BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Imponer el primer apellido del padre es machismo, no tradición

Hoy cedo este espacio a una madre mucho más reciente que yo (cada año que pasa queda de manifiesto que elegí un nombre con muy poca visión de futuro) cuyo hijo nació estando ya en vigor la legislación que permitía elegir apellido materno o paterno para los niños. Mi compañera Yolanda Marín nos regala a todos un texto que requiere poca presentación. Son sus reflexiones y su experiencia, que, sin más, comparto:

Es triste minoría. Hay que asumirlo. Mi hijo es parte de ese discretísimo 0,5% que lleva el apellido materno utilizando la nueva la ley de libre elección que cumple ahora su primer aniversario. En nuestro caso, de mi pareja y yo, no se impuso nada, excepto la igualdad. Y posteriormente el azar.

Ambos queríamos poner -que no imponer- al bebé nuestro primer apellido. Pero esta vez sí cambiaba algo. Yo tenía derecho. Nadie me tenía que ceder su puesto, antes privilegiado, por el simple, y tan simple, hecho de ser varón. El hombre ahora no tenía asiento preferente.

Me hubiera gustado, como dice Madre Reciente, que mi pareja cediera. Él no lo hizo. Y estaba en pleno derecho. Sus palabras: “¿Quieres igualdad? Pues yo tengo el mismo derecho que tú a ponerle mi primer apellido”. Así terminaban la eternas y livianas discusiones (no peleas) que tuvimos durante los meses de embarazo.

Y me pareció correcta su postura, pero no cedí. ¿Por qué? Porque es un pequeño gesto que borra de un plumazo años de desigualdad entre hombres y mujeres. Que elimina décadas de prioridad por el mero hecho de ser varón. Que nos hace ser iguales, como debe ser, ante la ley.

No cedí, como muchos creen, por dar continuidad a mi apellido (y tengo motivos de sobra para esto). No lo hice por diferenciarme del resto. No lo hice por modernidad. No lo hice como guiño a mi familia. Lo hice simplemente por nosotras. Todas. Y por él, sí. Es lo que más me motivó a no ceder. Su DNI lleva inscrita la igualdad desde su llegada al mundo. Y así lo quiero educar.

Y si ninguno de los dos daba el brazo a torcer, ¿qué opción teníamos? Echarlo a suertes o que un funcionario decidiera por nosotros en el juzgado. El azar nos pareció la vía más justa y razonable. Esta fue la fórmula: si nacía en día par llevaría el apellido del padre. Y si nacía en día impar, el apellido de la madre. Adivinen quién gano.

Aún con parto programado en día par, el bebé vino a hacer en día impar. Podría haber sido al contrario. Pero no. Gané yo. Lo digo con orgullo. Fue una divertida competición. En condiciones iguales.

Después ya vino el trámite en el juzgado, algo más largo (nada complicado) porque fuimos los primeros en utilizar la nueva ley donde residimos. No se extrañen. Que el bebé sea pionero no es difícil. Apenas hay competencia: en 11 meses de igualdad legal solo 1.912 de los 401.786 bebés han sido inscritos con el materno primero.

Y ya con el trámite hecho, y el primer apellido de la madre, vinieron los comentarios. Estos fueron algunos de los más habituales. Muchos de ellos, sorprendentemente, de mujeres.

  • “No hay que romper las tradiciones. Es lo que se ha hecho siempre”. No hablamos de tradiciones. Hablamos de una práctica machista.
  • “Tu pareja es un calzonazos”. Esto mejor ni lo comentamos, ¿no? A promover la igualdad, o a no imponerse, se le llama ser calzonazos. Brillante. ¡Plas, plas!
  • “Ya no quedan hombres como los de antes”. Este fue el comentario de un funcionario de la policía cuando hicimos el DNI del bebé. Pues sinceramente, eso espero, que cada vez queden menos como “los de antes”.
  • “Eres una moderna”. ¿Moderna = feminista?. Sí, lo soy. Gracias por recordármelo.
  • “Si yo pudiera, lo haría”. Puedes, sí. Desde hace un año y desde hace 18. El orden de los apellidos se puede cambiar desde el año 2000. Ahora lo que se ha modificado es que no se impone el de hombre como preferente.

Y si tienen interés en saber cómo funciona esta ley igualitaria, pueden leer este artículo, lo escribí hace un año. Estaba embarazada y me valió para informarme. Y para no ceder ante el machismo.

113 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Isótita

    Me da que os va a caer la del pulpo…
    Aunque no de mi. Solo decir que estoy en desacuerdo con el titular. Es una tradición. Una tradición machista.

    05 julio 2018 | 07:13

  2. Dice ser Luisa Cantado

    En otros países, de esos que llamáis más avanzados, no solo se pone como primer apellido el del padre a los hijos, sino que se pone como único y además la madre adopta ese apellido al casarse,

    05 julio 2018 | 07:18

  3. Dice ser Jugabas con ventaja...

    Hay más días impares que impares en el año… Así que de igualdad nada

    05 julio 2018 | 08:40

  4. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Vosotros los de 20min recientemente publicasteis un artículo donde se mencionaba que el cambio de la nueva ley para colocar como primer apellido el de la madre no sirvió absolutamente para nada.
    Se sigue continuando poniendo el apellido del padre
    Que ocurre?? Me lo podéis explicar??
    https://www.20minutos.es/noticia/3373406/0/apellidos-bebes-libre-eleccion-no-aumenta-uso-materno/
    Mi respuesta es VICTIMISMO FEMENINO, nada mas.
    Madre mía que hartura….

    05 julio 2018 | 08:43

  5. Dice ser Carlos

    Llegará un momento que machismo será el levantarte antes de la cama, o dejar pasar a una mujer primero por la puerta, o simplemente decir hola. Llegará el momento en que seremos indiferentes, ya que hagamos lo que hagamos seremos los malos de la película. Lo que visto, lo visto es bastante peligroso. Lo digo porque al final lo pagan gente inocente, de ambos lados, mientras algunas y algunos, se aprovechan del tema……

    05 julio 2018 | 08:47

  6. Dice ser Pepe

    Tan mal no le ha ido al ser humano con el patriarcado, que ha llegado hasta la luna. De hecho, desde que las mujeres andan revolucionadas, lo más novedoso es el aviso de la inviabilidad de la vida en el planeta por el cambio climático y una sociedad en la que salen maricas como los champiñones cuando llueve.

    Los próximos retos de las mujeres… Dejarse pelos en las patas y los sobacos, acoger a negros de las pateras en sus casas, tener hijos solteras sin saber quién es el padre a los 50 y seguir insistiendo en qué la culpa es del machismo.

    05 julio 2018 | 08:51

  7. Dice ser little

    Autoras como la de este articulo hacen que ,me sienta orgulloso de ser VOTANTE DE VOX.

    El hembrismo radical (vividoras de subvenciones PUBLICAS) enfermizo tiene que empezar a ser combatido por los hombres…. y autoras como esta lo van a conseguir.. Con Votos a partidos como VOX es una manera de combatirlo.

    05 julio 2018 | 08:52

  8. Dice ser Auron

    @AZULMARINOCASINEGRO Graaacias estaba buscando la noticia

    05 julio 2018 | 08:53

  9. Dice ser Flamer

    SI esto sigue asi llegara un dia que los hombres nos tendremos que suicidar por ser hombres.
    Ahora mismo casi nos tenemos que disculpar por tener pene.

    En cualquier país serio, se pone solo el del padre y la mujer adopta el del hombre y nadie se ha muerto
    Y siento decir que tu pareja es un calzonazos de manual, tener que aguantarte a ti y tu “feminismo moderno”

    05 julio 2018 | 08:59

  10. Dice ser Alfredo

    Este artículo es el ejemplo perfecto del “feminismo” actual. Dicen buscar la igualdad peeeero, siempre la buscan por encima del hombre mientras lloran por no tener igualdad.

