“Tú eres guapa, tú eres buena, tú eres importante”

“Tú eres guapa, tú eres buena, tú eres importante”. Eso dice en Criadas y señoras (The Help) una de las criadas protagonistas a la niña a la que cuida. En la novela lo comienza a hacer al final. En la película se lo dice constantemente.

Es uno de los detalles que más me gustaron de dos obras (me refiero tanto a la película como al libro) que merecen la pena. Me gustó y me llamó la atención muchísimo porque yo llevo diciéndoles a mis hijos algo parecido desde siempre.

«Eres una niña muy guapa, muy lista y muy buena»
, suelo decirle a Julia, siempre con esas mismas palabras. «Eres mi niño precioso, dorado como el sol», le digo a Jaime.

Y también procuro siempre cuidar el no decir jamás «eres» acompañado de un epíteto negativo. Un niño no es tonto, un niño en todo caso hace tonterías. Un niño no es malo, se habrá portado mal.

Las profecías se suelen cumplir con los niños, acaban reflejando lo que proyectamos en ellos. Es preferible transmitirles toda la autoestima que podamos, que les hagamos portadores de todas las virtudes que poseen.

¿No creéis?

Y no solo con los niños. Creo sinceramente que es de lo más recomendable hacerlo extensible a los adultos que nos rodean. Yo procuro hacerlo, intento decirle a la gente que me rodea, ya sean familiares o compañeros de trabajo, sus virtudes, si están guapos ese día, si me gusta su compañía. Siempre siendo sincera, por supuesto.

Es un ejercicio de lo más recomendable, creedme.

12 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Totalmente deacuerdo, muy importante forjar autoestima.
    Tener un buen concepto de uno mismo te ayuda a crecer fuerte, estable y seguro.

    Pero cuidado con el elogio desmedido, tampoco es bueno, y lo digo por que yo he «abusado» con mi mayorcito y también tiene consecuencias.

    13 julio 2012 | 18:02

  2. Dice ser camaleona

    El que viene a dar las charlas del cole para padres lo explica muy bien: si tú vas echando todos los días varias veces, una botella de agua en el suelo, al final termina empapando y termina traspasando. Lo mismo ocurre con los gestos y palabras que utilizamos con nuestros hijos, si todos los días les damos un poquito de palabras y gestos amables y agradables, al final traspasa a su ser y se queda en sus células, haciendo que nuestros hijos tengan confianza en sí mismos y tengan una visión positiva de sí mismos, no pasará nada si de vez en cuando les hablamos mal o a gritos, porque ellos tendrán sus células repletas de cariño. Si lo que les damos son gestos y palabras desagradables, también traspasarán a sus células y quedarán ahí para siempre, y tampoco pasará nada si un día les hablamos bien, porque ellos no confiarán en sí mismos ni en nadie.

    13 julio 2012 | 18:11

  3. Dice ser Una

    Estoy de acuerdo. Me crié con el tú eres muy inteligente, como tu padre, y debo decir que aunque yo no sea la mejor, me ayudó mucho (y eso que soy de familia pobre, a mi parecer casi marginal, sin entrar en detalles).

    A veces me acuerdo de vosotras, las que me lo dijísteis, y os lo agradezco, me ha ayudado mucho, nadie sabe cuánto.

    Tía Teresa, tía Margarita, Maite, Tía Dolores. A todas, no queda ninguna, pero os recordaré con cariño, y sepais que hay gente que todavía me lo dice, eres muy inteligente, COMO VOSOTRAS mis profes. Ya no me sube el ego, me recuerda cómo lo hicísteis, hoy lo hago yo. Sólo queda María, y más inteligente que ella no hay nadie, ya sé que tienes alzheimer. Un saludo a todas, hacia el cielo.

    Ahora lo digo a los niños, y sé que hago mi trabajo. Tenemos que animar a los niños, ellos son nuestra gente, el futuro.

    La peli muy buena, me quedé con las ganas de saber la identidad real de la mala, porque esa tía existe, la encontraremos. Menudas pupas le salieron en el labio… Genial.

    13 julio 2012 | 18:12

  4. Dice ser tragabolas

    Sí, así luego salen Aídas..que son las más guapas, las mejores y las más listas…

    13 julio 2012 | 20:18

  5. Dice ser keiko

    los niños son las personas mas importantes de las familias y de los paises …en la medida que la autoestima se trabaje con refuerzos positivos en el dia a dia ,(ME GUSTAS COMO MI HIJO ..COMO MI SOBRINO ETC.tu trabajo esta muy bien ..pero debes esforsarte un poco mas y te saldra mejor ..eres muy guapo y valiente@.. debes ser buen amigo vecino .etc.)en esa medida tendran seguridad y por lo tanto seran adultos que el dia de mañna no tendran miedo al enfrentarse a las figuras de autoridad ,,a los abusos y no seran maltratadores ni maltratados..

    13 julio 2012 | 21:57

  6. Dice ser Pilotohelicopteros

    Yo se lo digo constantemente a mis exmujeres, y ninguna de ellas vuelve a mis brazos. No sirve de nada.

    13 julio 2012 | 23:14

  7. Dice ser Ana

    Todo eso es muy bonito y está muy bien, pero cuidado, como dicen por ahí arriba,con el elogio desmedido. Si no tienes un criterio adecuado a la hora de elogiar y les dices a tus hijos SIEMPRE lo maravillosos y divinos de la muerte que son, de tanta autoestima que tendrán serán unos arrogantes y prepotentes de mierda, soberbios, orgullosos y envanecidos, unos narcisistas ególatras que se creerán on derecho a todo, vamos, como mucha gente hoy en día. ¿Quieres que tus hijos sean así?

    14 julio 2012 | 00:50

  8. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo y menos mal que le damos importancia a esto, porque es fundamental.

    14 julio 2012 | 09:35

  9. Dice ser Carla

    Me parece genial. Siempre hay una ocasion para transmitir algo positivo a los que tenemos a nuestro lado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 julio 2012 | 10:49

  10. Dice ser Ana

    De acuerdo con la entrada.
    Si queremos profundizar un poco, es mejor
    alabar «el proceso» y decirles cosas como
    «muy bien por esforzarte» o «me gusta cuando
    lo intentas» que cualidades como «listo»
    o «guapo».
    Los estudios muestran que si alabamos
    cualidades cuando se enfrenten a algo difícil
    serán mas propensos a pensar «no soy lo
    suficiente listo» mientras que si alabamos el
    proceso pensaran «he de intentarlo mas».

    14 julio 2012 | 17:44

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta muy bien pero no hay que pasarsre en adular a los hijos desmesuradamente que ya veis la cantidad de pijos de casa mal que se creen de casa bien y luego pasa lo que pasa , que con tanto creerselo llegan a politicos inutiles y así estamos.

    Clica sobre mi nombre

    15 julio 2012 | 14:33

  12. Dice ser Pilar López

    Realmente, en la película dicen «tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante». Centrar la valía de una persona en su aspecto físico puede ser bastante peligroso, ya que este valor viene ya muy reforzado por la sociedad y precisamente tiene muchos inconvenientes. Sobre todo, en el caso de las mujeres. Y aún más teniendo en cuenta esta película, donde lo superficial recibe una crítica constante.

    08 febrero 2016 | 10:02

Los comentarios están cerrados.