¿En serio es necesario tirar petardos para divertirse?

En adopción en Córdoba: 638 840 055.

En adopción en Córdoba: 638 840 055.

Es oir un petardo, por lejano que suene, y Troya tiembla como un flan y tira de la correa buscando el refugio del hogar. Dentro de casa ya se siente tranquila, es en la calle cuando sufre. Y no sólo con el ruido, aunque sean simples bombetas, también con el olor de petardos tirados con anterioridad. Es así desde que la adopté.

Cuando la veo así temblando de pánico, la imagen del terror, os confieso que me acuerdo de la madre del que tiró el petardito de las narices. ¿En serio es necesario tirar petardos para divertirse? Tal vez muchos de ellos, con frecuencia niños, si vieran a un animal pasarlo tan mal por su culpa se lo replantearían. Los niños de mi familia, que la han visto pasarlo así de mal, tienen claro que «los petardos no molan nada».

Y también me acuerdo de que Troya no es ni mucho menos un caso único. Es muy frecuente que a los perros les aterroricen los petardos, aunque cada uno reacciona de manera diferente. Alguno ha intentado morderlos con terribles resultados. Muchos se pierden por su culpa todos los años.

Ayer pasó de nuevo. Son las fiestas de la ciudad en la que vivo y paseándola nos encontramos con los petardos de turno. Ya no quiso seguir, tiró con fuerza hacia casa.  Justo al volver escribí lo siguiente en mi muro de Facebook:

No les deseo ningún mal a los que tiran petardos más allá de una fobia que desate en ellos temblores y un pánico incontrolable cuando se encuentren casualmente con algo relativamente habitual como saltamontes, batidos de fresa o coches naranjas. Lo mismo que experimenta mi perra y otros muchos miles cuando alguien tira petardos cerca. Y que conste que los saltamontes, los batidos de fresa y los coches naranjas tienen mucha más razón de ser que los petardos.

Pronto serán las fiestas de San Juan, la noche más corta y más mágica del año y una pesadilla de petardos y tracas atronando en distintas partes de España. Os aseguro que no podría vivir en Valencia.

Si tenéis perros, llevadlos siempre bien cogidos por la correa para evitar fugas. Aquí algunos consejos sobre como intentar combatir este miedo:

69 comentarios

  1. Dice ser Dodo-di

    Yo odio los pipotes de niños que hacen acurrucados en árboles y protegidos por sus padres.
    Odio a los borrachos de cualquier edad y sexo que se esconden en esquinas por las noches para vaciar su vejiga, por cierto, luego culpan a los perros, pero muchos meados son de tipos que salen del pub o de la disco con un colocón de narices y desahogan sus necesidades en esquinas o neumáticos de coches.
    Odio a los niños empujan a la gente corriendo sin preocuparse por nada. Y los padres mientras hablando con la vecina de turno (es más importante que controlar a sus hijitos).
    Odio ir a un restaurante buffet y que los crios metan sus manos en la comida y los papás lo miren sin sentir vergüenza.
    Odio entrar en un lavabo público y encontrarme la caquis o pipotes de cualquier humano que no haya querido tirar la cadena.
    Odio ver los lavabos públicos llenos de papel higiénico sucio, orinado y defecado, luego aunque tires la cadena 1.000 la bola de papel queda allí para la prosperidad.
    Odio el llanto de los mocosos o pataletas en supermercados y que sus padres no hagan nada para calmarlo (es mejor seguir probando la ropita a controlar el ataque de histerismo del nene)
    Y por no hablar de los irresponsables que dejan el niño correr a su suerte y perjudican el transito, luego hay desgracias y la culpa siempre es del coche.

    Pero evito criticar en la medida de lo posible a toda esa gente irresponsable, no insulto a los que tienen perro, los cuales quizás los cuiden mejor que muchos padres a sus hijos.
    Es indignante ver las quejas de tanta gente por un pipote que se adjudica la autoría a un cucho cuando el responsable puede ser cualquier persona que tenga ganas de orinar, sobretodo por las noches.
    ¿Nos quejamos de los que escupen los mocos o la saliva al suelo?
    ¿Nos quejamos de la suciedad de las lavabos públicos donde muchos debemos acudir y por culpa de otros dan pena?
    ¿Nos quejamos de los empujones y pisotones que recibimos de crios corriendo como chiflado por las calles y sus padres 10 o 14m atrás sin hacerse responsables?
    ¿Nos quejamos de aquellos que tiran la lata de «X» bebida al suelo y no en un contenedor?
    ¿Y los que fuman? Aquellos que una vez terminado la colilla no la guardan en su bolsillo, la tiran al suelo.

