La Universidad de Málaga acoge unas jornadas que tratan el autismo con pseudociencias

Cuando estás desesperado buscando un unicornio, es muy probable que acabes encontrando un vendedor de mulas al que se le da muy bien pegarles un cuerno y llenarlas de purpurina. En unos cuantos casos, es posible incluso que ese vendedor de mulas ‘tuneadas’ se crea de verdad que ha conseguido dar con un animal mitológico, ya sea porque a él también se la vendieron previamente o porque tiene una importante capacidad de autoengaño o de negar las evidencias.

Tras recibir el diagnóstico de autismo para tu hijo, un diagnóstico difícil de asimilar y que afecta a lo que más quieres en el mundo, es normal caer en la desesperación, soñar con curarlo, querer creer que es posible que ‘eso’ (la kinesología cuántica, las flores de Bach, las desparasitaciones, el biomagnetismo, eliminar el gluten en un niño que lo tolera perfectamente, etc.) funcione, que te devuelva al hijo que creíste tener, a ese que sería independiente, normal, como los hijos de tus vecinos y tus amigos.

Tras encontrarte con que tu hijo tiene autismo y que los médicos te dejan huérfano, que solo hay muchas incertidumbres por delante y la única respuesta de unas terapias que no sabes bien si funcionarán, que no sabes bien en qué consisten, que nadie te explica en qué se diferencian unas de otras, que no te prometen nada, que a veces son inaccesibles o de muy difícil (y costoso) acceso, que son lentas en dar resultados…  sí, es normal caer en esa desesperación, es normal querer creer en casos concretos que aseguran que aquello a ellos sí les funcionó y les devolvió a su hijo soñado, es normal apartar la desconfianza y el escepticismo y obviar que no hay evidencias científicas que avalen esos tratamientos, es normal pasar por alto los sitios en los que se explica, por ejemplo, que la desparasitación con la que te aseguran que tu hijo expulsará los parásitos que tiene en su estómago y han causado su autismo en realidad de lo que se trata es de darle líquidos similares a la lejía con los que acaba expulsando la mucosa intestinal.

Lo que no es normal es que esas prácticas, que en algunos casos se saben lesivas, no se persigan desde la Administración.

Y lo que tampoco es normal, lo que es indignante, es que una universidad española acoja en su seno una jornada en la que precisamente se da pábulo a todo tipo de pseudociencias, de magufadas sin evidencias fiables detrás que en el mejor de los casos serán inofensivas y solo dañarán la cartera de los padres y en el peor pueden afectar a la salud de los niños.

 

ACTUALIZACIÓN:

Este lunes la Universidad de Málaga ha hecho pública su intención de no albergar este encuentro. Muchas gracias.

22 comentarios

  1. Dice ser Portaco

    Un flipe total

    23 julio 2017 | 14:04

  2. Dice ser Javito

    Multa a la universidad si al final se celebra esa mierda.

    23 julio 2017 | 14:11

  3. Dice ser que?

    Una vergüenza que una universidad promueva la ignorancia! Estoy con el anterior comentario, multa para la universidad. Si estos cantamañanas quieren estafar a la gente que lo hagan en otro sitio y que no se nutran de la imagen de la universidad para dar imagen de veracidad QUE NO TIENEN! Y no olvidemos que tratan trastornos y enfermedades que no curan, no se como estas cosas no estan perseguidas como estafas!

    23 julio 2017 | 14:46

  4. Dice ser Catalina

    Dígame, madre reciente, puede explicarme como se consigue la evidencia científica? Sabe usted cuando se hizo la primera operación de apendicitis? Sabe usted q le dijeron al doctor y al loco paciente q osó a semejante barbaridad y tropelías? Podría explicarme por qué funciona el efecto placebo? Del que hay muchas evidencias científicas, por cierto. Y sabe decirme usted porqué la administración no persigue a esas vecinas que cuando te duele algo te dan ese medicamento tan maravilloso q a ellas les vino muy bien? Hay tantas opiniones como personas… Pero son eso, opiniones. No nos venda su opinión como si fuera una verdad porque entonces está haciendo eso mismo que critica

    23 julio 2017 | 15:02

  5. Dice ser Juanjo

    Cada uno que opine lo que quiera yo solo quiero puntualizar que la facultad de derecho alquila sus salas como cualquier otro lugar de eventos. No lo oeganiza la universidad,se realiza en la universidad,es una gran diferencia.