    05 julio 2018 | 09:05

  11. Dice ser Miren

    Mis hijos llevan mi apellido primero y todo porque cuando empecé a salir con el partenaire (hace 17 años casi) le dije que si llegábamos a tener hijos (no llevábamos ni un mes 😂) les iba a poner mi apellido y el partenaire no dudó en decir que sí.
    Llegó el día y así lo hicimos. En ese momento el padre tenía que dar su consentimiento, fue todo antes de la nueva ley.
    Y sí, ha tenido y he tenido que escuchar comentarios tipo: es un calzonazos, las tradiciones hay que mantenerlas… Pero nos da igual, nos encanta cómo suenan los nombres de nuestros niños con el orden de apellidos que nosotros decidimos.
    Muchas gracias!!!!

    05 julio 2018 | 09:06

  12. Dice ser Eva Cuación

    jajajajajajajaja, No, espera que releo,,,,,,

    jajajajajaja, jajajajajajajaj, jajjajajaja

    me siento muy discriminadx por apellidarme Cuación.

    05 julio 2018 | 09:06

  13. Dice ser Gemma

    Soy mujer…y ME TENEIS HASTA LOS OVARIOS!!!! haced algo útil con vuestra vida más allá de denigrar al hombre en cuatro de cada cinco palabras.
    Lo que vosotras haceis con ellos es lo mismo que lo que criticais.

    05 julio 2018 | 09:06

  14. Dice ser kkk

    Lo lógico es que vaya siempre primero el apellido de la madre, ya lo dice el dicho “los hijos de mi hija nietos mios son, los hijos de mi hijo, pueden ser o no” en mi caso al tener ambos apellidos muy poco comunes buscamos en el INE cual de los dos era más raro y fue el que pusimios primero (muy ajustado 250-300 más o menos)

    05 julio 2018 | 09:08

  15. Dice ser Vergamulo

    Enésimo artículo absurdo de la cruzada feminista 20minutera.

    Si existe una ley a través de la cual los padres pueden elegir el primer apellido de sus hijos, y aun así, sigue preponderando el del padre en un 99’5%, ¿cuál es el problema? Las parejas siguen eligiendo el apellido paterno y tendrán sus razones para ello, las cuales son tan válidas como las del 0’5% que elige poner primero el apellido de la madre.

    BASTA YA DE VICTIMISMOS.

    05 julio 2018 | 09:09

  16. Dice ser Carlos

    Empezare diciendo para ser justo, que tan malo es el machismo como el feminismo, son las dos caras opuestas de lo mismo.

    Se deben respetar la decisiones de los demas aunque no se compartan, si la gente decide poner el nombre del padre, por mucho que no coincida con tu ideología, hay que respetarlo, y es una tradición, pues si, lo es, aunque tampoco lo compartas.

    Seguro que prefieres que todos pongan el apellido de la madre antes que el del padre, entonces eso sería lo correcto, claro, eso según tu ideología, pero aquí en España como bien dices, ya no existe ese machismo, cada cual puede elegir el apellido que quiera.

    Bien podría escribir un machista articulo diciendo, “imponer el primer apellido de la madre, es feminismo, no igualdad” se pondría a tu nivel.

    Y cada vez menos parejas, pues si, y menos que habrá, porque más que buscar acabar con la cultura machista, se ha iniciado un enfrentamiento con el sexo maculino, y eso pasa factura en la sociedad.

    05 julio 2018 | 09:09

  17. Dice ser Dice ser

    Dicen luchar por la igualdad, pero no es así. El tono con el que describen muchas situaciones no es otro que el tono de la revancha. Eso es lo que vienen a definir como feminismo, revancha. Muchos comentarios que dicen ser feministas no apuntan a otro sitio que a pisotear al hombre, eso no es igualdad.

    En cuanto a que naciera en día impar aun estando el parto programado en día par, tampoco es igualdad. Me lo echaréis en cara porque el hombre no sufre los dolores del parto, no carga 40 semanas con una criatura creciendo en su interior, etc. Pero tampoco puede empujar para que salga antes. De igualdad nada, hiciste trampas, jajaja.

    En fin, que el feminismo no es más que otro extremo. Hasta que os deis cuenta. Abrazos.

    05 julio 2018 | 09:09

  18. Dice ser Nuria

    Lamentable… por los comentarios, no por el articulo que me parece fantástico!! Poco a poco y granito a granito 🙂

    05 julio 2018 | 09:15

  19. Dice ser alexangelo

    que yo sepa aunque lleve el apellido del padre , la madre tiene mas derechos , casi siempre que haya una separacion a la madre le corresponde mas cosas y el padre paga pension…el apellido del padre lejos de ser machismo es responsabilidad…no se que quieren conseguir estas feminazis analfabetas

    05 julio 2018 | 09:21

  20. Dice ser Yomismo

    Es curioso que después de todo la igualdad se resuma a una chorrada como esta.
    Y al final le acabas poniendo al niño el apellido de tu padre, no de tu madre… ni rastro del apellido de las dos abuelas del niño.

    En fin.

    Ahora hablando de cosas serias, si no sois capaces de poneros de acuerdo en algo tan básico, que ocurrirá en un futuro? Lo vais a ir echando todo a suertes?

    05 julio 2018 | 09:24

  21. Dice ser juanito

    ¿E imponer tu criterio cómo lo llamas? ¿”Hembrismo”?
    Podíais haberlo echado a suertes, o por orden alfabético, o lo que mejor sonara. Pero no, tú has impuesto tu criterio. Eso no es “igualdad”, es imposición pura y dura.
    No eres diferente de los machistas; eres el mismo tipo de actitud, pero desde el otro lado.
    No te autoengañes.

    05 julio 2018 | 09:25

  22. Dice ser pepe

    Hay algunos meses que tienen 31 días (impar) y luego viene el día 1 (impar), así que estadísticamente quizás no fueron condiciones tan iguales.

    05 julio 2018 | 09:27

  23. Dice ser Ana

    Luisa Cantado en esos países aún hay machismo, se está avanzando, de hecho en muchos la mujer puede elegir conservar su apellido y el hijo puede llevar los dos.

    Jugabas con ventaja y el padre escogió en par porque estaba programado. No hay ventajas por ningún lado.

    Azulmarinocasinegro que no se estén cambiando los apellidos por los maternos en los nuevos nacimientos dice más todavía que tenemos mucho que avanzar. De hecho viendo estos comentarios se puede intuir lo que pasa. Que aún hay mucho neandertal que no quiere evolucionar. Vosotros sí que os hacéis los víctimas con eso de “ay a ver si ahora tocar el culo en una discoteca va a ser machismo, se ha hecho siempre…” Qué hartura…

    Pepe, el tuyo es el mejor con diferencia. Te podría contestar con que la testosterona ha provocado millones de muertes y guerras en la historia, que la ciencia ha avanzado gracias muchísimas mujeres que no han sido reconocidas nunca, que el calentamiento global es el resultado de años de tu patriarcado… pero a partir de lo de los maricas casi me hace potar. Vuelve a tu caverna por favor.

    05 julio 2018 | 09:29

  24. Dice ser Tranchete

    Puestos a darle vueltas a la tuerca, yo propongo esta: ¿Entonces, a estas señoras no les parece bien que la sociedad o sus maridos les impongan un apellido, pero sí les parece bien imponérselo ellas a sus hijos? ¿Quién vela por los derechos de esas criaturas? ¿Dónde está su libertad de elección?

    05 julio 2018 | 09:31

  25. Dice ser Rad Schuhart

    Luisa Cantado, me sangran las manos de aplaudirte.

    05 julio 2018 | 09:33

  26. Dice ser Radagast el Pardo

    Ver machismo en todo es una enfermedad. Háztelo mirar.

    05 julio 2018 | 09:34

  27. Dice ser Doraemon

    Esperando a que el día que se divorcie la mencionada Yolanda Marín… también va a dedicar una carta hablando sobre si imponer la custodia de los hijos un 69’9% de las veces a la madre (frente a un 5’1% al padre) también es machismo.

    O esperando, igualmente, a que la aqui autora del blog dedique un artículo sobre ello en pos a su lucha por la igualdad.

    05 julio 2018 | 09:35

  28. Dice ser maria b

    hay comentarios de los tipicos machistas retrogrados ya haciendose notar….que triste, asi vamos en este pais. Por ello somos un pais de quinta categoria y totalmente atrasado.

