Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Es mejor confesar a nuestros hijos el secreto tras los Reyes Magos o dejarles que lo descubran solos?

No sé cómo y a qué edad supisteis vosotros o vuestros hijos quiénes eran los Reyes o Papá Noel. Mi hija tiene nueve años y jamás ha puesto en duda la magia que los adultos construimos tras los regalos de Navidad de los Reyes Magos. En su forma de ser está el querer creerla cierta e impermeabilizarse a los comentarios, razonamientos que invitan a sospechar y deslices que hayan podido rondarle.

Lo sé porque es mi hija y la conozco, pero también porque yo era igual. Me recuerdo siendo de las últimas de mi clase en no querer saber la realidad. Defendiendo con vehemencia con unos once años junto a otra compañera frente a todas las demás que no, que no eran los padres, aunque en el fondo sospechara estar errada.

Aquello, obviamente, cayó al poco tiempo por su propio peso, pero no me sentí en ningún caso estafada o decepcionada. No recuerdo ni cabreo ni trauma. Que haya perpetuado en mis hijos y el resto de niños que me rodean ese bienintencionado y generalizado engaño del mundo adulto al infantil es buena prueba de ello.

Sé de gente para la que no fue así, para la que sí fue un jarro de agua fría difícil de digerir. Algunos que lo descubrieron cuando aún eran demasiado pequeños o de formas poco afortunadas, incluso me han hablado de un castigo paterno que se tradujo en la revelación del secreto.

Os confieso que ando barruntando sentar a mi hija cuando cumpla en marzo los diez años, aprovechando que es un número redondo y en el límite de mantener la creencia, para que nosotros, sus padres, le contemos lo que hay de forma positiva y la hagamos parte de estar al otro lado de la magia con sus primas pequeñas y todos los demás niños. Me parece más recomendable que dejar que se mueva en la incertidumbre, en el no atreverse a confesar que ya lo sabe o que algún renuncio suyo o ajeno descubra de mejor o peor manera el pastel. Me inclino a pensar que es mejor tener controlado cómo afrontarlo, también que si nosotros la metimos en esto, es nuestra obligación sacarla de la mejor manera posible.

No obstante, no lo tengo del todo claro. ¿Qué opináis?

Me da la impresión de que no dar el paso de contarlo responde más a nuestro deseo de prolongar esa magia, esa ilusión de la que tanto disfrutamos los adultos, que a otra cosa. Aun a riesgo de que todo tenga un mal final. También tal vez a no saber cómo confesarlo. Me consta que en algunos casos hay padres que creen oportuno que se caigan ellos solos del guindo y dejarles a ver cómo reaccionan, porque lo consideran un aprendizaje.

Me inclino a desvelarlo, sí, pero no las tengo todas conmigo.

¿Qué creéis debería hacer?

(Gtres)

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Irene

    Recuerdo cuando mis padres me confesaron que los Reyes Magos no existían, para mí fué un chasco, quizás también porque mis tíos se acomodaron y ya nos dejaron de regalar.Creo que es importante ir dejándoselo ver poco a poco, y que lo vayan descubriendo , de tal modo que lleguen a preguntaros y ya ahí ser sincer@s.

    18 noviembre 2018 | 10:33

  2. Dice ser maria

    Se lo conté con 10, más que nada porque era el úico de su clase que no lo sabía, a ciencia cierta….pero no el día de su cumple por Dios.
    P.D. a sin h, ver eso sí que me hace echarme las manos a la cabeza!

    18 noviembre 2018 | 10:34

  3. Dice ser Miguel Angel

    Ya le toca. Los mios se reian. Lo importante al final es que tengan su recompensa.

    18 noviembre 2018 | 12:13

  4. Dice ser Jose

    Yo creo que es mejor dejar que se enteren solos por sus medios. No es algo grave de lo que debemos informar a priori, como por ejemplo de los métodos anticonceptivos. En eso sí que hay que adelantarse. Tengo 3 hijos, el mayor de 14, y sigue sintiendo magia, aunque supongo que evidentemente lo sabe, pero todos callamos, por eso, por mantener la magia. A todos nos da gusanillo la mañana del 6 el pensar qué me habrán traído, aunque peinemos canas.Sé que el mayor lo sabe,porque su carta ya es más razonable que cuando era más pequeño, ahora, sabiendo nuestras dificultades económicas, sus peticiones en la carta está más comedidas. Y al carta es sagrada, aún con 14 años la escribe junto a los pequeños, la pega en la nevera y cuando ya creen que la lista está cerrada, las enviamos (previa fotocopia para conservar por los padres, por supuesto).

