Mi hijo, que tiene autismo, no vive en su mundo. Vive en el nuestro y quiere formar parte de él #DíaMundialAutismo

Mi hijo es tan libre que para él los pasos de cebra, los semáforos, no son más que una bonita decoración.

No entiende el concepto de propiedad, todo lo que hay puede ser suyo y todo lo suyo puede ser del otro, sin protestas.

Le gusta saltar sobre los sofás, meterse en las camas y que le hagas cosquillas y trepar por las estanterías.

Disfruta encontrando papel higiénico o servilletas de papel y convirtiendo la estancia en la que se encuentra en una fiesta llena de confeti blanco que ríete del perrito de Scottex.

No habla, pero se comunica con vocalizaciones, entregándote fotos de su cuaderno o los objetos de su interés, llevándote de la mano… no le falta intención de hacerlo.

Te mira a los ojos y te devuelve la sonrisa. Le gusta que le toquen, aunque no siempre ni por todo el mundo, como todos. Te da besos en la mejilla diciendo “puá”. Cuidado si llevas gafas, que últimamente tiene fijación por quitarlas.

Caminar por el campo cogiendo hojas y ramitas que girar entre los dedos siempre es un buen plan. También subirse a un columpio o zambullirse en una piscina.

En casa le gusta ver vídeos musicales y mirar álbumes de fotos.

No tiene miedo a la oscuridad, duerme feliz sin luz, pero no le gustan los sitios en penumbras como cines, teatros o algunos museos.

No es raro que nos sorprenda. Hace unos días descubrimos que es un as encima de un patinete, contento rodando a toda velocidad.

Ríe mucho, a diario. También protesta cuando no entendemos qué canción exacta quiere que le pongamos en la tele o no consigue algo que quiere, normalmente algo de comer. Apenas le oímos llorar.

Duerme bien y come aún mejor. Lo quiere probar todo, cualquier cosa en un plato despierta su curiosidad. Sabe usar los cubiertos, pero disfruta comiendo con las manos en cuanto te descuidas.

Está sano y fuerte como un retoño de roble. Es raro que caiga enfermo y rebosa energía. Es fácil que te arrolle con alegría si te intentas frenarle interponiéndote en su camino.

Es un tanto cabezón cuando desea algo. A veces se pone nervioso y cuesta manejarle, pero es un niño noble, que no quiere hacer daño.

No vive en su mundo, vive en el nuestro y quiere formar parte de él.

El autismo se manifiesta en él de manera diferente que en cualquier otro. No hay ningún otro niño sobre la Tierra como Jaime. No hay nadie igual a otro, con o sin autismo, por eso hay que intentar conocer a cada persona, evitar que un diagnóstico eclipse a ese ser humano único.

Entender eso, respetar la individualidad de cada uno, sería un gran paso para eliminar prejuicios y falsas creencias, para alimentar la inclusión.

Si alguna vez tienes ante ti a una persona con autismo, intenta conocer a esa persona más allá de etiquetas diagnósticas.

Si has llegado a conocer a una persona con autismo, no creas que ya sabes más o menos como son todos los que tienen TEA, o síndrome de Down, o lo que sea.

5 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    enhorabuena por esa bonita familia, esperemos que la sociedad cada vez se más consciente y este más integrada con todos!

    Feliz Pascua!

    02 abril 2018 | 08:33

  2. Dice ser Maria

    Precioso. Es tan necesario quitar las etiquetas…somos personas sin mas.

    02 abril 2018 | 09:16

  3. Dice ser ISB

    Un ejemplo de inclusión. Un referente: El autismo y Specialisterne https://dametresminutos.wordpress.com/2015/09/20/el-autismo-y-specialisterne/

    02 abril 2018 | 12:12

  4. Dice ser Mike Bonales

    Muchas gracias por compartir tus vivencias, estoy seguro de que estás ayudando a muchísimos padres con niños autistas, discapacitados… pero también a padres de niños sin discapacidad.

    Que sepas que me he convertido en fan de tu blog!! 🙂

    Un abrazo!!

    03 abril 2018 | 08:56

  5. Dice ser Charmmy

    Hola, que lindo leer lo que escribes, quisiera saber por qué razón se le diagnosticó autismo, si al parecer no tiene las características típicas? Gracias!

    14 agosto 2019 | 16:27

Los comentarios están cerrados.