Cómo reconocer a tiempo la diabetes en los bebés y en los niños pequeños

Amalia Arce habla en su último post de la diabetes.

Estoy de guardia y hace un rato he descrito en twitter mi estado actual: «triste y un poco enfadada (con el mundo) por tener que dar un diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 a una niña de 9 meses».
Y es que a veces la enfermedad es así de injusta. Siempre el diagnóstico de diabetes juvenil es un mal trago. Pero cuando el pequeño paciente es tan pequeño como para no tener en el futuro conciencia de que hubo un día en el que no fue un enfermo crónico me parte el alma. Y también genera mucho malestar ver el estado de shock en el que están los padres en estos primeros momentos.

Un bebé de mi familia al que quiero mucho tiene diabetes. También debutó con apenas nueve meses. Y mi padre es diabético de tipo II. Por eso al ver el post de Amalia no he podido contenerme para compartir aquí con vosotros este cartel para reconocer los síntomas de la diabetes.

Hay niños que han tenido que ponerse realmente muy enfermos para que se supiera que padecían esta enfermedad crónica. Y eso que es extremadamente sencillo diagnosticarla mediante un análisis de sangre.

Según la recomendable página Fundación para la diabetes:

El debut de la diabetes tipo 1 con cetoacidosis es una situación grave que representa la principal causa de mortalidad en niños con diabetes.

Hace 10 años, el profesor Maurizio Vanelli de Parma, Italia, demostró que gracias a una campaña de educación e información pública, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, el diagnóstico precoz de la enfermedad era posible antes de que los pacientes presentaran cetoacidosis.

En España, de acuerdo con datos comunicados por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), de 1.169 debuts de niños entre 0 y 15 años de edad, producidos entre los años 2004 y 2008, el 39,5 % debutó con cetoacidosis. El caso era más grave entre los menores de 5 años (51,7% debutaron con cetoacidosis), y aún más importante en el caso de los menores de 2 años (69%).

La cetoacidosis diabética es un fracaso global metabólico debido a una carencia de insulina, elevándose la glucosa y los cuerpos cetónicos en sangre, llevando al coma. Sin tratamiento, tiene una tasa del 100% de mortalidad. Es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños que presentan diabetes tipo 1.

En los niños de menos de 5 años es en los que es más frecuente la presencia de cetoacidosis diabética y los síntomas iniciales son más confusos.

18 comentarios

  1. Dice ser Oier

    De todas formas, hasta bien entrada la adolescencia puede que no se desarrolle la enferemedad:

    http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com

    17 marzo 2011 | 15:49

  2. Dice ser Tia de sobrino

    A veces me da la sensacion de que tener hijos es solo una preocupacion constante, sera porque no los tengo y no se lo maravilloso que dicen q es

    17 marzo 2011 | 15:51

  3. Dice ser Clica aquí

    No me he enterado de como se detecta la diabetes en los niños y eso que he leido el post dos veces

    17 marzo 2011 | 16:26

  4. Dice ser Mama de 7

    Siempre me han dicho que vigilar si bebe y orina mucho.

    17 marzo 2011 | 17:33

  5. Dice ser Suu

    Yo también lo he leído esta mañana y me ha parecido muy interesante.

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    17 marzo 2011 | 17:57

  6. Dice ser Diabetica desde pequeña

    Yo soy diabética desde hace 18 años. Debuté a los 7.

    Mis síntomas fueron los que expones. Mucha sed, muchísima hambre, muchas ganas de orinar constantemente y pérdida de kilos y kilos hasta quedarme en peso de un niño de 5 años.

    A pesar de haber vivido 7 años sin ello, no tengo el recuerdo de comerme un helado sin el pesar en la consciencia… Pero si te cuidas y sigues las pautas marcadas por el endocrino o la nutricionista, no tiene por qué haber un solo problema.

    Aunque es cierto que es una enfermedad ( yo prefiero llamarla carencia) que no se ve y te come por dentro atacando a todos los órganos cuando hay descontrol… Así que desde aquí, animo a quienes padezcan diabetes, que se cuiden muchísimo, pues a pesar de que si comes azucares y cosas que no debes no te duele nada, tu cuerpo lo sufre internamente… Y es tan bonito vivir, que no creo que merezca la pena acortar tu vida por no llevar un control.

    17 marzo 2011 | 18:07

  7. Dice ser asdf

    clica aqui pues si no te has enterado puede ser que no sepas leer o que seas retrasado porque en el dibujo mas claro no puede venir.

    17 marzo 2011 | 18:08

  8. Dice ser mari mar

    Tía de sobrino, yo no lo llamaría una preocupación constante, quizás mejor UNA ENORME RESPONSABILIDAD constante. Pues sí, yo también fuí tita (y también implicada) antes que madre y la experiencia es enternecedora……te llevas lo mejor con la justa responsabilidad. En fin, sólo decirte que la experiencia merece la pena con creces y que la dedicacación que tienes ahora con tu sobri, es un pequeñito ensayo para después.

    17 marzo 2011 | 18:44

  9. Dice ser mari mar

    clica aquí, los síntomas aparecen en las tarjetitas de colores del dibujito, yo tampoco las veía.

