BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

“Ultras” y neonazis, en El País; inmigración, en El Mundo

Las dos portadas van hoy dedicadas –y con razón- al asesinato de una heroína de la libertad de expresión: Anna Politkovskaja. Y los titulares y las fotos (a dos y a tres columnas) son bastante similares. Ambos diarios se acercan en asuntos internacionales (salvo con Bush) y se alejan, hasta la antípodas, en asuntos nacionales.

El Mundo:

Asesinada la periodista que denunciaba los abusos de Putin

El País:

Asesinada a tiros la mujer que simbolizaba la crítica a Putin

Siempre que leo algo sobre asesinatos, torturas o persecuciones de colegas, que luchan por la libertad de expresión y de información de sus lectores, me da algo en el estómago.

Siento un nudo en las entrañas que pronto se transforma en cabreo monumental que me impulsa a volver a primera línea informativa. El tiempo no pasa en vano y, a medida que voy haciendo mayor, me hago más radical en la defensa de mis principios. Ayuda mucho tener la casa pagada y los niños (casi) criados. El asesinato de Anna, admirada y querida por sus compañeros de profesión (recibe mi más sincero pésame amigo Eugene), me ha trastornado en esta mañana luminosa de domingo en Almería, donde estoy por boda familiar.

¡Ay! Rusia, Rusia. Ahora brotarán multitud de teorías conspirativas para explicar las causas de su asesinato. Quizás no sepamos nunca quien dió la orden de matarla a tiros en el ascensor de su casa. Tenía numerosos enemigos, que fueron centro de sus investigaciones y críticas periodísticas: el gobierno de Chechenia, el presidente Putin, sectores corruptos del Ejército y de la policía rusos, bandas fascistas y neonazis, mafias precapitalistas infiltradas en las grandes compañías, etc.

Una frase de la información de primera de El País abre mucho el abanico, y creo que no se equivoca, cuando dice lo siguiente:

“Las primeras hipótesis de su muerte apuntan hacia la política y el ambiente de histeria nacionalista que hoy se respira en Rusia”.

“Ambiente de histeria nacionalista…”

No lo echemos en saco roto. Dice el refrán:

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”.

Debajo de la foto espléndida de Anna, El País titula a tres columnas:

10.000 personas militan en grupos “ultras” y neonazis españoles

Y con este sumario:

La policía alerta del ascenso de una organización racista americana

Junto a la foto de Anna, con un libro suyo sobre Putin, El Mundo titula a una columna:

Rajoy: “El pacto sobre inmigración del PSOE es la treta del boxeador sonado”

El País también habla de inmigración en el dos por dos (abajo) de su portada con este titular:

“Sólo la muerte me impedirá regresar a España”

Sumario:

Relato de un menor repatriado a Marruecos

Rajoy” El pacto de inmigración es un trágala”

Ese mismo lugar de portada lo dedica El Mundo a un titular deportivo-patriótico:

Humillante derrota de la selección ante Suecia

Pero el tema principal de portada de El País es una noticia (quizás exclusiva) sobre las bombas atómicas que cayeron, hace cuarenta años, cerca de mi casa de Mojácar. Lleva este titular:

España y EE UU acuerdan limpiar la radiactividad de Palomares

Y el artículo más sugerente que he leído hoy en la prensa es éste de Santós Juliá, lleno de sentido común:

NACIONAL

LA COLUMNA – Santos Juliá

Aquel día memorable

Entre todos han ido amontonando basura sobre el 11-M de Madrid

Santos Juliá

DOMINGO – 08-10-2006

HAY FECHAS en la historia de las ciudades que merecen ser recordadas con unánime devoción porque en ellas se fundieron sentimientos que apenas pueden aflorar en la rutina cotidiana. Una de esas fechas es el 11 de marzo de 2003, en Madrid, cuando todos los que vivimos en esta ciudad comenzamos la tarea diaria sumergidos en la pesadumbre por los terribles atentados de aquella mañana. Luego, de inmediato, la ciudad dio lo mejor de sí: cientos, miles de personas, modificaron sus horarios, echaron horas extras, donaron sangre, colaboraron en el transporte de heridos, acondicionaron espacios para atender a quienes ingresaban en los hospitales. La ciudad se llenó de silencio que, en lugar de originar un caos y multiplicar los efectos buscados por los terroristas, potenció la eficiencia y permitió que jóvenes y jubilados, médicos y personal sanitario, taxistas y policías, servicios de urgencia y autoridades municipales, ofrecieran un impagable ejemplo de civismo y solidaridad.

Era el 11 de marzo de 2003 un día para el recuerdo sobre el que ha caído un periódico, El Mundo, empeñado en propalar relatos de fantásticas conspiraciones elaborados por delincuentes dispuestos a contarnos, si les pagan, la guerra civil; una emisora de radio, propiedad de la Conferencia Episcopal, experta en el insulto y la injuria; unos policías sedicentemente científicos, autores de un par de folios que les habrían valido el despido como vigilantes de tercera categoría; unos políticos a los que el rencor ha dejado indelebles marcas en el rostro, y unos dirigentes de víctimas de otro terrorismo que no saben ya qué consignas balbucear ni qué camisas vestir para llamar a la rebelión.

Entre todos han ido amontonando basura sobre una de las memorables jornadas de la villa de Madrid. Fueron primero las consignas emitidas por el ministro del Interior y los servicios diplomáticos del Exterior en el sentido de que había que atribuir la comisión de los atentados a ETA. Vino más tarde la denuncia de una conspiración en la que habrían participado las policías de Francia, España y Marruecos, más los terroristas de ETA, más ciertos dirigentes del PSOE. Ahora lo que se propala es que alguien ha manipulado un informe de la policía científica que establecía la vinculación de ETA con los islamistas. Y que esa manipulación exige seguir investigando. Queremos saber más, repiten hasta la hartura los dirigentes del PP, ministros de un Gobierno bajo cuya mirada se cometieron los atentados y se suicidaron los terroristas.

Manipulación ¿de qué informe? Porque si toda la prueba que unos policías han esgrimido para fantasear sobre la vinculación de ETA con los islamistas es que en la guarida de éstos apareció un bote de ácido bórico similar a otro hallado hace cuatro años en la guarida de aquéllos; si eso es todo lo que la policía científica española ha descubierto para fundamentar un vínculo entre etarras e islamistas, aviados estamos con nuestra policía, con nuestra ciencia y con nuestra España. De verdad, si hay algo irritante en este caso, es que el Horatio que recibió los dos folios del trío de subordinados no les echara una de sus penetrantes miradas y les impusiera la tortura de contemplar doce horas seguidas durante un año todos los episodios de todas las series de policías científicas que pululan por televisión.

Es desolador que todo este enredo en el que se encuentra empantanada la política española, con jueces a la greña y políticos y periodistas arrojándose su habitual sarta de piropos, no pase de ser una tomadura de pelo. No sabía bien el jefe de los científicos que, al rectificar los términos del supuesto informe, echaba verdadera carnaza a todos los pescadores en río revuelto. Y ahí están, machacando una y otra vez hasta que la gente olvide el impresentable texto origen del barullo y centre su atención en una supuesta manipulación que, siguiendo la lógica de nuestros brillantes policías científicos, sólo podría explicarse por un intento de ocultación.

Y ya tenemos a Rajoy y a toda la ristra clamando contra la ocultación. Es el mundo al revés: los que tendrían que dar explicaciones, Rajoy, Acebes, Zaplana, quieren saber más: se ve que en el momento de la verdad estaban en babia y todavía no se han enterado de que los autores del crimen fueron terroristas islámicos y que esta gente se basta y se sobra para matar y matarse, sin necesidad de vinculación alguna con nadie. Deberían pararse un momento, pedir a los ciudadanos excusas por su monumental error al atribuir a ETA el atentado, rendir homenaje a la memoria de los muertos y dejar de sembrar de sal el recuerdo de aquel día, por tantas razones inolvidable, de la historia de Madrid.

FIN

47 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Al Sr. Jonas:No me parece bien su falso victimismo, frente a los comentarios del titular del blog, respecto a sus intentos de higienizar su bitácora, limpiándola, en la medida de lo posible, de insanos energúmenos, cuyo único fin, es destruir un foro que se está convirtiendo, gracias a sus comentaristas, usted entre ellos, en un lugar digno.Aparte sus alardes demagógicos (quién esté libre de culpa que tire la primera piedra), usted es de los comentaristas más correctos al expresar sus opiniones, a que viene pues identificarse con los vocingleros, pagados o no, que nos infectan.Intuyo que cuando menosprecia ostentosamente a los “educados”, lo hace llevado por su aleatoria retórica, no me lo imagino departiendo amigablemente con los descerebrados vocingleros, que se critican, aunque, si se diera el caso, compartiera con ellos la misma oficina.Saludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ikke Leonhardt

    Buenos días a todos,Sr. Jonas, efectivamente en ocasiones aparecen en este blog comentarios que van en esta línea:”¡Hay que parar a Pedro J como sea! ¡Se va a cargar el proceso de paz! ¡ZP, haz algo!”Pero no se deje engañar. Se trata de nuestro viejo conocido el Sr. carles, que adopta una (otra más) identidad supuesta y se hace pasar por lo que él entiende que es un “progre” un poco más radical, a ver si alguien pica y le sigue la corriente.Creo que a día de hoy nadie le ha hecho ni caso.Yo personalmente defiendo el derecho de Pedro J y de cualquier otro ciudadano a expresarse en los términos que quiera, más aún en su propio periódico. Pero también creo que es exigible que el director de un periódico tan importante como El Mundo no mienta ni manipule. Cuando entienda que hace tales cosas no dudaré en criticarlo.Eso sí, ni por asomo pediré que sea silenciado o que se coarte si libertad de expresión.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kram

