«¿Qué consola me recomiendas para un niño pequeño?»

Me han hecho esa pregunta con relativa frecuencia. Ante la cercanía de una comunión, un cumpleaños, pero sobre todo en torno a estas fechas. Este año ya me lo han planteado en dos ocasiones. Normalmente son adultos que nunca o apenas han jugado a videojuegos, para los que es un terreno ignoto, y tienen niños pequeños, lejos aún de la adolescencia. Así que he decidido convertir la respuesta en post que ya aviso que es para neófitos; si sois medianamente jugones no vais a encontrar nada nuevo bajo el sol (y serán bienvenidas vuestras sugerencias).

Vamos allá. Suelo recomendar en estos casos las máquinas de Nintendo. Y no deja de ser curioso, porque quitando sus consolas portátiles, yo no he sido nunca demasiado nintendera. Confieso no haber sido demasiado plataformera y no soy fan de Mario, por mucho que el fontanero tenga títulos magníficos. Pero creo sinceramente que Nintendo es la firma que tiene mejores catálogos si pensamos en un público infantil o familiar, incluso cuando la consola es nueva y esos catálogos aún son escuetos.

A día de hoy, ya superada la Wii (aunque aún es una opción barata y en segunda mano y muchos buenos títulos a buen precio), las mejores opciones para iniciar a uno de esos niños en el mundo de las consolas y los juegos y que, ya de paso, también se adentren sus padres, es la Nintendo Switch o la portátil 3DS 2DS en sus distintas opciones.

La primera es más cara y ese es su principal inconveniente. Se puede encontrar por unos 315 euros, raro es verla por menos. Viene con dos mandos y si queremos tener tres o cuatro para jugar en familia hay que apoquinar unos cincuenta euros por cada uno. Además los mandos (joycon) son delicados, hay que insistir en que se traten con mimo a la infantería. Pero si nos podemos permitir el desembolso es una opción estupenda porque sirve tanto como consola portátil con la que jugar entre las manos como consola de sobremesa, con la que jugar en la tele del salón.

Arrancó con un catálogo escasito, pero ya pasado un año, se han puesto las pilas y tiene una oferta amplia. Es cierto que muchos son remakes de juegos de la Wii U, así que solo a los que vengan de la anterior consola puede saberles a poco. Pero si estábamos hablando de la primera consola de un niño, ahí no hay inconveniente.

Mario Kart, Mario Party, Nintendo Labo, Mario Tennis, el Overcooked
o Mario Odyssey son ejemplos de juegos que son blancos y estupendos, que se pueden jugar en solitario o en compañía y son muy divertidos para niños y adultos. The Legend os Zelda: Breath of Wild puede ser largo y algo complejo para los niños más pequeños, pero es una maravilla. Y hoy mismo salen a la venta Pokemon Let’s Go Eevee o Let’s Go Pikachu, la esperada traslación a “consola grande” de los juegos de Pokemon que tanto gustan y que estamos deseando probar en casa este fin de semana. Pero hay más opciones, todo es echar un ojo al catálogo teniendo presentes los gustos de nuestro hijo.

Y Nintendo Switch tiene el mejor control parental que yo haya visto. Nos podemos descargar una aplicación en el móvil con la que vemos el tiempo que ha jugado cada día el niño, a qué juegos y establecer límites de tiempo con avisos, incluso detener el juego desde la distancia con algo que en casa llamamos «el botón de la muerte». Tengo que hablaros más despacito en el futuro de este sistema.



La Nintendo 3DS o 2DS es una opción más económica y veterana,
por lo que el catálogo es amplísimo. Hay diferentes rangos de precio en función de la consola que elijamos, se mueven entre los menos de 100 euros de una 2DS (incluyendo juego preinstalado) y los 150 de la 3DS XL, pero hay mucha consola en buen estado y a buen precio de segunda mano. Y no hay que pagar por mandos aparte. En la web de Nintendo se puede consultar toda la familia de portátiles existentes. Su único inconveniente es que el juego es solitario, no facilita en absoluto el jugar en familia, con lo que puede implicar si hay varios niños en casa o queremos jugar con ellos (y yo siempre recomiendo jugar con nuestros niños si es posible).

