El edadismo, la discriminación por edad, también afecta a los niños y los adolescentes

Edadismo. Un gran problema de nuestra sociedad, como el racismo y el sexismo, que ha estado demasiado tiempo invisibilizado y solo en los últimos tiempos está mostrándose, dando la cara para denunciar cómo se discrimina constantemente a las personas por su edad, de manera consciente e inconsciente.

Una lacra a erradicar que suele hacer referencia al trato a los ancianos. Y lo primero que debemos hacer para ponerle freno es tomar conciencia de ello.

¿Estamos considerando a las personas mayores, aunque sea sin darnos cuenta, como de menos valor? ¿Asumimos que no pueden hacer muchas cosas sin tal vez darles la oportunidad de intentarlo? ¿Tomamos decisiones que les afectan sin consultarles? ¿Creemos que sus opiniones valen menos? ¿Hablamos de ellos en su presencia sin preocuparnos por si nos escuchan o pueden sentirse mal con nuestras palabras? ¿Los sentimos como una carga?

Tal vez sí, tal vez hayamos incurrido en algo de eso. Por mucho que nos pese, porque queremos y respetamos a nuestros mayores.

Pero voy más allá. ¿No es edadismo también la actitud que muchos tienen respecto a los niños, incluso a los adolescentes? Sigue habiendo demasiados padres que los consideran de su propiedad; que justifican el injustificable cachete educativo; que toman decisiones por ellos sin escuchar su opinión; que creen poder forjarlos según sus deseos sin respetar cómo son; que no los consideran del todo seres humanos de pleno derecho.

La conclusión es clara. Hay que trabajar para percibir en nosotros actitudes edadistas (graves edadismos y microedadismos), para detenerlas. Exactamente igual que hay que procurar localizar y frenar nuestras acciones racistas o sexistas. También empoderarnos, si llegamos a sufrir esa discriminación.

Es tan obvio que debería sobrar recordar que todo ser humano es único y valioso.

(GTRES)

5 comentarios

  1. Dice ser Madresestresadas

    Yo me sé bien lo de los mayores, no sé dónde empieza las ganas de ayudar o donde acaban las de «mangonear», pero conozco a más de uno que decide cambiar la colcha de la cama de los padres porque ya es antigua. De los adolescentes… Aayysss!! Si los padres deciden sin consultar, los hijos engañan sin control. Todos no, pero…

    30 enero 2020 | 16:33

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    todo lo que sea marginación siempre es malo, otra cosa es que para cada edad siempre ha habido cosas que se podían hacer o no, pero por seguridad y control.

    Besos!

    Anabel

    03 febrero 2020 | 14:11

  3. Dice ser Alejandra

    Hola
    Mi ultimo perido lo tuve el 7 de diciembre pero desde el 26 de diciembre al 3 de enero tuve relaciones sexuales quisieras saber como puedo calcular cuantas semanas de embarazo tengo o cuantos sería el aproximado de ese o como calcularlo, muchas gracias.

    05 febrero 2020 | 01:43

  4. Dice ser Emilia Lürig

    Muchas gracias por esto! Estoy haciendo un informe para el colegio sobre edadismo y discriminación en general, y no te puedo explicar lo difícil que fue encontrar a alguien que dijera lo que dijiste acá, que es algo muy real, y mucha gente lo desvaloriza diciendo que es inexistente y que es solo un «capricho adolescente» el decir que a los jóvenes también se los discrimina por edad, y ahí también se los está discriminando y desvalorizando sus palabras. Me sirvió muchísimo, Saludos!!!

    12 julio 2020 | 00:17

  5. Dice ser Raúl Sanahuja Tortosa

    Buenas (antes de nada me gustaría aclarar que soy un adolescente) me gustó mucho el artículo porque es un tema que me involucra mucho. Cuando entro en una discusión (dando mi opinión) me dicen que no tengo ni idea. Y a ver tienen razón no tengo ni idea porque aún soy joven pero eso no significa que mi opinión no importe. En fin estoy de acuerdo con que vale que los adolescentes, son adolescentes (menores) pero el edadismo es un tema que se debería dar a conocer más.

    17 julio 2020 | 14:29

Los comentarios están cerrados.