    Fijaos lo que dice Luis Del Pino:”¿Por qué policías afines a tu partido han falsificado informes en la instrucción del 11-M?”Nadie desmiente ni denuncia ni se querella con Luis Del Pino…y su Blog es el más leido de la web……..el que calla otorga.”” ¿En qué no has mentido, Zapatero?8 de Octubre de 2006 – 12:02:23 – Luis del Pino¿Hay algo en lo que no hayas mentido, Zapatero?Mentiste al decir que querías un Pacto por las Libertades y el Terrorismo para luego mantener, simultáneamente, conversaciones secretas con los asesinos antes del 11-M.Mentiste al decir que no pagarías precios políticos para luego permitir que el nuevo avatar de los proetarras, el PCTV, se volviera a sentar en el Parlamento Vasco.Mentiste al decir que pedirías permiso para negociar al Parlamento para luego anunciar unilateralmente en un pasillo que iniciabas el camino de rendición del Estado.Mentiste al decir que sólo negociarías en ausencia total de violencia, para luego continuar tu proceso de rendición del Estado mientras ETA envía a sus cachorros a quemar autobuses, cajeros, sedes de partidos, comercios de concejales del PP, …Mentiste al decir que la única salida de ETA era el abandono de las armas, para luego prestarle cobertura internacional llevando sus reivindicaciones al Parlamento Europeo.Has defenestrado a todos aquellos que podían, desde dentro de tu partido, oponerse a la rendición del Estado. Has ordenado o consentido que se dieran avisos a los colaboradores de los asesinos, para desbaratar operaciones judiciales contra ellos. Has permitido que el brazo político de los asesinos tome las calles, a pesar de estar ilegalizado. Has tratado de de dividir y de acallar a las víctimas mediante la coacción y la amenaza. Has usado tu puesto como jefe de Gobierno para consolidar la cobertura mediática del proceso de rendición del Estado. Has traicionado, en fin, a una Constitución que prometiste defender.Y has hecho todo eso en contra de lo que declaraste en el propio programa electoral por el que fuiste votado.¿En qué más nos mentiste, Zapatero?¿Por qué dijiste que habían aparecido terroristas suicidas en los trenes?¿Por qué policías afines a tu partido han falsificado informes en la instrucción del 11-M?¿Por qué se utilizaron una furgoneta falsa, una mochila falsa y un coche Skoda falso para vendernos una falsa trama islamista?¿Por qué tu Ministerio de Interior ha mentido al juez, ha ocultado datos, ha manipulado indicios y ha tratado de llevar en una dirección incorrecta la instrucción del 11-M?¿Por qué has utilizado a la Fiscalía para ocultar a los españoles la verdad?Mañana por la mañana, de 10 a 11, la Cope emitirá su programa mensual dedicado a las víctimas de los atentados del 11-M. A esas víctimas que en estos momentos se preguntan si es que hay algo en lo que hayas dicho la verdad, Zapatero. “”lo dijo kram · 8 Octubre 2006 | 12:53El festín de BaltasarPEDRO J. RAMIREZ«Fuego de insania brilla/del ebrio soberano en la mejilla,/que el vino en él provoca/temeridad fatal y audacia loca,/llevando su osadía/hasta ultrajar a Dios con lengua impía./Y blasfema, y blasfema, y cada instante/su impiedad es mayor; y delirante,/la cortesana multitud lo aclama».(Baltasar de Heinrich Heine)Pocos minutos antes de la medianoche del martes 7 de febrero de 1995 llamé por teléfono al juez Garzón a su domicilio para mostrarle mi solidaridad frente al infundio que, según acababa de escuchar por la radio, publicaría al día siguiente uno de los dos diarios que con más entusiasmo han aplaudido ahora sus desmanes procesales. La banda de Interior le acusaba nada menos que de haber pagado con dinero de los fondos reservados unas vacaciones que había pasado en la República Dominicana junto a su esposa y su cuñada.- Mira, Baltasar, tú sabes que cuando nos ha parecido mal algo que has hecho lo hemos publicado y ahí están las peripecias de estos últimos años, pero cuando se recurre a cosas de este tipo…- La presión es tremenda. Hay momentos en que me dan ganas de dejarlo todo…- No, eso no puedes hacerlo.- Pues ya ves, de momento ya han metido a mi familia. Y preparan no sé qué historias de putas y de droga…- Que sepas que te vamos a apoyar a tope porque lo que está en juego es que en España la Justicia sea igual para todos…- Van a decir que voy violando prostitutas, que consumo cocaína y que me he reunido en secreto contigo y con el PP…- Pero es imposible demostrar lo que no ha existido…- Eso no importa. Pedro J., están desesperados. Son capaces de matar si hace falta. Tengo razones para temer por mi vida.Tal y como recordé en mi libro Amarga Victoria y vuelvo a recordar perfectamente ahora, «aquella noche colgué el teléfono con un nudo en la garganta». No era para menos: un juez de la Audiencia Nacional me estaba confesando que temía que agentes del Gobierno le asesinaran. El antecedente más inmediato de aquella conversación había sido la alocución contra Garzón por parte del ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, retransmitida en directo por la televisión pública desde el plató de la cárcel de Alcalá Meco. Y su secuela directa fue la corroboración por EL MUNDO de que algunos de los temores del juez estaban más que fundados, al desvelar tan sólo nueve días después que 20 policías a las órdenes del comisario jefe Carlos Rubio habían elaborado el infamemente bautizado como Informe Veritas, entregado en secreto al Juzgado número 46 de Madrid.(…/…)En dicho informe se aseguraba literalmente que un grupo de narcotraficantes, «conocedores de su obsesión por las mujeres», había logrado introducir a Garzón «en fiestas aparentemente inocuas y en orgías donde puede disfrutar de dos y hasta tres mujeres a la vez, donde se consume coca y se abusa del caviar y del champán francés, y en más de una fiesta se hicieron filmaciones en vídeo y fotografías».Si hubiera imaginado la que me iban a montar a mí un par de años después, probablemente la burla despectiva ante tan patético relato no se habría abierto camino junto al escalofrío que producía pensar que si los agentes de Corcuera y Vera habían intentado endosarle lo de las putas, tal vez también estuvieran, en efecto, preparando el darle matarile. «Me temo que alguien quiera quitar de en medio al juez Garzón», llegó a advertir por esas mismas fechas el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita. «Reclamo una especial protección para él».Tanto los lectores más jóvenes como aquellos especialmente desmemoriados comprenderán ahora que, con estos antecedentes, yo entendiera mejor que nadie cuánta sabiduría había en las palabras del presidente del Poder Judicial, Francisco Hernando, cuando el jueves comentó que un juez «con la entidad y la experiencia» de Garzón difícilmente podría sentirse «intimidado» por la gavilla de críticas periodísticas que ha disonado estos días del coro de loas generalizadas con que la mayoría de los medios ha acogido su montaje contra los tres honrados policías que osaron intentar advertir al nuevo ministro del Interior de la falsificación de su informe.A mí no me gusta que en ningún periódico, y menos aún en el nuestro, se ridiculice la apariencia física de nadie o se incurra en la exageración de etiquetar su conducta como «nazi», pero coincido con Hernando en que parece inverosímil que tal licencia de un columnista -y ese pellizco de monja es lo más fuerte que se ha escrito sobre Garzón en estos días- haya llegado realmente a inquietar su «independencia» o menos aun a «perturbar ferozmente» -como él mismo alega- a quien comenzó a forjar su leyenda de adalid de la justicia universal combatiendo la calumnia de Estado y temiendo fundadamente por su vida.Y en cuanto a lo del «montaje», lo de la «criminalización de los peritos», lo de la «trampa procesal» y lo de los «elementos indiciarios de la prevaricación tal y como ha sido definida por la doctrina del Tribunal Supremo», conceptos que aquí mismo mantengo y reitero, pues ajo y agua. ¿O es que ni siquiera va a caber en la libertad de expresión de una democracia que haya un periódico, una radio y un par de sitios de internet que puedan decir y argumentar en ese orden de cosas sobre un juez al que todos los demás cubren de flores?Agradezco las múltiples llamadas de afecto, aplauso y apoyo, pero no es cierto que los productores de 59 segundos manipularan la realidad mediática al organizar el miércoles un cinco contra uno. Más bien se quedaron cortos ya que, si se trataba de servir de espejo al debate periodístico, lo justo habría sido que me hubieran puesto a diez compañeros enfrente, pues no es otra la correlación de fuerzas. Claro que ni las batallas de la opinión pública ni menos aún las de los tribunales se deciden en función de la cantidad de voces, sino por mor de la calidad argumental de cada una. Y algo querrá decir que entre los juristas la ecuación sea más o menos la inversa: por cada estudiante de Derecho, letrado en ejercicio o catedrático de Penal capaz de justificar lo que procesalmente han hecho Garzón y su compadre el fiscal Zaragoza hay como mínimo una decena cuya percepción de lo ocurrido oscila entre la vergüenza ajena y la recomendación de que se deduzca testimonio contra ambos.Cuando se produjo mi llamada de hace 11 años la situación era exactamente la opuesta: se contaban con los dedos de la mano los periodistas que le apoyábamos, pero el mundo del Derecho estaba rotundamente de su lado. Aunque ya se había producido su viaje de ida y vuelta a las listas de míster X, el empeño de Garzón por esclarecer los crímenes de los GAL era, efectivamente, tal y como yo se lo dije aquella noche, la causa de «la igualdad ante la ley», de la tutela judicial efectiva que merece cualquier víctima y de la primacía del Derecho sobre la razón de Estado. Cuando el instructor del Tribunal Supremo refrendó todos y cada uno de sus pasos procesales y el pleno de la Sala Segunda convirtió en hechos probados sus averiguaciones sumariales, quedó reivindicada no sólo una persona sino, contra viento y marea, la propia concepción democrática de la Justicia.De entonces a ahora ha llovido de todo con remite del Juzgado de Instrucción Central número 5. Desde la villanía contra Liaño hasta la audaz y encomiable persecución de Pinochet, desde la chapuza de la operación Nécora hasta los macrosumarios que retratan atinadamente la poliédrica realidad de ETA, desde la sensibilidad del cooperante en la lucha contra la droga, la exclusión y la pobreza hasta la ofuscada megalomanía del activista capaz de incitar en un mitin a que se coree el grito de «¡asesino!» contra el presidente del Gobierno. Y eso sin entrar en los aledaños del 11-M y la espantada neoyorquina, que tiempo habrá para ello. Hay en él tantos heterónimos jurídicos, que hasta ahora era imposible responder si se estaba a favor o en contra de Garzón sin pedir la aclaración previa de a cuál de ellos se refería la pregunta. Pero es midiendo a todos esos siempre osados garzones por el único rasero posible -el del principio de legalidad- como peor parado sale el malabarista marrullero de estos días.Si el Garzón bregado en mil batallas, acostumbrado a ver muy de cerca las orejas -y los colmillos- de los peores lobos se hace ahora la damisela ofendida por columnistas, tertulianos y diputados a quienes en la práctica desprecia es, de hecho, porque sigue siendo lo suficientemente inteligente como para darse cuenta del hondo escándalo, de la profunda decepción, de la sensación de sacrilegio y de blasfemia que su oportunismo sin escrúpulos está causando entre esa escogida élite que componen los más amantes del Derecho y los mejores conocedores de las leyes.Garzón necesita que el barullo, la confusión y el ruido fruto de sus arbitrariedades sea lo más intenso y duradero posible, no vaya a resultar que cada pieza vuelva a quedar encajada en su sitio y la serenidad permita que se escuchen las voces de la ciencia y la decencia e incluso que entre ellas aparezca, pidiendo asilo y refugio, la de la propia conciencia de aquel juez honrado que hace ya muchos años él mismo pretendió ser.Y, efectivamente, hablo de «blasfemia» en sentido análogo al inducido en el sentimiento romántico del poeta alemán cuyos versos, arrojados sobre los manteles del hijo de Nabucodonosor con toda la cólera del sturm und drang, han servido de introducción a este artículo. O tratando, desde luego, de transmitir con los pobres recursos expresivos a mi alcance el mismo mensaje que tan magistralmente plasmó Rembrandt en su famoso lienzo sobre el mismo asunto, inspirado en el capítulo V del Libro de Daniel.Era tanta mi admiración por el historiador británico Simon Schama que, cuando después de escribir Citizens -la mejor historia de la Revolución Francesa de la segunda mitad del siglo XX- publicó Rembrandt’s eyes, a la primera oportunidad que tuve acudí a la National Gallery de Londres con su libro bajo el brazo para volver a ver la media docena de lienzos emblemáticos del gigante holandés allí depositados, con la mirada de esos ojos que, de repente, se me abrían.Fue una experiencia inolvidable repasar con tan sabia y a la vez intuitiva guía literaria los retratos de ancianos que reflejan la pletórica confianza de aquella primera burguesía flamenca de comienzos del XVII segura de sus valores o el cuadro que muestra a su amante Hendrickje levantándose el camisón y contemplando el reflejo de sus muslos en el agua porque, como bien dice Schama, «Rembrandt no la admira como a una posesión, sino por su dominio de sí misma, y la capta como si fuera de soslayo en un acto de ensimismamiento». Pero el éxtasis llegó con su reinterpretación de El festín de Baltasar, teniendo el lienzo delante.La escena recoge el estupor del príncipe babilonio y sus invitados cuando la mano misteriosa del destino escribe en la pared la profecía del fin de su reino. Pero más importante aún que lo que nos cuenta que está sucediendo en ese momento es lo que nos recuerda que acaba de suceder poco antes: la exuberancia, el derroche de sensualidad, pompa y circunstancia de un banquete en el que el desenfreno ha desembocado en la profanación de lo más venerable. Los metales preciosos, el armiño, la seda, el resplandor de la carne desnuda, los chorros de vino que derraman los cálices sagrados… todo estalla ante los sentidos, todo nos deslumbra, nos embriaga y nos seduce hasta acercarnos, en un viaje de pictórica operística, a la frontera en la que la transgresión engendrará la tragedia que engullirá a los transgresores.Schama lo explica así: «Aquí el oro no cae sobre el relato en forma de bendición, sino como maldición: no como irradiación, sino como una especie de contaminación leprosa que recubre el manto ornamentado del rey y resplandece ominosamente en las vasijas incautadas por el príncipe de Babilonia del templo de Jerusalén y profanadas al usarlas como vajilla para su banquete».Pues bien, no podría describir con mejores imágenes ni palabras más precisas la sensación de agravio en sus convicciones más íntimas que he percibido yo estos días tanto en grandes juristas a los que admiro como en los aprendices y amateurs -aquellos que más aman lo que hacen- que pluma en ristre han convertido el Derecho en su referencia y vocación. Aunque durante las siete horas en las que tuvo a su principal víctima haciendo antesala el juez sólo consumiera una cerveza y dos chapatas, para todas estas personas el verdadero y oprobioso festín de Baltasar no ha sido ninguna de aquellas bacanales de las «tres mujeres a la vez» -ya me contarán cómo, por mucho que ayudaran el «caviar» y el «champán francés»…- imaginadas por los esbirros del electricista palurdo, sino esta bien real orgía de abusos procesales perpetrada contra unos funcionarios indefensos. (Indefensos, pero ofensivos para un Gobierno a cuyo presidente Garzón trata de asociarse como diunviro, bien sea para la paz, bien sea para la guerra).Y es que para toda alma sensible penetrada por el espíritu de las leyes observar cómo un juez que desde el primer momento sabe que no es competente recurre a los más burdos ardides para practicar diligencias para las que no está habilitado, arrolla en las formas y en el fondo las garantías procesales de sus víctimas, dicta un auto de imputación sin base racional alguna, desencadena un proceso de linchamiento de quienes -insisto- están desamparados ante la apisonadora mediática gubernamental y aún recurre a ruines trampas a título póstumo para seguir embarrando el terreno procesal, pues equivale, en efecto, a contemplar la «contaminación leprosa» en la que las «vasijas del templo» de la Justicia se convierten en la «vajilla del banquete» de la arbitrariedad inquisitorial.No es difícil imaginar el sonido de la voz atiplada del juez convirtiendo a los testigos en imputados con los elementos que ingenuamente ellos mismos le habían suministrado. Para quienes desde fuera del cuadro seguimos sometidos a los mismos principios sagrados que en aquel turbulento invierno del 95 es el sonido -sí- de la «blasfemia» y la impostura, aunque no haya que buscar en el vino el origen de su «temeridad fatal y audacia loca».Mira Schama a los ojos de Rembrandt y descubre la jugada del maestro al condensar un festín multitudinario en el encuadre de tan sólo cinco personajes: «Así consigue intensificar la agobiante sensación de claustrofobia. Esta es una fiesta en la que no hay salida de emergencia». ¿Qué otra cosa pudieron pensar los pobres peritos cuando descubrieron que estaban siendo empapelados por haber vuelto a firmar su mismo informe original, extraído del ordenador sin alterar ni una sola coma de su literalidad, mientras se exculpaba a quienes lo habían falsificado todo? Aquello era secreto. Allí sólo estaban el juez, su fiel secretaria, la fiscal Olga Sánchez -«¡vale ya!»-, el fiscal Pedro Rubira -quién te ha visto y quién te ve- y tal vez algún oficial de confianza. Era fuera del encuadre donde ya comenzaban a rugir las rotativas, los postes microfónicos y los enlaces de ondas hertzianas -«la cortesana multitud» de Heine- que en cuestión de horas aplastarían, triturarían, machacarían y calcinarían a los «tramposos del 11-M», a los «mentirosos del ácido bórico». Buen trabajo, Baltasar.Pero cuidado, porque el profesor de Oxford y de la Universidad de Columbia no sólo ha calado las intenciones del artista sino también el verdadero móvil de su personaje. «Se había emborrachado de orgullo», sentencia Schama precisando que su estado de ebriedad no es físico sino moral, que cuando te devora la sed de dominarlo todo puede bastar una Mahou para estar como una cuba. Y atención también, porque si «en esa fiesta no hay salida de emergencia», quien tendrá al final el mayor problema será el propio anfitrión.De hecho los peritos están siendo gradualmente rescatados de sus garras por los autos de la Sala de lo Penal y las nuevas diligencias de la juez Gallego -¿quién les devolverá ahora su honor y su prestigio?-, pero Garzón continúa bajo la lupa de la inspección del CGPJ. Probablemente saldrá tan airoso de ésta como de las anteriores investigaciones disciplinarias porque, si no se grabaron los interrogatorios, al final será la versión del clan contra la de sus damnificados. Pero eso es lo de menos. Lo de más es que las palabras fatídicas -Mane, Thecel, Phares- han quedado ya escritas en la pared y todos lo hemos visto. Como su homónimo babilonio, Baltasar Garzón ha sido puesto en la balanza y no ha dado el peso requerido. Al fin sabemos de qué va. Queda por determinar el cuándo y el cómo irrumpirán en escena los nuevos persas que pondrán término a esa borrachera del orgullo, a ese reinado de la ambición, a ese imperio del sectarismo y a ese despotismo del autoenamoramiento, pero -claro- sólo él conoce lo que ocultan sus sumarios.pedroj.ramirez@el-mundo.eslo dijo kram · 8 Octubre 2006 | 01:05Antes que nada quiero rectificarme a mi mismo en la afirmación que hago al referirme al PP. Me parece exagerado decir que el PP representa a la España machista. Eso sí, considero a este partido bastante más machista que al PSOE, pero en todas partes cuecen habas.Respecto a los peritos, Garzón y cía, mi impresión es que el mencionado juez intuyó la jugada de PedrOjete (¿tal vez por experiencias pasadas?. Escudier prometió hablarnos del “acta fundacional del gal”. Permanezco a la espera) y por eso actuó con tanta celeridad, aun a sabiendas, seguramente, de la que se le vendría encima y de que ese caso probablemente no le competía. Con esto, Garzón desmontó el montaje (valga la redundancia) de la vedette transformista y asustaviejas del periodismo hispano. Ahora le toca a la juez desentrañar el misterio… de momento parece que no tiene muchas ganas de llegar a la verdad… Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. La policia sigue investigando, con toda seguridad son los más interesados en llegar hasta el final.Kram, eres un pesado, ¿no te lo han dicho nunca?lo dijo Felipe Punto G · 8 Octubre 2006 | 01:09Dios dios, leed esto, mirad que hijo de la gran puta el Aznar://////////////////////////////////////////LA MUERTE DE ANTONIO HERRERO08-10-06LIBRO / «DE LA NOCHE A LA MAÑANA»LA MUERTE DE ANTONIO HERREROLa noche en la que Aznar comunicó a los amigos del periodista que estaba harto de élFEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS«Es que no se puede oír. Las cosas que ha dicho Antonio son intolerables». FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS desvela en «De la noche a la mañana» la cena que Luis Herrero y él tuvieron el 1 de mayo de 1998 con Aznar en Moncloa, en la que el presidente, muy tenso, afirmó que no aguantaba más las críticas de Antonio. La fatalidad hizo que al día siguiente el periodista muriera ahogado en Marbella. Extracto de dos capítulos del libro del director de «La mañana»EI 2 de mayo de 1998, de la noche a la mañana, mi vida cambió. En realidad, había empezado a cambiar el 1 de mayo, uno de esos días madrileños de primavera capaces de curar cualquier invierno: cálidamente frescos al atardecer y frescamente tibios al anochecer, algo así como el Despotismo Ilustrado aplicado a la meteorología. Habíamos llegado al palacio de La Moncloa en el coche de Luis Herrero para cenar con el presidente del Gobierno, que nos había invitado esa misma tarde. Al día siguiente, Aznar tenía su primer día de gloria: viajaba a Bruselas para firmar un milagro: nuestra incorporación al sistema de moneda única europea, el euro. Al dejar el Poder el PSOE de Felipe González, tras más de trece años de Gobierno, España no cumplía ninguna de las condiciones de estabilidad financiera y presupuestaria para entrar en el euro. Sólo dos años después de la llegada del PP al Poder, y tras severas medidas de control del gasto público, las cumplía todas. El 2 de mayo de 1998 iba a inaugurarse oficialmente también la etapa de mayor prosperidad económica en la historia de España, pero esa noche tampoco lo sabíamos. Lo único que nos intrigaba era saber qué quería el Presidente.(…/…)La cena empezó cuando aún quedaban rastros de luz en las copas de los árboles. Ana Botella nos saludó con amable brevedad y subió a acostarse, porque quería estar fresca al día siguiente. En cambio, se quedó a cenar con nosotros José María, el hijo mayor del Presidente, con el que Luis tenía relación por los veranos de Oropesa. La hora de condumio transcurrió así entre oficiosidades y familiaridades, con abundantes referencias al Milagro del Euro que tanto nos había entusiasmado a los liberales, pero no por la moneda única, que no nos llenaba de alegría, sino por el control del gasto público y la lucha contra el déficit, garantía de prosperidad a medio plazo si además se bajaban los impuestos, como efectivamente sucedió. En La linterna de la COPE, que por entonces dirigía Luis y donde me dedicaba durante una hora larga a repasar los periódicos del día siguiente y al zafarrancho tertuliano, yo era uno de los más fogosos defensores de esa política económica genuinamente liberal e inédita en España desde el Cánovas anterior a 1898, el año de La Catástrofe, que en esas fechas se recordaba y que no lo fue tanto por la pérdida de las colonias como de los principios liberales. Huelga decir que esa referencia histórica, tan elogiosa como cierta, no molestaba nunca al Presidente, y esa noche tampoco. Parecía encantado con la silente participación de su primogénito en el alborozo intelectual que en algunos medios podía provocar su política económica.Burla, burlando, llegó el helado de café. Y entre referencias a Von Mises y a los deportes náuticos en Oropesa, al Cánovas redivivo que nos daba de cenar y al deseado Sagasta capaz de asegurar desde el PSOE la continuidad de la nación y de la gestión económica -un perfil en el que no encajaba precisamente el nuevo candidato socialista, Borrell, con el que tres días después debía enfrentarse Aznar en el Parlamento-, su hijo hizo mutis escaleras arriba, tras las citas padelianas de rigor. El presidente del Gobierno se situó entonces al otro lado de un gigantesco habano. Y Luis y yo nos parapetamos tras dos descafeinados con leche, dispuestos a enterarnos, por fin, de la razón de aquel encuentro.Pronto se despejó la incógnita. Aznar estaba francamente molesto, qué digo molesto, verdaderamente enfadado; bueno, enfadado es poco; absolutamente indignado, pero indignado del todo, ilimitada, superlativa, apocalípticamente, con Antonio Herrero. No es que la COPE, donde nos habíamos refugiado los que por defender a Aznar como única alternativa lógica al felipismo fuimos despedidos en 1992 de Antena 3 Radio y Televisión, le ahorrara disgustos. Por ejemplo: nosotros dos habíamos criticado su olvido de las promesas de regeneración democrática en el caso de los papeles del CESID, y yo seguía censurando especialmente la decapitación de Vidal-Quadras en el PP de Cataluña. Pero esa crítica, aunque no la compartiera y la encontrara injustificada, podía comprenderla. En cambio, «lo de Antonio Herrero en La mañana» le resultaba «intolerable». Y una y otra vez, mientras cuidaba con eficacia sonámbula la combustión del habano, repetía la misma palabra: «Intolerable».Yo recurrí al argumentario histórico: Antonio Herrero había sido la pieza clave del periodismo comprometido que, desde distintos medios de comunicación, mantuvo una crítica implacable a la corrupción y al crimen de Estado del felipismo. Tanto el ABC de Anson como el Diario 16 de Pedro J. Ramírez, y, tras su defenestración por presiones del Gobierno del PSOE, EL MUNDO, tuvieron en el programa de Antonio Herrero (El primero de la mañana en Antena 3, La mañana en la COPE) el altavoz que ampliaba sus denuncias, la conciencia crítica que respaldaba sus argumentos, el lugar donde se refugiaban los damnificados por el felipismo para seguir políticamente vivos, la batería de tertulias que diariamente trataban de conmover la conciencia cívica. Sin la radio, sin aquella radio madrugadora e implacable de Antonio, cada periódico por su lado y todos en bloque no hubieran alcanzado la eficacia galvanizadora en la derecha moderna y la disuasión moral en cierta izquierda antigua que dejó de apoyar al PSOE.El precio de esa crítica al felipismo -seguía repitiendo yo, como si Aznar, el gran beneficiario, no lo supiera- fue terrible: a la persecución profesional se unían las feroces campañas de difamación personal e incluso familiar a manos de Polanco y empresas satélites, como Zeta y La Vanguardia. En esos mismos días, tras el terrible episodio del vídeo de Pedro Jota (promovido desde el entorno de González y los GAL, con El País y la SER como altavoces del linchamiento social, del asesinato civil y profesional del director de EL MUNDO), el propio Antonio afrontaba una campaña implacable del PSOE, PRISA y un importante sector de la Conferencia Episcopal para echarlo de la COPE. La excusa, que no la razón, fue un desliz lamentable de Antonio comparando a la portavoz del Gobierno de González con Monica Lewinsky (el origen de la especie era el difunto Francisco Fernández Ordóñez, ministro en ese gabinete), por el que inmediatamente pidió perdón, y volvió a pedirlo durante días y días, por supuesto sin éxito. Para la izquierda era la ocasión de vengarse del pasado y, sobre todo, de acabar con el molesto presente de la COPE, cuya fuerza esencial era La mañana, un programa con casi dos millones de audiencia, según el hostil EGM, que competía eficazmente con el de Iñaki Gabilondo en la SER, como José María García en los deportes o Luis en La linterna. Sin Antonio en La mañana, nadie creía posible la supervivencia de la cadena. Y en esa situación de crisis profesional y de brutal acoso personal era increíble que viniera el presidente del Gobierno, precisamente José María Aznar, a criticar a Antonio Herrero.LA CONDENA-¡Es que no se puede oír! ¡Éstos -y señalaba la escalera por la que se había ido su hijo; supusimos que el otro no-oyente era Ana Botella- es que ya no le oyen!-Bueno, pues que no le oigan. Se supone que esto es una democracia, ¿no? Que pongan a Luis del Olmo, Radio Nacional o, como le dije a Carlos Aragonés el otro día, poned todos el hilo musical, que es lo que os va. Así os enteraréis de lo que pasa.-Te digo que es que es intolerable. Lo del CESID [escuchas ilegales en una sede de Batasuna] es intolerable. Las cosas que ha dicho Antonio son intolerables.-Las que diga la SER hay que tolerarlas, claro. Lo que diga Antonio, no. ¡Que tengas a los chapuzas del GAL a las órdenes de Eduardo Serra: eso sí es intolerable!Llegados a ese punto de bloqueo, yo no quería ver, o simplemente no veía, qué sentido tenía la discusión y, por ende, la cena, hasta que Luis, que por haber nacido en un gobierno civil tiene una percepción olfativa y hasta adivinatoria de la política, lo puso de manifiesto con toda crudeza:-Mira, Presidente, antes de seguir, que el malentendido no quede entre nosotros: antes me colgarán del palo mayor que traicionar a Antonio.Yo me quedé estupefacto. De pronto, todo -la cena, la discusión, el aire que olía a habano caro pero que se podía cortar con un cuchillo, la mirada rifeña del Presidente- cobraba un sentido dramático. Estuve a punto de corregir a Luis diciendo que Aznar no nos había dicho tanto, pero era evidente que de eso exactamente se trataba, porque bastaba una frase para deshacer el equívoco y el único que podía hacerlo no la pronunciaba. Luis todavía le dio otra oportunidad:-No sé lo que pensará Federico. Yo hablo sólo por mí, pero desde aquí te digo que yo no voy a abandonar a Antonio. Pase lo que pase.Y Aznar siguió sin desmentir que ése era precisamente el objeto de la cena: anunciarnos la condena de Antonio, si de él dependía, y la voluntad de salvarnos de la quema profesional a nosotros dos. Siempre que respaldásemos su postura, obviamente. O, lo que venía a ser lo mismo, siempre que no hiciéramos causa común con el condenado.A partir de ese momento, los recuerdos de aquella apacible pero tormentosa noche cristalizan en muchas frases sueltas y una imagen recurrente, obsesiva. Tras la intervención de Luis y el silencio de Aznar, me tocaba hablar a mí. Y esta vez con plena conciencia de que era precisamente lo que Aznar no quería oír, dije que , yo también seguiría la suerte de Antonio… y de Luis. Entonces, Aznar, poseído por una especie de furia muscular, se levantó y empezó a pasear junto a la mesa, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, siempre con el puro por delante, en involuntaria parodia de Groucho Marx. Enfrente, sin mirarnos pero sin dejar de vernos, Luis y yo buscábamos una salida dialéctica a lo que, según creíamos entonces, ya nunca podría tenerla.Mientras la noche de mayo se aburría tras las ventanas, nos fuimos turnando en la técnica favorita de Luis para abordar los problemas insolubles: constatar que no era la primera vez que se planteaban y que, por lo tanto, no eran necesariamente mortales. Ante la acelerada esfinge peripatética en que se había convertido el Presidente, fuimos repasando distintos episodios de la crisis permanente en nuestra relación con el PP, cuando el equívoco de que estábamos en una misma lucha tropezó con la evidencia de que nuestras intenciones, si caía el PSOE, eran muy distintas. Podían haber coincidido, o al menos marchar por caminos paralelos, pero Aznar no quiso. Para él siempre fue prioritaria la disolución de lo que Juan Luis Cebrián llamaba el Sindicato del Crimen, fórmula acuñada precisamente cuando Polanco, Godó, Asensio y Mario Conde firmaron en 1992 el «Pacto de los Editores» para defender a los responsables de los crímenes del GAL. El delito clave perpetrado por aquella Banda de los Cuatro fue la compra y cierre de Antena 3 Radio y la reconversión felipista de Antena 3 Televisión, que supuso nuestra expulsión fulminante de la primera cadena de radio de España y de la primera televisión privada. Tras el antenicidio y una campaña ferozmente guerracivilista, el PSOE, convertido definitivamente en PRISOE, ganó las elecciones del 93. Y todo fue a peor.EL DESALOJOEse episodio y las raíces ideológicas y políticas del deterioro de la democracia española las expuse en La dictadura silenciosa (1992), cuya presentación hicieron nada menos que siete grandes figuras periodísticas del antifelipismo, dando así cuerpo y verosimilitud a la existencia de ese supuesto sindicato informativo poderoso, unido e implacable. Curiosamente, sólo faltaba en la foto Antonio Herrero. Sin embargo, en vísperas de las elecciones del 93, algunos ya vimos que si el PP ganaba los comicios no contaría con los que tan desinteresadamente nos habíamos jugado crédito y empleo por ayudar a la alternancia de Gobierno, esto es, a la llegada de Aznar a La Moncloa. Y no sólo lo vimos sino que lo conté en el prólogo de Contra el felipismo (1993), en el capítulo Los parientes pobres, cuando el comportamiento despectivo del portavoz aznarista Miguel Angel Rodríguez en la COPE durante la última entrevista preelectoral de Antonio a Aznar, ya en el Poder, entonces favorito en las encuestas, me recordó esa figura del pariente pobre venido del pueblo y cuya presencia molesta al nuevo rico porque le recuerda su propio origen, justo lo que pretende borrar ante su nuevo entorno social. Por lo visto, Aznar había decidido empezar el desalojo de los parientes pobres, incluso de las habitaciones de servicio. Y el primero tenía que ser, naturalmente, El primero de la mañana. O sea, Antonio Herrero.El tira y afloja, o más bien, el tira sin aflojar, se prolongó hasta casi las dos de la mañana. Pese a que al día siguiente debía levantarse a las seis, Aznar no acababa de despedirnos, quiero decir de irse a la cama. Esa parte de la discusión, cuando ya estaba dicho todo y sólo se trataba de comprobar la resistencia del rival, se me hizo eterna. La despedida, en la puerta del palacio, fue bastante más fría que la fresca noche de mayo. Al salir de La Moncloa, guardamos en el coche un atribulado silencio que se prolongó hasta aparcar a la puerta de mi casa. Sólo allí, mirando por el retrovisor, lo rompió Luis:-¿Y quién se lo dice a Antonio? Desde luego, yo no.-Pues alguien se lo tiene que decir.-Pues díselo tú.-Hombre, lo lógico es que seas tú. Como siempre.-Ni hablar. Sé lo que sucederá a continuación: atacará a Aznar, poniéndonos por testigos, y se liará la mundial.-A lo mejor es la única forma de que las aguas vuelvan a su cauce.-¿Qué cauce? Ya no hay cauce. ¿No has visto cómo está éste?-Bueno, pues que se nos lleve a todos la riada. Pero hay que decírselo.-Desde luego. Pero no seré yo.-Yo creo que debemos decírselo los dos. Pero tenemos algún día de margen. Mientras, habría que asegurarse de que Aznar está dispuesto a llegar hasta el final.-Ya lo has visto. Esta vez, sí. Antonio tiene en la COPE los días contados.-Y nosotros, si estamos con él.-Muy probablemente.-Bueno, si Aznar nos ha llamado para que elijamos, nosotros ya hemos elegido. Ahora lo que tenemos que evitar es ponérselo fácil.-No te engañes, nadie va a mover un dedo por Antonio. La oposición no lo perdona. El Gobierno no lo tolera. Los obispos no quieren líos. Quedamos nosotros y poco más. Pero muy poco más. Porque, claro, ahora empezarán las traiciones. Fede, por favor, no, otra vez a la guerra, no. Otra vez Antena 3, no. Qué horror. Qué aburrimiento.-Hay cambios, Luis. Esta vez no tenemos adonde ir. Ni a nadie que nos apoye.-Sí, eso es un cambio, debo reconocerlo.-¿Tienes pensado algo?-De radio, nada, olvídate. Tendrás más tiempo para escribir libros. Y yo también.-¿Y qué va a hacer Antonio?-Por eso no te preocupes. Seguro que muchas cosas. Pero lo peor es decírselo.-Bueno, no le des más vueltas. Hablamos mañana.-Sí, porque se nos va a hacer de día. Hasta mañana, Fede.-Hasta mañana, Luis. Duerme si puedes.-Lo mismo digo.No recuerdo cómo dormí. Sí que me levanté tarde, como siempre entonces. Y que a eso de las cinco vinieron a tomar café José María Marco y Javier Rubio. Serían las seis cuando sonó el teléfono. Supuse que era Luis, para comentar la cena del día anterior. Y, efectivamente, era Luis. Al principio, por la voz entrecortada, creí que no lo entendía bien. Luego me di cuenta de que no era el teléfono, ni el llanto. Era que no quería oír lo que me estaba diciendo:-Federico… Antonio Herrero… se ha muerto.Toda la noche anterior se me vino encima de golpe. Y sobre mi pena, sentí como una piedra negra en el pecho la pena de Luis, su amigo, cuya preocupación sólo unas horas antes, a la misma puerta de la misma casa desde la que le estaba hablando, no era enfrentarse con el presidente del Gobierno sino «tener que decírselo a Antonio». Ahora ya era lo único por lo que, ay, no teníamos que preocuparnos. Los datos que a trompicones, entre preguntas atropelladas, lívidas de tan afónicas, me fue dando Luis eran escasos, pero no dejaban lugar a dudas ni a esperanzas: había sido a las cinco y pico, haciendo submarinismo, estaba en su barco con Cristina y unos amigos, le había reconocido uno de la ambulancia cuando se lo llevaban, ése llamó a alguien de la COPE, y lo había confirmado la misma Cristina. No, no podía ser un error, era Antonio. Y estaba muerto.Mientras Marco se aferraba a la posibilidad de un error de identificación, porque en el fondo creía, como todos, que Antonio no podía morir, Javier me miraba espantado y yo pensaba en cómo decírselo a María, que estaba abajo, en la plaza, jugando con los niños. Unos meses antes habíamos ido a Ronda con Antonio, Cristina y su hija pequeña. Con el calor y las curvas, los niños se marearon un poco subiendo desde Marbella, pero Ronda les gustó. Hicimos muchas fotos. A mí me gustaba una de los niños en el puente, con sus gorritas, sentados contra las rejas de hierro y con el vertiginoso tajo del río a sus espaldas. La amplié y la puse en mi despacho. Ahora yo pensaba en cómo les diríamos que Antonio, aquel amigo de papá que les llevó a Ronda, se había ahogado en el mar. Entonces el teléfono volvió a sonar. Otra vez Luis. Todo confirmado, todo consumado. García estaba buscándonos plaza en el primer avión a Málaga. Saldríamos enseguida.Pero, como aprendí aquella tarde, una de las diferencias entre los que se dedican al periodismo y los demás es que, en la muerte de un amigo íntimo y en similares circunstancias, unos tienen que preparar la bolsa de viaje y otros tienen que escribir antes el obituario. Pedro Jota llamó una, dos o tres veces, conmocionado. El de EL MUNDO para el día siguiente tenía que escribirlo yo. Luis era incapaz de escribir una letra (yo sabía bien por qué) y, además, el columnista del periódico era yo. Pedro escribiría el editorial y yo tenía que escribir el obituario. No se entendería de otro modo. Se habían hecho las siete o las ocho y el sábado los diarios cierran antes porque la tirada del domingo es mucho mayor. En todo caso, esperarían a que terminara el obituario para que arrancaran las máquinas. Me mandarían por fax datos biográficos, si los necesitaba. Dos o tres folios y podría irme a coger el avión con Luis, que también esperaría.Pocas veces me ha costado tanto escribir. Tuve que poner boca abajo la foto de los niños en Ronda porque se me saltaban las lágrimas. No podía decir que yo bromeaba con Antonio y le llamaba paterpanem de mi hijo mayor, porque me ofreció ser su comentarista político diario en El primero de la mañana en septiembre de 1986, un mes antes de que naciera y sólo veinte minutos después de que Luis del Olmo me ofreciera una colaboración semanal, de modo que la criatura vino al mundo con dos panes radiofónicos bajo el brazo. Tampoco podía contar, ni siquiera insinuar nada sobre la cena del día anterior en La Moncloa, la animadversión de Aznar y la absoluta soledad profesional en que se había quedado Antonio, porque nada hubiera podido doler más a sus familiares ni hacer más felices a sus enemigos. Hablé con Luis, una vez más, para ver cómo enfocar el obituario. A diferencia de lo que suele hacerse, nos decantamos por la piedad para los vivos y lo útil para el muerto. Empezaría recordando la figura de su padre, a la que tan unido estaba, para consolar a su madre y sus hermanos; terminaría con una referencia a Cristina y sus hijos, y en medio, su vida y el significado de su obra. Al fin, lo más personal del obituario acabó siendo lo más político. El destino, supongo.EL GOLPE MEDIATICO DEL 11-MEs difícil contar hoy lo que sucedió en las 72 horas siguientes a la masacre del 11-M, eso que un implacable análisis de EL MUNDO definió como «los tres días de agit-prop de la SER». Hoy sabemos con toda seguridad que lo que nos contaron sobre los presuntos autores del 11-M era mentira. No sabemos qué fue exactamente lo que pasó, pero sí que la manipulación del «factor islámico» por el PSOE y Polanco, o viceversa, convirtió el mazazo psicológico sufrido por la izquierda en un auténtico golpe mediático infligido a la derecha. Pese a los intentos de amordazamiento de los pocos medios sin pelos en la lengua, a las mentiras en cascada y a la desvergonzada manipulación del sumario del 11-M por el Gobierno Zapatero, no hay muchas dudas sobre el carácter secundario de una «trama islamista» compuesta esencialmente por confidentes o por pequeños delincuentes «moritos» controlados prácticamente en su totalidad por la Policía, la Guardia Civil o el CNI. Y si los pseudoislamistas fueron la coreografía, el guión y ejecución sólo pudo corresponder a las dos fuerzas con capacidad para acometer esa masacre: la ETA o los servicios secretos españoles. O una combinación de ambos.Pero eso es lo que hoy sabemos, tras descubrir que todo lo que nos dijeron en los tres días más siniestros de la historia de España era falso, de cabo a rabo, de principio a fin, sin otro objetivo que conseguir una derrota electoral del PP que, según todas las encuestas, era imposible sólo tres días antes y acabó siendo estremecedoramente cierta apenas tres días después. Hoy deducimos, por el encadenamiento lógico de los hechos, que hubo en esos días quien supo guiar a la opinión pública, convirtiendo el miedo ingobernable de las masas en un argumento moral, político y electoral cuidadosamente gobernado, tanto que 11 millones de personas acabaron respaldando los supuestos argumentos de los presuntos asesinos contra el Gobierno legítimo de la nación, llegando al extremo de justificar a los verdugos por la sangre derramada de las víctimas. (…)Para los medios de la derecha estaba claro que el PSOE se atrincheraba en la posibilidad de un atentado islamista para eludir las consecuencias electorales de la masacre etarra y para invertir el proceso de responsabilidades políticas, echándole a Aznar la culpa de la masacre por su respaldo político a Bush y Blair en la guerra de Irak. Para los izquierdistas, tras el susto terrible de una masacre etarra que los hubiera hundido electoralmente, se trataba de actuar a toda prisa, para darle la vuelta a la situación. Entonces, todo el mecanismo de propaganda y odio engrasado en los dos años anteriores se puso en marcha. En la gigantesca manifestación de la tarde-noche del viernes ya se insultaba a Aznar y al Gobierno, culpándoles de los asesinatos que, según la propia izquierda, habría perpetrado el terrorismo islamista combatido por Aznar. Eso, que, de ser cierto, suponía un argumento casi definitivo para apoyar al Gobierno del PP, se convertía a través de la lógica antioccidental de la progresía en una explicación del terrorismo que suponía su justificación y terminaba siendo una imputación contra los que lo combatían. De esa forma, la izquierda conjuraba materialmente el difuso terror de las masas identificándose con el bando de los verdugos, que aparentemente es la manera segura de evitar formar parte del bando de las víctimas. Y esa cobardía material se justificaba moralmente al proclamar culpables, en última instancia, del terrorismo islamista a los gobiernos occidentales que lo combatían.Esa cobardía tan vilmente real ante el terrorismo y tan miserablemente justificada en lo moral por la ideología progre empezó a imponerse la noche del viernes y se mezcló con los acontecimientos del sábado, jornada de reflexión y probablemente de inflexión en la tendencia de los votantes. A primeras horas de la tarde, amén de vagas reivindicaciones y un vídeo reivindicativo hallado en una papelera cercana a la mezquita de la M-30, se produjeron las detenciones de supuestos islamistas a partir de una mochila supuestamente sin explotar que, supuestamente investigada por la policía, la había conducido a un locutorio de marroquíes en Lavapiés, que sería algo así como el belén del islamismo terrorista. Identificados aparentemente los islamistas asesinos, el PSOE y PRISA se centraron en rematar la operación de propaganda imputando al Gobierno la voluntad de mentir sobre la autoría de la masacre, cuando, en realidad, el ministro del Interior, Angel Acebes, se pasaba las horas dando ruedas de prensa por televisión. Y lo hicieron convocando a los izquierdistas más aguerridos a cercar las sedes del PP ya al caer la noche.«De la noche a la mañana», de Federico Jiménez Losantos (Ed. La Esfera de los Libros), a la venta el 10 de octubrelo dijo kram · 8 Octubre 2006 | 01:12

