Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Vuelve la mochila del 11-M. Se acabó el verano.

Así me he quedado yo –como el recuperado cuadro “El grito” de Munch, pariente del presidente de 20 minutos– al enfrentarme esta mañana con la prensa de pago nacional.

Por primera vez, después de mis vacaciones en la costa de Almería, me he armado de valor y me he asomado tímidamente a las portadas de El Mundo y El País. He pasado casi todo un mes sin saber nada del 11-M ni de la mochila de Vallecas ni de la esotérica participación de ETA en la matanza islamista de Atocha.

Una prueba de que se acabaron las vacaciones es que, hoy mismo, 1 de septiembre, el 11-M y la “mochila” atacan de nuevo y a toda página. Es la prueba del nueve. Si aparece el 11-M en la primera página de El Mundo a 4 columnas, ya es septiembre.

(Aún no sabemos nada nuevo de la Orquesta Modragón cuyas cintas musicales, aparecidas en la furgoneta robada por los terroristas del 11-M, apuntaban, según los investigadores de El Mundo, al grupo industrial de Mondragón y de ahí –cómo no- a la eventual pista etarra, con la que tanto soñó el trío de Irak (Aznar, Acebes y Zaplana) para prolongar su engaño masivo hasta el día después de las elecciones de 14-M.)

Intentaré leer más tarde la letra pequeña de las cinco páginas interiores que El Mundo dedica a su primer tema de portada. En ocasiones, el contenido informativo no se parece mucho a los grandes titulares.

No me ha extrañado encontrar, en una mirada rápida, la alusión de El Mundo al comisario de Vallecas, Rodolfo Ruiz, condenado por el polémico juez Hidalgo, en una estrafalaria sentencia recurrida ante el Supremo, por su participación en el caso Bono/caso Hidalgo”

Incluye este párrafo en su apartado 3 sobre “La manipulación”:

“Tampoco puede pasar desapercibido el hecho de que el jefe de la Comisaría en la que apareció (la mochila) haya sido condenado en el caso Bono por manipulación de pruebas”

Ni una sola palabra del 11-M en El País –ni en ningún otro medio de los yo he repasado por encima.

Ambos diarios de pago coinciden en la foto de EFE en su portada con Felipe González estrechando la mano del presidente de Irán.

Con el nuevo curso escolar y político, también ha comenzado el baile de los verbos en los titulares: En el caso del conflicto de la ONU con Irán y su energía nuclear, los verbos son muy expresivos…

El País:

Felipe González “media”

Bush “exige”

El Mundo:

González “defiende”

Zapatero “respalda”

Después de ver este chiste de El Roto en El País, he decidido dejar para mañana (o pasado) la lectura minuciosa de las cinco páginas de El Mundo sobre el 11-M y la mochila.

Es una dosis de manipulación a desentrañar demasiado fuerte para el primer día de trabajo. Ustedes me disculparán este ataque de pereza.

La segunda noticia de El País –que no aparece en la portada de El Mundo– será motivo de conversación en el día de hoy:

Miles de restaurantes y bares son desde hoy espacios libres de humo

Claro que más comentarios provocará hoy –y con razón- el partidazo de baloncesto España-Argentina que empezará las 12:30 h. He tenido que posponer la reunión del Comité Ejecutivo de 20 minutos hasta después del partido, por temor quedarme solo en la Sala de Consejos del Palacio de la Prensa. Preguntaré si podemos instalar un televisor en la Sala. Quienes no tengan a mano un televisor pueden seguir el partido por www.20minutos.es.

¡Qué nervios!

(¡España! ¡España! ¡España»)

22 comentarios

  1. Dice ser smg310

    Cambiar para que todo siga igual. Desgraciadamente así es, pero es que la cuestión ETA da mucho juego, por un lado estamos todos, los humanos y los demás, a quienes nos produce rabia y dolor que un grupo de lunáticos asesinos hayan podido hacer lo que han hecho. Y por otro, habrá que pensar que también son humanos, quienes sintiendo la misma rabia que los demás no parece que tengan muy claro lo que sucederá después de ETA. La pregunta que no desean: ¿Después de ETA, qué?.Que soy perverso al pensar de este modo, yo mismo me lo pregunto, pero a la vista de las actitudes y comportamientos que observamos día a día, tenemos muy poco margen para imaginar otros motivos para justificar esos comportamientos.Así que todo vale, las conspiraciones estrafalarias, el recurso apasionado e irracional a los sentimientos, la manipulación de las víctimas del terrorismo, hasta la recusación de la justicia. Si un camino se abre para acabar con ETA nuestra incapacidad para vivir sin violencia y sin violentar los principios de la democracia, nos llevan inexorablemente a llenar el camino de barricadas hasta conseguir que el camino quede intransitable. Resultado más víctimas, y a peor, que en su lenguaje significa a mejor.Comprobamos continuamente la incapacidad para aceptar las normas propias de un estado democrático, al tiempo que se intentan subterfugios para impedir su desarrollo.Todavía veremos más cosas. Al tiempo.Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser lalala

