BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Japan Weekend Madrid: demasiada gente, demasiado mercadillo, muy poca cultura japonesa

Hay muchas experiencias diferentes en la Japan Weekend de Madrid. La de los chavales que van a pasar el día entre iguales disfrutando del kPop; la de los aficionados al cosplay que acuden ataviados incluso a concursar; la de los artistas que ponen su mesa en el pabellón 14 para mostrar y vender sus creaciones; la de los aficionados a los videojuegos que casi no salen de la zona de retrogaming, etc.

Son vivencias distintas, más o menos satisfactorias en función de cada cual, de cómo se haya organizado la jornada y de sus expectativas. La mia fue la experiencia de una familia que va con niños pequeños (entre ocho y diez años) a recorrer libremente los dos pabellones que el evento ocupa en Ifema.

Este pasado sábado acudimos a la Japan Weekend por segunda vez. Y la experiencia fue peor. Fui con mi hija, ataviada como Yona, otros tres niños y dos adultos. Uno de esos niños mi sobrina, con el mismo cosplay infantil de la princesa Yona que llevaba mi hija gracias al buen hacer de mi cuñada.

Entramos a las once de la mañana y a las cuatro y media de la tarde salimos agotados, con pocas ganas de volver a la siguiente edición y con unas cuantas críticas que espero que la organización considere constructivas y que ayuden a las familias con niños que planeen acudir a saber lo que se pueden encontrar.

Lo que una mayoría suele echar en cara a la organización es el precio, porque lo menos que puedes pagar por acudir el sábado son catorce euros. A mí, la verdad, no me parecería demasiado si el principal peso de la Japan Weekend fuese conocer la cultura japonesa, con charlas, actividades, actuaciones, comercios variados, artistas ofreciendo sus obras… Pero sí es mucho si lo que vas a encontrar dentro es, sobre todo, puestos de merchandising en los que seguir dejándote el dinero, porque es pagar por comprar. Y, no nos engañemos, teniendo Internet no son cosas que no puedas encontrar online.

Diréis que claro que había charlas, actividades, actuaciones y cultura japonesa. Cierto, pero lo que no era escaso era difícilmente disfrutable. Las charlas apenas se escuchaban, las actividades eran pocas y estaban completas desde primera hora, no había puestos en los que acceder a la gastronomía japonesa o aprender de su cultura y tradiciones. Era, en gran medida, recorrer pasillos de un gigantesco mercadillo otaku. Un rastro de productos nuevos, sin rebaja alguna.

Pero el principal problema a mi parecer es el aforo. Había demasiada gente. Tanta que resultaba casi imposible moverse e incluso hubo un momento de la tarde que impedían el paso a uno de los dos pabellones en el que estaba actuando Pikotaro (el de Pen Pineapple Apple Pen). Tanta que otro pabellón habría sido necesario para que todos los asistentes se movieran con comodidad.

Entre lo peor de tanto aforo es que no había apenas puestos de comida y espacio para comer. Las colas para comprar algo con lo que alimentarse o para beber eran de horas. Absurdo. Sobre todo porque hablamos de cuatro puestos en los que comer bocadillos, perritos calientes o ramen de bote, de ese de echar agua caliente y a correr. Si vais en el futuro a la Japan Weekend, y el concepto sigue siendo el mismo, más vale que os llevéis puesto el tupper (el bento, perdón) o el bocata.

A ver, lo pasamos bien, porque uno se las apaña para pasarlo bien en estos casos. Compramos varios mangas para los niños, algunas camisetas y sudaderas, nos hicimos fotos con cosplayers, pero sobre todo disfrutamos por el mérito de los asistentes, de los cosplayers que van ataviados con mimo como sus personajes favoritos y de los artistas que acuden con sus creaciones y que siempre nos encanta conocer.

Otros los habrá que disfruten por poder pasar un día cantando y bailando en buena compañía, por las horas pasadas en el rincón de retrogaming, por charlar con gente con la que comparten aficiones, por conocer a algunos de sus ídolos o por competir con su cosplay y socializar con el resto de cosplayers.

Sé bien que los organizadores se están esforzando por elevarlo. Trabajan por traer invitados reconocidos, actuaciones internacionales de peso y albergar el concurso de cosplay internacional.

Pero el peso negativo de mercadillo saturado es excesivo. Y los 90.000 asistentes supondrán un gran éxito, pero son demasiados para solo dos días de evento o dos pabellones.

