Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro… solo es el principio

Plantar un hijo, tener un libro, escribir un árbol… ¿No era exactamente así, verdad?

He ayudado a plantar unos cuantos árboles cuando era niña, en Asturias. Un nogal, varios manzanos, un par de avellanos y un albaricoquero en la finca de mis abuelos, la foto que veis la tomé yo a los 14 años en uno de los caminos que la bordeaban. Cuando el nogal era un hermoso árbol joven que ya daba nueces nos expropiaron la finca para convertirla en un tramo de la autovía del Cantábrico. Todos esos árboles, que pudieron haberme sobrevivido, murieron. Porque esa es la idea, ¿no? Dejar en el mundo algo que perdure cuando tú faltes, dejar en él tu huella. Dado que arrancaron de raíz todos mis árboles, me temo que tendré que volver a plantar unos cuantos para poder verlos crecer, fortalecerse, dar frutos. No puedes plantar un árbol para luego olvidarlo.

Después fui madre, primero de Jaime y luego de Julia. El sol y la luz de mi vida. Mis pequeños grandes amores. Lo más valioso que tengo. Cualquier sombra que pueda haber en mi corazón desaparece con sus sonrisas. Pero no basta con traerlos al mundo, eso solo es el comienzo. Día a día son el centro de mi mundo y lo serán hasta que abandone este mundo. No es algo que hagas una vez y ya hayas cumplido.

Ahora acabo de terminar mi primera novela. 270 páginas escritas por las noches, a ratitos robados al sueño, mientras un niño dormía a mi lado en su camita o jugaba cerca interrumpiéndome cada poco tiempo. Ya está escrita. Ya saqué al exterior la historia que quería contar. Pero ahora tengo que revisarla con cuidado de principio a fin. Y haber logrado escribir mi primera novela, cuando la considere pulida y terminada del todo, me hará desear contar otra historia. Lo sé.

Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un libro. No son objetivos cumplidos, son solo comienzos…

18 comentarios

  1. Dice ser moe

    Sin duda buenos comienzos. La vida ha de tener retos continuos que nos hacen crecer y valorar lo que hemos conseguido. Yo aún dudo si quiero intentar el más importante de tus objetivos, pena que no podamos vivir dos vidas… Espero no tenerlo claro cuando sea demasiado tarde, saludos y buenos días.

    21 junio 2012 | 11:19

  2. Dice ser jmarc

    waow, tengo que decir que el primera vez desde hace mucho tiempo que vuelvo a escribir en mas de tres posts seguidos de este blog (que por cierto sigo desde el principio- Esta en mis favoritos y ENTRE mis favoritos jajaj).
    Tengo que decir que lo de plantar un arbol no lo he hecho, pero desde hace dos años he decidido rodearme de naturaleza y vivir en un sitio alejado de la ciudad, pero sin perder el vinculo con ella, ya que hay que seguir ganando dinero. Donde vivo es campo, agricultores, profesionales de jardines y plantas.
    Como dije no he plantado un arbol, pero mis hijos si. una de las empresas clientes mias ha hecho un evento en el que los niños podian sacar es «MiniBagger -Führerschein) una especie de carné de conductor de maquinas (las que se usan para hacer jardines. Entre ellos plantar un arbol, cortar un trozo de madera con esa cosa con motor, maenjar aquella miniescavadora. cada niño ha plantado un «Acer Campestre» que es el tipo de arbol mas comun en la zona. El arbol tiene su nombre y ademas tienen un certificado de propietario. Les hizo mucha ilusion.
    Por lo de escribir un libro, estoy a punto de editar mi libro basado en mi blog http://elsolterosensible.lacoctelera.net que por cierto es ficcion (no soy ni soltero ni sensible). estoy en la correcion ahora mismo, y en descartar puntos de controversia, para que los que lo lean nose asusten.

    El blog tiene bastante exito y lo quieren transformar en libro.

    Por lo de tener hijos, las estadisticas dan una media de 1,9 hijos por pareja, tuve que redondear a dos, pero no me van a demandar por ello.

    queda mucho por hacer y algunas cosas se han perdido en el camino, pero lo importante es eso, dejar una huella. Sin duda leere tu libro cuanto este listo. un abrazo

    21 junio 2012 | 11:43

  3. ¡Enhorabuena! Como has comprobado, lo de escribir el libro termina siendo más difícil que tener un hijo, especialmente si ya tienes uno.

