¿Tienes un niño mayor con discapacidad y pañales? ¿En tu comunidad autónoma los subvenciona la Seguridad Social?

Jaime tiene doce años y usa pañales. Desde que nació. Eso sí, desde los cuatro años solo por la noche. Por suerte durante el día jamás tiene accidentes, lo controla muy bien. Por la noche no es así y pese a algunos intentos fallidos por despojarle de él, sigue usándolos.

Hace apenas dos años supimos que los cubría (solo en parte) la seguridad social en Madrid. Antes de eso estuvimos comprándolos, buscando los que se adaptaran mejor a su creciente tamaño. Como llevas comprándolos desde que nació, pues no se te ocurre que puedan estar subvencionados. No hay demasiada oferta, ya os lo adelanto. Tampoco es un producto que esté en todos los establecimientos, incluso en aquellos en los que hay estanterías enteras dedicadas a los pañales de niños más pequeños. Los que nosotros usábamos cuestan unos 15 euros cada pañal tipo braguita. Es fácil echar cuentas, salen a más de un euro cada uno. Y la reciente bajada del IVA del 21% al 10% en pañales ya os adelanto que no se sintió en el precio final al consumidor.

Nosotros, como os contaba, tenemos la suerte de necesitar sólo uno por la noche. Hay muchos niños con discapacidad que también los usan durante el día, por lo que pueden gastar cinco o seis cada 24 horas. Cinco al día, 30 días al mes, 150 euros mensuales en pañales. Os recomiendo ampliar el tema leyendo el post A vueltas con el dichoso temita de los pañales para niños mayores de Vanesa Pérez en ¿Y de verdad tienes tres?.

Ayer mismo el tema de los pañales, las dudas sobre si el pediatra los puede recetar, volvieron a aparecer en redes sociales. Así que he trasladado mi experiencia de Twitter a este blog por si le resulta de utilidad a alguien.

Cuando nosotros fuimos a su pediatra, que es un encanto, resultamos ser el primer caso de preadolescente con pañales que pedía receta que se encontraba. Se reconoció pérdida, no sabía qué pañales recetar ni cómo funcionaban con eso de las tallas. Estuvimos mirando juntas en la pantalla los tamaños, hizo una receta, fuimos a la farmacia y resultó errónea. En vez de a la altura el número hacía referencia a la circunferencia de cintura, así que podría haberme metido dentro junto a mi hijo y aún habría cabido alguien más.

Por suerte el farmacéutico se dio cuenta y me mandó de vuelta a la pediatra con la referencia correcta. La de los pañales de adultos más pequeños. Por eso recomiendo siempre pasar primero por nuestra farmacia de confianza para asesorarnos antes de pasar por la consulta.

(GTRES)

Debéis saber que en general se asume que el pañal es necesario solo en niños muy pequeños o en mayores muy mayores. Los niños de ocho, diez o doce años están en un peculiar limbo con poco suministro. Los que emplea ahora, con receta, le quedan un poco holgados, a veces hay escapes, pero es la mejor opción posible.

Al menos nuestra pediatra no nos puso pegas al recetarlos, que es algo que pasa. Los hay que recetan pañales tan de a poquitos que cada mes los padres tienen que pasar por la consulta por una nueva receta. Como si quisieran desistir así de su uso, como si el gasto en pañales saliera de su bolsillo.

También me han contado casos en los que se han negado a recetarlos diciendo equivocadamente que los pañales de los niños no tienen derecho a receta. Gente que cree saber y en realidad no sabe.

Por suerte no es la norma.

Los pañales sí que entran dentro de las coberturas de la seguridad social en Madrid decíamos. No de manera íntegra, hay que pagar parte. Nosotros nos enteramos de que podíamos solicitar que nos los recetas gracias a otros padres del colegio especial al que acude mi hijo, especializado en niños con autismo.

Hay muchas pequeñas ayudas de las que no te enteras salvo por el boca a boca o la prueba y error.

En otras comunidades autónomas no tengo ni idea la verdad. Si buscas en Internet no hay información clara por ningún sitio. He pedido a mi amiga y compañera Boticaria García que nos ayude a estar bien informados con uno de sus posts. También he tomado nota mental de intentar averiguarlo yo para hacer una noticia, que no un post. Sé bien lo que me va a tocar hacer. Como en otros casos voy a tener que ir al departamento de prensa de cada Consejería de Sanidad preguntando. Y muy probablemente me encontraré a gente que no sabe de lo que le hablo, que tendrá que ponerse a averiguarlo por su cuenta para hacerme llegar la información y que yo pueda transmitirla a los lectores. Es un proceso largo y que a veces queda inconcluso porque hay consejerías que no responden aunque las persigas, por lo que es contenido útil que nunca llega a ver la luz.

Por eso os pido que me contestéis a la pregunta que hago en este post. ¿Tenéis un hijo con discapacidad? ¿De qué comunidad autónoma sois? ¿Los pañales están cubiertos?