    08 Octubre 2006 | 14:39

  4. Dice ser kram

    “Siempre que leo algo sobre asesinatos, torturas o persecuciones de colegas, que luchan por la libertad de expresión y de información de sus lectores, me da algo en el estómago.”JAMSSr. Martínez Soler ¿Y no siente usted lo mismo con todos los inocentes asesinados por ETA los GAL del PSOE?Si lo siente DÍGALO. DÍGALO. No sea cobarde.

    08 Octubre 2006 | 14:42

  5. Dice ser mark

    kram, si te crees algo mejor por copiar-pegar un texto larguisimo sin ningun interes, alla tu. ¿No sabes poner un enlace al texto original? Lo digo por simple cortesía, cuesta bastante pasar hacia abajo pasa saltarse todo eso.O mejor aun, crear un blog es gratis, anda, adelante.Yo SI que siento lo mismo por los asesinados por el GAL, y lo que mas me repugna del asusto es que cuando Aznar llego al gobierno, de pronto lo importante era “pasar página”. Por SU CULPA nunca supimos quien estaba detras del GAL: nunca se lo perdonaré, y nunca tendrán mi voto.Sr kram: ¿condena usted el franquismo?SI o NO, adelante, es muy facil, no sea cobarde.

    08 Octubre 2006 | 15:49

  6. Dice ser imagina

    Oiga JAMS, porque no les pone unos enlaces fijos, en su blog a Libertad Digital, a Del Pino, al Mundo, a la COPE, a la Conferencia Episcopal y a quién crea necesario (hay que ser generoso), quitando estos tostones kilométricos de en medio, que aparte de que no se los lee nadie, representan un estorbo físico (casi geográfico).Y así quién sienta la necesidad de flagelarse con esos escatológicos escritos, lo tendrá fácil para buscarlos y los demás no tendremos que correr los mil metros vallas de ratón, buscando el final.Saludos

    08 Octubre 2006 | 16:03

  7. Dice ser imagina

    Yo no estoy de acuerdo con Santos Juliá, en que “Entre todos han ido amontonando basura ………..”, ya que la desinformación, la manipulación, las mentiras, la apología de la sedición, han venido siempre del mismo bando, La Caverna fascistoide española, que tiene como cabeza visible a Pedro “Jetadura” Ramírez y a la cúpula de ultra derecha del PP.La proliferación de grupos “ultras” y neonazis en España, no es nueva y siempre, repito siempre, han tenido connotaciones con la ultra derecha. Por eso estoy de acuerdo con usted, “no lo echemos en saco roto”, ya que la extrema derecha está utilizando desde siempre, pero ahora con mucha más intensidad, las armas que la democracia, generosamente pone en sus manos (libertad de expresión, un estado de derecho controlado por los jueces (¿), etc.), para destrozar los cimientos, aún no cuajados, de una democracia a la que, si pueden, no dejarán crecer.Saludos

    08 Octubre 2006 | 16:25

  8. Dice ser la ojancana

    Joer…joer… esto es la hormona masculina,MAN KHO… qué gracioso con lo del 59S, jajaja… pero ya no lo veo… ya no veo na… no hay quien pueda…. pero tienes razón, sobretodo ese interés de la desizquierda de entrar por sus razonamientos. Les falta la túnica de ángel y una velón quizás eso nos convencería más que la fanfarria… yo cogí anginas de párvula, me quedaron sin la representación de ángel, túnica celeste y candelilla encendida, solo pude verlo desde el atrio, me tomé unos celos que aún me dura. Hombre eso no se hace, que te enseñen lo bien que hacen los demás de ángeles y que no te dejen a ti personificarte más que de diablo envidioso.Como se pasan con el bórico, lo veo anunciado en publicidad: “Si un desconocido te regala flores, eso es ácido bórico” jajaja, vamos que digan que tengan uso desodorante… por otra parte si es un polvo poco tiene de insecticida. Uno no llena de polvo el aire para luego respirarlo y que caiga en todos los muebles, los insectos por definición tienen alas, no acuden a los rincones para comer polvos blancos. Pero quién sabe a lo mejor ahora se pone de moda y lo uso de gel perfumado para el cuerpo… porque como es tan común.Una pregunta ¿ no se habrán confundido los polvos de talco con el ácido bórico? pues tener cuidado no sea que el desodorante y desinfectante acabe en vuestros güevos con las nuevas propiedades. Si veo a alguien escocido en sus andares por las calles, voy a dar en pensar que es el bórico-desodorante-antiséptico-desinfectante. :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDAh, que ahora salgan tanto fascista debe ser cosa que en las encuestas le va muy mal al psoe, ya se sabe el refrán: ” Cuando el doberman asoma el psoe afloja…”Yo por ahora voy a seguir pareciendome lo que ha hecho Zapatero impresentable. El mapa histórico con todas sus mamarachadas otro día.Yo no tengo ningun espíritu tonto de española, si me pongo a pensar tengo muchas nacionalidades de mis antepasados… pero no me paro en esas bobadas, cuando me refiero bobada es a algo personal, porque cada uno es bobo o listo dependiendo tan solo a su persona, sin comparaciones extras o exteriores. Me da igual que España se rompa, mientras las personas no se rompan, los conceptos no son inmutables… a costa que España no se rompa no voy a callarme lo que no es ético. Ojala fuéramos unos difuminados europeos, la cultura fuera algo privado y los ordenamientos universales o al menos europeos.Osea que en contra de Zapatero y del Estatuto, no por española, sino precisamente por lo contrario, por Europea cuanto menos. Aunque me gusta más lo de alunada, así lo poco fácil para quien luego venga a platearme.

    08 Octubre 2006 | 17:05

  9. Dice ser gretel

    Luego que vengan a que me trague que hacer zapatillas en Corea para que a mi me salga más barato o a la empresa( beneficiada yo como nacional de esa misma empresa) a costa de unos sueldos más baratos de los coreanos no es ético.Pero que yo si tenga que comprar los productos catalanes por ser españoles, pero con lo que a esas empresas la aportamos los españoles no va a ser la mitad repartida para ellos…. solo para los catalanes, pues la ética está en comprar la mitad de los productos catalanes que comprabas hasta ahora… ya digo que yo de española no tengo nada, tengo más de danesa o inglesa que de catalana. De catalana no tengo nada. ¿Y alguien me va a culpar por mi adn? a ver de dónde os pensáis que sale lo de Gretel y mis faltas caóticas. jajaja.

    08 Octubre 2006 | 17:15

  10. Dice ser lalala

    Es mejor no tener nacionalidad, porque con tantas metidas en un cuerpo, yo taría( esto es bable el tar) loca. Si ya (no )lo toy.

    08 Octubre 2006 | 17:20

  11. Dice ser lalala

    El dinero repartidito, y luego cada uno en su casa( cabeza y miembros) sea lo que quiera, hasta un perro verde, o que te vean un perro verde. Igual.

    08 Octubre 2006 | 17:23

  12. Dice ser lalala

    Lo de las nacionalidades siempre es un vicio de ricos… y tontos.

    08 Octubre 2006 | 17:26

  13. Dice ser carles

    Hola de nuevo.Veo que unos desgraciados neonazis han apalizado a varios jóvenes en Valencia.Si en vez de eso, estos neonazis hubieran asesinado a 1000 inmigrantes…supongo que ZP hubiera creado unas mesas políticas para negociar con ellos ¿no?Vas por mal camino ZP, y al final te estrellarás. Haces bien en preparar el exilio en Venezuela.

