‘La historia interminable’ y el regalo que nos hacen nuestros niños

Atreyu_NeverEndingStoryLa historia interminable se reestrena en las salas de cine. A partir del 22 de julio y coincidiendo con el treinta aniversario de su estreno en España, los padres que quedamos fascinados en la niñez con esta película podemos revisitar nuestra infancia acompañados de nuestros hijos, que probablemente tengan aproximadamente la misma edad que teníamos nosotros cuando la descubrimos por primera vez. Al menos ese es mi caso. Cuando llegó a los cines españoles yo tenía diez años; nueve y siete años tienen ahora mis hijos.

Claro que en casa nosotros ya hemos conocido a Bastian, Atreyu y a la emperatriz infantil. Hace ya un par de años que volvimos a ver la película en casa y comprobé que su magia sigue intacta. Y estoy esperando para poder volver a maravillarme con el libro completo de Michael Ende junto a mi hija. Y hablo del libro completo porque sí que leímos el año pasado a ratitos, cada noche, la primera mitad de la novela, la mitad que recupera la película.

Hay todo un mundo de aventuras sin rodar más allá de la tortuga Vetusta Morla, Fujur, las esfinges y el malvado licántropo. Entiendo que el director Wolfgang Petersen no se quisiera complicar la vida siguiendo a un Bastian muy distinto, que pierde el rumbo y el pasado mientras hace su voluntad en una Fantasía con león de colores. Porque hay muchos personajes inolvidables más allá de la película: los ayayai, Hynreck el héroe, la bruja Xayide…

El libro me fascinó tanto que me fastidiaba no tener la misma inicial en el nombre y los apellidos, porque era un requisito imprescindible para que un niño viajase a Fantasía. “Bastian Baltasar Bux, eres un suertudo”, pensaba hace treinta años, soñando con volar a lomos de un dragón blanco de la suerte o cabalgar un desierto de colores sobre un león mientras pedaleaba sobre mi Orbea azul y amarilla.

never-ending-story

Recuerdos como ese vuelven cuando transitamos con nuestros hijos los rincones familiares de nuestra infancia. Y son un regalo que nuestros niños nos hacen si somos capaces de verlo así. No tenemos torres de marfil, pero sin duda ellos son nuestro Bastian.

La maternidad tiene para mí muchas maravillas, sin la menor duda una es volver a disfrutar con nuestros hijos de historias, en libros o en películas, como La historia interminable, Charlie y la fábrica de chocolate, Dentro del laberinto, Cristal oscuro, Camioneros, Willow, La princesa prometida o Gran Lobo Salvaje.

La maravilla de comprobar que, en verdad, nunca dejamos de ser del todo aquellos niños.

7 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿La versión antigua u otra versión nueva?

    21 julio 2016 | 09:46

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Es la antigua que le han hecho arreglos.

    21 julio 2016 | 10:09

  3. Buenísima noticia!

    Es una de las mejores películas de mi infancia y pienso que trasmite buenos valores para los niños.

    Imprescindible para las nuevas generaciones.

    Saludos

    21 julio 2016 | 10:55

  4. Dice ser italeri

    La antigua remasterizada. Al menos eso es lo que deja ver el artículo.

    21 julio 2016 | 11:11

  5. Dice ser kahlessi

    Me encantó la película en su momento y me la volvería a ver. Varias curiosidades del film:

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com.es/2016/03/la-historia-interminable-curiosidades-e.html

    21 julio 2016 | 11:28

  6. Dice ser Bcn Cdad

    Hola.

    Cierto que la película es la mitad del libro, pero por cuestiones de edad personalmente guardo un grato recuerdo de ella. No me pasa lo mismo con las dos siguientes, las cuales las considero infumables.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/10-curiosidades-de-la-historia-interminable-390980/

    21 julio 2016 | 12:21

  7. Dice ser Elena

    Me ha encantado cómo lo has descrito, esto tb sirve para las titas 🙂 Y también merece la pena resaltar la muerte de Ártax, esa escena te sigue llegando como la primera vez que la vistes.

    22 julio 2016 | 10:09

Los comentarios están cerrados.