‘¡Hola menstruación!’, un estupendo manual ilustrado para las niñas que se enfrentan a sus primeras reglas

Cuando llegó este libro a mis manos, manos de madre de una niña de casi once años que pronto tendrá que aprender a gestionar su menstruación, no imaginé que iba a encontrar una herramienta tan recomendable. Incluso esforzándome, no logro encontrar ningún ‘pero’ a este manual de fácil lectura que prepara a las niñas para manejar sus primeras reglas. Y por eso lo traigo hoy aquí.

Entre sus varias virtudes destaca lo completo que es. No se deja nada por el camino. Está la parte más fisiológica que explica con sencillez en qué consiste y porqué se produce la menstruación; hay trucos y recomendaciones, como el comenzar a llevar siempre un estuche con todo lo necesario para estar preparadas cuando la regla aparezca; mitos a erradicar que aún perduran; qué es el síndrome premenstrual o los métodos para gestionar a la recién llegada, incluyendo novedades sostenibles como las copas o las bragas menstruales, pero enseñando que todas son validas y que cada mujer es diferente y tiene sus motivos igualmente válidos para optar por unos o por otros. Ni siquiera olvida mirar a las niñas con discapacidad.

A lo largo de todos sus capítulos, siempre amenos, hay enriquecedores testimonios de niñas y mujeres recordando cómo y cuándo fue su primera menstruación, problemillas que se encontraron o dudas que les asaltaron.

También los hombres están representados, tanto los padres como los chicos de la edad de la lectora, a los que Stynes y Kang han dedicado un capítulo para que entiendan como ser aliados, lo que conviene saber o decir ante la regla de sus hermanas, amigas o novias.

Pero ojo, que tampoco edulcora nada. La regla puede doler, puede ser un inconveniente, un coñazo. Claro que sí. Pero no pasa nada. Las mujeres podemos con ella, aunque sea con la ayuda de calor local o farmacología moderna.

¡Hola menstruación! (Liana Editorial) brilla por la naturalidad con la que expone todo y por su tono positivo y normalizador. No pasa nada, podrás con ello, es el mantra que impregna todas sus páginas.

DEtrás de este libro están la doctora Melissa Kang, especialista en sexualidad en la adolescencia y en salud sexual que durante dos décadas condujo el consultorio Dolly Doctor, y Yumi Stynes, que es escritora, comunicadora y madre de cuatro hijos.

Y las ilustraciones de Jenny Latham son una maravilla; reflejan a la perfección lo distintas que somos todas las mujeres, cómo difieren nuestros cuerpos, favoreciendo la autoaceptación en una época tan compleja como la pubertad y la adolescencia. Y lo hace compartiendo el tono del libro, de normalidad y positivismo.

En definitiva, un acierto para ofrecer a nuestras hijas cuando se encuentran en esa etapa de grandes cambios vinculados a la menarquia. Una ayuda más, que no debe ser la única. Es imprescindible que en casa estemos a su lado, que seamos capaces de compartir esa misma naturalidad del libro en nuestro día a día y desde mucho antes de que nuestras hijas muestren los primeros signos de la pubertad.

No hay nada malo, nada que se deba esconder, nada de lo que no se pueda hablar, ninguna duda que ocultar, nada que deba darnos vergüenza.

Los comentarios están cerrados.