    08 Octubre 2006 | 18:33

  14. Dice ser kram

    Lista de la sangre inocente derramada en los asesinatos cometidos por la banda nacionalista-terrorista E.T.A.Toda la negociación política que está llevando a cabo ZP con E.T.A. está bañada con esta sangre, en algunos casos de níños, niñas y bebés.¿Qué será lo siguiente? ¿Negociará ZP con los violadores, pederastas, neonazis asesinos y mafiosos?PUES EN MI NOMBRE ¡NO!1 28/06/60 BEGOÑA URROZ IBARROLA GUIPUZCOA2 07/06/68 JOSE PARDINES ARCAY GUIPUZCOA3 02/08/68 MELITON MANZANAS GONZALEZ GUIPUZCOA4 09/04/69 FERMIN MONASTERIO PEREZ VIZCAYA5 29/08/72 ELOY GARCIA CAMBRA VIZCAYA6 24/10/73 JOSE HUMBERTO FONZ ESCOBEDO FRANCIA7 24/10/73 JORGE JUAN GARCIA CARNEIRO FRANCIA8 24/10/73 FERNANDO QUIROGA VEINA FRANCIA9 20/12/73 LUIS CARRERO BLANCO MADRID10 20/12/73 JUAN ANTONIO BUENO FERNANDEZ MADRID11 20/12/73 JOSE LUIS PEREZ MOJENA MADRID12 03/04/74 GREGORIO POSADAS ZURRON GUIPUZCOA13 02/06/74 MANUEL PEREZ VAZQUEZ GUIPUZCOA14 11/09/74 MARTIN DURAN GRANDE VIZCAYA15 13/09/74 MARIA ANGELES REY MARTINEZ MADRID16 13/09/74 BALDOMERO BARRAL FERNANDEZ MADRID17 13/09/74 MARIA JOSE PEREZ MARTINEZ MADRID18 13/09/74 ANTONIO ALONSO PALACIN MADRID19 13/09/74 MARIA JESUS ARCO TIRADO MADRID20 13/09/74 LUIS MARTINEZ MARTIN MADRID21 13/09/74 ANTONIO LOBO AGUADO MADRID22 13/09/74 FRANCISCO GOMEZ VAQUERO MADRID23 13/09/74 MIGUEL LLANES GANCEDO MADRID24 13/09/74 GERARDO GARCIA PEREZ MADRID25 13/09/74 CONCEPCION PEREZ PAINO MADRID26 13/09/74 FRANCISCA BAEZA ALARCON MADRID27 29/10/74 JERONIMO VERA GARCIA GUIPUZCOA28 17/12/74 ARGIMIRO GARCIA ESTEVEZ GUIPUZCOA29 17/12/74 LUIS SANTOS HERNANDEZ GUIPUZCOA30 29/03/75 JOSE DIAZ LINARES GUIPUZCOA31 22/04/75 JOSE RAMON MORAN GONZALEZ GUIPUZCOA32 06/05/75 ANDRES SEGOVIA PERALTA VIZCAYA33 07/05/75 FERNANDO LLORENTE ROIG VIZCAYA34 13/05/75 DOMINGO SANCHEZ MUÑOZ VIZCAYA35 05/06/75 MARIANO ROMAN MADROÑAL GUIPUZCOA36 06/06/75 OVIDIO DIAZ LOPEZ BARCELONA37 26/06/75 FERNANDO FERNANDEZ MORENO CEUTA38 05/07/75 CARLOS ARGUIMBERRI ELORRIAGA GUIPUZCOA39 31/07/75 FRANCISCO EXPOSITO CAMIO GUIPUZCOA40 08/08/75 DEMETRIO LESMES MARTIN GUIPUZCOA41 05/10/75 JESUS PASCUAL MARTIN LOZANO GUIPUZCOA42 05/10/75 JUAN JOSE MORENO CHAMORRO GUIPUZCOA43 05/10/75 ESTEBAN MALDONADO LLORENTE GUIPUZCOA44 12/10/75 GERMAN AGUIRRE IRAZUEGUI ALAVA45 18/10/75 MANUEL LOPEZ TREVIÑO GUIPUZCOA46 24/11/75 ANTONIO ECHEVARRIA ALBISU GUIPUZCOA47 17/01/76 MANUEL VERGARA JIMENEZ NAVARRA48 09/02/76 VICTOR LEGORBURU IBARRECHE VIZCAYA49 10/02/76 JULIAN GALARZA AYASTURY VIZCAYA50 01/03/76 EMILIO GUEZALA ARAMBURU GUIPUZCOA51 13/03/76 MANUEL ALBIZU IDIAQUEZ GUIPUZCOA52 30/03/76 VICENTE SORIA BLASCO GUIPUZCOA53 04/04/76 JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ FRANCIA54 04/04/76 JESUS MARIA GONZALEZ ITUERO FRANCIA55 07/04/76 ANGEL BERAZADI URBE GUIPUZCOA56 11/04/76 MIGUEL GORDO GARCIA VIZCAYA57 02/05/76 ANTONIO DE FRUTOS SUALDEA GUIPUZCOA58 09/06/76 LUIS CARLOS ALBO LLAMOSAS VIZCAYA59 04/10/76 ALFREDO GARCIA GONZALEZ GUIPUZCOA60 04/10/76 LUIS FRANCISCO SANZ FLORES GUIPUZCOA61 04/10/76 ANTONIO PALOMO PEREZ GUIPUZCOA62 04/10/76 JOSE MARIA ELICEGUI DIAZ GUIPUZCOA63 04/10/76 JUAN MARIA DE ARALUCE VILLAR GUIPUZCOA64 11/01/77 FELIX AYUSO PINEL MADRID65 13/03/77 CONSTANTINO GOMEZ BARCIA GUIPUZCOA66 28/04/77 ANTONIO GALAN ACEITUNO GUIPUZCOA67 18/05/77 MANUEL ORCEDA DE LA CRUZ GUIPUZCOA68 13/06/77 JOSE MARIA BASANA – VIZCAYA69 22/06/77 JAVIER DE IBARRA Y BERGE VIZCAYA70 27/06/77 VALENTIN GODOY CEREZO ALAVA71 08/10/77 ANGEL ANTONIO RIBERA NAVARRON GUIPUZCOA72 08/10/77 AUGUSTO UNCETA-BARRE AZPIRI GUIPUZCOA73 08/10/77 ANTONIO HERNANDEZ FDEZ-SEGURA GUIPUZCOA74 02/11/77 JOSE DIAZ FERNANDEZ GUIPUZCOA75 26/11/77 JOAQUIN IMAZ MARTINEZ NAVARRA76 16/12/77 JULIO MARTINEZ EZQUERRO GUIPUZCOA77 11/01/78 JOSE MANUEL BAENA MARTIN NAVARRA78 24/02/78 MANUEL LEMOS NOYA VIZCAYA79 05/03/78 MIGUEL ANGEL RAYA AGUILAR ALAVA80 05/03/78 JOAQUIN RAMOS GOMEZ ALAVA81 10/03/78 JOSE MARIA ACEDO PANIZO GUIPUZCOA82 16/03/78 ESTEBAN BELDARRAIN MADARIAGA VIZCAYA83 17/03/78 ALBERTO NEGRO PIGUERA VIZCAYA84 17/03/78 ANDRES GUERRA PEREDA VIZCAYA85 24/03/78 JOAQUIN VICENTE VAL ALAVA86 08/05/78 MANUEL LOPEZ GONZALEZ NAVARRA87 09/05/78 MIGUEL IÑIGO BLANCO GUIPUZCOA88 09/05/78 JUAN MARCOS GUTIERREZ GUIPUZCOA89 18/05/78 ALFREDO ARISTONDO TRINCADO GUIPUZCOA90 23/05/78 JOSE MARTIN MERQUILANZ TRINCAD GUIPUZCOA91 27/06/78 FRANCISCO MARTINEZ GONZALE GUIPUZCOA92 28/06/78 JOSE MARIA PORTELL – VIZCAYA93 29/06/78 JESUS MANUEL CAMPOS RODRIGUEZ GUIPUZCOA94 05/07/78 DOMINGO MERINO AREVALO GUIPUZCOA95 08/07/78 JAVIER JAUREGUI BERNAOLA VIZCAYA96 21/07/78 JUAN ANTONIO PEREZ RODRIGUEZ MADRID97 21/07/78 ANTONIO GARCIA CABALLERO GUIPUZCOA98 21/07/78 JUAN MANUEL SANCHEZ RAMOS MADRID99 25/08/78 JOSE GARCIA GASTIAIN ALAVA100 28/08/78 ALFONSO ESTEVAS GUILMAIN GUIPUZCOA101 28/08/78 AURELIO SALGUEIRO LOPEZ GUIPUZCOA102 04/09/78 AMANCIO BARREIRO GENS GUIPUZCOA103 23/09/78 JOSE ANTONIO FERREIRO GONZALE ALAVA104 25/09/78 LORENZO SOTO SOTO GUIPUZCOA105 25/09/78 JOSE ZAFRA REGIL GUIPUZCOA106 02/10/78 RAMIRO QUINTERO AVILA GUIPUZCOA107 03/10/78 FCO. ASIS LIESA MOROTE VIZCAYA108 09/10/78 ANGEL PACHECO PATA VIZCAYA109 09/10/78 ANSELMO DURAN VIDAL GUIPUZCOA110 13/10/78 RAMON MUIÑOS FERNANDEZ VIZCAYA111 13/10/78 ELIAS GARCIA GONZALEZ VIZCAYA112 14/10/78 ALBERTO VILLENA CASTILLO VIZCAYA113 22/10/78 LUCIANO MATA CORRAL VIZCAYA114 22/10/78 LUIS CARLOS GANCEDO RUIZ VIZCAYA115 25/10/78 JOSE BENITO DIAZ VIZCAYA116 25/10/78 EPIFANIO VIDAL MAZQUEZ VIZCAYA117 26/10/78 ANDRES SILVERIO MARTIN VIZCAYA118 30/10/78 IGNACIO OLAIZ MICHELENA GUIPUZCOA119 02/11/78 JOSE LEGASA UBIRIA GUIPUZCOA120 02/11/78 JUAN CRUZ HURTADO VIZCAYA121 02/11/78 RAFAEL RECAOLA LANDA GUIPUZCOA122 05/11/78 MARIANO CRIADO RAMAJO GUIPUZCOA123 09/11/78 LUIS CANDENDO PEREZ GUIPUZCOA124 11/11/78 LUCIO REVILLA ALONSO GUIPUZCOA125 11/11/78 JOSE RODRIGUEZ DE LAMA GUIPUZCOA126 15/11/78 EMILIA LARREA SAEZ DE ADACIA GUIPUZCOA127 16/11/78 FRANCISCO MATEU CANOVAS MADRID128 20/11/78 JOSE BENITO SANCHEZ VIZCAYA129 20/11/78 BENJAMIN SANCHO MEJIDO VIZCAYA130 25/11/78 ELIAS ELEXPE ASTONDOA VIZCAYA131 27/11/78 HELIODORO ARRIAGA CIAURRIZ GUIPUZCOA132 29/11/78 ALEJANDRO HERNANDEZ CUESTA GUIPUZCOA133 01/12/78 MANUEL LEON ORTEGA GUIPUZCOA134 05/12/78 ANGEL CRUZ SALCINES GUIPUZCOA135 05/12/78 JOSE MARIA SERRAIS LLASERA GUIPUZCOA136 05/12/78 GABRIEL ALONSO PEREJIL GUIPUZCOA137 09/12/78 VICENTE RUBIO EREÑO VIZCAYA138 13/12/78 SATURNINO SOTA ARGAIZ ALAVA139 13/12/78 JUAN JIMENEZ GOMEZ GUIPUZCOA140 17/12/78 DIEGO FERNANDEZ MONTES GUIPUZCOA141 19/12/78 JOAQUIN MARIA AZADA – VIZCAYA142 23/12/78 PEDRO GARRIDO CARO GUIPUZCOA143 27/12/78 JOSE MARIA ARRIZABALAGA ARCOCHA VIZCAYA144 30/12/78 LISARDO SAMPIL BELMONTE VIZCAYA145 31/12/78 JOSE LUIS VICENTE CANTON ALAVA146 02/01/79 JOSE MARIA HERRERA HERNANDEZ GUIPUZCOA147 02/01/79 FRANCISCO BERLANGA ROBLES NAVARRA148 03/01/79 CONSTANTINO ORTIN GIL MADRID149 06/01/79 ANTONIO RAMIREZ GALLARDO GUIPUZCOA150 06/01/79 HORTENSIA GONZALEZ RUIZ GUIPUZCOA151 09/01/79 CIRIACO SANZ GARCIA ALAVA152 12/01/79 BIENVENIDO ROMERO MONTEJO MADRID153 13/01/79 MIGUEL GARCIA BAYO GUIPUZCOA154 13/01/79 FRANCISCO GOMEZ GOMEZ JIMENEZ GUIPUZCOA155 15/01/79 FRANCISCO MOTA CALVO GUIPUZCOA156 27/01/79 JESUS ULAYAR LILIAGA NAVARRA157 30/01/79 JOSE FERNANDO ARTOLA GOICOECHEA GUIPUZCOA158 31/01/79 FELIX DE DIEGO MARTINEZ GUIPUZCOA159 03/02/79 JOSE DIEZ PEREZ GUIPUZCOA160 04/02/79 ESTEBAN SAEZ GOMEZ GUIPUZCOA161 06/02/79 JOSE ANTONIO VIVO UNDABARRENA GUIPUZCOA162 07/02/79 VICENTE IRUSTA ALTAMIRA VIZCAYA163 12/02/79 CESAR PINILLA SANZ VIZCAYA164 14/02/79 SERGIO BORRAJO PALACIN ALAVA165 14/02/79 BENITO ARROYO GUTIERREZ GUIPUZCOA166 05/03/79 AGUSTIN MUÑOZ VAZQUEZ MADRID167 09/03/79 MIGUEL CHAVARRI ISASI GUIPUZCOA168 16/03/79 JOSE MARIA MADERAL OLEAGA VIZCAYA169 23/03/79 ANTONIO RECIO CLAVER ALAVA170 05/04/79 PEDRO FERNANDEZ SERRANO NAVARRA171 07/04/79 JUAN BAUTISTA PERALTA MONTOYA GUIPUZCOA172 07/04/79 GINES PUJANTE GARCIA GUIPUZCOA173 07/04/79 MIGUEL ORENÉS GUILLAMON GUIPUZCOA174 09/04/79 DIONISIO IMAZ GOROSTIZA GUIPUZCOA175 17/04/79 JUAN BAUTISTA GARCIA – GUIPUZCOA176 28/04/79 PEDRO RUIZ RODRIGUEZ VIZCAYA177 30/04/79 JUAN A. DIAZ ROMAN GUIPUZCOA178 02/05/79 JOSE MIGUEL MAESTRE RODRIGUEZ GUIPUZCOA179 02/05/79 ANTONIO PEÑA SOLIS GUIPUZCOA180 09/05/79 JUAN MANUEL TORRES LEON SEVILLA181 17/05/79 ANTONIO PEREZ GARCIA VIZCAYA182 25/05/79 JESUS AVALOS JIMENEZ MADRID183 25/05/79 LUIS GOMEZ ORTIGÜELA MADRID184 25/05/79 AGUSTIN LASO CORRAL MADRID185 25/05/79 LUIS GOMEZ BORRERO MADRID186 06/06/79 LUIS BERASATEGUI MENDIZABAL GUIPUZCOA187 07/06/79 ANDRES VARELA RUA GUIPUZCOA188 13/06/79 ANGEL BAÑOS ESPADA GUIPUZCOA189 19/06/79 HECTOR MUÑOZ ESPINOZA GUIPUZCOA190 22/06/79 DIEGO ALFARO ORIHUELA GUIPUZCOA191 22/06/79 FRANCISCO MEDINA ALBALA GUIPUZCOA192 01/07/79 EMETERIO DE LA FUENTE ALLER LEON193 12/07/79 KARL THEODOR WALLE DORIS ZARAGOZA194 12/07/79 JOSE DOMINGO POSADA ZARAGOZA195 12/07/79 FRANCISCO DUIJAIN DE ALBA ZARAGOZA196 12/07/79 J. PERIS GURET ZARAGOZA197 12/07/79 CRISTOBAL ALVERO SANCHEZ ZARAGOZA198 12/07/79 BENITA MOTANO – ZARAGOZA199 12/07/79 SERAFIN ASENI ESPINERA ZARAGOZA200 12/07/79 JOAQUIN ANTOLIN BERENGUER ZARAGOZA201 12/07/79 FRANCISCO SIDERA CASALS ZARAGOZA202 12/07/79 JAVIER PUIG VILLARO ZARAGOZA203 12/07/79 JOSE MARIA SANZ HERRANZ ZARAGOZA204 12/07/79 MªTERESA PRIETO FERNANDEZ ZARAGOZA205 12/07/79 FERNANDO NOGUERO – ZARAGOZA206 12/07/79 ARABIA TORRES PARDO ZARAGOZA207 12/07/79 CARMEN BALLARUELO TURON ZARAGOZA208 12/07/79 MIGUEL CARCAMO LASTRA ZARAGOZA209 12/07/79 RODRIGO DAVILA (HIJO) – ZARAGOZA210 12/07/79 ROBERTO DAVILA – ZARAGOZA211 12/07/79 JUAN CASTELLINI – ZARAGOZA212 12/07/79 ARNOLD THINERO – ZARAGOZA213 12/07/79 JEAN ARTHUR FURNELLE – ZARAGOZA214 12/07/79 LOUISE LAUDE AUGUSTA-FARCY ZARAGOZA215 12/07/79 GENARA GARCIA O’NEILL ZARAGOZA216 12/07/79 GONZALO MONTES MARTINEZ ZARAGOZA217 12/07/79 JOSE MOLINA CAMPALLO ZARAGOZA218 12/07/79 BLANCA IRIS CARLINI DE CASTELLINI ZARAGOZA219 12/07/79 FRANCISCO COSME ACUER ZARAGOZA220 12/07/79 ANGEL FOLLANA – ZARAGOZA221 12/07/79 MERCEDES PAYOL – ZARAGOZA222 12/07/79 TOMAS REVUELTA CATALAN ZARAGOZA223 12/07/79 ESTEBAN INFANTES – ZARAGOZA224 12/07/79 VICENTE RUBER CHERMA ZARAGOZA225 12/07/79 MªFERNANDA RUBER – ZARAGOZA226 12/07/79 WALLACE FOSTER – ZARAGOZA227 12/07/79 BASILIA TORRES – ZARAGOZA228 12/07/79 JIN THAELMAN – ZARAGOZA229 12/07/79 JOSE LUIS SERRANO SANCHEZ ZARAGOZA230 12/07/79 EUGENIO DIAZ MONTES ZARAGOZA231 12/07/79 FRANCISCO GOMEZ QUERO ZARAGOZA232 12/07/79 JOSE JIMENEZ GIL ZARAGOZA233 12/07/79 ANGEL CABELLO IRUELA ZARAGOZA234 12/07/79 JOSE ANDRES BONET BOFILL ZARAGOZA235 12/07/79 ASUNCION BAEZA ESCOLANO ZARAGOZA236 12/07/79 ISABEL DURAN MILARA ZARAGOZA237 12/07/79 DAVID JIMENEZ PEREZ ZARAGOZA238 12/07/79 MºASUNCION CABELLO BAEZA ZARAGOZA239 12/07/79 ANGEL HERNANDEZ PEREZ ZARAGOZA240 12/07/79 PATRICK BREUIL – ZARAGOZA241 12/07/79 ANGEL MARTINEZ TORRES ZARAGOZA242 12/07/79 JUAN RAMON ALBANELL CORDOBA ZARAGOZA243 12/07/79 TERESA BERDOR LABE ZARAGOZA244 12/07/79 JOSE FERNANDEZ OLIVER ZARAGOZA245 12/07/79 ALFONSO QUEIPO DE ACUÑA ZARAGOZA246 12/07/79 ROBERT WASLOW – ZARAGOZA247 12/07/79 BEGOÑA ALVAREZ VELASCO ZARAGOZA248 12/07/79 MIGUEL ANGEL SANTOS ALVAREZ ZARAGOZA249 12/07/79 MANUEL MORO HERNANDEZ ZARAGOZA250 12/07/79 INMACULADA FERNANDEZ CABALLER ZARAGOZA251 12/07/79 JOSE LUIS MARTINEZ MURIO ZARAGOZA252 12/07/79 JOAQUIN DALZBERBER – ZARAGOZA253 12/07/79 JUAN MARTINEZ – ZARAGOZA254 12/07/79 EMILIA BOUZA ALVAREZ ZARAGOZA255 12/07/79 EUGENIO DIAZ IGLESIAS ZARAGOZA256 12/07/79 AMPARO JIMENO PUJOL ZARAGOZA257 12/07/79 ENRIQUE PEREZ JIMENO ZARAGOZA258 12/07/79 MANUEL MOYA JIMENO ZARAGOZA259 12/07/79 ANA MARIA PEREZ JIMENO ZARAGOZA260 12/07/79 ARNOL RIVERO – ZARAGOZA261 12/07/79 ROSA MARIA EZQUERRO ESCRIBAN ZARAGOZA262 12/07/79 LEOCADIO OLAVARRIA GARCIA ZARAGOZA263 12/07/79 SANTIAGO MARTIN PEREZ ZARAGOZA264 12/07/79 EROSINA SEGARRA DE LOPEZ ZARAGOZA265 12/07/79 FELDMANN KIM – ZARAGOZA266 12/07/79 SANTIAGO GONZALEZ CAMIRUAG ZARAGOZA267 12/07/79 JOSE DEL AMO VILLAR ZARAGOZA268 12/07/79 RODRIGO PEÑALOSA ESTEBAN ZARAGOZA269 12/07/79 RODRIGO PEÑALOSA LOPEZ PIN ZARAGOZA270 22/07/79 JESUS MARIA COLOMO – GUIPUZCOA271 28/07/79 MIGUEL ANGEL SARO LOPEZ VIZCAYA272 28/07/79 EMILIO LOPEZ DE LA PEÑA VIZCAYA273 29/07/79 MOISES CORDERO LOPEZ GUIPUZCOA274 29/07/79 JOSE ANAYA – MADRID275 29/07/79 ANTONIO PASTOR MARTIN GUIPUZCOA276 29/07/79 JESUS EMILIO PEREZ PALMA MADRID277 29/07/79 JUAN LUNA AZOL MADRID278 29/07/79 DOROTEA FETIZ – MADRID279 29/07/79 GUADALUPE REDONDO VILLAR MADRID280 02/08/79 DIONISIO GZLO. REY AMEZ MADRID281 04/08/79 JUAN TAUSTE SANCHEZ GUIPUZCOA282 08/08/79 ANTONIO NIEVES CAÑUELO VICAYA283 13/08/79 MANUEL FERREIRA SIMOES VIZCAYA284 16/08/79 ANTONIO LOPEZ CARRERAS VIZCAYA285 18/08/79 JOSE MANUEL BOIX – MADRID286 30/08/79 JOSE MARIA PEREZ RODRIGUEZ GUIPUZCOA287 30/08/79 AURELIANO CALVO VALLS GUIPUZCOA288 13/09/79 MODESTO CARRIEGA PEREZ VIZCAYA289 19/09/79 JULIAN EZQUERRO SERRANO VIZCAYA290 19/09/79 AURELIO PEREZ ZAMORA VIZCAYA291 23/09/79 LORENZO GONZALEZ VALLES GUIPUZCOA292 26/09/79 SIXTO HOLGADO MARTIN GUIPUZCOA293 30/09/79 SANTOS SAMPEDRO LOZANO GUIPUZCOA294 30/09/79 ADOLFO VILARIÑO DOCE VIZCAYA295 30/09/79 PEDRO GORI ROVIRA VIZCAYA296 05/10/79 JOSE MARIA URIARTE ALVAIN VIZCAYA297 07/10/79 EUGENIO RECIO GUZMAN SANTANDER298 07/10/79 MANUEL PEREZ COMERON SANTANDER299 08/10/79 CARLOS SANZ BIURRUM NAVARRA300 31/10/79 MANUEL FUENTES FONTAN VIZCAYA301 02/11/79 ANTONIO MESA MURILLO VIZCAYA302 12/11/79 FERNANDO RODRIGUEZ ESPINOLA VIZCAYA303 16/11/79 JUAN LUIS AGUIRREURRET ARZAMENDI GUIPUZCOA304 28/11/79 ANGEL GARCIA PEREZ GUIPUZCOA305 28/11/79 ANTONIO ALEX MARTINEZ GUIPUZCOA306 28/11/79 PEDRO SANCHEZ MARFIL GUIPUZCOA307 18/12/79 JUAN CRUZ MONTOYA ORTUETA ALAVA308 05/01/80 JESUS GARCIA GARCIA VIZCAYA309 09/01/80 SEBASTIAN ARROYO GONZALEZ NAVARRA310 10/01/80 JESUS VELASCO ZUAZOLA ALAVA311 14/01/80 FRANCISCO MOYA JIMENEZ VIZCAYA312 19/01/80 JOSE MIGUEL PALACIOS DOMINGUEZ VIZCAYA313 20/01/80 MANUEL SANTACOLOMA VELASCO VIZCAYA314 20/01/80 LIBORIO ARANA GOMEZ VIZCAYA315 20/01/80 MARIA PAZ ARMIÑO – VIZCAYA316 20/01/80 PACIFICO FICA ZULOAGA VIZCAYA317 23/01/80 ALFREDO RAMOS VAZQUEZ VIZCAYA318 25/01/80 LUIS DOMINGUEZ JIMENEZ GUIPUZCOA319 27/01/80 JUAN MANUEL ROMAN MORENO VIZCAYA320 01/02/80 VICTORINO VILLAMOR GONZALEZ VIZCAYA321 01/02/80 ANTONIO MARIN GAMERO VIZCAYA322 01/02/80 JOSE MARTINEZ PEREZ-CASTILL VIZCAYA323 01/02/80 CARLOS JOSE GOMEZ TRILLO VIZCAYA324 01/02/80 JOSE GOMEZ MARIÑAN VIZCAYA325 01/02/80 ALFREDO DIEZ MARCOS VIZCAYA326 08/02/80 ANGEL AZTUY RODRIGUEZ GUIPUZCOA327 08/02/80 MIGUEL RODRIGUEZ FUENTES GUIPUZCOA328 15/02/80 IGNACIO AROCENA ARBELAIZ GUIPUZCOA329 17/02/80 MARIO CENDAN GEIMONDE SANTANDER330 20/02/80 EUGENIO SARACIBAR GONZ.DE GUIPUZCOA331 18/03/80 JOSE LUIS RAMIREZ VILLAR MADRID332 24/03/80 JOSE ARCEDO QUILES GUIPUZCOA333 24/03/80 DAMASO SANCHEZ SOTO VIZCAYA334 25/03/80 ENRIQUE ARESTI URIEN VIZCAYA335 29/03/80 JOSE MARIA PIRIS CARBALLO GUIPUZCOA336 06/04/80 FRANCISCO PASCUAL ANCHIO GUIPUZCOA337 06/04/80 FLORENTINO LOPETEGUI BARJACOBA GUIPUZCOA338 13/04/80 EUGENIO LAZARO VALLE ALAVA339 16/04/80 LUIS MARTOS GARCIA GUIPUZCOA340 16/04/80 JOSE TORRALBA LOPEZ GUIPUZCOA341 28/04/80 RUFINO MUÑOZ ALCALDE GUIPUZCOA342 08/05/80 JOSE MARIA ESPINOSA VISCARRAY GUIPUZCOA343 09/05/80 ANTONIO MORENO NUÑEZ VIZCAYA344 12/05/80 RAMON BAGLIETTO MARTINEZ GUIPUZCOA345 15/05/80 DIONISIO VILLADANGAS CALVO GUIPUZCOA346 15/05/80 JOSE MANUEL RODRIGUEZ FONTANA GUIPUZCOA347 15/05/80 JESUS HOLGADO SABIO GUIPUZCOA348 16/05/80 FRANCISCO PUIG MESTRE NAVARRA349 16/05/80 CEFERINO PEÑA ZUBIA GUIPUZCOA350 16/05/80 FRANCISCO RUIZ FERNANDEZ NAVARRA351 15/06/80 ANGEL POSTIGO MEGIAS NAVARRA352 19/06/80 JOSE PABLO GARCIA LORENZO VIZCAYA353 20/06/80 JULIO SANTIAGO EXPOSITO PASCUAL VIZCAYA354 25/06/80 LUIS HERGUETA GUINEA ALAVA355 28/06/80 JULIO MUÑOZ GRAN GUIPUZCOA356 28/06/80 JUSTINO QUINDOS LOPEZ GUIPUZCOA357 28/06/80 ELIO LOPEZ CAMERON GUIPUZCOA358 02/07/80 JOAQUIN BECERRA CALVENTE ALAVA359 13/07/80 ANTONIO GOMEZ RAMOS GUIPUZCOA360 13/07/80 AURELIO NAVIO NAVIO GUIPUZCOA361 18/07/80 RAMON LEDO TABOADA GUIPUZCOA362 22/07/80 FRANCISCO LOPEZ BESCOS LOGROÑO363 23/07/80 MARIA CONTRERAS GABARRA VIZCAYA364 23/07/80 ANTONIO CONTRERAS GABARRA VIZCAYA365 23/07/80 NO NACIDO – – VIZCAYA366 02/08/80 MARIO GONZALEZ BLASCO GUIPUZCOA367 27/08/80 JESUS MARIA ECHEVESTE TOLEDO GUIPUZCOA368 03/09/80 ANTONIO FERNANDEZ GUZMAN VIZCAYA369 06/09/80 BASILIO ALTUNA FERNANDEZ ALAVA370 13/09/80 JOSE MARIA URQUIZU GOYOGANA VIZCAYA371 20/09/80 MARIANO GONZALEZ HUERGOS VIZCAYA372 20/09/80 MIGUEL FERNANDEZ ESPIGARES VIZCAYA373 20/09/80 ALFONSO MARTINEZ BELLOS VIZCAYA374 20/09/80 ANTONIO GARCIA ARGENTE VIZCAYA375 29/09/80 JOSE IGNACIO USTARAN – ALAVA376 02/10/80 RAMON COTO ABAD VIZCAYA377 02/10/80 BENITO MORALES FABIAN GUIPUZCOA378 03/10/80 JESUS HERNANDO ORTEGA VIZCAYA379 03/10/80 JOSE ANTONIO MERENCIANO RUIZ VIZCAYA380 03/10/80 SERGIO CANAL CANAL VIZCAYA381 04/10/80 AVELINO PALMA BRIOA ALAVA382 04/10/80 ANGEL PRADO MELLA ALAVA383 04/10/80 JOSE LUIS VAZQUEZ PLATA ALAVA384 07/10/80 CARLOS GARCIA FERNANDEZ GUIPUZCOA385 13/10/80 LORENZO MOTO RODRIGUEZ GUIPUZCOA386 23/10/80 JUAN MANUEL GARCIA CORDERO GUIPUZCOA387 23/10/80 JAIME ARRESE ARIZMENDIARRE GUIPUZCOA388 23/10/80 ALEJANDRO EXTREMIANA UNANUE VIZCAYA389 29/10/80 CARLOS FERNANDEZ ASPIAZU GUIPUZCOA390 31/10/80 JUAN DE DIOS DOVAL DE MATEO GUIPUZCOA391 31/10/80 JOSE MARIA PEREZ LOPEZ DE GUIPUZCOA392 03/11/80 ARTURO LOPEZ HERNANDEZ GUIPUZCOA393 03/11/80 JULIO CESAR CASTILLEJO PEREZ GUIPUZCOA394 03/11/80 MODESTO GARCIA LORENZO GUIPUZCOA395 03/11/80 ANGEL RETAMAR NOGALES GUIPUZCOA396 04/11/80 MIGUEL LASA ARRUBARRENA GUIPUZCOA397 06/11/80 ALBERTO LISALDE RAMOS GUIPUZCOA398 06/11/80 SOTERO MAZO FIGUERAS GUIPUZCOA399 12/11/80 MIGUEL ZUNZUNEGUI ARRATIBEL GUIPUZCOA400 14/11/80 VICENTE ZORITA ALONSO VIZCAYA401 17/11/80 JUAN GARCIA LEON GUIPUZCOA402 21/11/80 AURELIO PRIETO PRIETO GUIPUZCOA403 27/11/80 MIGUEL GARCIARENA BARAIBAR GUIPUZCOA404 27/11/80 MIGUEL ANGEL SAN MARTIN – LOGROÑO405 02/12/80 CARLOS FERNANDEZ VALCARCEL LOGROÑO406 06/12/80 IGNACIO LASA DE REZOLA GUIPUZCOA407 11/12/80 JOSE JAVIER MORENO CASTRO GUIPUZCOA408 03/01/81 JOAQUIN MARTINEZ SIMON NAVARRA409 05/01/81 ANTONIO DIAZ GARCIA GUIPUZCOA410 14/01/81 JOSE LUIS OLIVA HERNANDEZ VIZCAYA411 17/01/81 LEOPOLDO GARCIA MARTIN GUIPUZCOA412 06/02/81 JOSE MARIA RYAN ESTRADA VIZCAYA413 05/03/81 JOSE LUIS RAIMUNDO NOYA VIZCAYA414 21/03/81 RAMON ROMERO ROTAECHE VIZCAYA415 21/03/81 JOSE LUIS PRIETO GRACIA NAVARRA416 27/03/81 JUAN COSTAS OTAMENDI GUIPUZCOA417 08/04/81 VICENTE SANCHEZ VICENTE VIZCAYA418 09/04/81 FRANCISCO FRANCES GARZON VIZCAYA419 14/04/81 OSWALDO JOSE RODRIGUEZ FERNANDEZ GUIPUZCOA420 14/04/81 LUIS CADARSO SAN JUAN VIZCAYA421 14/04/81 JOSE MARIA LATIEGUI VALMASEDA GUIPUZCOA422 07/05/81 GUILLERMO TEVAR SACO MADRID423 07/05/81 ANTONIO NOGUERA GARCIA MADRID424 07/05/81 MANUEL RODRIGUEZ TABOADA MADRID425 14/05/81 JOSE OLALLA DE LA FLOR VIZCAYA426 14/05/81 MANUEL SANCHEZ BORALLO VIZCAYA427 05/06/81 ESTEBAN ALVAREZ MERALLO GUIPUZCOA428 16/06/81 MARIA JOSE GARCIA SANCHEZ GUIPUZCOA429 24/06/81 LUIS DE LA PARRA URBANEJA GUIPUZCOA430 24/06/81 IGNACIO UBARGUCHI EROSTARBE GUIPUZCOA431 24/06/81 JUAN MANUEL MARTINEZ CASTAÑARES GUIPUZCOA432 05/07/81 LUIS MIRANDA BLANCO GUIPUZCOA433 05/07/81 MAGIN FERNANDEZ FERRERO VIZCAYA434 10/07/81 JOAQUIN GARJON GONZALEZ VIZCAYA435 14/07/81 OVIDIO FERREIRA MARTIN VIZCAYA436 25/07/81 FELIX GALINDEZ LLANOS ALAVA437 17/10/81 SANTIAGO GONZALEZ DE PAZ VIZCAYA438 28/11/81 MANUEL HERNANDEZ SEISDEDOS VIZCAYA439 02/01/82 PABLO GARAYALDE JAUREGUIZABAL GUIPUZCOA440 27/01/82 BENIGNO GARCIA DIAZ VIZCAYA441 16/02/82 BENJAMIN FERNANDEZ FERNANDEZ GUIPUZCOA442 16/02/82 JOSE FRAGOSO MARTIN GUIPUZCOA443 15/03/82 MODESTO MARTIN SANCHEZ GUIPUZCOA444 22/03/82 AGUSTIN MARTINEZ PEREZ VIZCAYA445 22/03/82 ALFONSO MASIDE BOUZO VIZCAYA446 22/03/82 CRISTINA MONICA ILLARMENDI VIZCAYA447 26/03/82 ENRIQUE CUESTA JIMENEZ GUIPUZCOA448 30/03/82 RAMIRO CARASA PEREZ GUIPUZCOA449 31/03/82 ANTONIO GOMEZ GARCIA GUIPUZCOA450 17/04/82 VICENTE LUIS GARCERA LOPEZ NAVARRA451 02/05/82 ANTONIO PABLO FERNADEZ RICO VIZCAYA452 05/05/82 ANGEL PASCUAL MUGICA VIZCAYA453 14/05/82 ANTONIO HUEGUN AGUIRRE GUIPUZCOA454 03/06/82 DANIEL HENRIQUEZ GARCIA VIZCAYA455 05/06/82 RAFAEL VEGA GIL VIZCAYA456 13/06/82 JOSE FERNANDEZ PERNA GUIPUZCOA457 30/06/82 JOSE AYBAR YAÑEZ VIZCAYA458 04/07/82 JUAN GARCIA GONZALEZ NAVARRA459 16/07/82 ALBERTO LOPEZ JAUREGUIZAR VIZCAYA460 25/08/82 VICENTE GOMEZ DUARTE VIZCAYA461 25/08/82 MIGUEL GARRIDO ROMERO VIZCAYA462 27/08/82 JOSE LUIS BARONA ZORRILLA PAIS VASCO463 27/08/82 FCO. JAVIER ANGULO FERNADEZ PAIS VASCO464 14/09/82 JESUS ORDOÑEZ PEREZ GUIPUZCOA465 14/09/82 ANTONIO CEDILLO TOSCANO GUIPUZCOA466 14/09/82 ALFONSO LOPEZ HERNANDEZ GUIPUZCOA467 14/09/82 JUAN SERONERO SACRISTAN GUIPUZCOA468 22/09/82 