    21 junio 2012 | 11:53

  4. Dice ser marta

    MUY BONITA ESA reflexion pero creo ya la he oido antes en unos documentos de Jose Marti poeta de Cuba,

    21 junio 2012 | 12:19

  5. Dice ser ganaeuros

    Lo único importante en esta vida es ser feliz, da igual si has plantado árboles, tenido hijos o escrito libros.

    ¿Quieres ganar 1000 €?, pincha en mi nombre.

    21 junio 2012 | 12:25

  6. Dice ser Sergio

    Me ha encantado tu artículo. Sencillo y directo. Reflexiones y sentimientos muy humanos que incluso me han emocionado.
    Enhorabuena por tu visión de la vida. Espero que el largo camino que te queda sea muy feliz. Desde luego, lo valores necesarios para que así sea, los tienes.

    21 junio 2012 | 12:54

  7. Dice ser bah

    Qué manía con querer dejar huella. No podemos ser más egocéntricos. Tenemos que vivir nuestra vida y listo, hacer todo el bien posible pero independientemente de que quede o no nuestra huella.

    21 junio 2012 | 13:45

  8. Dice ser jmarc

    Dejar huella es contribuir. Es el acto menos egoista del mundo, mucho menos egocentrico. Dejar huella es colaborar en la sociedad. cada colaboracion necesita un dueño para poder cualificar esa colaboracion.

    si nuestros abuelos no hubieran dejado huela no les usariamos como ejemplos. nadie usa como ejemplo a alguien que no deja huellas.

    supongo que diciendo lo que dices, piensas solo en ti. entonces es mas egocentrico todavia. «vivir nuestra vida» no es egoista.
    El ser social es activo, contribuyente, promotor y a vecer recibidor. pero es impartante esas acciones para que la sociedad crezca.

    un blog, un libro, una accion, un arbol, un hijo, un nombre (mas bien un apellido), la promocion de un pensamiento son huellas.

    Hasta los comentarios son huellas. Cada una tiene la importancia que demos a esa huella. hay huellas importantes pero no consecuentes, y has huellas pequeñas pero con un gran efecto.

    Y te dire mas, hasta te estas contradiciendo porque supongo que quieres que demos importancia a tu comentario. Si es asi, es que quieres que ese comentario se tome en cuenta. Basicamente, quieres dejar huellas…
    Sino no comentarias y vivirias tu vida y listo.

    21 junio 2012 | 14:00

  9. Dice ser Mar71

    Pues sí y no a tu comentario jmarc, porque todos desgraciadamente conocemos personas que mejor no hubieran dejado huella y por tanto contribuir, en el sentido positivo de la palabra, lo han hecho poco.
    Yo llevo escribiendo una especie de «diario» sobre mi hijo desde que nació, pero no con la intención de que él se acuerde de mi, sino para que cuando crezca sepa cómo era de bebé y de niño, las fechas más significativas de su infancia o simplemente qué le gustaba o quiénes eran sus amigos.
    Mis padres son un poco «pachorros» en ese sentido y cada vez que les pregunto por mi más tierna infancia nunca se acuerdad de nada :S
    En cierto sentido, yo comparto lo que dice «bah», pues nunca me he planteado la necesidad de dejar huella en esta vida, más que nada porque no llegaré ni a saberlo ni a apreciarlo.

    21 junio 2012 | 15:11

  10. Dice ser Bea

    Hay personas que dejan huella en vida que perdura tras su muerte sin necesidad de haber plantado un árbol, tener hijos o escribir libros.

    21 junio 2012 | 16:26

  11. Dice ser jmarc

    Mar71 tines razon de alguna manera. algunos oliticos dejaron huellas que podrian haber evitado. pero creo que cada huella tiene su sentido. las huellas dejadas por un monstruo a veces nos permiten saber que hay un monstruo y sabiendolo nos podemos distinguir de ello. Hitler dejo una huella que tal vez nos ayude a evitar que eso ocurra otra vez. Podemos decir: ya ha ocurrido y fue asi.

