Su primera excursión con el cole

Hoy estoy sola con Julia. Su hermano ha tenido su primera excursión escolar de todo un día. Ya había ido al teatro, pero había ido conmigo y fueron apenas un par de horas por la mañana.

Es la primera vez que se sube a un autobús para pasar todo un día lejos de sus padres o sus abuelos, con sus profes y sus compañeros.

Se va a una granja-escuela.

En niños con su diagnóstico los barullos y los cambios de rutina son algo complicados de afrontar. Él lo lleva especialmente bien, pero ya veremos qué tal ha ido el día.

Tanto en el colegio como en casa creemos que debe intentar participar e integrarse en todas las actividades posibles.

Dentro de un ratito iremos a recogerle. En realidad la excursión es mucho más larga: son tres días y dos noches. Con él hacen una excepción.

De los 50 niños que hay en su colegio me ha llamado la atención que apenas van 17.

Me consta que hay de todo: niños que querían ir a los que no se lo han permitido. Y niños a los que sus padres han animado a ir y que se han negado.

Imagino que con tres añitos sólo los más autónomos e independientes están preparados para una separación así de sus familiares.

Lo mismo se puede decir al contrario: no todos los padres están listos para mandarlos tres días fuera de excursión.

A veces el cordón umbilical es más largo y duradero de lo que parece.

Y habrá casos en los que los 90 euros que cuesta también será un impedimento. Es la única actividad que hay que pagar aparte en su cole.

¿Vosotros os atreveríais a mandar a vuestros peques a los tres años tres días fuera? ¿Se atreverían ellos?

38 comentarios

  1. Dice ser Ena

    También yo creo que a los tres años son muy pequeños para dormir fuera tres noches pero ese tipo de actividades se hacen desde hace muchos años y los niños lo suelen pasar muy bien, no hay que sobreprotegerles tanto. Mi hija pequeña fue con tres años al «Cerro de los Ángeles» un día de excursión pero lo gracioso es que ella nos contó que iba a ir al «Cielo de los Ángeles». Estaba convencida de que iba a hacer una visitita al cielo y a departir con los ángeles… Años después todavía se acuerda de aquella excursión y de sus amiguitos. Qué bien lo pasan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Hola madre reciente, yo también tengo un peque de tres añitos y sigo tu blog desde hace tiempo..aprovecho para felicitarte! pues como te decía, mi peque, como el tuyo, ha empezado este año el cole y también tiene programada una visita a una granja-escuela este trimestre pero es sólo de UN DÍA! personalmente creo que tres días fuera (y hasta una sola noche) es mucho para peques de tres años…yo no me atrevería, la verdad.

    03 febrero 2010 | 15:40

  3. Dice ser nuni

    Madre reciente!Imagino que tienes hoy una mezcla de emociones y ansiedades dificiles de explicar con la excursión del niño. Te leo siempre aunque son pocas las veces que escribo. Hoy sólo quería decirte que eres muy valiente al dejar que vaya aunque sólo haya sido un dia y al intentar estimularle y que lleve una vida lo más normal posible. Tengo un niño de dos y aún no lo he sacado de mi habitación… Yo no me atrevería, ni se lo he dejado aún a la abuela así que imaginate!

    03 febrero 2010 | 15:47

  4. Dice ser maria jose

    hola! casualmente mañana los compañeros de la clase de roberto, que también tiene tres años, se van a pasar la noche a una granja escuela. mi hijo no va, con tres años creo que es demasiado pequeño, yo lo pasaría muy mal y no estoy muy segura de si él estaría cómodo, tanto tiempo lejos de casa. de casi 30 niños en su clase, creo que van dos o tres. lo increíble es que para tan poquitos niños, suspenden las clases, así que el resto tiene dos días de «vacaciones». no me parece bien, pues los padres que trabajan se encuentran con dos días extra de, a veces, no saber dónde dejar a los niños. bueno, conclusión, yo creo con tres años aún son pequeños para pasar la noche fuera. pero claro, para gustos, colores…

    03 febrero 2010 | 16:01

  5. Dice ser moi

    puff!! yo creo que me daría un ataque pero si ellas quisieran ir, claro que las dejaría.cuéntanos mañana qué tal tu niño. seguro que se lo está pasando genial.mis hijas con dos años han ido una mañana al retiro y otra a ver el belén de san rafael. les encanta el autobús!!

