¿Deberíamos tener derecho a un día de permiso en el trabajo si muere nuestro perro o nuestro gato?

Pasó una vez, hace casi catorce años. A primera hora de la mañana del 20 de abril de 2004 la vida de Mina llegó a su fin tras una leucemia fulminante. El veterinario vino a casa, ella estaba en su cama, tranquila, el veterinario le puso una inyección mientras yo la acariciaba y se apagaron su vida y sus sufrimientos.

Yo tenía que entrar a trabajar al periódico a media mañana. Un suplemento tenía que salir impreso al día siguiente y pensé (o tal vez no pensé demasiado, porque no estaba demasiado lúcida en ese momento), que no podía dejarles en la estacada y acudí a la redacción. Mi jefe notó nada más verme que algo me pasaba, según me preguntó me puse a llorar allí mismo, en medio de la recepción. Y yo no soy de llorar fácil, os lo aseguro.

Ese día trabajé. Lloré y trabajé. Me tragué las lágrimas y trabajé. El suplemento salió con todas sus páginas y me volví a casa ya de noche para seguir llorando.

Este año volvió a suceder. Mi gato Flash, tras quince años a mi lado, murió en una clínica veterinaria la tarde del 15 de marzo. Al día siguiente fui a trabajar. En esta ocasión lloré a un par de compañeros en la cocina. Otros tantos me preguntaron el motivo de mi mala cara.

Ahora vivo con dos perras y una gata. Una de mis perras, Troya, tiene diecisiete años. Maya, la gata, tiene quince. La lógica dice que en cualquier momento tendré que despedirme para siempre de ellas.

No sé cómo será. No sé si iré a trabajar o no. No sé qué compañero me verá llorar esta vez si acudo a la redacción.

Lo que sí sé es que si faltara alguno de esos días y dijera que lo hago porque ha muerto mi perra o mi gata y estoy rota, y quiero llorarla tranquila en la casa que hemos compartido tantos años, mucha gente me entendería y otra tanta no sería capaz de hacerlo. «Es solo un perro», «es solo un gato» pensarían. Tal vez incluso lo dirían en alto. Una amiga tuvo que escucharlo el día siguiente a la muerte de su perro, al que amaba tiernamente y aún hoy llora de vez en cuando.  Insensibilidad en estado puro. Puede que tú nunca hayas amado a un animal más que a muchos miembros de tu familia, los que los lloramos sí.

También sé que si faltara un par de días porque ha muerto algún tío al que llevo media vida sin ver y con el que apenas me unen lazos, nadie se extrañaría, nadie lo vería raro, nadie diría «es solo tu tío, con el que ya no tratabas».

No supone equiparar en términos objetivos y abstractos la vida de un animal con la de un ser humano. Supone sencillamente sentir, supone ser un humano empático.

Lo de cómo gestionar en términos de recursos humanos esas ausencias es otra historia y depende más de la voluntad y sensibilidad del jefe que te toque en suerte. Los habrá que lo consideren un permiso justificado, los habrá que obliguen a gastar un día de vacaciones y también los que prohíban directamente esa ausencia. Algún caso conozco de enfermedad fingida para sobrellevar el trance. «Estoy enfermo, con gastroenteritis, mañana estaré bien», dijo cuando en realidad estaba en pleno duelo e incapaz de salir de la cama.

Yo creo que tiene todo el sentido que los animales con los que convivimos sean considerados nuestra familia, en términos de permisos por fallecimientos o intervenciones quirúrgicas o enfermedades graves. Creo que tiene sentido que cuando en esos permisos se habla de «familiares en primer y segundo grado de consanguinidad», también se contemplen los animales con los que compartimos el día a día. Si un trabajador es responsable, si obra con ética sólo lo aplicará cuando lo necesite. Ese permiso, como todos los demás.

No sé si soy minoría, la verdad.

* Este post viene a colación de la sentencia pionera que ha permitido a una trabajadora italiana logrra un permiso retribuido de dos días para cuidar a su perra enferma.

