¿Deberíamos tener derecho a un día de permiso en el trabajo si muere nuestro perro o nuestro gato?

Pasó una vez, hace casi catorce años. A primera hora de la mañana del 20 de abril de 2004 la vida de Mina llegó a su fin tras una leucemia fulminante. El veterinario vino a casa, ella estaba en su cama, tranquila, el veterinario le puso una inyección mientras yo la acariciaba y se apagaron su vida y sus sufrimientos.

Yo tenía que entrar a trabajar al periódico a media mañana. Un suplemento tenía que salir impreso al día siguiente y pensé (o tal vez no pensé demasiado, porque no estaba demasiado lúcida en ese momento), que no podía dejarles en la estacada y acudí a la redacción. Mi jefe notó nada más verme que algo me pasaba, según me preguntó me puse a llorar allí mismo, en medio de la recepción. Y yo no soy de llorar fácil, os lo aseguro.

Ese día trabajé. Lloré y trabajé. Me tragué las lágrimas y trabajé. El suplemento salió con todas sus páginas y me volví a casa ya de noche para seguir llorando.

Este año volvió a suceder. Mi gato Flash, tras quince años a mi lado, murió en una clínica veterinaria la tarde del 15 de marzo. Al día siguiente fui a trabajar. En esta ocasión lloré a un par de compañeros en la cocina. Otros tantos me preguntaron el motivo de mi mala cara.

Ahora vivo con dos perras y una gata. Una de mis perras, Troya, tiene diecisiete años. Maya, la gata, tiene quince. La lógica dice que en cualquier momento tendré que despedirme para siempre de ellas.

No sé cómo será. No sé si iré a trabajar o no. No sé qué compañero me verá llorar esta vez si acudo a la redacción.

Lo que sí sé es que si faltara alguno de esos días y dijera que lo hago porque ha muerto mi perra o mi gata y estoy rota, y quiero llorarla tranquila en la casa que hemos compartido tantos años, mucha gente me entendería y otra tanta no sería capaz de hacerlo. «Es solo un perro», «es solo un gato» pensarían. Tal vez incluso lo dirían en alto. Una amiga tuvo que escucharlo el día siguiente a la muerte de su perro, al que amaba tiernamente y aún hoy llora de vez en cuando.  Insensibilidad en estado puro. Puede que tú nunca hayas amado a un animal más que a muchos miembros de tu familia, los que los lloramos sí.

También sé que si faltara un par de días porque ha muerto algún tío al que llevo media vida sin ver y con el que apenas me unen lazos, nadie se extrañaría, nadie lo vería raro, nadie diría «es solo tu tío, con el que ya no tratabas».

No supone equiparar en términos objetivos y abstractos la vida de un animal con la de un ser humano. Supone sencillamente sentir, supone ser un humano empático.

Lo de cómo gestionar en términos de recursos humanos esas ausencias es otra historia y depende más de la voluntad y sensibilidad del jefe que te toque en suerte. Los habrá que lo consideren un permiso justificado, los habrá que obliguen a gastar un día de vacaciones y también los que prohíban directamente esa ausencia. Algún caso conozco de enfermedad fingida para sobrellevar el trance. «Estoy enfermo, con gastroenteritis, mañana estaré bien», dijo cuando en realidad estaba en pleno duelo e incapaz de salir de la cama.

Yo creo que tiene todo el sentido que los animales con los que convivimos sean considerados nuestra familia, en términos de permisos por fallecimientos o intervenciones quirúrgicas o enfermedades graves. Creo que tiene sentido que cuando en esos permisos se habla de «familiares en primer y segundo grado de consanguinidad», también se contemplen los animales con los que compartimos el día a día. Si un trabajador es responsable, si obra con ética sólo lo aplicará cuando lo necesite. Ese permiso, como todos los demás.

No sé si soy minoría, la verdad.

* Este post viene a colación de la sentencia pionera que ha permitido a una trabajadora italiana logrra un permiso retribuido de dos días para cuidar a su perra enferma.

126 comentarios

  1. Dice ser Santiago Pintos Pamplona

    No eres la única, yo también tengo ese miedo con mi perro de 13 años al que veo que poco a poco le van fallando más cosas.
    Y he tenido que oir el comentario de una compañera de oficina tal como «Ala! Matalo ya!» tras comentar algún percance del animalico.

    Yo también tengo más cariño por Mustang que por varios miembros de mi familia.

    Ánimo, algún día la sociedad devolverá a los animales todo aquel cariño que ellos nos regalan sin esperar nada a cambio.