    03 febrero 2010 | 16:36

  6. Dice ser teresa

    ¿cuál es su diagnóstico? Hace tiempo que siho tu blog y no sabía que le pasara algo a tu peque. Espero que lo haya pasado muy bien

    03 febrero 2010 | 16:42

  7. Dice ser syom

    Tengo una niña de tres años. Los dos anteriores ha estado en una escuela infantil y ya ha ido dos veces de excursión a dos granjas diferentes.Excursiones de 1 día!!Mañana va con el colegio también de excursión a otra granja con el cole. Y también solo durante el día.A mi me parece que llevar 2 ó 3 días a niños tan pequeños a dormir fuera es muy arriesgado por su corta edad. Tanto para padres como para profes.Yo no la dejaría, y lo que no me parece nada bien, es que encima suspendan las clases del resto de niños que no van, que en muchos de estos casos son mayoría.Espero que tu hijo se lo pase bien.

    03 febrero 2010 | 16:42

  8. Dice ser Paco

    yo con 3 años no se q estaba haciendo pero con 7 me iba 15 dias de campamento y con 12 ya vivia en irlanda lejos de la familia… ahora estan sobreprotegidos… coño si los parques tienen el suelo de goma!!!

    03 febrero 2010 | 16:48

  9. Dice ser arturo

    Como que con el hacen una excepcion? No eres capaz de dejarlo solo 3 dias por 90€? A esas edades lo unico que quieren es estar con sus amigos, y si hacen noche mejor.

    03 febrero 2010 | 17:24

  10. Dice ser eva

    Hola, tengo un hijo de 11 años, a los tres años se fue a una de esas excursiones de tres dias, creia que se me rompia el corazón, pero al final todo fue bien, él se lo pasó bomba y volvió de una pieza.Sólo fueron 3 niños de la clase (de 12) y todas las niñas (unas 10), creo que los varones están aún mas sobreprotegidos.Hay niños con 11 años que aún no quieren dormir fuera de casa.

    03 febrero 2010 | 17:27

  11. Dice ser raquel

    que valor para los profesores, irse 3 días (con sus dos noches 😉 con 17 bichillos de 3 años, si no paran! y fijo que vuelven asilvestrados,espero que tu peque lo pase genial, ya nos contarás,

    03 febrero 2010 | 17:34

  12. Dice ser Cintia

    Con tres años y cuatro meses me enviaron a mi primer campamento de verano, de un mes de duración. Tengo pocos recuerdos de esos días, pero todos magníficos.Siempre he sido más autónoma e independiente que mis compañer@s, y esto probablemente se deba en gran parte a mis «largos periplos» veraniegos fuera de casa.Debo añadir que mis padres, ambos, son (eran, están recientemente jubilados) docentes y excelentes pedagogos pero, una vez más, cada niño es un mundo.Cada cual que eduque como mejor pueda y le parezca.

    03 febrero 2010 | 17:44

  13. Dice ser HOY ES

    gracias JJJ muy buen disco si señor, mucho ritmo y bacilón mu weno.Si no lo pones nunca lo podría haber oido, ven eso es compartir cultura señores de la SGAEpq donde vivo no hay donde comprarlo.http://choosefavor.com/es

    03 febrero 2010 | 17:45

  14. Dice ser tula

    uff! tres dias me parece demasiado tiempo para estos pitufines. Creo que es uuna separación muy larga para ellos y tambien para nosotros, la verdad. Y no se que haria mi gordo sin teta tres dias! Está muy bien querer hacer autonomos a los hijos, motivarles para que hagan cosas solitos dentro de sus posibilidades, pero ya tendrán tiempo de excursiones con sus amigos, a esta edad me parece prematuro. La mayoría de los nenes de tres añitos, ni siquiera habrán dormido en casa de sus abuelos, así que irse con monitoras… no sé, yo no lo hubiera dejado seguramente.saludos!

    03 febrero 2010 | 18:01

  15. Dice ser Igoma

    En mi cole van tres días desde los 5 años, antes iban desde los 3, pero tuvieron que suspenderlo por los pocos niños que había. Mis hijos siempre han ido a las excursiones y la de «la granja de dormir» ha sido la experiencia más positiva que han podido tener, ya digo que con 5 años. Incluso es la misma granja si es que las fotos que has puesto se corresponden a la que ha ido tu hijo. Si es esa, te aseguro que es genial.

