BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

“Mamá, te tero mucho”

Al ver crecer a nuestros hijos pequeños somos testigos de muchas primeras veces: la primera vez que andan, que se caen, que ríen, que hablan, que se ponen malitos, que saltan, que duermen solos en su cama, que descubren sus manos, que se van de excursión, que juegan simbólicamente…

Estos días mi hija ha empezado a decirme que me quiere. Lo dice por muchos motivos: porque sabe que nos gusta, porque ha descubierto que así atrae nuestra atención, porque nosotros se lo decimos…

Y espero que no dejemos de decírnoslo nunca, aunque imagino que habrá fases de vergüenza y rechazo cuando crezca.

A Jaime le queda lejos decirme algo así. Pero yo sé que, aunque no pueda decirlo, lo siente. Basta con verle buscar nuestra compañía, ver brillar sus ojos ante nuestras caricias, verle pedírnoslas…

En mi familia somos de pocos gestos y palabras cariñosas. Claro que nos queremos. Nos esforzamos por agradarnos, ayudarnos y estar cerca. Pero tenemos ese fallo: las demostraciones físicas y orales de amor no son nuestro fuerte. E imagino que ya son muchos años de relacionarnos de determinada manera como para hacer que cambie nuestra manera de relacionarnos.

Mi empeño como madre es cambiar eso con mis hijos.

Por que siempre es bonito que te digan que te quieren. Tanto como decirlo.

¿No os parece?

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mamadeparrulin

    Que lindo! Emociona, verdad?
    Mi hijo de casi 3 años se pasa el día entero diciendome Mama, cuaanto te quiero! y unos tramendos abrazos.
    Me encanta!
    Somos mucho de besos, de abrazos y de decirnos te quiero varias veces al día. Es hermoso.

    16 marzo 2011 | 09:08

  2. Dice ser vivian

    Yo tb tengo una relación algo más fría de lo que quisiera con mis padres. Una adolescencia difícil tuvo la culpa de ello, entre otras cosas. Desde que supe que estaba embarazada, decidí cambiar eso. Yo, decir, no le digo a mi hijo que le quiero, pero un día le voy a desgastar la cara de los besos y abrazos que le doy. Decirselo no me sale natural, demostrárselo sí y creo que es lo que verdaderamente importa.

    Los niños son reflejos nuestros, así q él tb me busca para abrazarme, besarme, acariciarme el pelo (con tirones, claro)… en definitiva nos adoramos y me gustaría que esto fuera siempre así.

    16 marzo 2011 | 09:58

  3. Dice ser Clica aquí

    Te quiero es una frase muy bonita , una de las mejores de esta vida , creo que se deberia emplear mucho más a menudo y no solo entre nosotros los familiares y losamntes tambien la deberian emplear en el parlamento y en lasgrandes fiestas que se pegan los politicos a costa del sufrido contribuyente.

    16 marzo 2011 | 10:12

  4. Dice ser Simone

    En mi familia eran todos analfabetos emocionales desgraciadamente, lo que me trajo siempre muchos problemas de carencias de afecto.
    No recuerdo un beso de mi madre ni un abrazo, de mi padre tampoco…mis hermanos vivían felices en ese ambiente..yo no.

    Cuando tuve a mis mellizas sabía claramente lo que no quería, y era que fueran como ellos…hoy tienen 6 años y me dicen “te quiero” todos los días y son las niñas más cariñosas del mundo.

    Hay que ser firme y estricto con los hijos, pero hay que darles muchísimo amor y demostrarselo todos los días.

    Besos;)

    16 marzo 2011 | 10:26

  5. Dice ser belytp

    pues si, a mi mis hijas se pasan el dia dandome abrazos, besos, y diciendome cuanto me quieren y yo a ellas y es lo mas bonito del mundo, aunq se q algun dia llegará esa edad en la q los padres ya no cuenten y sean solo las amigas y se averguencen de nosotros , ojala nunca ocurriese , pero creo q tod@s pasan por esa etapa. Yo tb les inculco lo importante de los besos a los abuelos , tios etc

    16 marzo 2011 | 10:44

  6. Dice ser Paz

    Pues ayer me dio por pensar que mi hijo (14 meses) no me quiere…porque no me hacía ni puñetero caso…

    16 marzo 2011 | 11:33

  7. Dice ser etiKeta

    yo también intento cambiar las cosas con mi hijo pero todavia veo que me cuesta decirle que le quiero!! No me sale de forma natural..

