La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así actúan las máquinas de destrucción masiva en el Día de la Biodiversidad

Hoy 22 de mayo celebramos el Día Mundial de la Biodiversidad, pero hay poco que celebrar. Apenas una fecha para recordar su acelerada pérdida en lugares tan vitales para la humanidad como las selvas tropicales. Para llorar de rabia.

Al jefe Ranoi ya no le quedan lágrimas para llorar ni selva donde vivir. Hace un año os hablé de la polémica central hidroeléctrica de Belo Monte en el Amazonas brasileño. Que no es una obra de ingeniería más, sino una sentencia de muerte para los pueblos indígenas del río Xingu y para una naturaleza única. Hachazo a la dignidad y el futuro de hombres-naturaleza como Ranoi.

Un año después del inicio de las obras el desastre es gigantesco. Numerosas fotografías remitidas por Greenpeace y publicadas en la edición digital del diario The Guardian revelan el elevado grado de destrucción que la construcción de esas represas ha comenzado a producir en el pulmón verde del planeta. En nuestro pulmón.

¿Te parece una salvajada? ¡Imbécil! Es el progreso.

El antes. Imagen del bosque que se está destruyendo. El río Xingu, donde se realiza la represa de Belo Monte, es uno de los mayores ríos de la cuenca del Amazonas. Fotografía: Karla Gachet/Greenpeace

El después. El proyecto es liderado por Energias Norte S.A. y está previsto que comience a producir energía el 31 de diciembre 2014. Fotografía: Marizilda Cruppe/Greenpeace

Adiós a la selva. Grupos indígenas y ambientalistas aseguran que Belo Monte desplazará a decenas de miles de los habitantes de los ríos y llevará la violencia, el caos social y la destrucción del medio ambiente al estado amazónico de Pará. Fotografía: Daniel Beltrá/Greenpeace

Máquinas de destrucción masiva de biodiversidad. James Cameron, el famoso director de la película Avatar, visitó la zona el año pasado para prestar su apoyo a la campaña anti-represas, donde dijo: «Ahora es un problema mundial. La selva amazónica es tan grande y tan poderosa que su destrucción afectará a todo el planeta». Fotografía: Daniel Beltrá/Greenpeace

Si el tema te interesa y preocupa, únete a la Campaña de Greenpeace Salva la Amazonia.

También puedes encontrarme en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

12 comentarios

  1. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    En este mundo no hay recursos para todos nosotros pero seguimos multiplicandonos sin importarnos y pensando en un mundo infinito para todos.

    22 mayo 2012 | 00:39

  2. Dice ser apagaron las luces de verdad

    El ser humano es, definitivamente, una especie idiota.
    Su Historia, un auténtico acúmulo de despropósitos, de bestialidades, de ignorancias hechas verdades, de abusos de poder, de retraso evolutivo, de guerras pavorosas…
    El ser humano no ha encontrado aún la llave que le abra la puerta al entendimiento.
    Quien no piense que la Historia de la HUmanidad pudo ser otra mejor, meno sagresiva para consigo misma y para con el medio, que es base de vida, debe comenzar a usar su cerebro para pensar.
    Lástima qu eese cerebro esté repleto de herencias y tradiciones absurdas, de creencias patéticas, de idioteces pragmáticas y de memorias falseadas qu eno le ayudan a mejorar sus presentes. Y así va perdiendo el tiempo, creyendo que va por buen camino…. cargado con las mismas malas piedras en sus alforjas… Pobre bípedo vanidoso… Qué desangelada tu evolución. Patética.
    No. No he de ser condescendiente ocn mi especie. Hace mucho tiempo que apagaron las luces de verdad en apoyo a mentiras interesadas que aborregan a las gentes para llevarlas de mala esperanza en desesperanza, continuamente.

