Carta a los profes: «que los niños pasen cinco horas en casa como si estuvieran en el colegio es insostenible para las familias»

María José Rodríguez es científica (trabaja con virus, por cierto), autora de los cuentos Chiquitina, Galgui, Un amigo diferente, Elefante y Miguel y Clara y las sombras e integrante de iniciativas solidarias como Apadrina la ciencia o Jugando por ellos. También fue profesora en un instituto durante un curso, que la financiación de los proyectos científicos en este país a veces es intermitente, por muy importantes que sean como está quedando de manifiesto estos días.

María José también es madre de dos niños que están en Primaria y que están pasando este encierro forzoso por el estado de alarma enterrados en deberes. De hecho, tal era el aluvión que recibía que escribió una carta a sus profesores pidiéndoles moderación y sentido común. Una carta que surtió cierto efecto y que ha tenido la amabilidad de facilitarme, ligeramente modificada.

No es mi caso, el nivel de exigencia transmitido desde el colegio es más que razonable, pero abundan los padres y niños que están ahora agobiados gestionando una cantidad abrumadora de tareas, cuando la gestión de la situación es, ya de por sí, compleja. Espero que estas palabras de una madre y maestra sirvan para que todos racionalicemos la situación, sirvan sobre todo para hacernos reflexionar.


En primer lugar quiero agradeceros a todos los profesores vuestra labor y la preocupación por los niños. Sabemos que los alumnos – nuestros hijos- son la parte esencial de nuestro trabajo como padres y la de los profesores como sus alumnos. Sabemos que los profesores os esforzáis, en muchos casos enfrentándoos a tecnologías y modos de trabajar que son nuevos para vosotros. Lo entendemos, y creo que la empatía y buena voluntad se está demostrando día a día por parte de todos.

Pero entre todos podemos ajustar las actividades para hacer de este confinamiento algo más agradable y llevadero.

No se puede mantener el pulso escolar como si estuvieran yendo a clase, y de esto debemos ser conscientes. Por lo que mi opinión es que hay que moderar los deberes que mandáis. Entiendo que habéis recibido unas instrucciones, pero  se pueden adaptar de la mejor manera posible para los niños y sus familias. Y desde luego es el Ministerio de Educación el que debe dar la cara y no dejar a los profesores solos frente a esta situación, deben darles instrucciones y directrices claras y precisas, teniendo en cuenta las necesidades de las familias y tratando de mantener el pulso escolar de la manera más racional posible.

No se trata de que los niños pasen cinco horas en casa como si estuvieran en el colegio, porque esa situación es insostenible debido a varias razones, que todos estamos sufriendo:

-No están en el colegio, por lo que les cuesta concentrarse y llevar una rutina similar a la de las horas de cole.

-Se pide que flexibilicemos el horario de deberes de los niños, entonces por favor que se envíen los deberes lo más temprano posible. Los padres no podemos estar continuamente delante del ordenador esperando a ver si se han mandado ya los mails o actualizado los blogs con deberes para ese día.

No todos los niños son autónomos para organizarse la tarea y llevarla a cabo ellos solos. Los padres tenemos que estar encima de ellos, motivándoles, animándoles, explicándoles y además tratando de mantener el buen humor.

-Los padres, en muchos casos, trabajamos, dentro o fuera de casa, y nos resulta muy difícil realizar todas nuestras obligaciones diarias y además actuar de profesores para los niños, en todas las asignaturas. Ahora, además de padres y trabajadores, somos profesores, con la tensión que acarrea el intentar llevar todo a cabo. Nos gustaría, en estos momentos de angustia e incertidumbre, tener más tiempo para jugar con ellos y no dedicar tantas horas a hacer deberes. Además, no quiero ni pensar en cursos más altos, en las que los temarios a explicar son mucho más complicados y a veces los padres no llegamos a poder ayudar a nuestros hijos.

-Se nos ha informado que los deberes no son una obligación diaria exigible, pero los niños se angustian viendo cómo se van acumulando. Si no son una obligación diaria exigible, que se pongan deberes una vez a la semana y que los niños se organicen, o que se pongan menos deberes, o que se diga cuáles de los deberes son de verdad obligatorios y cuáles no. Si se mandan menos deberes o no se mandan a diario, no existirá la sensación de que es una obligación diaria y menos cuando se acumulan por que no da tiempo a hacerlos.