    03 febrero 2010 | 18:09

  16. Dice ser mariona

    Yo con 3 me fui no tres dias, no, 5! Y me encantaba. De los 6 años a los 14 pasaba todos los veranos 21dias de campamentos. :). Eran otros tiempos

    03 febrero 2010 | 18:39

  17. Dice ser Ishtar

    Hola Madre reciente, la verdad es que me sorprende que con 3 anyos el colegio haga excursiones de mas de un dia. Todavia son muy pequenyos y si no han dormido antes solos – en casa de los abuelos, por ejemplo, por la noche puede ser un drama. Mi hijo tambien fue de excursion a una granja, pero tenia 5 anyos, y solo fue una noche. La experiencia esta bien, pero recuerdo bien que a algunos de sus companyeros les dio por la llorera y las monitoras estuvieron un poco desbordadas.

    03 febrero 2010 | 19:01

  18. Dice ser Concha

    No creo que un niño de tres años necesite verse confrontado a salir de su casa por el capricho de «los granjeros» que hacen la publicidad para que los niños vayan allí.A los tres años el niño aún necesita a su madre y verse en su mundo.Esperen a que tenga 5 años y dejemos esta sociedad de consumo tan arbitraria .

    03 febrero 2010 | 20:11

  19. Dice ser madre reciente

    Ha vuelto encantado de la granja escuela, ahora está en la bañera. ¡Menuda paliza de coche para recogerle!Igoma, sí que es esa :)Teresa, mi peque tiene trastorno generalizado del desarrollo. Es decir, está dentro del espectro autista. Si buscas mis posts de diciembre, ahí lo cuento.

    03 febrero 2010 | 20:20

  20. Dice ser madre reciente

    Por cierto, en nuestro caso sí que hay cole para los que no van.

    03 febrero 2010 | 20:21

  21. En nuestra granja escuela tenemos un burro llamado Platero, un cerdo conocido como Marcelo. Corderitos que criamos con biberón, gallinas, ocas, perros, conejitos y mas animales que día a día se van uniendo a nosotros.Una granja y un vivero que cuidar nos mantienen muy atareados.Organizamos actividades para colegios, asociaciones o grupos variados, una jornada sin pernoctar, o varios días de permanencia en el centro, con diversas actividades encaminadas al conocimiento de la zona, y de los orígenes de los productos que comemos. Aprendiendo a plantar, cuidar animales y mimar a las plantas.Solo por estar instalado en el albergue puedes disfrutar de nuestros animales, huerto y vivero.Os esperamos en nuestra granja escuela y en los DINOCAMPAMENTOS Yanguas 2010http://www.alberguedeyanguas.com

    03 febrero 2010 | 20:59

  22. Dice ser MI humilde opinion

    Perdonad si no os gusta pero vamos a ser realistas. Muchísimos niños de 3 años están perfectamente preparados para pasar 2 noches sin su madre. Lo que pasa es que no queréis aceptar que vuestro hijo ya puede pasar algo de tiempo sin vosotras, lo cual comprendo que es un sentimiento natural que yo también tendré cuando sea madre, y además no queréis vosotras separaros de él, así que os autoconvenceis de que la verdadera razón para no permitirle ir es que él no va a encontrarse bien sin vosotras, y no al contrario. Todo esto es natural, por supuesto, pero es necesario ser consciente de que ocurre, y muchas madres no lo son. Sin ir más lejos a una de mis mejores amigas nunca la dejaban dormir en mi casa a los 8 años o así, y su madre le decía convencidísima a la mía que no la dejaba porque la niña lo pasaría fatal si pasaba la noche lejos de sus papis. Y mi amiga se iba a su casa llorando porque quería quedarse.Yo tengo 21 años y fui a mi primer campamento de verano a los 7, durante 20 días. Y no fue ningún trauma, ni siquiera los primeros días. Tengo un primo de 5 años que a los 3 y medio se fue a una excursión como ésta y no soltó ni una lágrima, y volvió feliz de la vida. Eso si, en su casa no se le tiene entre algodones, y todo el dia en brazos. Está acostumbrado a ver gente y es abierto, y su madre le cuida como es debido, pero no le sobreprotege. Intenta enseñarle las cosas, pero si para aprenderlas tiene que equivocarse o hacerse daño, que se lo haga. Un niño criado así no es demasiado pequeño a los 3 años. Y, con todos mis respetos, me da la impresión de que el problema de vuestros niños (si de verdad es de ellos y no vuestro) es preciamente eso.