    18 noviembre 2018 | 12:44

  5. Dice ser jmarc

    Pues tengo que decir que es un asunto bastante interesante. La pregunta es: magia o reconocimiento?. Tengo dos hijos, un hijo de 13 y una de 11. No somos de reyes sino de papa noel. Pero eso no cambia nada. Mis hijos saben perfectamente desde los seis años o antes que Santaclaus no tiene nada que ver con los regalos, es una especie de cartero que lleva un paquete de los padres. Saben el esfuerzo que hay detrás de la compra de un regalo. Cuesta dinero. Por qué voy a dar a otro la autoria de mis esfuerzos? para que ese otro consiga mas respeto que yo? Los niños tienen que saber que nosotros nos involucramos en su felicidad, Eso aumenta mas el vinculo.
    Pero el problema va mas allá de lo que parece. Perdemos de vista un asunto que es igual de relevante. Las muestras de amistad y los vínculos entre los niños mismos. Tengo una anécdota. Mi hija tenia entonces 10 años, tiene una amiga que no tiene mucho dinero, nos sobraba un KETTCAR, (para que sepan lo que es aquí esta la imagen http://www.gokart-kaufen-24.de/wp-content/uploads/2016/12/51h2buisplzl.jpg
    Hable con la madre y le dije que mi hija queria regalarselo a su amiga. Pero dicha madre exigía que no le dijera que venia de ella, sino de SantaClaus.
    Pues esta niña se quedó sin regalo de parte de mi hija, porque significaría que obligaría a mi hija que se callara, que jugaran juntas con un regalo que ha hecho ella, pero cuya autoria es de un ser imaginario. y lo pero es que cuando lo descubriría, seguramente se creería que viene de sus padres…
    Basicamente, ya no es o los padres o los reyes, sino respeto y agradecimiento a un ser real por un regalo, Y empezar a ser agradecido no tiene edad mínima. Cuanto antes mejor. sean tus padres los autores o sencillamente una amiga.

    18 noviembre 2018 | 12:57

  6. Dice ser El engaño

    Yo que Vd la dejaría en esa Magia hasta los 40 años. Que error tan grande mantener a los niños en la mentira mientras sus compañeros de clase se ríen de ellos cruelmente. Por cierto …ha puesto es con h. Y eso duele.

    18 noviembre 2018 | 13:45

  7. Dice ser Madre Reciente

    ‪Sí que duele El engaño. Gracias por el aviso. No hay más excusa que la de escribir de noche y cansada, desde el móvil, odiar al corrector automático y que él lo sepa. Pero tendría que haberlo revisado. Ya está arreglado

    18 noviembre 2018 | 14:12

  8. Dice ser Hansi

    Yo cuando mi hija me dijo que los reyes no existian, le dije cojonudo regalo que me ahorro.
    Ella no, no que si que existen, entonces asunto resuelto, no ha vuelto a decir nada y ya tiene 23 años.

    18 noviembre 2018 | 14:23

  9. Dice ser Madre de adolescente

    Yo sé decidí decírselo un día pero no me salió bien, estábamos hablando de papá Noel y le dije que era yo, su respuesta fue ” cómo vas a ser tú si no te da tiempo a ir a todas las casas, que estás aquí conmigo”. Luego de reírme por su contestación le comenté que los padres éramos papá Noel y los reyes magos, pero creo que no se lo tomó en serio y siguió creyendo en ellos. Ahora tiene 13 años y la verdad no le volví a sacar el tema pero creo que el solo se da cuenta cuando ve que compramos regalos para los demás.

    18 noviembre 2018 | 15:44

  10. Dice ser Lola

    Yo, creo que me enteré con unos 8 años, en el colegio lo hablaban algunas niñas y la casualidad quiso que una noche yo me despertara, eran los días previos al 6 de enero, y vi a mi madre cosiendo algo, ella ni se enteró de que yo la observaba, y el día de reyes descubrí que la colchoneta que me habían dejado los reyes para la cuna nueva de mi muñeca era de la tela que había visto en sus manos aquella noche. Pero me cuidé de decir nada, no fuera ser que ya los regalos no llegaran nunca más.
    A día de hoy, me sigue gustando recibir sorpresas por parte de mi familia en ese día tan especial , y es que ¿A quién le amarga un dulce?

    18 noviembre 2018 | 16:31

  11. Dice ser juan

    Y de paso dejarles claro que toda la navidad en si es la mayor mentira empresarial mundial, todas y cada una de sus fechadas celebraciones son de origen pagano.