-Muchos padres no tenemos en casa ordenadores suficientes para hacer nuestro trabajo y además para que los niños hagan sus deberes, vean los vídeos, hagan los ejercicios interactivos etc. Muchos padres no tenemos una impresora en casa para imprimir fichas y rellenarlas. Muchos padres no tienen cartulinas y otras cosas para realizar las propuestas de manualidades… hay una brecha tecnológica entre unas familias y otras, por lo que, por favor, yo pediría que se simplificaran los deberes.

Agradezco por otro lado la flexibilidad, comprensión y adaptación a la situación actual y la ayuda que nos brindáis los profesores en la medida en la que podéis: las llamadas, los mails, los vídeos sorpresa para que vean a sus amiguitos y todo el personal del centro… la parte humana, que es en estos momentos lo más valioso. Mucho más que los deberes.

Muchas gracias a todos. No dudéis que os echamos mucho de menos.

(GTRES)

8 comentarios

  1. Dice ser Miguel Fernández

    Vaya… Parece que el trabajo que hacen los profesores es más difícil de lo que muchos se creen, si esta persona no puede con dos sería divertido verla con 25. Ojalá tras esta pandemia se empiece a valorar más a estos profesionales, aunque lo dudo porque incluso ahora lo único que se oyen son críticas y no aplausos

    01 abril 2020 | 14:14

  2. Dice ser Jota Pérez

    Tú como de costumbre, no te enteras de la misa la mitad. TODOS los profesores saben lo que dices y defienden la escuela tradicional: inclusiva, por competencias, con cercanía al alumno, soporte emocional,…. TODOS los profesores saben que nada de lo anterior existe en la escuela virtual, online o como quieran llamarla.

    Tu carta se la diriges a:
    1) los Directores de los colegios públicos, que no sabe cómo actuar porque nadie se lo ha aclarado;
    2) los Directores de los colegios concertados/privados, que se ven obligados a continuar con este paripé para así poder seguir cobrando las cuotas mensuales a las familias
    3) Los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, que improvisan día sí día también ya que su jefa no da instrucciones claras
    4) La Ministra de Educación: que dé por terminado el curso de una vez de manera pública y oficial.

    01 abril 2020 | 14:26

  3. Dice ser Miguel

    Y como lo hacen en los coles? No será que es insostenible que los padres estén pendientes 5 horas? Cuanta hipocresía.

    01 abril 2020 | 14:36

  4. Dice ser M

    Eso eso. Echándole la culpa a lo que mandan los profesores que lo único q quieren es q no pierdan el ritmo los alumnos y que no signs bajando de nivel, q ya bastante bajo es en relación a otros países. Lo que mandan los profesores es simplemente una parte de las actividades que hacen en clase y los niños están capacitados para hacerlo. Otra cosa es que quieran porque ellos quieren estar de vacaciones. Claro es q en este país los profesores son tratados así y cuando los niños molestan es mejor q jueguen a la play o hagan cualquier otra cosa en lugar de q lean, escriban, piensen y aprendan. Luego nos quejamos de que suspenden. Es vergonzoso. Los padres siempre presionando para que al final sus hijos aprueben sin hacer nada. Eso no es bueno para ellos. A ver si menos artículos de opinión y más información objetiva que vaya tela.

    01 abril 2020 | 14:46

  5. Dice ser Arale

    Quizás los profesores/maestros sólo estamos cumpliendo órdenes, independientemente de nuestra opinión, no creéis?

    01 abril 2020 | 14:49

  6. Dice ser Petu

    En la «queja» veo mucho comentario haciendo referencia a que «no podemos ayudar a nuestros hijos» «no están acostumbrados y hay que motivarles» madre miaaaaaaaaa, vaya generación de vagos. El día de mañana cuando tengan que sacarse ellos solitos las castañas del fuego no se que van a hacer…. me imagino a un angelito de estos en una entrevista de trabajo acompañado de su madre de 75 años….
    Os van a comer con patatas, mañana ya no habrá que competir con tu vecino por un puesto de trabajo, sino con todo el globo, y los chinos, indios y demás que estén más espabilados os van a comer….. espabilad o solo trabajareis en tiendecitas, bares y reponiendo. En fin

    01 abril 2020 | 14:55

  7. Dice ser Manu

    Que mal se siente uno cuando, si mandas deberes malo y, si no los mandas, te dicen que estás de vacaciones. Y ¿quién nos tiene en cuenta profesionalmente? nadie. Las familias por un lado, las delegaciones de educación Dirección, etc., por otro, y nosostros en medio siendo cuestionados por ambos. En fin, una pena

    01 abril 2020 | 15:10

  8. Dice ser Ivi

    No sé para qué tenéis hijos. todo quejas

    01 abril 2020 | 17:42

Los comentarios están cerrados.