    04 febrero 2010 | 01:17

  23. Dice ser guillermo enrique mendoza malca

    Excursiones el año 2010 : Amigos del mundo : niños y jovenes del mundo , de edades : 10 a los 33 años , uds. todo el año 2010 estaran en peligro , por lo que les recomiendo prevenirse y tomar la seguridad del caso , cuado viajen solo viajen de dia , ir muy poco a las excursiones y estudien minimo el doble de lo normal para dar sus examenes , no ejecuten acciones de riesgo , ni se bañen mucho en el mar , y caminen siempre mirando el suelo .espero tomen en cuenta mis consejos pues uds. son el futuro inmediato .atentamentegemm profeta

    04 febrero 2010 | 02:05

  24. Dice ser Marta

    Ni me atrevería ni creo que se atreveria. Me gusta más viajar con ellos.En esta página puedes ver muchos sitios a los que poder ir con elloswww.travelpeques.com

    04 febrero 2010 | 08:16

  25. Dice ser anaMG

    Me parece exagerado llevar a niños de 3 años tres dias y dos noches fuera. Yo pensaba que a esa edad empezaban con las excursiones de un dia!. Yo desde luego que no lo llevaba, ni yo estoy preparada para ello ni me parece necesario para el a esa edad, si quiero que pase una noche sin nosotros para eso estan los abuelos y los tios y primos, o quiza un amiguito, pero estas cosas, mejor poco a poco, no?

    04 febrero 2010 | 09:58

  26. Dice ser Igoma

    MR: Me alegro que tu hijo se lo haya pasado genial. Sé que en esa misma granja-escuela organizan campamentos para niños con problemas como el tuyo, no sé si con niños tan pequeños. El niño autista (14 años) de un amiga lleva varios años yendo allí con el cole, pero su cole está especializado en niños con problemas.

    04 febrero 2010 | 10:42

  27. Dice ser luisa

    por mi parte no habría problema pero mi hija sin que le lean un cuento no duerme (lo sé por esas largas noches sin dormir despues de un castigo sin cuento). Creo que es pequeña, incluso tiene escapes nocturnos de vez en cuando… no sé. Pero si ella quiere si que irá.Este verano cumple 4 y empezará a ir a los campamentos urbanos (duermen en casa menos la última noche que la psan en el acuario)Me gusta tu blog. Gracias a gente como tu el resto nos esforzamos en ser mejores.

    04 febrero 2010 | 11:44

  28. Dice ser delia

    Con tres años no dejaría que mi hijo fuese tres días fuera de casa, a pasar el día, bueno, pero más no. Me importa poco si el niño está preparado, si es bueno o no, a mi no me parece edad para pasar la noche fuera y tampoco lo veo una necesidad a los tres años, con que pasen un día viendo burros y pollos tienen suficiente, luego a bañarse a casita, y a dormir en su camita. No hay necesidad de que lo pase mal ni él ni yo. Hay tiempo de sobra para hacer todas esas actividades a la edad oportuna, ahora se va muy acelerado y se quiere correr mucho para todo a todas las edades, al fin y al cabo, cuando tengan siete años ni se acuerdan de que estuvieron en la granja a los tres, luego es absurdo.Me alegra de que el peque lo pasase pipa y, supongo, que independientemente a la excepción que han hecho con él, estarás encantanda de que sólo hay sido un día.Saludos.

    04 febrero 2010 | 13:08

  29. Dice ser Síndria

    Hola,Yo soy de las que ya de muy pequeñita mis padres me dejaban ir de excursión con el cole. Primero una sola noche, después dos…y la verdad, no tengo ninún mal recuerdo, al contrario!. Creo que debemos creer más en la independecia de nuestros pequeñajos y dejarlos disfrutar de estas actividades libremente.Para gustos los colores!Saludos.

    04 febrero 2010 | 13:48

  30. Dice ser Laura

    Yo he trabajado en una granja escuela durante muchos años, teniendome que quedar a hacer guardia por las noches cuidando a los peques, y no tan peques.Mi conclusión tras esas experiencias es que con tres años los niños no están preparados para pasar la noche fuera… mucho menos ¡¡tres noches!! Ya a la hora de la cena les veo dormirse con la cuchara en la boca a la mitad, y a la otra mitad llorando de cansancio y porque echa de menos a su familia.He tenido hasta niños de un añito y poco, que apenas sabían hablar, y lo pasaban francamente mal (y nunca se quedaban más de un día). A mí me parece una tortura.Como excursión de un día se lo recomiendo a todos los padres, se divierten y aprenden muchas cosas… pero vamos, que he estado con niños de ¡¡12 años!! llorando porque querían volver a casa, imaginaos los pobrecitos de 2 y 3 años…