    Lo mejor es el cuadro, lo demás una mierda, ya me he cansado de los periódicos, y eso que no les compro, creo que me he cansado que los compren los demás, ji.Ciencia ficción… lo único que sobrevirá será una narracción taxativa de los hechos en plan monográfico:2.20 uno levanta el dedo4.50 uno lo bajaNo me digáis si miente o no miente, eso ya lo pensaré yo si me parece:10.20 comparece el ministro y dice11.40 el policia tal hace tal13.24 un comunicado árabe17.43 una furgoneta20.59 comparece el ministroY yo ya pensaré si dice mentiras o verdades, que tonta pero no soy aún asistida.El mundo no necesita el 11M, con el incendio veraniego y los inmigrantes ya puede dar caña para dar y tomar del mismo modo12.46 primer fuego24 de Julio los efectivos son:Bueno todo así, que ya pensaré yo. Tenéis mania los periodistas de pensar por mi… dictadura intelectual. Uno que cobra nunca piensa, piensa el que compra, quiero decir que los pensamientos nunca se venden, son gratis. Se vende las informaciones, un trabajo de campo, un trabajo de investigación, un trabajo de documentación, un trabajo de mero miedo para el habla de los afectados.No me interesa que piensa un socialista en Madrid sobre el incendio de Galicia, me interesa un afectado, que se le ha quemado no la cara pero si su pueblo. Hechos y opiones de los afectados, los hechos la labor profesional de los periodistas y las opiniones de los afectados en papel… ya miraré yo lo que pienso. Tampoco me interesa si El Mundo quería prologar la comisión de investigación del 11M, me interesa si lo querían las víctimas. El futuro político y el periodístico será del asociacionismo variado: profesionales de cada tema y ciudadanos en defensa de sus intereses. Yo pienso.En los próximos tiempos un periódico muy profesional, que haga monografías amplias de los hechos y será el que dure, no precisamente tenga que salir todos los días, y no precisamente mezclar la información con el ocio, y no precisamente con las páginas muy abundantes, y no precismante de temas variados. Pero precisamente las dos hojas que yo compraría: Un periódico a la carta: «Ponme dos hojas de ecologia, dos de ciencia y dos de tecnologia»- ¿ Algo más?- Sí, una piruleta por si hay algún periodista de cuño antiguo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JPardo

    Acabo de conectarme por primera vez desde hace 10 días a tu columna desde tu-mí Mojacar estival. La dura realidad de Septiembre asoma las orejas ya…Me quedan 15 días más por aquí, tomando trigo en Sopalmo y calamares en aceite en el Egea de la playa de las Ventanicas, pero este culebrón de la mochila de PJ no me lo pierdo así que seguiré enganchado a tu blog como siempre. Ya nos contarás…Saludos JMS

    01 septiembre 2006 | 11:45

  4. Dice ser imagina

    Espacios libres de humos en el País y espacios chamuscados en el Mundo. El País huele a información (más o menos corporativa) El Mundo huele a cuerno quemado, a ostracismo informativo/tendencioso/investigativo.Al PP se le está echando el tiempo encima y Rajoy con estos pelos, “mandar tropas al Líbano, bajo el mandato de la ONU, es un desatino” dijo (¿), y que lo de las mochilas y las mitologías conspirativas, sólo cuelan en las mentes calenturientas de los cerebelos estrechos, con encefalogramas planos, seguidores de la caverna ultra.Lo bueno de este comienzo de Septiembre, 2, 45 horas, España de básquet a la final,¡¡¡¡¡ FELICIDADES!!!!!