    05 julio 2018 | 09:36

  29. Dice ser Isaac

    No me extraña que hoy en día las mujeres jóvenes no quieran traer hijos al mundo con tanta loca feminazi suelta abducida por las ideas ultraliberales de izquierda. Usted dirá lo que quiera, que es machista o que es una imposición. Yo le digo que es simplemente tradición.

    05 julio 2018 | 09:36

  30. Dice ser Javi

    Estoy de acuerdo con la igualdad de derechos (y obligaciones… que a veces esta parte se olvida) entre hombres y mujeres. En todos los campos (laboral, social, familiar, etc..).

    Pero empiezo a estar muy harto de todo este rollo feminista. Y como yo mucha gente. Me cansa demasiado. Si quieres poner tu apellido a tu hijo, la ley lo permite y estás en tu derecho. Pero tu historia me cansa. Porque no es necesaria.

    Por favor. No seais cansinas con vuestras historias. No has conseguido nada. Entendería que si logras poner tu apellido a tu hijo como algo pionero y no legislado, hubiese sido algo importante.

    Pero lo que has hecho no es mas que aplicar una ley. No tiene mas mérito que eso. Usar una ley que existe y respalda tu preferencia por el orden del apellido. Nada mas. Lo siento, pero tu historia es aburrida.

    05 julio 2018 | 09:37

  31. Dice ser David

    No es machismo…. Es una costumbre tonta y punto, y si lo que quieres decir es que poniendo tu apellido primero has acabado con la opresión hacia la mujer durante miles de años…. Hija mía no te has enterado de nada.

    05 julio 2018 | 09:38

  32. Dice ser Spike

    En realidad es todo lo contrario. Porque la madre es segura mientras que el padre vete tú a saber.
    Es una forma de apechugar con el crío que supuestamente es tuyo.

    05 julio 2018 | 09:40

  33. Dice ser Zinnia

    Quejarse es gratis, y decir tonterías también.

    Si eso es luchar por la mujer… Han creado un conflicto de pareja cuando NO lo había.

    Jamás nos hemos quejado de que nos dejen entrar gratis en discotecas para ser atractivo de machos, pero como no pagamos, shh…. Nos gusta que nuestro hombre nos proteja y nos de confort económico. Luego si queremos denunciamos por malos tratos falsos o violación falsa y él va a la cárcel. Tampoco nos hemos quejado de esto, curioso.

    Otro ejemplo, en mi empresa permiten a la mujer llevar falda y/o pantalón corto, a los hombres NO, les obligan a ir en pantalón largo, NI se han quejado y por cierto, no he visto a ninguna mujer levantar la voz por ello tampoco.

    05 julio 2018 | 09:46

  34. Dice ser Bitácora

    El artículo es bastante triste porque deja a la protagonista en un perspectiva de que su relación no va a durar mucho, si ya se plantean discusiones tan banales y encorsetadas en las corrientes que imperan hoy en día, está claro que esas mismas corrientes se llevara la relación por el sumidero. ¿Ceder? ¿Tradición? ¿Azar? ¿Machismo? ¡No! todo eso sobra en una pareja y su mundo particular; no tiene lugar ni encaje, está fuera porque si tienen cabida entre ellos es que hay dudas de la honestidad de la relación.

    ¿Al próximo hijo también le sortearán el orden de sus apellidos?
    ¿Y si toca al contrario?
    ¿Cómo quedan los hermanos con apellidos discordantes?
    ¿Qué hará el registro, obligará a que el resto de hermanos lleven el mismo orden de apellidos que el primero? my god

    Lo que ha quedado claro en “esta historia” es que el hijo se convierte -aquí una vez más- en un elemento de reparto -tú o yo-, para mí o para ti-, derivados de las relaciones posesivas de alteridad y con la bandera (cruzada) de una igualdad cada vez más desigual. Triste la deriva de la sociedad. Machismo ¡no, por favor! pero feminismo tampoco; considerando las dos calificaciones “iguales”.

    05 julio 2018 | 09:49

  35. Dice ser Lo que sea

    Si os dejáseis de chorradas de apellidos y os centráseis en educar a vuestros hijos… Nos iría mejor a todos.

    05 julio 2018 | 09:50

  36. Dice ser Angel

    con mujeres como ésta y con hombres que consienten a todo (calzonazos, de toda la vida, sin ningún género de duda) la civilización europea se va al garete, el feminismo es el nuevo cancer de nuestra sociedad

    05 julio 2018 | 09:51

  37. Dice ser Una de muchas

    Me alegro que poco a poco se dé el paso. La igualdad se hace con todo y esto era una cosa fundamental, recuerdo a los machistas que comentan que esto es “la libertad a decidir” no se está imponiendo nada a nadie y menos en algo tan nimio como un nombre que ni os va ni os viene como se llama cada uno, pero todos somos humanos y tenemos derecho a decidir como llamar a nuestros hijos (que son de los dos).

    Además, nunca he entendido como en una pareja en la que él se apellida “Rodríguez” “Pérez” etc o un apellido muy común y ella tiene un apellido extraño se ponía el de él antes, el tener un apellido “raro” facilita a los niños el no tener a tropecientos más con el mismo nombre y apellido.

    05 julio 2018 | 09:51

  38. Dice ser Paz

    El poner primero el apellido paterno es la manera oficial de reconocer que ese hijo es de ese padre. La madre esta claro quien es.
    El segundo el de la madre, porque ese hijo es de dos.
    Lo que es machista es cambiar el apellido de la esposa por el del marido al casarse, el nombre debe ser inmutable desde el nacimiento.
    Cada persona debe tener clara su filiacion. Esa es la base luego para los demas actos juridicos de la vida. Los que quieren cambiar eso quieren debilitar el poder de la familia para entregar ese poder al Estsdo depredador
    Un Estado justo jamas lo consentiria.

    05 julio 2018 | 09:51

  39. Dice ser el menda

    M nuestra tontería de texto, ya está las del heptomatriarcado diciendo tonterías. En muchos, muchos países del mundo las avanzados que España, la mujer adopta si o si el apellido del marido y el suyo desaparece. Luego que es eso de machismos lo del apellido paterno? Nació mi hija y la madre le puso el nombre que ella quiso, lo consulto conmigo, y yo le dije que de acuerdo, aún teniendo yo otros nombres. Eso de que vosotras Paris y vosotras decidís es cosas del heptomatriarcado, ya que un hijo es decisión de los dos, los dos están desde el momento 0 hasta que nace y hasta el resto de su vida.
    Si el día de mañana mi hija se casa y tiene un bebé y quiere ponerle de primer apellido mi apellido perfecto y si quiere ponerle el de su marido perfecto, ya que es cosa de dos y nada de machismos.
    El hembrismo es una nueva forma fascista que no busca la igualdad

    05 julio 2018 | 09:51

  40. Dice ser Saimon

    Me parece muy mal que lo elija el azar. Se debería elegir por la rareza del apellido. Para ello se puede ver en el INE

    http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177009&menu=resultados&secc=1254736195497&idp=1254734710990

    05 julio 2018 | 09:52

  41. Dice ser Javier

    Nos estamos pasando de rosca con el “machismo”. De un tiempo a esta parte TODO es machismo porque queda muy progre. En España, de toda la vida se han puesto dos apellidos (mientras que en otros países sólo se pone un apellido) y no considero machista el hecho de llevar un apellido primero y luego otro. Pero ya que hablamos de azar, lo suyo sería meter e un bombo todos los apellidos que existan en España y que el/la/lo niño/niña/niñe (por si el día de mañana se declara no binario) y que el azar decida sus apellidos, no vaya a ser que herede un apellido con algún tipo de connotación como p.ej. (y con todos los respetos del mundo) “matamoros”.
    No veo machismo, veo esnobismo y unas ganas locas de unirse a la marea que ve machismo por todos lados.

