‘Nuestro planeta’: entre lo mejor para ver en familia no solo hay series o películas

– Está también tu hija estudiando ahora los distintos ecosistemas, pues te recomiendo una serie documental que hay en Netflix y se llama Nuestro planeta.

– ¡Anda! Pues son los mismos documentales que también nos ha recomendado el profe de ciencias naturales.

Fue una conversación real, un intercambio entre madres de niñas de Primaria que tuvo lugar en mi casa este fin de semana a cuenta del contenido audiovisual que estamos viendo en casa, en familia. Porque plataformas como Netflix no son solo fuente de entretenimiento vía películas, series o incluso realities. También pueden entretener y al mismo tiempo contribuir a que aprendamos, incluso a trabajar contenidos curriculares.

Hay documentales muy variados y aptos para distintas edades, que ayudan a entender el espacio, la naturaleza, la Historia o la lucha de la ciencia contra las enfermedades (ojo a Pandemic, aunque es más apropiada para chavales de Secundaria o Bachillerato).

Nuestro Planeta, narrada por el imbatible David Attenborough, muestra hasta qué punto este mundo está lleno de criaturas fascinantes, merecedoras de todas las salvaguardas que podamos darles, con imágenes de una belleza abrumadora.

También nos deja clara la amenaza que la acción de hombre, con la tilde puesta en el cambio climático, está impactando en todos los hábitats, que a su vez están interconectados. Pero lo hace sin caer en un espíritu apocalíptico, mirando al futuro con optimismo y dando ejemplos de cómo a natural se regenera rápidamente en cuanto facilitamos las condiciones para que así sea.

Compuesta por ocho capítulos de menos de una hora, el primero es una presentación general para luego recorrer los mundos de hielo, las selvas, las aguas costeras, los desiertos y praderas, alta mar, agua dulce y bosques. También tiene una web con más información y un apartado entero con recursos para colegios y estudiantes.

Mi hija está fascinada, pidiendo ver más episodios de esta hermosa serie, que conmueve, divierte y enseña.

Recomiendo ver, tras completarlo, otro documental disponible en Netflix y de la misma factura, de un solo episodio y narrado por Stephen Fry llamado Bailando con los pájaros. Delicioso y divertido.

Los documentales tienen un valor inmenso, están mucho más allá de los típicos chistes de las siestas de sofá de sobremesa, y es fácil descubrirlo si les damos una oportunidad.

1 comentario

  1. Dice ser Aquí

    No conocía para nada este documental. ¡Gracias! Esta misma noche me lo pongo 🙂

    30 septiembre 2020 | 19:41

Los comentarios están cerrados.