Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Dejáis a los niños en el comedor del colegio por necesidad o porque lo consideráis mejor que comer en casa?

Hoy traigo una pregunta que me gustaría que respondierais. ¿Dejar a los niños a comedor es algo más que un mal necesario? ¿Aporta algo o es una necesidad nacida de la dificultad por conciliar, de nuestros horarios y trajines?.

Ha surgido de la conversación con una compañera, madre más reciente que yo, cuyos hijos se quedan a comer en el colegio. La mayoría lo hacen así según mi experiencia.

En el colegio de mi hija muy pocos niños vuelven a comer a casa, apenas cuatro o cinco de cincuenta. Es un colegio en el que la jornada es partida, aunque me da la impresión de que en aquellos con jornada continua no cambia demasiado la cosa.

Ahí tenéis otra pregunta. ¿Cuántos niños van a comer a casa en vuestros colegios?

Antaño no era así. Yo recuerdo a una mayoría de niños que, en los ochenta, nos íbamos a comer a casa, descansando o jugando un poquito y volviendo por la tarde al colegio. Los que comían allí eran minoría.

Mi amiga me contaba que ella también comía en casa de niña, y que sus hijos no lo hacen por una cuestión de necesidad. De hecho, me decía que la mayoría de conflictos se producen en el periodo de descanso y juego tras comer en el colegio.

Mi impresión es semejante, creo que no aporta demasiado ni a nivel educativo ni a nivel nutricional. Salvo en aquellos casos, que los hay, en los que la comida en el comedor es para los niños la mejor del día porque provienen de entornos desfavorecidos.

Soy consciente de que hay buenos monitores de comedor, amables con los niños y empáticos. Y hay que agradecerles su labor, por supuesto. Pero no todos son así, como en todos los oficios hay bueno, malo y regular. E incluso los buenos, con su mejor voluntad, pueden tener dichos y maneras que no casen con la manera en la que deseamos educar a nuestros hijos.

He oído en el pasado argumentos a favor del comedor apoyados en que “así les enseñan a comer de todo”, en que “de esa manera aprenden a probar cosas nuevas”. aunque según otros compañeros, que fueron en su infancia a comedor, lo que aprendes es a esconder comida y a realizar canjes con el compañero.

Yo ya os he contado en el pasado que jamás he querido obligar a comer a mis hijos, no he usado el chantaje emocional, el castigo o la recompensa. Yo sufrí durante mi infancia la guerra a la que se somete a los niños que son considerados malos comedores y no quería eso para ellos. Respeto su apetito y dejo que están descubriendo y desarrollando afinidad por distintos sabores con el tiempo. Será por eso o será por suerte, pero ambos comen variado y felices a día de hoy. También Jaime, que tiene autismo y no empezó a masticar hasta los dos años y medio.

Jaime va a comedor. Por necesidad. Y además el comedor de un colegio especial difiere bastante del de un colegio normal. Julia come en casa. Si le preguntas si quiere quedarse a comer en el colegio te contesta rápidamente que no, ha oído distintas historias de sus amigos que no la animan a ello. “Te obligan a comer judías verdes”, me dice.

Y es fácil que en casa acaben comiendo mejor que en el comedor del colegio a poco interés que pongamos, limitando fritos y huyendo de procesados. Lentejas, pasta integral, pescadito a la plancha, guisantes o judías verdes con un filetillo, sopa y cocido, un guiso de patatas, arroz con verduras o en plan paella…

Pero claro, hay que poder. Nuestros horarios tienen que permitirnos ir a comprar y cocinar, tienen que déjanos a los niños, alimentarlos y, con frecuencia, retornarlos al cole. O tener abuelos o cuidadoras que lo hagan por nosotros.

Así que retomo mi pregunta. ¿Creéis que es bueno que los niños vayan a comedor o van porque no hay más remedio?

EUROPA PRESS

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser PETU

    Vaya tela con la hipócrita. Hace un tiempo escribiste un post sobre “¿vosotros dejaríais a vuestros hijos con un cuidador hombre?” Defendiste que tú si lo harías. Pues revisa tu post de hoy maja. Dices textualmente “O tener abuelos o cuidadoras que lo hagan por nosotros.” CUIDADORAS???!!! aaaayyyy!!!!!!!!!! que vamos de buenistas y nos traiciona el subconsciente!!!!!!!!!