    23 julio 2017 | 15:20

  6. Dice ser Antace

    Me quedo siempre, siempre, antes, con la actividad de una Universidad que con la de una simple publicación en FB o en una emisora comercial.
    Máxime cuando se trata de una Universidad con la conexión que tiene esta de Málaga con la sociedad, con el aperturismo y variedad de sus actividades, solo hay que revisar sus RRSS para ver su vitalidad. Y todo, claro, respaldado, como no podía ser de otra forma, por catedráticos y profesores debidamente preparados y no por pseudo periodistas científicos que se aprovechan de periódicos o emisoras comerciales para difundir sus ideas que nunca les permitirían hacerlo en las Univerdidades. Para opinar hay que conocer y el conocimiento mayoritariamente, está en la Universidad, respetemos sus acciones y sobre todo si no has estado nunca en ella.
    Un olé por la Univerdidad de Malaga!! Que siga con ese dinamismo y participación en la sociedad!!

    *Espero lo publiquen

    23 julio 2017 | 15:59

  7. Dice ser Susana Quesada

    Ostras… no sabía que la genética era una pseudociencia….!!!! La mayoría van a continuar con las terapias y poco más como tratamiento para sus hijos… me parece bien que cada uno haga lo que le parezca, pero… no me parece que los doctores que van a hacer ponencias sean charlatanes….

    23 julio 2017 | 16:52

  8. Dice ser GiDeNo

    Si queremos ser tolerante con todo el universo imaginario y fantasioso del amplio colectivo que no cree en la física y en la medicina oficial, por lo menos les pedimos que acepten y admitan que todo medicamento o terapia que no se pueda probar su eficacia con un doble ciego (bien) o triple ciego (mejor), se le llame «invento inútil».

    .

    23 julio 2017 | 17:48

  9. Dice ser Paco

    Catalina, se llama método científico.

    Buscalo en la wikipedia y deja de decir barbaridades.

    23 julio 2017 | 17:59

  10. Dice ser David

    Antes de publicar algo en un medio de comunicación como este debería usted mostrar más respeto por la profesión que ejerce e informarse mejor sobre lo que va a escribir. De este modo podría ofrecer a los lectores algo que tenga que ver con la verdadera información o emitir una opinión mínimamente valiosa.
    La palabra pseudociencia se la han apropiado los medios oficiales como parte de una bien conocida estrategia, tosca y mezquina a más no poder, pero de acreditada eficacia. Consiste, como usted bien sabrá, en repetir hasta la saciedad una mentira en los grandes medios de comunicación hasta que todo el mundo se la acabe creyendo. Esto, desgraciadamente, no es ninguna novedad, pero es preciso destacarlo con toda la insistencia posible. En la propagación de estas etiquetas algunos participan con pleno conocimiento y mala fe y otros, súmandose a la corriente por ignorancia y/o estupidez, lo cual es casi peor. Es así como las verdades oficiales han alcanzado cotas de aceptación incomprensibles en una ciudadanía tan traicionada y saqueada por los que se supone que son sus representantes.
    En este momento de vergonzoso retroceso de la sanidad pública en favor de un grupo de compañías carroñeras, hay que completar el trabajo robándole al ciudadano la posibilidad de elegir la forma en que desea hacerse cargo de su salud. Sepa usted que en la mayoría de los países desarrollados de nuestro entorno, muchas de esas disciplinas que usted califica de magufadas no sólo se respetan, sino que son objeto de regulación legal en cuanto a su ejercicio, desarrollo y presencia en el ámbito educativo e incluso (pásmese) en el sistema de Seguridad Social.
    Sepa también que existen datos emitidos por organismos de los que usted probablemente no dudaría (aunque yo sí), que indican que los efectos secundarios de los medicamentos y tratamientos médicos se sitúan entre las primeras causas de muerte en los países occidentales.
    Empecemos a usar correctamente las palabras. También usted, que vive de ello, según parece. La medicina occidental, que sabe bastante sobre algunas cosas, muy poco sobre muchas otras y nada sobre la mayor parte, tiene tanto de pseudociencia como las disciplinas que pretende denostar y que la gente, a pesar de todo, cada vez reclama con más fuerza. Liberémonos de los farsantes (que los hay) que pretenden sacar provecho de la falta de regulación en este país de las terapias que sí funcionan. Para ello, sin embargo es preciso expulsar a los mercaderes que trafican con el sufrimiento humano y nos imponen este sistema, y eso no es tarea fácil.
    Infórmese, señora Madre Reciente, lea, que hay muchísimo disponible. Hable con los profesionales, muchos de ellos grandes científicos. Puede que se sorprenda y quizá deje de blandir la palabra pseudociencia como una cachiporra de una forma tan estúpida, contra todo lo que se mueve, sin tener ni idea de a quién está aporreando.