    Hay cosas más importantes que un pipote o una caquita ocasional, en mi pueblo cada cual se recoge la defecación de su perro.
    Pero aquello que hacen los humanos no los criticamos, aguantamos callados.

    18 junio 2014 | 18:39

  2. Dice ser Florentin-no

    Los perros tienen derecho a no tener que sufrir miedos o fobias así. De este modo muchos de los que se quejan del ladrido continuo de los perros podrían estar más tranquilos, los perros ladrarían menos.
    Además, hay muchos accidentes no solo con perros sino también con niños que sufren heridas por culpa de los petardos. Luego hay quejas y denuncias de cualquier tipo precisamente por culpa de estos accidentes.
    Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que se quejan de las cacas o defecaciones de los perros, eso es tema a parte y del mismo modo que pisamos una caca pisamos también chiclets en el suelo o saliva con mocos de otras personas.
    Yo odio los pipotes de niños que hacen acurrucados en árboles y protegidos por sus padres (en referencia a los que se quejan por los orines de perros)
    Y los borrachos de cualquier edad y sexo que se esconden en esquinas por las noches para vaciar su vejiga, por cierto, luego culpan a los perros, pero muchos meados son de tipos que salen del pub o de la disco con un colocón de narices y desahogan sus necesidades en esquinas o neumáticos de coches. (de nuevo, reiteró a los que se quejan por ciertos orines y no por todos en general, sino solo por los de los perros)

    Odio a los niños empujan a la gente corriendo sin preocuparse por nada. Y los padres mientras hablando con la vecina de turno (es más importante que controlar a sus hijitos) (por los que se quejan por los perros que van sin cadena y que molestan)

    Odio el llanto de los mocosos que lloran a cualquier hora del día (es igual de molesto el llanto de cualquier pataleta de cualquier niño que la de un perro)

    Pero evito criticar en la medida de lo posible a toda esa gente irresponsable, no insulto ni critico a los que tienen perro, los cuales quizás los cuiden mejor que muchos padres a sus hijos.
    Es indignante ver las quejas de tanta gente por un pipote que se adjudica la autoría a un cucho cuando el responsable puede ser cualquier persona que tenga ganas de orinar, sobretodo por las noches.
    ¿Nos quejamos de los que escupen los mocos o la saliva al suelo?
    ¿Nos quejamos de la suciedad de las lavabos públicos donde muchos debemos acudir y por culpa de otros dan pena?
    ¿Nos quejamos de los empujones y pisotones que recibimos de crios corriendo como chiflado por las calles y sus padres 10 o 14m atrás sin hacerse responsables?
    ¿Nos quejamos de aquellos que tiran la lata de «X» bebida al suelo y no en un contenedor?
    ¿Y los que fuman? Aquellos que una vez terminado la colilla no la guardan en su bolsillo, la tiran al suelo.

    Hay cosas más importantes que un pipote o una caquita ocasional, en mi pueblo cada cual se recoge la defecación de su perro.
    Pero aquello que hacen los humanos no los criticamos, aguantamos callados.
    Sin ánimos de ofender, pero los perros no sufren fobias sin razón, muchos lo pasan realmente mal, y si en lugar de ser un animal fuese un niño pequeño (con traumas o miedos por los petardos) estaríamos pidiendo la retirada de los petardos de las calles, pero al ser «solo un perro» tenemos derecho a sacar off-topic de cacas o pipis de perro (¿acaso el post principal trataba de eso?) en lugar de centrarnos en las fobias o miedos que sufren los pobres bichos….Absurdo…

    18 junio 2014 | 18:57

  3. Dice ser DueñoDePerros

    «ni can ni cancan de la patrie»

    ¿No te gustan las meaditas ni las caquitas de los perritos por la calle? ¿Sabes lo que no me gusta a mi? Las cacas de los caballos, que nadie se baja del animal a recogerlas, tampoco me gusta la basura que los guarros dejan en el suelo por no molestarse en buscar una papelera, los botellines y los vasos de los jóvenes que hacen botellona los fines de semana, el ruido del tráfico, que hace insoportable dar un paseo. Hay muchas cosas que no me gustan y por muy perfecto que seas, seguro que alguna cosa que haces me molestaría. No hay nadie perfecto en este mundo. En mi calle se mean y se cagan los perros de mis vecinos, yo a los míos me los llevaba al campo. Ya no, ahora los saco a la puerta de mi vecino y espero a que caguen allí.