Tal vez así también sea posible facilitar esa información a los demás y tener idea de cómo está esta ayuda repartida por España.

12 comentarios

  1. Dice ser Olatz

    Hola 😊 En Catalunya sí son subvencionados por la seguridad social a partir de los 4 años. Muchos pediatras van un poco perdidos con los códigos por que no es habitual recetarlos. Pero en ningún caso que yo conozca se ha denegado la receta. Claro está que mi hija es una personita con pluridiscapacidad y es obvio que los necesita (y los va a seguir necesitando probablemente forever) . No sé si en casos de necesidad puntual es tan obvio que los recetan. Los pediatras que yo conozco y las familias que los han pedido no han tenido ningún problema. Saludos, Olatz

    25 abril 2019 | 11:01

  2. Dice ser Alodia

    Hola! Tengo una hija con síndrome de Dravet , tiene 6 años y usa pañales por la noche. Y hasta un año le estábamos comprado los pañales hasta que me dijo el pediatra que los cubría la seguridad social al 100×100
    Somos de Benidorm
    Comunidad Valenciana
    Espere haberte ayudado

    25 abril 2019 | 16:51

  3. Dice ser Carola

    Hola! Y sí tengo una niña con discapacidad que usa pañales. De momento los compramos porque le va bien la talla seis de dodot, pero no sé si en Andalucía tenemos derecho a receta de pañales. Gracias Melisa! 💜

    25 abril 2019 | 19:57

  4. Dice ser Carmen Aguilera godoy

    Soy de Andalucía. Aquí si se subvencionan. Dependiendo del régimen sanitario se paga una aportacion u otra. Es cierto que es mejor pasar por la farmacia para que os asesoren de la talla.

    25 abril 2019 | 22:15

  5. Dice ser Sonia

    En Asturias NO, debes pagarlos.
    Pueden solicitar al pediatra que los recete y pagar el porcentaje que te corresponde en la farmacia. Total que haciendo cálculos me salían más baratos los pañales comerciales que los de la farmacia, además en la farmacia no tenían de su talla.

    26 abril 2019 | 10:42

  6. Dice ser Carmen

    Hola, tengo un hijo a punto de cumplir 10 años y tan solo le venían recetando dos cada 24 horas en Andalucía; es decir, si gastan cinco en el día pues ya no hay nada q hacer. Aquí se los vienen recetando desde que nos enteramos creo que tenía cuatro años y se lo hicieron bien con la medida de la cintura y sin problema. Tenemos que renovar receta cada 6meses pero bueno.
    Aquí solo recetan una parte, los que utiliza Aarón pagamos 15€. No se si será esa la norma o como.
    Gracias por el artículo, nos sentimos identificados.
    Mucho ánimo a todos

    28 abril 2019 | 19:40

  7. Dice ser Janette Ojeda

    En Barcelona los llevo pidiendo desde hace tiempo. Mi hijo no tiene la talla para los más pequeños de farmacia, tiene que usar de los braguita «pijama» de marca comercial y sigo intentando la subvención. Cruzo dedos. ¿Cuál es la talla más pequeña de farmacia?
    Saludos

    31 julio 2019 | 14:28

  8. Dice ser Iulia

    Hola. Tengo un hijo de 4 anos con autismo. Es bastante corpulento y no acabo de encontrar una marca de pañaes subvencionados que se le ajuste bien. La talla 6 le va pequeña y los de adulto le quedan grandes se le escapa el pipi. No se di alguien sabrá alguna marca diferente a la de Incopak. Vivimos en Cataluña. Gracias

    13 septiembre 2020 | 22:53

  9. Dice ser EyS

    Hola! Tengo un niña con discapacidad y me interesa el tema. Somos de Murcia, y la verdad como comentas en tu articulo no se encuentra información al respecto. Me han comentado que en la comunidad Valenciana a partir de 2 años están subvencionados 100%

    ¿Sabes si en Murcia están subvencionados?

    29 septiembre 2020 | 13:17

  10. Dice ser Leslie

    Buenas tardes :

    Tengo un hijo con agenecia del cuerpo calloso, PCI , tiene 10 años y no camina, ya tengo problemas con el tema de pañales ya que solo venden para bebes o adultos, aqui en Lima_Peru no puedo encontrar pañales de su talla.

    Por favor si alguien me puede ayudar con este tema estaré muy agradecida

    20 octubre 2020 | 01:02

  11. Dice ser Laly

    Niño de 4 años compramos pañales gasta unos 5 al dia no se si hay algun tipo de ayuda Comunidad Valenciana

    25 febrero 2021 | 22:10

  12. Dice ser Aymen

    Hola mi hijo descapacitado tiene 15 años pero gasta pañales talla 7 pero me digieron que no entra en la Seguridad social

    07 abril 2021 | 20:58

Los comentarios están cerrados.