#GirlsGonna, distintas actividades y un taller gratuitos para acercar a las niñas a la tecnología

Este lunes hemos publicado una entrevista con Cristina Aranda, que entre muchas otras cosas es cofundadora de Mujeres Tech, la unión de personas con talento quieran ver más mujeres en el sector digital, porque hay una brecha de género indudable en el sector de la ciencia y la tecnología, vinculado a los estereotipos de género, que es vital combatir.

(GTRES)

Os recomiendo leer la entrevista y también fichar esta web para poder participar en sus distintas actividades. Yo pretendo acercarme a uno de sus talleres con Julia en cuanto haya y pueda. Pero de lo que quería hablar hoy es de una nueva iniciativa que Mujeres Tech lanzó el pasado 10 de diciembre.Se llama #GirlsGonna y merece la pena que si tenemos niños cerca, ya sea porque somos padres, entregados tíos o profesores, le echemos un vistazo a fondo.

En #girlsgonna queremos vencer los prejuicios de género asociados a la tecnología y demostrar que no existen profesiones de “chicas” ni profesiones de “chicos”. Para ello en esta plataforma descubrirás qué es la ciencia, explorarás las matemáticas, aprenderás qué es la ingeniería, disfrutarás de la tecnología y crearás tu propio arte. Todo ello a través de las tecnologías creativas. Para que expreses tus ideas, desarrolles tus habilidades y seas dueña de tu conocimiento.

El lanzamiento de la iniciativa #girlsgonna, que combina el expertise de everis en el ámbito STEAM con la experiencia de MTech en educación en tecnología con perspectiva de género; incluye por primera vez un toolkit dirigido a padres, madres, tutores y tutoras que estén interesados en entender cómo afectan sus sesgos inconscientes y prejuicios de género en el despertar de aspiraciones científico-técnicas en las niñas. Asimismo, se trabajará junto con la comunidad educativa para que los profesores y profesoras conozcan los recursos disponibles en la plataforma online y puedan introducir, a través de las tecnologías creativas, la historia de mujeres relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Los sesgos y prejuicios de género asociados a la tecnología y al sector digital son la principal causa de la brecha digital de género. Queremos ir al origen del problema ayudando a las personas adultas a tomar conciencia del impacto que tienen nuestros prejuicios y sesgos de género en las niñas y niños. Tenemos que ayudar a las niñas y a los niños a que sean capaces de expresar sus ideas con libertad y desarrollar todas sus habilidades y potencial. No debemos ponerles límites a través de nuestros prejuicios”, afirma Sara Alvarellos, líder del área de Innovación de everis.

“En la actualidad hay más de 900.000 puestos de trabajo en el mundo STEAM y solo el 20% está cubierto por mujeres, por lo que entre todos y todas debemos de trabajar para romper la brecha de género que existe en este sector”, explica Cristina Aranda, presidenta de la asociación Mtech.

¿Qué vamos a encontrar ahí?.  Por una parte, el material para organizar tu propio taller, simplemente solicitándolo con un formulario en el que solo hay que dar un correo electrónico y un nombre para recibir un toolkit que incluye:

  • Los prejuicios de género más extendidos en el mundo de la tecnología y cómo combatirlos.
  • La guía completa para realizar un taller #girlsgonna con tecnologías creativas centrado en la figura de Margaret Hamilton.
  • Check list de cosas que hacer antes de realizar un evento.
  • Recopilación de bibliografía y recursos para profundizar y trabajar la perspectiva de género en el ámbito formal y no formal.
  • Recursos creativos para personalizar tus eventos #girlsgonna: plantilla PPT, pósters para el evento, imágenes para redes sociales…

También distintas actividades:

  • Tu aventura interactiva. Crea tu propia aventura, elige qué les va a suceder a tus protagonistas y qué final tendrá la historia, a partir de 11 años.
  • Pon a bailar a tu mascota. En esta actividad vamos a elegir a nuestra mascota preferida y le enseñaremos a bailar cuando escuche sonidos del exterior, a través del micrófono. A partir de ocho años.
  • Tu almacén de sonidos. ¿Eres una persona que pone su propia banda sonora a todo lo que hace? ¿Te caracterizas por que todas tus acciones y las de tus amigas y amigos van acompañadas de sonidos creados por ti? A partir de 11 años.
  • Robot Artista. Picasso, Van Gogh o Frida Kahlo crearon grandes obras de arte y hoy son unas celebridades en el mundo de la pintura pero, ¿conoces algún robot que pinte cuadros? En esta actividad crearás tu propio robot artista. A partir de ocho años.
  • Equipa tu laboratorio. Se ha creado una plaga de virus en el laboratorio pero no tenemos los elementos necesarios para acabar con ella. Diseña en scratch un videojuego con el que terminar con la plaga. A partir de 8 años.
  • Tu nombre en 3D.Fabrica tu nombre en 3D con Tinkercad y úsalo donde quieras. Podrás crear un adorno para poner en la estantería de tu habitación y ¡hasta en tu mochila. A partir de 8 años.

3 comentarios

  1. Dice ser Azulmarinocasinegro

    Claro, claro, a los homólogos varones no es necesario realizar estas actividades, ya que ya al nacer vienen con estos conocimientos .
    Ya os vale

    17 diciembre 2018 | 10:04

  2. Dice ser Gon

    Hola:

    Sinceramente no entiendo esto: «hay una brecha de género indudable en el sector de la ciencia y la tecnología, vinculado a los estereotipos de género, que es vital combatir»

    Tanto hombres como mujeres tenemos la misma oportunidad de estudiar titulaciones técnicas y aplicadas a las ciencias, o formarnos en este ámbito. Trabajo en una multinacional tecnológica y hay muchas mujeres en todas las capas del organigrama, realizando la misma función que los hombres y de una manera buena y eficiente. Ellas han elegido ir por esta rama y son compañeras de trabajo igual que lo son otros hombres.

    ¿Cuales son los estereotipos de género en este sentido?, ¿Quien los promueve?

    Sinceramente, yo aquí solo veo una idea de marketing que terminará vendiendo un producto usando la discriminación por género. Cualquiera que se mueva en el mundo científico o técnico sabe que no existen estereotipos de género; precisamente, es en los ámbitos técnicos y científicos en los que mas prima la meritocracia.

    17 diciembre 2018 | 10:50

Los comentarios están cerrados.