    05 julio 2018 | 09:54

  42. Dice ser carlos

    A mi éste feminismo chorra y llorón es que me da ya una pereza absoluta.
    Ahora (por fin) hay una ley en la que cualquier pareja puede elegir que apellido poner ¿no? PUES YA ESTÁ
    Luego dependerá de lo normales o anormales que sean los miembros de esa pareja, lo que digan los demás, si son inteligentes, se lo pasarán por el forro.
    Las feministas tenéis el mismo problema que tenemos en la izquierda, estamos discutiendo tonterías cuando hay temas más importantes y de mayor contenido que quedan tapados por el ruido de éstas bobadas (¡camisetas negras en san fermín si! ¡no!, que lo han dicho unas feministas que no son de pamplona) …
    En fin, si cuando se consigue un logro, como puede ser ésto del apellido, y además haces uso de ese nuevo derecho… y aún así estás lloriqueando.. pues eso, que pereza, por favor.

    05 julio 2018 | 09:58

  43. Dice ser Pepe

    No se si os dais cuenta que lo unico que podeis elegir es el orden de los primeros apellidos de cada miembro, y no podeis elegir el segundo apellido de ninguno de los dos, en mi caso mi mujer tiene que ponerle a su futuro hijo el apellido del padre que la abandonó de pequeña…..da igual que vaya segundo

    05 julio 2018 | 09:59

  44. Dice ser yo

    El apellido del padre 1º =machismo, pero ¿si ponemos el de la madre no es feminismo? Lo siento, hay cosas donde no puede haber igualdad aunque queramos.
    Personalmente me parece una estupidez querer imponer un apellido (salvo que el otro sea de esos que objetivamente humilla a quien lo lleva). En mi caso, me parece más bonito el apellido del padre, es lo que se ha hecho siempre, no tengo especial interés en que el mío pase de generación en generación y creo que es una complicación expliarle al niño/niña en el futuro por qué el lleva los apellidos cambiados con respecto a todos sus amiguitos (porque como bien decís, casi nadie los cambia) así que como imaginareis, como madre super reciente que soy no me planteé cambiar los apellidos.
    Estoy a favor de la igualdad pero calificar esto como machista me parece degenerar. Sobre todo porque no hablamos de que, en cuanto a nombres, nosotras llevamos la voz cantante: cuando no lo elegimos directamete y hacemos selección conjunta, no he visto un caso donde la mujer no tenga la última palabra…

    05 julio 2018 | 10:00

  45. Dice ser el de la flauta

    Está muy bien todo esto, quizás es la manera natural de hacerlo, los días pares o impares, buena solución, casi debería ser obligatoria por ley, pero aunque así fuera, se seguiría perpetuando el apellido paterno. el primer apellido de la madre sigue procediendo de su padre, y sí ya sé, que eso no se puede cambiar, pero ¿ por qué tiene que ser uno u otro? ¿Por qué no se puede buscar un apellido nuevo? Un apellido para la nueva familia formada. ¿ Y que todos padres, madres, hijos adopten ese apellido nuevo? Para mí es eso es igualdad y no este sistema que no deja de ser parches del antiguo sistema. Aunque a día de hoy, es sin duda lo más igualitario que podemos conseguir.

    05 julio 2018 | 10:01

  46. Dice ser 0.0

    Pues yo sin estar de acuerdo con el feminismo radical (que creo que se esta saliendo de madre en algunos aspectos), si que estoy de acuerdo con que la “tradición” de poner primero el apellido paterno antes que el materno si que es machista o que da un cierto privilegio al hombre respecto a la de la mujer.

    Esta bien la existencia de la ley, que se permita el orden que se desee y se dé ese punto de igualdad que aunque no sea una cosa importante, si que es un detalle que demuestra el camino hacía la igualdad:

    Algunas parejas les dará absolutamente igual (no elige tú!!, no cariño tú!!, que noooooo que elijas túuuuuuu) – y al final unas lo echarán a suertes y en otras pasarán otras cosas, ¡que le vamos a hacer!

    En definitiva: Lo importante es que esa nueva personita, nazca bien, se crie bien, tenga el amor de los dos padres y sea un ser humano con valores que trate con su granito de arena de aportar algo bueno a este planeta.

    05 julio 2018 | 10:03

  47. Dice ser JESUS

    Ya no se va a poder dar ni los buenos días no vaya a ser que nos acusen de machistas.

    05 julio 2018 | 10:12

  48. Dice ser Paquete Higuera

    En el texto está la siguiente frase: “En nuestro caso, de mi pareja y yo”. Es totalmente machista, su pareja va delante en el texto, asco de lenjuaje machista, tiene que ir el hombre antes.

    05 julio 2018 | 10:13

  49. Dice ser Angie

    Me imagino que esta gente estará de acuerdo con que la custodia sea compartida en todos los casos de separación, y que el padre pueda disfrutar tambien de la casa familiar por períodos, no?

    05 julio 2018 | 10:15

  50. Dice ser Lico

    Es una parida que se hace por defecto. Si quereis cambiarlo lo podeis cambiar así que este artículo y demás chorradas sobran y son una perdida de tiempo y esfuerzo.

    05 julio 2018 | 10:20

  51. Dice ser Marta

    Es una tradición. Machista, pero tradición y va a ser difícil erradicarla, porque no hay siquiera necesidad, a no ser que se quiera salvar el apellido materno por alguna causa. Peor es en otros países que en el colmo del machismo la mujer tiene que asumir el apellido del marido. Y luego te divorcias y te sigues llamando como él.

    05 julio 2018 | 10:21

  52. Dice ser Rigstor

    Toda imposición es mala. FIN.

    PD: Ahora, poner el apellido de la madre porque así se demuestra la igualdad, es también una imposición y también es malo. Hacerlo a suertes, si para ambos progenitores es tan importante (no debe haber problemas mayores), es la mejor solución. Eso sí, una vez el resultado es el que nosotros no queremos, hay que aceptar la derrota.

    05 julio 2018 | 10:21

  53. Dice ser skalo75

    “Imponer el primer apellido del padre es machismo, no tradición”
    Error, ahora mismo imponer el primer apellido del padre es una opción. Ni una tradición, ni machismo!

    05 julio 2018 | 10:25

  54. Dice ser cynthia

    Cantado: tienes una idea muy equivocada de lo que significa avanzado. Ser blanquito, protestante, rico y nordico no te hace avanzado, en todos los paises hay mierda y en ningun pais existe la igualdad plena entre el hombre y la mujer. Existen paises mas machistas que otros, pero ninguno igualitario. Y si, Suecia es machista, Inglaterra es machista, Irlanda es muy pero que muy machista. Lo bueno es luchar por la igualdad no escudarnos en que otros paises mas ricos tambien lo hacen.

    Por cierto, he estado viviendo y trabajando en todos esos paises, se de lo que hablo. No existe pais perfecto, pero no vale ser machista porque otros tambien lo son. Hay que luchar por la igualdad.

    05 julio 2018 | 10:31

  55. Dice ser Jose

    En nuestro caso será el mio porque mi mujer no quiere que su primer apellido se transmita a nuestro hijo (cosas con su padre), y no esta permitido poner el segundo.

    Si ella pudiera usar su segundo en vez del primero lo habríamos echado a suertes, pero como no puede usamos el mio.

    05 julio 2018 | 10:33

  56. Dice ser castor madrugador

    Rizando el rizo ,de esta manera el padre de ella legara su apellido,y no su madre, por dos veces en caso de tener hijos e hijas , continuad asi,el apellido es el principal problema de las mujeres.

    05 julio 2018 | 10:38

  57. Dice ser Anónimo veneciano

    me psrece bastant ridículo decir que esa tradición es machismo, pero bueno, al calzonazos de tu marido se ve que no.
    tu hijo en el colegio va a ser el único tontito que lleve los apellidos cambiados, y te juego lo que quieras a que se va a sentir incómodo por ello, va a tener que explicar que su madre modernilla y su padre calzonotes lo decidieron así para combatir el machismo, y bla, bla, bla…

    05 julio 2018 | 10:39

  58. Dice ser Tocapelotas

    Imponer el primer apellido de la madre no es igualdad ni ayuda a la igualdad entre géneros,

    es la misma imposición que la del padre pero del revés.

