La importancia de mantener la palabra dada

«Quiero ir ahora al parque».

«No podemos cariño, iremos mañana».

«Iremos mañana, te lo prometo, y sabes que mamá siempre cumple lo que promete»

«Vaaaaleee maaamá»

Esa es una conversación frecuente entre Julia y yo. Y es cierto que me gusta tomarme muy en seriolas promesas que hago a mis hijos, aunque parezca que Jaime no lo entienda o que Julia sea fácilmente regateable.

Si les he asegurado que haremos algo o que les compraré algo, me empeño en mantener la palabra dada aunque sepa que 24 horas después no recordarán lo que les dije, por que nunca se puede estar del todo seguro de eso y por que quiero que se fien de mí.

Obviamente, si he prometido parque y luego llueve a cántaros, pues no puede ser y les explico el motivo, y si es posible negociamos una alternativa de su agrado.

Dicho de otra manera, procuro obrar con ellos como con los adultos. Si prometo a mi santo que le acompañaré al cine a ver una película que desea ver o a mi jefe que terminaré cierta tarea, lo suyo es cumplir. ¿No os parece? ¿No creéis que lo contrario es cierto «abuso de posición dominante»?

15 comentarios

  1. Dice ser Lydia

    totalmente de acuerdo…si no nunca se tomarán en serio lo que les decimos…..
    Alguna vez..cuando intento demorar lo que prometí (bajar al parque…ir al parque de pelotas etc),por otras cisrcunstancias (tales como poner lavadoras…u otras cosas..) mi hija la mayor ya se encarga de soltarme…:» ayer me prometiste que ibamos a ir……»,y claro….hay que hacer lo prometido….

    22 mayo 2012 | 09:40

  2. Dice ser vivian

    Yo tb le doy mucha importancia a eso, pero muchas veces te piden tanto que no puedes cumplir con todo. Lo que intento es no decirle mentiras. Si digo «vámonos a casa y luego volvemos al parque» es que en ese momento tengo intención de volver por la tarde, no como mero argumento para que me haga caso. Otra cosa es que luego se pueda o salga un plan mejor. Pero no me gusta (y así se lo hago saber sobre todo a las abuelas) que se les diga que luego volvemos si saben que no va a ser así.

    22 mayo 2012 | 10:19

  3. Dice ser albitaguapa2

    lo que no puede ser es prometerle cosas a los niños cosas imposibles, asi que sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo, siempre y cuando luego si es porque surja algo, se le explique al niño y realmente no se le lleve al parque si llueve
    vivian es que no se trata de que pidan ellos, sino de que los padres ofrezcan, claro cuando ellos piden es que no les debes decir que si, no es lo mismo

    22 mayo 2012 | 10:36

  4. Dice ser lunera

    A mi mis padres nunca me prometian nada para un dia en concreto para no pillarse los dedos y mentirme…. Directamente nos decian a mi hermano y a mi que iriamos al parque otro dia/ pronto pero no solian especificar. Asi siempre se escaqueaban cuando querian de subirnos a una atraccion de las ferias, a comprarnos algunos dulces,…. Eso si, cuando aseguraban algo lo cumplian sin problemas

    22 mayo 2012 | 11:01

  5. Dice ser juan

    HOLA: gracias por recordarme lo importante que es darle la palabra a tus hijos, yo frecuentemente lo hago y les fallo mucho, tratare de comprometerme menos y cumplirles lo que les digo, un saludo…..

    22 mayo 2012 | 11:08

  6. Dice ser maria b

    es cierto que hay que mantener la palabra porque sino, no solo con los niños, en la vida en general, nos perderán el respeto y perdermos nuestra credibilidad

    22 mayo 2012 | 12:04

  7. Dice ser Glo

    Aunque alfonso es muy chico todavía (un año) yo tb lo hago. Hasta con la ultima cucharada de su comida. Le digo: «Ésta es la última y ya está, cariño». Y se la come encantado. Ya no le doy más. Es obvio que esto lo hago cuando ya ha comido mucho y no quiere más.

    Igual hago con el parque, o con el baño (cuando no hay tiempo a un baño por lo que sea o porque todavía no es hora del baño).

    Prefiero que se fia de mi a que luego desconfíe de mis palabras.

    22 mayo 2012 | 12:14

  8. Dice ser Ali

    Y ya? Esto es todo el post?? Pues se lo iba a reenviar a mi padre q se pasó años «llevandome a eurodisney»…Pero es q no dices nada!

    22 mayo 2012 | 12:50

  9. Dice ser mari mar

    Pues sí, se cumplen las plabras y se cumplen los tratos.
    No se les miente y si «amenazamos» con privar de alguna actividad o con algún castigo en general, se lleva a cabo.

    Respetemos a nuestro hijos, démosles seguridad y confianza.

    22 mayo 2012 | 13:09

  10. Dice ser Ja ja ja...

    …estoy contigo Ali, celebro ver que no soy la única que piensa que este post es una perogrullada, con todos mis respetos

    22 mayo 2012 | 13:32

  11. Dice ser ana gabriela

    Así adopte a mi primera perra mestiza, estando en el parque y jugando con la perra callejera… me dijeron que si subía al auto la llevaríamos y tan lista…se subió. No hubo otra opción más que cumplir lo dicho. ¡Fué un buen arreglo para todos!!

    22 mayo 2012 | 17:12

  12. Dice ser Cherry falls

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    22 mayo 2012 | 22:25

  13. Dice ser vivian

    albitaguapa2:

    No he entendido lo que me has querido decir, lo siento…

    23 mayo 2012 | 10:10

  14. Dice ser Bea

    Nosotros mantenemos la palabra dada a nuestros hijos por pura coherencia. El decir o prometerles que vamos a hacer algo y, después, no realizarlo (no existiendo circunstancias excepcionales que lo impidan) podría considerarse como un aspecto cercano a la mentira y siempre les decimos que no hay que mentir.

    25 mayo 2012 | 13:16

  15. Dice ser Martola

    Totalmente de acuerdo!
    Las promesas hay que cumplirlas, asi fortalecemos tambien su confianza en nosotros!
    Por eso hay que hacer promesas que sabemos que podemos cumplir!
    Además hay que cumplir las «malas» tambien, por mucho que nos cueste, no debemos levantar castigos hechos (ej.: si les castigamos sin el cuento de la noche, por haber tenido una pataleta en el super, aunque luego cene de maravilla)… 😉
    Un saludo!

    27 mayo 2012 | 10:37

Los comentarios están cerrados.