    16 marzo 2011 | 11:45

  8. Dice ser Loli

    Lo más bonito es cuando ves que empiezan verdaderamente a ser conscientes de lo que significa esa frase, aunque lo utilicen para sus propios intereses, aún así, con mis hijos, me parece de lo más bonito, porque significa que crecen, aprenden y maduran en su pensamiento.

    Incluso, cuando me enfado o les castigo. O simplemente cuando quieren algo y empiezan con el “mami qué guapa estás” “mami te quiero”…y yo les digo “¿qué quieres ahora?”….”naaaaadaaaa, es que eres guapa y te quiero”….al tercer “¿que quieres?” me dicen, “quiero jugar” o “quiero comer ésto o aquello”…

    Sin duda lo más bonito es cuando lo dicen sin venir a cuento, que nosotras como madres sabemos cuando lo dicen plenamente conscientes sin ningún tipo de interés de por medio. Y sobretodo porque deben tener algún tipo de sexto sentido, puesto que esos momentos mágicos, casi siempre y en una suerte de Ley de Murphy a la inversa, suelen darnos estas muestras de amor verbal y físico cuando estamos en momentos bajos anímicamente. Eso a mí me sabe a gloria bendita.

    16 marzo 2011 | 11:46

  9. Dice ser mamitaloli

    Mi hijo empezo a hablar super tarde, pero desde que era un bebe cuando yo le decia que le queria el apretaba los puñitos y me hacia un ruido siempre el mismo que me hacia ver que me respondia. Ahora tiene cuatro años y diariamente me dice que me quiere una media de 20 o 30 veces al dia. Aunque este a su rollo en su habitacion jugando y sin tenerme delante me lo dice y ademas le tengo que responder. Yo se lo digo tambien muchas veces: para despertarle, cuando le dejo en el cole para despedirme, cuando le meto en la cama para dormir… en fin.
    Ademas ahora que vivimos solos el y yo que su padre le ve menos pero se implica muchisimo mas a su padre tambien se lo dice mucho mas.
    Me gustaria que esto siguiera asi. Mi padre murio y entonces me di cuenta que nunca le habia dicho TE QUIERO con estas palabras, aunque intente demostrarselo durante toda su vida, igual que el no me lo dijo nunca y yo se que me queria.
    Pero a mi madre si se lo he dicho. No quiero que me pase lo mismo.

    16 marzo 2011 | 11:46

  10. Dice ser A. H. A.

    Yo creo que el contacto físico con los niños es fundamental para su salud mental… y diría más: para la nuestra. Basta ver a nuestros parientes simios, o a las culturas que viven de forma más parecida a los primeros humanos, que es para lo que nuestro organismo está preparado.

    Ellos no dicen “te quiero”, y verdaderamente no lo necesitan porque lo demuestran continuamente de manera natural. Para un niño, “amor” es contacto físico.

    ¿Cómo decirle a un hijo “te quiero” y luego negarte a cogerle en brazos? Su mente tiene que hacer acrobacias para compatibilizar ambas cosas. Es como una pareja que te dice que te quiere pero se niega a practicar el sexo contigo. Hay que hacer cabriolas mentales para aceptarlo.

    Estoy convencido de que sujetar un niño en brazos es bueno para la tensión arterial del adulto, y segrega hormonas que son beneficiosas para ambos.

    Más aún. Estoy convencido de que llevar a cabo las prácticas naturales propias de nuestra especie (no separar a la madre y al bebé tras el parto, iniciar la lactancia natural, tenerle en contacto piel con piel, no dejarle nunca sólo, etc.) garantiza que ambos, la madre y el niño, segreguen el combinado de hormonas necesario para crear y fortalecer el vínculo natural.

    El contacto físico habitual crea una relación que garantiza un buen trato al niño por parte de los padres, y garantiza a los padres que los sacrificios y trabajos propios de la paternidad, se sobrelleven de manera placentera, y no se vea al hijo como una gran carga sin compensación.

