Ni el pelo largo es de niñas, ni el corto es cosa de chicos (sobre las críticas a los hijos de Elsa Pataky y Chris Hemsworth)

Recuerdo perfectamente que, cuando entraba en la adolescencia a finales de los ochenta, para muchos de mis amigos varones dejarse el pelo largo suponía toda una odisea. Por mucho que las melenas hippies tuviesen ya dos décadas de historia, en la España que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Barcelona los chavales, salvo excepciones, lo tenían complicado para huir del peluquero.

Y bastantes lo deseaban. Ya fuera por un deseo estético, con frecuencia influido por la música heavy que, con sus melenas al viento, imperaba en aquella época; ya fuera por una cuestión de rebeldía a los mayores o de búsqueda de la propia identidad tan propia de esa edad.

En muchos hogares los padres se negaban a ver bajo su techo a melenudos y muchos colegios prohibían que los chicos llevaran siquiera el amago de una mínima melenita. Dañaba la imagen del centro, decían, e incluso convocaban a los padres a tutorías para exigir el rasurado.

Vamos a mejor, pero aquello no está del todo superado. Ni mucho menos. Aún hay familias en las que una nimiedad como son unos centímetros más o menos de cabellera es motivo de disputa; también centros escolares que piden que las cabezas masculinas se mantengan dentro de un orden que no incluye poder hacerse coleta o moño. Y hay bastantes trabajos en los que tampoco está bien visto ir por la vida como Brad Pitt en Leyendas de pasión.

¿Por qué? He escuchado excusas de limpieza y pulcritud, pero no valen. Un pelo largo puede estar aseado y limpio y el que les permitan a las chicas melenas de Rapunzel es una buena prueba de que eso no es motivo de preocupación.

También he oído aquello de que los varones no saben manejarse con el pelo largo, como si darle al champú, el suavizante y el cepillado fuera equivalente a adentrarse en la física cuántica.

¿Niño o niña? (GTRES)

El “vas a dar mala impresión” aparece con frecuencia, pronunciado normalmente por aquellos a los que precisamente les produce mala impresión, pero eso no responde al “¿por qué?”. Puede ser que haya gente que lo asocie a personas sin recursos o con ideas levantiscas, que les desagradan, pero en mi fuero interno estoy convencida de que la razón del desagrado es sobre todo que se identifica con lo femenino, y un hombre no puede adoptar una estética supuestamente femenina.

Valiente tontería. Una tontería que se comprueba cuando el que lleva el pelo largo es un niño pequeño. Muchos asumirán que si ese pequeño, poco más que un bebé, va con melena, es una niña. Así que cortamos el pelo a los niños y descartamos la ropita rosa y con flores y mariposas de su hermana mayor que se ha quedado nueva del poco uso (es que los bebés crecen tan deprisa…) aunque no nos sobre el dinero. Y al revés igual sucede, aunque de manera menos pronunciada.

Y de nuevo… ¿Por qué? Porque se supone que es de niñas.

Lo de tomar a los niños con pelo largo por niñas y decirles que les corten el pelo para no parecerlo le pasaba a mi padre en los años sesenta, que era de facciones delicadas y largos rizos rubios. Y lo están viviendo en sus carnes Elsa Pataky y Chris Hemsworth, que en Instagram solo muestran (buena idea) a sus hijos de espaldas con sus largas melenas rubias. Claro, todo el mundo asume que son niñas, y cuando salen de su error con frecuencia les critican. “¡Cortadles ese pelo, que parecen nenas!”.

Full of adventures!!/ llenos de aventuras. #brothers #twins #siemprejuntos

Una publicación compartida de Elsa Pataky (@elsapatakyconfidential) el 12 Ene, 2018 a las 3:11 PST


Ay… En algunos comentarios intuyes como mar de fondo el absurdo temor de a ver si les vas a confundir y te crezcan ‘revirados’. El “se van a reír de ellos en el cole”, que también esconde tanto.

Como si quieren ir salir con vestido a la calle. ¿Por qué no?

Lo que hay que hacer no es infundirles nuestros miedos, nuestras estrecheces de miras que no han pasado por un auto examen; lo que deberíamos hacer los adultos es infundirles valor, seguridad en sí mismos, amor y apoyo incondicional, para que pisen fuerte. Sin pisar a nadie, eso por supuesto.

Las tijeras hacen falta sí, pero para ir cortando prejuicios y dejando que crezca el respeto a las decisiones ajenas.

A mí me gusta el pelo corto en los niños, que raspe cuando les acaricias la nuca. Y en los hombres. Pura cuestión sensorial y egoísta. Pero da igual lo que a mí me guste, lo importante es respetar lo que ese niño y ese hombre quieran hacer con su imagen.