    18 junio 2014 | 19:03

  4. Dice ser Virginia

    No es necesario nada, de divertido no tiene nada, si no todo lo contrario, parece que estuviéramos en una guerra. El ruido es muy molesto, a muchos niños les asusta y también algunos adultos, como a mi y a los animales también, tanto los de casa como los pobres de la calle, que bastante mal lo pasan malviviendo como para asustarlos más de una manera tan absurda como tirando petardos, encima son peligrosos tanto para las personas como para los animales, sin olvidar también a las pobres aves, que muchas de ellas mueren. Me parece algo absurdo e insensible que se gasten tanto dinero en algo así!!

    18 junio 2014 | 23:14

  5. Dice ser Carmela

    Hay leyes que regulan los explosivos. En la zona de Levante los adoran pero no es así en el resto de España. A mi perro no le dan miedo pero a mi si me molestan mucho. He conocido a personas con graves lesiones por «jugar» con petardos y creo que debería estar más controlado.
    Si a mis hijos, perros o animales les causara un problema ya me encargaría de denunciarlo, pero no creo que haya que prohibir los animales en las ciudades como estáis diciendo muchos. Incívicos suelen encontrarse entre dueños de animales, padres de niños y todo tipo de personas y no por eso se prohibe que esten en nuestras ciudades

    18 junio 2014 | 23:55

  6. Dice ser El Andoba

    Vaya porqueria de articulo Melisa ..
    Lo tuyo es demagogia pura, contra todo lo normal y natural.
    Yo no se de donde serás, ni quiero saberlo ni mi importa, pero en cualquier pueblo de España en sus fiestas, va tu a prohibirles que tiren petardos porque a tu perro le molestan … Por favor coje unas vacaciones tu perro y tu y os vais a la antartida, alli no hay petardos, pues menos mal que no vives en Valencia porque alli todo el mes de Marzo en todos los pueblos, calles y plazas de casi toda la comunidad hay petardos las 24 horas del dia (en Fallas, claro) .. Oye..y los perros viven …
    Adiestralo, educalo, acostumbralo y vais los dos a que os enseñen.
    Ala bonica, ojala no vuelvas a escribir mas tontadas de estas.

    19 junio 2014 | 0:13

  7. Dice ser papua

    Lo que está feo feo es ponerle petardos a un animal y eso se hace en un montón de pueblos de España.

    19 junio 2014 | 8:59

  8. Dice ser Ana

    ¿Perros en las ciudades no? ¿Porqué? A ver con qué argumento salís, por favor, pensad un poco antes de escribir.
    Y por cierto, habéis traido aquí el debate de los ppp, cuando esto no tiene nada que ver, en fin…Paso de leer más porque contra vuestros «argumentos» no se puede decir nada. Y tampoco sé si nos llegaríamos a entender.

    19 junio 2014 | 11:10

  9. Dice ser Juan

    El ser humano siempre ha sentido fascinación por la pólvora y esa reacción explosiva casi mágica. Solo hay que ver a los niños, humanos puros sin contaminar por prejuicios, cómo disfrutan encendiendo y tirando sus primeros petardos, su gran curiosidad por ver como explota dentro de una lata…….pero la sociedad evoluciona hacia la queja por todo, eso sí no me llames la atención por lo que yo haga. Te denuncio porque tu niño molesta con petarditos en navidades, pero no recojo los excrementos de mi perro en la calle que por eso pago los impuestos locales y el barrendero que se ocupe de ello. Somos cívicos de boquilla e intolerantes por tradición.

