Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Un sujeto digno de El Mundo, en El País

No me ha gustado nada el sujeto que utiliza hoy martes el El País. Se parece demasiado a los que nos ofrece con demasiada frecuencia El Mundo cuando trata de desprestigiar o devaluar la acción del sujeto.

El País, cuatro columnas:

Un juez afín al PP denuncia a Garzón tras desvelarse la trama del ácido bórico

Sumario:

La maniobra del vocal del Poder Judicial bloquea un texto de apoyo al magistrado

Lo de «afín al PP» me sobra del titular por el sesgo excesivo que le imprime. Sin embargo, aportaría una nota de análisis informativo dentro del texto.

Tampoco me parece digno de un titular de El País el sujeto utilizado en el sumario: «La maniobra de…»

La construcción del gran titular de El Mundo (sujeto, verbo y predicado) me parece más correcta. Lo malo es que su contenido es tan pueril como sus anteriores informaciones sobre la fantasía paranoide que trata de ligar como sea el 11-M y ETA para lavar la cara al trío Pinocho (Aznar, Acebes y Zaplana).

Interesante artículo de Miguel Angel Aguilar, enla pagina 26 de El País, que nos puede ayudar a entender el comportamiento de los periodistas a la hora de titular al gusto de la cultura corporativa del medio en el qeu trabajan.

El deber de molestar

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

EL PAÍS – España – 03-10-2006

«¿Qué tienen que hacer los periodistas?», parece que se preguntó Juan Luis Cebrián en voz alta en un momento del coloquio que siguió su conferencia ante la 62ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada este fin de semana en México. Y, según cuenta la crónica publicada ayer en estas páginas, enseguida Cebrián se respondió: «Hacer periodismo, aunque molesten a políticos, a sus jefes y empresarios». Para el primer director de EL PAÍS «hay que contar la verdad y lo que interesa a los lectores». Es como si al atardecer de la vida los periodistas fueran a ser examinados sobre el cumplimiento de sus deberes periodísticos respecto a la verdad y al interés de los lectores y su capacidad de observarlos aunque molesten al poder político pero también al de los partidos, al de las Comunidades Autónomas, al de los empresarios, al de los sindicatos, al de las confesiones religiosas, al de los clubes o federaciones deportivas, al de las ONG o al de las organizaciones filatélicas, por citar sólo algunos ejemplos.

Aclaremos que, como cada día se comprueba, causar molestias también puede ser un deporte bien retribuido, que ayude al molesto a prosperar económica y jerárquicamente en el medio al que pertenece o en el que incluye sus colaboraciones. Eso sí, siempre que en la elección de sus blancos acierte a coincidir con los objetivos a batir designados bajo parámetros de razón o de arbitrariedad por el mando correspondiente. De forma que las molestias infligidas a según quiénes pueden ser méritos computables para escalar posiciones. Pero la coincidencia requiere algún arte propio del oficio porque ahora las consignas han dejado de formularse con la zafiedad de antes y ya no figuran escritas en la pizarra de la sala de redacción o del estudio de grabación de la emisora. Por eso, cada profesional aprende nada más incorporarse a sus tareas a distinguir con claridad en el cargado ambiente electromagnético del periodismo cómo agradar a sus jefes y empresarios, cómo cultivar sus más bajos instintos, cómo jalear sus vilezas más descaradas y en suma cómo labrarse un porvenir.

Porque, por lo general, el mando gusta sobremanera de ser obedecido, estima en sumo grado la docilidad y más aún la sumisión, y premia el sentido de la anticipación del súbdito cuando hace innecesario que se le den órdenes expresas. Según las alternativas que se han sucedido en el poder en nuestro país, algunos han postulado que la independencia de un periodista se medía por su grado de hostilidad al Gobierno o a la oposición. Pero la piedra de toque de la independencia de un profesional es su capacidad de mantener con cierta autonomía sus propios criterios sin sumarse a los entusiasmos o críticas del medio de comunicación donde trabaja o colabora, sin incurrir en la adhesión inquebrantable al jefe cualquiera que sean sus sectarismos o desvaríos. Este camino de la distancia, que en ocasiones se plasma en disidencia, es menos grato. Si se extrema puede tener efectos centrifugadores que den con el interesado en el dignísimo paro, de ahí que se recomiende recorrerlo de manera dosificada.

Dice la Constitución en su artículo 20, donde se reconocen y protegen los derechos a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, que «la ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades». Luego vino esa prometida Ley reguladora a disposición de los periodistas. Pero sucede que en casi 30 años sólo se sabe de dos profesionales que la hayan invocado para defender su independencia. Parece pues que se acabaron los gitanos que iban por el monte solos. Claro que ahí está la norma legal vigente pese a quien hoy posa de cruzado paladín de las libertades y entonces proponía que, si era el periodista quien alteraba sus convicciones respecto a las que sostenía en el momento de su contratación, la empresa editora debería tener derecho a despedirlo sin indemnización alguna.

