Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

¿Por qué demonios estamos poniendo canciones como ‘El anillo pa’cuando’ a nuestros niños?

Me lo contó no hace mucho una amiga, madre de un querubín de rizos rubios que aún va a Infantil. Lo llevaba de la mano cuando le escuchó cantar una letra realmente poco apropiada en unos labios tan pequeños. Era la letra de El anillo pa’cuando de Jennifer López, la misma que el año pasado cantaba que no era la madre de nadie, mostrando ser muy poco consecuente.

Os dejo la letra que cantaba con lengua aún de trapo el angelito. Que a veces oímos esas canciones del verano sin procesar realmente lo que están contando.

Me tratas como una princesa, me das lo que pido
Tú tienes el bate y la fuerza que yo necesito
Cuando estamos solos, te juro, no me falta nada
Te pongo un trece de diez cuando estamo’ en la cama
Nunca había sentido algo tan grande
Y me vuelve loca tu lado salvaje
Tú me has dado tanto que he estado pensando
Ya lo tengo todo, pero
¿Y el anillo pa’ cuándo?

Hueles como me gusta
Me besas como me gusta
Me agarras como me gusta
Así, así, que a mí me gusta
Como muerde la fruta (wuh)
Si sale de noche, me asusta
Sin mapa conoces la ruta
Así, así, que me gusta
Sigue aquí, papi estoy pa’ ti
Dale atrás, que así somos las del Bronx
Don’t stop, muevete má’

El año anterior otra amiga me contaba una anécdota similar con otra canción de Maluma en la que daba igual si en la cama eran dos, tres o quince y si había o no anillo, mientras hubiera cama.

A nuestros niños se las ponen durante el recreo en los colegios, en los campamentos infantiles, en las clases de baile moderno o zumba, desde apenas los tres añitos.

También suenan en emisoras de radio supuestamente aptas para que las escuchen los niños en el coche camino al colegio.

Y si ven los vídeos es aún peor. Raro es aquel en el que las mujeres no son más que trozos de carne que se menean con más o menos tino y calentura.

Desde luego, como ejemplo de hipersexualización innecesaria de la infancia, no tiene precio.

Es cierto que no se enteran de la misa a la media en la práctica totalidad de los casos, pero yo creo que sigue sin tener sentido que sean esas las canciones que escuchan. Y no me parece estar pecando de mojigata. Tampoco es una crítica a este tipo de música, que entiendo que en otros contextos puede tener todo el sentido.

GTRES

Anda que no hay opciones completamente recomendables, sin necesidad de tirar de Cantajuego o Pica Pica.

¿Qué os parece a vosotros?

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    no tenemos que ir tan rápido, hay canciones para todas las edades y estas cantantes no son su público al igual que regeton y cosas parecidas, si usan tablets o PC’s siempre con control parental.

    Besos!

    Anabel

    14 agosto 2018 | 08:06

  2. Dice ser Mike

    Pues que tienes toda la razón del mundo! Eso me parece 😉

    14 agosto 2018 | 08:25

  3. Dice ser Marta

    No puedo estar más de acuerdo contigo.
    Soy profe de escuela infanil y es ahí realmente donde te das cuenta del grado en el que esta música está presente en sus vidas.
    La verdad que yo tampoco creo que le sepan dar significado completo a lo que canta, pero éticamente no queda bonito, al menos para mi, que vayan proclamando consignas de este tipo al mundo.
    En cualquier caso, tengo que decir que este tipo de canciones son de mal gusto hasta para los adultos quienes, peores que los niños, lo cantamos a voz en grito aun sabiendo su significado.

    14 agosto 2018 | 08:55

  4. Dice ser Esther

    Está muy bien ésta entrada, pero creo que se debería haber hecho mucho antes con cualquier canción horrible de reguettón que son mucho peores sus letras super machistas y asquerosas. Eso se lo estamos poniendo a nuestros niños también…bueno yo no, que lo aborrezco!!!!!!

    14 agosto 2018 | 08:58

  5. Dice ser ...

    si, son patéticas esas madres que ponen esas canciones a sus críos, pero bueno, a mi me la suda, no son mis hijos

    14 agosto 2018 | 09:16

  6. Dice ser Gau

    La verdad no sé quien le pone esas mierdas a sus hijos, y no lo digo simplemente por el contenido.

    No me extraña que luego crezcan con el cerebro frito….

    14 agosto 2018 | 09:23

  7. Dice ser Sin educación no hay futuro..

    Que decir tiene.. luego nos haremos cruces cuando tengamos una sociedad deshumanizada i sin valores…

    “De aquellos polvos vienen estos lodos”

    Sin educación es futuro pinta que muy mal..

