¿Has usado a los policías o guardias civiles para meter miedo a tus hijos?

Paso otra vez justo ayer, con un trío de adultos que tenía cuatro niños de unos cuatro a siete años jugando a su alrededor.

– ¡Baja de ahí y ven Pablo! ¡Cómo no te bajes, ya verás, va a venir la policía y te va a encerrar! – dijo una de las dos mujeres a un niño que andaba encaramándose en una pieza de mobiliario urbano.
– Y aunque no se baje, que últimamente están que encierran a cualquiera por cualquier cosa. Hay que tener un cuidado por ellos – añadió el único hombre, más para hacer un chascarrillo entre mayores que para los niños, aunque estuvieran oyéndolo.

Y digo que paso otra vez porque no es raro encontrarse con esa ‘policifobia’ a poco que uno esté atento, una inquina por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que siempre me parece injusta y equivocada, pero que me chirría especialmente cuando está dirigida a los niños o al alcance de sus oídos.

Siempre recuerdo en esos casos a esos policías y guardias civiles que acuden a los colegios con la sonrisa mejor puesta que el uniforme, que abren sus coches y ofrecen sus motos a los niños y desarrollan distintos tipos de programa pensando en la infancia.

Policía Local de Torremolinos enseñando a un grupo de alumnos sobre convivencia y civismo.

Me acuerdo de las veces que he solicitado la ayuda de algún agente de estos cuerpos, con o sin mis hijos de la mano, y de la amabilidad con la que me han atendido. También de los esfuerzos que hacen desde sus redes sociales por evitar que sigamos metiéndoles el miedo a los niños con ellos.

Pero sobre todo me pregunto a quién dirán esos padres que se dirijan sus hijos si se pierden siendo pequeños, si les roban o agreden cuando sean más mayores.

Agentes de la Policía Local visitan a niños en el Hospital Juan Ramón Jiménez.


Yo lo tengo claro, desde que podía caminar y alejarse he transmitido a mi hija que en caso de necesidad, debe buscar un uniforme. Y también la he enseñado a distinguirlos. Cuando hemos viajado a otras ciudades de España o por Europa la he hecho fijarse en cómo vestía allí la policía local.

No tengo la menor duda de que acudiendo a uno de ellos es cómo estará más segura, mejor atendida. Y ella no les tiene miedo, porque no se lo hemos transmitido.

Policía Municipal de Madrid forma a niños contra el ‘bullying’.

Por supuesto que hay individuos dentro de las fuerzas policiales o la guardia civil que son unos indeseables, por supuesto que los hay mediocres o desmotivados llevando a cabo su cometido. Como en todos los oficios; también en el mío, también en el tuyo.

Eso no quita que estén ahí para protegernos y ayudarnos y que la gran mayoría se lo tome muy en serio cuando estamos en situación de necesidad.

Transmitir a nuestros niños el temor a policías o guardias, que los adultos estemos cargados de prejuicios ante ellos, me parece muy poco inteligente.

Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

6 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Desde el 1 de octubre, que agredieron a uno de mis hijos en un colegio electoral, no hay cosa que les asuste más.

    10 abril 2019 | 09:53

  2. ejeje, la verdad es que sí, y al médico y al hombre del saco para que comiera mi hija hace unos años, ahora gracias a dios está todo superado… ;D

    Besos!

    Anabel

    10 abril 2019 | 10:07

  3. Dice ser Maria

    Mis hijos les tienen terror desde que el 1O los uniformados agredieran al mayor. Es dificil a esta edad explicarles que no todos son iguales.

    10 abril 2019 | 11:50

  4. Dice ser Maria

    Mis hijos les tienen terror desde que el 1O los uniformados agredieran al mayor. Es dificil a esta edad explicarles que no todos son iguales.

    No voy a colgar otra vez el comentario porque ya veo que eres pariente del terror y te sirves de la censura. Pero intentar blanquear la violencia del terror no va a conseguir simpatías si no más miedo en el mejor de los casos.

    Y que conste que yo a mis hijos les digo que no son unos terroristas (ellos asocian terrorista al que causa terror, no al que quiere romper espanya) y que en alguna ocasión puede que necesitemos su ayuda y nos ayuden.

    10 abril 2019 | 11:59

  5. Dice ser ISABEL RUIZ

    A mis hijos, cuando eran adolescentes les paraba la policía TODOS los días varias veces en el parque y en la esquina de casa para preguntar a dónde iban, el mayor se quería comprar una camiseta con su DNI estampado. ¿Pecado?: SER JOVENES. Yo no les he dicho nada, es mas, soy viuda de Guardia Civil, el miedo se lo ha metido la propia policía.

    10 abril 2019 | 15:43

  6. Dice ser graciela Inchauspe

    Vivo en argentina, soy del interior, pero tengo tres nietos «porteñitos». que son mucho mas avispas que los niños del interior.son muy buenos, pero terribles, como todos los niños.Un dia los padres aprovecharon mi estadia y salieron solos.Empezaron a pelearse los dos mayores, 9 y 7 años, y cuando la situacon me sobrepasaba exclame»inmediatamente llamo a la policia de niños!cada uno a su cuarto»fue magico, por supuesto, ellos no le tienen mied a la policia, es mas, tienen instrucciones de que si les llega a ocurrir algo, aunque siempre andan acompañados, recurran a unpolicia.mi supuesta «policia de niños» fue magica

    10 abril 2019 | 20:52

Los comentarios están cerrados.