‘Intrépidas’, veinticinco aventureras con las que aprender junto a nuestros hijos que no hay sueño imposible

Hay libros que, incluso antes de tenerlos en las manos, sabes que, muy probablemente, acabarán cautivándote. Hay libros que, una vez los tienes en las manos, acaricias sus lomos y te adentras entre sus paginas, son ya una historia de amor de las que duran muchos años.

Libros con los que acabas casándote. Y eso con un libro significa que los tendrás en un honor en tu estantería; que mirarás muy mucho a quién se lo prestas, reclamándolo sin haberlo olvidado cuando haya pasado el debido tiempo; que volverás a él en un futuro; que te acompañarán en tus mudanzas y guardarás para tus hijos.

Y os recomiendo adentraros en la poligamia literaria, si es que no lo habéis hecho ya. Son muchos los volúmenes que pueden ser merecedores de nuestro amor. Y aquellos que lo sean del mío no tienen porque serlo del vuestro. El amor es siempre así, eso tiene de bueno. Hay que ser intrépido y explorar qué nos hace soñar.

Hay libros que nos enamoran por las historias que encierran, por el empeño de un autor dando sentido a un mundo, a su mundo, que se convierte en el tuyo. No siempre es así. El libro que os recomiendo hoy es una obra de divulgación idea de Patricia Márquez, ilustrada por Rena Ortega y escrito por Cristina Pujol. Tres mujeres mostrándonos a 25 mujeres que debería ser obligado conocer.

Y no es uno para guardar y esperar a que tus hijos crezcan, sino uno que podemos disfrutar junto a ellos. Así lo he hecho yo junto a mi hija de nueve años. Primero viendo el índice, en el que puedes conocer rápidamente a todas las protagonistas. Luego recorriendo el libro pagina a página o acudiendo a aquellos perfiles que más nos hayan llamado la atención.

Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo… Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón.

Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar? Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.

Aunque está recomendado a partir de seis años, los textos pueden ser un poco arduos para que los lean a solas niños menores de diez años, pero sí estamos a su lado es algo fácil de solventar. Además, la riqueza de las ilustraciones, acompañadas de pequeños resúmenes y curiosidades, hablan por sí solas y son ya material suficiente para los pequeños lectores.

No son las de siempre, las que aparecen con frecuencia en estos libros recopilatorios de mujeres destacadas que últimamente se acumulan procedentes de distintas editoriales. Y se agradece. Aunque alguna hay, bien es cierto. Era imposible no hablar de Amelia Earhart.

Lo que tienen en común es su valentía, el ponerse el mundo por montera, literalmente. Exploradoras y pioneras todas ellas, la mayoría pertenecientes a los últimos doscientos años de nuestra historia, algunas aún vivas. Mi hija quiso conocerlas, y buscamos las fotos que de ellas hay mientras veíamos el libro; descubriendo aquellas que han inspirado las ilustraciones, viendo que sus historias no son un cuento, que son de verdad.

Presentadas por orden cronológico, al conocerlas nos queda claro aquello con lo que concluye el libro, que no hay sueño imposible, que nadie nos debe hacer de menos, que hay que querer volar sin miedo, que debemos crecer mirando al cielo mientras caminamos.

Si tenéis pequeños artistas o lectores en construcción en casa, si a vosotros también os gustan estos volúmenes paridos con mimos, echad un ojo al catálogo de su editorial, Pastel de luna, lleno de autores orientales y premios relevantes. Encontrareis  laberintos,  razones por las que amar a los árboles, que hay muchas respuestas válidas a lo que hay más allá, que es estupendo ser hija única, que una humilde ranita puede ser una gran filósofa o que el hombre es uno con la naturaleza, por mucho que a veces se empeñe en olvidarlo. Libros a cuál más bellamente ilustrados.

2 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    un estupendo libro donde se muestra el coraje y la valía de las mujeres

    Anabel

    06 junio 2018 | 08:12

  2. Dice ser Andrea

    Me fascina el episodio de Catalina Erauso.

    14 octubre 2018 | 10:42

Los comentarios están cerrados.