    23 julio 2017 | 18:30

  11. Dice ser jose

    Me parece una verguenza,tanta como la de la gente que escribe aqui defendiendo este tipo de PATRAÑAS sin sentido.Dais pena magufos.

    23 julio 2017 | 19:14

  12. Dice ser xx

    @David,
    pedir en un comentario información a otros y no darla es un poco hipócrita, ¿no? por ejemplo yo podría preguntar bajo qué criterios objetivos se puede decir que un medio es oficial o no, qué es una verdad oficial, cuáles son esos países de los que habla y no menciona, etc etc etc.

    Y no, la palabra pseudociencia no se la han apropiado los (supuestos) medios oficiales, sino que es usada por personas particulares preocupadas por cómo unos estafadores se aprovechan de la desesperación de enfermos para darles falsas esperanzas mientras les sacan dinero, para muestra un par de ejemplos:
    http://www.losproductosnaturales.com/2012/10/el-verdadero-peligro-de-la.html
    https://www.youtube.com/watch?v=V3e9sHsig_4 (aconsejo verlo hasta el final)
    y hasta un artículo científico: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2125.2002.01699.x/full

    Sepa ústed que nadie le roba a una persona la posibilidad de que use la terapia que quiera. Al igual que si quiere rezar o meter la mano en la batidora. Lo que se hace es que el dinero público, que es de todos, se debe gastar con responsabilidad, por tanto si en medicina algo no ha demostrado ser efectivo, no es legítimo ni ético que el usar dinero público por ello. Ahora, el que lo quiera, que se lo pague de su bolsillo. Y es algo que por desgracia no se está aplicando todo lo que se debiera (véase http://listadelaverguenza.naukas.com/)

    Sepa usted que ningún científico ha dudado que los medicamentos (de verdad) tengan efectos secundarios. Lo raro es que no los tengan. ¡Si hasta el agua en exceso puede ser perjudicial! (véase potomanía)… Lo sospechoso es que algo no los tenga. Si se dice que algo no tiene efectos secundarios probablemente 1) no tenga efectos primarios, 2) sea una estafa, 3) no se haya estudiado o 4) sea mentira. Para ejemplo, la stevia.

    Así que ya que usted se permite aconsejar a otros el informarse y leer (aunque no especifique el qué), yo le recomendaría leer a Edzard Ernst o Ben Goldacre, por decir dos ejemplos.

    23 julio 2017 | 19:27

  13. Dice ser Sirena

    El ‘método Tomatis’ me ha matado ¿seguro que no sirve para adelgazar?

    23 julio 2017 | 21:37

  14. Dice ser Antonio

    Como familiar afectado de un niño T. E. A. o niño con transtorno de espectro autista, que como su propio nombre indica es un transtorno, es decir no es una enfermedad y es para toda la vida; y depués del chapuzón de realidad que nos damos todos los padres después de recibir una noticia tan dura, nos toca leer todo lo que cae en nuestras manos y de conocer diferentes puntos de vista y como no, entre ellos, algunas de las «soluciones» recomendadas por el objeto del árticulo.

