Los perros no necesitan grandes casas y enormes jardines, necesitan nuestro tiempo y atención

Ayer tuve de nuevo una conversación que he mantenido cien veces. Cosas del día de la marmota imagino. Una persona a la que le gustan los perros y los tendría, pero no acaba de ver que puedan ser felices en un piso pequeño.

Nada más lejos de la realidad. La felicidad de un perro depende de que seamos capaces de dedicarle tiempo para darle los paseos y el ejercicio que necesita. Y eso es algo muy variable que no depende del tamaño del perro: hay perretes pequeños con una necesidad de ejercicios y de recibir estímulos enorme y hay perros grandes y tranquilos que son como alfombras en casa. Suelo recordar a Caín, un enorme mastín de unos amigos que vivía en un piso de una sola habitación y que con una vuelta a la manzana tenía bastante.

Además, la necesidad de ejercicio no sólo varía según el perro, también según el periodo de la vida en el que se encuentre ese animal. Mi Troya era una fuerza de la naturaleza cuando la adopté. Tenía unos cuatro o cinco años, era una atleta a la que todas las mañanas llevaba a un pinar cercano a correr y desfogarse. Ahora, con diecisiete años, duerme más que mis gatos y afronta la mayoría de los paseos con pereza y ganas de volver pronto a casa.

Con sus necesidades de salir a pasear, relacionarse y olisquear cubiertas, necesidades que (resumiendo) varían mucho en cada animal, lo que ese perro hará en el piso es estar a nuestro lado. Ya podemos tener una casa de quinientos metros con una parcela gigantesca, que le veremos casi siempre junto a nosotros, dormitando o reclamando caricias y juegos tan contento.

Más contento, desde luego, que si la alternativa es un chenil en una perrera o protectora. No querer adoptar a un animal que está en esas condiciones pudiendo dedicarle tiempo solo porque creemos que el tamaño de nuestro piso no le hará feliz, resulta bastante absurdo.

Volvemos a lo de siempre, lo más importante es adoptar a un perro cuyo carácter y nivel de actividad se adapte mejor a nuestro modo de vida y a lo que podemos ofrecerle. ESO es lo importante y no mirar el aspecto que pueda tener.

Y si no tenemos tiempo para dedicarle y ganas de asumir los retos que se nos planteen, da. Igual que tengamos una mansión gigante, más vale que nos abstengamos de tener perro.

La perrita que veis en las imágenes se llama Coco y la conozco personalmente. Es una labradora joven (un año y siete meses), con un carácter estupendo. Se lleva bien con niños y con otros perros, aunque con gatos no se ha hecho la prueba. Solo quiere mimos y juegos, pero es tranquila y se queda perfectamente sola en casa.

Busca una familia responsable que le dé una segunda oportunidad. «Ella solo quiere dar amor y que se lo den», me cuentan. Está acostumbrada a vivir en una casa con niños y no tira de la correa al pasear, solo cuando ve a otro perro para saludarle.

Se da en adopción preferiblemente en Madrid o alrededores. Está esterilizada y se hará seguimiento.

Contacto: evamhc76@gmail.com

* actualización: Coco ya tiene adoptantes

30 comentarios

  1. Dice ser Anna María

    ¡Por fin!
    Por fin alguien dice en público y en alto la realidad de la psicología de los perros.
    Hay montones de dueños que no tienen capacidad de observación como para darse cuenta de que aún teniendo kilómetros para correr, lo único que quieren es estar a nuestro lado. Ya basta de excusas y de jardines. Los perros NO quieren vivir solos en un jardín ni con otros perros. Los perros prefieren la compañía humana aún si es en un zulo. Nosotros somos su todo.

    03 febrero 2017 | 9:00

  2. Dice ser Ángel

    El perro de mis vecinos, que lleva ya una hora ladrando y arañando las puertas, me hace pensar otra cosa.

    03 febrero 2017 | 10:02

  3. Dice ser Arcady

    Buenos días Ángel,

    Si el perro lleva una hora ladrando y arañando puertas o está solo o está encerrado y quiere estar con sus dueños.

    No le des otras razones que no las hay.

    Un saludo y feliz fin de semana.

    03 febrero 2017 | 10:24

  4. Dice ser Perico

    «Los perros prefieren la compañía humana aún si es en un zulo. Nosotros somos su todo.» <– Menuda perla has soltado.

    El resto del mundo tenemos derecho a no tener perro. Ya vale ¿no?