126 comentarios

  1. Dice ser Mer

    Es lo mejor que he leído nunca, a mí se me murió mi perro en mayo y era lo que más quería en el mundo, por encima de cualquier familiar, gracias a él descubrí el amor incondicional y me es tan duro retomar mi vida, todo me recuerda a él y aprender a vivir sin su amor es muy duro. Un abrazo y gracias por reivindicar cosas realmente importantes!

    13 octubre 2017 | 20:59

  2. Dice ser montse

    Cuando m ha ocurrido he ido a trabajar, pero no entiendo los comentarios ironicos , otros s cojen los lunes para sobrellevar las borracheras dl fin d semana , o van a trabajar y se escaquean lo que pueden y que curre el compañero

    13 octubre 2017 | 21:08

  3. Dice ser Cris

    Los que sois amigos de los animales entrar en la fundacion affinity para que cambien la ley y no los consideren cosas ,sino , seres vivos que tienen sentimientos y sienten . Van a llevarlo al congreso.por favor firmar . Es por una buena causa . Tambien es contra el abandono .

    13 octubre 2017 | 21:19

  4. Dice ser Raquel

    Yo fui a trabajar tras la muerte de Cuca. Al día siguiente me fui al médico, le dije que estaba mal porque había fallecido alguien muy cercano y me dio 48 horas de reposo. No mentí. Dije la verdad. Había muerto alguien muy cercano. Han pasado 3 meses y sigo llorando en la intimidad. Es duro que la gente no comprenda ese dolor y esa tristeza.

    13 octubre 2017 | 21:28

  5. Dice ser Amor incondicional

    Raquel mucho ánimo, yo he pasado por lo mismo, hace seis meses y sigo llorando, perder a mi perro ha sido la peor experiencia de mi vida, se me ha muerto familiares a los que quería mucho, pero mi perro me daba un amor que ningún humano me ha dado, los animales nos dan mil vueltas a las personas y llenan nuestro se días de amor en mayúsculas!!! abrazo grande y ánimo!

    13 octubre 2017 | 21:34

  6. Dice ser Lala

    Pienso que hay mucho radical, de un lado y de otro. Me parece muy acertado el comentario de Li en cuanto a que el día se da para asistir al sepelio y realizar los trámites oportunos. No me parece lógico que se de permiso ya que tampoco te lo dan por el fallecimiento de tu pareja (no formalizada) o tu mejor amigo… No es una cuestión de cuánto les quiere, que comprendo que se les quiere enormemente (yo a mi perrita la adoro), es mas una cuestión de que por desgracia la gente abusa. Me parecería mejor tener en todos los trabajos un día o dos por asuntos propios y poder cogerlos para ese tipo de imprevistos que no contempla la ley y que cuando te ocurren no sabes qué hacer.

    A mí con mi perrita me ha ocurrido que se pusiese mala, vomitando sangre sin parar y tener que ir a trabajar dejándola en ese estado. Se pasa mal porque no sabes qué hacer. No la puedes dejar en ese estado, ni puedes no ir a trabajar. Afortunadamente mi pareja pudo hacerse cargo de ella y quedó en nada. En este caso a mí me pasó esto con mi perra, pero a cualquiera de nosotros nos puede pasar alguna otra circunstancia, la que sea y con quién sea en la que no tienes derecho al día pero lo necesitas, por eso lo del día de asuntos propios.

    Sea como sea, no creo que sea necesario insultar como lo hace mucha gente. Para saber lo que se les puede llegar a querer, primero hay que tenerlos. Para mí por supuesto que la vida humana es mucho más valiosa que la de un perro o gato (hasta ahí podríamos llegar), pero es natural que sintiese más la muerte de mi perrita con la que estoy todo el día que la de un pariente anciano que hubiese visto una vez en mi vida

    13 octubre 2017 | 21:58

  7. Dice ser Alexandra

    Juanlu ERES IDIOTA O QUE HiJO De PUTA…como dices » por q no los dejan libres? Igual no les gusta vivir en un piso»… ¿ te encanta ver animales abandonados? VERDAD Escoria sin sentimiento!!!…Con gente como Tu y Muchos de aquí es por ESO q el mundo está así UNA MIERDA!!!….