    17 marzo 2011 | 18:45

  10. Dice ser Zaragozana

    Yo tuve diabetes gestacional, (por herencia, parece ser), y me parece una enfermedad bastante «jorobada». Tardó en irse después del parto hasta que me salieron unos niveles normales y, afortunadamente, mi hija no la tiene.
    Desdeluego, es necesario llevar un control tremendo si se quiere tener calidad (y cantidad), de vida. Me parece una faena que un niño la tenga desde pequeño/a. A ver por lo menos cuando se pueden hacer las mediciones de glucosa sin tener que pincharse a todas horas, que a mi me resultaba terrible…

    17 marzo 2011 | 22:37

  11. Dice ser Madredeunbebote

    La verdad es que cuanto tienes hijos se te ponen los pelos de punta de lo frágil que es todo…, no quiero pensar en esos padres cuando recibes una noticia así.

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    18 marzo 2011 | 09:59

  12. Dice ser mauricio

    Mi hijo tiene 4 años y tuvo su debut diabetico a los dos y medio, comenzo a orinarse en la cama por las noches a pesar que el pañal lo dejo al año y medio. Ademas tomaba agua de una forma anormal, me asustaba la manera y la cantidad que tomaba. Un dia cunado volvi de trabajar lo mire y casi no lo reconoci, estaba flaco con la cara chupada y ojeroso, lo lleve urgente a la guardia del hospital, lo internaron en terapia intensiva y me dieron el diagnostico !!»sin anestesia»!!. Diabetes tipo 1. Nos enseñaron todo sobre esta enfermedad cronica incurable, ademas soy un incansable buscador de informacion ya que es uno de los pilares del tratamiento.
    Hasta el dia de hoy me cuesta mucho entenderlo, como mi bebe tan sano y cuidado contrajo esta enfermedad que requiere un seguimiento de 24 hs y todo lo que es normal para cualquier niño, se transforma el algo prohibido, inpensado y preocupante para el y nosotros.
    Ahora contrajo enfermedad celiaca que es otra enfermedad autoinmune que esta asociada a la situacion de diabetes.
    Son golpes dificiles de sobrellevar sobretodo porque le pasan a quien mas queres en el mundo, a la persona que llena o cambia tu vida, seguramente por el unico que darias la tuya propia y aunque daria la mia sin pensarlo por el, tampoco solucionaria su problema.
    Por ultimo les quiero decir que con mucha dedicacion y siguiendo estrictamente el tratamiento se puede llevar una vida normal, los padres sufrimos mas que ellos ya que si el debut fue de chiquito ellos crecen tomando el tratamiento como algo normal y de todos los dias.
    dejo un gran saludo a todos los que esten pasando por esta situacion recuerden que nuestros hijos tienen el tiempo a su favor y ya descubriran procedimientos para mantener sus niveles de glucosa mas estables. saludos, mauricio

    20 marzo 2011 | 16:22

  13. Dice ser marco

    he leido el post pero no encuentro los sintomas de la diabetes en él.

    http://bebesvictoria.com

    07 abril 2011 | 10:56

  14. Dice ser Azucena

    Hola!!! yo soy una loca leyendo articulos de niños con diabetes porque opinio que cualqioer informacion q se tenga es poca!! aqui encontre algo que os puede ayudar!!! y gracias tambien a todos por compatir vuestras experiencias!!! un beso!!!
    http://pediaskin.es/blog/santiago-conde-barreiro/el-diagnostico-de-diabetes-en-ninos

    29 junio 2016 | 13:38

  15. Dice ser Hafida

    Mauricio te puedes poner contacto conmigo 638716949

    24 octubre 2016 | 23:35

  16. Dice ser Benedict Anderson

    Me diagnosticaron enfermedad de Parkinson en junio de 2016. Me dieron medicamentos como levodopa para frenar el progreso de la enfermedad. Sufrí de esta enfermedad hasta que leí en línea acerca de un médico de hierbas de Nigeria. Que tienen medicamentos a base de hierbas para curar todo tipo de enfermedades incluyendo la enfermedad de Parkinson. Nos pusimos en contacto con este médico de hierbas a través de su correo electrónico y compró la enfermedad de Parkinson medicina herbal de él. Me lo envió a través del servicio de mensajería y lo recibí en 7 días. Utilicé la medicina herbaria según lo prescrito y me curé totalmente de la enfermedad de Parkinson dentro de 3 semanas de uso, todo gracias a Dr Charles. Ponte en contacto con él a través de su correo electrónico, hivspelltemple@gmail.com o llame a su móvil WhatsApp en imo 2348103753977
    Doctor dr Charles cura el siguiente –
    *Herpes
    als
    mnd
    vih
    *SIDA
    *Cáncer

    23 noviembre 2016 | 07:58

  17. Dice ser Encías gum

    ¡Qué información tan interesante!
    Es muy importante concienciar a la gente de la problemática de esta enfermedad. Y también cómo ayudar a prevenirla y controlarla. ¿Sabías que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis?
    Hace poco publicamos un post sobre cómo controlar la diabetes de los peques de la casa a través de su salud oral.
    ¡Si quieres saber más, pásate por nuestro blog!
    http://www.enciasgum.es/ninos-diabetes-salud-oral/

    29 marzo 2017 | 10:43

  18. Dice ser bebé

    Gracias por la información, toda ella es poca en estos casos. saludos

    20 enero 2018 | 14:39

Los comentarios están cerrados.