Hay muchas experiencias diferentes en la Japan Weekend de Madrid. La de los chavales que van a pasar el día entre iguales disfrutando del kPop; la de los aficionados al cosplay que acuden ataviados incluso a concursar; la de los artistas que ponen su mesa en el pabellón 14 para mostrar y vender sus creaciones; la de los aficionados a los videojuegos que casi no salen de la zona de retrogaming, etc.
Son vivencias distintas, más o menos satisfactorias en función de cada cual, de cómo se haya organizado la jornada y de sus expectativas. La mia fue la experiencia de una familia que va con niños pequeños (entre ocho y diez años) a recorrer libremente los dos pabellones que el evento ocupa en Ifema.
Este pasado sábado acudimos a la Japan Weekend por segunda vez. Y la experiencia fue peor. Fui con mi hija, ataviada como Yona, otros tres niños y dos adultos. Uno de esos niños mi sobrina, con el mismo cosplay infantil de la princesa Yona que llevaba mi hija gracias al buen hacer de mi cuñada.
Seguimos cosiendo y ya hemos fabricado los pendientes y tenemos el tinte temporal de pelo para nuestras nueveañeras. #akatsukinoyona #yonaofthedawn #yonaprincesadelamanecer #JapanWeekendMadrid #JWMadrid pic.twitter.com/EpjqaYll7Y
— madrereciente (@madrereciente) 27 de septiembre de 2018
Entramos a las once de la mañana y a las cuatro y media de la tarde salimos agotados, con pocas ganas de volver a la siguiente edición y con unas cuantas críticas que espero que la organización considere constructivas y que ayuden a las familias con niños que planeen acudir a saber lo que se pueden encontrar.
Lo que una mayoría suele echar en cara a la organización es el precio, porque lo menos que puedes pagar por acudir el sábado son catorce euros. A mí, la verdad, no me parecería demasiado si el principal peso de la Japan Weekend fuese conocer la cultura japonesa, con charlas, actividades, actuaciones, comercios variados, artistas ofreciendo sus obras… Pero sí es mucho si lo que vas a encontrar dentro es, sobre todo, puestos de merchandising en los que seguir dejándote el dinero, porque es pagar por comprar. Y, no nos engañemos, teniendo Internet no son cosas que no puedas encontrar online.
Diréis que claro que había charlas, actividades, actuaciones y cultura japonesa. Cierto, pero lo que no era escaso era difícilmente disfrutable. Las charlas apenas se escuchaban, las actividades eran pocas y estaban completas desde primera hora, no había puestos en los que acceder a la gastronomía japonesa o aprender de su cultura y tradiciones. Era, en gran medida, recorrer pasillos de un gigantesco mercadillo otaku. Un rastro de productos nuevos, sin rebaja alguna.
Pero el principal problema a mi parecer es el aforo. Había demasiada gente. Tanta que resultaba casi imposible moverse e incluso hubo un momento de la tarde que impedían el paso a uno de los dos pabellones en el que estaba actuando Pikotaro (el de Pen Pineapple Apple Pen). Tanta que otro pabellón habría sido necesario para que todos los asistentes se movieran con comodidad.
Al parecer en la #JapanWeekendMadrid hay aforo en el pabellón 14 y no se puede pasar pero los de seguridad están haciendo un tapón de gente humana que tampoco es normal ni seguro
— Gematti (@Larodei) 29 de septiembre de 2018
Entre lo peor de tanto aforo es que no había apenas puestos de comida y espacio para comer. Las colas para comprar algo con lo que alimentarse o para beber eran de horas. Absurdo. Sobre todo porque hablamos de cuatro puestos en los que comer bocadillos, perritos calientes o ramen de bote, de ese de echar agua caliente y a correr. Si vais en el futuro a la Japan Weekend, y el concepto sigue siendo el mismo, más vale que os llevéis puesto el tupper (el bento, perdón) o el bocata.