Mientras, recomendamos al público la lectura del Manual de autoprotección contra la manipulación comunicativa, y a los colegas, atenerse al deber de hacer periodismo aunque moleste y que recuerden el viejo dicho, recuperado por Alan Furst en su novela El corresponsal (Seix Barral, Barcelona, 2006), según el cual «nada como que le disparen a uno si fallan».

FIN

9 comentarios

  1. Dice ser Montanelli

    No me gusta un pelo el titular de El País, eso de «afin al PP» suena muy a lo que utilizan desde el otro lado de la trinchera para intentar cargarse el poder judicial.El titular de El Mundo, pues otra vuelta de tuerca al «catálogo de tonterías interminables para seguir vendiendo periódicos».Deberían pensar en dejar de emitir CSI en la tele porque hay mucho Grissom de medio pelo buscando «conexiones»

    04 octubre 2006 | 09:24

  2. Dice ser kram

    Muy interesante el artículo de los antiglobalización que nos ha dado Carles.He vuelto a leer el artículo de los de antiglobalización…es muy muy bueno.Por si no lo ha leido alguien:http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=24353Por otro lado…todavía no se sabe el tipo de epxlosivo que epxlotó en los trenes:La Audiencia considera ahora «controvertido» el asunto del explosivo del 11-M pero aplaza la práctica de diligencias hasta el juicio.http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276289397.html

    04 octubre 2006 | 09:28

  3. Dice ser irene

    estoy de acuerdo JAMS..no me gusta que el pais se pase al sensacionalismo del otro bando, es como darles la razon a los del mundo…como dice el dicho latino: excusatio non petita acusatio manifesta….(excusa no pedida acusacion manifiesta)…el efecto bola de nieve ha empezado…por otra parte hoy voy ha hacer lo que propuso gret (porque el tema pedro j y 11m me tiene un pelin quemada) y voy a comentar dos noticias que me agradaria que los foreros comentaran conmigo…1/ » El pp acepta el termino Nacion para Galicia»mi opinion no es que reculen, es que, como en todo, utilizan estas cosas para redito electoral (ojo, no digo que el psoe no lo haga tambien)En Cataluña, ya saben que el pp no es una opcion de peso porque la izquierda no los va a votar y la derecha vota a CIU o a Ciutadans per cataluñaen Galicia tienen a Feijoo, heredero de Fraga y Galicia, como Valencia, son los grandes bastiones del pp, saben que es mas facil ganar alli y por eso prefieren mantener a los nacionalistas gallegos (tambien existen porque parece que solo Cataluña y El paisVasco lo son)antes de que se vayan a BNG, en fin para mi es bastante interesante el tema, mas que nada porque por ese termino esta en el constitucional…2/ el segundo tema es la mocion de censura al Presidente Camps (valencia). La generalitat ha prohibido que nadie pueda retransmitir la mocion de censura excepto Canal 9, es decir, tele pp…le han quitado la retransmision a TV3 en Valencia (hasta ahora se veia y era antagonista de Canal 9) para que los valencianos no vean la caña que les mete…Va a decir que las deudas (780 millones del ayuntamiento + 900 de Canal 9)tienen una explicacion, pero no la dara…en fin, otro tema importante, la censura por parte dle pp a TVE, la publica de todos los españoles, para que España no vea los huecos y los fallos del pp…me parece de una inmoralidad supina, aparte de tener una jeta como el granito de durasaludos

