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Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Crece la prensa gratuita… con fascículos de pago

Llevo un par de días desconectado de los blogs y, por los comentarios que leo ahora, parece que hace un siglo.

La verdad es que la tormenta afectó ayer tarde a mi conexión ADSL de Telefónica, en mi casa, y aún no me la han arreglado. Me dicen que se escacharró algo gordo en El Escorial y que afecta a toda la zona. Sin embargo, mi vecino, que tiene Wanadoo, se conecta sin problemas, a pesar de la tormenta. Ya veremos.

Intentaré poner algo en el blog, desde el ordenador de mi despacho -aunque sea en horas de trabajo. Por eso, me voy a permitir un breve corte publicitario a favor de 20 minutos. No me negarán que hace tiempo que no practico el autobombo.

La idea procede de la página 14 de El País de hoy, a raiz de este chiste del maestro Forges:

Las demás promociones ofrecidas por los diarios del quiosco de Forges, difíciles de leer en la reproducción, son las siguientes:

“Agujetas Fitness”, “Portavoces crispadores de berjuso”, “Gaitas celtas”, “Torped- mund-“, “Globos aerostáticos”, “Txapelas y Txistus (sólo de Bilbao, ojo)”, etc.

Me alegra comprobar que la idea revolucionaria de los diarios gratuitos (ya saben que “20 minutos” es “el primer diario que no se vende”) se va extendiendo por todo el mundo.

En algunas universidades podemos ver restos de montones de diarios antiguos, mal llamados “de pago”, que, a última hora de la tarde, no han sido recogidos por los estudiantes a pesar de que se los ofrecen gratis. Parece que no los quieren ni regalados, mientras 20 minutos se agota mucho antes por el mismo precio en pesetas que en euros: cero.

Algunos editores, mal llamados “de pago”, no saben qué demonios hacer para atraer a los jóvenes hacia la lectura de sus diarios tradicionales, con el fin de mejorar su actual penosa tasa de reposición.

Es decir, se les van más lectores de edad avanzada (algunos por defunción) de los que ganan de edades juveniles. Saben que si no rejuvenecen su audiencia no tienen futuro. Sólo prometen para el pasado. Y lo mismo digo de los diarios on line.

Ultimamente están recurriendo -y quizás abusando, pues, como se ve, ya son cosa hasta de chiste- a las promociones de pago con las que practicamente te regalan el diario.

Siempre ha habido algún tipo de promoción ligada a objetos, más o menos cultos, de lectura o música. Pero recientemente aparecen promociones de lo más estravagante y llamativo. No tengo nada en contra de ellas. Solo apunto que los desesperados editores “de pago” nos venden todo tipo de chamarilería (patinetes, maletín de la señorita Pepis, discos, libros, cubiertos, vajillas, etc.) y nos regalan el diario.

¡Bienvenidos al mundo de la prensa gratuita!

Pero para ganar a los lectores jóvenes, no basta con bajar el precio del diario a cero, como hicimos nosotros al fundar 20 minutos, sino que también hay que intentar elevar el interés de su contenido hasta el infinito.

“Bajar el precio a cero y subir el interés al infinito” fue el lema que nos inspiró al lanzar esta hermosa aventura de 20 minutos.

Los 2.484.000 lectores diarios que nos han colocado por encima de Marca y de El País, como líderes absolutos de la prensa española (siempre según el EGM que nos mide a todos por igual), y los anunciantes que han confiado en la eficacia de nuestro medio, han hecho todo lo demás. Gracias a todos por habernos elevado al nº 1 del ranking de lectores en España, sin necesidad de ofrecerles chamarilería; sólo noticias, servicios y entretenimiento.

FIN del corte publicitario.

Mil perdones. Se me fue un poco la mano porque la pasión me ciega…

Ahora vuelvo a mi trabajo.