    14 agosto 2018 | 09:44

  8. Dice ser Elena

    Las canciones las ponen porque tienen ritmo. La parte de la educación les toca a los padres que a veces parece que esa parte a algun@s se les olvida… tú en la letra de una canción puedes ser un romántico de baladas y luego un mujeriego o al revés. La música, como todo, es negocio y hay que hacer lo que vende para no morir en el olvido. Porque no se vosotros pero yo no había escuchado a Jennifer López cantar ese tipo de canciones hasta ahora que es lo que gusta y se lleva. No hay que hipersexualizar a los niños pero tampoco el tema sexual puede ser tabú, a los adultos les gusta el sexo y hoy por hoy se practica con quién, cuándo y cómo se quiere porque es NATURAL

    14 agosto 2018 | 09:44

  9. Dice ser Loles

    Pues que es vergonzoso, nos preocupamos por el proyecto educativo al máximo, la comida, los grupos de niños, etc y te das la vuelta y zas le plantan esas machiruladas…incluso otras madres, no hay por dónde cogerlo!!!!!

    14 agosto 2018 | 09:45

  10. Dice ser morlaco

    Ya no es que la canción sea pésima, que lo es, ni que se suba al carro de la música en español después de años sin acordarse. El problema es nuestro, de los padres, deberíamos controlar que escuchan nuestros hijos. Hay una ley que mo falla nunca, en un bar o festival, pones música de calidad y la gente que asiste no te va a causar ningún problema. Hagamos que escuchan buena música y nuestros hijos lo agradecerán.

    14 agosto 2018 | 10:05

  11. Dice ser morlaco

    Se me olvidó comentar no sé en qué caso puede tener sentido una canción en la que se ensalza el machismo y el poder del hombre sobre la mujer.

    14 agosto 2018 | 10:08

  12. Dice ser Carma

    Cuanta razon tienes! llevo mucho tiempo pensándolo.. cuando vi a unos amigos de mi 4 años de mi hijo cantar ·trae el alcohol que quita el dolor”… menudas letras se aprenden los niños hoy en dia.. es muy triste.

    14 agosto 2018 | 10:21

  13. Dice ser Sergiopo

    -¿Por qué ponemos/ponen esas canciones a los hijos?

    -Porque somos imbéciles

    14 agosto 2018 | 10:24

  14. Dice ser Ivi

    Porque los padres de hoy en día sois gilip!
    Les ponéis vuestra música, hacéis que bailen vuestras chorradas y no les dejáis ser Niños. Así salen luego…

    14 agosto 2018 | 10:27

  15. Dice ser David

    Es ABOMINABLE que los nuevos padres pongan a sus hijos semejantes ‘canciones’.

    ¿Dónde quedaron las canciones infantiles?

    ¿Por qué los padres mancillan la infancia de sus hijos así?

    ¿De veras es necesario que los expongan a semejante ideario de despropósitos?

    14 agosto 2018 | 10:38

  16. Dice ser mmmmm...

    Buenos dìas madre, si me permites yo añadirìa en el titular…..¨ por què demonios algunos padres y/o madres sin criterio musical de ningùn tipo estàn poniendo mùscia basura a nuestros hij@s¨. Te pongo en tercera persona, espero no seas de esos.
    Gracias, los mìos desde pequeños escuchaban a Tom Petty O Jorge Drexler , la BSO de La princesa mononoke, cuando viajaban conmigo , te lo recomiendo, veràs còmo cambia la cosa y al final te sientes hasta orgulloso.

    14 agosto 2018 | 11:03

  17. Dice ser laura

    A mí me da entre rabia y pena cuando veo niños pequeños que se saben todas esas letras… en nuestro caso como va andando al cole y no hace extraescolares, y en clase lo que les ponen son siempre canciones infantiles, pues las únicas ocasiones en que las escucha es en algún cumpleaños o en las barracas, pero creo que se quedan con más de lo que pensamos (el año pasado por ejemplo la de Enrique Iglesias que decía aquello de “dame el alcohol que quita el dolor”… y lo repetían muchos grrrrr). Un auténtica pena la verdad que como mujeres y a las alturas que estamos con las marchas del 8M y otras a favor de la mujer sigamos permitiendo que nos invadan estas letras, la verdad.

    14 agosto 2018 | 11:31

  18. Dice ser Ángel

    Todo esto me recuerda a la mujer del reverendo Lovejoy en los Simpsons cuando dice su frase: ¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?

    14 agosto 2018 | 12:28

  19. Dice ser justo lopez hernandez

    La verdad que venía a contradecirte porque casi nunca estoy de acuerdo contigo. pero esta vez sí que lo estoy

    14 agosto 2018 | 13:07

  20. Dice ser Esther

    Yo no veo esas canciones apropiadas, de hecho a mi hijo de 19 meses le pongo canciones educativas en las que se enseñan los colores, números, el tiempo, días de la semana, rutinas…tanto en castellano como inglés y disfruta con ellas un montón.

