Más que un brazalete azul, hace falta más sensatez y educación desde ventanas y balcones

Este sábado tuve una charla en directo con mi amiga es estupenda divulgadora Boticaria García. Se lo sugerí yo, pedí su ayuda para tener más alcance porque es necesario que todo el mundo sepa que las personas (niños y adultos) con discapacidad o con trastornos de conducta como el autismo pueden salir a pasear cuando sea imprescindible. Y ese paseo puede ser acompañado. De aquella charla ha nacido está informado, elaborada por ella, que acompaña este post.

Todo el mundo debe saberlo, igual que se conoce la excepción de pasear al perro o bajar a comprar, porque hay familias que se están encontrando en esos paseos con insultos desde las alturas.

Es preciso concienciar de la necesidad de dejar de ejercer como policías de balcón increpando a la gente. Nada justifica el increpar. Nada. Si se ve un comportamiento que puede ser delictivo la única acción sensata es avisar a la policía o guardia civil.

Tenemos que entender que hay más realidades que no conocemos, que se nos escapan; debemos ser humildes y entender que no sabemos todo y que podemos malinterpretar muchas situaciones. Hay discapacidades invisibles.

Y vuelvo a mi primer párrafo. Ese paseo terapéutico debe darse solo cuando sea imprescindible. Que una persona con esas dificultades enferme o necesite ser ingresada en las circunstancias en las que estamos puede ser una fiesta, de las feas horribles. Tener que esperar en una sala de espera o que les extraigan sangre puede ser muy complejo, que estén solos en esa misma sala o en una habitación de hospital sería imposible. Si mi hijo de trece años con autismo enfermase, sería imposible mantener un mínimo aislamiento en casa. Es como un niño pequeño que no entiende que no puede beber de todos los vasos o mantener cierta distancia.

Nosotros no hemos salido con él de casa y no pensamos hacerlo a no ser que no quede más remedio.

Está difundiéndose en las redes desde hace unos días como medida/escudo contra estos improperios que las personas que hacen paseos terapéuticos vayan señaladas con brazaletes azules o chalecos amarillos. Entiendo a los que quieren hacerlo para evitarse malos tragos, pero también a los que se niegan a ir marcados para dejar contento al vecino del turno que se siente shérif del condado desde su ventana o terraza.

Están ejerciendo un derecho y no tienen necesidad de identificarse de ninguna manera. Confederación Autismo España lo deja bien claro.

La solución es difundir la excepción publicada en el BOE el 20 de marzo y que todo el mundo sepa que existe. También evitar los juicios rápidos y los linchamientos verbales.

Ojalá entre todos podamos lograrlo.

7 comentarios

  1. Dice ser Cathy

    A ver, parece que la gente no entiende. Estamos en una epidemia, es decir, un virus que MATA y se transmite por el aire. Al virus le da igual que tu hijo sea autista o que al perro le apetezca hacer sus necesidades. Si salimos a la calle, con cualquier excusa, se irá transmitiendo.

    Que sí, que sí, que la situación es difícil, pero es lo que hay. En otra época, en Israel, a los enfermos se los echaba del campamento para que no infectaran al resto. En el desierto que te expulsaran del campamento era practicamente una sentencia de muerte, pero era lo que había para salvar al resto. Ya es hora de que nos empecemos a tomar esto en serio y no empecemos con excusas y motivos para salir, porque eso al virus le da igual y está en juego la vida de mucha gente. Hay gente que sigue comprender que esto es una nueva peste o gripe española y no una gripe de temporada.

    Aprovecharé otro día para criticar a los de «total, solo se mueren los viejos» .que está detrás de que muchos jóvenes pongan excusas para salir porque creen que esto no les afecta a ellos.

    29 marzo 2020 | 18:56

  2. Dice ser Evaristo

    Vivimos en un pais de chivatos y de cotillas !!!
    Lamentablemente no tenemos remedio.
    En lugar de empatizar con el otro, le criminalizamos y sin saber sus circunstancias le ponemos a parir.
    Hay quien lo disfraza de solidaridad, pero para nada…
    Cada uno va a lo suyo y no le importa perjudicar al de al lado

    29 marzo 2020 | 19:55

  3. Dice ser Nitro

    Mira, me parece estupido este post. Si tienen que ir marcados pues que vayan, no somos adivinos sabes? Y si vemos a una persona con otra que se supone que es autista, te crees que todo el mundo lo sabe? Pues como no lo saben les increparan, así que mejor ir marcados y todos tranquilitos.

    30 marzo 2020 | 05:37

  4. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    jo que gente, seguro que esos que insultan están por ahí todo el día con el perro o yendo a comprar cervezas.. en fin.. el ser humano decimos de aprender algo de esto, pero me parece que poco se va aprender..

    Espero que lo llevéis lo mejor posible.

    Besos!

    Anabel

    30 marzo 2020 | 09:53

  5. Dice ser Daniel Martínez

    Hola.
    Soy Daniel Martínez,el tristemente protagonista del vídeo donde expreso mi queja por los abucheos recibidos siendo enfermo de cáncer.
    Gracias por el artículo.
    Ayuda a que más gente entienda que no podemos convertir las calles en Circos Romanos.

    Dejo el video por poner en contexto mi mensaje.

    Un saludo.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=115837593383028&id=100048703622747

    30 marzo 2020 | 13:07

  6. Dice ser Clyde Shelton

    Tienes toda la razón: «Si se ve un comportamiento que puede ser delictivo la única acción sensata es avisar a la policía o guardia civil.» Ahí es donde debería quedar el asunto, el adulto adicional aportando la documentación correspondiente del menor que es el carnet de discapacidad (y hasta el certificado de ella) ante las patrullas que están obligadas a velar por el confinamiento. Pero nunca justificarse ante nadie más, en realidad ir con un brazalete azul por el mero hecho de disuadir los comportamientos de ciertos garrulos creo que habla por si solo de la chulería ibérica de algunos sectores. Como TEA, podría decir que el confinamiento es más el pan de cada día y cumplo a rajatabla, pero sin las rutinas, y con las estereotipias motrices algo aumentadas y el ritmo del sueño bastante más desregulado, no se si esto va para largo pero en mi caso es admisible hasta la fecha. Así mismo ni la basura se saca sola, ni nadie me trae las medicinas a casa y si una patrulla me para pues justificarlo puedo. Entiendo perfectamente estos casos más severos. A quien no lo entienda estaría encantado de traspasarle mi TEA durante un mes, ni un día menos, ni un día más, y luego preguntarle: ¿Qué, no te puedes quejar después de todo?

    01 abril 2020 | 13:16

  7. Dice ser María

    A Nitro,
    Probablemente hablas desde la ignorancia, si tuvieras un familiar directo con algún problema similar fijo que te negarías a marcarlo, si queremos que este colectivo esté integrado totalmente cómo se va a hacer si dicen que se marque, ahora me viene a la mente otro caso de marcar, sustituye la cinta azul por una estrella de David, con eso lo digo todo.

    01 abril 2020 | 15:20

Los comentarios están cerrados.