Cansado de quedarte en casa sin hacer nada.
Vente a la convención #JapanWeekendMadrid a hacer colas , cola para entrar, cola para salir , cola para ver gente famosa , cola para comer, colas para hacer más colas. pic.twitter.com/nm1QwiCIXi— Akuro (@akurolife) 10 de febrero de 2018
A ver, lo pasamos bien, porque uno se las apaña para pasarlo bien en estos casos. Compramos varios mangas para los niños, algunas camisetas y sudaderas, nos hicimos fotos con cosplayers, pero sobre todo disfrutamos por el mérito de los asistentes, de los cosplayers que van ataviados con mimo como sus personajes favoritos y de los artistas que acuden con sus creaciones y que siempre nos encanta conocer.
Ya estamos listos. Stand 79 de los no comerciales. Muy cerquita del escenario principal y la cosplay help area! @NoEsUnHobby @JW_Arte @Japan_Weekend pic.twitter.com/wbG2wqcPxg
— Kamapon @JWMadrid (@kamapon) 29 de septiembre de 2018
Otros los habrá que disfruten por poder pasar un día cantando y bailando en buena compañía, por las horas pasadas en el rincón de retrogaming, por charlar con gente con la que comparten aficiones, por conocer a algunos de sus ídolos o por competir con su cosplay y socializar con el resto de cosplayers.
Sé bien que los organizadores se están esforzando por elevarlo. Trabajan por traer invitados reconocidos, actuaciones internacionales de peso y albergar el concurso de cosplay internacional.
Pero el peso negativo de mercadillo saturado es excesivo. Y los 90.000 asistentes supondrán un gran éxito, pero son demasiados para solo dos días de evento o dos pabellones.
Las familias que acudimos para dar una vuelta y disfrutar (he hablado con un par de ellas más), sin más, echamos en falta más presencia de editoriales, había muy pocas, con ausencias clamorosas, poco espacio, y tan saturados que no se podía ni ojear ni pedir recomendaciones; gastronomía, porque no había nada, no había ni una triste muestra; y elementos culturales ajenos al anime y el manga, lo poco que había era anecdótico.
También algo más de mimo por parte de los organizadores en la ejecución del evento. Por poner un ejemplo, la exposición de ilustraciones que homenajeaban a Totoro no tenían siquiera la información sobre a qué artista correspondía cada dibujo. Y la saturación hizo que la gente acampara en el suelo a los pies de esa exposición, con una obra estaba caída apoyada en el suelo.
Morir de éxito no es una entelequia. Nunca es tarde para repensar un evento que, a día de hoy será lucrativo y multitudinario, pero que tiene demasiados grises.
La Japan Weekend necesita que la cuiden, más que crecer.
Ayer domingo terminó la mayor edición de la historia de Japan Weekend. Gracias a público, artistas y todas las personas que han hecho posible que el festival sea un éxito. pic.twitter.com/AEo2psZZhl
— Japan Weekend (@Japan_Weekend) 1 de octubre de 2018
Wow, me encantan, son muy originales
02 octubre 2018 | 08:06
Yo estuve el domingo y mi impresión es parecida. Mucha falta de organización. No había ni siquiera una programación para consultar.
Efectivamente, en el pabellón doce montones de puestos de mercadillo similares que no ofrecían ninguna novedad.
Se echaba en falta la presencia de auténticos japoneses dispuestos a compartir su cultura. Lo mejor: las idols;)
02 octubre 2018 | 09:11
Esto lleva pasando desde que hacen estos eventos. Fui a ellos hasta que el precio se volvió excesivo. Hace apenas ocho o nueve años la entrada de estos eventos eran 6 o 7 euros, lo cual es aceptable por entrar en un sitio, que es lo que al fin y al cabo estas pagando. Antiguamente en los expomanga y expocomic, que creo que ya no se celebran, con la entrada regalaban un manga o un comic de 10 eurillos, que oye, aunque sea un sobrante de stock, algo te llevas. Ahora el precio son 14 euros por pasarte el dia rodeado de gente que lo unico que conoce de la cultura japonesa es el sushi, el cosplay, el anime, el ramen de bote y el K-pop, este ultimo ni siquiera siendo japones. Entiendo a la organizacion, si montasen un evento en el que se promocionase la cultura japonesa, no se conseguirian esas cifras ni de lejos, o quizas si, pero para que arriesgarse cuando tienes mucha pasta asegurada por hacer un evento al que bien se podria llamar Aliexpress weekend.