Insisto, juegos hay a montones. Si tengo que recomendar algo que sea divertido, bueno y blanco diría que el Animal Crossing, una gran mayoría de los del clan de Mario y los de Pokémon, que además esas aventurillas ayudan un montón a los niños a ganar velocidad lectora. Como siempre, los gustos de los niños también mandan.

Por cierto, ambas consolas tienen unas figuras monísimas que se llaman Amiibos, pero más allá del goce del coleccionismo, confieso que no les veo mucha chicha a la hora de disfrutar jugando.

Y por último, cuando lo que hay ya en casa es una PlayStation o una XBox, porque los adultos de la familia así lo querían y ahora buscan también juegos infantiles o tal vez porque han heredado o comprado barata y de segunda mano una de estas consolas, los juegos que siempre recomiendo son los de la saga de Skylanders, que me parecen fantásticos para niños (ojo, que requieren comprar también las figuritas de los personajes); las aventuras de Lego, sobre todo de aquellas franquicias que más gusten al niño; y los simuladores deportivos si es que el niño es de los que sienten inclinación por los deportes.

Contenidos relacionados:

20 comentarios

  1. Dice ser Aitor

    Ninguna.

    16 noviembre 2018 | 09:33

  2. Dice ser Y seguro que cobras por eso

    La mejor consola para un niño pequeño es UNA VENTANA Y QUE VEA COMO ES LA VIADA, ya está bien de tanta tecnología.

    16 noviembre 2018 | 10:11

  3. Dice ser YomismooY

    Coincido con tus recomendaciones. Los niños de hoy en dia no viven sin una pantallita, pero no dejes de recomendar otra «cosola» estupenda… la «librodetodalavida 1.0». A veces cuesta un poco, pero si consigues que le pillen el gusanillo da para mucho.

    16 noviembre 2018 | 10:40

  4. Dice ser alejandro el de chiquiristán

    La que menos conectada esté del mundo cibernético de hoy para que se limite a jugar y punto y nada de enzarzarse en peleas con otros del mundo que no sean los de su país, que empiecen como lo hicimos nosotros con esas maquinitas de los 80 hasta la extenuación y el reto es acabar con 10 pilas botón que dura 6 meses luego ya se verá a cual puede ascender, esto de seguir así aumentará los episodios de epilepsias al por mayor, apuntarlo a boys scout es mejor que con las maquinitas japonesas, como en japón no hay esa otra cultura porque estudian como locos pues así les va

    16 noviembre 2018 | 11:36

  5. Dice ser Jose Antonio de Luis Llorente

    Mi reomendacion es NINGUNA!! Que tal si juegas con tu hij@ a las chapas? al futbol? al baloncesto? si pones una peli con un bowl de palomitas? la peonza? a cualquiera de los 1000 juegos a los que se juegan con otras personas?.. un libro?.. Saludos

    16 noviembre 2018 | 11:37

  6. Dice ser Marcos

    Antes se te rompe un dual shock de la play station que un joycon de la switch, no sé de dónde sacas que son delicados. Nintendo Switch y sus joycon han sobrevivido a pruebas como tirarlo desde un drone a 60 metros de altura. Por favor, haz lo mismo con ps4 y luego nos haces un artículo sobre delicadeza en los dispositivos electrónicos.

    16 noviembre 2018 | 11:43

  7. Dice ser Medusa Cegata

    Me sorprenden los comentarios que he leído. Yo soy una jugadora activa desde que tenía 9 años y ahora tengo 35. Tengo una carrera, un máster en filosofía, un doctorado a medias y soy lectora ávida (desde cómic hasta ensayo filosófico duro y seco).

    Los juegos mejoran la coordinación, pueden aportar conocimiento, horas de entretenimiento, puntos de unión con otras personas que los han jugado. Cada uno que cante sus virtudes. Para mí, lo más importante es lo que me han enseñado sobre narratividad, tono, lenguaje… y que ahora me ayudan en mi trabajo. Son historias. Como pueden ser Los hermanos Karamázov, Fausto o Percy Jackson. Como V de Vendetta o The Wire (hablando de series). Te presentan situaciones, te ofrecen elecciones, aprendes de las experiencias. Y, tal como está hoy el mercado, te sitúan en dilemas éticos y te ayudan a cuestionar tu relación con el mundo y los demás.

