No era un número más

No era un número más entre los muchos muertos notificados a diario por Covid. Era mi tío Eduardo. Hoy nos ha dejado, tras muchas semanas en la UCI, en las que cada día que estaba un poquito mejor nos agarrábamos a la esperanza y los días que los médicos no daban buenas noticias queríamos creer que estaban equivocados.

No era un número más. Era un hombre de risa fácil, que disfrutaba del buen vino, la buena comida y la buena compañía, cuya voz profunda resonaba con cantares asturianos. Siempre te recordaré en aquellas interminables sobremesas familiares, compitiendo a canciones con mi abuelo.

No era un número más. Era un hombre con curiosidad, que coleccionaba ediciones de El Quijote, que pintaba (mi mejor retrato siempre será en el que me dibujaste de niña), al que le gustaban la zarzuela y los perros, mis perros, pero era lo suficientemente coherente como para no tenerlos porque sabía la dedicación que exigían.

Retrato de mi tío estudiando, cuando era joven.

No era un número más. Era un hombre guapo a sus muchos años, que parecían menos. Cuando de niña miraba su foto de bodas, tanto él como mi tía Begoña me parecían tan deslumbrantes como estrellas de cine.

No era un número más. Era un hombre loco de amor por mi tía, por sus hijas, por sus nietos, por los suyos, demasiados de los cuales nos veremos obligados a despedirle como mejor sepamos en la distancia. Yo escribiendo ahora, que es lo que siempre me ayuda a curarme.

No era un número más. Era Eduardo, el discutidor, el divertido, generoso y amable.

Me cuesta mucho hablar de él en pasado, la herida está abierta y sangra.

Hasta ayer aún me decía a mí misma que este verano volveríamos a jugar a las cartas, volvería a verte con un orujo de hierbas en la mano disfrutando de la vida, que es algo que siempre se te dio bien.

Este verano, cuando esa herida haya cauterizado, te prometo que volveré al prao y beberé ese orujo a tu salud; yo que nunca lo probaba por mucho que me insistieras.

Te prometo que siempre vivirás dentro de nosotros.

4 comentarios

  1. Dice ser RDM

    Mi pésame a toda su familia, con lo que cuentas de él estaba más vivo que muchos jóvenes que conozco. Muchos ánimos para el duelo.

    04 febrero 2021 | 23:23

  2. Dice ser andrea

    Que en paz descanse el tío Eduardo. Que hoy nos ha dejado, tras una larga lucha de varias semanas en la UCI.
    Y esto nos alienta a no descuidar nuestros hábitos de limpieza , para intentar minimizar el riesgo de contagio de esta terrible enfermedad

    05 febrero 2021 | 02:24

  3. Dice ser Joxe3

    Nadie es un número más o, al menos, no deberían serlo.

    05 febrero 2021 | 06:34

  4. Dice ser Soledad

    Mis condolencias para la familia. Esta pandemia se está llevando a gente muy buena y querida

    08 febrero 2021 | 09:41

Los comentarios están cerrados.