    Así que voy a dar mi experiencia personal:

    Hay que aprender a aceptar la situación, a veces muy dura, recordemos que es un espectro, y a veces desesperante. Lo sé. Lo he vivido.
    Como dice la articulista no has soluciones mágicas. Que no nos vendan aspirinas como la cura del cancer y los experimentos con gaseosa.
    Cada niño es diferente.
    Cada caso también.
    Las comparaciones siempre son odiosas, y en estos casos más.
    Hay que tener claro que en el momento actual de la ciencia, solamente desde el acompañamiento, la educación temprana y postemprana, estando día a día junto al niño, entendiéndolo, dirigiendo sus conductas disruptivas y rabietas, tendiendo puentes de comunicación entre él y el mundo y haciendo que se esfuerce a diario, ya que cada pequeño pasito en su vida, que para el común de los mortales se da de manera natural, para nosotros nos cuesta un esfuerzo titánico, es la única manera que tenemos para ayudarle a ser feliz y comprender el mundo.
    Lo mejor , y desde mi punto de vista, es que aunque el esfuerzo, parece que no da resultados, de vez en cuando está bien echar la vista atrás, observar el camino recorrido y ver todos los baches superados.

    23 julio 2017 | 21:47

  15. Jo, aquí cada vez se vive más del engaño y la cantidad de dinero que mueven los timos…

    Hay que estar despiertos para evitar perder el dinero y el tiempo… y lo peor la esperanza!

    Besos!

    Anabel

    24 julio 2017 | 08:11

  16. no hay que olvidar que la brujería y el chamanismo dan mucho dinero dinero, pues se vende humo a precio de oro.

    muchos responsables ejercen una oposición blanda argumentando que las personas tienen todo el derecho al auto-engaño, pero no hay que olvidar que se promueven comportamientos lesivos.

    La ausencia de un regulación que limite participación económica de las empresas privadas en proyectos de «investigación» como es el caso de la universidad de Granada que promueve el consumo de DROGAS como el alcohol en el ámbito de la práctica deportiva.

    24 julio 2017 | 09:24

  17. Dice ser Jose

    Tres años y medio donde la administración insiste en que no hay soluciones, que te quedes con lo que hay. Vamos, que te ha tocado la lotería y no quieren quedarse el 20%, que una parte de tu progenie se quedará en este estado de ausencia, «otra forma de ver el mundo». Palabras para definir dentro del sistema tenemos para aburrir, soluciones no.

    Los más adoctrinados hablan de las «posibilidades», del » autista con alta funcionalidad » ¿Suena bien, no? Palabrería barata para que te conformes, eres una carga para el sistema y lo saben, así que un examen estúpido, visitas a neurología cada 6/8 meses para «charlar del tema» y harás amistad obligada con todo el dichoso ambulatorio.

    Me encuentro con los vendedores de mulas poniendo cuernos y creando unicornios. Afortunadamente, no cedo gracias al uso del sentido común y la formación. Algunos caen en soluciones milagrosas… entiendo el porqué, pero no puedo hacer nada al respecto, no es mi problema. Son ellos los que creen en Santa Claus.

    Encuentro, entre tanto vendedor a uno que ofrece resultados tangibles, pero no puede asegurar efectividad. Tras muchos meses de resfríos incurables, visitas cianóticas a urgencias y algunas decenas de inhaladores, antibióticos, jarabes y toda clase de paliativos del sistema tradicional sin éxito, decidimos probar. 14 horas de viaje de ida en coche, una aventura en todos los sentidos.

    Llevamos un mes de tratamiento. Limpieza de los parásitos, del exceso de cándidas, repoblación de microbiota…sin promesas de nada ni lejías o compuestos milagrosos, ciencia pura y dura aplicada al cuerpo.

    Ahora te mira a los ojos y sostiene la mirada, guruta monosílabos, se han puesto de moda papá, mamá, hermano, caca, sisisisi, nononono, entiende órdenes sencillas, va al baño a hacer sus necesidades casi sin ayudas…

    Pero quieres hablar de pseudociencias… ¿acaso no lo es la medicina? Menos etiquetas harían del frasco algo útil. Cierto que algunas cosas no valen para mucho, otras para nada, pero hay luz para todos.

    Espero que encuentres solución para los tuyos.

    24 julio 2017 | 09:30

  18. Dice ser paula

    A mi estas jornadas me parecen una bomba de relojería, todos los charlatanes juntos. Sinceramente, desde la experiencia de haber pasado por muchos de ellos por pura desesperación, son todos unos sacacuartos. Ni más ni menos.