    13 octubre 2017 | 13:48

  2. Dice ser CANARIAS 7

    Te puedo asegurar que cuando pase, que sea dentro de muchos años, no me importara que me descuenten el dia… ellos son mis amigos, mis hijos, mi familia, mis apoyos, mis alegrias, mis tristezas.. mi vida… ELLOS SON MI VIDA!!

    13 octubre 2017 | 14:03

  3. Dice ser CANARIAS 7

    pero si la pregunta es ¿Deberiamos tener contemplado un dia retribuido para el cuidado, o luto de/por nuestras mascotas?… yo firmo donde sea..
    Me duele solo pensarlo…uff

    13 octubre 2017 | 14:19

  4. Dice ser Cristina Masferrer Rosales

    Hace un mes y medio que murió mi perro con 12 años de una insuficiencia renal.fue un domingo.el lunes fui a trabajar,ninguno de mis compañeros habló conmigo ese dia porque saben que los perros son como hermanos para mi y estaba muy abatida.respetaron mi duelo.lloré durante 3 dias din parar en mi casa pero en el trabajo aguanté el tipo.tengo otro perro con 13 años.se que algun dia…mas pronto que tarde…morirá.por eso creo que almenos un dia de permiso deberíamos tener.lloré más por la muerte de mi perro Dorian que por mi abuela(era mala persona).

    13 octubre 2017 | 14:27

  5. Dice ser Juanlu

    Si claro, y también un día para que hagan la primera comunión los perritos… a dónde vamos a llegar…cada vez que veo que comparan animales con seres humanos veo que la perdición de este mundo ya no lo para nadie.

    13 octubre 2017 | 14:37

  6. Dice ser Maria

    Mi perrita tenia 12 años se llamaba Pilla era una mas de la familia ,murio hace un mes la echo mucho de menos…tambien he llorado mucho ,en casa todo me recuerda a ella…

    13 octubre 2017 | 14:40

  7. Dice ser idolop

    Dice ser Juanlu

    Este mundo comenzó a perderse desde el momento en que el ser humano creyó que era exclusivamente de su propiedad.

    13 octubre 2017 | 14:41

  8. Dice ser Jose

    Por favor, comprad un perro más joven (de unos meses) y a los 10 años lo podéis abandonar en la carretera y así no sufrís.

    13 octubre 2017 | 14:44

  9. Dice ser antonio

    Claramente NO, ¿es que estamos tontos, o qué?

    13 octubre 2017 | 14:48

  10. Dice ser Jose

    Permiso retribuido para los donantes de sangre, no para estas cosas.

    13 octubre 2017 | 14:51

  11. Dice ser Elena

    Es tremendo hasta que punto estamos llegando. Digo d emano que me gustan los perros pero jamás se me ocurría pedir permiso o que me lo dieran por la muerte de una mascota. Es vergonzoso que haya gente que se desvive por los animales y rayan en la obsesión y después no miran para el vecino que está enfermo y que no tiene quien le lleve un vaso de agua.
    Los aniamales son animales y punto. Tanto cariño desmesurado hacia ellos, es falta de afecto sin duda alguna.

    13 octubre 2017 | 14:58

  12. Dice ser DICE SER DIANA

    Si deberíamos tener un día de permiso porque ya muchos de nosotros estamos siendo consciente del gran amor que podemos llegar a sentir por estos bellos de cuatro patas y cuando lo perdemos es un dolor tan grande como se puede llegar a sentir por alguien a quien amas o tienes mucho cariño.

    13 octubre 2017 | 15:01

  13. Dice ser Jose

    Me hace gracia que la gente se hace llamar animalista y defensora de los animales y se compran perros para tenerlos todo el día encerrados en el piso, sólo para hacerles compañía cuando ellos lo necesitan.

    13 octubre 2017 | 15:02

  14. Dice ser DICE SER DIANA

    Ya veo como va morir este tal JOSE tirado en una carretera sin que nadie llore por sus huesos total es otra escoria mas sin sentimientos.

    13 octubre 2017 | 15:04

  15. Dice ser Ana

    Da vergüenza leer ciertos comentarios. Verdadera vergüenza. A más de una persona le iría bien tener un animal para saber lo que es. Quizá así se le descongelaría el corazón y no vivirían tan amargaillos. Vivan los animales.