    Quieren una ley igualitaria?
    Si el bebe es niño que pongan el apellido del padre y si es niña el de la madre, que no les gusta?

    Vayan buscando un abogado cada parte porque esto acaba en separacion.

    05 julio 2018 | 10:41

  59. Dice ser Maria

    Pobre niño se va a pasar la vida entera explicando que no es hijo de madre soltera es que su madre era muy boba y si no ponia su apellido primero se divotrciaba.

    Sois las feminazis ridiculas y pateticas, estais en realidad haciendo un terible daño al femionismo de verdad.

    05 julio 2018 | 10:41

  60. Dice ser Vane

    Muy bien hecho! Y no solamente el tema del apellido, hay que seguir luchando para eliminar todas las desigualdades y las barreras que hemos tenido y tenemos hoy en día.

    Mucho ánimo y a seguir así. Y, por supuesto, que la criatura crezca sanísima, que al fin y al cabo es lo más importante.

    05 julio 2018 | 10:52

  61. Dice ser Más inteligente que tú

    De una sociedad machista nos vamos a una sociedad feminista. Las feministas de hoy en día son como los machistas de antaño… y lo peor es que ellas mismas no lo ven y se ven con todos los derechos.

    Buscar la igualdad total entre sexos es como querer igualar la sal al azúcar. Es evidente que somos diferentes, pero nadie es mejor que nadie. Cada uno debe tener sus funciones en la sociedad y avanzar en conjunto. Buscar la mejoría sólo de un conjunto de la sociedad nos avoca al enfrentamiento.

    Deberíamos vivir en una sociedad con los mismos derechos para todos los ciudadanos, pero no es así, las mujeres (sólo por serlo) tienen más derechos (permisos de maternidad, custodias de los hijos, mucho mayor porcentaje de suicidios de hombres, desigualdad de trato entre la violencia hombre-mujer o mujer-hombre, menos preparación para acceder a puestos como policías, bomberos o pruebas de educación física en el colegio…).

    05 julio 2018 | 10:54

  62. Dice ser Gon

    El problema de todo esto es la percepción social: cuando el hijo o la hija lleva primero el apellido de la madre, lo primero que se piensa es que la madre era/es soltera

    Eso no tiene ningún problema, pero el padre tendrá que justificar siempre que es el padre reconocido de ese niño o esa niña. Si al padre le parece bien, genial, pero creo que también hay que respetar su derecho de no tener que soportar esa sensación.

    05 julio 2018 | 11:03

  63. Dice ser joe

    Decís que es injusto usar el apellido del hombre primer pero recordad que somos el único país del mundo en el que se usa el apellido de la mujer como segundo apellido del niño.
    Igual de injusto sería usar el de la mujer primero.

    05 julio 2018 | 11:06

  64. Dice ser Korlg de Zutón

    A estas alturas el triggereo feminazi por cada chorrada que no les parece igual o iguala, es sólo comparable a la menguante utilidad del aspecto a debatir ¿Sabe ya tu amiga la triggereada por qué tras 18 años de implantación de la medida, el porcentaje de personas con apellido de la madre asciende al flamante 0,5%? Por dos motivos básicos:
    -El primero es porque la natalidad está llegando mayormente de la mano de colectivos inmigrantes, en los que predomina una cultura heteropatriarcal, pero con la que no os atrevéis porque no se andan con chorradas de corrección política ni les importa un pijo vuestros blogs, vlogs, tuits, seminarios, observatorios, manifas, sentadas y concentraciones no-mixtas (excluyentes, por mucho que manipuléis las palabras y palabros).
    -Y el segundo motivo y tal vez el más importante, es porque esto del apellido no mejora la vida de nadie, que mucha falta nos hace. Sólo sirve para satisfacer el ego de lobbistas con la piel muy fina para segun qué cosas. Y mientras tanto la casa sin barrer (otra frase rancia que sube al marcador. El refranero podría ser machista. Prohíbanlo ya!)

    Por cierto ¿Tu amiga le dijo algo al funcionario del DNI o a los que les dicen esas frasecitas tan de manual?¿O prefirió reservárselo porque eso de decir lo que uno piensa a la cara y a las claras es de machirulos aspirantes a abono de huerto?

    05 julio 2018 | 11:11

  65. Dice ser bla bla bla

    Esta ley es cuanto minimo “buen-quedista”
    Trata de quedar como igualitaria diciendo “hay que poner el apellido y los dos tienen el mismo derecho” pero sabiendo que tradicionalmente el apellido que se usaba era el del hombre, con lo que socialmente romper con esa tradición es “imposible” (sólo en el largo recorrido de los años y ya veriamos)

    No me atrevería a llamar esta tradición machista, porque cierto es que no es igualitaria, pero su base no es tanto la predominancia del varón como el reconocimiento del padre sobre el hijo, dándose por obvio que lo es de la madre…. y eso en épocas anteriores suponía la vida o casi la muerte de la nueva criatura (cierto es que porque esas sociedades eran patriarcales/machistas)…. pero lo que se dice tradición machista por que sí… no lo tengo tan claro.

    A esta ley le pasa como a la iniciales de “vamos a hacer que haya más mujeres en los consejos de administración” al principio eran voluntarias…. no sirvió de nada, ahora se imponen cuotas y aún así…. si a esta ley no se le ponen “cuotas” la tradición irá por delante… igual que en los consejos de administración se siguió cogiendo a hombres por “costumbre”…. algo como “los meses pares apellido de la madre, los meses impares los del padre” o por años, o por alfabeto (aunque habría que seguir orden ascendente y descendente alternativamente para que no desaparezcan apellidos)… me da igual la formula… y sin coletilla de “a no ser que los progenitores quieran cambiarlo” porque si no … ya sabeis…

    05 julio 2018 | 11:12

  66. Dice ser bla bla bla

    para jose

    tu mujer puede cambiarse el orden en su dni y luego poner su “nuevo” primer apellido…. la cosa supongo, que no es comodo…

    05 julio 2018 | 11:15

  67. Dice ser got

    Te voy a poner un comentario mas que vais a tener que oir:

    “pero es el padre?”

    y tu chico le dirán: “pero eres el padre o lo tuvo de soltera?”

    A lo mejor entonces ya no le hace tanta gracia.

    05 julio 2018 | 11:17

  68. Dice ser Pako

    ¿Machismo? pero qué burrada es esa. No hay apellidos femeninos, el apellido de la madre es el apellido del abuelo por tanto es una idiotez eso del machismo. Viene así desde la Edad Media y no hay nada malo en ello, lo mismo que en Portugal es al revés y no pasaría nada siempre que se hiciera desde el principio, no cambiarlo ahora. Machismo es cuando una mujer se casa y pierde su apellido como en el mundo anglosajón, eso si que es machismo.
    Toda esta parafernalia fue una ley que sacó el tonto de Zapatero al que se la metieron doblada los nacionalistas vascos y catalanes, porque así sería una manera de que aquellos que son nacionalistas pudieran ir limpiando sus terruños de los García, Pérez, López, etc y favoreciendo los apellidos no castellanos.
    Y por lo que veo sigue habiendo idiotas que se siguen tragando el cuento del machismo que les vendieron los nacionalistas. Muy poco exigen para escribir en este periódico,.

    05 julio 2018 | 11:27

  69. Dice ser Krakatoa

    como dice un cmentario, ¿dnd esta la libertad del niño para elegir su propio apellido?. ¿Te crees q por ser la madre es de tu propiedad? él tb tiene derechos como persona, y no tiene q sentirse coaccionado por tu ideología feminista. Deja que el apellido lo decida el niño. Opresora!!