Perdón, también esa niña y esa mujer. Porque ni el pelo largo es de chicas ni el muy cortito es de chicos. Que a niñas con el pelo al ras también las toman por chicos, que ellas y las mujeres que se lo cortan también vean cuestionada su feminidad, es otro absurdo menos habitual pero semejante.

Por eso para mí, que la comodidad y el ahorro de tiempo invertido ante el espejo valen oro, ya no hay pelos que valgan.

¿Niños o niñas? (GTRES)

Algunos comentarios que me han llegado por redes sociales:

IParSol. A mi hijo no le gusta pelarse, tiene cinco años y este curso lo ha pasado casi al completo con el pelo largo. Y tanto le han dicho en el cole (y fuera de el) que parecía una niña, que él mismo ha acabado asumiendo que con el pelo largo parece una niña…

aieta_. Los hijos (chicos los dos con cara de chicos) han llevado el pelo largo y les han confundido siempre con niñas. ¡Fuera prejuicios y dentro línea unisex de accesorios para el pelo!

CarblaCon. Mi hijo odiaba cortarse el pelo así que llevaba el pelo largo ( 2 años de edad) y todos los días oía lo de parece una niña , hasta un día una abuela con su nieta ( misma edad), subidos en un caballito de los de euro , se atrevió a decirme , este niño necesita un corte de pelo.

Cristinayra_. Para eso todavía falta por desgracia, tengo un niño de 9 años q tiene el pelo largo, y no hay una sola vez q vaya a cualquier sitio y le digan » q quieres guapa» y así rectificandolos todos los días, y su excusa » ah, como tiene el pelo largo, no me he dado cuenta»

Pakymjaen. Son urgentes La tijeras para los prejuicios. Decidimos no ponerle pendientes a nuestra hija. Todos los días le dicen “que nene mas bonico”. Entre otras muchas cosas.

spanglisheasy. Pero por desgracia no es solo con pelo largo, es también con pendientes. Mi hija con no lleva pendientes, y de paseo por un centro comercial en Madrid cuando tenia solo 1 año, no hubo ni una sola persona que la llamara niña. Tanto cuesta preguntar?

16 comentarios

  1. Dice ser Anonimatus

    Lo más contradictorio de los que están en contra del pelo largo en los hombres es que muchos se declaran cristianos, seguidores de alguien que siempre ha sido representado con pelo largo y barba.

    05 junio 2018 | 09:34

  2. Dice ser Posi

    A mí, como mujer, siempre me han encantado los hombres con pelo largo. El pelo es precioso, y una melena abundante y suave me parece súper sensual tanto en hombres como en mujeres.

    05 junio 2018 | 10:00

  3. Dice ser estis

    Los niños pequeños con pelo largo son muy bonitos pero es que lo están de todas las maneras. No veo a un chico de 15 con trenzas y repeinado, tampoco lo veo con minishorts con medio cachete al aire. Hay una cosa que se llama buen gusto que muchas mujeres han perdido con tanta reivindicación.

    05 junio 2018 | 10:22

  4. Dice ser Hipiticlivi

    Llevo el pelo largo con coleta, pero lo que esta claro es que un niño con pelo largo parece una niña. Es que es asi…

    05 junio 2018 | 10:40

  5. Dice ser Yo

    En mi caso eran los pendientes. Cuando mi hija era pequeña tenía pelo corto y no llevaba pendientes. Una señora insistió en que lo oportuno era ponerselos para saber que era niña a lo que le respondí que el dismorfismo sexual tenía sentido a la hora de mantener relaciones sexuales, que si ese era su interés me lo hiciera saber que si no el sexo a esas edades no importa y es circunstancial. No me volvieron a dar más la paliza. Por cierto, a día de hoy mi hija tiene varias perforaciones. No hace falta quemar etapas antes de tiempo.

    05 junio 2018 | 10:41

  6. Dice ser Martin Cid

    Llevo con el pelo largo… unos 25 años y sí, me ha pasado de todo. no me han vendido tabaco (surrealista, me reí hasta yo), mi madre me ha dicho de todo… una novia me dijo que ya me valía (y ojo, su pelo tampoco era la bomba). Ni me he sentido más o menos hetero por este asunto y además, con una sonrisa. Shakespeare llevaba el pelo largo y pendiente (retratos más o menos oficiales) y deberíamos considerar otros asuntos históricos como la revolución industrial en esto de cortarse el pelo (y lo piojos, sí). Pero como yo me lo tomo con humor…
    ¡Porque yo lo valgo!