    01 septiembre 2006 | 14:41

  5. Dice ser JAMS

    ¡Wow!¡Qué nervios!Suspendida la reunión del Comité Ejecutivo de 20 minutos, nos vamos todos a celebar la victoria de España…¡Enhorabuena a todos!¿Con quién irá la Reina en la final de la copa del mundo?¡Jo! ¡Qué alivio!Y ese Pepe Sánchez, el de los triples, ¿no será de Almería?SaludosJAMS

    01 septiembre 2006 | 14:47

  6. Dice ser lalala

    Eso sí que es patriotismo absurdo… no me sale para eso… solo me sale para los mineros, para estar yo bien y para que se reparta la pasta.

    01 septiembre 2006 | 14:54

  7. Dice ser lalala

    y me silencio a medias con todos estos meses aguantando la palabra mesetaria como insulto de cortos de perspectivas de univisión del Estado… solo he tenido que esperar unos meses a ver como no desean inmigrantes en sus tierras que les pierda el idioma o incline su balanza al castellano. Esperar para ver lo gran cosmopolitan que son los nacionalistas y la izquierda que le ha acompañado. ESPERA PARA VER, Y VEREMOS.Ya dije » esperar como escuchas indios como baja el caudal en la orilla, agazapados observadores de la vida» cuando uno insulta y no se le contesta, se queda flotando en el agua y se tiene que asir a su palabra para no caerse.

    01 septiembre 2006 | 15:12

  8. Dice ser la

    Antes era por grupos humanos: subnormales, ambidiestros, guzpatas… ahora es por circunstancias geográficas… el topónimo hace la condición.

    01 septiembre 2006 | 15:14

  9. Dice ser gret

    Parece que el Ampurdán esta dotado de naturales dones con una visión muy amplia de la vida, tan amplia como para recriminar conductas ajenas para reemplazarlas por la propia…me importa bien poco perder idiomas o ganar otros, siempre será algo no consustancial… esa visión de Mundo parece que la ha cerrado muy pronto con personas con identidad idiomática diferente que repte por la generalitat en segunda generación… esa visión Europea se ha perdido con EON o la venta de sus productos… Yo soy al revés: 2001 Odisea en el espacio, y ya se verá donde deparamos en una Europa muy fuerte que respete su derecho como base de su cultura no cedible y un reparto equitativo de todas las regiones… y donde ya había reparto no quitarlo… Yo cuando voy andando solo recuerdo que soy europea, pero no como un hueco en el espacio físico, sino como un sitio gustoso.Y si marruecos quiere entrar en UE( no puede porque no es europeo físicamente, aunque el se inventó que el estrecho le hacía ser europeo, jijiji, Turquía si puede, tiene un trozo en Europa) primero que copie todo el derecho y el sistema.

    01 septiembre 2006 | 15:33

  10. Dice ser pericles

    Ya no hago ni caso al «periodismo de investigación» de ElMundo sobre el tema del 11-M. De lo que realmente tengo ganas es de que finalice la investigación judicial. De que las aparentes contradicciones queden aclaradas. Y de que los responsables, aun vivos, paguen con penas de cárcel por el gran dolor que causaron. Sigo queriendo saber, pero reitero lo antes dicho, espero pacientemente a que finalice la investigación judicial. Si Pedro J. y sus muchachos tienen información de importancia, lo que tienen que hacer es ponerla en manos del juez de instrucción y dejarse ya de jugar a la difamación, de la que luego no queda nada.No me gusta el régimen de los Ayatolahs de Irán. Y menos aún me gusta su actual dirigente civil, Mahmud Ahamdineyad. Miedo me dio oír ayer sus palabras en televisión. Pero hasta donde yo sé, ha sido elegido en unas elecciones democráticas (aunque creo que tuteladas por los ayatolahs), y éticamente, tienen el mismo derecho al uso de la energía nuclear como el que puedan tener Estados Unidos, Rusia, Israel, Pakistán, Corea del Norte o la India. Tanto o más miedo me dan individuos como Bush, Putin o Olmert. El problema es que Irán ve como garantía para su seguridad y la pervivencia de su régimen islámico la posesión de La Bomba como medio de disuasión. Creo que serían mucho más efectivas las medidas de corte diplomático, como la actual visita de Felipe González, tendentes a favorecer el que Irán aceptara las visitas de inspección del Organismo Internacional sobre la Energía Atómica, que las medidas de corte chulesco y de amenazas tipo Bush. Los europeos podemos hacer mucho más en política internacional que lo que actualmente hacemos. Esta es la línea a seguir.Último tema polémico que nos ha extraído hoy JAMS de los principales periódicos nacionales de pago: la aplicación de la Ley Antitabaco. Como no fumador de toda la vida y que ha soportado con excesiva paciencia los desmanes de los fumadores, siempre me pareció, y así lo he defendido en varias ocasiones, que la actual Ley nacía mal y que ya de por sí provocaba su incumplimiento. Se ha pecado de transigente con el lobby de las tabaqueras y de los hosteleros y de ahí han salido varias aberraciones. La mayor de todas es la pretensión por un lado de la defensa de los no fumadores, en especial de los menores, y al mismo tiempo dejar a los locales de menos de 100 m2 , donde más humo se acumula, en el limbo de la ley permitiendo a los empresarios elegir libremente poder o impedir fumar dentro, y que los menores puedan estar en dichos lugares con sus padres, aspecto este que se contradice con la prohibición de la permanencia de menores en los lugares aptos para fumar de los locales de mas de 100 m2. Lo que debería haberse hecho desde un principio es la prohibición determinante de fumar en cualquier lugar público. Y, por que no, haber posibilitado la creación de un nuevo tipo de local mixto entre bar y smoking-room, que cumpliese unas condiciones sanitarias determinadas, y con un tratamiento fiscal distinto, en el que los fumadores pudieran entrar libremente a fumar y se impidiera la entrada de menores. O la permisión de la instalación de habitaciones para fumadores en las empresas u otros lugares públicos. La mejor manera de combatir el tabaquismo es la libre elección de todos los ciudadanos para fumar o no fumar. Información sanitaria por un lado. Y acotamiento de los lugares donde poder hacerlo por otro. Así, quien quisiera seguir fumando, podría seguir haciéndolo. Y los no fumadores estaríamos libres de verdad de fumar involuntariamente. Por cierto, ¿para cuándo una ley contra los ruidos? Qué pena que haya que legislarlo todo para que la convivencia sea posible, cuando con un poco de responsabilidad por parte de todos sería todo tan sencillo.Saludos.