    05 julio 2018 | 11:28

  70. Dice ser Sandra

    No sé si los orígenes de poner primero el apellido paterno fueron machistas, igual sí, no voy a decir lo contrario, pero creo que es evidente que hoy en día con la ley que hay es una opción más y la mayoría de personas siguen poniendo el del padre primero por tradición.
    Yo llevo el apellido de mi padre con mucho orgullo y mi hija lleva el de su padre porque así lo decidimos, no por ninguna imposición de mi marido ni machismo mediante, luego (salvo casos contados) no se está haciendo al revés por que es una tradición ya instaurada en nuestro país y en otros.
    Es verdad que estamos rodeadas de micromachismos, pero creo que luchar en estas causas no hace más que perjudicar en la búsqueda de la igualdad. Las cosas se construyen desde los cimientos, no poniendo las cortinas, si queremos que deje de haber machismo tendremos que educar a nuestros hijos, hablarles de igualdad, que vean igualdad y respeto en todo lo que les rodea, cambiar como sociedad.
    Llevar un apellido u otro, usar una forma verbal masculina para referirse a un colectivo, etc… no es lo verdaderamente importante.

    Fdo. Una mujer que también lucha por la igualdad.

    05 julio 2018 | 11:37

  71. Dice ser Oscar

    Pues para seguir siendo igualitarios, imagino que le habras cedido parte de tu baja maternal a el.

    05 julio 2018 | 11:41

  72. Dice ser Carolina

    En mi opinión, tendría que ser cuestion de estetica, mi marido tiene un apellido infinitamente más bonito y originalidad que el mío, mis hijas tienen el apellido de su padre.
    Si fuera al revés le habría puesto el mio.
    Pero que cada uno haga lo que quiera con su vida mientras no invada el espacio vital de los demas, no?
    Quien quiera poner el del padre pues fenómeno y quien quiera poner el de la madre, pues fenomenal también.

    05 julio 2018 | 11:42

  73. Dice ser Rod

    Me parece muy bien como lo habéis hecho. Y me parece genial que en un tema relacionado con el bebé, en el que se suelen salir con la suya las madres, incluso con el cambio de ley hayas decidido echarlo a suertes en lugar de imponer el tuyo.

    Sin embargo, fíjate cómo de cansino es todo el tema del machismo, que incluso leyendo algo que bien examinado es justo y como debería ser, lo único que leo ya si leo sólo por encima es blabla machismo blabla machismo blabla machismo.

    Y en serio, nada contra tu entrada, me parece que habéis hecho lo que hay que hacer. Simplemente es tan cansino todo el tema del machismo únicamente, que incluso los que estamos a favor de la igualdad, estamos hartos. Hay machismo? Sí. Hay mogollón de casos en los que se utiliza el machismo/feminismo para conseguir algo que no es para nada igualdad? Pues también. Se puede hacer algo en esos casos? No, por defecto eres machista si hablas en contra de algo injusto mientras metan la palabra feminismo en el argumento contrario.

    05 julio 2018 | 11:43

  74. Dice ser Muñonardiente

    Así lo único que lograreis es extinguir la raza humana lo siguiente “machista” que será el mear de pie? Vamos pues hijo no es una tradición de “decadas” si no de centenares y me atrevería a decir de milenios, vamos en vez de ir para alante vamos para atrás como los congrejos dejémonos de estupideces y vamos a cosas más importantes que un simple apellido, yo en ciertos casos apollo el feminismo cuando veo que lleváis razón, pero cuando empezamos a poner chorradas y a irse por los cerros de Úbeda pues la verdad os pasáis con el feminismo radical como es este caso.

    05 julio 2018 | 11:56

  75. Dice ser Gon

    bla bla bla

    Poner cuotas en este sentido es coartar la libertad de los progenitores para poner primero el apellido que quieran.

    Dales la opción, que ya la tienen, y que hagan lo que quieran

    05 julio 2018 | 11:57

  76. Dice ser joselito

    El imponer el apellido del padre no es machismo, es autoritarismo, lo mismo ocurre cuando la madre quiere imponer su primer apellido, de su padre, también es machismo, por que no puede poner a su hij@ el segundo apellido de la madre o padre.

    05 julio 2018 | 12:04

  77. Dice ser yolanda

    Aquí no sueltan lo de los “países avanzados”, no sea que alguien recuerde que por ahí hasta la esposa pierde su apellido al casarse.
    Como están las cabezas…

    05 julio 2018 | 12:08

  78. Dice ser Maratz

    Recordar que hay paises que el apellido de la madre va antes coml nuestros vecinos portugueses, eso es tradicion de cada pais

    05 julio 2018 | 12:15

  79. Dice ser suis

    A mi me da igual el orden, salvo que el apellido paterno sea malsonante. LA sociedad no va a ser menos machista por ello. Sin embargo, para ser una chorrada de tan poca importancia, veo a los machitos hechar espuma por al boca. Si es una chorrada ¿pq os ponéis así? ¿Qué mas os da cual vaya primero?

    05 julio 2018 | 12:18

  80. Dice ser Yo

    Esto ya es una guerra contra los hombres. Estas feministas intentan despojarnos hasta de nuestra dignidad. Ya es momento de empezar a luchar contra este acoso gratuito que sufrimos.

    05 julio 2018 | 12:21

  81. Dice ser Anonimatus

    Tengo que señalar que en la mayor parte de los casos el apellido materno es el apellido del abuelo, así que el llamado ‘Patriarcado’ sigue ganando aunque se cambie el orden.

    05 julio 2018 | 12:24

  82. Dice ser orgulloso de ser hombre no macho

    Acabo de leer una respetable cantidad de comentarios a este articulo (no todos, por las arcadas que me lo han impedido), y estoy alucinando con la sarta de chorradas, estupideces, y comentarios de escasa o nula inteligencia, ya no solo emocional, si no de cualquier tipo de inteligencia, que se han vomitado contra esta persona.

    Soy el orgulloso padre de una feliz y dicharachera niña cuyo primer apellido es el de su madre, no por que le tuviera mas simpatía que al mio, si no por que ya de entrada me parecía injusto que yo tuviera prioridad en ese aspecto.
    En nuestro caso el método fue mas sencillo / equitativo, si nacía niño, llevaba el apellido de mi familia, y si salia niña el de la familia de mi mujer. Nacio niña y la ecuación ya tenia todas las incógnitas resueltas, mi padre puso alguna cara de circunstancias, pero los años me han enseñado a poner freno a esas cosas, de forma rápida y tajante.

    He de decir que nadie nos ha hecho el mas minimo comentario, mas alla de las equivocaciones, al ponerle el apellido por defecto y tener que corregir, en guarderias y colegios. Equivocaciones que se salvaban con un disculpa, y asunto cerrado.
    Mis padres estan ecantados con su nieta y ella con todos sus abuelos y abuelas, asi que, podria decirse que no fue una decision que nos haya acarreado ningun tipo de sacrificio

    Desde mi experiencia de padre de niña con apellido de la madre en primer lugar, quiero, dejar bien claro, que la salud, el desarrollo mental y físico y el aprendizaje de mi hija están siendo sobresalientes, lo cual indica que el apellido que lleve en primer lugar influye cero en ningún aspecto en absoluto, en su vida,… y también enviar mi mas caluroso abrazo y apoyo a todos, quienes como esta persona, deciden que un método imparcial elija cual va primero, (ojo, tampoco estoy a favor de la imposición por parte de la madre)

    Y por supuesto el resto de hominidos cuyos pulgares apenas han logrado encajarse en una posición evolucionada, recordarles que no hay nada que mas miedo dé, que el miedo al cambio y a la perdida de privilegios adquiridos, y que solo pueden ser comparados con aquellos señores feudales (por llamarles de alguna manera) que vieron como la perdida de su derecho de pernada, significaba el inicio del fin a una era de privilegios absolutamente retrogrados y machistas

    asco de país…

    05 julio 2018 | 12:42

  83. Dice ser Jesús Gracia

    Como hombre me resulta ofensivo que no pueda desear que el primer apellido sea el mio de la misma forma que mi pareja también lo desea, por el hecho de que hay gente que lo priorice por puro machismo. Es absolutamente injusto. Estas atacando directamente a que dispongamos de los mismos derechos y orquestando la creación de un micromachismo donde no lo hay. No eres una feminista, eres una extremista que no ayuda a la causa. Porque de esta forma quitas peso argumentativo a otras protestas feministas que si que tienen mucha validez.