02 octubre 2018 | 10:12
Que pongan la entrada a 75€ y ya no hay problema de aforo. Este tipo de eventos son eventos comerciales sin más interés, después de dos ediciones ya deberías entender que no puedes esperar nada más.
02 octubre 2018 | 10:14
hola , yo tambien estuve el sabado alli con un niña de 2 años , que menos mal q deje en la guarderia del evento , algo q me parece excepcional , pero para ir yo sola tarde mas de 4 horas en verlo , y comparto tu opinion de demasiado merchandiasing , y a pesar de ser muy grande este año cada vez , hablo con conocimiento de causa ya que llevo asistiendo mas de 6 años a la feria ,
parece n mercadillo , no habia puesto japoneses , la unica actividad que queria hacer esta llena desde hace dias , y la comida ya me llevo el taper sino es imposible ,
hubieran nececsitado otro pabellon mas y mas puestos de japones no solo ropa y cosas relacionadas con juegos y peliculas
solo habia 3 puestos distintos , y que fueran tematica japonesa , y lo q si valoro por me parece distint y muy currado muchos peustos de chic@s vendiendo las cositas que hacen que algunas les ponen mucho empeño y las ilustraciones algunas geniales
asi q en resumen , muchoss puestos para comprar , pocos de comida excasos mas bien , muy preparado para cosplay , a favor , toda la gete q te encuentras para foos para hablar genial
ah ya la entrada 16€ en taquilla , mas 9€ de parking , pufffff
02 octubre 2018 | 10:27
Practicamente todo lo que habeis dicho es simplemente difamar un evento, NO TENEIS ni puta idea de como se organiza un evento y mucho menos todos los costes, los correos, las actividades. Es cierto que IFEMA tiene la peor seguridad de este pais y tiene contratados a garrulos que no saben lo que es la empatia (yo lo sufri cuando dos veces estando de voluntario en un stand) y de visitante (los seguratas no te dejan ni un minuto tranquilo)
En contra el precio que llo INFLA IFEMA pero por lo demas muchas actividades (MIRAR UN POCO LA WEB) ya que la mayoria ni la mirais (VAGOS) entonces vereis todo el contenido
07 febrero 2019 | 17:45
Probablemente haya gente que lea esto y SI sepa como se organiza un evento, o lo que cuesta.. Una cosa si que te adelanto. Dejando de lado que las cifras «oficiales» de asistencia sean falsas (si haces un poco de google entenderas el por que ambas afirmaciones), si tanto dices que sabes lo que cuesta hacer un evento, hazte un calculo en base a los aforos, precio de la entrada que se llevan ellos (que es el 100% por que los gastos de gestion van aparte, al menos en online), y precio de pabellon y servicios (que son publicos, al menos los «sin descuentos»). Y aun sin ningun descuento ya te digo, salen bastantes ceros en positivo.
Es una empresa y por supuesto, busca lucrarse. Y nadie puede echarlo en cara, no hay mas. Pero si a la gente «tan poco le gusta» ir a un evento con una entrada tan cara, los hay con contenidos similares o incluso mejores, por precios cercanos a la mitad del de Japan Weekend. España es grande y tiene muchos eventos, pero a excepcion del salon de barcelona, el resto de eventos que no son japan weekend no reciben el mismo apoyo del publico, independientemente de su precio.
07 julio 2019 | 20:55