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“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

El teléfono es el rey de las noticias de Internet

Ayer, domingo, El País dedicaba dos páginas de la edición impresa a explicar su «profunda transformación digital» y, de paso, presumían de su apuesta por «Compartir noticias en la era del móvil«. Además de investigar nuevos caminos para las noticias, el romance de los diarios con los teléfonos tiene mucho que ver con el amor de conveniencia.

Mientras la publicidad desaparece de los periódicos, con el aumento del uso de smartphones crece la publicidad en los teléfonos. En el informe de 2014 del Pew Research Center, una de las conclusiones resume lo que está sucediendo «A medida que los usuarios migran al smartphone, los anunciantes los siguen».

El año pasado, la inversión publicitaria en el móvil fue de 19.000 millones de dólares, un 78% más que en 2013, año en que la cifra publicitaria fue de 10.700 millones de dólares. Aunque es un incremento espectacular, representa una desaceleración de los años anteriores en los que se producían crecimientos de más del 170%.
Captura de pantalla 2015-05-18 a las 09.37.52En el análisis de las 50 páginas de noticias más populares de Estados Unidos, 39 sitios tenían ya el año pasado más visitas desde teléfonos y tabletas que de ordenadores. En cuatro sitios el tráfico era similar y en solo siete sitios el tráfico de ordenadores era superior al móvil, según datos de comScore citados en el informe del Pew.

Si se trata del tiempo de permanencia en página, los PC todavía dominan. La permanencia en los teléfonos móviles solo superaba el 10% de los principales sitios de noticias digitales.

Nueve sitios nativos digitales contabilizaron en 2014 más tráfico de ordenadores que de  móviles.

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¿Facebook quiere ser el quiosquero o el periódico?

Instant Articles. Foto: Facebook

Instant Articles. Foto: Facebook

The New York Times, The Guardian, NBC News, National Geographic y los europeos BBC News, Spiegel y Bild publicarán sus contenidos en Facebook. Son los primeros nueve que se han apuntado a Instant Articles, pero se sumarán más y pronto lo harán también medios españoles.

El director de El País, en una reciente conversación con Vargas Llosa, comentó que un 50% de quienes les visitaban en Internet no pasaban por la portada del periódico. Lo que hacen (hacemos) los lectores es entrar directamente en las noticias porque las encontramos en redes sociales, Google y por enlaces de sitios de referencia como Menéame, entre otras fuentes de tráfico.

Seguramente, el director de El País se queda corto en su estimación porque algunos grandes medios internacionales reconocen que el 60% de su tráfico proviene de Facebook y no pasa por la portada. Jeff Jarvis, en El fin de los medios de comunicación (Editorial Gestión 2000), explica que  en un estudio de la CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York) llegaron a la conclusión de que los sitios web de noticias recibían una docena de visitas por usuario al mes, mientras que Facebook lograba el mismo número de visitas por usuario en un solo día. Es decir, Facebook tiene tráfico, mucho tráfico que producen más de 1.440 millones de usuarios activos.

Los periódicos buscan el tráfico porque, hoy por hoy, sus ingresos dependen en gran medida del número de visitas. Con el nuevo servicio Instant Articles, los diarios y otros creadores de contenido contabilizarán las visitas y la red social se quedará con un porcentaje, alrededor de un 30%, de los beneficios. Planteado así no parece mal negocio para los generadores de contenido.

Como el tráfico es la gallina de los huevos de oro, surge una importante duda: ¿para qué necesitará Facebook a los medios cuando nos hayamos acostumbrado a leer allí las noticias y pasemos de los periódicos?  O, dicho de otra forma, ¿qué sucedería si Mark Zuckerberg decide dejar de ser el quiosquero para convertirse en el periódico?