    Y ya hablando del tema de hoy…. yo fui al comedor de pequeña durante toda la EGB y siempre diré que es una mierda. Comes mierda y mal. Y ya hoy en día ni me lo quiero imaginar, porque por lo menos antes cocinaban en el colegio. Eso de que aprenden a comer de todo es mentira. Yo de hecho comía menos cosas porque (por poner un par de ejemplos) a mi madre le decia “¡¡no quiero cocido que está malo!” “¡no quiero arroz blanco que no me gusta!” y mi madre me decía “no hija… estará malo el de colegio, el mío no… ” Y tenía razón.

    30 noviembre 2018 | 09:10

  2. Dice ser Madre Reciente

    Hola Petu. Alguien que empieza insultando y buscando las vueltas merece poca respuesta, pero voy a hacerlo. Hablamos de cuidadoras porque son mayoría. Es un trabajo realizado eminentemente por mujeres. Que use el femenino no implica contradicción alguna con apoyar que haya cuidadores masculinos.

    Si miras esta entrevista reciente, verás que también se emplea el femenino: https://www.20minutos.es/noticia/3497263/0/rafaela-pimentel-premio-avanzadoras-trabajo-domestico/

    30 noviembre 2018 | 09:40

  3. Dice ser Idolop

    Yo creo que muchos padres no lo hacen ni por necesidad o porque lo consideran mejor, lo hacen por comodidad y no tener a los hijos en casa.

    30 noviembre 2018 | 09:42

  4. Dice ser Samu

    PETU a ver como te explico, que Cuidadoras podría incluir también a los hombres.
    Las personas cuidadoras = Las cuidadoras.

    Que manía con buscar e interpretar todo con malicia, Hay personas que han decidido usar como plural la terminología Persona, en vez de hombre o humano. Otras que usan el plural indistintamente. Porque tu no has de sentirse incluido en Cuidadoras y ellas si en Cuidadores.

    Y puede que tengas razón y le haya traicionado el subconsciente, tenemos asumido que los trabajos de cuidado lo hacen las mujeres, y todos tenemos esa contaminación mental, por mucho cuidado que ponga al hablar o al escribir, llevas demasiado tiempo hablando con este lenguaje. Así que posiblemente haya sido un lapsus, pero no con la mala intención que le sacas tu ( aquí viene muy bien el refrán, de el ladrón piensa que todos son de su condición).

    30 noviembre 2018 | 10:03

  5. Dice ser Madre primeriza

    Hola Melisa, en mi caso es una escuela infantil y el comedor es obligatorio ya que se considera una actividad más. Es cierto que comen en la clase y el numero de niños es más reducido que en el colegio, de esta manera mi hijo ha evolucionado en su manera de comer y además han respedtado siempre el no obligarle cuando no quiere mas, hay días que come mejor y otros peor tanto allí como en casa.
    Seguramente cuando vaya al cole, intentaré evitar que se quede a comedor ya que yo fui a comedor y mi experiencia no fue muy buena. Pero claro, todo depende de las circunstancias.

    30 noviembre 2018 | 10:03

  6. Dice ser XXXX

    Mi hija tiene tres años y se queda en el comedor porque creo que es mejor para ella.

    Es una niña muy timida y que le cuesta mucho a hablar con la gente creo que esta manera se relacionará mas con niños y perderá esa verguenza que tiene además va a un colegio con jornada partida en donde los niños pequeños se echan una hora de siesta despues de comer… si fuese a comer a casa no daría tiempo a echarse la siesta y la pobre se quedaría dormida en clase por la tarde.

    También es cierto que hay padres que los dejan en el comedor por comodidad, se evitan tener que pelear con ellos en la hora de la comida.

    30 noviembre 2018 | 10:29

  7. Dice ser Santiago

    Yo los dejo por necesidad, y por lo menos en Navarra en colegios públicos, los monitores de comedor están obligados a formarse en la atención al alumno, y no les obligan a comer, si un día no comen, no pasa nada, ahora bien, si pudiéramos conciliar, y que comieran en casa lo preferiríamos.
    Saludos

    30 noviembre 2018 | 11:14

  8. Dice ser Lorena

    Obligacion, no me queda otra, mi marido y yo trabajamos y yo aun con jornada reducida trabajo de 9 a 16 asi que imposible ir a por ella. Si a esto le sumas que vivimos en ciudad distinta a los abuelos…

    30 noviembre 2018 | 11:26

  9. Dice ser naho

    Se hace por necesidad, los horarios de comida de los niños son incompatibles con el horario laboral. Me encantaría que comieran en las y que lo hierros todos juntos, pero para eso debería haber conciliación familiar…que no la hay.

    30 noviembre 2018 | 11:56

  10. Dice ser Pam

    De momento come en casa nuestra hija de 2 años y medio. Es cierto que ha aprendido en la escuela a decir NO a los alimentos, sólo con desayunar allí.

