Un vídeo con el que tener indicios de que un niño ha sufrido abusos sexuales, aunque calle

(GTRES)

Hace no mucho que os hablé de Aspasi, la Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia. Lo hice por unos cuentos, ¿De qué color son tus secretos? y Tu cuerpo es tu tesoro, Concebidos como instrumentos contra el abuso sexual en la infancia.

En Aspasi explican que “los niños son en su mayoría abusados entre los 11 o 12 años y su agresor es un conocido con autoridad: entrenador deportivo, profesor, monitor de tiempo libre… Las niñas son abusadas entre los 7 o 9 años por un agresor del entorno familiar”. Un tipo de abuso que afecta a entre el 10 y 20% de la población según el último estudio de Save the Children

Ahora andan embarcados con otro proyecto, uno que permitiría comprobar si un niño ha sufrido abusos, algo que suelen callar con demasiada frecuencia, en función de sus reacciones a un vídeo que para los que ya hemos perdido la inocencia, los que conocemos cómo es uno de esos monstruos, es altamente perturbador, pero que para un niño ajeno a todo eso no tiene que serlo.

Un creativo publicitario, una empresa de neurociencia y la asociación especializada, ASPASI, han creado AB-BLOCK, que nace con la voluntad de tratar de ayudar en la detección precoz de abusos sexuales en menores reconociendo las reacciones que experimenta su cerebro ante la proyección de un vídeo inocuo.

Sociograph va a testar el video y validará, o no, si sirve para una posterior línea de investigación sobre la detección precoz de abusos sexuales. Se trataría de un sistema pionero que podría revolucionar la persecución de estos delitos y la protección de sus víctimas.

Tenemos la oportunidad de combatir el problema con tecnología. El método nos permitiría tener indicios de si un niño está sufriendo abusos aunque él quiera ocultarlo por miedo a sufrir represalias. Este es el principal problema a la hora de detectar abusos en menores, pues una amplia mayoría guarda silencio ante el terror impuesto por el abusador.

Pero necesitan ayuda, necesitan niños voluntarios para ver el vídeo, basado en el relato real de una niña de seis años cuyo tío abusó de ella, y comprobar su efectividad.

Buscan niños a partir de seis años. Los tests los llevarán a cabo el 9 de junio en Madrid, pero luego habrá más en otras ciudades. Si estáis interesados en ayudar el correo al que escribir es voluntarios@abblock.org.

Sabemos que cualquier contacto con algo que tenga que ver con abusos te preocupa como madre/padre, pero te aseguramos que para ti y para tu hijo será un día divertido que el que jugar y pasarlo bien en la sede de Aspasi y en el que solo tendrá que ver un vídeo muy corto e inofensivo.

Entiendo que os puedan surgir dudas. Podéis ampliar información en la web del proyecto, pero no dudéis en plantearlas al correo que os he facilitado. Os dejo además el vídeo para que comprobéis que es inofensivo, por mucho que a un adulto consciente de lo que hay pueda estremecerle, por reconocer las verdaderas intenciones del adulto, del monstruo.

2 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    es una pena que haya gente así…

    Anabel

    29 mayo 2018 | 08:20

  2. Dice ser alejandro

    niño o niña si alguien desconocido te toca o dice cualquier cosa acerca de que te quite la ropa o cualquier similitud, díselo a tus padres con pelos y señales para que vaya a las autoridades o que tu padre si es valiente le rompa la cara aparte de denunciarlo. Pero no te calles.

    29 mayo 2018 | 10:36

Los comentarios están cerrados.