EMILIO FERNANDEZ ARIAS VIZCAYA469 05/10/82 JUAN CARLOS RIBEIRO DE AGUILAR VIZCAYA470 08/10/82 ALBERTO TOCA ECHEVARRIA NAVARRA471 09/10/82 JOSE GIMENEZ MAYORAL GUIPUZCOA472 15/10/82 GREGORIO HERNANDEZ CORCHETE NAVARRA473 22/10/82 DOMINGO JAVIER GARCIA GONZALEZ VIZCAYA474 31/10/82 FRANCISCO GONZALEZ RUIZ ALAVA475 04/11/82 VICTOR LAGO ROMAN MADRID476 17/11/82 CESAR UCEDA VERA VIZCAYA477 23/11/82 CARLOS MANUEL PATIÑO CASANOVA GUIPUZCOA478 12/12/82 JUAN RAMON JOYA LAGO GUIPUZCOA479 29/12/82 MANUEL LOPEZ FERNANDEZ GUIPUZCOA480 29/12/82 JUAN GARCIA MENCIA GUIPUZCOA481 02/02/83 MIGUEL MATEO PASTOR GUIPUZCOA482 05/02/83 RAMON ITURRIONDO GARCIA VIZAYA483 05/02/83 ANIBAL IZQUIERDO EMPERADOR VIZCAYA484 05/02/83 BENITO ALONSO GOMEZ VIZCAYA485 12/02/83 PATRICIA LLANILLO BORBOLLA GUIPUZCOA486 20/02/83 LUIS MANUEL ALLENDE PORRUA VIZCAYA487 25/03/83 RAMON MARTINEZ GARCIA GUIPUZCOA488 27/03/83 ANIANO SUTIL PELAYO GUIPUZCOA489 04/05/83 MARIA DOLORES LEDO GARCIA VIZCAYA490 04/05/83 PEDRO BARQUERO GONZALEZ VIZCAYA491 04/05/83 NO NACIDO – – VIZCAYA492 04/05/83 JULIO SEGARRA BLANCO VIZCAYA493 28/05/83 FIDEL LAZARO APARICIO NAVARRA494 28/05/83 ANTONIO CONEJO JALGUERO NAVARRA495 07/06/83 FRANCISCO MACHIO MARTOS GUIPUZCOA496 16/06/83 EDUARDO VADILLO VADILLO VIZCAYA497 22/06/83 JUAN MALDONADO MORENO GUIPUZCOA498 23/06/83 EMILIO JOSE CANOVAS LOPEZ GUIPUZCOA499 27/06/83 JESUS BLANCO CERECEDA NAVARRA500 13/07/83 MANUEL FCO. GARCIA SAN MIGUEL VIZCAYA501 23/07/83 RAMIRO SALAZAR SUSO ALAVA502 31/07/83 RAFAEL GIL MARIN GUIPUZCOA503 31/07/83 ENRIQUE RUA DIAZ GUIPUZCOA504 05/09/83 ARTURO QUINTANILLAS SALAS GUIPUZCOA505 06/09/83 JAVIER ALBERDI IRIARTE GUIPUZCOA506 16/09/83 PABLO SANCHEZ CESAR GUIPUZCOA507 05/10/83 MANUEL BENITO JOSE GUIPUZCOA508 08/10/83 JUAN JOSE PULIDO PAVON GUIPUZCOA509 13/10/83 ANGEL FLORES JIMENEZ GUIPUZCOA510 15/10/83 ALFREDO JORGE SUAR MURO CADIZ511 15/10/83 JOSE REYES CORCHADO MUÑOZ GUIPUZCOA512 18/10/83 ALBERTO MARTIN BARRIOS VIZCAYA513 20/10/83 CANDIDO CUÑA GONZALEZ GUIPUZCOA514 26/10/83 LORENZO MENDIZABAL ITURRARTE GUIPUZCOA515 05/11/83 MANUEL CARRASCO MERCHAN GUIPUZCOA516 09/11/83 JOSE ANGEL MARTINEZ TRELLES VIZCAYA517 12/11/83 ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA VIZCAYA518 26/11/83 JOSE ANTONIO JULIAN BAYANO ALAVA519 08/12/83 FCO. JAVIER COLLADO AZURMENDI GUIPUZCOA520 09/12/83 PABLO GARRAZA GARCIA GUIPUZCOA521 15/12/83 EDUARDO NAVARRO CAÑADAS GUIPUZCOA522 15/12/83 FRANCISCO ARIN URQUIOLA GUIPUZCOA523 29/01/84 GUILLERMO QUINTANA LACACI MADRID524 04/02/84 MIGUEL FCO. SOLAUN ANGULO VIZCAYA525 23/02/84 ENRIQUE CASAS VILA GUIPUZCOA526 01/03/84 PEDRO ORTIZ DE URBINA ALAVA527 28/03/84 JOSE NARANJO MARTIN VIZCAYA528 03/04/84 BERNARDO PEREZ SOBRINO VIZCAYA529 13/04/84 JESUS ALCOCER JIMENEZ NAVARRA530 13/04/84 JUAN JOSE VISIEDO CALERO VIZCAYA531 13/04/84 TOMAS PALACIN PELLEJERO NAVARRA532 18/04/84 JOSE ORTIZ VERDU VIZCAYA533 21/04/84 ANTONIO VELASCO BENITO VIZCAYA534 03/05/84 ANGEL RODRIGUEZ VAZQUEZ GUIPUZCOA535 27/05/84 LUIS HOYO OCHOA NAVARRA536 07/06/84 DIEGO TORRENTE REVERTE NAVARRA537 14/06/84 ANGEL ZAPATERO ANTOLIN GUIPUZCOA538 18/06/84 MANUEL GONZALEZ VILLAR GUIPUZCOA539 02/07/84 ALBERTO AZNAR FEIX VIZCAYA540 19/07/84 ANTONIO TORRON SANTAMARIA VIZCAYA541 25/07/84 JUAN RODRIGUEZ ROSALES VIZCAYA542 22/09/84 JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ-CUBE VIZCAYA543 28/09/84 JOSE LUIS VEIGA PEREZ ALAVA544 28/09/84 AGUSTIN PASCUAL POBLET ALAVA545 28/09/84 VICTORIANO COLLADO ARRIBAS ALAVA546 17/10/84 VICENTE GAJATE MARTIN GUIPUZCOA547 08/11/84 JUAN SANCHEZ SIERRO GUIPUZCOA548 16/11/84 JOSEPH COUCHOT – GUIPUZCOA549 23/11/84 MOHAMED AMAR ABDERRAMAN GUIPUZCOA550 07/12/84 FCO. JAVIER FERNANDEZ LAJUSTICIA VIZCAYA551 07/12/84 JUAN ENRIQUEZ CRIADO VIZCAYA552 07/12/84 LUIS ALBERTO ASENSIO PEREDA VIZCAYA553 26/12/84 MIGUEL CASTELLANOS ESCAMILLA VIZCAYA554 31/12/84 JOSE LARRAÑAGA ARENAS GUIPUZCOA555 19/01/85 AGAPITO SANCHEZ ANGULO VIZCAYA556 19/02/85 RICARDO TEJERO MAGRO MADRID557 26/02/85 ANGEL FASCAL SOTO GUIPUZCOA558 07/03/85 CARLOS DIAZ ARCOCHA ALAVA559 29/04/85 JESUS ILDEFONSO GARCÍA VADILLO VIZCAYA560 12/05/85 MAXIMO GARCIA FREILE GUIPUZCOA561 16/05/85 LUIS NAVARRO IZQUIERDO VIZCAYA562 18/05/85 JUAN JOSE URIARTE URUE VIZCAYA563 22/05/85 FRANCISCO RIVAS LOPEZ GUIPUZCOA564 22/05/85 MAXIMO DIAZ BARDERAS GUIPUZCOA565 26/05/85 MOISES COSME HERRERO LUANGO VIZCAYA566 30/05/85 ALFREDO AGUIRRE BELASCOAIN NAVARRA567 30/05/85 FRANCISCO MIGUEL SANCHEZ NAVARRA568 30/05/85 JOSE MARTINEZ MARQUINA VIZCAYA569 12/06/85 JUAN GARCIA JIMENEZ MADRID570 12/06/85 ESTEBAN DEL AMO GARCIA MADRID571 12/06/85 VICENTE ROMERO GONZALEZ MADRID572 12/06/85 JOSE MILLARENGO DE BERNARDO VIZCAYA573 18/06/85 EUGENIO RECIO GARCIA VIZCAYA574 24/06/85 IGNACIO MONTES ABAD VIZCAYA575 26/06/85 ESTANISLAO GALINDEZ – VIZCAYA576 09/07/85 ANTONIO TRUJILLO COMINO GUIPUZCOA577 09/07/85 JUAN MERINO ANTUÑEZ GUIPUZCOA578 11/07/85 ESTHER GIJALBA GOMEZ MADRID589 29/07/85 FAUSTO ESCRIGAS ESTRADA MADRID580 29/07/85 AGUSTIN RUIZ FDEZ.DE RETANA ALAVA581 03/08/85 FERNANDO AMOR CALVO ALAVA582 04/08/85 JOSE ESPOSITO AFAN GUIPUZCOA583 16/08/85 CLEMENT PERRET – CASTELLON584 11/09/85 EUGENE KENT BROWN MADRID585 14/09/85 FELIX GALLEGO SALMON ALAVA586 25/11/85 RAFAEL MELCHOR GARCIA GUIPUZCOA587 25/11/85 JOSE MANUEL IBARZABAL LUQUE GUIPUZCOA588 25/11/85 ISIDORO DIEZ RATON GUIPUZCOA589 26/11/85 JOSE HERRERO QUILES GUIPUZCOA590 06/12/85 MARIO LEAL BARQUERO GUIPUZCOA591 23/12/85 JUAN ATARES PEÑA NAVARRA592 30/12/85 ALEJANDRO SAENZ SANCHEZ GUIPUZCOA593 06/02/86 MANUEL TRILLO NUÑEZ MADRID594 06/02/86 CRISTOBAL COLON DE CARVAJAL Y MAROTO MADRID595 13/03/86 JOSE ANTONIO ALVAREZ DIEZ GUIPUZCOA596 20/03/86 JOSE IGNACIO AGUIRREZABALDE LA GRANJAGUIPUZCOA597 25/04/86 JUAN CARLOS GONZALEZ RENTERO MADRID598 25/04/86 VICENTE JAVIER DOMINGUEZ GONZALEZ MADRID599 25/04/86 JUAN JOSE CATON VAZQUEZ MADRID600 25/04/86 JUAN MATEOS PULIDO MADRID601 25/04/86 ALBERTO ALONSO GOMEZ MADRID602 02/05/86 ENRIQUE MORENO ARGUILERA GUIPUZCOA603 20/05/86 MANUEL FUENTES PEDREIRA VIZCAYA604 08/06/86 ANTONIO RAMOS RAMIREZ GUIPUZCOA605 17/06/86 CARLOS VESTEIRO PEREZ MADRID606 17/06/86 RICARDO SAENZ DE YNESTRILLAS MARTINEZ MADRID607 17/06/86 FRANCISCO CASILLAS MARTIN MADRID608 28/06/86 FRANCISCO MURIEL MUÑOZ GUIPUZCOA609 14/07/86 JESUS MARIA FREIXES MONTES MADRID610 14/07/86 SANTIAGO IGLESIAS GODINO MADRID611 14/07/86 CARMELO BELLA ALAMO MADRID612 14/07/86 MIGUEL ANGEL CORNEJO ROS MADRID613 14/07/86 JOSE CALVO GUTIERREZ MADRID614 14/07/86 ANDRES JOSE FERNANDEZ PERTIERRA MADRID615 14/07/86 ANTONIO LANCHARRAO REYES MADRID616 14/07/86 JOSE JOAQUIN GARCIA RUIZ MADRID617 14/07/86 JESUS JIMENEZ JIMENO MADRID618 18/07/86 JAVIER ESTEBAN PLAZA MADRID619 26/07/86 IGMACIO MATEO ISTURIZ GUIPUZCOA620 26/07/86 ADRIAN GONZALEZ REVILLA GUIPUZCOA621 31/07/86 ANGEL DE LA HIGUERA LOPEZ MADRID622 05/08/86 JUAN IGNACIO CALVO GUERRERO MADRID623 13/08/86 JOSE MIGUEL MOROS PEÑA VIZCAYA624 18/08/86 JOSE PICATOSTE GONZALEZ ALAVA625 10/09/86 MARIA DOLORES GONZALEZ CATARAIN-YOYES GUIPUZCOA626 14/10/86 ANGEL GONZALEZ POZO BARCELONA627 25/10/86 DANIEL GARRIDO VELASCO GUIPUZCOA628 25/10/86 DANIELA VELASCO – GUIPUZCOA629 25/10/86 RAFAEL GARRIDO GIL GUIPUZCOA630 28/10/86 JULIO CESAR SANCHEZ RODRIGUEZ VIZCAYA631 02/11/86 GERARDO GARCIA ANDOAIN ALAVA632 11/11/86 MARIA TEIXEIRA GONCALVES GUIPUZCOA633 27/01/87 JAVIER BIURRUM MONREAL NAVARRA634 30/01/87 MANUEL RIVERA SANCHEZ ZARAGOZA635 30/01/87 ANGEL JOSE RAMOS SAAVEDRA ZARAGOZA636 19/02/87 Mª LUISA SANCHEZ ORTEGA VIZCAYA637 27/03/87 ANTONIO GONZALEZ HERRERO BARCELONA638 2/04/87 JUAN FRUCTUOSO GOMEZ BARCELONA639 28/04/87 MARIA TERESA TORRANO FRANCIA VIZCAYA640 03/05/87 FELIX PEÑA MAZAGATO VIZCAYA641 16/05/87 CARMEN PASCUAL CARRILLO MADRID642 19/06/87 JOSE VALERO SANCHEZ BARCELONA643 19/06/87 LUIS ENRIQUE SALTO VIÑUELAS BARCELONA644 19/06/87 MARIA PAZ DIEGUEZ FERNANDEZ BARCELONA645 19/06/87 BARBARA SERRER CERVANTES BARCELONA646 19/06/87 MARIA ROSA VALLDELLOU MESTRE BARCELONA647 19/06/87 MERCEDES MORENO MORENO BARCELONA648 19/06/87 CONSUELO ORTEGA PEREZ BARCELONA649 19/06/87 FELIPE CAPARROS UBIERNA BARCELONA650 19/06/87 LUISA RAMIREZ CALANDA BARCELONA651 19/06/87 MATILDE MARTINEZ DOMINGUEZ BARCELONA652 19/06/87 JAVIER VALLS BAUZA BARCELONA653 19/06/87 MARIA EMILIA EYRE DIEGUEZ BARCELONA654 19/06/87 RAFAEL MORALES OCAÑA BARCELONA655 19/06/87 SONIA CABRERIZO MARMOL BARCELONA656 19/06/87 SUSANA CABRERIZO MARMOL BARCELONA657 19/06/87 MARIA CARMEN MARMOL CUBILLO BARCELONA658 19/06/87 SILVIA VICENTE MANZANARES BARCELONA659 19/06/87 MERCEDES MANZANARES SERVITJA BARCELONA660 19/06/87 TERESA DAZA CECILIA BARCELONA661 19/06/87 MILAGROS AMEZ FRANCO BARCELONA662 19/06/87 JORGE VICENTE MANZANARES BARCELONA663 14/07/87 ANTONIO LOPEZ MARTINEZ GUIPUZCOA664 14/07/87 PEDRO GALNARES BARREDA GUIPUZCOA665 06/08/87 ANTONIO LIGERO GEINS ALAVA666 06/08/87 RAFAEL MUCIENTES SANZ ALAVA667 08/09/87 CRISTOBAL MARTIN LUENGO VIZCAYA668 09/09/87 FEDERICO CARRO JIMENEZ VIZCAYA669 09/09/87 MANUEL AVILA GARCIA VIZCAYA670 27/09/87 WENCESLAO MAYA VAZQUEZ GUIPUZCOA671 02/10/87 VICENTE MONTOYA SALAZAR VIZCAYA672 17/10/87 MARICRUZ YOLDI ORRADRE NAVARRA673 01/11/87 ANTONIO MATEO MELERO GUIPUZCOA674 11/12/87 JOSE LUIS GOMEZ SOLIS GUIPUZCOA675 11/12/87 ROCIO CAPILLA FRANCO ZARAGOZA676 11/12/87 JOSE PINO ARRIERO ZARAGOZA677 11/12/87 MARIA CARMEN FERNANDEZ MUÑOZ ZARAGOZA678 11/12/87 SILVIA PINO FERNANDEZ ZARAGOZA679 11/12/87 JOSE BALLARIN GAVA ZARAGOZA680 11/12/87 MIRIAM BARRERA ALCARAZ ZARAGOZA681 11/12/87 ESTHER BARRERA ALCARAZ ZARAGOZA682 11/12/87 SILVIA BALLARIN GAY ZARAGOZA683 11/12/87 ANGEL ALCARAZ MARTOS ZARAGOZA684 11/12/87 EMILIO CAPILLA – ZARAGOZA685 11/12/87 DOLORES FRANCO – ZARAGOZA686 19/03/88 PEDRO BALLESTEROS RODRIGUEZ VIZCAYA687 27/03/88 LUIS AZCARRAGA PEREZ-CABALLERO ALAVA688 15/04/88 ANTONIO GOMEZ OSUNA ALAVA689 15/04/88 FRANCISCO ESPINA VARGAS ALAVA690 25/05/88 SEBASTIAN AIZPIRI – GUIPUZCOA691 06/06/88 FRANCISCO ZABALETA AIZPITARTE GUIPUZCOA692 21/08/88 ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ NAVARRA693 21/08/88 JOSE ANTONIO FERRI PEREZ NAVARRA694 10/09/88 MARTIN MARTINEZ VELASCO VIZCAYA695 10/09/88 PEDRO ANTONIO FONTE SALIDO VIZCAYA696 17/09/88 JOSE LUIS BARRIOS CAPETILLO VIZCAYA697 07/10/88 RAMON BAÑUELOS ECHEVARRIA VIZCAYA698 16/10/88 JULIO GANGOSO OTERO NAVARRA699 16/10/88 CRISTOBAL DIAZ GARCIA VIZCAYA700 16/10/88 JUAN JOSE PACHECO CANO GUIPUZCOA701 07/11/88 ANDRES MARCET BALSELLS BARCELONA702 22/11/88 JAIME BILBAO IGLESIAS MADRID703 22/11/88 LUIS DELGADO VILLALONGA MADRID704 22/12/88 JOSE ANTONIO BARRADO RECIO GUIPUZCOA705 22/12/88 GRACIANO MARCIANO MACHO GUIPUZCOA706 12/04/89 JOSE CALVO DE LA HOZ VIZCAYA707 25/04/89 JUAN BAUTISTA CASTELLANOS VIZCAYA708 08/05/89 JOSE ANTONIO MONTES GILA MADRID709 08/05/89 JUAN ANTONIO GARCIA ANDRES MADRID710 24/05/89 JOSE MARIA SANCHEZ GARCIA VIZCAYA711 24/05/89 MANUEL JODAR CABRERA VIZCAYA712 29/06/89 LUIS ORTELANO GARCIA VIZCAYA713 19/07/89 JOSE MARIA MARTIN POSADILLO MADRID714 19/07/89 GREGORIO CAÑO GARCIA GUIPUZCOA715 19/07/89 IGNACIO BARAGUAS ARGÜES MADRID716 11/08/89 CONRADA MUÑOZ HERRERA GRANADA717 12/09/89 LUIS REINA MESONERO VIZCAYA718 12/09/89 Mª CARMEN TAGLE GONZALEZ MADRID719 20/09/89 JOSE ANTONIO CARDOSA MORALES GUIPUZCOA720 29/09/89 JUAN PEDRO GONZALEZ MANZANO GUIPUZCOA721 08/10/89 JOSE ANGEL ALVAREZ SUAREZ GUIPUZCOA722 06/11/89 ELADIO RODRIGUEZ GARCIA VIZCAYA723 15/11/89 IGNACIO BAÑUELO LASO VIZCAYA724 17/11/89 JOSE MARTINEZ MORENO MADRID725 30/01/90 IGNACIO PEREZ ALVAREZ VIZCAYA726 01/03/90 AURELIANO RODRIGUEZ ARENAS GUIPUZCOA727 13/03/90 ANGEL J. MOTA IGLESIAS GUIPUZCOA728 04/04/90 BENJAMIN QUINTANO CARRASCO GUIPUZCOA729 06/04/90 MIGUEL PAREDES GARCIA GUIPUZCOA730 06/04/90 ELENA MORENO JIMENEZ GUIPUZCOA731 03/06/90 FRANCISCO ALMAGRO CARMONA NAVARRA732 10/06/90 RAFAEL SAN SEBASTIAN FLECHOSO VIZCAYA733 13/06/90 JOSE LASANTA MARTINEZ GUIPUZCOA734 25/06/90 JOSE LUIS HERVAS MAÑAS NAVARRA735 28/06/90 IGNACIO URRUTIA BILBAO GUIPUZCOA736 02/09/90 JOSE MANUEL ALBA MORALES VIZCAYA737 02/09/90 LUIS ALBERTO SANCHEZ GARCIA VIZCAYA738 06/10/90 CARLOS ARBERAS ARROYO VIZCAYA739 18/11/90 JOSE FRANCISCO HERNANDEZ HERRERA VIZCAYA740 18/11/90 DANIEL LOPEZ TIZON VIZCAYA741 08/12/90 MIGUEL MARCOS MARTINEZ BARCELONA742 08/12/90 RAMON DIAZ GARCIA BARCELONA743 08/12/90 JUAN JOSE ESCUREDO RUIZ BARCELONA744 08/12/90 JUAN GOMEZ SALAT BARCELONA745 08/12/90 FRANCISCO PEREZ PEREZ BARCELONA746 08/12/90 EDUARDO HIDALGO CARZO BARCELONA747 13/12/90 VICENTE LOPEZ JIMENEZ GUIPUZCOA748 14/12/90 LUIS ALFREDO ACHURRA CIANCA VIZCAYA749 02/01/91 LUIS GARCIA LOZANO GUIPUZCOA750 09/01/91 ISIDRO JIMENEZ DUAL VIZCAYA751 31/01/91 FRANCISCO DIAZ DE CERIO GOMEZ VIZCAYA752 04/03/91 JOSE EDMUNDO CASAÑ PEREZ-SERRANO VALENCIA753 16/03/91 LUIS ARAGO GUILLEN GUIPZUCOA754 21/03/91 MANUEL ECHEVARRIA ECHEVARRIA VIZCAYA755 08/04/91 JOSE MANUEL CRUZ MARTIN VIZCAYA756 15/04/91 CORO VILLAMUDRIA SANCHEZ GUIPUZCOA757 06/05/91 FRANCISCO ROBLES FUENTES GUIPUZCOA758 09/05/91 FRANCISCO ALVAREZ GOMEZ VIZCAYA759 29/05/91 JUAN CHICOA ALES BARCELONA760 29/05/91 MARIA PILAR QUESADA ARAQUE BARCELONA761 29/05/91 NURIA RIBO PERERA BARCELONA762 29/05/91 RAMON MAYO – BARCELONA763 29/05/91 FCO. CIPRIANO DIAZ SANCHEZ BARCELONA764 29/05/91 BAUDILIA LUQUE – BARCELONA765 29/05/91 JUAN SALAS PIRIZ BARCELONA766 29/05/91 ANA CRISTINA PORRAS LOPEZ BARCELONA767 29/05/91 ROSA MARIA ROSA MUÑOZ BARCELONA768 29/05/91 VANESA RUIZ LARA BARCELONA769 05/06/91 ENRIQUE AGUILAR – MADRID770 08/06/91 RAUL SUAREZ FERNANDEZ GUIPUZCOA771 12/06/91 ANDRES MUÑOZ PEREZ MADRID772 12/06/91 VALENTIN MARTIN SANCHEZ MADRID773 13/06/91 RICARDO COUSO RIOS VIZCAYA774 28/06/91 MANUEL PEREZ ORTEGA SEVILLA775 28/06/91 JESUS SANCHEZ LOZANO SEVILLA776 28/06/91 EDMUNDO PEREZ CRESPO SEVILLA777 28/06/91 DONATO CALZADO GARCIA SEVILLA778 01/07/91 JOSE LUIS JIMENEZ BARRERO MADRID779 01/07/91 PEDRO DOMINGUEZ PEREZ MADRID780 01/07/91 LUIS CLARACO LOPEZ MADRID781 28/07/91 CARLOS PEREZ DACOSTA VIZCAYA782 07/08/91 FRANCISCO GIL MENDOZA GUIPUZCOA783 01/09/91 ALFONSO MENCHACA LEJONA VIZCAYA784 16/09/91 VICTOR MANUEL PUERTA VIERA ALICANTE785 16/09/91 JOSE LUIS JIMENEZ VARGAS ALICANTE786 16/09/91 FRANCISCO CEBRIAN CABEZAS ALICANTE787 17/10/91 FRANCISCO CARBALLAR MUÑOZ MADRID788 23/10/91 EDUARDO SOBRINO GONZALEZ GUIPUZCOA789 23/10/91 JUAN CARLOS TRUJILLO GARCIA GUIPUZCOA790 07/11/91 FABIO MORENO ASLA VIZCAYA791 19/11/91 PEDRO CARBONERO FERNANDEZ VIZCAYA792 26/11/91 JOSE JAVIER ARRITEGUI ARAMBURU GUIPUZCOA793 13/12/91 JOSE ANTONIO GARRIDO MARTINEZ BARCELONA794 13/12/91 FCO. JAVIER DELGADO GLEZ.NAVARRO BARCELONA795 08/01/92 ARTURO ANGUERA VALLES BARCELONA796 14/01/92 JOSE ANSEAN CASTRO VIZCAYA797 15/01/92 MANUEL BROSETA PONT VALENCIA798 16/01/92 VIRGILIO MAS NAVARRO BARCELONA799 16/01/92 JUAN QUEROL QUERALT BARCELONA800 06/02/92 FRANCISCO CARRILLO PEREZ MADRID801 06/02/92 ANTONIO RICOTE CASTILLA MADRID802 06/02/92 EMILIO DOMINGO TEJEDOR FUENTES MADRID803 06/02/92 RAMON CARLOS NAVIA REFOJO MADRID804 06/02/92 JUAN ANTONIO NUÑEZ SANCHEZ MADRID805 10/02/92 ANGEL GARCIA RABADAN MURCIA806 19/02/92 JULIA RIOS RIOZ CANTABRIA807 19/02/92 ANTONIO RICONDO SOMOZA CANTABRIA808 19/02/92 EMILIO GOMEZ GOMEZ CANTABRIA809 25/02/92 JOSE SAN MARTIN BRETON VIZCAYA810 19/03/92 ENRIQUE MARTINEZ HERNANDEZ BARCELONA811 19/03/92 ANTONIO JOSE MARTOS MARTINEZ BARCELONA812 23/03/92 JUAN JOSE CARRASCO GUERRERO MADRID813 31/03/92 JOAQUIN VASCO ALVAREZ MADRID814 23/04/92 JUAN MANUEL HELICES PATINO GUIPUZCOA815 17/08/92 JOSE MANUEL FERNANDEZ LOZANO GUIPUZCOA816 17/08/92 JUAN MANUEL MARTINEZ GIL GUIPUZCOA817 02/09/92 ANTONIO HEREDEDO GIL SALAMANCA818 14/09/92 RICARDO GONZALEZ COLINO GUIPUZCOA819 29/09/92 JOSE LUIS LUENGO MARTINEZ GUIPUZCOA820 30/11/92 MIGUEL MIRANDA PUERTAS MADRID821 19/01/93 JOSE A. SANTAMARIA VAQUERIZO GUIPUZCOA822 22/01/93 JOSE R. DOMINGUEZ BURILLO GUIPUZCOA823 18/03/93 EMILIO CASTILLO LOPEZ FRANCA GUIPUZCOA824 02/06/93 ANGEL MARIA GONZALEZ SABINO GUIPUZCOA825 21/06/93 MANUEL CALVO ALONSO MADRID826 21/06/93 PEDRO ROBLES LOPEZ MADRID827 21/06/93 JOSE ALBERTO CARRETERO SOGEL MADRID828 21/06/93 JAVIER BARO Y DIAZ FIGUEROA MADRID829 21/06/93 JUAN ROMERO ALVAREZ MADRID830 21/06/93 FIDEL DAVILA GARIJO MADRID831 21/06/93 DOMINGO OLIVO ESPARZA MADRID832 15/08/93 NO NACIDO – – BARCELONA833 16/09/93 JUVENAL VILLAFRAÑE GARCIA GUIPUZCOA834 19/10/93 DIONISIO HERRERO ALBIÑANA MADRID835 26/11/93 JOSEBA GOICOECHEA ASLA VIZCAYA836 07/02/94 LEOPOLDO GARCIA CAMPOS BARCELONA837 04/04/94 FERNANDO JIMENEZ PASCUAL VIZCAYA838 18/04/94 VICENTE BETI MONTESINOS BARCELONA839 28/04/94 JOSE BENIGNO VILLALOBOS VIZCAYA840 23/05/94 MIGUEL PERALTA UTRERA MADRID841 01/06/94 JUAN JOSE HERNANDEZ ROVIRA MADRID842 26/07/94 JOSE MANUEL OLARTE URRESTI GUIPUZCOA843 29/07/94 FRANCISCO VEGUILLAS ELICES MADRID844 29/07/94 FRANCISCO MARTIN MOYA MADRID845 29/07/94 CESAR GARCIA CONTONENTE MADRID846 10/08/94 JOSE ANTONIO DIAZ LOSADA VIZCAYA847 21/08/94 JOSE SANTANA RAMOS VIZCAYA848 15/12/94 ALFONSO MORCILLO – GUIPUZCOA849 13/01/95 RAFAEL LEYVA LORO VIZCAYA850 23/01/95 GREGORIO ORDOÑEZ FENOLLAR GUIPUZCOA851 10/04/95 MARIANO DE JUAN SANTAMARIA GUIPUZCOA852 19/04/95 MARGARITA GONZALEZ MANSILLA MADRID853 20/04/95 EDUARDO LOPEZ MORENO NAVARRA854 19/06/95 JESUS REBOLLO GARCIA MADRID855 20/10/95 ENRIQUE NIETO VIYELLA GUIPUZCOA856 11/12/95 JOSE RAMON INTRIAGO ESTEBAN MADRID857 11/12/95 MARTIN ROSA VALERO MADRID858 11/12/95 FELIX RAMOS BAILON MADRID859 11/12/95 SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER MADRID860 11/12/95 MANUEL CARRASCO ALMANSA MADRID861 11/12/95 FLORENTINO LOPEZ DEL CASTILLO MADRID862 16/12/95 JOSEFINA CORRESA HUERTA VALENCIA863 22/12/95 LUCIANO CORTIZO ALONSO LEON864 06/02/96 FERNANDO MUGICA HERZOG GUIPUZCOA865 14/02/96 FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE MADRID866 04/03/96 RAMON DORAL TRABADELO GUIPUZCOA867 20/05/96 MIGUEL ANGEL AYLLÓN DIAZ-GONZALEZ CORDOBA868 26/07/96 ISIDRO USABIAGA – GUIPUZCOA869 08/01/97 JESUS AGUSTIN CUESTA ABRIL MADRID870 30/01/97 EUGENIO OLACIREGUI BORDA GUIPUZCOA871 10/02/97 DOMINGO PUENTE MARIN GRANADA872 10/02/97 RAFAEL MARTINEZ EMPERADOR MADRID873 11/02/97 FRANCISCO ARRATIBEL FUENTES GUIPUZCOA874 17/02/97 MODESTO RICO PASARIN VIZCAYA875 11/03/97 JAVIER GOMEZ ELOSEGUI GUIPUZCOA876 24/04/97 LUIS ANDRES SAMPERIO SAÑUDO VIZCAYA877 03/05/97 JUAN MANUEL GARCIA FERNANDEZ VIZCAYA878 12/07/97 MIGUEL ANGEL BLANCO GARRIDO VIZCAYA879 05/09/97 DANIEL VILLAR ENCISO VIZCAYA880 13/10/97 JOSE MARIA AGUIRRE LARRAONA VIZCAYA881 11/12/97 JOSE LUIS CASO CORTINES GUIPUZCOA882 09/01/98 JOSE IGNACIO IRURETAGOYENA LARRAÑAGA GUIPUZCOA883 30/01/98 ALBERTO JIMENEZ-BECERRIL BARRIO SEVILLA884 30/01/98 ASCENSION GARCIA ORTIZ SEVILLA885 06/05/98 TOMAS CABALLERO PASTOR NAVARRA886 08/05/98 ALFONSO PARADA ULLOA ALAVA887 25/06/98 MANUEL ZAMARREÑO VILLORIA GUIPUZCOA888 21/01/00 PEDRO ANTONIO BLANCO GARCIA MADRID889 22/02/00 JORGE DIEZ ELORZA ALAVA890 22/02/00 FERNANDO BUESA BLANCO ALAVA891 07/05/00 JOSE LUIS LOPEZ DE LACALLE GUIPUZCOA892 04/06/00 JESUS MARIA PEDROSA URKIZA VIZCAYA893 15/07/00 JOSE MARIA MARTIN CARPENA MALAGA894 29/07/00 JUAN MARIA JAUREGUI APALATEGUI GUIPUZCOA895 08/08/00 JOSE MARIA KORTA URANGA GUIPUZCOA896 09/08/00 FRANCISCO CASANOVA VICENTE NAVARRA897 20/08/00 IRENE FERNANDEZ PEREDA HUESCA898 20/08/00 JOSE ANGEL DE JESUS ENCINAS HUESCA899 29/08/00 MANUEL INDIANO AZAUSTRE GUIPUZCOA900 21/09/00 JOSE LUIS RUIZ CASADO BARCELONA901 09/10/00 LUIS PORTERO – GRANADA902 16/10/00 ANTONIO MUÑOZ CARIÑANOS SEVILLA903 22/10/00 MAXIMO CASADO CARRERA ALAVA904 30/10/00 JUAN FRANCISCO QUEROL LOMBARDERO MADRID905 30/10/00 ARMANDO MEDINA SANCHEZ MADRID906 30/10/00 JESUS ESCUDERO GARCIA MADRID907 08/11/00 JESUS SANCHEZ MARTINEZ MADRID908 22/11/00 ERNEST LLUCH MARTIN BARCELONA909 14/12/00 FRANCISCO CANO CONSUEGRA BARCELONA910 20/12/00 JUAN MIGUEL GERVILLA VALLADOLID BARCELONA911 26/01/01 RAMON DIAZ GARCIA GUIPUZCOA912 22/02/01 JOSE ANGEL SANTOS LARRAÑAGA GUIPUZCOA913 22/02/01 JOSU LEONET AZKONA GUIPUZCOA914 09/03/01 IÑAKI TOTORIKA VEGA GUIPUZCOA915 17/03/01 SANTOS SANTAMARIA AVEDAÑO GERONA916 20/03/01 FROILAN ELESPE INCIARTE GUIPUZCOA917 06/05/01 MANUEL GIMENEZ ABAD ZARAGOZA918 24/05/01 SANTIAGO OLEAGA ELEJABARRIETA GUIPUZCOA919 10/07/01 LUIS ORTIZ DE LA ROSA MADRID920 14/07/01 JOSE JAVIER MUGICA ASTIBIA NAVARRA921 14/07/01 MIKEL URIBE AURKIA GUIPUZCOA922 28/07/01 JUSTO OREJA PEDRAZA MADRID923 20/08/01 M. FRANCISCA ERAUNZETAMURGIL ALKORTA GUIPUZCOA924 07/11/01 JOSE MARIA LIDON CORBI VIZCAYA925 23/11/01 ANA ISABEL AROSTEGI LEGARRETA GUIPUZCOA926 23/11/01 JAVIER MIJANGOS MARTINEZ DE BUJO GUIPUZCOA927 21/03/02 JUAN PRIEDE PEREZ GUIPUZCOA928 04/08/02 CECILIO GALLEGO ALARIAS ALICANTE929 04/08/02 SILVIA MARTINEZ SANTIAGO ALICANTE930 24/09/02 JUAN CARLOS BEIRO MONTES NAVARRA931 17/12/02 ANTONIO MOLINA MARTIN MADRID932 08/02/03 JOSEBA PAGAZAURTUNDUA RUIZ GUIPUZCOA933 30/05/03 BONIFACIO MARTIN HERNANDO NAVARRA934 30/05/03 JULIAN EMBID LUNA NAVARRA