    05 julio 2018 | 13:01

  84. Dice ser julia

    La segunda y tercera contestación demuestran, claramente, en qué país estamos. Y sí, estoy de acuerdo con quien escribe, las mujeres somos las más (tristemente) machistas. En cuanto a los demás………….. ignorancia total a gente con media neurona

    05 julio 2018 | 13:07

  85. Dice ser Josepepe

    Esa es tu opinión, aquí la del resto de la población:

    https://www.20minutos.es/noticia/3373406/0/apellidos-bebes-libre-eleccion-no-aumenta-uso-materno/

    Ya existe la opción de poner primero a elección, imponer cualquiera de los dos sería un atraso.

    Hasta nunki!!!

    05 julio 2018 | 13:15

  86. Dice ser Masha

    Cuanta tonteria hay que ver…..cansa ya el tema del machismo; por poner un apellido del padre ya es machismo…vamos….CANSAIS MUCHO YAAAAAAAAAA

    05 julio 2018 | 13:30

  87. Dice ser 34234

    Me parece genial… Es logico que la pareja decida que apellido poner. ¿Por que hay que poner el del hombre primero? Siempre me parecio una tradición absurda.

    Así lo haré yo también cuando llegue el momento.

    05 julio 2018 | 13:45

  88. Dice ser Max

    Es justo al contrario, es un acto igualitario, de igualar la figura del padre a la de la madre. si habia algo de lo que no cabía duda era de la maternidad, pero la paternidad al no estar ligada al hecho de dar a luz siempre estaba bajo sospecha, partía de una base de desigualdad, entonces ¿como reconocia entonces un varón que alguien era hijo suyo (con todos los derechos y deberes que eso le reportaba)? dándole su apellido. La contrapartida al parto por parte de la mujer era el reconocimiento legal por parte del varón. Si la mujer da a luz y la mujer impone su apellido, ¿para que entonces la figura del padre? ¿para ser secundario o para ser suprimida? (que es lo que en realidad parece que buscan las actuales falsas feministas. Es Antropología pura, y deriva de la desigualdad natural de la que partía el padre (una discriminación positiva de la época que hoy vemos como tradición, y por mucho que las feministas actuales quieran tergiversarlo todo.

    05 julio 2018 | 13:49

  89. Dice ser Joaquin

    La madre si tiene claro que el hijo es suyo, pero el padre no. Si mi mujer no quiere que el hijo lleve mi apellido en primer lugar, puedo sospechar que no es mio. Por lo tanto no lo reconozco como hijo y no le doy mi apellido

    05 julio 2018 | 13:50

  90. Dice ser Maria

    Me parece increíble algunos comentarios, ¿porque demonios los hombres os sentís atacados cuando las mujeres defendemos nuestros derechos?, echar la vista atrás, el sistema patriarcado ha funcionado para los hombres no para las mujeres, cuanto ha costado poder tener propiedades a nombre de las mujeres, cuanto ha costado que una mujer pueda tener una cuenta corriente en el banco sin el consentimiento de un hombre, cuanto ha costado que una mujer pueda votar, estudiar, trabajar en lo que quiere sin que ningún hombre tenga que dar su consentimiento o las miren mal. Tenemos los MISMOS DERECHOS que los hombres y por cosas como estas no teneis que sentiros ni calzonazos ni menos hombres (que es lo que os preocupa) ni mejor ni peor que los demás. Ojalán solo existiera el respeto mutuo sin mirar lo que tenemos entre las piernas pero para eso desgraciadamente aún queda mucho camino.

    05 julio 2018 | 13:57

  91. Dice ser Anónimo

    Y si pusieran primero el de la madre pues sería hembrismo, ¿no?… Vamos a ver cuando maduramos y dejamos las idioteces… El feminismo debería estar preocupándose por otras cosas que por el orden de los apellidos… Y ya te lo digo yo, tanto tú como tu amiga como el novio de tu amiga sois idiotas por poneros a discutir o comentar sobre esta tontería.

    El orden de los apellidos no es un derecho, como tampoco el poder llamar a tu hijo como quieras: “alpargata” o “comeserpientes”, las cosas tienen unas normas… Si en esas normas o ese orden ves machismo es que ya tienes un grave problema mental. Y ese problema mental desgraciadamente cada día lo están teniendo más mujeres por idioteces como estas del orden de los apellidos es machista.

    05 julio 2018 | 14:26

  92. Dice ser manuela

    Esto.ya nones defender nuestros derechos … es querer poner el mundo al revés..
    Quieres tu derecho ten el niño tu sola y dale libertad al hombre para tener a otra ..
    Pon al niño no tu apellido primero si no tus dos apellidos..
    Mantengo sola …

    05 julio 2018 | 14:42

  93. Dice ser Pepa

    Que el primer apellido del hijo sea el del padre tiene su explicación, y es la forma que había de que el padre reconozca 100% al hijo, dado que antes no había forma para el varón de conocer con certeza que el hijo fuese biológicamente suyo.

    Por lo tanto, a día de hoy, no me parece mal que se sortee el orden de los apellidos a falta de acuerdo, siempre y cuando la prueba de paternidad sea obligatoria nada más nacer el bebé.

    05 julio 2018 | 14:51

  94. Dice ser Ciudadano

    Cuando un hombre pueda hacer lo mismo que una mujer, y una mujer lo mismo que un hombre habra iguldad,mientras que eso no suceda todo es una utopía.
    Ala ahora vas i lo kaskas
    Comentarios negativos en 3,2,1…..

    05 julio 2018 | 14:54

  95. Dice ser little

    Dice ser Maria

    Mismos derechos? Y TAMBIEN MISMAS OBLIGACIONES….

    No veo a ninguna feminista hembrista como tu reclamar igualdad en el caso de custodia de los hijos en caso de divorcio…

    Tampoco se va a ninguna mujer reclarmar LAS MISMAS MARCAS en las pruebas físicas para ser POLICIAS, BOMBEROS , ETC….

    05 julio 2018 | 15:03

  96. Dice ser Laia

    Vale, entonces si tengo hijos que apellido le pongo primero, si poner el del padre es machismo, poner el mío primero será hembrismo, no?

    05 julio 2018 | 15:39

  97. Dice ser Sr.AntMan

    Esta es la segunda vez que aparece este tema en 20minutos esta semana; será el tema generador de clicks del momento, hasta que la semana que viene otro abogado salga huyendo del juicio de Juana Rivas…

    Realmente no puedo llegar a entender por qué este tema podría provocar molestias en nadie. Todos tenemos dos apellidos, uno que viene del padre y otro que viene de la madre, y como cualquier secuencia de dos cosas, una va primero y la otra va después. Después de que elijan nuestros padres, cuando nos hacemos mayores de edad podemos decidir cada uno de nosotros ese orden; si el hijo de esta señora desprecia profundamente a su madre cuando llegue a los 18, o simplemente no le suenan bien sus apellidos, puede invertirlos sin problemas.

    Respecto del barniz de “victoria de la igualdad” que le impriman las extremistas de la doctrina de género, francamente, si desean llamar a esta cosa “victoria”, entonces esta victoria es como todas las demás que han podido venir consiguiendo durante los últimos tiempos: es ruidosa, estridente, genera comentarios y artículos, porque es polémica… pero ayuda a igualar la situación de las mujeres frente a los hombres exactamente en cero.

    Como mucho, es alimento para el ego fundamentalista de “filósofas feministas” y otras tantas “influencers” de género; les permite gritar “¡¡hemos ganado a los hombres!!”… Pero no hace que los sueldos de las mujeres se equiparen automáticamente al de los hombres, ni que las empresas den las mismas oportunidades laborales a ellas que a ellos, ni reduce ninguna otra brecha que nos separa por razones de sexo. Es anécdota recubierta de publicidad; y viendo que en general el calado de todas estas “victorias” es igualmente poco profundo, no entiendo por qué algún hombre tendría que sentirse incómodo.