La esquela sin nombres de El País

El pais esquela

Los periódicos explican mucho sus éxitos, pero hablan poco de las cosas importantes que les suceden y que los lectores deberían conocer de primera mano. El País cerró hace poco las delegaciones de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco y las sustituyó por corresponsales. Poco o nada ha explicado el periódico de Prisa sobre este asunto. Ayer, con el estreno del nuevo diseño, en primera página anunciaron que «Las ediciones de EL PAÍS a partir de hoy son Nacional, Europa, Cataluña, Madrid y América. La información que antes contenían las ediciones locales se incluyen en la nacional».

Y eso es todo. Cuatro delegaciones cerradas y en la esquela ni siquiera figuran sus nombres.

La última reunión de portada del New York Times

“Lo que sucede en el interior de las oficinas del New York Times (NYT) jamás atraviesa los muros de su edificio”, escribía Gay Talese en 1969. Eran otros tiempos para los diarios. Como aseguraba el escritor de periódicos, las noticias no producían impacto alguno hasta que no aparecían en letras de molde en un periódico que siempre se ha vanagloriado de publicar “noticias sólidas”.

La semana pasada, Mark Lacey (@marclacey), el editor que se encarga del fin de semana en NYT, publicó un tuit anunciando que se terminan las ceremoniosas reuniones de redacción de las 4 de la tarde donde se decidía la portada del periódico que terminaría en la imprenta. A partir de ahora, en la reunión donde antes se decidía la “Page One”, se comentarán las noticias para el digital.

Virginia P. Alonso, vicedirectora del grupo 20Minutos, le preguntó a Lacey por Twitter cómo se tomarían a partir de ahora las decisiones de primera página. “En la tarde, un pequeño grupo de editores decidirá la portada”, respondió Lacey.

Al parecer, continuará la reunión de las 10,30 de la mañana, donde se revisan los temas del día. El NYT, como estrategia publicitaria, quiere invitar a los anunciantes a que entren a la sala como observadores. Así, la hasta ahora sacrosanta reunión de portada puede convertirse en un espectáculo para los anunciantes.

En Quartz, un innovador medio digital que compite con el NYT desde Nueva York, no celebran reuniones de portada. Ni siquiera se reúnen una vez al día. Como mucho, los editores intercambian opiniones en una misma sala en un par de ocasiones a la semana. A la hora de organizarse, consideran que es más efectivo emplear la aplicación de mensajería Slack.

Los medios de comunicación rozan el aprobado (otra vez) en el barómetro del CIS

LosNotas instituciones Barómetro del CIS medios de comunicación suspenden en confianza de los ciudadanos en un barómetro del CIS donde solo aprueban la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía.

La Guardia Civil, con 6,02 es la institución más valorada por los españoles según el último barómetro del CIS de abril de 2015. Le siguen la Policía (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51). En el ranking de 16 instituciones, el primer lugar por debajo del 5 lo ocupan los medios de comunicación (4,57).

Después de los medios de comunicación, en quinto lugar se encuentra la Monarquía (4,34), seguida de el Defensor del Pueblo (3,96), la Iglesia Católica (3,61), Tribunal Constitucional (3,40), los Gobiernos de las Comunidades Autónomas (3,20), los Parlamentos de las Comunidades Autónomas (3,14) y las organizaciones empresariales (3,19).

La peor nota media es la de los partidos políticos que obtienen un 2,23.

Si se tiene en cuenta el recuerdo de voto de los encuestados por el CIS, llama la atención que el 10,8% no tiene ninguna confianza en los medios de comunicación. En el otro lado de la tabla, el 2,6 confía mucho. Los votantes del PP, con un 3%, son los que más confianza tienen en los medios. Si se comparan los resultados con los de la Iglesia Católica, por ejemplo, los medios no salen mal parados: el 29,9% no tiene ninguna confianza en la Iglesia y el 4,7%, por el contrario, confía mucho.

¿Quién despide al columnista?

PREGUNTAS CON UNA POSIBLE RESPUESTA

¿A qué famoso columnista semanal de un diario nacional de campanillas se decidió despedir –por reiterativo y previsible- hace ya varias décadas en un comité de dirección del no citado medio y sigue aún firmando su monocorde columna semanal porque no se pusieron de acuerdo en el citado comité sobre quién le comunicaba la decisión?