    18 noviembre 2018 | 17:47

  12. Dice ser Montse

    Pues yo al mio que tiene 11 años le voy a decir que los reyes dejan regalos y a partir de los 11 se encargan los padres.Una mentira piadosa para llevarles a la realidad sin que dejen de pensar que los reyes les regalaron cuando era pequeño

    18 noviembre 2018 | 18:32

  13. Dice ser Manolo

    Hola a tod@s ……………. Yo sencillamente se lo cambie, y le dije que era ella la una nueva reina, tenía que ayudar a comprar regalos, para todo, pues sabia el regalo de todos por supuesto menos el suyo, le encanto y lo sigue disfrutando,

    18 noviembre 2018 | 19:03

  14. Dice ser Héctor

    Para mi fue una decepción enterarme a los 9 años. No obstante el chasco no fue solo saber que los Reyes Magos no existían sino que ello obviamente implicaba que tampoco el Ratoncito Pérez, Papa Noel e incluso todo lo relacionado con la religión cristiana que a fin de cuentas es igual de sinsentido. Ahí supe que nada mágico ni sobrenatural existía

    18 noviembre 2018 | 19:50

  15. Dice ser Hg

    Al enterarme automáticamente supe que tampoco podía ser real ni el Ratoncito Pérez, ni PapaNoel ni Dios ni nada parecido. Era obvio que todo eso son creencias ilógicas

    18 noviembre 2018 | 19:54

  16. Dice ser Juanjo Ferran

    Lo mejor es que se enteren por si solos lo más tarde mejor, es de las pocas cosas bonitas que quedan en este mundo, que es la magia de la navidad. Ya tendrán tiempo de responsabilidades, pagar recibos y trabajar.

    18 noviembre 2018 | 20:18

  17. Dice ser Susi

    Hasta los 11 años creías en los reyes??? Pero si a esa edad ya eres casi una señorita!!!. En serio, soy más o menos de tu misma generacion, un poco más joven y me enteré con 7 años. Y la mayoría de mis amigos igual. Vamos, q si con 10 años aún creías en los reyes es q eras el tonto de la clase. En serio, yo de ti a tu hija se lo dejaba caer no a Bo ajarro, pero si q Le empezaría a sembrar alguna duda. Si no será la pardilla de la clase y puede q a ti no te siéntase mal pero muchos niños si se sienten tontos si son los últimos en enterarse

    18 noviembre 2018 | 22:05

  18. Dice ser dNombre 333

    Yo lo descubrí solita, no de un dia para otro, si no poco a poco, uniendo cabos sueltos xD mis padres no me dijeron nada, ni yo a ellos, porque me gustaba rebuscar a ver donde tendrían escondidos los regalos jajajajaja.. creo que en parte veía a mi madre disfrutar con el tema de los reyes y tampoco quería quitarle eso, cuando ya tenía una edad, recuerdo que le dije “Esta noche me quedo contigo envolviendo”, y tan felices. Yo creo que descubrirlo sola formó parte de esa magia, sentí que me hacía mayor y eso me gustó, porque mis hermanas pequeñas aun no se habían dado cuenta.
    Ahora tengo dos niñas y no voy a ser to la que les diga que los reyes son los padres, prefiero que lo descubran ellas solas, y si se lo dicen en el cole (que es lo más probable) le diré que los papás ayudamos a los reyes, y que poco a poco vayan atando cabos como hice yo, si tardan más en descubrirlo será porque aun no están preparadas para ello, porque los niños son astutos y muy inteligentes y en cuanto están preparados, lo descubren.

    ¡¡ Viva la magia y la ilusión !! (la vida es muy larga para quitarles eso tan rápido)

    19 noviembre 2018 | 09:35

  19. Dice ser Ana

    Cuando lo saben pierde algo de magia. Yo lo alargaría todo lo posible. Se acaban enterando igual. El mio empezó a tener dudas y lo convencí un par de años más. Cuando ya lo supo le expliqué porque le había mentido y lo entendió perfectamente. Lo hice cómplice porque tenía primos pequeños. Pero su primer Papa Noel en el que ya sabía la verdad ya no fue tan mágico.

    19 noviembre 2018 | 10:07

  20. Dice ser Pakiko

    La vida y la realidad ya son mágicas de por si, y ante todo, un misterio. No hace falta contarles mentiras a los niños ni confundirles. Ni mucho menos hacerles sentir que cuando descubren esa mentira, es un desengaño. El desengaño en todo caso es descubrir que tus padres te han tomado por idiota (por ser niño).

    20 noviembre 2018 | 01:39

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.