    13 octubre 2017 | 21:59

  8. Dice ser Fer

    Yo creo que las empresas no tienen que soportar tonterias de animalistas y animalistos desquiciados con graves problemas mentales y problemas relacionales con los demas.
    Si yo fuera dueño de una empresa ibais a durar un dia.

    13 octubre 2017 | 22:11

  9. Dice ser Diego Regero

    NO, ya puestos que lo den también si me rompe el coche o el ordenador que les tengo mucho cariño.

    13 octubre 2017 | 22:15

  10. Dice ser Alexandra

    Sería bueno q eso pasará,PERO seamos realistas,Es imposible,Ya q muchos vamos hasta con fiebre a trabajar y etc,Y además los q tienen peces y etc reclamarian q se le De sólo a los q tienen perros y gatos 😊…Si eres un trabajador atento y acometido tu jefe si podría darte ese día 😃

    13 octubre 2017 | 22:18

  11. Dice ser Charo

    No eres la única, por supuesto que no!!
    Gracias por este artículo tan tierno y emotivo.
    A Ozú, mi perrito, le operaron de la espalda porque se quedó parapléjico de momento. Cuando le dieron el alta yo disponía de unos días de vacaciones que gasté en estar en casa con él…Claro que hubo comentarios en el trabajo. Una compañera me dijo «Te merece la pena el gasto y demás por un perro?» Y yo le contesté «Por un perro no, por mi perro sí» y ahí acabó la conversación.
    Ozú acaba de cumplir 14 años y Willy, uno de mis gatos, si Dios quiere, el 5 de enero cumplirá 20!!
    Te aseguro y caiga quien caiga que el día que me dejen, si es día laborable, yo no voy a laborar…voy a estar con ellos sí o sí.
    Un abrazo.

    13 octubre 2017 | 22:21

  12. Dice ser Charo

    Francisco Arriola…doy x hecho que no has tenido nunca un perro o gato en tu familia o, en su defecto, si los has tenido nunca los has querido…
    Sólo deseo que algún día entre en tu vida un peludo que te toque, que te robe el corazón y mucho más y luego…nos lo cuentas.
    Un saludo y, ante todo, respeto por favor.

    13 octubre 2017 | 22:25

  13. Dice ser Fer

    Pero como va a tener novio Charo??
    Si es que es imposible jajaja

    13 octubre 2017 | 22:25

  14. Dice ser Mara

    El año pasado se murio mi perro Gordy tenia 17 años, ese dia se puso malo, y yo estaba de mañana. se lo comente a mi jefe, en ese momento yo no tenia coche y me dijo que a la hora de la merienda me acompañaria a casa para que lo llevase al veterinario, y ya no salio de alli, llame a mi jefe que me tenia que venir a buscar y le dije lo que habia pasado, me dijo:
    Te quieres tomar el dia libre?, no hay ningun problema
    A mi jefe no le gustan los perros ni los gatos, pero respeta los sentimientos de quien si los tenemos y le estoy eternamente agradecida por el gesto que tuvo ese dia conmigo

    13 octubre 2017 | 22:50

  15. Dice ser Jjoselopez

    Estamos ante una sociedad de inútiles milindres que se preocupan de perros y gatos y no se preocupan de los mayores y niños que pasan hambre y necesidades y encima quieren tener días sin trabajar porque se les a muerto un perro o un gato y luego se alegran de que muera un niño que le gustan los toros o un torero y entonces si van contentos atrabajar vallanse a laputa mierda

    13 octubre 2017 | 23:18

  16. Dice ser Ana Belén.

    No eres un caso raro. Yo , al igual que tú también he pasado por ese mal trago y también quería y quiero a mi animalica más que a algunos miembros humanos de mi familia. Xq ellos también son familia y sólo quienes tienen o hemos tenido »mascota» tenemos esa sensibilidad. Y si hubiera que firmar para que tuviéramos derecho aunque sea a un día… Yo firmo.