    Creemos que mientras sea posible, darle tiempo con los padres es la mayor recompensa, coma más, menos, peor o mejor.
    Cuando no sea posible, nos adaptaremos con positivismo a que se quede en el comedor y si detectamos cualquier problema, dialogaremos!!!

    No tengo recuerdos malos del comedor del colegio, pero si es cierto que con la edad aprecias más las verduras, un buen guiso… tampoco la obligamos a comer. Hay días que come un montón y otros más de ayuno, questión de cansancio o saciedad.

    30 noviembre 2018 | 12:11

  11. Dice ser Mar

    A la hora de buscar colegio que tuviera cocina propia y de calidad figuraba en mi baremo al mismo nivel que la línea educativa y demás variables, y afortunadamente lo encontré.
    Mis hijos se quedan en el comedor por comodidad (planificar cenas equilibradas acorde a los menús diarios ya me resulta agotador), pero tambien desde la convicción de que comen estupendamente, productos de proximidad, cocinados diariamente y con menús bien pensados. Les faltaría introducir el producto integral, pero no se puede tener todo…
    A ellos, que son buenos comedores en general, si les ha ayudado a superar fobias con ciertos alimentos que en casa no querían probar y sin embargo si lo han hecho en el comedor (tipo tomate y lechuga, donde la pericia del cocinero no interviene)
    Incluso hay platos que dicen que están mas buenos en el cole ( como la crema de calabacín, aunque quiero pensar que es porque en el cole la hacen con nata….), y los días que tienen que desayunar en madrugadores para ellos es una fiesta.
    Yo solo tiempo de pensar en el instituto, donde el comedor se acaba… (¿Por qué no hay comedor en los institutos?¿con 1 años son autónomos?¿eso da para un post?

    PD: quiero puntualizar que cuando hablo de comodidad no es desde el punto “vagancia absoluta que otro se encargue de mis hijos”, si no “le dan dos platos y un postre adecuado, no hay tiempos de trasporte perdidos, el tiempo que me evito de cocinar y planificar lo puedo invertir en hacer otras cosas y tener mas tiempo cuando ellos sí estan”.
    Vamos, que en nuestro caso el comedor es algo positivo para todas las partes

    30 noviembre 2018 | 12:43

  12. Dice ser Ana

    Mis hijos quedan puntualmente en el comedor del colegio. El pequeño no le gusta porque es un niño malcomedor pero por el contrario a su hermano le encanta (por él se quedaría todos los días),además que al terminar juega con sus amigos y les encanta ese momento. En cuanto a la comida, van a un colegio con cocina y de la comida no se quejan todo lo contratio, cuando hay cocido es una fiesta.

    30 noviembre 2018 | 13:02

  13. Dice ser Laura

    Yo creo que es una decisión que deben tomar los padres ya sea por necesidad, por creer que puede ayudarles a comer mejor o por problemas de conciliación laboral. No son mejores ni peores los que deciden dejarles a comer en el colegio. Es un tema personal

    30 noviembre 2018 | 13:25

  14. Dice ser mar

    A la hora de buscar colegio que tuviera cocina propia y de calidad figuraba en mi baremo al mismo nivel que la línea educativa y demás variables, y afortunadamente lo encontré.
    Mis hijos se quedan en el comedor por comodidad (planificar cenas equilibradas acorde a los menús diarios ya me resulta agotador), pero tambien desde la convicción de que comen estupendamente, productos de proximidad, cocinados diariamente y con menús bien pensados. Les faltaría introducir el producto integral, pero no se puede tener todo…
    A ellos, que son buenos comedores en general, si les ha ayudado a superar fobias con ciertos alimentos que en casa no querían probar y sin embargo si lo han hecho en el comedor (tipo tomate y lechuga, donde la pericia del cocinero no interviene)
    Incluso hay platos que dicen que están mas buenos en el cole ( como la crema de calabacín, aunque quiero pensar que es porque en el cole la hacen con nata….), y los días que tienen que desayunar en madrugadores para ellos es una fiesta.
    Yo solo tiempo de pensar en el instituto, donde el comedor se acaba… (¿Por qué no hay comedor en los institutos?¿con 1 años son autónomos?¿eso da para un post?

