‘Inside Out’ (Del Revés), las emociones crecen y se hacen complejas con nosotros

Ayer tuve la oportunidad de ver la última película de Pixar en compañía de Julia, una película a la que tenía muchas ganas desde que vi el primer trailer y supe que tras ella estaba el artífice de UP, cuyo arranque es de una belleza emocionante.
image
Cuando acudes al cine con muchas expectativas asumes el riesgo de estar poniéndoselo aún más difícil a la película que vas a ver. En este caso la apuesta ha salido bien. Inside Out es absolutamente preciosa en muchos sentidos.

Es un perfecto ejemplo de ese tipo de películas de animación que pueden gustar tanto a los adultos como a niños de diferentes edades. Como una cebolla cinematográfica, es igualmente disfrutable si le quitas cinco capas como si te quedas en la superficie. Bien es cierto que probablemente la aprecien más los niños a partir de unos nueve años, pero Julia a sus seis también la disfrutó mucho.

Es preciosa también por su originalidad. Se trata de una película que hace que nos miremos al interior, que comprendamos como las emociones crecen y se hacen complejas con nosotros, que necesitaremos cada vez más herramientas para valernos de ellas, que todos somos diferentes también por dentro, que hay ciertos andamiajes indispensables para tener un equilibrio emocional en el que los padres tenemos mucho que aportar, y, no menos importante, que todas las emociones tienen sentido. No todo puede ni debe ser pura alegría. No si queremos alcanzar cierta madurez.

Es cierto que podría haber más emociones, más personajes. Se barajaron hasta 27 y se quedaron fuera algunas como sorpresa, orgullo y confianza. Pero la Tristeza, Alegría, Miedo, Ira y Asco (traducción de Disgust que se me queda corta) de Riley, la protagonista de 11 años que se enfrenta a una mudanza, cumplen tan bien con su papel que no se las echa en falta.

image

La película de Pete Docter, inspirada en el crecimiento de su propia hija, es buen cine porque es emocionante, logra que los adultos recordemos cuando nosotros dejamos de ser niños, cuando dejamos de tener unas pocas emociones sencillas, puras y brillantes, de jugar con amigos imaginarios para tener novios imaginarios, de soñar con ser princesas o hacer payasadas. Logra también que anticipemos lo que les está sucediendo o les sucederá a nuestros niños. Y consigue que nuestros niños también lo vean.

Es verdad que depende del grado de sensibilidad y las circunstancias personales de cada espectador, pero no es raro que se escapen algunas lágrimas al verla. ¿Ya os había dicho que su autor es el responsable del arranque de UP?

Entiendo perfectamente que la estén usando para trabajar la comprensión de las emociones, la inteligencia emocional con personas con autismo.

Lo único que se me ocurre criticable es su empeño por traducir el título: Intensa-mente, Del revés… Son ganas de complicar la vida a los espectadores de esta aldea global de millones de habitantes (y a los que elaboran y venden el merchandising).

Acabará siendo Inside Out para todos. Y será de las que duren.

}

10 comentarios

  1. Dice ser teresa

    muy buena peli y miy buena critica de la misma me gustan las pelis en las que nos hablan de emociones

    08 julio 2015 | 08:49

  2. Dice ser Urban&Mom

    La película es una belleza y no sólo por el modo en que tienen de contarnos todo aquello que pasa en nuestro interior, sino también por lo bien hilada que está a historia, lo entrañable de los personajes y lo ameno de la película para todas las edades.
    Como tú no estoy muy a favor de la traducción de Asco, me parece mucho más.
    Sin duda una de las pelis del verano que será bonito volver a revisar pasados unos años con tus hijos.

    08 julio 2015 | 08:53

  3. Dice ser mama de parrulin

    Qué guay! Plan seguro para este fin de semana!
    Estoy intentando trabajar la inteligencia emocional y me viene al pelo.
    Gracias guapa!

    08 julio 2015 | 09:06

  4. Dice ser Flexicar

    Que ganas de ver esta película tiene muy buena pinta.

    08 julio 2015 | 09:16

  5. Dice ser nekane

    sin el regadío de las emociones hasta se nos olvida que las padecemos!
    somos tan crios que necesitamos que nos lo expongan y recalquen todo?
    el cine es fácil, entra por los ojos y los oídos
    yo abogo más por la poesía, poesía emcional para niñ@s y adultos o sea no dejar aun lado lo difícil, que así nos vá!

    08 julio 2015 | 11:03

  6. Esta película hay que verla, no nos la podemos perder

    08 julio 2015 | 12:12

  7. Dice ser Novillera

    Es muy buena películo, he visto trailers y me ha encantado.

    08 julio 2015 | 12:15

  8. Dice ser Tía de SobrinoS

    Si. Totalmente de acuerdo en todo. Muy recomendable

    08 julio 2015 | 21:58

  9. Dice ser Hemos Visto

    Cuando Pixar coge una idea original y la explota, consigue casi siempre una pequeña O.M. (como en UP).
    Tengo muchas ganas de ver esta ‘Inside Out’, y después de leer vuestra entrada, aún más.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2009/09/up.html

    09 julio 2015 | 09:11

  10. Todas las peliculas de pixar están convirtiendose en historia de la animación, desde toy story hasta up otra obra maestra. Estoy deseando que salga en el cine para ir a verla cuanto antes.

    13 julio 2015 | 19:45

Los comentarios están cerrados.