    14 agosto 2018 | 13:41

  21. Dice ser Maresma

    Me parece que es la cultura que hemos traído de la zona salsera de Latinoamérica …..lo único que las mujeres no se van con cualquiera sino con el cantante …..no olvidemos eso, ahora que la sociedad sea una manada de ovejas y lo aplique a su vida es otra historia …..no me gusta en general odio el regaton y la movida de los botellones y drogas y sexo todo unido …y los niños pues harán lo mismo lo que están oyendo ……un horror

    14 agosto 2018 | 14:02

  22. Dice ser CrisM

    Yo prefiero que mis hijas escuchen otro tipo de música. Nos hemos asegurado de que en clase de baile escuchen otro tipo de canciones (este año, por ejemplo, Thriller, We will rock you, Qué bonita está Triana), y en casa nos aseguramos de que suenen otras músicas. Es posible evitar la música con mensajes misóginos o hipersexualizados.

    14 agosto 2018 | 14:32

  23. Dice ser Nitales

    La respuesta es sencilla: porque tu gusto musical es basura. Si no te gustara esa sucesión de bramidos, no te la pondrías tú y no la oirían tus niños. Si alguna vez pongo una emisora y resulta que oigo esa ordinariez, cambio antes de que me sangren los oídos, esté o no acompañado por mi prole. Y en el coche llevo una cuidada selección de discos que me encataría que mis hijas escucharan sin que sea yo quien los ponga.

    ¿Llevas a tus niños a zumba? Ánimo, el siguiente paso lógico es un bar de salsa, bachata y ballenato. Y luego te quejarás…

    14 agosto 2018 | 14:42

  24. Dice ser cesarfuenla

    El videoclip se ve que ha tenido un gran presupuesto, con una factura tecnica muy buena, pero luego la cancion es una mierda muy grande. El trabajo que hacen las feministas, tirado por tierra por una “artista”.

    Y si encima la escuchan los peques, peor todavia.

    14 agosto 2018 | 14:46

  25. Dice ser María

    Llevo tiempo preguntándome lo mismo. Tengo una hija y veo constantemente esta contradicción sobre todo en lo q respecta al colegio porque en casa lo controlo yo. Si dices algo pareces una mojigata y creo que no lo soy.

    14 agosto 2018 | 14:51

  26. Dice ser Kali

    Totalmente de acuerdo. Sinceramente algunas a mi personalmente me ofenden como mujer y no creo que sean aptas para niñ@s. Luego nos alarmamos de como acaban comportandose. Y tampoco soy ninguna bobalicona.

    14 agosto 2018 | 16:33

  27. Dice ser vicc

    Quereis criar a vuestros hijos en una burbuja y solo conseguís niñatos que se piensan que tienen más derechos y autoridad que cualquier otra persona, luego se enfrentan a la vida y no saben ni por donde se las dan

    14 agosto 2018 | 17:30

  28. Dice ser Silvia

    Totalmente de acuerdo… Hay muchas canciones así que no tienen desperdicio… Por ejemplo, ésta que no deja de sonar este verano: NO ME ACUERDO. Estribillo y una estrofa:
    Pero no me acuerdo, no me acuerdo
    Y si no me acuerdo, no pasó
    Eso no pasó
    Yo no me acuerdo, no me acuerdo
    Y si no me acuerdo, no pasó
    Eso no pasó
    Yo solo recuerdo que estaba bonita
    Todo el mundo loco con mi cinturita
    Una dosis de belleza con dinamita
    Atractiva como la reina Afrodita
    Toda la noche perrié (aeh aeh)
    Con la mano en la pared aeh aeh
    Y no sé que pasó conmigo después
    Creo que de tragos me pasé…

    No paran de darme arcadas…

    14 agosto 2018 | 18:10

  29. Dice ser Pim Pam Pum

    Y cuando pasen unos 12 años, la mamá que ponía estas canciones a sus querubines, se entere de que su hija está embarazada, se tirará de los pelos y se preguntará qué por qué a ella tenía que pasarle algo así.

    14 agosto 2018 | 18:34

  30. Dice ser mmmmmmm...

    Te habràs dado cuenta de lo ridìculo del artìculo de hoy. Espero. 0 interès.
    Muchas gracias y buenas noches.
    bòrrame que me convierto en pimiento verde.

    14 agosto 2018 | 22:15

  31. Dice ser FERMIN

    Se lo pondrá usted señora que es una irresponsable y mala madre.