    13 octubre 2017 | 15:14

  16. Dice ser Eva

    No eres la única, yo también lo pienso. Ojalá avancemos más en este tema y nuestras mascotas pasen a ser consideradas familia legalmente

    13 octubre 2017 | 15:17

  17. Dice ser Raul

    Se debería tener al menos un día de permiso para poder honrar y despedir a nuestro hermano de cuatro patas cómo dios manda,ya que compartió su vida con nosotros cómo uno más en nuestra familia.Quien vive con un perro o un gato cómo uno más me entenderá perfectamente.

    13 octubre 2017 | 15:23

  18. Dice ser Silvana🐜

    Llegará el día que todo se contemple. Qué seamos íntegros y razonables… y por sobre todo: RESPETEMOS el sentir de nuestros semejante.
    Un amigo me decía que todos evolucionamos en distintos tiempos. Qué vamos subiendo escalones. Lo importante es no pisar a nadie para subir ese escalón.

    13 octubre 2017 | 15:27

  19. Dice ser María

    Es una cuestión de inteligencia emocional o de inteligencia a secas. Puede que no te gusten los animales, pero si no puedes entender que una persona que convive con un animal, que le proporciona cariño, alimento, cuidados, atención veterinaria,…y que en definitiva es una parte muy importante de su vida cuando le falte sentirá un enorme vacío, similar a cuando se va un ser querido humano, es que tu coeficiente intelectual es más bien bajo tirando a nulo.

    13 octubre 2017 | 15:35

  20. Dice ser liane

    BRAVO

    13 octubre 2017 | 15:51

  21. Dice ser Horatio

    Bueno yo tengo una pecera con veinte pececitos. Mi pregunta es si me darán permiso retribuido cada vez que se me muera uno?

    13 octubre 2017 | 16:02

  22. Dice ser Wow

    Lo de la gente con las mascotas empieza a rozar la locura. He tenido perro y gato. Los quería un montón, pero tengo el suficiente sentido común para diferenciar entre un humano y una mascota. ¿A dónde llevamos el límite? Si se muere mi pez de colores ¿también me tomo el día libre? Lo que hay que hacer es educar a la gente para ser más fuerte, que el 95% de la gente parece que se ahoga en un vaso de agua. Por supuesto que a nadie le gusta que se muera su mascota, pero ¿por eso dejas de trabajar? Si tan mal lo pasas, coge un día de vacaciones, y después, háztelo mirar. ¿Habláis por aquí de empatía y de sentimientos? Se me ocurren pocas cosas más de sociópata que poner la vida de un perro o gato a la altura de la de una persona. Y encima os permitís el lujo de menospreciar a quien tiene el sentido común para distinguir. Es que alucino…

    13 octubre 2017 | 16:02

  23. Dice ser Jorge

    No claro que no se puede querer igual a un animal para ue a una persona pero les aseguro que el dia que me falte mi querida perrita lua lo voy a pasar muy mal y no me hace falta ningun dia libre en el trabajo.

    13 octubre 2017 | 16:03

  24. Dice ser Horatio

    Os imagináis a los autónomos no abriendo su negocio cada vez que se les muera un hámster, un pez o una arañita? En este país no cabe un sinvergüenza más, y de gilipollas vagos estamos superpoblado desde hace tiempo. Hace falta ser getas. A un autónomo se le muere su madre y ese día al menos trabaja hasta la hora del entierro.

    13 octubre 2017 | 16:05

  25. Dice ser Raul

    Para Horario y otras hierbas.Los cachondeitos reservároslos para cuando os toque pasar el duelo de quienes améis.Un saludo.

    13 octubre 2017 | 16:15

  26. Dice ser Marcello

    Yo por desgracia he tenido que despedir a tres de mis animalitos y la verdad llame a mi trabajo para decirlo y directamente cojin el día libre lo cual agradezco mucho a mi jefe pues fue muy duro y aunque esta claro que en un día no vas a pasar ese trance se agradece mucho el poder estar a su lado en ese momento.

    13 octubre 2017 | 16:30

  27. Dice ser Patricia

    Que asco da leer algunos comentarios como el de Elena y encima dice que le gustan los perros…no sabe lo que es amar a un perro, pues ella se lo pierde y todos los insensibles también. Pero por lo menos ya que si queréis a las personas (o eso dicen…) respetad su dolor y no ridiculicélis sus sentimientos.