    13 octubre 2017 | 23:28

  17. Dice ser Retards

    Se ve el nivel de los comentarios, da gusto ver falacias de retrasados anti-mascotas.
    Por Dios, que país, vivo rodeado de subnormales.
    Jajajajaja.

    13 octubre 2017 | 23:34

  18. Dice ser Samara

    Enfermos estáis los que habláis así de los «abrazaperros» como he leído por aquí!! No os parece bien? Perfecto! Pero no hace falta que os mofeis o pongáis de locos a los que amamos a los animales y tenemos sentimientos..Que vosotros no los tengáis y penséis que un perro es sólo un perro no quiere decir que no hayamos personas que queramos más a nuestras mascotas que a muchas personas porque sinceramente son muchísimo mejor que muchas personas!! Que tenéis el corazón podrido!!

    13 octubre 2017 | 23:39

  19. Dice ser Carmen

    Podrías y se te debería respetar si así lo decidieras. Pero un animal te necesita cuando aún vive. En el caso de la italiana, su perra está enferma y necesita cuidados de la «líder». En el caso de enfermedad sí es necesario coger la baja laboral si no tienes a nadie que atienda al animal (perro, gato, hurón, etc).
    A algunos se les olvida que no proveer a un animal de paliativos, no cuidarlo estando a su cargo es delito. Pero ya no sólo porque sea delito. Un animal no entiende de bajas laborales, solo sabe que su jefa no está y la necesita.
    En el caso de muerte, tienes que llevar un duelo. Ya está más que demostrado que el sufrimiento por una pérdida es exactamente la misma. El dolor se localiza exactamente en la misma área de nuestro cerebro. Lo mejor que puedes hacer en caso de muerte es ir a trabajar y compartirlo. Seguir con tu vida y no perder los hábitos. Al llegar a casa llorar su ausencia hasta que poco a poco vaya pasando el dolor. Tú sabes que nada es eterno, ni siquiera lo malo.
    Pero en caso de muerte, si no quieres ir a trabajar, no vayas. Ya te pueden decir lo inmoral que eres y ese tipo de juicios ajenos que eso no significa nada frente al dolor de una pérdida.
    PD. Hay gente que siente más amor por un animal que por una persona. ¿Quién es el juez que se atreve a decidir sobre lo que se debe sentir? No existe. Nadie puede decidir lo que sentimos.

    14 octubre 2017 | 0:26

  20. Dice ser Tomas

    Cuanto mas conozco a los hombres mas quiero a mi perro. Diogenes.

    14 octubre 2017 | 0:38

  21. Dice ser Mirta Molina

    Aún se me caen las lagrimas y siento esa presion en el pecho cuando recuerdo a Zumbi, mi perro doberman adorado, que falleció en el 2006. Hoy tengo a Pelusa (perro) y Quinto (gato) y no quiero pensar en su partida. Y también sé que serán ellos dos los últimos de mi vida y de la vida de mi marido. Ya estamos grandes para volver a criar otros angelitos. Amo a Pelusa es un chiquilin adorable y gruñon y mi Quintin como yo le digo es increiblemente compañero, los gatos son muy sensibles e intuitivos, me asombra.

    14 octubre 2017 | 0:51

  22. Dice ser Pepe

    Te lo coges de tus días o no retribuido, por qué te lo van a pagar? Y el que no tiene trabajo o es amo o ama de cada? Si no vas a trabajar, por qué vas a cobrar?