    05 julio 2018 | 16:29

  98. Dice ser Pepe Gotera

    Yo me lo he montado super bien para juntarme con mi mujer: primero vivi unos cuantos años en Bolivia hasta que me saque la nacionalidad, de ahi volvi a España. Cuando compre mi casa en lugar de ponerla a mi nombre la puse a nombre de una empresa creada por mi con sede en Bolivia de modo que el estado español no sabe que esa casa es mia. Esa casa esta alquilada y vivo con mi mujer en otra casa de alquiler que pago con el dinero que me da el alquiler de la otra (la que oficialmente no es mia aunque si lo sea).

    Si un dia me meten en algun lio judicial solo tengo que poner mi dinero y mis bienes a buen recaudo en el extranjero, ya que teniendo la nacionalidad boliviana puedo esconderlo todo alli sin problemas.

    Os recomiendo a todos que hagais lo mismo, tener la nacionalidad de un pais tercermundista puede ser un chollo cuando necesiteis mandar a tomar por saco al estado.

    05 julio 2018 | 17:27

  99. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    La gente no se entera, o no quiere enterarse. A ver:
    YA EXISTE LA LEY PARA PONER EL APELLIDO DEL PADRE O DE LA MADRE !!!!, co ño.
    Que ya existe, pero lo que no es tolerable es que se quiera imponer.
    Ya cada pareja puede poner lo que desee, jo der, con las femi noides.
    Y si el tema no ha cambiado pues ya está, o le ponemos una pistola a las parejas para imponer los apellidos que las femi noides deseen??

    05 julio 2018 | 17:36

  100. Dice ser Yo Mismo

    Feminismo es lo contrario que machismo. El feminismo está bien y en machismo está mal? Pero qué discurso estáis vendiendo? Así os va, de mal en peor. Fomentad la igualdad y el respeto, en lugar de visceralismo barato. Tan malo es el feminismo como el machismo.

    05 julio 2018 | 23:36

  101. Dice ser Morlaco

    Tu amiga escogió tener un hijo con un machista y no puede echar la culpa a nadie de eso. En mi caso no hubo discusión, a mi pareja le hacía ilusión y a mi no me podía dar más igual. Y que se pierda mi apellido tiene tan poquísimo valor real que no entiendo como la gente le da tanta importancia.

    05 julio 2018 | 23:58

  102. Dice ser Strand6221

    Tengo dos niñas de 7 y 9 años y les puse primero el apellido de la madre. Cierto día de embarazo me comento que le gustaría que la niña llevara su apellido, así que cuando fui al registro, le puse mi apellido de segundo. Y orgulloso estoy de ello

    06 julio 2018 | 00:52

  103. Dice ser Depasoporaqui

    Pues salvo en los países donde hubo influencia española, las cosas son más simples y nadie viene con chorradas de machismo.
    La mujer se casa y coge el apellido del marido, con lo cual, busca tú a una chica que conociste estando soltera…
    Ni que decir tiene que el hijo tiene un único apellido y no es el de la madre.

    Por tanto, esta polémica, me da risa.

    06 julio 2018 | 00:55

  104. Dice ser angel

    Como estamos llegando a un limite en el cual todo lo que hagamos,digamos o pensemos es o machista o represión del heteropatriarcado de una manera consciente o inconsciente e llegado a la conclusión de ignoraros

    06 julio 2018 | 01:07

  105. Dice ser Wendy Tatiana

    Los hombres españoles son realmente unos huevones y unos arrastrados al feminismo radical que dan pena. Estuve de intercambio en España el año pasado, tengo 23 años, soy boliviana estudiante de ingeniería industrial. Realmente me dio pena ver que en España los hombres son realmente lindos, muy guapos, atractivos y respetuosos y sin embargo los ves con mujeres españolas realmente maleducadas que los tratan como trapos sucios y ellos arrastrándose por ellas y ya les parece normal. Yo que soy una mujer boliviana normal del montón como dicen allá me encontré con que gilearse a un español era realmente fácil porque a poco que los trates un poco bien ya se sienten felices.

    Dicho lo cual yo entiendo que el apellido del padre debe ir primero al de la madre por una razon, porque es lo que marca socialmente la pertenencia del hijo a su padre ya que a las personas se les conoce por su primer apellido y no por el segundo. Poner el apellido de la madre primero cuando el hijo se sabe que ha nacido de su madre pero no se sabe con certeza si es de su padre (porque la madre saque la vuelta al esposo) es simplemente un interes feminista de ningunear al padre.

    06 julio 2018 | 01:57

  106. Dice ser Juan Luis

    El grado de estupidez al que se está llegando es enfermizo. Y eso siendo amable.
    Mi madre nació en 1917. Se trago la guerra civil, los bombardeos de los fascistas italianos, estuvieron a punto de fusilarla a ella y a l resto de mi familia unos desgraciados escudándose en la Republica. Sobrevivió a todo para vivir la posguerra, y matándose a trabajar, estudiar y tener dos títulos que hoy son universitarios, no lo eran entonces.
    Llevo pantalones y trajes de chaqueta cuando esas cosas eran de “bolleras”, pero a ella le gustaban y le eran más cómodos para ir en moto a toda ostia por su trabajo, uno de ellos, que le urgía a acudir a toda velocidad a cualquier hora del día o la noche (relacionado con la sanidad). Jamás adopto el apellido de mi padre, ni uso eso de “señora de”. Ni falta que le hizo, obvio.
    Mis padres, los dos, pese a haber vivido siempre en una sociedad mayoritariamente machista, me educaron para respetar por igual a todos. Siempre que se lo ganaran, sea dicho de paso.
    Y por Dios y todos los santos, o por todos los diablos, (al gusto), que hubiera, ella, mi madre, partido la cara a cualquiera de estos/as descerebrados que ven en todos y cada uno de los detalles de la vida un acto machista.
    Dais, con franqueza, autentico asco. Es inmoral que ya cualquier cosa pueda ser tachada de machista.
    ¿Queréis saber que es machismo? Os invito a venir a México.
    Quizás, solo quizás entonces veáis en que sociedad vivís.
    Es legítimo querer cambiar lo que está mal, pero no querer ver mal en todo.
    España va por un camino muy equivocado, si esto es preocupación tan grave.
    En serio.

    06 julio 2018 | 02:05

  107. Dice ser Sergio GS

    Entiendo que esto no es una noticia…es una opinión. Y como tal hay que considerarla.

    06 julio 2018 | 19:07

  108. Dice ser David

    Pero esos comentarios que leo son reales?, hace cuarenta años, serían los normales de cualquiera, incluso a mí se me huvieran pasado algunos por la cabeza, pero en el día de hoy?, Creía que habían llovido muchos conocimientos , ahora entiendo porque nada cambia y todo sigue igual.

    10 julio 2018 | 15:03

  109. Dice ser Putinreloaded

    Me imagino que esta gente estará de acuerdo con que la custodia sea compartida en todos los casos de separación, y que el padre pueda disfrutar tambien de la casa familiar por períodos, no?

    31 agosto 2018 | 12:27

  110. Dice ser Putinreloaded

    A ninguna le dará por abrir un blog de ciencia y tecnologia. solo saben departir de lo mismo: MI OMBLIGO, MI OMBLIGO, MI OMBLIGO, por no decir otra cosa peor.

    31 agosto 2018 | 12:28

  111. Dice ser Putinreloaded

    Aquí no sueltan lo de los “países avanzados”, no sea que alguien recuerde que por ahí hasta la esposa pierde su apellido al casarse.

    31 agosto 2018 | 12:29

  112. Dice ser Putinreloaded

    Que el primer apellido del hijo sea el del padre tiene su explicación, y es la forma que había de que el padre reconozca 100% al hijo, dado que antes no había forma para el varón de conocer con certeza que el hijo fuese biológicamente suyo. Por lo tanto, a día de hoy, no me parece mal que se sortee el orden de los apellidos a falta de acuerdo, siempre y cuando la prueba de paternidad sea obligatoria nada más nacer el bebé.

    31 agosto 2018 | 12:32

  113. Dice ser Blanco Español de ojos azules joven y en peligro de extincion

    el Español blanco lo tiene cada vez mas jodido, menos mal que la ultraderecha que tanto dicen esta hay para defendernos.

    20 septiembre 2018 | 20:52

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.