    13 octubre 2017 | 16:32

  28. Dice ser josefa González

    Yo solo sé que si se muere un pero mío ,no voy a trabajar,porque no podría,cada uno lo puede interpretar como quiera, para mí mis perros son parte de mi familia,lo puedo decir más alto pero no más claro

    13 octubre 2017 | 16:59

  29. Dice ser angugar

    UN dia no . dos
    Soy yo dueño de una empres me piden un dia por que se muere la mascota y ya se puede ir buscando otro trabajo

    13 octubre 2017 | 17:02

  30. Dice ser Josefa

    Por desgracia hay muchas Elenas en el mundo,ella solita supone que quieres a un animal,pero no miras al vecino,será que es lo que hace ella?,más empatía y respeto a todo es lo que hace falta

    13 octubre 2017 | 17:15

  31. Dice ser Juanlu

    A ver , q no pensemos muchos que se deba coger un día libre, no quiere decir que no nos gusten los animales. Me gustan más que muchos de sus dueños…pero sentido común por favor! Quien tiene el problema, el que trata a los animales con cariño pero sin hacerles perder su identidad de animal, o el que se cree q por ponerle un jersey al perro ya es la mejor persona del mundo? Entiendo que tengan falta de cariño, pero no se puede dar un día libre por que se muera una mascota. Y por cierto, quien ha dicho que el.perro es animal doméstico?.pq no los dejan libres? Igual no les gusta vivir en un piso…

    13 octubre 2017 | 17:29

  32. Dice ser Juanlu

    Y de paso, comento que ojalá desaparezcan todas aquellas que osan comparar animales con niños. Si lo hacen en mi cara, nobles queda carretera para correr

    13 octubre 2017 | 17:33

  33. Dice ser Juanlu

    Y para un próximo artículo… Porque no se cuentan los perros como unidad familiar? Jajajaja así pueden optar a los descuentos por familias numerosas

    13 octubre 2017 | 17:36

  34. Dice ser Pedro

    Venga ya!! todos los animalistas que conozco tienen abuelos abandonados en asilos y residencias y ahora pedis permiso para cuidar a vuestrs perros y gatos??
    Iros a tomar…..

    13 octubre 2017 | 17:53

  35. Dice ser Lo que hay que leer en algunos comentarios

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece un post realmente acertado, y no veo excluyente que por tener amor a tus mascotas, no puedas preocuparte de tu vecino enfermo, los comentarios de ese estilo son demagogia pura, del que no saber amar a un animal y del que no sabe amar a una persona.

    Hay comentarios que reflejan no solo la insensibilidad, sino la carencia de inteligencia del que escribe, como el caso de «dice ser Juanlu» entre otros. Pero bueno, la gente con dos dedos de frente sabe perfectamente que a veces es mejor un animal que un ser humano, y otras veces un ser humano que un animal, pero que no por el hecho de ser humanos (que no personas) ya se les otorga la validez suprema ante cualquier otro ser vivo.

    Hay muchos animales que se merecen más lágrimas que ciertas personas.

    13 octubre 2017 | 18:00

  36. Dice ser lector

    No se puede llegar a los extremos sectarios y patológicos de algunos animalistas que pretender sustituir a los seres humanos por los de sus especie.
    Animalistas estais realmente enfermos y necesitais ir al psquiatra o al psicólogo.
    No estais bien de la cabeza.
    Que será lo proximo que os caseis con vuestros perros y gatos?
    Como no estais bien de la azotea todo llegará.
    Al tiempo.

    13 octubre 2017 | 18:09

  37. Dice ser lector

    Seguro que para cuidar a vuestro abuelo enfermo no escribiríais un post, ese está bien abandonado en un asilo….

    13 octubre 2017 | 18:20

  38. Dice ser Juanlu

    Si ser poco inteligente es:
    No pedir playas para perros,
    No pedir parques para perros mejores que muchos de niños,
    No pedir playas para perros,
    No pedir que los perros viajen en butaca en aviones,
    Y por supuesto no pedir que me den un día libre en al trabajo cuando se mueran,….
    Pues si, soy muuuu tonto, pero al menos no estoy enfermo como todos los que lo piden.
    Eso sí, me gustan mucho los animales, he tenido perros, gatos, peces, pollos, pájaros y nunca les han faltado nada. Lo que no he perdido nunca es el Sentido Común.

    13 octubre 2017 | 18:25

  39. Dice ser vaya

    Lo del embarazo ¿como quedó?

    13 octubre 2017 | 18:47

  40. Dice ser Isbel

    Yo creo que sería lo suyo que te dieran el día libre cuando muere tu mascota ya que ellos para muchas personas como yo significan mucho más que muchas personas de la familia, y otra cosa quiero añadir las personas que no os gustan los animales lo mínimo que podríais tener es respeto y no sabéis lo que os perdeis.