    01 septiembre 2006 | 19:16

  11. Dice ser Felipe Punto G

    Pedrojo (diminutivo cariñoso de Pedro Jeta) va por buen camino. Yo le daría cancha (viene a cuento) ancha para que se explaye.Nuestro líder mediático ha echado a correr. De momento tiene campo por delante, pero, cegado por las ganas, no ha visto que al final del camino hay un precipicio. Que nadie lo pare.

    01 septiembre 2006 | 22:20

  12. Dice ser Pero ya nos enteraremos...

    Sr. Soler, no se entera Ud. de nada acerca de las investigaciones sobre el 11M, o no se quiere enterar. Lo que se rebate no es que haya sido ETA, sino que ha habido una manipulación de pruebas por parte de alguien/algunos en los cuerpos de seguridad.

    01 septiembre 2006 | 22:24

  13. Dice ser Stifmacuin

    No se quien dijo «Debe ser bonito… No se entiende»»…Yo cuando voy andando solo recuerdo que soy europea, pero no como un hueco en el espacio físico, sino como un sitio gustoso…»Me encanta la manera de reivindicar la procedencia de uno, en base a la alegria que produce poder disfrutar su tierra en vez de utilizar la procedencia como forma de exclusión.Vamos yo lo entendido así. Si no es eso, entonces es que debe ser todavia mucho mas bonito.

    01 septiembre 2006 | 23:26

  14. Dice ser maria

    Pues sí, ‘qué pena caballero que nos bajen del limbo agosteño de esta manera.Para qué remover nada a estas alturas, qué más da, si fue «golpe» , que hasta en los golpes aun hay clases(así pasen cien años…..).Pero mire en una cosa le voy a dar la razón : a lo mejor lo más grave de este pais es si la «mochila era azul» o no. Quizá lo peor es que, como decia aquel rockero «vamos a morir de siesta». Esos salvo, que en algun reducto de la prensa patria nos sacudan las conciencias con lo que estos años años hemos creido ser y lo que somo en realidad. Una pena, de verdad.

    02 septiembre 2006 | 09:33

  15. Dice ser maria

    Pues sí, ‘qué pena caballero que nos bajen del limbo agosteño de esta manera.Para qué remover nada a estas alturas, qué más da, si fue «golpe» , que hasta en los golpes aun hay clases(así pasen cien años…..).Pero mire en una cosa le voy a dar la razón : a lo mejor lo más grave de este pais no es si la «mochila era azul» o no. Quizá lo peor es que, como decia aquel rockero «vamos a morir de siesta». Esos salvo, que en algun reducto de la prensa patria nos sacudan las conciencias con lo que estos años años hemos creido ser y lo que somo en realidad. Una pena, de verdad.