    05 junio 2018 | 12:16

  7. Dice ser Marga

    A mí hay veces que me dan una envidia increíble algunos chicos con pelo largo, porque algunos tienen un pelazo que para mí lo quisiera, de bien cuidado y abundante.
    Es cierto que la sociedad aún está muy mentalizada sobre las «características que nos diferencian».
    Sobre lo que comentas de que «descartamos la ropita rosa y con flores y mariposas de su hermana mayor que se ha quedado nueva», yo tuve mellizos, niño y niña, y de bebés funcionaba con ropa que me pasaban y lo que importaba era el tallaje. En ocasiones al niño (que era enorme en comparación a su hermana) le tocaba pasear en el cochecito con un conjunto precioso rosa con florecitas azules y amarillas y si no me paraban dos o tres personas para extrañarse de lo grande que era «la niña»… raro era 😀

    05 junio 2018 | 12:48

  8. Dice ser truli

    Hace unos días, en clase la profe estipuló un disfraz de samba brasileña para el baile de fin de curso y el de los niños lleva un chaleco anudado a la tripa, muy coloridos ambos disfraces, y hubo un grupo de mamás que no querían ese disfraz porque «van a parecer maricones».

    Somos las primeras culpables, fuera estereotipos, son niños de 3 años.

    05 junio 2018 | 14:03

  9. Dice ser Patetica

    Pero en que mundo viviste tu en los 80? Yo llevaba melena en esa época y te puedo asegurar que tenia menos problemas por llevarla que ahora… Anda que pobre niña la del comentario 5

    05 junio 2018 | 16:05

  10. Dice ser Adri

    Lo de llevar el pelo corto es para ahorrarles un disgusto, que se acostumbran a llevarlo largo, y a verse tan guapos, que cuando empiezan a quedarse calvos es un drama, un DRAMA!!!

    Aaaay, mi pelo!! que fue de mi peloooo!!!!! Snif..

    05 junio 2018 | 16:35

  11. Dice ser Sabu

    Que gilipollez, cuando unos niño que lleve el pelo como le de la pela gana, si es niña se puede permitir llevarlo hasta rapado, los niños que aprovechen pues a los 40 todos clavos, y si no lo están parecerán señoras mayores, no hay mas patético que hombre avezado en edad o viejo con más pelos que la Lola Flores.

    05 junio 2018 | 18:42

  12. Dice ser sebastian guardia mateo

    me parece tal gilipolles que se discuta este tema con las cosas mas importantes que hay que solucionar en este mundo…. en fin nos interesa mas el tamaño del pelo que la politica mundial en fin asi nos va. y cuando se dejen de debatir estas tonterias pasaran a ser normales.

    05 junio 2018 | 18:57

  13. Dice ser La Clemen

    Hola. Muchas gracias por tu blog, te sigo desde hace muchísimos años y me ha ayudado a entender mejor la discapacidad infantil. Ahora lo que he aprendido tengo que ponerlo en práctica, tengo un hijo de año y medio con una discapacidad.
    Fui una de las que te comentó en Twitter y que pudo dar la impresión de tener miedo al qué dirán. No era ese mi temor. Mi temor es como madre de un niño que no puede expresarse normalmente. Mi hija mayor tiene cuatro años y le gusta vestir con vestidos, rosa y purpurina, a pesar de que a mí no me gusta y no es la ropa que elegiría para ella. Toda su ropa es heredada o regalada, de entre eso elige lo que quiere. Ella (influida por nuestra sociedad y cultura) puede decidir. Pero mi hijo no y claro me planteo si él también querrá verse como los otros niños. En fin, que empezando este duro camino. Un saludo.

    07 junio 2018 | 17:10

  14. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    un mundo libre, lleno de ignorantes con prejuicios que no hacen más que meter presión porque sólo creen en su verdad… este mundo esta muy verde por desgracia, y por supuesto que cada uno vaya como quiera…

    Anabel

    10 junio 2018 | 08:13

  15. Dice ser Comodidad

    En pleno siglo 21 resulta curioso que todavía se hable sobre los chicos que llevan el pelo largo

    24 enero 2021 | 22:12

  16. Dice ser Lorena

    Soy mujer y justo hoy acabo de cortarme el pelo unos centímetros arriba del hombro, llegué a casa muy feliz porque me sentía libre ya que traía una melena demasiado larga, estaba fascinada con mi pelo y cuando me vio mi padre dijo con mucho disgusto que parecía hombre, no entendía porque su comentario me afectaba ya que ser hombre no es insulto, pero pensándolo bien creo que me molestó el hecho de que lo dijera como si tuviera el derecho de decidir cómo llevar mi pelo y criticar mi físico.

    31 mayo 2021 | 08:46

Los comentarios están cerrados.