    16 marzo 2011 | 12:12

  11. Dice ser Zaragozana

    Pues yo, como Vivian y MR, no he aprendido desde “casa” a dar demostraciones de afecto, por diversas razones. Somos los herederos de un generación “castrada” y machacada a muchos niveles, incluido, por supuesto el emocional, y eso se nota, y tiene su repercusión.
    Pero como creo firmemente que la familia es de donde venimos pero que nuestra vida la construimos nosotros, yo estoy cambiando eso en mi y a mi hija siempre le he demostrado y le he dicho que la quiero, (y mientras se deje me la comeré a besos, ya lo creo que sí).

    16 marzo 2011 | 12:14

  12. Dice ser Padre

    Creo que todos los comentarios que hay antes que el mio, son de madres, y veo que os encanta a todas que vuestros hijos os digan que os quieren
    Y ahora, aunque penseis que no viene al caso, os pregunto, ¿y al padre, no le gusta tambien que le digan sus hijos que le quiere? ¿no les gusta jugar con ellos y verlos crecer?
    Soy padre, y es lo mas bonito que hay en el mundo, verlos crecer dia a dia y poder compartir con ellos juegos, bromas, y obligaciones (que tambien las tienen)
    Y ahora me pregunto, ¿porque cuando hay una separacion no se le permite al padre seguir con ese sentimiento de cariño hacia sus hijos? ¿porque la custodia tiene que ser en el 95% de los casos para la madre? ¿porque no hay por ley una custodia compartida?
    Se que me direis que no viene al caso de este blog, pero … ¿seguro que no viene al caso?

    16 marzo 2011 | 12:48

  13. Dice ser Madredeunbebote

    Me parece que debe ser un momento alucinante cuando tu hij@ te dice una frase así, el mío con un año y tres meses solo dice KA, así que oírle un te quiero me parece un mundo…

    http://www.madredeunbebote.blogspot.com

    16 marzo 2011 | 13:03

  14. Dice ser A. H. A.

    Soy padre.

    Un saludo.

    16 marzo 2011 | 13:05

  15. Dice ser Avialio

    #Support blogging by clicking publicity#
    Este movimiento se esta extendiendo por todos los blogs en las esquinas y me parece estupendo… de algo tenemos que vivir las mentes pensantes no?

    16 marzo 2011 | 13:18

  16. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    NO TIENES TU NUEVO IPAD?

    CONSIGUELO EN

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    16 marzo 2011 | 13:46

  17. Dice ser Tia de sobrino

    Si te comes a besos a tu hijo y le dices muchas veces que le quieres, pero no respondes sus preguntas, le ignoras cuando te necesita y tu estas hablando con tu vecina, no juegas con el, no le ayudas con “sus problemas” por muy absurdos que te parezcan, no vas a verle jamas a las funciones del colegio, no invitas a sus amiguitos a casa a merendar, nunca vas a hablar con su maestra…pues entonces a la larga no se sentira muy querido. Y es que a veces es mas facil decir “hijo te quiero mucho pero no puedo jugar contigo ahora, mama esta cansada” que realmente no decir nada pero pasarte toda la tarde jugando a los tenderos, después a las comiditas y después a los circuitos y bajar un rato al parque con la bici aunque tengas que darte carreras detrás de el y no puedas estar comodamente sentada en el banco

    16 marzo 2011 | 13:52

  18. Dice ser antonio larrosa

    Nené: Mamá te quiero mucho !

    Mami: ¿como me quieres hijo ?

    Nené: Memé te quiero mucho como la cucha al cucho.

    Mami: ¿ algo más ?

    Nené: Si, ¿Nos hacemos unas pajillas?

    Es que es el hijo de Torrente.

    clica sobre mi nombre.

    16 marzo 2011 | 13:54

  19. Dice ser antihielo

    larrosa, eres un desagradable y un gilipollas.

    sobre tu tumba, voy a clicar.

    16 marzo 2011 | 14:18

  20. Dice ser Mama de 7

    Yo me paso el día dando besos y abrazos. Diciendo Te quiero, eres maravillosa y cosas parecidas.
    Tengo tanto amor que repartir, y tantas niñas a quien dárselo, que no puedo parar.
    Estoy segura que esto crea una base de seguridad importantisima para un futuro.