Ignacio Escolar gana en Italia el premio Ischia 2015 al periodista internacional del año

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar

El jurado del prestigioso premio Ischia ha otorgado a Ignacio Escolar el galardón en la categoría de «periodista internacional del año«. El premio italiano fue fundado  en 1980 por Giuseppe Valentino y en la primera edición lo obtuvo Indro Montanelli.

En la actualidad, Escolar (Burgos, 1975)  dirige eldiario.es y es analista político en radio y televisión. Fue el fundador y primer director de el diario Público. Autor de Escolar.net, uno de los blogs con más lectores de España, en Twitter supera los 475.000 seguidores.

El Premio Internacional de Periodismo Ischia es un reconocimiento organizado bajo el patrocinio del Presidente de la República. El jurado de la edición de 2015 ha estado compuesto por Giulio Anselmi, presidente de la agencia “Ansa” y de FIEG; Alessandro Barbano director del diario “Il Mattino”; Luigi Contu director de la agencia “Ansa”; Virman Cusenza, director de el diario “Il Messaggero “; Massimo Franco, columnista de el” Corriere della Sera “; Carlo Gambalonga vicepresidente de la Fundación Premio Ischia; Paolo Graldi, columnista; Clemente Mimùn, director del tele diario “ TG5 “ – Mediaset; Roberto Napoletano, director del diario financiero “ Il Sole 24 Ore»; Mario Orfeo, director del telediario “Tg”1”-RAI; Antonio Polito, director del diario “Il Corriere del Mezzogiorno; Tobias Piller, presidente de la Asociaciòn de la Prensa Extranjera en Italia; Sarah Varetto, director del del diario “ SkyTG24 “; Giovanni Maria Vian, director del diario “ L’Osservatore Romano “ y Luigi Cercanía, director del semanario “ L’Espresso “.

El premio a Ignacio Escolar se dará a conocer hoy en Italia. La ceremonia de entrega tendrá lugar a finales de junio en Lacco Ameno, Nápoles.

Cesado el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo

casimiro

Casimiro García-Abadillo

Unidad Editorial ha comunicado esta tarde por correo electrónico a los redactores de El Mundo que  Casimiro García-Abadillo ha sido cesado como director del diario que fundó Pedro J. Ramírez. García-Abadillo ha dirigido durante 15 meses el periódico que fundó Pedro J Ramírez.

Aunque desde Unidad Editorial se justifica la decisión como una nueva apuesta por lo digital, lo cierto es que El Mundo se aleja del camino de la rentabilidad y ha perdido en las últimas semanas a valiosos periodistas que han fichado por El Español.

Por la redacción corre el rumor de que el cese de García-Abadillo puede ser una de las condiciones que Antonio Fernández-Galiano ha impuesto para continuar como presidente de Unidad Editorial.

David Jiménez, nuevo director

En el correo electrónico de Fernández Galiano no se habla explícitamente de un cese que se da a conocer en la tarde de la víspera de un puente.

El comunicado comienza comunicando la decisión del consejo de administración de UNEDISA de nombrar nuevo director de El Mundoa David Jiménez. «El impulso de David supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años».

David Jiménez, según explica el presidente ejecutivo de UNEDISA, lleva más de 29 20 años vinculado a El Mundo —entró como becario en 1994— donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad. Ha sido corresponsal en Asia y Oriente Próximo desde 1998. «Su experiencia y trayectoria profesional», la «formación internacional y el amplio conocimiento del entorno digital«, son los factores que, según se indica en la nota, «han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes cambios y retos».

Por otra parte, después de un párrafo de alabanzas al trabajo del ya exdirector del periódico, en el correo electrónico se dice que «El Consejo expresa el deseo de buscar la fórmula que permita que Casimiro García-Abadillo mantenga su vinculación con el grupo», una afirmación que indica que no está claro que el periodista, que se incorporó a El Mundo en 1989, continúe en el grupo.