    04 octubre 2006 | 09:32

  4. Dice ser carles

    1) ¿Galicia una Nación?Vale, vale, ellos sabrán pero…¿por qué cojones no proponen de una vez el PP y el PSOE q se reforme la Constitución?Dicen q es q lo aceptan porque va en el Preámbulo. PRECISAMENTE EL PREÁMBULO ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES LO Q PERMITE UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL ARTICULADO.En vez de Nación, directamente q pongan estado soberano libre asociado…ambas cosas son inconstitucionales.Repito ¿por qué cojones no proponen de una vez el PP y el PSOE q se reforme la Constitución?¿Q somos el pueblo para ellos? ¿gallinas sin cabeza?2) Esa es la gran democracia que defiende el PP, SÓLO SU TELE. Me cagon tos los políticos.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Concentraciones para exigir la verdad del 11-M (Acebes vete preparando).Concentraciones para exigir que no se negocie con los asesinos etarras.Por lo q veo cada vez hay más ciudades:11 de Octubre a las 20hNOTA: No se permitirá la exhibición de símbolos políticos o sindicalesAlbacete: El Altozano.Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes.Alicante: Plaza de la Montañeta.Almería: Rambla, Plaza de las Velas.Badajoz: Avenida de Huelva, frente a delegación del Gobierno.Barcelona: Plaza de San Jaime.Bilbao: Subdelegación del Gobierno – Plaza de Moyua.Bruselas: La Bourse.Córdoba: Boulevar del Gran Capitán.Fresnedoso de Ibor: En la Cruz, junto a la Iglesia.Granada: Fuente de las Batallas.Huesca: Plaza de Navarra.Jaén: Plaza Jaén por la Paz.La Coruña: Frente a la Delegación del Gobierno.Las Palmas de Gran Canaria: C/ Mayor De Triana.Madrid: Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga: Plaza de la Constitución.Murcia: Avda. del Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno.Oviedo: Paseo del Bombé del Parque de San Francisco (zona del Palomar).Palma de Mallorca: Plaza de Cort.Santander: Plaza del Ayuntamiento.Santa Cruz de Tenerife: Plaza de Candelaria.Sevilla: Plaza San Francisco.Valencia: Plaza del Ayuntamiento.Valladolid: Plaza Zorrilla, Campo Grande.Vigo: C/ Del Príncipe (frente al Museo de Arte Contemporáneo).Viveiro: Plaza de la Fontenova, C/ Pastor Diaz.Zaragoza: Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.NOTA: No se permitirá la exhibición de símbolos políticos o sindicales

    04 octubre 2006 | 09:42

  5. Dice ser carles

    Os voy a hacer a todos, incluido JAMS, una propuesta.Propongo una iniciativa ciudadana para exigir listas electorales abiertas.Peones Negros, gracias a Internet, se ha convertido rápidamente en un movimiento brutal.Esa experiencia demuestra que es posible utilizr Internet para sanear la joven y putrefacta democracia española.Por tanto.PROPUESTA:MOVIMIENTO CIUDADANO PARA EXIGIR LISTAS ELECTORALES ABIERTAS.De esa forma los políticos corruptos o encubridores de asesinatos (Zaplana, Rubalcaba, etc) no quedarán protegidos por la lista cerrada de partido.Colocaré esta propuesta aquí de vez en cuando.El que quiera moverlo que lo diga, y voy tomando nota.Si vemos que hay interés en el tema…poco a poco iremos sumando apoyos.Os puedo adelantar que 4 o 5 personas en cada ciudad es suficiente.

    04 octubre 2006 | 10:03

  6. Dice ser carles

    Os voy a hacer a todos, incluido JAMS, una propuesta.(PROPONGO QUE JAMS SEA EL COORDINADOR-JEFE O COMO SE LE QUIERA DENOMINAR……JAMS…esto obviamente no le hará gracia a los políticos…PERO…estamos hablando de hacer algo GRANDE)Propongo una iniciativa ciudadana para exigir listas electorales abiertas.Peones Negros, gracias a Internet, se ha convertido rápidamente en un movimiento BRUTAL.Esa experiencia demuestra que es posible utilizr Internet para sanear la joven y putrefacta democracia española.Por tanto.PROPUESTA:MOVIMIENTO CIUDADANO PARA EXIGIR LISTAS ELECTORALES ABIERTAS.De esa forma los políticos corruptos o encubridores de asesinatos (Zaplana, Rubalcaba, etc) no quedarán protegidos por la lista cerrada de partido.Colocaré esta propuesta aquí de vez en cuando.El que quiera moverlo que lo diga, y voy tomando nota.Si vemos que hay interés en el tema…poco a poco iremos sumando apoyos.Os puedo adelantar que 4 o 5 personas en cada ciudad es suficiente.

    04 octubre 2006 | 10:08

  7. Dice ser Fernando*

    Horror!! criticando a el Pais!! pero no ve que asi deja sin posibilidad de contraataque a nuestros queridos trolls?

    04 octubre 2006 | 10:15

  8. Dice ser Ikke Leonhardt

    Estoy de acuerdo, el titular de El País es totalmente sesgado.Parece que quieren combatir a Pedro Jota con sus mismas armas. Qué lástima.

    04 octubre 2006 | 10:20

  9. Dice ser Ikke Leonhardt

    Sr. carles,Yo creo que de paso podríamos aprovechar lo de los peones para reinstaurar a Sixto de Borbón-Parma en el trono.A estos con un par de mentiras un poco bien montadas se les puede usar para casi cualquier cosa.

    04 octubre 2006 | 10:39

Los comentarios están cerrados.