4 comentarios

  1. Dice ser miserable

    Supongo que será tan cierto como el “ejército” de cocineros que se iban a llevar a Canarias… Si es que ni para montar falsos escándalos tiene nivel la derecha española… Que pena…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sisifo

    Yo he hojeado y ojeado con frecuencia 20 Minutos.Sus contenidos son apreciados por muchos lectores. Algo completamente respetable.A mí (hay gustos como colores) el CONTENIDO no me satisface en absoluto, pero sí me resulta útil el CONTINENTE.Lo recojo de vez en cuando. Sobre todo en invierno, porque además de ser un periódico, es gratuito, una forma barata de obtener papel para encender la chimenea. Cuando llega una ola de frío “su interés sube al infinito”. Algún día he llegado a recoger dos ejemplares.Durante estos últimos meses, como los rigores del invierno quedan lejos, no recojo el 20 Minutos. Prefiero leer los diarios de pago, aún siendo de pago. Pocas cosas son hoy tan baratas como un diario de pago.Ya sea por el contenido, ya sea por el continente, 20 Minutos me parece un éxito rotundo. JAMS es el pionero de una revolución en la comunicación escrita de nuestro país. Y cuenta con mi admiración por ello.¡¡FELICIDADES SINCERAS!!11-M entira.PD: Aunque admiro a JAMS, me enerva su cerrada defensa al Partido Sospechoso del Once Eme.

    07 Septiembre 2006 | 20:12

  3. Dice ser irene

    es un periodico muy completo y sus colaboradores son bastante adictivos: saco, zin, ezcritor, cibelina y tu jejejejejejbien hecho(asi por lo bajini y que no se entere nadie es menos sensacionalista que el QUE o METRO…)jejejeejejjeForges es el puto amosaludos

    08 Septiembre 2006 | 13:43

  4. Dice ser Por qué no denuncias esto?

    EL GOBIERNO CANARIO LO HA PENALIZADO. LA MUJER DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO PRESUME DE COMER UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNSonsoles Espinosa presume de comer lapa majoreraLas idílicas vacaciones de la pareja presidencial en Fuerteventura no sólo incluyen el disfrute del lujoso Palacio de La Mareta: también la degustación de placeres prohibidos.17 de septiembre de 2006. Las vacaciones veraniegas de la familia de José Luis Rodríguez Zapatero en Canarias han permitido conocer un poco mejor al presidente y a su esposa. La sensibilidad gastronómica de Sonsoles Espinosa se inclina por el marisco, y parece imponerse a otro tipo de sensibilidad, la ecológica. La esposa del jefe del Ejecutivo ha declarado que le encanta la lapa majorera, una especie en peligro de extinción cuya recolección está prohibida desde 2001 por una ley del gobierno de Canarias.Los gustos culinarios de la mujer del presidente Zapatero no reparan en alertas medioambientales. Sonsoles Espinosa no se corta en reconocer que ha comido lapas majoreras a la plancha y que le han encantado. La esposa del inquilino de La Moncloa tuvo ocasión de descubrir a qué sabe la lapa majorera durante una excursión en el yate de un importante empresario. La familia presidencial fondeó cerca de la playa de Esquinzo, en Fuerteventura, y se acercó en zodiac hasta la orilla, rodeada de un espectacular dispositivo de seguridad con agentes y helicóptero escoltándola en su paseo marítimo.Los Zapatero-Espinosa se mezclaron durante unos minutos con los bañistas, a los que doña Sonsoles comentó su descubrimiento de Canarias como paraíso culinario. La esposa del presidente reconoció que se llevaría de las islas nuevas aficiones, como la degustación del almogorote de La Gomera y la lapa majorera a la plancha, según relata Offcanarias.com. En agosto de 2001, el gobierno de Canarias lanzó una campaña para proteger a esta especie, seriamente amenazada, según el diagnóstico oficial. Y en 2004 renovó la prohibición, extendiéndola también al marisqueo del mejillón.La lapa majorera es un endemismo macaronésico que sobrevive a duras penas en su reducto de las costas de Fuerteventura y está protegida por una ley que penaliza su recolección, tenencia y comercio. La campaña gubernativa incluía también una breve descripción de los distintos tipos de lapas, con el fin de que la majorera pueda ser identificada sin confusiones con respecto a otras cuya comercialización sí está permitida, como la “lapa de pie negro”, la “lapa de pie blanco”, o la “lapa curvina”.Sonsoles Espinosa ha degustado la lapa majorera, recolectada ilegalmente y cocinada en sus diversas variedades: a la plancha, cocida o con mojo canario. Hasta el momento, el gobierno autonómico, promotor de la Ley que penaliza la tenencia de lapas, no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta declaración de la esposa de Zapatero.www.elsemanaldigital.com

    17 Septiembre 2006 | 20:45

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