    04 febrero 2010 | 20:56

  31. Dice ser ISABEL

    HOLA A TODOS,AS-LO EL AÑO PASADO LLEVAMOS DE EXCURSION A LOS CHICOS TRES DIAS A UN CAMPAMENTO QUE SE LLAMA NATURA 2000 EN EL VALLE DEL JERTE,PIRAGUAS,RUTAS A CABALLO,TIRO CON ARCO,RUTAS ETC……..ESTUVO FANTASTICO Y LOS CHICOS LO PASARON GENIAL POR SUPUESTO NO TENIAN 3 AÑOS SINO 7 PERO QUIERO COMPARTIR ESTO CON VOSOTROS PORQUE NOSOTROS DESCONFIAMOS UN POCO CUANDO NOS DIJERON QUE LOS TRES DIAS DE ESTANCIA ,MANUTENCIO ACTIVIDADES ETC….SOLO SALDRIA EN 50 EUROS,YO PENSE QUE ERAN 50 DIARIO Y QUE VA TODO CIERTO,ES UNA ASOCIACION,CONTROLADA POR LA JUNTA Y LA VERDAD ESTUPEDO,PERTENENCO AL AMPA Y ETE AÑO REPETIMOS.

    04 febrero 2010 | 22:07

  32. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www..choosefavor.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.choosefavor.com/north-face-jackets-mens-north-face-jac…Saludos cordiales

    05 febrero 2010 | 06:14

  33. Dice ser terran

    Hola MELISACreo por la experiencia que tengo con niños con diagnósticos como el tuyo,que quizás su excesiva independencia hace que el verse solos no sea un trago tan amargo,claro cada caso es diferente…pero suelen repetir los mismos patrones

    05 febrero 2010 | 10:09

  34. Dice ser Zaragozana

    En el cole de mi hija, (tres años) también harán en breve una excursión a una granja escuela, pero de un día. Creo que para esta edad, tres días es excesivo, casi me parece un disparate, de hecho en los típicos campamentos no participan niños/as de estas edades, ¿no es así?. Son niños/as que, unos mas que otros/as, comienzan a ser autónomos, pero no tanto para un viaje tan largo, (eso es ser realista, «mi humilde opinión» y no tiene nada que ver con criarlos entre algodones, créeme).

    05 febrero 2010 | 10:31

  35. Dice ser Zaragozana

    Ah! Me alegro que haya ido tan bien, MR.

    05 febrero 2010 | 10:33

  36. Dice ser Celia

    ¡Hola! MR como me alegra q Jaime disfrutara, parece muy flexible, enhorabuena. Sobre esas excursiones cuando son tan pequeños, como madre y como profe la verdad es q me parecen demasiado pequeños(en general todos los de la etapa Infantil). Ir a pasar el día sí, porque se lo pasan de miedo, son experiencias nuevas, establecen vínculos… pero pasar noches fuera yo la verdad, me parecen demasiado pequeñitos, eso podría empezar a partir de Primaria(aunque luego es como todo, niños q con 4 años van muy bien y niños q con 8 lo pasan mal). En mi cole se hacen esas excursiones, no puedo opinar sobre mis hijas porque claro, yo suelo ir y mis nenas pues tan panchas(voy a las de Infantil y a algunas de Primaria sobre todo por los niños de integración), pero en las d los pequeñitos siempre hay niños q lo pasan realmente mal y eso también fastidia obviamente a los q estan bien. Yo la verdad, con 3-4-5 años fuera de casa de noche, me parece demasiado. Un beso.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    05 febrero 2010 | 15:05

  37. Dice ser renliqin04

    Affected by negative factors, banking stocks continued to callback, while the shares subject to the responsibility of the insurance reserve fund to stimulate high-extracted news, China’s Ping An, China Pacific Insurance callback by a big margin. Ranking in the plate or on the specific sectors which are doing better Yejiyuzeng, which also remind investors of the year approaching, concerns are supported by strong performance of stocks and plate. http://www.ecmall.us

    06 febrero 2010 | 10:02

  38. Dice ser Una madre

    A mi tres días seguidos me parecen excesivos para un niño de tres años, e incluso de cuatro o de cinco… Yo creo que con un día tienen más que suficiente a esa edad, ya habrá tiempo de hacer miles de excursiones… En mi humilde opinión, hoy en día corremos demasiado con los niños, enseguida queremos que crezcan y sean autónomos… Hace muy pocos años montones de pequeños no se separaban de sus madres hasta los cinco o seis años, y ahora son adultos normales… ¿Por qué trastocar y acortar esa etapa tan maravillosa y efímera que es la infancia? En fin, sólo es una opinión de madre. Saludos.

    08 febrero 2010 | 10:27

Los comentarios están cerrados.