    PD: quiero puntualizar que cuando hablo de comodidad no es desde el punto “vagancia absoluta que otro se encargue de mis hijos”, si no “le dan dos platos y un postre adecuado, no hay tiempos de trasporte perdidos, el tiempo que me evito de cocinar y planificar lo puedo invertir en hacer otras cosas y tener mas tiempo cuando ellos sí estan”.
    Vamos, que en nuestro caso el comedor es algo positivo para todas las partes

    30 noviembre 2018 | 13:51

  15. Dice ser Pedro

    Buenos días,
    Pues yo sinceramente, veo los menús del comedor del colegio, incluso como en el en ocasiones, ya que trabajo en el mismo colegio que estudia mi hijo, y creo que es la mejor opcion, evidentemente la comida para 300 no es como la cocinada para 3, pero se que mi hijo va a seguir una dieta mucho más rica y variada que si come en casa. y no es por pereza, sino por falta de tiempo para dedicarle a la cocina el tiempo que se merece, y como mi caso se que hay muchos mas.

    30 noviembre 2018 | 14:23

  16. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    por necesidad de tiempo porque trabajan o estar más tranquilos puede ser. Yo los traigo a casa y controlo lo que comen, pero claro tengo tiempo para hacerlo, ese es el principal problema de hoy, el tiempo.

    Besos!

    Anabel

    30 noviembre 2018 | 15:18

  17. Dice ser Ypicmor

    Yo tengo dos hijos y les dejo cuando nosotros, sus padres, no podemos recogerles debido al trabajo. Dos días por semana. No creo que sea malo para ellos quedarse pero creo que es mejor, siempre que sea posible, comer en familia con todo lo bueno y malo que eso conlleva.

    30 noviembre 2018 | 22:51

  18. Dice ser fer

    Vendieron la incorporación de la mujer al mundo laboral como la PANACEA, y ha resultado ser un fracaso:

    BAJADA DE SUELDOS, ya que hay más trabajadores (y trabajadoras) disponibles.

    HAY QUE DEJAR A LOS NIÑOS EN EL COLE EN JORNADA CONTINUA O EN EXTRAESCOLARES, pues los horarios laborales son incompatibles con la vida familiar.

    En los 80, como usted comenta, la mujer se empezaba a incorporar (o reincorporar, más bien) al mercado laboral; la mujer se quedaba al cuidado de la casa y de los niños, no debiendo ser necesario dejarles a cargo de comedores o de los abuelos.

    Lo dicho, LA GRAN MENTIRA DE FINALES DEL SIGLO XX, la incoorporación de la mujer al mercado laboral.

    Mi padre, el único que trabajaba en casa, manteniendo una familia de 5 hijos.

    Nosotros, trabajando los dos, y tenemos 2 hijos, teniéndoles que dejar en el comedor escolar o con los abuelos, cuando nuestros horarios laborales son incompatibles.

    No puedes comparar para nada la época de 1980 con la de 2018, PORQUE NO SON NI LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS LABORALES NI SOCIALES.

    01 diciembre 2018 | 08:31

  19. Dice ser Jose Alberto

    La vida de hoy no es como la de antaño.
    La supuesta igualdad y equiparacion de trabajos ha logrado que tanto Padres como Madres deben trabajar el dia al completo para conseguir entre los dos lo que antes recibia como salario una sola persona.
    Duro pero es la realidad, y mucho peor si es Madre Soltera , Separada o Divorciada, donde su salario no le llega y debe esforzarse aun mas para ganar un salario que ni siquiera se le puede llamar digno ¡¡
    Nuestro Nieto va a un Colegio Concertado ” Salesianos de Las Palmas ” y en nuestro caso particular dejamos al niño en el comedor para que cada dia se alimente de una comida sana y un menu variado, en lugar de andar a las carreras entre desplazamiento y comer deprisa para ir de nuevo a otras actividades extra escolares.
    Antiguamente Los Comedores Escolares elaboraban sus propios alimentos , lo que hoy ya no son ni la mitad de lo que eran puesto que ahora para abaratar los costos todo se hace mediante catering o comida industrializada y elaborada con productos que ya no conocemos su procedencia ¡¡

    01 diciembre 2018 | 09:03

  20. Dice ser modainfantil

    comedor.. no es barato!

    01 diciembre 2018 | 16:40

  21. Dice ser MamaDe2

    No, los llevo a la manana a un colegio, y a la tarde los llevo al otro. Tengo 1 hora para hacer ese trayecto entre colegio 1- casa – comer – colegio 2.
    Y por ahora mientras pueda sostenerlo lo hare, porque pienso que comen mejor, porque se que comen y porque si me doy cuenta que no quieren comer lo puedo respetar y decirles bueno, te comes una fruta y me evito comidas industrializadas o cosas llenas de azucar.

    05 diciembre 2018 | 04:42

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.