La zona azul es la del rastrillo otaku. Ojo a la comparación en tamaño con la zona naranja.

Las familias que acudimos para dar una vuelta y disfrutar (he hablado con un par de ellas más), sin más, echamos en falta más presencia de editoriales, había muy pocas, con ausencias clamorosas, poco espacio, y tan saturados que no se podía ni ojear ni pedir recomendaciones; gastronomía, porque no había nada, no había ni una triste muestra; y elementos culturales ajenos al anime y el manga, lo poco que había era anecdótico.

Más cosas así echamos en falta.

También algo más de mimo por parte de los organizadores en la ejecución del evento. Por poner un ejemplo, la exposición de ilustraciones que homenajeaban a Totoro no tenían siquiera la información sobre a qué artista correspondía cada dibujo. Y la saturación hizo que la gente acampara en el suelo a los pies de esa exposición, con una obra estaba caída apoyada en el suelo.

Morir de éxito no es una entelequia. Nunca es tarde para repensar un evento que, a día de hoy será lucrativo y multitudinario, pero que tiene demasiados grises.

La Japan Weekend necesita que la cuiden, más que crecer.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Wow, me encantan, son muy originales

    02 octubre 2018 | 08:06

  2. Dice ser Spike

    Yo estuve el domingo y mi impresión es parecida. Mucha falta de organización. No había ni siquiera una programación para consultar.
    Efectivamente, en el pabellón doce montones de puestos de mercadillo similares que no ofrecían ninguna novedad.
    Se echaba en falta la presencia de auténticos japoneses dispuestos a compartir su cultura. Lo mejor: las idols;)

    02 octubre 2018 | 09:11

  3. Dice ser Pesao

    Esto lleva pasando desde que hacen estos eventos. Fui a ellos hasta que el precio se volvió excesivo. Hace apenas ocho o nueve años la entrada de estos eventos eran 6 o 7 euros, lo cual es aceptable por entrar en un sitio, que es lo que al fin y al cabo estas pagando. Antiguamente en los expomanga y expocomic, que creo que ya no se celebran, con la entrada regalaban un manga o un comic de 10 eurillos, que oye, aunque sea un sobrante de stock, algo te llevas. Ahora el precio son 14 euros por pasarte el dia rodeado de gente que lo unico que conoce de la cultura japonesa es el sushi, el cosplay, el anime, el ramen de bote y el K-pop, este ultimo ni siquiera siendo japones. Entiendo a la organizacion, si montasen un evento en el que se promocionase la cultura japonesa, no se conseguirian esas cifras ni de lejos, o quizas si, pero para que arriesgarse cuando tienes mucha pasta asegurada por hacer un evento al que bien se podria llamar Aliexpress weekend.

    02 octubre 2018 | 10:12

  4. Dice ser Lola

    Que pongan la entrada a 75€ y ya no hay problema de aforo. Este tipo de eventos son eventos comerciales sin más interés, después de dos ediciones ya deberías entender que no puedes esperar nada más.

    02 octubre 2018 | 10:14

  5. Dice ser susa00

    hola , yo tambien estuve el sabado alli con un niña de 2 años , que menos mal q deje en la guarderia del evento , algo q me parece excepcional , pero para ir yo sola tarde mas de 4 horas en verlo , y comparto tu opinion de demasiado merchandiasing , y a pesar de ser muy grande este año cada vez , hablo con conocimiento de causa ya que llevo asistiendo mas de 6 años a la feria ,

    parece n mercadillo , no habia puesto japoneses , la unica actividad que queria hacer esta llena desde hace dias , y la comida ya me llevo el taper sino es imposible ,

    hubieran nececsitado otro pabellon mas y mas puestos de japones no solo ropa y cosas relacionadas con juegos y peliculas

    solo habia 3 puestos distintos , y que fueran tematica japonesa , y lo q si valoro por me parece distint y muy currado muchos peustos de chic@s vendiendo las cositas que hacen que algunas les ponen mucho empeño y las ilustraciones algunas geniales

    asi q en resumen , muchoss puestos para comprar , pocos de comida excasos mas bien , muy preparado para cosplay , a favor , toda la gete q te encuentras para foos para hablar genial

    ah ya la entrada 16€ en taquilla , mas 9€ de parking , pufffff

    02 octubre 2018 | 10:27

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.