Las doce demandas de las personas con autismo de cara a las próximas Elecciones Generales

Ya ha arrancado la campaña electoral, andamos entre carteles y programas. Y también arrecian las voces que recuerda aquellas tareas que es necesario afrontar. Una de ellas ha sido la de la Confederación Autismo España.

Pese a que hay unas 450.000 con trastorno del espectro del autismo (TEA) en España, parece obvio que la solución a muchas de las problemáticas a las que se enfrenta este colectivo y sus familias no va a estar entre las prioridades de los partidos, no se mencionará en los debates ni protagonizará grandes titulares en los medios.

No lo harán aunque aunque esas demandas beneficien potencialmente a muchas otras personas con otras enfermedades o trastornos, porque querer, por ejemplo, una atención temprana de calidad para todos los niños que lo necesiten abarca mucho más que a los niños con TEA.

(GTRES)


Son propuestas que esta confederación ha hecho llegar a todos los grupos políticos estatales, para que las incorporen en sus respectivos programas electorales.

Tengo pendiente revisar despacio todos los programas electorales para contaros de qué manera recogen los principales partidos respecto a asuntos como la dependencia, la atención temprana o la educación especial.

Pero antes de eso os dejo con los compromisos que Autismo España pide a los partidos para “dar respuesta a los retos diarios a los que se enfrentan las personas con autismo y sus familias en nuestro país”, dado que muchas “ven sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social”.

Desde Autismo España pedimos que los representantes políticos que resulten elegidos en las próximas elecciones generales se comprometan a:

  1. 1. Aprobar el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA, con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas, tal como se recoge en el punto 5.2 de dicha estrategia.
  2. 2. Poner en marcha un órgano específico de investigación y formación en TEA, destinado a promover el conocimiento, desarrollo e innovación en TEA, centralizando y coordinando en red, la generación y transferencia de conocimiento acerca del trastorno, con la participación continua y activa del tejido asociativo en su planificación y gestión.
  3. 3. Elaborar una Estrategia que garantice la detección precoz en las personas con discapacidad en general, y de manera específica en las personas con TEA, en los diferentes contextos (educativo, sanitario y social), y en todo el territorio español, así como el acceso a una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar, gratuita y en el menor tiempo posible, en todas las etapas de la vida.
  4. 4. Garantizar el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los seis años de edad de todo niño o niña con TEA, riesgo o sospecha de presentarlo, así como los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, a través de una atención interdisciplinar, especifica y basada en la evidencia.
  5. 5. Garantizar una Red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos en todos los territorios, que dispongan de los medios necesarios para facilitar una educación de calidad, individualizada y centrada en la diversidad y necesidades de cada persona con TEA, manteniendo, flexibilizando e innovando en las modalidades de escolarización de manera que maximicen el éxito educativo, el desarrollo personal y la inclusión social, garantizando el derecho a la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si éste es mayor de edad.
  6. 6. Poner en marcha medidas que favorezcan el acceso de la persona con TEA al empleo y a la vida independiente, fomentando la modalidad de empleo con apoyo y promoviendo la modificación de la normativa correspondiente (Ley 43/2006, Real Decreto 870/2007 y Real Decreto Legislativo 5/2015)
  7. 7. Implementar apoyos adecuados y específicos para las personas con TEA en proceso de envejecimiento y medidas que favorezcan la permanencia de la persona con TEA en su entorno de residencia después de los 65 años o que faciliten la elección de la misma.
  8. 8. Tener en cuenta las especificidades de las personas con TEA a la hora de aplicar la variable de discapacidad en la normativa aprobada, conforme a los criterios diagnósticos vigentes (DSM 5 y CIE 11).
  9. 9. Asegurar la atención integral y específica a la salud de las personas que forman parte de este colectivo, a través de la creación de Unidades especializadas de atención y protocolos específicos de intervención, que contemple la coordinación de los equipos multidisciplinares.
  10. 10. Promover la accesibilidad universal de la información, contextos, bienes y servicios, considerando especialmente medidas y recursos de accesibilidad cognitiva, tales como lectura fácil, apoyos visuales, sistemas pictográficos o diseño de entornos.
  11. 11. Facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias de las personas con TEA, de manera que disfruten de una calidad de vida satisfactoria a través del desarrollo de programas integrales y especializados de apoyo
  12. 12. Impulsar la formación de los profesionales vinculados a sectores clave para las personas con TEA y sus familias, tales como educación, sanidad, servicios sociales, justicia o seguridad.

1 comentario

  1. Esperamos que se comprometan y no queden en estrategia electoral…

    12 abril 2019 | 14:00

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