mentiras en tan pocas líneas, o no sabe de que habla, o no se informa correctamente. ¿Quien dice que Garzón no es competente para investigar un informe cuyo origen es un sumario que él previamente instruye?, nadie nada más que tu. Garzón se ha inhibido en favor del juez competente de Madrid en el asunto de la presunta falsedad documental cometida por esos ¿peritos? ¿a sueldo de El Mundo?, en el resto de asunto es perfectamente competente, sólo has de fijarte en lo que recoge sobre el asunto la LOPJ (disponible en internet, librerías especializadas o cualquier biblioteca de una Facultad de Derecho).¿Quien dice que las pruebas obtenidas por la Policía en la Renault Kangoo se han perdido?, me temo que de nuevo, en el más absoluto de los ridículos, te quedas tu con la única respuesta no válida, eres tu el que deseas engañarnos con los mismos argumentos que los patanes de esa prensa intolerante y deudora de Aznar, cuyo tratamiento del asunto del 11M no contribuye al esclarecimiento del mismo sino, más al contrario, a sembrar unas dudas en las gentes de buena fe que podrían servir sólo a los terroristas, ¿acaso están también detrás de esas informaciones y sus publicaciones?.Saludos, Maestro JAMS.

    12 octubre 2006 | 19:58

  9. Dice ser imagina

    Lamento haber sacado un tema tan doloroso para usted, pero leer el informe de la periodista asesinada, ha despertado en mi una asignatura pendiente, y es que desde que en Chile y Argentina, los militares, asesinaron y torturaron, de forma sistemática (como les enseñaron en las escuelas americanas de la CIA, en centro América) a toda la oposición (sólo se salvaron los que consiguieron escapar) tomé conciencia clara de que el mundo no había cambiado desde la inquisición.La tortura se ha utilizado por todas las dictaduras del mundo, las de izquierdas y las de derechas, no tanto para sonsacar lo que la víctima sabe, como para sembrar el terror entre la población normal, y lo confieso, a mi que el Parlamento americano haya aprobado una ley que permite los interrogatorios coercitivos, me tiene pero que muy aterrorizado, porque lo de este país se exporta con mucha facilidad a todo el mundo.Que un torturador intente redimirse con un arrepentimiento estentóreo, como últimamente se ha publicado de uno de los mandatarios de la época del apartheid en Sudáfrica, lavando los pies incluso a algunos de los familiares de sus víctimas, en mi opinión puede ser considerado como un eximente, pero si me pongo en el lugar de las víctimas, no hay lugar para el perdón a unas actitudes tan terriblemente bárbaras y de tan baja concepción humana, como la de esas personas que se dedican a ordenar y a aplicar tortura a sus semejantes.Mi desprecio más absoluto para esas …….¿personas?

    12 octubre 2006 | 20:21

  10. Dice ser gret

    Una sugerencia:¿ podrías poner el título-resumen de que va a ir lo que contáis? quizas me pierdo algo interesante por parecerme muy largoDaniel comienzas bien, pero luego te exaltas al decir las cosas y deber tener mano izquierda para expresarlas o te agarrarán de todas las fisuras… debes templarteImagina, nunca sabemos que será de nosotros… dice bien Jams: hay que tener mecanismos para que las cosas no sucedan, quién sabe si yo acabe de prosti, es una posibilidad que da la vida a las chicas( o cosas peores)Jams… me ha molado el comentario de arriba, el de los verdugos, ¿ a ver quién lo ha puesto? y eras tú… jajaja, que pelota, pero no sabia quién era.Gret: Vine porque se me pasó algo… El País cuando le interesa bien retoma el 11M en portada, lo que no sé si es que es tonto al caer en la trampa de hablar sobre ello aunque le favorezca( yo creo que le perjudica siempre al dar importancia a estas informaciones), o la tonta soy yo y le favorece enormemente cuando le aviene bien.Bueno otra sugerencia para el País: Independicese del Mundo y del Psoe. Escriba para los ciudadanos.Para los periodistas culo caca pedo pis; porque yo retrocedo con frecuencia a los cero años cuando me aviene también… me agrada más vivir rodeada de parvulario pensamiento… además ¿ qué es la madurez? ¿ el parlamento, esos periódicos, los asesinos, los que van de putas, los que se ponen de pastillas, los que tienen un coche o varios…? todo puestos para luego darle a la coca… quizás si sacaran pañuelo moquero/mocosero más frecuente del babi… todo fuera más maduro a fin de cuentas… No quiero ciertas supuestas madureces que son un higo paso. Y aunque podría no mezclar mis estados emocionales con los supuestos serios… no me apetece, y creo que así resulto bastante más equilibrada.Y en respuesta a quién es un posible animal, pues para mi todo aquel que no me lo imagino en plan tierno, que no me lo puedo imaginar por la noche que sea delicado con alguna mujer( la suya o una eventual)… algunos solo me los imagino con su corbata más tirante aún como pijama… y con un ictus/tic de cuello severo… jajajaj ¿ duerme con la corbata? es lo único que se me ocurre como acompañante… y si es amoroso, será ternura falsa.

    12 octubre 2006 | 20:50

  11. Dice ser gret

    Una persona que no es tendente al acuerdo, ¡¡Lagarto lagarto!! tampoco es tendente a la ternuera.

    12 octubre 2006 | 20:50

  12. Dice ser gret

    A no ser de la esquizofrenia: de 10 a 22 un antipático; y de 22 a 10 un oso amoroso.

    12 octubre 2006 | 20:52

  13. Dice ser la calabaza encendida

    Pero esos esquizofrénicos acaban por ser unos maltratadores en casa también… o a lo mejor fingen … también hay de todo unos osos callejeros que la parte mala la guardan para el hogar o las féminas. Vamos, que los cambios de personalidad tan encajonados en especies, ámbitos, o horarios no me los creo.

    12 octubre 2006 | 21:01

  14. Dice ser Javier

    «Debemos estar muy alertas para que esas condiciones (Torquemada, Hitler, Franco, Pinochet, etc.) no se reproduzcan.»Nauseabundo, JAMS.Dario te pone en evidencia. El progrerío se cree superior moralmente

    12 octubre 2006 | 23:37

  15. Dice ser JAMS

    Javier y Darío:Creo que ustedes han leído muy deprisa mi comentario anterior en respuesta a Imagina, sobre los torturadores y las personas «normales».Guardan los datos que les aprovechan para el convento y borran o desprecian aquellos que no les sirven porque estropean sus teorías conspiranoicas.Si vuelven a leer más despacio mi comentario citado, comprobarán que no sólo recuerdo a los criminales y torturadores históricos de la derecha (aunque por razones estadísticas son más abundantes, al mantenerse más tiempo y en más sitios en el Poder que los de la izquierda).Verán que he recordado, por razones de calendario, a Torquemada, Hitler, Franco, Pinochet, etc.Y verán también que en el párrafo anterior hablo de «la Unión Soviética de Stalin» y también de la Serbia de Milosevich (a quien tuve la desgracia de conocer en la base militar de Dayton, Ohio)mientras sus hombres masacraban pueblos enteros de viejos, mujeres y niños. Me olvidé de Mao y de Pol Pot, lo admito, pero los añado ahora con mucho gusto a la lista de sangrientos torturadores como Torquemada, Hitler, Franco, Pinochet, etc.Lean más despacio, Darío y Javier. Y no sólo mis comentarios sino también los de El Mundo. Es una práctica saludable.SaludosJAMS

    13 octubre 2006 | 01:03

Los comentarios están cerrados.