    22 mayo 2012 | 02:03

  3. Te equivocas hay recursos de sobra para todas las personas del mundo. El problema no es ese el problema es que somos una especie invasora, que destruye todo a su paso. Que no sabe adaptarse al medio que le rodea y que consume todos los recursos hasta dejarlos a cero. PERO NO PASA NADA LA TIERRA ESTABA AQUI ANTES QUE NOSOTROS Y LO SEGUIRA ESTANDO CUANDO NOS MATE. AQUI LA GENTE DICE POBRE PLANETA, PERO EL SEGUIRA GIRANDO LO QUE PASA QUE ACABARA CON NOSOTROS COMO YA HICIERA CON LOS DINOSAURIOS.
    R.I.P SER HUMANO

    22 mayo 2012 | 09:41

  4. Dice ser Efecto 2008

    Es lo que tiene cuando la poblacion mundial sigue aumentando gracias al empeño de los progres de dedicarse a repartir medicinas por el tercer mundo y favorecer la explosion demografica en lugar de esterilizarlos para que dejen de procrear.

    22 mayo 2012 | 09:43

  5. Dice ser wer

    No tenemos remedio, nuestra autodestrucción es inevitable, pero el universo es muy grandes y nosotros no somos su centro.

    22 mayo 2012 | 11:34

  6. Dice ser Daniel

    Efecto 2008.
    Iba a rebatir tu «comentario», pero he pensado: «¿Para qué?». Como decía Alejandro Dumas: «A veces es preferible tratar con un malvado, antes que con un imbécil. Aquél, al menos, descansa».

    22 mayo 2012 | 17:06

  7. Dice ser sectario vegano con pancarta

    Pues yo lo que quiero es que los seres humanos aborten pero los animales deben estar protegidos por ley.Quiero una superpoblación animal y solo algunos(nosotros los veganos) guiando su mundo.Se que soy un misantropo de libro, pero prefiero mil veces a un gato sarnoso que a un humano omnivoro.
    He dicho por orden del gurú.

    22 mayo 2012 | 20:24

  8. Dice ser otro

    los veganos los veganos siempre los veganos, que excusa teneis siempre con los veganos,los veganos no son nadie yo creo que ni existen,es una leyenda urbana

    22 mayo 2012 | 21:19

  9. Dice ser Cocu

    Efecto 2008:

    Perdona, pero el verdadero enemigo del control de población no es el progresismo, sino el capitalismo y las religiones, que están aliados para alienar a la Humanidad y así tener consumidores y mano de obra barata, sumisa e ignorante.

    Al capitalismo le dan igual las razas, las naciones, los pueblos, las culturas y las religiones, aunque a veces utilice un discurso xenófobo o racista para seguir alienando. Lo que quiere es esclavos y pasta, nada más importa.

    23 mayo 2012 | 13:54

  10. Dice ser manuel

    @Coco
    Yo creo Coco que lo ideal es una mezcla de ambas corrientes económicas, el capitalismo es necesario para que haya progreso, y el progresismo para que haya solidaridad. De todas formas el capitalismo separa muy hábilmente a los individuos productivos de los que no lo son, y asume que hay que mantenerlos (en el capítulo de pérdidas) con un capital «público (salido de los impuestos que paga el capital)». Si todo va bien, y todo el que quiere trabajar lo hace y gana bien, los sindicatos, por ejemplo, no tendrían mucho sentido; los mantendríamos porque sí, con ese dinero «público», el de los impuestos. Siendo un dinero que se genera dentro del capitalismo tampoco debe sorprendernos que en caso de necesidad apoye a la empresa privada, por ejemplo en tiempos de crisis o reajustes masivos del sistema. Por supuesto estoy en desacuerdo con Efecto 2008.

    24 mayo 2012 | 19:42

  11. Dice ser manuel

    Creo que todos coincidimos en el amor a los bosques, selvas, a los ríos etc.. a la naturaleza toda y en que es necesario hacer un esfuerzo por no contaminar, y restablecer las zonas que han sido objeto de maltrato humano. La Tierra es nuestra casa. En este restablecimiento y mantenimiento pondría yo a trabajar a todos los parados…

    24 mayo 2012 | 19:52

Los comentarios están cerrados.