    08 Octubre 2006 | 18:55

  15. Dice ser kram

    ¿Qué será lo siguiente? ¿Negociará ZP con los violadores, pederastas, neonazis asesinos y mafiosos?PUES EN MI NOMBRE ¡NO!

    08 Octubre 2006 | 18:56

  16. Dice ser lo dije yo

    Ni una sola de esas personas ha manifestado su negativa a negociar con ETA, y desgraciadamente nunca podrán dar su opinión. No utilices el nombre de los muertos, tanto que te molesta que los usen los demás.

    08 Octubre 2006 | 19:56

  17. Dice ser Coherencia

    Han asesinado en Moscú a una periodista que se ha caracterizado por su valentía y sus críticas agudas y fundamentadas al Poder ruso. Me imagino que la Policía y la Justicia de ese pais investigarán el crimen y harán pública una sentencia al respecto.El director del periódico para el que trabajaba la admirable periodista ha dicho que ellos se pondrán a indagar para saber quien o quines han organizado y llevado a cabo el asesinato.Espero que periodistas como José Antonio Martínez Soler y otros que tienen una postura próxima a la del Gobierno Zapatero en lo que se refiere a la versión oficial sobre el 11M, SALGAN RÁPIDAMENTE AL PASO , ADVIRTIENDO AL PERIODISTA RUSO QUE NO DEBEN INVESTIGAR NADA POR SU CUENTA. Esa es la postura que vienen defendiendo en España desde hace meses, años… Cuando el diario El Mundo investiga sobre el 11M , estos sectores oficialistas citados , siempre le afean la conducta a Pedro J. diciendo que está muy mal interferir en la labor policial y del juez Del Olmo: que publicando noticias sobre el 11M intoxican a la opinión pública y son unos impresentables. Asi que ahora, espero que critiquen contundentemente al director del periódico ruso para el que trabajaba la periodísta asesinada por haber afirmado que van a indagar por su cuenta, lo que – según estos sectores ofcialistas españoles – supondrá una ingerencia en las actuaciones judiciales y policiales.Si no lo hacen así son ustedes unos perfectos hipócritas que algo oscuro tendrán que ocultar al cabrearse como monos cuando El Mundo va sacando a la luz datos, que ustedes no suelen combatir, pues lo único que hacen es descalificar a los que han investigado.Algo huele a podrido… y cada vez más…

    08 Octubre 2006 | 21:12

  18. Dice ser pericles

    Siento corregir a mi admirado Santos Juliá, pero la fecha que ha quedado grabada en la memoria y en el interior de muchos españoles, entre ellos este servidor, es el 11 de marzo de 2004. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que expresa.Quienes perdieron más en esta dolorosa fecha fueron los ciudadanos normales y corrientes que van todos los días a trabajar en transporte público, entre los que me encuentro. Quienes lo sufrieron directamente y sus familiares, mucho más, por supuesto. Los demás, quedamos desnudos ante nuestra vulnerabilidad. Pero si tuviéramos que hacer un balance de lo que han supuesto estos atentados sangrientos en la sociedad española, yo diría que los terroristas cumplieron mucho más de lo que pudieron imaginar con los objetivos previstos. La división en la que han dejado inmersa a la sociedad española sobre este asunto y el clima de miedo y desconfianza hacia el extranjero, sobre todo si es musulmán, no parece que tengan marcha atrás.La ultraderecha avanza por toda Europa. La ultraderecha siempre ha sido el reflejo de una sociedad egoísta y egocéntrica que aspira a seguir manteniendo con absoluto egoísmo el bienestar que cree poseer y que no duda en crearse mitos racistas, xenófobos y de exaltación de la patria y de la raza para expulsar y dejar aparte a los que son diferentes. En el fondo, es el reflejo más evidente del miedo y del complejo de inferioridad, disfrazado de superioridad. En España la tenemos incrustada en el principal partido de la oposición. Espero que puedan quitarse de encima a esta lacra, y que éstos extremistas formen por fin un partido que de verdad les represente, en lugar de contaminar a este partido en el que también existen, y creo que son mayoría, por muy crispados que estén, los ciudadanos liberales y de centro-derecha. Dentro de la ultraderecha podemos encontrar dos tipos diferentes, los que no tienen empacho en anunciarlo públicamente y los que gustan de permanecer ocultos, disfrazándose de apolíticos y aparentando equidistancia entre el PSOE y el PP, a los que consideran la “misma mierda”. Rásquese un poco y enseguida salen a la superficie. Su lenguaje los delata.En Rusia, como en otros países del mundo, parece que a quien comete “el delito” de denunciar la corrupción, el abuso de poder y hace crítica a los malos usos de los que se dicen demócratas, sobran. El asesinato de la periodista Anna Politkovskaja es un buen reflejo.Por cierto, vaya tostón con los textos de corta y pega con los que algunos nos obsequian. Los de Luis del Pino son infumables. En fin, todo sea por la libertad de expresión. Con ignorarlos, creo que es suficiente.Saludos.