    14 octubre 2017 | 0:55

  23. Dice ser Negrita

    Desde luego leyendo tantísimos comentarios en un mundo tan complicado lo único que puedo aportar es….»QUE MIENTRAS MÁS CONOZCO A LA GENTE MÁS QUIERO A MI PERRO»

    14 octubre 2017 | 1:19

  24. Dice ser Juanlu

    BRAVO LALA. ESO ES LO PIENSO.

    14 octubre 2017 | 1:25

  25. Dice ser lala

    Siempre os podéis coger un día de vacaciones para poder llorarles como toca. No creo que os pongan pegas a menos que sea un fecha complicada.

    14 octubre 2017 | 1:55

  26. Dice ser sirenas

    Mi abuela tenia 95 años y aún recordaba el perrito que tenia cuando tenia 8 años y lo atropellaron, Era tanto el dolor que tenia y que explicaba la anecdota que me da miedo tener perros y cogerles cariño pues los pobres solo duran 12 años y debe ser terrible cada 12 años tener un dolor de duelo…. vamos que el cuerpo no da para tanto dolor¡¡¡ y eso me da miedo tanto dolor… bufffffff

    14 octubre 2017 | 2:02

  27. Dice ser Julia

    Hola hace falta más empatía con las demás personas. Es necesario que por ley nos den días libres por ir urgentemente con nuestra mascota al veterinario, o cuando muere un par de días.
    Igual que se hace con familiares cercanos, porque para los que tenemos mascotas, es alguien más de la familia. Para mi es como mi hijo, así que si se pone enfermo quiero estar ahí.
    Hace años tuve que mentir a mi empresa porque necesitaba hablar a primera hora con el veterinario, ingresé al perrito por la noche y me la pasé a las puertas de la clinica, sin dormir. Tuve que decir que tenía un familiar ingresado, tampoco menti.

    14 octubre 2017 | 2:44

  28. Dice ser Eliza

    Yo te comprendo. El dia que murio mi gato envenenado en mis brazos y despues de 8 años juntos no podia parar de llorar. Llore en el automovil camino al trabajo y llore junto a mis compañeros. Lo peor es cuando te encuentras un insensible que te increpa por llorar y te dice que solo era un animal.. No logran entender que para algunos humanos los lazos que FORJAMOS con nuestros compañeros de vida peludos son tan fueres.

    14 octubre 2017 | 2:53

  29. Dice ser Nur

    Te entiendo perfectamente, tengo una perrita q ya cumple 14 años, y no puedo imaginar el día q ya no esté, con respecto a los q opinan q es solo un perro o un gato, yo opino q ellos son unos imbéciles, así de fácil.

    14 octubre 2017 | 3:28

  30. Dice ser Carmen López

    Vida solo hay una aprovecha y disfruta de ella cada segundo que puede que sea el último. Mi punto de vista es que cada uno haga lo que quiera no veo mal dar opiniones y decirlas. Son animales y que pasa? Eso a caso importa más o menos? Pienso que la gente no debería de ser tan fría no sólo con este tema sino en general de muchos temas que están saliendo ahora en todo el mundo tanto temas con el cambio climático como con la política etc…

    El país no va para delante si volvemos siempre al pasado no digo de olvidar pero si avanzar a muchas cosas. Y en temas de animales, pobreza y cultura etc… Nos queda mucho muchísimo por hacer todavía!!!

    Todos somos iguales merecemos igual de amor tanto si eres perro o persona todo lo que tiene vida es algo importante basta ya con las tonterías y comentarios repulsivos hacia o de personas.

    14 octubre 2017 | 3:53

  31. Dice ser Politicamente incorrecto

    Tengo mascota y le adoro. Tengo amigos y les adoro y no tengo derecho ni por unos ni por otros, pero el sentimiento de pérdida no me lo va a quitar nadie. A los que faltáis al respeto, os burláis o peor aún ridiculizáis los sentimientos ajenos, dejáis bastante que desear como personas. Por cierto, la palabra solterona y pollazo te lo puedes ahorrar gilipollas. Sobran los estrechos de mente como tú que debe ser proporcional al tamaño de tu polla.