    16 marzo 2011 | 15:03

  21. Dice ser Suu

    Es precioso que te digan que te quieren.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    16 marzo 2011 | 15:22

  22. Dice ser Sonsoles

    En casa yo tengo los dos casos. Yo soy muy de estar todo el dia “uy cuanto te quiero!!” pero mi pareja no. Tenemos una niña que va a cumplir 3 añitos, y que pasa? Que a mi me llena de besos, abrazos y “te quiero mama” expontaneos y mientras, al padre, pues no, muchos se los da porque yo se lo digo. Es una pasada que venga tu hijo/a corriendo a abrazarte y besarte sin mas (también lo usan como metodo para salirse con la suya) y aunque mi pareja me dice que siempre a sido asi, poco expresivo, yo creo que siempre hay un buen momento y una buena excusa para cambiar, y esta es una de ellas. No tiene precio ni nada es comparable a sentir como tu “gente” te quiere, te lo expresa, te lo dice… como sea. Y os animo a todos a que lo hagais!!!

    16 marzo 2011 | 15:47

  23. Dice ser Beba

    bueno, el mio tiene 15 años, todavía nos abrazamos y nos decimos te amo uno al otro, y a su papa también, en el cole aun me da mi besito, y espero que no pase nunca por la etapa de que ya no quiere que le de beso en público, claro no es tan expresivo en público como antes, pero si me respeta mi besito.

    16 marzo 2011 | 18:00

  24. Dice ser Mamá Feliz

    Para las que dicen que “no les sale natural”…

    a mí tampoco me salía. No recuerdo habérselo dicho jamás a mi madre, y no sé si ella me lo ha dicho a mí alguna vez, supongo que sí, pero yo no tengo consciencia de ello.
    Con mi marido tampoco nos lo decimos por tonterías nuestras (aunque a mí me gustaría)

    Por todo eso a mí me salía de lo más ñoño decirle eso a mi hija, pero no quería que se lo perdiera, y aun sonándome como un elefante en una cacharería empecé a decírselo con año y medio o así. Ahora con poco más de 2 años me sale súpernatural y ella me lo suelta constantemente, especialmetne en público, no sé por qué.

    Es maravilloso.

    16 marzo 2011 | 23:33

  25. Dice ser Amatxu

    Yo también he vivido en una familia de poco cariño, a parte que he tenido una infancia dificil por padecer buling escolar. Mi madre nunca ha sido cariñosa de gestos, abrazos, etc… pero siempre se ha desvivido por nosotros, porque tengamos comida, bienestar, etc… Yo a mi madre la abrazo mucho y la lleno de besos, siempre!! Ella no me responde así, pero en el fondo se alegra. Ahora tengo un hijo de 4 años con retraso en el desarrollo, pero le lleno de besos y le digo que le quiero mucho. Cuando se porta mal y le echo bronca, me acerco a él pongo mi frente en la suya y le digo que es lo que más quiero en este mundo, que si hace algo mal lo que consigue es ponerme triste. Entonces él me da un beso y me dice que me quiere. Por las noches, al acostarle, me echa una de sus mejores sonrisas, me abraza con sus bracitos alredededor del cuello y me dice que me quiere y se queda dormidito. ¡¡Es lo mejor del mundo!!

    17 marzo 2011 | 09:46

  26. Dice ser Monica

    Acabo de leer que te a tu hijo ya le han dado el alta por su problema de cadera, me alegro mucho por vosotros, mi niña de cuatro meses está pasando por lo mismo, y tu caso me da un poco de esperanza de que mi niña tambien se cure, el lunes 21 de marzo tengo cita con el traumatologo a ver si el arnes le ha hecho efecto, lo lleva un mes y medio. Un beso y enhorabuena

    17 marzo 2011 | 10:37

  27. Dice ser mari mar

    Pues sí, no sólo hay que quererlos, también hay que decírselos……….en mi casa ésto está al orden del día, yo soy especialmente cariñosa y me encanta besarlos, amarlos, abrazarlos…en fin, también les pego corazoncitos en sus cuentos, en su mochila……es muy importante sentirse amado, la infancia es la etapa más importante que forjará nuestra vida. El amor de los papis debe ser incondicional e imnegociable…….besitos a vos también

    17 marzo 2011 | 18:32

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.