    Me parece que es un tema muy complicado como para simplificarlo diciendo que son el demonio. En mi opinión son parte de nuestra cultura contemporánea. Todo exceso es malo, incluso la lectura cuando te hace desvincularte de la realidad. No sé por qué centrarnos siempre en encontrar todo lo que resta en un ámbito en lugar de intentar considerar lo que suma y aporta diversidad.

    16 noviembre 2018 | 12:34

  8. Dice ser MrNackio

    Buenos días,

    Yo he sido «gamer» y ahora soy padre reciente, y de ninguna de las maneras recomiendo comprar una videoconsola a un niño (ni pequeño ni adolescente) soy consciente de los peligros de las videoconsolas, de las cosas que se dejan de hacer por estar pegado a la pantalla.

    En mi experiencia, y porque quiero lo mejor para mi hijo, no va a tener videoconsola hasta que se la pague él.

    16 noviembre 2018 | 12:54

  9. Dice ser DarkPoyo

    Es gracioso ver como todos dicen NINGUNA y me juego la nomina y no la pierdo que todos se han criado con Atari, Comodore, Amiga, Genesis, Snes o Play… Soy Padre, no me gustaria ver a mi hijo zombi como lo he llegado a estar yo, pero negarle una consola no es solucion a nada. Yo mismo obtuve mi primera consola Master system 2, cuando la gente tenia rufadisima la Snes.
    Es mas cuestion de poner limites que negarle el uso, aparte hay que fomentar otras opciones no tecnologicas que le estimulen de otras maneras.

    16 noviembre 2018 | 12:59

  10. Dice ser Manuel

    A todos los que se escandalizan por recomendar consolas a niños pequeños:
    tened en cuenta que las cosas cambian, que las tecnologías se imponen para todo, no solo para jugar, y que los niños lo que quieren es pasar un rato divertido, sea con juguetes, al aire libre o con una consola, y las consolas pueden darle ese rato divertido, educativo e instructivo.
    Salid de la cueva, dejad de hacer pinturas en las paredes, y adaptaros al mundo actual. que la Edad de Piedra ya quedó en el pasado.
    Saludos y que sepa la autora que me ha gustado mucho el artículo.

    16 noviembre 2018 | 13:23

  11. Dice ser Deathlain

    Que bonitos es la pose políticamente correcta de todos los que han comentado, pero la verdad es que todos le acabarán comprando una consola… si tuvieran hijos claro y entonces este blog les vendrá bien.

    16 noviembre 2018 | 13:30

  12. Dice ser Anónimo

    Un balón bien inflado, que no se rompe, que se puede perder o romper 10 veces porque vale la décima parte que las consolas. Los amigos se hacen corriendo y sudando, no desarrollando rizartrosis

    16 noviembre 2018 | 13:48

  13. Dice ser Rafa

    Un artículo muy interesante!

    A los que han respondido anteriormente como padre y juador de consola cuando tengo un rato debo decirles que el exceso es malo como en todo, pero el uso del juego electrónico es perfectamente compatible con el deporte, el mirar por la ventana, el leer libros o cualquier actividad, parece mentira que haya que decir esto hoy en día.

    Los videojuegos son OCIO, como ver películas, la lectura o los juegos de mesa, y cada uno tiene aspectos positivos. Aunque no os lo creáis hay muchos estudios que defienden el uso del ocio electrónico (siempre en su medida), son los padres los que deben limitarlos y hoy en día las consolas vienen con muchas opciones de control parental para controlar esto.

    Hala, pues a ver si nos sacudimos un poquito los prejuicios y los estigmas, y somos un poquito más abiertos de miras.

    Por cierto, yo tengo la PS4 y mi hijo de 9 años tiene varios juegos de Lego y algún plataformas como el lRayman Legends.