    08 Octubre 2006 | 21:14

  19. Dice ser pericles

    COHERENCIA, hay una diferencia fundamental entre los dos casos que comparas. En Rusia, a pesar de lo que se diga, el estado de derecho es vulnerado un día sí y otro también. En España, salvo contadas excepciones, no ocurre lo mismo. Y hay otra diferencia todavía más importante. Que sea verdad que el director del periódico para el que trabajaba la periodista rusa investigue de verdad quien la ha asesinado, puede que sí o puede que no. Pero aquí en España, el periodista y el periódico que ya sabemos no desean saber la verdad, lo que pretenden es enturbiar la investigación con el fin de seguir cuestionando la victoria de los socialistas en 14 de marzo de 2004 y recuperar el honor perdido de los que en aquél momento detentaban el poder y las responsabilidad de evitarlos. Y su pretensión es seguir haciéndolo antes, mientras y después del juicio, hasta las próximas elecciones generales.Saludos.

    08 Octubre 2006 | 21:21

  20. Dice ser Fétido

    Parece que lo de que el nombre anteceda al comentario es una buena idea. O reducir a links los comentarios de este gilipollas.Pezón:”¿Qué será lo siguiente? ¿Negociará ZP con los violadores, pederastas, neonazis asesinos y mafiosos?PUES EN MI NOMBRE ¡NO!”¿Qué no quieres que el PSOE negocie con la derecha española? Hakuna Matata.

    08 Octubre 2006 | 22:04

  21. Dice ser JAMS

    Señor Kram:A petición de algunos asiduos y educados comentaristas de este blog (Mark, Imagina, Pericles, entre otros de días anteriores), debo someter a consulta una nueva norma de urbanidad y cortesía para es blog.En algo más de un año de funcionamiento de este blog experimental, sólo me he visto obligado a borrar un comentario y creo recordar (lo comprobaré luego, ya que lo guardo en algún sitio) que era suyo. Aquel comentario lucía insultos, palabras y expresiones soeces que me molestaban. Algo así como “chúpame la p—a, hijo de p–a o vete a tomar por c—o.Su contribución al mal gusto me llevó a establecer la primera regla del flamante libro de estilo de este blog. A saber: las palabras soeces deben contener solamente su primera y última letra, convirtiendo las intermedias en guiones. De esta manera tan educada, se salva el significado de la expresión de los comentaristas de pobre vocabulario (no sólo van a escribir aquí los cultos) y no molestamos a los ojos u oídos de “meapilas” como yo mismo.Pero esta primera regla tiene otra función más relevante aún: los guiones actúan como balizas y luces rojas que nos indican la conveniencia o no de pasar por ellas y, por tanto, nos dan también la posibilidad de saltarnos lisa y llanamente tales palabras malsonates o el comentario completo si así nos place. Por lo general, un comentario lleno de insultos o de tacos aporta poco a las personas que se muestran más sensibles al uso de la razón que al de la fe, ya sea ésta de carácter religioso, nacionalista o político en general.Desde que entró en vigor esta norma de urbanidad bloguera, reconocerán conmigo que ha descendido mucho –prácticamente ha desaparecido- el uso y abuso de tacos e insultos. Y les doy a todos las gracias por ello. Especialmente al señor Kram que motivó, entre otros, el nacimiento de la norma el pasado mes de septiembre, al cumplir mi primer aniversario bloguero.Debo reconocer que el señor Kram es un innovador a la hora de sugerirme normas de urbanidad, para hacer más libre y fluido el debate entre los contertulios de esta sala de estar privada, que es mi blog. Privada, digo, pero abierta a todas las personas de buena voluntad y buena educación que desean pasar por ella.Por tanto, la segunda norma que deseo someter al escrutinio de los asiduos al blog, para hacerlo más llevadero, es la de establecer un límite a la extensión de los artículos copiados de otro lugar y pegados aquí (¿dos pantallas, acaso tres?) para que no se nos estropee el ratón o el pulgar de tanto darle al rodillo para llegar al siguiente comentario.Hay artículos que son interesantes y que, aunque sean largos, agradecemos su copia. Pero preferimos que copien el enlace en el comentario para que los demás podamos acceder a ellos voluntariamente y no forzados por Ctrl C y Ctrl. V del copia y pega.¿Qué les parece?El caso que plantea hoy el señor Kram me lleva a sugerir este segundo mandamiento de urbanidad y buenas maneras. Todo aquel artículo ajeno al comentarista que pueda ser incluido por medio del enlace será bienvenido, pero borraré la copia textual de artículos o comentarios ajenos al comentarista si superan, digamos, dos pantallas. Aquellos artículos que procedan de publicaciones de pago o sólo para suscriptores, y a los que no todos los lectores pueden tener acceso gratuito, estarán excluidos de esta nueva norma y siguen siendo bienvenidos.Es el caso de mi propio post de hoy mismo. Algunas veces he puesto el enlace a artículos de El Mundo y de El País y algunos comentaristas me han llamado la atención sobre la dificultad o imposibilidad de acceder a los de El País sin poseer una clave de acceso. Por eso, he pegado hoy aquí el excelente análisis que Santos Juliá ha publicado en las páginas de domingo de El País.Creo que los artículos del señor del Pino –a quien tanto recurre nuestro asiduo señor Kram, y a quien aún no he tenido el disgusto de leer- y los de Libertad Digital son de acceso gratuito y, por tanto, todo el mundo puede leerlos voluntariamente situando el cursor sobre el enlace y dando un golpecito al ratón. No debemos pues abusar de la paciencia de quienes desean leer el comentario siguiente, sin romperse un dedo para saltar la extensión abusiva de los regalos editoriales que nos hace el señor Kram.Este comentario, señor Kram, que escribo con dificultad en el Talgo de Almería a Madrid, tiene ya la extensión de más de una pantalla completa de ordenador, tamaño ideal para el copia y pega. Más allá de un par de pantallas, prefiero que ponga el enlace como suele hacer nuestro bien educado Carles y otros simpáticos troles que nos visitan.Se agradecen las sugerencias.¡Qué difícil es escribir en este tren!SaludosJAMS

    08 Octubre 2006 | 22:13

  22. Dice ser Fétido

    Parece que no sale a cuenta el periodismo crítico en la tierra de Putin.

    08 Octubre 2006 | 22:15

  23. Dice ser Coherencia

    Pericles: Estoy seguro de que la legislación en Rusia es democrática. Si allí se actúa contra la Ley, también se hace aquí en España. O es que nosotros somos ejemplares… sí, algunos… menudos ejemplares son.No veo por qué hay que tener dos raseros si los paises son democráticos.Ahora, lo que me parece veraderamente fuerte en su comentario es la afirmación en la que dice que los periodistas que investigan aquí sobre el 11M no quieren saber la verdad: eso es un impresentable juicio de intenciones, que , además de injusto, es muy poco democrático, ya que, en una democracia se combate con razones, no con juicios descalificadores, sin más.Lo que usted hace es, sencillamente , enjuiciar una actuación u otra en función de sus intereses o afinidades políticas e ideológicas. Bien, pero entonces no nos las vamos dando por ahí de demócratas objetivos: el demócrata objetivo siempre está afavor de conocer los delitos hasta el final. No es compatible decir que se es demócrata y decir que no hay por qué investigar más cuando tenemos delante de las narices cientos de preguntas sin una respuesta satisfactoria. No, eso no puede ser.Que conste que a mi me parece muy bien lo que pretende hacer el director del periódico ruso y lo que en España hace El Mundo. Y sospecho que por la evolución en laas ventas de periódicos cada vez hay más lectores que piensan como yo.Anda, que no hay irregularidades y “agujeros negros” en las investigaciones y el sumario del 11M. Y la galería de personajes que intevinieron en las actuaciones , investigaciones o que comparecieron en la “comisión parlamentaria” del 11M… , muchos de ellos no desentonarían en absoluto como miembros de las mafias rusas.A mi, no me interesa el PP, ni si recupera o no el Poder: eso, para los que queremos que se llegue hasta el final en el 11M, nos importa un pimiento – al menos a muchos- el papel del Partido Popular: verdaderamente lo que nos intersan son 200 muertos…Esta postura es absolutamente clara, la que no lo es está en los que se empeñan en que no haya más investigaciones: es que eso repugna a la razón…En fin, la verdad se irá abriendo camino, y es mejor estar del lado de esa verdad, no de la opacidad culpable.

    08 Octubre 2006 | 23:09

  24. Dice ser entre hansel y gretel

    “Yo soy tonta de lápiz pero me parece …que todo es una jungla, como un juego de rol donde salir airoso… con tantas normas de blog, esto va a ser un catecismo… no me gusta tanta norma, pero como no es mi blog.Lo de arrascar y salen los fascistoides… si va por mí, bueno que se va a hacer, yo prefiero calificarme por mi sola, pero bueno. Sobretodo no pensé nunca que un blog pudiera ser una guerra entre comentaristas, qué cosa más absurda. Solo pisé un foro de humor en el 2000 luego pasé en otoño del 05 por invitación a uno( empecé con los mios inacabados) y de ahí a Enriquedans y aquí al minutero.Supongo que es como un sudoku, esto de pelearse los que escriben. No sé, qué cosa más rara. Qué cosa más absurda. ¿por qué os molesta tanto lo que digan los demás? solo son palabras con un zumbido del pc detrás. Bueno el dueño puede quitar las palabras mal sonantes, pero yo creo que a algunos os molesta que la gente piense muy radical pero vosotros a lo mejor tampoco dejáis que sea en relajado, además escribir siempre es un mal miedo para una conversación apacible, y tan en largo peor. Es como dos ecos en choque, echoes, uno debería hablar lo suyo y tener su propio canal libre, aunque claro es un canal con dueño.Sobretodo con eso tan bonito de la acción, no hace falta contravenir en palabras. Librame de los speakers que de los activistas ya me libro yo( o me uno a ellos). Sí muy largo… los nombres… cuando un comentario va a ser muy largo, podría cortarse en tres o cuatro acometidas , así se hace más fluido.A mi realmente me da igual, ya he dicho siempre que soy subjetiva, sin muchas luces, vaga al desplazarme por el teclado, cabrona a veces, caótica al disparar, no creo que se pueda reprochar que se tomen mis frases en sentido tremendo, porque el tonto entonces es el que lee. Librame de diez listos que de los cien mil tontos ya …Desde luego que la política no es mi fuerte ni lo pretendo… básicamente soy una ignorante de casi todo, solo defiendo mis libertades, que son: la de tonta, escribir lo que me plazca y andar por las vida sin energúmenos por el medio…. uno al empezar podría decir ” Yo soy tonto de lápiz pero me parece….” así quita tremendismo a la ocasión y se corta de hablar y de actuar.Yo no pienso pelear con nadie… es más voy a ver si me centro en mis ficciones y me dedico a ello… pero no me parece que todo las medidas fueron malas de Zapatero ni todo bueno ni de lejos… a mi moló los 30 metros, lo de las cuotas femenina… ahora no me acuerdo de más, lo de la iglesia no ta mal( aunque ese dinero a las amas de casa que más Santas que ellas)… pero es muy poco de izquierdas Zapa, a mi me parece tonto( tampoco se debe ofender porque yo también), y que se ha traído unas amistades inaceptables sin necesidad además. Todo ese dinero a son de nada que a prometido a los catalanes, debería ir a políticas sociales y medios para toda España… inaceptable que diga que van a ser los alemanes los que van a pagar el dinero que va a dejar de recibir Castilla por este estatuto, osea que van a ser compensados con los fondos estructurales los fondos de solidaridad interregional… pero bueno hay están los tribunales yo acepto sus resoluciones. Siempre lo he hecho… ¿ los demás haréis lo mismo? me parece que no, que la justicia es para vosotros lo que adapte a vuestra forma de ver las cosas, pues cuidado porque eso si que es Fascismo…Bueno pues ya creo que pasaré de politiqueo… pegaré por aquí mis relatos( os aguantáis):D de ficción y solo os daré ideas creativas de una creativa sobre desarrollo. Ah, y sobre opinar sobre las féminas eso no pienso dejar de hacerlo por puro egoísmo de defenderme.Bueno pues ya acabe el rollo… que son super largos aquí, podría ponernos Jams en azul, como el resto de los blogs, eso quizás nos frene… eso Jams, cambíate al estilo de los otros blogs minuteros… será mejor para todo.No es peloteo es realidad: Yo no aguantaba un blog propio como este, yo les mandaba a todos a tomar por cu/lo, con cesta de mimbre y merienda a la altonanza. / es la patada que daba en trasero.jajaja debe ser verdad que soy una fascista. Darme otros 8 años del psoe, a ver que tenemos, o darme un partido de centro, o darme una soberanía popular, darme más izquierda… pero no me deis una defensa tonta de defensa de partidos.Ah darnos blogs a los lectores, como el Que diario, puedo irme allí, pero me he acostumbrado aquí. No me dieron la contraseña y…

    08 Octubre 2006 | 23:56

  25. Dice ser pericles

    Señor Coherencia, efectivamente, la afirmación que realizo sobre las intenciones que tiene El Mundo y su director y sus pretendidas investigaciones sobre el 11-M pertenecen a una opinión personal. Pero no carecen de fundamento. Un seguimiento detenido a las portadas de dicho medio de comunicación, a la forma en la que consigue las pretendidas pruebas, al sentido en el que interpretan la información, y la confluencia de intereses entre este medio y el Partido Popular, me llevan a esta conclusión.De todos modos, es una afirmación todavía más arriesgada asegurar que el gobierno no quiere que se investigue sobre este asunto, cuando la instrucción judicial sigue su curso y en un futuro no muy lejano todos esperamos que ante las pruebas obtenidas sean esclarecidos todos los hechos y depuradas todas las responsabilidades mediante las correspondientes sentencias.Como también es mucho más arriesgado afirmar, como afirman en este y en otros medios de comunicación, que el gobierno ha rendido el estado de derecho y ha realizado ya concesiones territoriales a los terroristas de ETA, cuando no existe ni una sola evidencia sobre estas afirmaciones y cuando las detenciones, juicios y condenas a sus activistas siguen su curso.Desconfiar del estado de derecho en Rusia no es en absoluto arriesgado, vistos las excesivas actuaciones oscuras llevadas a cabo por sus fuerzas de seguridad, tanto dentro de su territorio, como en Chechenia. De todos modos, acepto que debería concedérseles el beneficio de la duda.La verdad es que son muchas las ocasiones en las que todos realizamos afirmaciones arriesgadas, muchas veces basadas más en nuestros deseos o aversiones que en análisis rigurosos de los hechos.Un saludo.

    08 Octubre 2006 | 23:57

  26. Dice ser pericles

    Gret, lo de “rascar y salen los ultraderechístas” no iba por tí, ni por muchos de los que enseguida se dan por aludidos cuando hablamos de fascistas. Los que de verdad lo son, saben muy bien a quienes me refiero.Saludos.

    08 Octubre 2006 | 23:58

  27. Dice ser Jonas

    Mister JAMSDaré mi opinión, aunque se de sobra que ni le interesa ni me la ha pedido, ya que solo se dirije a los usuarios “bien educados” (Y que me descuartizen si no es verdad que los que nombra están muy, pero que muy bien educaditos), y yo seré siempre un irreverente con los que mandan, y que duda cabe, que aquí el que manda es Mister JAMS.Mi opinión es la siguiente:Los comentarios en el foro son, en la mayoría de las ocasiones, proporcionales al tono utilizado en el artículo principal del blog de ese día, escrito por JAMS.Los días que JAMS se ha comportado como un exhaltado radical que en lugar de opiniones brindaba evidencias incuestionables, en esos días el foro subía rapidamente de tono, llegando a los insultos, las descalificaciones y los intentos de humillación (por ambas partes).Sin embargo, cuando JAMS no se muestra tajante en su discurso y deja un resquicio para la ambigüedad, la duda y la discusión, se ve reflejado en el foro con mensajes en la misma linea.Mister JAMS…. usted decide, usted manda…. pero no solo con sus tijeritas o cortauñas, sino con el tono emocional de su discurso….. Puede elegir que es lo que quiere: El diario de Patricia o un blog de crítica a la prensa.Los usuarios “educaditos” son siempre un espejo de su comentario, y Los Otros, los troles como a usted le gusta llamarnos, no hacemos mas que imitar ese mismo tono.un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 01:05

  28. Dice ser Jonas

    Gret, la sugerencia de que JAMS redacte un credo con sus famosas reglas me parece muy peligroso.Si JAMS incluye en este credo todas la ideas y pensamientos que no admiten duda alguna y que por tanto son incuestionables (salvo por trols y demas animalaje), en lugar de 10 mandamientos podríamos tener una lista inacabable.Un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 01:11

  29. Dice ser Jonas

    La principal característica del pensamiento libre y de la libertad de expresión, es que todas las ideas deben respetarse sea cual sea, y sean cuales sean sus origenes o intenciones.Es necesario aceptar que todo el mundo puede pensar y expresar sus opiniones, y que estas opiniones pueden ser distintas de las nuestras…. inclso debemos aceptar aunque no nos guste nada oirlas.Me da igual si Pedro J tiene razon o no (porque me da igual quien gane las proximas elecciones), yo, personalmente, creo que no la tiene.Me da igual cual es la motivación de Pedro J para decir lo que dice, yo, personalmente, creo que es para favorecer al PP en las próximas elecciones.Pero quiero seguir oyendo lo que dice Pedro J…… y yo, y solo yo, decidir si me lo creo o no me lo creo.Me niego a que, otros a los que yo considero ignorantes (por uno y otro lado), me digan cual es la única verdad y se empeñen en tratarme a mí como ignorante y “protegerme” de las mentiras que cuentan los demas.Quizás esté equivocado en mis conclusiones, es muy posible que termine aceptando verdades que no lo son, y negando otras que sí lo son. Lo sé. Lo acepto. Pero es mi elección y es mi derecho.La diferencia entre la campaña que está teniendo lugar contra Pedro J y compañia desde algunos medios (incluidos este Blog) y el asesinato de la periodista rusa, está en la forma (por fortuna y por lógica democática en España), pero no en el fondo.De hecho, mas de una vez he leido en este foro la expresión “hay que hacer callar a Pedro J por [pongase lo que corresponda]” o “no se puede consentir que Pedro J diga tal y tal”Un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 01:26

  30. Dice ser JAMS

    Señor Jonás:No soy un hombre de fe y, quizás por eso, no tengo credo.En cuanto a las reglas de cortesía y buena educación de este blog, en ningún caso pueden afectar a “las ideas o pensamientos” como usted presume.Creo que en este blog hemos dado muestras todos los comentaristas de buena voluntad, y yo mismo, de respetar la disidencia hasta límites incomparables -que yo sepa- en España. Y así me gustaría que siguiera.Para oir sólo opiniones idénticas a las nuestras no es necesario este foro ni tampoco comparar noticias de periódicos tan distintos como El País y El Mundo.Hasta ahora las “famosas” reglas que trato de imponerme son dos:1.- Sustituir los tacos, palabras soeces o insultos malsonantes por su primera y última letra y, en medio, por guiones. De este modo, todo el mundo se entera, pero quien no quiera leerlo se lo salta a la vista de la abundancia de guiones.2.- Los artículos de otros blog, diarios o lo que sea a los que se puedan acceder a través de un enlace se podrán incorporar así a los comentarios. Los artículos ajenos al comentarista que, a través del corta y pega, superen las dos pantallas del ordenador no son bienvenidos. Si serán aceptadas las contribuciones copiadas y pegadas si proceden de medios cerrados, de pago y solo accesibles a sucriptores.No tenga miedo señor Jonás a expresarse libremente si cumple estas dos mínimas normas de cortesía para con los demás.Si le parecen muy severas, y no está dispuesto a cumplirlas, le diré como solía el señor Aznar:¡Váyase señor Jonás!Y si las acepta, es bienvenido a este blog por mucho que yo disienta del contenido de sus oportaciones. Para eso está.En cuanto a la radicalidad o carga de emoción de alguno de mis comentarios, puede que no le falte razón. Yo no soy objetivo porque, afortunadamente, no soy un objeto sino un sujeto. Puede responderme en tono todo lo radical y emocional que quiera. Pero no veo por qué debe incluir insultos malsonantes o palabras soeces que yo no utilizo. Se puede decir todo, sin necesidad de recurrir a los tacos más pueriles o indecentes. Creo que todos nosotros hemos pasado ya la etapa del caca, culo, pedo, pis. ¿O no?SaludosJAMS

    09 Octubre 2006 | 01:46

  31. Dice ser Jonas

    De los siguientes diarios y publicaciones en la red:http://www.elmundo.eshttp://www.kaosenlared.nethttp://www.rebelion.orghttp://www.gara.nethttp://www.libreopinion.comhttps://blogs.20minutos.es/martinezsoler/…… y cienes y cienes mas como estos…..Casi todos ellos tienen sus contrapartidas impresas en papel.De todas estas webs, según mi opinión, no es precisamente El Mundo quien expresa las opiniones y artículos mas radicales y absurdos.En cualquier caso, y siempre según mi opinión, creo que todos estos medios, junto con muchos otros similares, tienen cabida tanto en la red como en prensa impresa. Aunque ideologicamente no comparto casi nada con lo que en ellos se dice.Entonces, ¿porque TODOS los medios de comunicaciones afines al gobierno de la nación, han puesto su punto de mira en El Mundo?.¿Solo porque tiene un mayor poder de convocatoria que los demás?Quizás, ¿Para protegernos a los ignorantes que, llevados por nuestra candidez e inocencia, lo leyeramos por equivocación y cayeramos en el error de votar equivocadamente en las proximas elecciones?.Estoy convencido que aunque a mi me parece absurdo mucho de lo que se dice en kaosenlared o Gara (sin duda, mucho mas suvbersivos y opuestos al gobierno que El Mundo), solo por poner algún ejemplo, quien lo dice, lo hace por que realmente cree que es la verdad…. y por eso debo respetar su posibilidad de decirlo, aunque no me guste nada oirlo, y aunque luego intente rebatirlo. Pero rebatiré lo que dice y no el hecho de decirlo.Pero mi opinión no es mejor que la suya, ni que la de nadie. Y SIEMPRE acepto la posibilidad de que puedo estar equivocado por muy conencido que este de algo.Es mas, si yo mismo no aceptase la posibilidad de equivocarme en mi opinión ¿Que sentido tendría escribir mensajes en el foro de un blog? ¿Intentar convencer a alguien de mis ideas?….. Todo el mundo sabe que eso es imposible, sean cual sean las ideas.Un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 02:00

