Vacunas para los terapeutas

Justo hace una semana subí una foto en la que esperaba con Jaime esperando para entrar a su sesión de todos los martes de integración sensorial, una terapia que le encanta, mantenemos desde hace varios años y le viene fenomenal.

Por suerte acude a un colegio de Educación Especial, especializado en autismo, en el que saben cómo trabajar con él y estimularle, porque desde que la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas con la fuerza de un tsunami, es la única terapia que sigue recibiendo.

Lo que más lamento es que ya no pueda ir la piscina, a la que acudía dos veces por semana y que disfruta mucho. Jaime es un niño de agua, feliz cuando está ese elemento. Pero nadar se vio interrumpido hace casi un año por la pandemia y no ha podido volver a retomarlo. E incluso la terapia de integración sensorial ha tenido una continuidad relativa entre coronavirus, cierres perimetrales, confinamientos autoimpuestos y Filomena.

Demasiados niños y adultos con discapacidad, con necesidades especiales, están viendo comprometido el alcanzar todo su todo su potencial por culpa de la actual situación, a la que ojalá nos esforzásemos todos por poner remedio.

También es verdad que hay muchos otros que han podido retomarlas, en gran medida gracias al empeño de los profesionales que las imparten, que se han arremangado, se han puesto las pilas (y las mascarillas) y hecho de tripas corazón, para poder seguir ofertándolas.

A mi parecer, todas esas personas que se dedican a este tipo de intervenciones (psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas…) deberían ser vacunados de forma prioritaria.

Cuando hacía esta reflexión en redes sociales, pedía otras experiencias respecto a estas intervenciones, tan necesarias. Os comparto algunas:

ydeverdadtienestres. Rodri está ahora mismo sin nada más allá del cole. Una pena

zwu1978.  excepto la piscina sigue con todo.

Cris. Mi hijo no ha podido seguir con la de habilidades sociales ,que tanta falta me hace y tan bien me hacía…

unamamaarquitecta. La emperatriz va a integración sensorial los jueves a una sesión de 50 minutos y las sesiones de estimulación que hacía en otro centro las hacemos on-line porque son más de “trabajar jugando”, esas son miércoles y viernes..La natación también queremos retomarla cuando vuelva todo a la normalidad..

yolanblue. Sigue sus terapias con normalidad. Psicóloga y logopeda. Deporte este año hemos descubierto el atletismo

consultamgh. Alonso no está recibiendo ninguna… también la piscina es lo que más echa de menos del mundo

Miriam. Erika tiene terapia ocupacional y fisio en la asociación. Ha dado un bajón tremendo en todo, especialmente en movilidad y lenguaje. También echa mucho de menos la piscina

dahadi2017. Nosotros seguimos con terapia pero todas las interrupciones que hemos tenido están pasando factura. Mucho ánimo!

Mercedes. Justo hoy he estado hablando con una amiga que también tiene un niño con autismo de los problemas de comportamiento que tiene mi hijo últimamente y me ha recomendado la integración sensorial ;-). Creo que la probaremos… Nosotros, salvo la piscina, que no tenemos desde marzo, seguimos en atención temprana tres días a la semana. Los meses que estuvimos sin terapia, y el mes y pico que hemos estado ahora entre la navidad, la nieve y una cuarentena lo hemos notado muchísimo para mal. A veces parece que se estancan, que las terapias no son todo lo efectivas que deberían… y luego llega una pandemia y te das cuenta de lo necesarias que son…

jessypebel. Nosotros empezamos con las terapias justo después del confinamiento y por suerte de momento las tiene todas tanto por privado como la sesión de la Junta,y que duren!!

Maripaz. Igual que mi Jaime.. lo que más lamentamos su piscina adaptada. Mantenemos las terapias de Logopeda…Talleres cognitivos..y audición y lenguaje. También teníamos Multideporte..pero ahora ya no.

Rosa. Nosotros seguimos también solamente con al terapia de integración sensorial. Aquí pararon solo al principio en el confinamiento total, luego se ha considerado actividad de primera necesidad. La piscina, también interrumpida. Logopedia en el cole, desde Marzo a final de curso nada. Se retomó el primer trimestre de este curso, pero el CREDA la dio de alta en Navidad

patriciacanavate. En Andalucía solo se interrumpieron las terapias durante el confinamiento domiciliario de Marzo, pero después han continuado con normalidad. Con sus medidas de seguridad por supuesto pero siguen yendo a logopedia y psicología.

see_o_lee. Mi niño me lo han diagnosticado con TEA (por privado) en Irlanda. No lo ha visto un solo profesional por publico, no me lo han querido ni pesar ni medir porque no están pasando consulta. Me llegó una carta de intervención temprana diciendo que la lista de espera es de 3 años. Lo poquito que hemos hecho con el fueron 3 sesiones de speech therapy y unas cuantas de ABA por privado … y yo, su mamá, me hice un curso de sensory play y me lo monté en casa porque está claro que las personas con discapacidad quedaron completamente olvidadas aquí …

Sara. terapias por web. excepto piscina, claro. Van bien. Dejadez total desde centro escolar ni palabras por mail de acompañamiento. Lo mas frio el silencio de sus profesionales de aula tea. No enviaron un email o llamada de cortesía o interés por su alumno desde marzo . El vacío por su parte , resulta francamente muy duro. Muestra un total desinterés y afecto.

Carolina. Al final este aislamiento por la covid es un obstáculo para seguir avanzando con todo lo que se ha trabajado con ellos

Anna. Aquí somos de agua. La piscina municipal – cerrada. Nos queda el mar i el surf…però el postoperatorio no le permite aun jugar con las olas. Así que…ni esto ni nada mas

Liliana. Mi hijo 1ero tenia terapia en casa lenguaje y ocupacional luego de varios meses empezo de manera presencial fisica, lenguaje y ocupacional en el centro pero solo duro un mes ya que se molesto tanto salir a las terapias qe retrocedió mucho y la calle y sus ruidos lo afectan demasiado…ahora estamos nuevamente en cuarentena por la 2da ola y tiene solo terapia fisica en casa y esta feliz denuevo… parece qe se acostumbró a no ir tan lejos de casa.

Ana María. A mi por suerte sigue teniedo audicion y lenguaje, y reeducacion conductual, la piscina es lo que ha dejado de ir, pero esperemos que pase la pandemia y pueda volver.

1 comentario

  1. Qué daño más grande ha hecho esta pandemia. Espero que poco a poco se pueda volver a la normalidad para que todas esas personas que necesitan terapia, puedan hacerlo como siempre.

    02 marzo 2021 | 15:43

Los comentarios están cerrados.