    14 octubre 2017 | 5:16

  32. Dice ser Juan Carlos

    Se ha hablado mucho sobre comparar los animales con personas, y no me parece correcto. Los animales suelen ser mejores que muchas personas, su amor incondicional, su cariño, su compañía… muchas veces superan con creces la convivencia con la cantidad de gilipollas por metro cuadrado que hay en una ciudad, y por lo tanto no tengo ninguna duda en afirmar que para mi una mascota es un miembro mas de la familia, y está muy por encima en mi estima que gran parte de las perdonas que conozco

    14 octubre 2017 | 7:20

  33. Dice ser Mayte

    Mi primer perro tiene un año. Ahora está recostado sobre mis pies. Nadie que no haya convivido con un animal sabe, ni se imagina lo que sentimos. Yo la primera antes de tenerle. Le quiero con todo mi corazón. El día que falte me dará igual perder un día retribuido que no. Me dará igual si los demás reconocen o no mi sus sufrimiento. Quien nos conoce lo sabrà respetar. Es lo mismo que me importa ahora un pimiento cuando me mira la gente cuando le hablo por la calle.

    14 octubre 2017 | 8:51

  34. Dice ser Unoquepasa

    Con la que está cayendo y vosotros aquí discutiendo de la penita que os va a dar si se os muere la mascota y por qué en el trabajo os deberían dar el día libre. Muy indicativo del estado de decadencia a que ha llegado la sociedad occidental.

    14 octubre 2017 | 9:30

  35. Dice ser Plebeya

    Muchos animales me han ayudado a transitar a lo largo de mi vida. Tres de ellos vivieron conmigo y a la hora de dejarme se me partió el corazón. En las diferentes etapas lo afronté como mejor pude y según he ido avanzando me he dado cuenta de que lo que menos me importa, llegado el momento, no es el dinero ni la opinión de quien no me conoce.
    Si necesito el día por enfermedad de mi amigo me lo tomo. Si necesito llorar por la muerte de mi amigo me lo tomo. Si mi amigo tiene 4 patas o 2 es asunto mio. La justicia no siempre es justa ni los humamos son siempre humanos
    La empatía y la humanidad no están al alcance de todos, hay que asumirlo y convivir con los que nacen con esa tara. Pobrecitos.

    14 octubre 2017 | 9:46

  36. Dice ser carmen

    Para aqellos q no entienden lo q es tener un animal en casa,por favor abstenerse de comentarios tan absurdos como el de abandonar al perro a los 10 años para no sufrir.
    Yo no me meto en permisos de…reuniones de padres en el cole..ni fiestas de cumple…ni reducciones de horarios ni en nada d nada,yo RESPETO,una cosa q el ser humano dejó de hacer hace muxo tiempo.

    14 octubre 2017 | 9:53

  37. Dice ser DD

    Porqué no, son parte de tu vida durante años compartiendo casi todo, y se sufre mucho cuando desaparecen.

    14 octubre 2017 | 10:23

  38. Dice ser Sonia

    Ëstas personas como el tal Juanlu y demás que no entienden el dolor ajeno son simplemente gilipollas. No hay que darle más vueltas. Aburrido y amargado tienes que estar, buscate un perrito que te haga compañia xq seguro que estas solitoooo

    14 octubre 2017 | 10:49

  39. Dice ser sdf

    Que se te muera tu perro es duro, pero tampoco se puede ser tan mojigato. Yo creo que gente con vidas vacías se refugia en sus mascotas y eso no es bueno, un perro es un perro y un gato es un gato.