    16 noviembre 2018 | 14:59

  14. Dice ser Lola

    ¿Y qué tal los juegos de mesa de toda la vida? Ya se sabe que vivimos en un mundo tecnológico y que hay que adaptarse a él, pero eso no quita que se eliminen los juegos de siempre. Con la de trampas que le gustaba hacer a mi madre en el parchís, y lo que nos divertíamos con eso pues ella pensaba que no nos dábamos cuenta.

    16 noviembre 2018 | 15:20

  15. Dice ser Abcd

    Yo no recomiendo ningúna consola ni para niños, ni para nadie. Antes erán más similares a juguetes. Comprabas la consola, comprabas los juegos por separado, y jugabas con ella. Y estaba bien cuando era así.

    Ahora son más equiparables a ordenadores en cuanto a funciones se refiere (no sólo a la arquitectura, estoy hablando de la funcionalidad). Pero el problema es que están más limitadas. Tienes tiendas online, tienes que meter datos de pago en ellas para comprar juegos y microtransacciones, DLCs, etc. Tienes el problema de que muchos juegos requieren estar conectado online para poder jugar, y encima éstas compañías realizan seguimientos de la actividad de uso de manera invasiba con fines supuestamente comerciales, aunque no por ello deja de ser problemático. Y encima ahora cobran tasas adiccionales por acceder a los servicios online.

    Algunas traen cámaras y micrófonos, los niños pueden hacer un mal uso de ellas sin saber cómo actuar por internet y encima los pedófilos pueden usarlas para chantajearles y obtener material pedófilo de tus hijos, entre otras cosas.

    Si no vais a estar controlando lo que hacen o no podeis, no recomiendo el uso de consolas para niños.

    16 noviembre 2018 | 16:04

  16. Dice ser Víctor

    Unas cuantas cosas:

    – Hay ofertas de Switch por menos de 300 euros. Otra cosa es que la hayan inflado ahora por el timo del Viernes Negro o que pilles un pack con X juego, pero la consola pelada está ya a menos de 300.
    – Los mandos extras no son 50 cada unos, sino 65-70 el conjunto de los dos, que siguen siendo 35 por cabeza y no es barato, pero no son los 100 que salen con tus cuentas.
    – Lleva ya más de un año (20 meses), y su catálogo es de 1.000 juegos, contando los Nindies, pero como siempre, hay gente que sólo habla de los remakes de otra consola, cuando PS4 la supera en mucho con eso de los remakes (la que menos tiene es la XBO).
    – 3DS/2DS/N3DS/N2DS tiene mucha variedad de juegos y si, no es muy «en familia», pero eso se debe al concepto de «consola portátil». Es como difícil hacer un juego familiar en una consola que es para jugar donde sea.
    – Juego online. Por más que digan que si lo juegos de tiros son para mayores, en cuanto oigas las voces del online verás que casi todos son críos y/o preadolescentes.

    16 noviembre 2018 | 16:44

  17. La verdad es que sí. De todas ellas las mejores son las Nintendo con multitud de juegos para niños.

    16 noviembre 2018 | 18:31

  18. Dice ser ghds

    Te recomiento la Ps4 y el Fornite.

    Es la mejor opción para tenerlos entretenidos mientras te zumbas tranquilamente al amante.

    No se daran cuenta de nada.

    17 noviembre 2018 | 15:53

  19. El problema no es que use o no una consola, o que use o no la tecnología, no debes privar a un niño de su curiosidad, el problema real es que se descuida el tiempo y contenido que consumen, yo a mis hijas las dejo usar su tablet un par de horas al día, les pongo contenido educativo que yo personalmente elijo y hasta ahora no se han hecho dependientes e incluso eligen salir a dar paseos sobre usar su tablet.

    16 noviembre 2019 | 20:14

  20. Dice ser Leoc

    Yo pillaría una consolita de esas mini con juegos sencillos de aquella época, ya sabéis juegos de NES,SNES,MD. No se conectan a la red y tienen los juegos integrados, sin configuraciones raras

    06 diciembre 2019 | 23:39

Los comentarios están cerrados.