Hay niños de Primaria en TikTok: ¿a qué edad deberían entrar en esa red social y con qué condiciones?

Hay niños de nueve y diez años en TikTok. Incluso de menos edad. Incluso niños que conozco personalmente. Lo sé, he visto sus cuentas repletas de vídeos en los que se divierten bailando, poniendo gestos, imitando también con inocencia poses hipersexualizadas que ven en vídeos de Youtube, Instagram y el mismo TikTok.

Vídeos grabados en casa, pero vídeos tomados también en el centro escolar, durante el largo recreo del comedor y en los que aparecen compañeros suyos.

La lógica diría que deberían al menos ser cuentas privadas, de modo que su contenido sea accesible solo al aceptar una invitación de amistad. Invitaciones que deberían estar supervisadas por un adulto.

Pues no. Muchas están en abierto, visibles para todo el mundo, acumulando miles de reproducciones.

A veces los padres de estos niños no saben que tienen instalada en sus móviles y en sus tablets esta red social de origen chino, la que ahora más gusta a los más jóvenes. Falta de supervisión. Me consta que en demasiados casos lo saben y no les preocupa, tal vez crean que es una inocente aplicación de bailecitos, puede que no entiendan el peligro real que supone.

Sí, implica riesgos. Es un festín para los adultos enfermos que encuentran su placer viendo niños, una puerta abierta para que puedan contactar con ellos.

No creo que haya razón que justifique que un niño tenga esta red social. Ninguna en absoluto.

En Facebook, Twitter, YouTube o Instagram, que tampoco son recomendables para los niños, al menos puedes encontrar contenidos de calidad, artísticos, que enseñan. TikTok es el culto al vídeo breve, mono, sexy o divertido sin más profundidad, de los retos virales. En TikTok es mucho más difícil encontrar contenido que tenga otras virtudes.

Si nuestros hijos ya han entrado hace dos o tres años en la adolescencia y han demostrado ser responsables, dignos de confianza, tal vez sí se les puede permitir, pero con una serie de condiciones.

  • La cuenta será privada. Solo se admitirá como amigos a aquellos que conozcas en la vida real.
  • Jamás se mostrará a otros menores en los vídeos, aunque hayan dado su consentimiento, porque son sus padres o tutores los que deberían darlo.
  • No se grabarán vídeos en las instalaciones escolares o en cualquier otro entorno privado y ajeno.
  • Nada de subir vídeos que rocen lo erótico, con poca ropa o movimientos insinuantes.
  • Nosotros, como responsables últimos de todo lo que nuestro hijo haga hasta que sea mayor de edad, tendremos acceso a su cuenta por si consideramos que hay algo necesario de supervisar.

Si no aceptan ese contrato previo, aplicable también a Instagram, no habrá redes sociales.

Y añado una última recomendación, tal vez la más importante: guiarles por las redes, enseñarles a moverse por ellas igual que cuando eran pequeños les llevábamos de la mano por la calle señalando semáforos o pasos de cebra.

Podemos mostrarles lo malo y sus peligros, pero también el uso positivo que pueden tener. Si les gusta dibujar, hay cuentas en Instagram de ilustradores que son fascinantes; si están aprendiendo a tocar un instrumento y les apasiona la música hay YouTubers para todos los públicos con los que tienen mucho que aprender; si le gusta montar a caballo, hay deportistas que comparten sus entrenamientos.

Claro que para eso tenemos, como padres, que esforzarnos en conocerlas. Transitarlas con los ojos bien abiertos.

Yo tengo cuenta en TikTok. Mi hija de diez años no. Lo que no puede pasar es lo contrario, que nuestros hijos de diez años tengan TikTok y sus padres no sepamos ni lo que es.

@negativ__x

Самые лучшие одногрупницы #хочутоп #топ #тренд #рек #втоп #втренде #рекомендации #любовь #хочуврек #хочуврекомендации #топе #любимка #топчик

♬ Ути путишка – Konfuz


¿Sabrá esta chica que la estaban grabando?

3 comentarios

  1. Dice ser RAMONET

    En Mejorada del Campo, Madrid, un policía tutor hace charlas coloquio para padres en este sentido muy interesantes y prácticas que ilustran a los padres acerca de los peligros del móvil y de las RRSS para los menores.
    Lo recomiendo

    26 febrero 2020 | 19:00

  2. Dice ser Manuel

    Un artículo interesante de lo que los padres aveces olvidamos del peligro que tienen nuestros hijos en internet, la tecnología a evolucionado y nosotros nos hemos quedado en el pasado y por mucho que intentemos ellos siempre van por delante y grupos o personas que saben mas que nosotros en esas cosas se aprovechan de eso.
    Felicidades Madre reciente

    02 marzo 2020 | 08:50

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    la verdad es que estas modas pueden ser muy peligrosas y más sino se sabe lo que se hace, yo a los míos no les voy a dejar hasta más mayores aunque me lo pidan, tienen tablets, pero para ver algún video o algún juego. Pero la verdad es que el panorama se está poniendo peligroso.

    Besos!

    Anabel

    02 marzo 2020 | 12:55

Los comentarios están cerrados.