No tranquiliza saber que el 80% de los maestros no se sienten preparados para resolver situaciones de acoso escolar

Este miércoles 27 de noviembre es el día de los maestros, de los profesores. Con esa percha (argot periodístico), Gestionando Hijos ha preparado y presentado junto a la empresa Totto un primer estudio sobre el acoso escolar para el que ha encuestado a casi 1.400 padres y madres, 370 de ellos docentes, y 218 jóvenes de entre 18 y 24 años.

El resultado más llamativo de ese I Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre bullying es que apenas dos de cada 10 docentes “se sienten preparados para resolver situaciones de acoso escolar”.

Solo el 20% de los profesionales de la enseñanza se ven capaces de gestionar algo tan serio, tan potencialmente destructivo. Profesionales de la enseñanza que no sabrían manejar algo que no es difícil que se encuentren.

Otro dato llamativo: “el 77% de profesores reconocen no recibir suficiente formación para poder hacer frente a situaciones de acoso escolar”. Paradójicamente, “el 67% de los profesores consideran que son ellos los responsables de gestionar estos conflictos”.

Desde luego no es algo que tranquilice. Tampoco sé hasta qué punto es algo que sorprende. Se suceden las historias en los medios y en nuestro entorno de personas que, cuando se han encontrado a sus hijos inmersos en esa pesadilla, no han recibido una respuesta adecuada del centro. Es frecuente que el que acabe cambiando de entorno sea el acosado ante la incapacidad de colegios e institutos de gestionar la situación satisfactoriamente. No digo que sea sencillo hacerlo, ojo. Pero no tiene que ser tampoco tan difícil. Sobre todo prevenirlo.

De hecho, otras de las conclusiones presentadas es que el “solo el 9% de los españoles piensa que los profesores y centros escolares están preparados para enfrentarse a temas de acoso escolar” y “el 64% de la población piensa que los profesores no reciben suficiente formación”.

Da la impresión, no solo por la conclusión del estudio, que resulta imperativo formar y sensibilizar a todo el personal de los centros educativos, no solo a los profesores.

(GTRES)

Depositamos en manos de los maestros los que más queremos, nuestros hijos, su felicidad, su formación y su futuro. Una responsabilidad enorme para la que es imprescindible que gocen de la formación, el tiempo, los recursos y el reconocimiento adecuados.

No está siendo así. Incluso a los mejores, a los más motivados, los tenemos con demasiada frecuencia desbordados, los lanzamos a enfrentarse a una clase mal preparados, en situaciones de interinidad, con ratios demasiado elevadas, pocos apoyos y demasiadas críticas.

Por eso debemos procurar apoyar sus reivindicaciones y hacer equipo con ellos, contra el acoso escolar y respecto a todo lo demás. Por el bien de nuestros niños, porque no hay nada más importante.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Falta más preparación piscologica… este fenomeno lleva toda la vida sucediendo, pero ahora se pasan… y más con móviles e historias..

    Besos!

    Anabel

    02 diciembre 2019 | 13:07

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