    02 septiembre 2006 | 09:39

  16. Dice ser punk

    buenas .. señor martinez soler .. por cierto es usted profesor de mi hermana en la universidad de almeria, o al menos eso dice ella, por eso empezamos a entrar para ver su blog .. en fin , lo del mundo y el once-m ya cansa .. ahora resulta que aparece adn que no es de nadie implicado .. y si es un cabello que llego a la mochila ?? .. o restos de piel , etc .. de cuantas formas se puede contaminar una escena ?? .. llegar a la conclusion de que por eso ya fue manipulada empieza a cansar .. de eta ni restos .. ahora se centra en un complot policial , es demasiado para cualquiera … de todas formas el gobierno deberia dejar claro esto para que el sentimiento que ocultan cosas no se instale en la opinion publica .. me gusta tu blog, es interesante .. y si quieren leer algo del once-m interesante busquen www hispalibertas . com y lean a manel gozalbo .. el esta desmontando todo lo dicho por el mundo y por luis del pino en libertad digital .. se pone en el buscador «fernando mugica y la kangoo» y salen unos articulos muy buenos .. un saludo

    02 septiembre 2006 | 10:26

  17. Dice ser Ramiro

    Yo recomiendo seguir los consejos de Punk, y luego leer los comentarios de los lectores a los artículos de Manel Gozalbo, incluido un par de post cruzados entre Manel Gozalbo y Luis del Pino, para que os deis cuenta de quién tiene argumentos y quién quiere sólamente polemizar con frases pretendidamente ingeniosas.Todo el mundo sabe a estas alturas que nos han engañado con lo del 11M. Ahora sólo falta saber quién es.Aquí no se aporta nada. En otros blogs, como el de Luis del Pino en Libertad Digital, ya se han hecho varios descubrimientos.Seguís en la misma línea que durante el GAL: Criticar a El Mundo y reíros del vídeo sexual de Pedro J.

    02 septiembre 2006 | 13:46

  18. Dice ser punk

    buenas .. he vuelto a releer el cruce entre del pino y gozalbo .. es un simple cruce entre dos personas que van a intentar demostrar cosas distintas …. yo la verdad es que deje la bitacora de luis del pino cuando empeze a ver cosas dichas bajo efectos de estupefacientes .. luego encontre a gozalbo y lo lei con interes .. muchas de las cosas no las entiendo .. pero lo sustancial si .. si comparamos lo que dice uno en algunos aspectos y como el otro se lo desmonta pues me deja las cosas claras .. tambien dire que quien va detras tiene ventaja , ya que puede ver lo que escribe el otro y buscar las lagunas ,que en la bitacora de del pino tambien las hay y muchas … yo solo critico a el mundo cuando inventa noticias .. ultimamente ha tenido que rectificar en varias .. y eso si me empieza a preocupar … un saludo ..

    02 septiembre 2006 | 22:49

  19. Dice ser gretita

    Yo ya me he curado… de opinar, me parece… mejor porque me ocupaba los sesos… como ya he opinado de los artículos del curso pasado, pues lo mismo para lo siguiente… el mundo se ha pasado con el titular( aunque ya no se si tengo síndrome de Estocolmo con vosotros) y lo de la ría no me parece que sea culpa de la empresa, porque solo hace( por lo que sé de la de Huelva del 98)que cumplir los requisitos legislativos y pasar sus inspecciones. En la de Huelva, se pasó un día antes de que desbordara; con tales inspecciones y tal estado de las cosas, de no respetar el medio, pues, culo-caca-pis, como dicen mis sobrinos para revelarseme.Última ciencia ficción: Se limitaran los nacimientos a dos hijos por parejas, para poder tener sostenibilidad… eso que se hará para salvar el agua, los bosques, el aire, el desarrollo, la igualdad y libertad… provocará el que no se pierdan determinadas razas humanas al limitar el crecimiento desbordado de todas.