    19 junio 2014 | 12:10

  10. Dice ser Ade

    Tengo una perrita y es una mas en casa, cuando paseamos recojo sus excrementos, el pipi no es posible y no hay nada habilitado para ello.
    Tengo una pregunta para los que se quejan de los orines de los animales, ¿tienen hijos? ¿nunca los han puesto a orinar en la calle de pequeños porque no llegaban al baño? ¿nunca han orinado en la calle? Perdonad pero seguramente más de una vez lo habran hecho y yo he sido testigo mas no los critico por ello, pero si esas mismas personas son las que dedican a criticar que un animal haga sus necesidades donde puede tal vez deberían mirarse a un espejo para poder ver al animal «racional» que llevan dentro.

    19 junio 2014 | 14:43

  11. Dice ser Sex Shop

    Muy buenooooooooooo!!!!!!!!!!!

    19 junio 2014 | 19:27

  12. Dice ser EpicWin

    ¿Cuándo es San Juan? Porque si es el 24 de Junio, entonces la noche del 23 al 24 no es la noche más corta del año… Que yo sepa, la noche más corta del año es la del solsticio de verano!!! Y cae en día 21.

    24 junio 2014 | 1:44

  13. Dice ser Alguien del sur

    Que de mierdas estoy leyendo por aqui, que si un perro tiembla que si gatos que si personas, vamos a ver que por un dia de petardos no pasa na cojed cerrais las ventanas y aparcao, los niños que se asustan mira que os den por culo fijo que son los niño que estas comiendo en un bar tranquilamente y estan dando mas por culo que una traca en la oreja asi que dejaros de hostias, y coño es quejarse por quejar maltrato animal? Maltrato animal es atarle a el los petardos, maltrato animal es lo que hacen muchos seres inhumanos con sus perros cortes linchaduras pedradas etc, pero tirar petardos maltrato animal??!! Eso es que tu perro es muy asustacido has probado a aplaudirle? Fijo que se achanta tambien y hará lo mismo que con un petardo asi que dejaroa de hostias de que diversion se le ven a los petardos.
    Amargadxs. Saludos cordiales
    Fdo: Alguien del sur

    05 octubre 2016 | 12:16

  14. Dice ser the pirotecnico

    siento mucho que no os guste y que os moleste los petardos pero yo soy de los que tienen perro y mi perro se acostumbro y tiro una cantidad de petardos que no es normal pero bueno para un dia que puedo tirarlos me vas a decir alguien que no puedo anda y que les den ya paseareis el perro otro dia las fiestas son para el desmadre VIVAN LOS PETARDOS YO LOS TIRO CON ALEGRIA Y SIN PREOCUPACION

    09 diciembre 2016 | 0:19

  15. Dice ser Loreneta

    Meteros los petardos por el culo y todos contentos. No sirven para nada. Valencia se desgracia el mes de marzo.

    19 marzo 2019 | 16:42

  16. Dice ser Balonball

    Lo gracioso es que en febrero ya te ves a gentuza tirando petardos por las calles, por lo que se hace insoportable, imaginaos la semana fallera. No sé respeta nada y todo vale. Si te tiran un masclet encima no pasa nada, son fallas, eso te van argumentar.
    Es una mierda.

    19 marzo 2019 | 16:46

  17. Dice ser Molestan?

    Si molestan a la gente es un tema que hay que estudiar pero si molestan a los perritos pues que se joda y Bailen

    19 marzo 2019 | 18:57

  18. Dice ser Ángela

    No solo tienen fobia los perros, hay personas que lo pasan fatal, mi hermana tiene fobia y todos los años se tiene que largar fuera de Valencia en fallas , porque es insoportable, la gente los va tirando a sus anchas, no respetan los espacios, es a todas horas, deberían de limitarse solo a mascletás y nit del foc, los otros solo sirven para molestar. No os quejeis en otras regiones, que aquí en Valencia por ejemplo, ayer estuvieron los niñatos tirando desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche, sin parar, en mi calle. Y si les dices que vas a pasar, que no lo tiren, aún se enfadan y te dicen de todo. Yo creo que falta mucha educación en esto.

    20 marzo 2019 | 23:07

  19. Dice ser Dgti

    Por todas las cacas y meados de perro que piso por no hablar de los ladridos del perro del vecino es de justicia que un solo dia al año les toque a ellos aguantar.

    23 junio 2021 | 15:37

Los comentarios están cerrados.