    Las huellas que dejas son las que tus padres no dejaron y tu hijo te lo agradecera.

    Bea, no hay huellas mejores que otras, cada una es distinta. plantar un arbol, tener hijos , o escribir libros son ejemplos de huellas y cada uno decide cuales son las suyas. Ahi tambien viene el concepto de decision personal. tu tb dejaras la huella que te apetezca, y muchas veces sin saberlo.

    Volviendo al tema de las huellas. supongo que muchos conoceis la escala de necesidades de Maslow. una especie de piramide que define nuestros niveles de necesidades (el primer nivel es el de las necesidades biologicas.
    Normalmente cuando cada nivel esta cubierto, nos apetece cubrir la necesidad superior. basicamente, no nos apetece viajar e ir de vacaciones si no podemos comer.

    en un momento de nuestras vidas, cuando cierto camino esta hecho, nos apetece cubrir una especie de necesidad social. Lo llamo compromiso social. es una especie de mano que echamos a la sociedad.
    Puede ser entrando en politica (parece curioso que eso sea un compromiso social) puede ser montanto una asociacion, puede ser usando nuestras cualidades para desarrollar algo (eso ocure con algun ingeniero de eso) puede ser escribiendo un blog que muchos padres leen, compartiendo experiencia sobre un asunto de sociedad,
    lo importante es ser util, para nuestros projimos . y ese projimo puede ser una nacion, un pueblo, un grupo de personas o un colectivo, pero puede que sea nuestra familia o nuestra pareja.

    Os voy a decir hasta donde sin querer queremos dejar huella. cada vez que estamos en la cama con nuestra pareja, queremos dejar una huella …salvo si quereis que vuestras parejas se olviden de lo que ocurrió…Eso no me lo creo.

    Dejar huellas es eso. y al igual que otras cosas, el tamaño de la huella no importa. Lo importante es que esta huella sea satisfactoria.
    Saludos

    21 junio 2012 | 17:18

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La autora no dice que es imprescindible hacer esas tres cosas , dice que se consideran como lo minimo que debe intentar hacer un hombre en la vida. en mi Web tengo un relato llamado así -Escribir un libro plantar un árbol y tener un hijo.Lo de tener un hijo es muy difiecil que lo haga un hombre y deberá tener la colaboración de una mujer, a menos que lo adopte, que también vale en estos tiempos.

    Me siento contento de que mi novela LA FURIA DEL VIENTO Este siendo leida gratis por cientos de personas en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    21 junio 2012 | 18:10

  13. hace un año y medio plantamos un almendro que ya ha dado su primera almendra,
    a finales de septiembre tendremos nuestra primera niña, pero lo del libro…
    soy mas de inventarme cuentos sobre la marcha 😀

    Apartamentos Vacaciones Playa
    http://www.playarocio.es
    959.440.298 — 610.659.659

    21 junio 2012 | 18:35

  14. Dice ser Camaleona

    Enhorabuena por todos esos comienzos!!!!

    22 junio 2012 | 08:11

  15. Dice ser vivian

    De pequeña, en el cole, siempre celebrábamos el Día del Árbol e íbamos a plantarlos por ahí, donde nos decía el profesorado. Luego el ayuntamiento los cuidaba.
    Primer hito cumplido.

    Tengo un hijo. Segundo hito cumplido.

    Escribir un libro… we we weeee… este hito no creo que lo cumpla nunca porque me dedico más a la imagen que a las palabras.

    OH DIOS MIO! ME VOY A IR DE ESTE MUNDO SUSPENDIENDO EN DEJAR HUELLA!!!!!

    26 junio 2012 | 09:24

  16. Dice ser jmarc

    una imagen es un libro resumido . es decir que la imagen tambien vale

    26 junio 2012 | 09:54

  17. Dice ser vivian

    Gracias, jmarc, pero esa es una interpretación tuya.

    29 junio 2012 | 10:12

  18. Dice ser jmarc

    no, solo era para no preocuparte

    29 junio 2012 | 10:20

Los comentarios están cerrados.