¿Conocéis los diez derechos fundamentales de los niños?

Hoy es el día internacional del niño, un día para promover el bienestar y los derechos de los niños del mundo. No sobra por tanto recordar esos derechos, sobre todo porque la gran mayoría de niños que hay en el mundo aún carecen de muchos, incluso de todos ellos.

Existe una Convención sobre los Derechos del Niño con 54 artículos firmada en 1989, pero a mí me gusta más el sencillo decálogo de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, que probablemente hayáis visto en formato póster en centros educativos. Es más sencillo, va a los esencial, y resulta llamativo que hayan pasado casi 90 años desde que se firmó y permanezca vigente. Podría haberse firmado hace dos meses y no hace casi un siglo.

No es mera palabrería, son realmente derechos que todos los niños tienen y todos deberíamos hacer lo que esté en nuestra mano para procurar que se cumplieran, aunque sea solo en nuestra familia. Si todos obrásemos así en nuestros hogares para con nuestros niños, os aseguro que este mundo esquizofrénico, sangrante y paradójico notaría la diferencia.

105479-548-5001. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política…
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

12 comentarios

  1. Dice ser Daniele

    Lamentablemente esto no se respeta en muchos países, incluido el nuestro.

    20 noviembre 2013 | 09:10

  2. Dice ser albitaguapa2

    vaya no viene el derecho a vlverlos gilipollas como se hace hoy en día

    20 noviembre 2013 | 09:14

  3. Dice ser ...

    Hace unos días se me rompió el corazón viendo un programa inglés en Youtube, «The Hunt For Britains Paedophiles» sobre la unidad antipedofilia de Scotland Yard… En el mismo se leían algunos de los que podríamos decir «derechos fundamentales de los pedófilos», textos que se escriben entre ellos para animarse y justificar sus crímenes…
    Vamos, que leer ahora los derechos fundamentales de los niños me ha vuelto a hacer llorar…
    ¿Cómo pueden estar ocurriendo cosas tan horribles a los niños y encima encontrar justificaciones para ello???????????????

    Creo que voy a necesitar ayuda psicológica para superarlo…

    20 noviembre 2013 | 09:39

  4. Aunque parezca una utopía que todos los niños y niñas del mundo puedas disfrutar de todos sus derechos, hay que seguir luchando porque se respeten y cumplan, y si cada uno ponemos un granito de arena, estoy segura de que conseguiríamos que muchos más niños y niñas fueran un poquito más felices.

    20 noviembre 2013 | 11:04

  5. Dice ser mari mar

    Pues sí, tienen derecho a ésto y a mucho más, y TOD@S, absolutamente TOD@S….somos RESPONSABLES de que se cumplan estos derechos.

    20 noviembre 2013 | 11:24

  6. Me parece importantísimo que los recordemos y que luchemos por hacerlos cumplir. Justo hoy en mi post, hablo del 6º enunciado, que en su contenido rescata el derecho de los niños a ser cuidados en primera persona por sus padres, en últimas, el derecho a tener tiempo con sus padres, algo que gracias a la no-conciliación es difícil de lograr

    http://www.mamatambiensabe.com/2013/11/tiempo-hijos-conciliacion-familiar.html

    20 noviembre 2013 | 11:31

  7. Dice ser albitaguapa2

    de los padres, no solo de los madres en caso de divorcio

    20 noviembre 2013 | 12:04

  8. Dice ser norma

    Que a nivel de todos los sectores, se coordine para el trabajo del respeto a los derechos del niño y adolescente.
    En diferentes Instituciones Educativas los niños y niñas desconocen sus derechos y por ello alas mismas autoridades e estas mellan sus derechos.

    Normita

    20 noviembre 2013 | 17:42

  9. Dice ser maria pia

    2

    20 noviembre 2013 | 18:08

  10. Dice ser Mamá de I

    En este país se respetan poco esos derechos. Y cada vez menos gracias al gobierno.

    20 noviembre 2013 | 22:33

  11. Dice ser miss spider

    Es muy triste que leamos estos derechos y parezca una utopía que algún día se respeten los de todos los niños.

    Hay millones de niños sufriendo calamidades en el mundo, pero para los gobernantes y dirigentes mundiales remediarlo no es una prioridad, ellos se ocupan de asuntos que son de vital importancia para la humanidad, como buscar agua en Marte o armas de destrucción masiva imaginarias en otros países, evitar que los gays se casen o recuperar un trozo de tierra que pertenece a otro país desde hace siglos. Y lo peor es que a esos dirigentes los elegimos los ciudadanos. Así nos va.

    Saludos.

    21 noviembre 2013 | 13:59

  12. Dice ser catara

    Tristemente hay que recordar y promover los derechos del niño. Esencial para los niños más desfavorecidos, especialmente en países en desarrollo.

    Pero, me también me parece interesante recordar lo que dice nuestro código civil respecto a los deberes de los hijos.
    En 2012, hubo 9.000 casos de maltrato de hijos a padres en España, aumentando año tras año. La otra cara de la moneda, de un mundo terriblemente injusto: niños que no tienen nada versus niños que creen merecérselo todo.

    Artículo 155

    Los hijos deben:

    1.º Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
    2.º Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

    21 noviembre 2013 | 19:46

Los comentarios están cerrados.