    14 octubre 2017 | 11:20

  40. Dice ser Bea

    Tengo gato,he tenido gatos,perros,patos….no soy una sociopata ,no pretendo poner en.más valor la vida de una mascota a la de un ser humano…sólo se trata de inteligencia emocional y de empatía, eso de lo he algunas personas que han hecho algún comentario no han oído hablar en su vida,además de una flagrante falta de educación.Amo a mi gato y eso no es incompatible con amar a las personas.Mi experiencia es que las personas que aman a los animales saben amar más a sus semejantes y son más respetuosas con el medio ambiente.No sólo amo a las mascotas amo y respeto profundamente la vida animal en general.Supongo que las personas que no entienden esto son profundamente ignorantes y no han tenido la fortuna de compartir su vida con un precioso animal.Les animo a conocer a los animales …y a mirar a su alrededor con unos ojos más limpios.

    14 octubre 2017 | 11:27

  41. Dice ser EresMuyTonta

    Pues la de la noticia de la tía italiana que ha conseguido lo que quería todavía añade con un par de cojones:
    «Creo que deberían apoyar más a aquellos que tenemos animales, empezando por ejemplo con un sistema de salud veterinario público. El coste de curar a nuestros amigos es muy alto y no todo el mundo puede pagarlo».

    Tu puta madre te va a pagar los gastos de tus chuchos, hijadeputa.

    14 octubre 2017 | 12:01

  42. Dice ser EternaSiempre

    Buenos días!!

    Respetando todos los comentarios que he leído unos más o menos acertados, os cuento que:

    A principios de este año mi perro fue atacado por otro y éste le rompió el fémur de la para trasera derecha.
    Con el mal cuerpo que tenía a la mañana siguiente fui a trabajar y hablé con mi supervisora para comentarla el caso y pedir el viernes como asunto propio, puesto que mi perro entraba al quirófano y quería estar allí.
    Habrá gente que lo comprenda, quién no y habrá quien ni siquiera lo quieran entender, pero los que tenemos en casa animales, sabemos que son uno más.
    Por suerte, yo pude estar el día de la intervención, y todo salió perfecto.

    14 octubre 2017 | 12:12

  43. Dice ser EternaSiempre

    Los abuelos no son abandonados en los asilos como norma general
    Muchas familias necesitan que sus mayores estén institucionalizados por diversas razones, y muchas veces con sentimiento de culpa.
    No hablemos sin saber que se hace mucho daño

    14 octubre 2017 | 12:16

  44. Dice ser Ion

    Dice mi perro, k le podéis lamer todos los huevos…

    14 octubre 2017 | 12:56

  45. Dice ser Daniel

    Al que dice que querer en exceso a los animales es falta de afecto:
    Estás enfermo, pero de verdad, algún tipo de psicopatía sufres, es cuestión de ir al psiquiatra a que te lo miren, porque eres un peligro para la sociedad.

    14 octubre 2017 | 14:30

  46. Dice ser Daniel

    Francisco Arriola, si hablas de los españoles de banderita que luego son más gansos que la madre que los parió, quizás si que no debería haber permisos ni por muerte de familiar.
    Luego estamos los trabajadores que si cogemos un día es porque realmente no podemos trabajar en circunstancias normales.

    14 octubre 2017 | 14:33

  47. Dice ser ay señor

    Li, hijo, ¿eres tan cazurro que no sabes que si muere tu madre o tu hijo sí que tienes varios días de permiso retribuido? Creo que muchos os habéis lucido en este hilo mostrando una empatía tan pobre que no podéis calificaros de seres humanos. Lo siento por vosotros, pena dais.

    14 octubre 2017 | 15:13

  48. Dice ser Lola

    Yo si hace falta que me lo quiten del sueldo que me lo quiten para mi mi perra es mas importante que muchas personas de dos patas y si tengo que faltal al trabajo porque ella esta mal lo haria aunque no me lo pagaran

    14 octubre 2017 | 15:22

  49. Dice ser Pedro

    La verdad no sé cuál es el problema, nadie obliga a ir a trabajar, te descuentan el sueldo a fin de mes y listo.
    Cuanto más a amor menos importante el dinero, o hablamos de dinero?

    14 octubre 2017 | 15:57

  50. Dice ser Gina

    #RrT, eres un machista de mierda

    14 octubre 2017 | 16:12

Los comentarios están cerrados.