  32. Dice ser Jonas

    Mister JAMSGracias por su respuesta, a pesar de no encontrarme entre uno de sus “educados”.Primero decirle que la idea del credo no es mía, sino de Gret, y que de hecho yo decía que a mí tampoco me parecía adecuada (posiblemente por coincidir con usted en la falta de fe…. al menos en dios…. creo que en la fe a ciertos personajes diferimos)Y por otra parte, comentar que no recuerdo que en ninguno de mis comentarios haya incumplido alguna de sus dos máximas. Por lo tanto, sintiendolo mucho se queda sin excusa para poder afirmar “Vayase señor Jonas!!!” (por cierto el señor no es necesario), que tantas ganas parece tener de decir.Así pues, será necesario que siga añadiendo nuevas reglas, normas, leyes, mandamientos o como quiera usted llamarlas, para poder encontrar la excusa necesaria para librarse de los comentarios “incomodos”, o al menos de los mios.Y creo que ese es, precisamente, el quiz de la cuestión. Que dichas reglas no son sino excusas para poder limpiar el foro de lo que le molesta, y hacerlo de una forma legal.Ya que usted nombra a Aznar (me extraña que no nombre a Franco, mas habitual en su vocabulario), también lo haré yo.Cuando Aznar crea la Ley de Partidos y aplica la ley antiterrorista para ilegalizar Batasuna y el diario Gara no lo hace para proteger a los ciudadanos de sus caca, culo, pedo, sino para librarse de unos miembros “incomodos” para él, y además lo hace de forma legal….. mediante la ley antiterrorista y la ley de partidos.La Ley de Partidos no es solo la herramienta para ilegalizar Batasuna, es un aviso para navegantes, “Cuidado que tengo la vara de mandar”.De la misma forma, Mister JAMS, usted que manda en este blog como Aznar mandaba en su momento en el pais, nos enseña la vara de mandar.No me gustaba la ley de partidos ni la ilegalización de diarios, del indole que sea. Con Gara tengo poco o nada que ver, se lo aseguro, ya que si bien es cierto que no tengo claro en que creo si tengo claro en que no creo: Dios, nacionalismo, intolerancia, autoritarismo, imposición de ideas.Por esa misma razón, no me gusta nada su “Libro del buen estilo”….. por eso, y porque me encanta Sabina (que por cierto, de pasar por aquí, estoy convencido de que sería el primer expulsado de la clase)Un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 02:59

  33. Dice ser Jonas

    En un episodio de Los Simpsons en el que Krusty el Payaso interpreta a Shakespear a “su manera”, incluyendo unas carcajadas y unas piruetas mientras recita el “ser o no ser” de Hamlet, el público abuchea a Krusty y este responde: “Vaya público!!! abuchea a Shakespeare”.De la misma forma, voy a desafiar las dos reglas de Mister JAMS, la segunda de ellas copiando y pegando un texto de otro blog (la letra de una canción), la primera por que en la letra se incluye algún taco.La canción es “En pie de guerra” de Joaquin Sabina, y es una adaptación de una canción de Leonard Cohen:”Están en guerra la sota y el as,el espejo y el disimulo;el hospiciano, el niño de papá,el Einstein y el tonto del culo.Yavé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá,las solteronas y los maridos;Bin Laden, Che Guevara, Superman,lo que iba a ser, la mierda que ha sido.”La letra completa (y es que en el fondo soy un poco cobardica) en:http://www.cancionero.com.ar/canciones/letra.asp?t=pie_de_guerra&…Y ahora, como diría el payaso de Los Simpsons:¿Se atrevera JAMS a abuchear a Sabina y Cohen por decir m—-a (‘mierda’ para el que no entienda los guiones)?Un saludo,Jonas

    09 Octubre 2006 | 03:15

  34. Dice ser kram

    La Comisaría General de Información ocultó que en el piso de Leganés habían aparecido datos relativos a un comando etarraEliminar cualquier referencia a ETA parece haber sido la consigna durante la instrucción del 11-M. El ejemplo de los informes falsificados sobre el ácido bórico no es el único, ni tampoco el más grave. En el desescombro del piso de Leganés se encontró documentación referida a un grupo etarra que operaba en Navarra. Dichos documentos fueron ocultados por la Policía en los sucesivos informes enviados al juez Del Olmo.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276289753.html

    09 Octubre 2006 | 09:32

  35. Dice ser kram

    Uhm..creo que mentir en comisión de investigación es un delito grave ¿se querellará Santano con El Mundo por acusarle de un delito? seguro que dentro de poco le cae la querella, como la de Rubalcaba.”Santano no dijola verdad sobrela mochila deVallecas en laComisióndel 11-MEl entonces jefe provincial de laPolicía Científica aseguró, contestandoa preguntas de Del Burgo yJané, que ni él ni su unidad tuvieron«conocimiento» del hallazgo ni«intervención ninguna» en su desactivaciónDos informes remitidos al juez DelOlmo por agentes a sus órdenescontradicen abiertamente la versiónde SantanoUno de ellos refleja que policías desu unidad fueron los que fotografiaronla desactivación de la mochilay el otro indica que se les preguntósi la habían mandado desde Ifemaporque en la Comisaría de Vallecas«no se sabía su procedencia»”

    09 Octubre 2006 | 09:41

  36. Dice ser Tijera para los reventadores

    Amigo JAMS, se “nos” está llenando su blog de “reventadores profesionales”.Estos no son trolls, aunque algunos trolls se contagien de la mala baba, son reventadores con estrategias de comando bien construidas que están consiguiendo su proposito que no es otro que el desinteresar a los intervinientes y cargarse la bitacora.Tendrá que utilizar la tijera si quiere mantenerla. La primera regla en una democracia es defenderla contra los que la quieren destruir.Saludos

    09 Octubre 2006 | 11:25

  37. Dice ser Alvarito

    Hola a todos:Simplemente un dato para aquellos “abanderados de la libertad de expresión” . Esa “mágnifica página de pluralidad” que es libertad digital n o posee disidentes. En el blog de Del Pino son eliminados sistemáticamente todos aquellos contertulios que critican las investigaciones del supuesto periodista. La única especie existente son los peones negros, ls únicos. Por no decir el chat de la libertad (como dicen en la pagina) en donde las preguntas son, curiosamente, divertidos peloteos y preguntas de facil respuesta siempre encaminados en el mismop sentido. Por el contrario en este blog, se permite a todos escribir lo que se quiere ( en algunas ocasiones la tijera y el baneo no venian nada mal), incluso los ataques personales, insultos, etc … Esta claro que JAMS no es objetivo, él mismo lo reconoce, como persona y entidad fisica que es, tiene su criterio y opinión y que c-r-ll- (como dirian en mi tierra) este es su blog. Por otra parte aquellos que se autocalifican de “periodistas objetivos y que buscan la verdad” son los que adolecen de las prácticas más indecorosas de la censura, la eliminación de todo aquello que se considere disidente al pensamiento unico que ellos predican. y lo siento mucho, el fenomeno del troll aparece asociado fundamentalmente al pensamiento del hala derecha de todos los foros de política, los cristos siempre han comenzado desde su zona (con esto no quiere decir que sea una regla genralizada) asi paso en el foro de El Mundo, en el congreso de cafedeartistas y otros tantos foros no moderados y que se encargaron de cargarse los troll.Un saludo

    09 Octubre 2006 | 13:08

  38. Dice ser pericles

    Sigo sin estar convencido de la conveniencia del empleo de la tijera. Lo que sí que pido encarecidamente al resto de co-blogistas es que eviten, dentro de lo posible, los corta y pegas de excesivas dimensiones, y que si son tan amables, nos ofrezcan un link. La idea sobre que cada comentario vaya encabezada por el nombre de quien lo realiza me sigue pareciendo de lo más necesaria. Sobre todo, cuando en un blog se cuelgan tantos comentarios, y apenas da tiempo para leerlos todos y se hace necesario seleccionar un poco. En cuanto sobre el tipo de lenguaje que emplee cada cual, yo no me he metido nunca. Cada cual queda estupendamente reflejado según las formas que utiliza. Lo que sí que es de agradecer es el evitar, dentro de lo posible, los ataques y las descalificaciones personales entre los participanentes en el blog.Por otro lado, respondiendo a Jonás, siempre he defendido en estas y otras páginas la libertad de expresión del señor Pedro Jota. Yo mismo, casi todos los días, leo la edición digital de El Mundo. Igual que defiendo la libertad de poder criticar lo que este medio de comunicación publique y con lo que no esté de acuerdo. Y lo mismo que también he criticado la línea actual de El País, que desde que ha cambiado de dirección, sigue una línea pro-gubernamental que tira de espaldas. Echo de menos su anterior línea, a mi parecer, más informativa y de opinión que la actual, más sectaria.Por último, creo que no se debería confundir el empleo de las buenas maneras y de la educación con la sumisión.Saludos.

    09 Octubre 2006 | 14:27

  39. Dice ser kram

    Aquí iremos poniendo los lugares donde se realizarán las concentraciones de homenaje a las víctimas y exigencia de la verdad el día 11 de Octubre a 20h.En todas las ciudades debe pedir los permisos un peón negro que no pertenezca a ningún partido político.Si tienes alguna duda respecto de tu ciudad, o perteneces a una asociación o plataforma afín y quieres apoyarnos, puedes contactar en webmaster@fondodocumental.comPara contactar con otros peones de vuestra ciudad utilizad el hilo adecuado “Contactos Territoriales”Todas las concentraciones silenciosas se realizarán de 20 a 21h. excepto en Canarias que por diferencia horaria y para que coincidan con las demás se realizan a 19h. y en Valladolid que empezará a las 20:30.(Ultima actualización 05/10 a 17.05. son 29 Ciudades [Smoker])_________________________________________________Albacete. En el Altozano.Alcalá de Henares. Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.Alicante Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno.Almería. Rambla. Plaza de las velas. Junto a Plaza CircularBadajoz Avenida de Huelva, frente a la Delegación del GobiernoBarcelona Plaza de San JaimeBilbao Subdelegación del Gobierno – Plaza de MoyuaBruselas La BourseCeuta Plaza del Tte. RuizCórdoba Bulevar del Gran CapitánFresnedoso de Ibor En la Cruz, junto a la Iglesia.Granada. Fuente de las BatallasJaén Plaza Jaén por la Paz ( en la glorieta de Renfe)La Coruña. Frente a la Delegación del Gobierno.Las Palmas de G.C. Calle Mayor de Triana a 19:00 h.Huesca. Plaza de NavarraMadrid. Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga. Plaza de la Constitución.Murcia. Avda. del Teniente Flomesta (Frente a la Delegación del Gobierno)Oviedo Paseo del Bombé del Parque de San Francisco (zona del Palomar)Palma de Mallorca Plaza de CortSantander Plaza del Ayuntamiento.Santa Cruz de Tenerife Plaza de CandelariaSevilla Plaza San FranciscoValencia. Plaza del Ayuntamiento.Valladolid. Plaza Zorrilla – Campo Grande.Vigo Calle del Principe (frente al Museo de Arte Contemporaneo)Viveiro Plaza de la Fontenova (Calle Pastor Diaz)Zaragoza. Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.___________________________________________________________ConvocanPeones NegrosApoyan:AVTAsociación de Ayuda a las Víctimas del 11MCiudadanía DemocráticaCiudadanos por la ConstituciónCordobeses por la LibertadCoruña LiberalForo-Liberal-Ciudadanos-por-una-democracia-activa]Grupo Absurda RevoluciónPlataforma España y LibertadAusentes.orgAsociación de Víctimas del Terrorismo Verde EsperanzaOtras Adhesiones:Betanzos Siglo XIXbye-bye-spainRed CatalanaHispánitasGrupo ARRed PopularForo Gracias J.M.A.Associació Democràtica Catalana de Funcionaris de Presons (ADECAF)Foro Arbil EspañaConvivencia Cívica CatalanaUniversitarios Liberal DemócratasValenciaFreedomForo España en AsturiasSe trata de concentraciones silenciosas por lo que no se corearan consignas, gritos o lemas, el acto constará de tres partes:Bienvenida a los asistentes y breve explicación del motivo de la concentración y quienes somos los Peones Negros, lectura de las ciudades donde se realiza simultáneamente.Ofrenda de flores o velas a las víctimas mientras se lee la lista con los nombres de los asesinados el 11M.Lectura del Manifiesto de los Peones Negros y se finalizará con un minuto de silencio.Si perteneces a un partido político y quieres acudir hazlo pero sin símbolos de partido… como ciudadano. Todas las personas que quieren saber la verdad son bienvenidas.——————————————————————————–A continuación exponemos el manifiesto que enarbolamos en las concentraciones y que representa en buena medida el sentir de quienes nos negamos a comulgar con ruedas de molino. Seguimos queriendo saber, caiga quien caiga:MANIFIESTO “11 DE CADA MES”Hoy, como todos los días 11 de cada mes, nos reunimos aquí un grupo de ciudadanos libres.Nos reunimos para honrar a aquéllos que ya no podrán venir, porque fueron asesinados para atacar, precisamente, nuestra libertad.Nos reunimos para recordar a ese millar largo de españoles asesinados y a las decenas de miles de heridos en la lucha que la Constitución y la Democracia sostienen, desde hace ya treinta años, contra aquéllos que odian la Libertad, la Democracia y la Constitución.Nos reunimos, muy especialmente, para recordar a los muertos y heridos en una masacre, la del 11-M, en la que al horror de las bombas se ha sumado la ignominia del silencio y de la manipulación.Desde hace más de dos años, la sociedad española espera que alguien le explique quién puso aquellas bombas, por qué motivo se pusieron, quiénes son los responsables de ese crimen atroz que dejó un reguero de 192 muertos y 1700 heridos.Durante más de dos años, hemos ido viendo destejerse la tela de mentiras con la que pretendieron que la sociedad española se olvidara de preguntar.Hemos visto cómo se demostraban falsas todas las pruebas que nos presentaron.Hemos visto a los poderes públicos y a los servicios del Estado mentir y manipular, con el fin de negar a los españoles la verdad sobre la mayor masacre terrorista que hemos sufrido.Hemos visto obstaculizar la acción de la Justicia, dar explicaciones que ninguna persona bienintencionada aceptaría, escribir informes contradictorios sobre cada uno de los hechos que componen el relato del horror.Y estamos hartos de mentiras.Ni siquiera sabemos qué explosivo utilizaron aquellos miserables. No sabemos cómo estaban hechas las bombas. No sabemos dónde se fabricaron. No sabemos quién las puso.Y estamos hartos de esa ignorancia.Sean quienes fueren los asesinos, cómplices y encubridores, queremos saber sus nombres. Queremos ver su cara. Queremos que los poderes públicos nos expliquen qué fue lo que pasó. Queremos saber la verdad, caiga quien caiga.Porque la sociedad española es capaz de resistir cualquier ataque terrorista, pero quedaría herida de muerte si se dejaran sin aclarar aquellos atentados.Porque la verdad no puede nunca ser más horrible que la ignorancia.Porque si no aclaramos aquella masacre, los españoles seguiremos siendo carne de cañón de una lucha que ni comprendemos, ni podemos evitar.Porque esa masacre podría repetirse mañana si los asesinos quedaran impunes.Porque tenemos el deber de que nuestras víctimas, aquéllos que sufrieron en nuestro nombre, aquéllos por los que aún sufrimos nosotros, sean recordados como lo que son: como héroes de una causa justa. Y eso exige conocer la causa de su sacrificio.Tenemos derecho a la Memoria, a la Dignidad y a la Justicia. Tenemos también, sobre todo, derecho a la Verdad.Y no estamos dispuestos a que nadie nos niegue ninguno de esos derechos.Por eso estamos aquí. Por eso seguiremos estando el mes que viene y el siguiente… hasta que sepamos la verdad del 11-M. Porque el Olvido no puede triunfar allí donde existan seres libres dispuestos a combatirlo.Y ahora, en memoria de todas las víctimas del terrorismo, vamos a guardar un minuto de silencio.Gracias a todos por vuestra asistencia. Os esperamos el mes que viene.

    09 Octubre 2006 | 15:30

  40. Dice ser Stifmacuin

    Un par de preguntas, kramLas victimas de los atentados del 11-M, de Torrejon de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada, ¿no celebran ninguna concentración en sus ciudades?¿A que hora es el coffee-break? ¿De quien es el catering?¿Habrá algun miniconcierto con un cuarteto de cuerda? Si no es asi, ¿está prevista la asistencia de algún cuarteto (lease ZAR + Aznar) de vuestra cuerda?Gracias por anticipado.

    09 Octubre 2006 | 16:39

  41. Dice ser kram

    Os aconsejo que no os mofeis de las víctimas. Algunas de ellas pueden hacer “algo” para parar la negociación PSOE y ETA.Les falta la gotita que rebose el vaso.Como me dijo una de ellas hace unos meses “yo ya he vivido lo que tenía que vivir, tengo un arma y sé usarla. No lo dudaré en caso de ser necesario.”

    09 Octubre 2006 | 16:55

  42. Dice ser pericles

    Vaya, tenía algunas dudas, pero creo que éstas ya han quedado despejadas. Kram es el nuevo nick de nuestro co-blogista Carles. Por cierto, esta última afirmación por su parte me suena a amenaza ultraderechista (me ha dicho el primo de un sobrino del vecino de mi portera que estudió al lado de uno que sufrió un atentado que como me inflen las narices, cojo mi pistola y…) Al final, creo que como ya dije en otro momento, los ultraderechistas se quitan la careta ellos solos.Secundo la idea de mi vecino Stifmacuin, ¿podría informarnos, señor Carles-Kram, de en qué lugar se van a reunir las víctimas y familiares de las víctimas del 11-M del Corredor del Henares (Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares), habida cuenta que fuimos los municipios que proporcionalmente más sufrimos estos criminales atentados? En mi ciudad (una de las cuatro), no hemos oído nada a este respecto. Al contrario, los que yo conozco y este servidor ya estamos un poco hartos por las intromisiones que impiden que el sumario de instrucción avance con la prestancia y prontitud debida.Saludos.

    09 Octubre 2006 | 18:38

  43. Dice ser klausewitz

    Estoy muy de acurdeio con casi todos los comentarios del sr Jonas.No entiendo por que´molesta tanto el hecho de investigar un asunto, salvo que alguien intente ocultar algo. Con respecto a Rubalcaba ( ” España no se merece un gobierno que le mienta ” ), el gobierno NORUEGO acaba de informar que ya se estan reuniendo con los asesinos, el sr Rubalcaba lo niega ergo me ratifico en lo que dije en este blog, foro….sobre este ser mezquino y miserable “NUNCA jamas la verdad mancho su boca”.Con respecto al sr JAMS que por lo visto tien una tijera o un corta uñas, no creo que haya puesto nada ofensivo, pero si realmente quiere empezar la poda comienze con este chaval Rafael Fernández¡Quiero ser eZcritor de éxito!.Otra pregunta Mr. JAMS Qué fue del chico que buscaba piso?, encontro vivienda?, volvió a casa, de sus papis,por Navidad? Le tienes de oKupa en el salón?.Para Pericles, desde Bilbao, si sigues un poco la actualidad como creo que haces te daras cuenta que estó no es Atenas.

    09 Octubre 2006 | 19:13

  44. Dice ser carles

    AJ AJAJJAJAJAJAJ J hacía tiempo q no intervenía, sólo leia vuestras sandeces desde que ignorasteis mi propuesta por ser gorrinos.kram, jaunito, pepito, menganito….yo soy todos los nicks del blog…dentro de poco direis que soy el propio JAMS q le da vidilla a su web.Hasta luego gorrinos bebedores de la sangre de las niñas que asesinó ETA en Vic. Os seguiré leyendo pero ya no creo que escriba más.Hasta luego gorrinitos OINK OINK OINK OINK

    09 Octubre 2006 | 19:33

  45. Dice ser A Klausewitz

    Estoy de acuerdo contigo. No entiendo por qué molesta tanto que un juez de la Audiencia Nacional investigue un asunto. No entiendo los ataques tremendos a los jueces Del Olmo y Garzón (le han llegado a comparar con los nazis en El Mundo)Parece que cierta ultraderecha (afortunadamente no todo el PP) no quiere que se investigue aquello por quien corresponde. Claro, el ministro del interior era un tal Acebes y el presidente del gobierno un tal Aznar. Lo mejor es inventarse historias.El gobierno noruego ni confirma ni desmiente, pero tú dices que sí lo ha dicho. Tienes alguna prueba. Por favor el comunicado.Y ya está bien con las víctimas, dejadlas tranquilas que es repugnante como las usan algunos para sus peleas políticas, en vez de apoyar a todas las familias de guardias civiles y policías nacionales a los que durante los duros 80 y 90 nunca nadie les hizo caso. Como no eran políticos de partido. Y ese Alcaraz que busca? dinero? un puesto en una lista del pp? Lamentable.Y es verdad lo que decía algun comentario anterior, Kram-Carles-Sysypho-Jonas… se están cargando esto. Creen tanto en la libertad que la usan para cargarsela. Con sus posts de libertad digital se creeran muy ingeniosos. Pesados, qué decis de Esperanzita Aguirre, la “liberal”…

    09 Octubre 2006 | 19:39

  46. Dice ser pericles

    Carles, no hace falta que rebuznes, digo que te enlodes en el barro haciendo el gorrino, digo que nos comuniques que ya no escribes más como Carles. Hemos entendido el mensaje, ya vemos que has cambiado de nick de nuevo.Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior. Menos en una cosa. Creo que Jonás y Sisifo no son los mismos que carles-guronial-pepito-kram y no sé cuantos más. Tampoco lo sigo tanto como para saberlo. Estos dos demuestran bastante más cultura, aunque el segundo, cuando se convierte en Mister Hyde, también resulta insufrible. El comentarista Jonás, de momento, muestra muy buenas formas y sus opiniones resultan de lo más respetables y razonables. Si todos ellos son una única persona, la verdad, es que han conseguido romperme todos los esquemas. En todo caso serían un equipo de personas, porque las diferencias entre ellos son abismales.En cuanto a Klausewitz, ya te he comentado en otro momento que el que sea partidario que el gobierno pueda negociar el cese de la lucha armada no me hace ni cómplice ni simpatizante de los terroristas de ETA ni supone que deje de sentirme solidario con todos aquellos que han sufrido el terrorismo y han visto y todavía ven coartadas sus libertades en el País Vasco. Precisamente por esta razón es por la que apoyo la negociación. Como bien dices, son muchos todavía los que dan su apoyo desde su radicalismo nacionalista a los de ETA. La idea es que éstos defiendan sus postulados desde las instituciones y abandonen definitivamente la lucha armada como forma de estrategia política. En cuanto al tema de los presos, creo que aquellos como Chaos o aquellos otros que amenazan a los jueces o patean los cristales mientras que les juzgan no pueden acogerse a ninguna medida de reinserción y deben cumplir íntegra sus penas de cárcel. Pero aquellos que públicamente abandonen la violencia y muestren deseos y comportamientos que ofrezcan garantías que han dejado la violencia, deberían poder acogerse a todas las medidas de reinserción que el estado de derecho ofrece a otros tipos de presos, como violadores, asesinos de sus parejas, condenados por corrupción y otras gentes de parecida ralea. La venganza no va a devolver la vida ni las haciendas a aquellos que las perdieron. El mayor deseo que compartimos muchos es que no haya ninguna víctima más por terrorismo en nuestro país. Ni tampoco víctimas de cualquier otro tipo de violencia, por supuesto.Saludos.

    09 Octubre 2006 | 21:07

  47. Dice ser Joseph Ringo

    “Os seguiré leyendo pero ya no creo que escriba más.”No será cierto…

    09 Octubre 2006 | 22:43

Los comentarios están cerrados.