    13 octubre 2017 | 19:03

  41. Dice ser Grumpy Cat

    Cuanto especismo por aquí… Nos creemos que el ser humano está por encima de todo lo demás y así nos va. A las mascotas se las llega a querer muchísimo, y eso solo lo pueden entender los que tienen una. Y si tienes un animal y no tienes ese sentimiento hacia él, lo siento por ti y por el animal.

    La muerte de una mascota puede llegar a ser MUY dolorosa, y me parecería bien tener permiso en el trabajo cuando ese mal trago llegue. Pero siempre viene alguno diciendo que «es solo un animal» sacando el típico comentario de que hay gente pasándolo mal y no lloramos por ellos. Considero a mi perro parte de mi familia, y por supuesto me preocupo por él más que por según qué otras personas. Al igual que quiero a mis padres más que a otras personas.

    13 octubre 2017 | 19:04

  42. Dice ser Li

    El día o días de permiso no se dan por el dolor que se pueda sentir por la persona fallecida, sino para acudir al sepelio del difunto. También se dan en algunos casos para realizar los trámites propios que conlleva una defunción, si el difunto es un familiar de primer orden.

    Dado que en la muerte de una mascota no se contempla la celebración de un sepelio, y que los trámites se reducen a decidir qué se hace con el cuerpo del animal. No tiene lógica que se den días libres después de su muerte.

    Así que tocará ir a trabajar con mucha tristeza y pena pero no tanta como la que pueden sentir una madre y un padre que han perdido a un hijo y tienen que reincorporarse al trabajo a los tres días del suceso.

    13 octubre 2017 | 19:09

  43. Dice ser juan

    todo aquel empresario que no tuviera compresion deberia irse a la ruina y perderlo todo asta se quedara sin nada suicidarse y su familia tuviera que trabajar obligada en el mismo dia dw su muerte.cuando un animal se muere es uno mas de la familia

    13 octubre 2017 | 19:16

  44. Dice ser Rrt

    Y otro tiene que hacer tu trabajo porque a una solterona a la que sólo sus chuchos la soportan se le ha muerto uno de sus gatos. Tú estás muy mal de la olla. Necesitas una buena polla y se te quitaba tanta gilipollez.

    13 octubre 2017 | 19:23

  45. Dice ser perrito

    Yo también hago lo mismo. Cuando salgo y no me quiero llevar a mi madre (en ese momento no me apetece) la encierro en el balcón. Cuando vuelvo está tan felíz de verme. Que gran hijo (de puta) soy. Los abrazaperros estias enfermos

    13 octubre 2017 | 19:27

  46. Dice ser Amber

    Y pq si hay gente que le parece bien ke se pague las bajas por enfermedades de los niños.El niño tiene un simple costipado y los padres a faltar..Nadie los obligo a tenerlos.Pues lo mismo cn las mascotas.O todos o ninguno.Nos a fastidiado.

    13 octubre 2017 | 19:51

  47. Dice ser Perrito

    Lo que yo diga. Enfermos, comparan niños con perros.

    13 octubre 2017 | 19:57

  48. Dice ser Juanlu

    Amber…..haztelo mirar…

    ..
    …..
    ….
    …….
    …….. Pero ya, que luego es demasiado tarde. Igual no tienes tanto como parece .. aún…

    13 octubre 2017 | 20:07

  49. Dice ser Francisco Arriola

    Pues claro que sí un día de permiso por cada perro por cada gato por cada hámster por cada ratoncito blanco me parece una idea buenísima.
    Al final no iremos a trabajar ni un solo día.
    Por cierto a mí se me ha muerto una avispa que venía a mi cuarto de baño y hacía allí su nido bueno pues el caso es que hace 3 días ha aparecido muerta debo ponerme triste o quizá eso es solo para perros y gatos?

    13 octubre 2017 | 20:35

  50. Dice ser Gloria

    Creo que si eres una persona responsable y trabajadora en tu empresa, compartes tus opiniones y vida cotidiana con tus jefes mas próximos, te entenderán y siempre habrá una posibilidad en tener ese dia que necesitas. Ya hay suficientes leyes que aprovechan sin necesitar ciertos empleados, los cuales serían capaces de cualquier cosa por disfrutar de ese día si se regulara. Es cierto que el amor y cariño hacia nuestras mascotas no es capaz de entenderlo quien no las tiene.

    13 octubre 2017 | 20:58

Los comentarios están cerrados.