    14 agosto 2018 | 23:48

  32. Dice ser Sofia

    No sabes cuanto te entiendo. Soy educadora infantil y es mi lucha diaria con padres e incluso con otras educadoras. No entiendo la necesidad de que los niños escuchen este tipo de música cuando existe música para niños o incluso música de cualquier otro tipo sin mensajes ni connotaciones tan poco apropiadas para un niño (a veces tampoco para los adultos). Acaso le ponen de películas eroticas o violentas a los niños en sus casas? ¿Por que en la música todo vale?

    15 agosto 2018 | 02:32

  33. Dice ser Chelo

    Eso de que este tipo de canciones se ponen en los colegios lo dices tú y sin ningún conocimiento de causa.
    Precisamente en los colegios se evitan este tipo de canciones denigrantes para la mujer por sus letras y bailes, perreos y demás, por ejemplo a la hora de pensar bailes para las distintas celebraciones escolares.
    Son los alumnos (y, sobre todo las alumnas) las que los piden. ¿Por qué será, dónde los verán y escucharán?.
    En fin. Como siempre, hablamos sin saber y echamos la culpa a los colegios, que es lo fácil.

    15 agosto 2018 | 10:31

  34. Dice ser Lola

    Echo de menos aquel maravilloso programa que dirigía Fernando Argenta en TVE. “El Conciertazo”. Lástima que ya no se hagan cosas así.

    15 agosto 2018 | 12:03

  35. Dice ser Maria

    Desde mi opinión, y como maestra que soy, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se comentan en este artículo. Por un lado, no son los maestros en el colegio quienes ponemos a los niños esas canciones (que son totalmente inapropiadas) sino que los niños vienen de casa son esas canciones aprendidas y haciendo los bailes que en los vídeos se muestran. Es muy fácil acusar muchas veces a la escuela de cómo educa. Los niños vienen a la escuela pidiendo esas canciones o proponiendo bailes incluso que no son adecuados para su edad. En muchos casos (no en todos) a los padres les da un poco igual lo que escuchen sus hijos. Por ejemplo, tuve un curso de primero en el que el 80% de los alumnos querían escuchar a todas horas el famoso “despacito” o el “felices los 4”. Pienso que la educación debería empezar en casa y realmente y repito, no en todos los casos, esos valores no existen. Tener un hijo es como tener una mascota, para exhibirla en internet y con los amigos, pero recordemos, los niños aprenden más de lo que creemos, y con estas canciones estamos creando una sociedad machista y basada en unos escasos valores.

    15 agosto 2018 | 15:11

  36. Dice ser rastaf

    Estás en contra de la hipersexualización de la infancia cuando eres la primera que quieres que lean todos los libros que salen sobre diversidad en forma de cómic, cuento o lo que sea? venga ya…

    Dejad que los niños sean lo que quieran y cuando se les despierten las gónadas no tengáis tanta prisa por meterles en la cabeza nada, cada persona merece un respeto y no tanta manipulación.

    Y -Dice ser Maria” en la escuela tuve que pedir a la directora de primaria que dejaran de montarles discotecas por las noches cada vez que van de colonias porque se me aprendió el Despacito y la del alcohol que quita el dolor allí, porque en casa nada de nada. Luego tuve que aguantar en el wasap las fotos compartidas de la discoteca con todos los niños de 8 años comportándose como adolescentes bebidos y la mayoría de padres encantados de la vida…

    Entre unos y otros os estáis cargando en una sola generación lo que hemos tardado siglos en conseguir.

    16 agosto 2018 | 11:37

  37. Dice ser SUSANA

    Yo aluciné el año pasdo cuando oi a mi hija de 6 años tarareando la de “a mi me gustan mayores”, yo ni la conocía y me quedé petrificada. Cuando le pregunté que dónde había escuchado esa canción me dijo que en el comedor. Fui a hablar con ellos. Resulta que ponen la radio y suena lo que toque. En fin, como alguien ha dicho por ahí, no podemos tenerlos en una burbuja. No son canciones adecuadas para ellos, pero tampoco creo que se vayan a comportar tal y como se cuenta en la canción. La educación que reciben es más completa y compleja. Nosotros hacemos viajes largos en el coche y hacemos una selección de canciones de todos los tiempos estilos y temáticas, en el cole se eligen las canciones según criterios pedagógicos, pero nuestros hijos están en el mundo, escuchan la radio, van a los cacharros de la feria, escuchan las noticias de los telediarios, tiene primos o hermanos mayores. No podemos aislarlos, debemos educarlos para que sepan lo que está bien y lo que está mal. Mis hijos conocen la canción del anillo pa cuando y la de Enrique Iglesias y la de Luis Fonsi, tienen 7 y 9 años y sus padres no escuchan esa música.

    21 agosto 2018 | 12:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.