    El problema que veo es que la linea oficial y con supuesta evidencia científica en la mayoría de los casos es el mismo tipo de timo a 45€ por sesión. La mayoría de los profesionales que he conocido, y hablo desde pediatras y psiquiatras de la medicina pública -que no reconocen un caso de autismo aunque los padres lleguen con el diagnóstico claro- a terapeutas de atención temprana -que aplican el mismo y caduco método pedagógico a machamartillo a todos los niños sea cual sea su condición- no tienen ni idea de lo que se traen entre manos.

    Ese es el verdadero problema.

    24 julio 2017 | 11:36

  19. Me aprece increible y surrealista que una universidad, y ya no una universidad sino cualquier organismo, empresa, fundacion o persona en general, dé pie a que la gente tenga falsas esperanzas en curar a sus hijos con pseudociencias que lo único que buscan es sacar el dinero sin mirar un solo segundo por la salúd de los niños ni por la salúd de los padres, sólo con la vista puesta en lucrarse y continuar con sus engaños….

    24 julio 2017 | 12:58

  20. Dice ser Proud Aspie

    No sé, me parece que hacen exorcismo o alguna cosa por el estilo, no? Yo estoy tan enamorada de las personas que conozco con condición autista que me cuesta entender que quieran aguarlas, normalitzarlas o como querais decirle de hacer que pasen a ser personas desapercebidas en un mundo aburrido donde todos/as nos tenemos que sentir felices por encajar con unos estandars, un nivel intelectual marcado, una presencia física aceptable según cánones de moda, un no destacar en nada y caer en una mediocridad y monotonia insoportables. Soy aspie i madre de aspie y me siento orgullosa de no sentir la necesidad de medirme con nadie para ser feliz. Además tengo la fortuna de estar rodeada de personas que admiran nuestra forma atípica de pensar, observar, enfadarnos, aprender, amar, no etiquetar y no doparnos para intentar parecer iguales al resto. Cuando veo carteles como el de Málaga pienso que aun falta mucha evolución. Be water my friend.

    24 julio 2017 | 16:44

  21. Dice ser Buscando un unicornio

    Soy madre de un niño de 3 años diagnosticado con TEA cuando tenía 18 meses, y desahuciado por los médicos, palabras textuales de su pediatra cuando fui con el diagnóstico, «yo de este tema no tengo ni idea, no te puedo ayudar», y de la neuróloga «esto es para toda la vida, no se cura». Estuve casi un año de esperando para recibir atención temprana, sin ningún tipo de apoyo o ayuda. En ese tiempo de espera, recurrí a las «pseudociencias» q nombráis en el artículo q no son tales pq hay algunos médicos, como el q llevó a mí hijo q acuden al encuentro. Recientemente, mi hijo ya no es autista, no le pasa nada, ¿Es magia? Porque está claro q la medicina tradicional no ha hecho nada por nosotros.
    Que se investigue más sobre el origen del autismo y que la gente que no tiene ni idea de q va este transtorno deje de dar opiniones gratuitamente sin saber de q habla.

    25 julio 2017 | 12:55

  22. Dice ser Fabian

    Interesante artículo que abre un grieta entre los que defienden estas practicas y los que no. Obvio que cada uno busca lo mejor para sus hijos. Eso es amar «querer lo mejor para el otro». Ahora que es lo mejor? Dare mi punto vista soy papa de Lucia diagnosticada a los 2,5 años sus avances son significativos solo con terapias. Hoy tiene 7 años y esta escolarizada en escuela común. Es.verdad es.un desafio para todos equipo famila colegio. Pero cuando escucho de avances con otros metodos siempre estan las terapias tambien presentes. Entonces me surge una duda? No seran las terapias las causantes de los avances observados? Porque para provar la verdadera efectividad de otros metodos deberian suspenderse por lo menos 1 año la terapias y comprobar si no son estas las causantes de las mejoras ? Digo porque sino les quitamos merito a las terapias y se lo atribuimos con mucho enfasis a los otros tramientos. Digo. Otro tema que me sorprende es que siempre que puedo subo un video con los avances de mi.hija. el.ultimo de un acto en su colegio …de los niños que supuestamete avanzan con otros metodos nunca veo ni una foto porque.sera? Si es que tan bien estan?

    25 julio 2017 | 13:33

Los comentarios están cerrados.