En la actualidad, David Jiménez es uno de los 24 periodistas que está estudiando en Harvard con una de las prestigiosas becas de la Nieman Foundation para el curso 2014/2015.

Vargas Llosa advierte al director de El País del peligro de desprestigiar a los políticos

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Da la impresión de que Vargas Llosa y Antonio Caño no estuvieron muy de acuerdo en su “conversación” del otro día en el I Foro Internacional del Español 2.0. Caño no quiso o no supo ceder el protagonismo al Nobel, quien le devolvió algunos educados desacuerdos. El resumen oficial del encuentro se puede leer en el diario que dirige Caño y en alguna reseña de agencia.

En una intervención repleta de simplificaciones y lugares comunes, Caño sugirió «una idea» (minuto 32 del vídeo). Para hacerlo, empleó el fácil recurso de criticar a los políticos:

“Que los periodistas no hablen como los políticos. No es por nada, sino porque los políticos hablan normalmente para que no se les entienda. No por perversidad intrínseca de la clase política sino porque es su oficio. El oficio de la política consiste en hablar de una manera enrevesada para que nadie te entienda. Igual que el médico escribe de una manera enrevesada para que nadie lo entienda. O utilizar lugares comunes. Y cuando el periodista se dedica a replicar ese tipo de lenguaje, acaba siendo incomprendido o se suma a esa corriente de lenguaje incomprensible o políticamente correcto o simplemente estúpido”.

Después, para mostrar al escritor cómo es nuestra clase política, citó dos “hitos memorables”: “Repera patatera” y “los miembros y miembras del congreso”, dos expresiones que han utilizado los políticos

Vargas Llosa, con prudencia, no entró en el pimpampun y  le respondió que “hay políticos y políticos”. Recordó que algunos políticos han sido capaces de comunicar ideas y hacerlo con elegancia. Después de hablar de Churchill y De Gaulle, añadió: “Quizá no sea bueno para la democracia desprestigiar sistemáticamente a los políticos. Corremos el riesgo de que a los políticos los reemplacen otros: los demagogos, los caudillos… Todos esos personajes que han sembrado de sangre la historia».

Gana un Pulitzer seis meses después de dejar el reporterismo

Tuit del Daily Breze después de ganar el Pulitzer

Rob Kuznia dejó de ser reportero porque ganaba poco. Para disponer de más ingresos decidió pasar al «lado oscuro«, que es como se suele llamar al trabajo en gabinetes de comunicación. Después de seis meses en el nuevo trabajo, le han concedido un Pulitzer en la categoría de Periodismo Local  junto a otros dos periodistas de su antiguo diario, Daily Breze, un pequeño periódico que cuenta con 63.000 suscriptores y una plantilla de siete periodistas. En el diario de Torrancem, un condado de Los Ángeles,  California, los tres periodistas publicaron diez historias sobre un caso de «corrupción generalizada» en la gestión económica del distrito escolar de Centinela Valley.

Kuznia, que había pasado cuatro años trabajando en el periódico, decidió dejar su empleo y se pasó al departamento de comunicación de una fundación para ganar un 25 por ciento más de sueldo y conseguir una «mayor estabilidad financiera«.

Hasta hace seis meses, Kuznia, que ha cumplido 39 años, había trabajado como periodista durante 15 años y, en la última etapa, cobraba en el Daily Breze un sueldo de rango medio de 40.000 dólares al año. Para ganar más, decidió aceptar un nuevo empleo en la Fundación Shoah, donde, además, lleva un horario más cómodo y rutinario de 8,30 a 17 horas. No necesita emplear el coche, como cuando trabajaba en el periódico y, además, le pagan 30 dólares al mes como ayuda para que emplee el metro para ir al trabajo.

El periodista considera que a sus colegas les da la impresión de que los que trabajan en los gabinetes de comunicación tienen mucho tiempo para vender temas. «Ellos me suministraron muchas de las historias que yo acabé siguiendo… No se puede tener un partido de béisbol sin un bateador y un lanzador. Es una vía de doble sentido. También es gratificante estar en el otro lado».