    04 septiembre 2006 | 12:25

  20. Dice ser yo, gret, serena, hansel, no se que más, es para variar, alguna vez se me plagio

    Sí ya no opino… no me voy a pasar la vida corrigiendo que no se puede pensar que el desastre ahora de Galicia es de hadas y brujas… de firómanos, ojancanos y malos empresarios negros… y el anterior omitir la responsabilidad del petrolero impresentable y la legislación europea y solo centrarse en la gestión del pp. Sí horrible y la administración siempre corre con la responsabilidad, pero seamos exigentes siempre. No entiendo esa mentalidad de justificarlo con, o ver como lleno de: Almetas, Bubotas, Cucaferas… y toda esa cantidad de seres mágicos del norte.No os veo muy ecúanimes, y hasta que uno no entienda que pueden existir dos derechos y ser legítimos ambos si los ampara el ordenamiento, no habrá pensamiento democrático en mente alguna: El pp podía haber ido a los tribunales para impugnación electoral por desordenes público el día anterior. Yo no digo si esta bien o mal, yo digo que cada uno puede emprender dentro del ordenamiento su legítimo bien jurídico protegido( no como algunos conocidos personales que se rasgan las vestiduras por lo que hacen los demás después de falsificar todo lo que han podido) … también el partido demócrata americano lo pudo hacer en su día con la primera elección de Bush, y también lo pudo hacer Berlosconi… porque todo hecho lleno con velas, candiles, mechas, cerillas… es para respetar. Yo temo de lo oculto y fuera de Derecho… y si estos tres partidos no impugnaron fue mirando el bien del sistema, con responsabilidad y por ser peor el remedio suyo que la enfermedad.Y no me parece tampoco que Jams se enfade por la web, porque puede que sea una pandilla de 15 años… y si uno se enfada por la web, como no va a entender a judios y palestinos si son explotados de manera física.Bueno sin ánimo de enfado, como pensamiento de reinvindicación de la variedad de pensamiento, y la naturaleza impositiva de todos. La sintonia perezosa no se hacerla, solo a los que están mal( y eres acomodado), prefiero decir lo que pienso, aunque tontamente y sin mucha precisión, porque el pensamiento único ya le disfruté en mi casa, el de derechas y el de izquierdas… sin acuerdos, por la ley del más fuerte. Y no me gustó mucho…. desde la izquierdad también se puede ser nada conciliador y todo dictador… China del 49.Los ciudadanos deberíamos ser exigentes y no ver cosa de partidos, aunque tambien ayudaría que fuera personas sin adscripción política los electos… solo la cosa de ser buenos técnicos, buenos demócratas y ganarse de manera personal a la gente… las listas abiertas desde luego que serán toda una revolución ¿ se podrá votar gente de diferentes partidos? eso hará habrá mucha variedad de pensamiento y enfoques, para discutir en el parlamento y hacer presión de pasillo de congreso para conseguir adeptos a ideas. Pero antes veremos como queda la Constitución… muy interesada la portada de ayer del país, que no interesante de profesionalidad.

    04 septiembre 2006 | 13:06

  21. Dice ser clemen

    Pensé en su momento que Bush no ganó, estoy convencida que fue el vencedor legal pero no el vencedor verdadero, no sé porque tuve empeño en esas elecciones, me gustaba su contrario, tampoco sé porqué. Pero tampoco entiendo que tuvieran luego tanto empeño algunos españoles a los cuatro años siguientes y se manifestaran de esa forma… es no respetar legítimos procesos electorales. Pero estoy convencida que un recuento de papeletas las cosas hubieran sido un desastre para el sistema, pero un precedente de limpieza… aunque las batallas entre partidos en los juzgados pueden que no hubieran cesado o alargarlo de manera imposible. Algunas veces cuando no esta en juego gran cosa, es mejor dejar las cosas como están, y ocuparse de las importantes, que no es precisamente ocupar un puesto de poder, aunque claro un político basicamente su función es ésta.Desde la comodidad es fácil respetar derechos internacionales y nacionales… pero es que si no lo hacemos por esta via las cosas, la otra alternativa es a escondidas y con cañon.

    04 septiembre 2006 | 13:16

  22. Dice ser clemen

    Espero que hagamos más por ser Europeos, porque si nos acercamos al derecho alemán, algo tendremos ya, porque el desarrollo es mucho de conciliar, parecernos, respeto y una gran desarrollo del Derecho… Alemania es muy técnica, muy precisa en sus legislaciones… eso ayuda mucho a desarrollarte como persona y cualquier actividad que desarrolles.Yo pienso, el futuro, el derecho europeo y Europa será la manera de no empobrecerse ni lo económico ni en lo moral en esta península.La inmigración no digo nada, solo que las cosas se tiene que hacer con Europa. Y Europa no dejar tirada a España, por mi mala alumna que ha sido al hacer las cosas mal. Porque la culpa siempre es del profesor, al menos al 50%.

    04 septiembre 2006 | 13:28

Los comentarios están cerrados.