Cuarenta años de Barco de Vapor, ¿cuál fue tu libro favorito?

Barco de Vapor fue el primer sello de literatura infantil que se lanzó en España, y eso fue hace cuarenta años. Resulta que tenemos más o menos la misma edad, yo tengo cuarenta y dos. Lo de que he crecido junto a sus libros, es literal.

No sé qué equipo de gente, dentro de SM, decidió más o menos cuando yo nacía arremangarse y crear esta colección, pero lo menos que puedo hacer es agradecérselo. Tuvieron buen tino en la selección de títulos que editaban, tanto que sus decisiones editoriales conforman la infancia de varias generaciones desde 1978.

La flota supera los cuatrocientos títulos y sigue mirando al futuro, trayendo por ejemplo algo tan importante como versiones de sus libros en lectura fácil, de lo que tengo que hablaros en profundidad en un futuro.

Confío en que sigan navegando con los niños como norte, más que el negocio puro y duro y la búsqueda de nombres de relumbrón pero que no tienen demasiada tinta en las venas. Me da la impresión de que mantener el buen rumbo y primar la buena literatura es más sencillo cuando los lectores son niños, aunque la competencia sea ahora mucho mayor que cuando El barco de vapor comenzó a navegar. Y espero que sus libros cada vez muestren más la diversidad de afectos existente, porque nuestros hijos lo necesitan.

Pero no quiero mirar al futuro, sino a nuestro pasado, porque estoy segura de que en la niñez de todos hay al menos un barco de vapor que nos marcó.

Ayer mismo dejé en mis redes sociales la misma pregunta que hoy os traigo, y recorrer las muchas respuestas recibidas es un paseo delicioso por las historias que nos acompañaron de niños: Medianoche en la luna, Los hijos del vidriero, Bibiana y su mundo, El fantasma de palacio, La cazadora de Indiana Jones, Un duende a rayas, Las aventuras de Vania el forzudo, Querida Susy, querido Paul, En el círculo del tiempo, Terror en Winnipeg, Asesinato en el Canadian Exprés, El rey de Katoren, Kiatoski y el robo de chicles, etc.

Es innegable la magia de esas primeras lecturas, que perduran en nosotros y seguro que nos marcaron. Yo me recuerdo riendo sola en el sofá con las ocurrencias de Juan Muñoz Martín en El pirata Garrapata o Fray Perico y su borrico en el sofá, un autor al se tuve la suerte d conocer y con el que tuve una charla entrañable hace tres años. También me acuerdo devorando en una terraza Gran lobo salvaje, de René Escudié. Mientras mis padres charlaban con sus amigos, yo estaba inmersa en la búsqueda del cachorro Tritus, cuyo nombre acabaría teniendo uno de mis perros.

Seguro que vosotros también tenéis recuerdos semejantes y felices. Por eso transmitir a nuestros hijos el amor por la lectura es uno de los mejores regalos que podemos hacerles. Por eso conservamos nuestros viejos cuentos y se los ofrecemos, dos infancias a bordo del mismo barco. O lamentamos haberlos perdido y buscamos las reediciones.

Por eso los editores, autores e ilustradores de Barco de Vapor, los de antaño y los actuales, se merecen que les deseemos un feliz cumpleaños. Y que cumplan muchos más.

13 comentarios

  1. Dice ser Balbo

    Qué buenos momentos pasé leyendo estos libros. Sobre todo los de color naranja. Mis preferidos eran los de «El pirata garrapata», «Fray Perico y su borrico», o «Vania el forzudo». Horas y horas leyendo esos libros mientras los demás veían la televisión. Es una colección sin igual, que todavía veo en las manos de muchos jóvenes hoy en día. Felicidades al Barco de Vapor y que siga navegando por muchos años más.

    31 octubre 2018 | 09:18

  2. Dice ser José

    Sin lugar a dudas, siempre recordaré Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata

    31 octubre 2018 | 09:20

  3. Dice ser Carlos

    Sin duda «Querida Susi, querido Paul» , lo leí, lo escribí a máquina en su día para practicar, hasta se lo leí a mi madre mientras ella trabajaba en casa cosiendo.

    31 octubre 2018 | 12:44

  4. Dice ser iris suan

    en catalán
    «l’atzur màgic de l’enigma»
    lo leí de pequeña, que maravillez!!!!

    31 octubre 2018 | 13:13

  5. Dice ser El Pirata Garrapata

    Todo un clásico! XD

    31 octubre 2018 | 15:08

  6. Dice ser Lola

    Muchos libros de la colección Barco de Vapor le compré a mi hija, tanto de la colección azul como de la naranja. Algunos los leíamos juntas, pero el que yo recuerdo con más cariño porque toca un tema que a mí me concierne muy de cerca es Kike de Hilda Perera.

    31 octubre 2018 | 16:14

  7. Dice ser Marty mcFucking

    El pirata Garrapata

    31 octubre 2018 | 17:16

  8. Dice ser Makore

    Un lugar para Katrin. Me encantaba

    31 octubre 2018 | 17:38

  9. Dice ser Luna

    El pirata Garrapata y el Valle de los cocuyos son mis preferidos.

    31 octubre 2018 | 18:00

  10. Dice ser OrochiDvd

    Mi favorito siempre fue y será Fray Perico y su borrico! aunque tuve algunos es del que mejor recuerdos conservo. Mi decepción fue con Gran lobo salvaje, ahí abandoné la serie xD

    31 octubre 2018 | 21:23

  11. Yo creo que todos hemos crecido y aprendido a disfrutar de la lectura con esta colección. Nunca podré agradecer lo suficiente a mis padres por comprarme estos libros cuando era un crío.

    01 noviembre 2018 | 05:51

  12. Dice ser LaCestitadelBebe

    Ostras que recuerdos, nos los hacían leer en el cole, pero te puedes crear que no recuerdo los títulos, cuando vaya a casa de mis padres tengo que mirarlo a ver… :C

    01 noviembre 2018 | 08:24

  13. Dice ser Mujer360

    Madre mía, Gran lobo salvaje!!! fue uno de mis libros favoritos en la infancia, Tritus, Pompom, Lua… que recuerdos!!

    03 noviembre 2018 | 09:31

Los comentarios están cerrados.