    03 febrero 2017 | 10:30

  5. Dice ser Daniel L.

    de acuerdo pero con una puntualización.
    algunos perros no necesitan casas ni jardines grandes pero sí necesitan correr diariamente y si no tienes sitios cercanos donde llevarle puede ser un problema que sería menor con un jardín grande.
    y sí, lo digo por mi perro.

    03 febrero 2017 | 12:35

  6. Dice ser Perro

    Por favor decidle a mi dueño vegano que estoy hasta
    Las orejas de que me atiborre de pienso vegano.
    Gracias.

    03 febrero 2017 | 12:54

  7. Dice ser Doctor Who

    Y personas que sean responsables y recojan las caquitas se sus canes

    03 febrero 2017 | 13:23

  8. Dice ser Doctor Who

    Cuando un perro da por saco o molesta….siempre hay una razón para los animalistas, esta muy bien, pero donde se queda mi derecho a descansar sin ladridos ? algún lumbreras lo puede decir?

    03 febrero 2017 | 13:25

  9. Dice ser Javier

    Me da igual donde den cariño los perros, si es en una casa grande o pequeña, pero que no jodan al resto de los vecinos del piso con su actividad, ladridos, carreras, arañazos, golpes… . Vaya cruz le cae al vecino que vive abajo de donde reside un perraco. Debería ser obligatorio que para que un perro entrase en un piso se consultara a los demás vecinos. Mas aún si el perro es de gran tamaño.

    03 febrero 2017 | 13:47

  10. Dice ser nelle

    Simplemente hacemos incapie en que el problema es del dueño que no atiende como deberia al animal, no del animal en si mismo. Esos mismos dueños seguramente son los que no respetan el descanso de los vecimos poniendo música a horas / volumen que no deberían etc. Por otro lado yo quiero que tenga un animal aquellas personas que pueden y quieren hacerse cargo, eso incluye enseñarle para que no tenga ansiedad por separación, y sacarlo para que haga el ejercicio que necesite con eso no debería ser un problema dejarlo sólo en casa, al principio igual hay algún problema pero a la larga no, si al principio puede molestar a los vecinos de manera puntual, tambien unos vecinos discutiendo, poniendo musica un dia de forma esporádica etc

    03 febrero 2017 | 13:48

  11. Dice ser Denebola

    TOTALMENTE DE ACUERDO

    Soy veterinaria y tengo una galguita recogida de protectora (desde que ésta tenía mes y medio.. y ahora tiene 10 años). Los perros (sobre todo de razas grandes) que viven es casas con jardines enormes a menudo no entran dentro de casa y no crean que por eso están todo el día corriendo felizmente por el jardín. Todo lo contrario, sufren más las inclemencias del tiempo, suelen tener más enfermedades (Leishmania, callos por apoyo en superficies duras, etc, etc) y más trastornos psicológicos porque están la mayor parte del tiempo solos, sin sus dueños y «encerrados» en ese maravilloso jardín sin salir a pasear porque sus dueños consideran que ya tienen suficiente espacio para correr en el jardín.

    Sin embargo un perro que es sacado a pasear «como Dios manda» y está convenientemente educado, socializado y atendido, ya puede ser un mastín de 80 Kg, que puede vivir perfectamente en un piso de 30 m2 porque NO SE MOVERÁ DEL SITIO.Y os aseguro que será el perro más feliz del mundo y con muchas menos enfermedades.

    Para ilustrar lo que cuento, qué mejor ejemplo que el que tengo en casa: MI GALGUITA. A menudo la gente piensa que los perros de esta raza son hiperactivos y necesitan estar todo el tiempo corriendo. Nada más lejos de la realidad. Ni lo fue de pequeña y mucho menos ahora, de viejita. No conozco raza más tranquila y más cariñosa. No demandan mayor ejercicio que el que pueda requerir una raza pequeña y, si les das este ejercicio todos los días, llegan a casa, se echan en su «colchón» (sofá, mejor dicho…) y no se mueven de ahí hasta que les vuelves a llamar para salir (horas después).

    Un perro al que se le presta suficiente atención NO DA PROBLEMAS independientemente de donde viva. Un perro desatendido y tirado SOLO en un jardín y/o una casa súper grande DA PROBLEMAS PERO NO ES CULPA SUYA SINO DEL HUMANO QUE LO SACÓ DE LA NATURALEZA PARA METERLO EN UNA SUPERCASA SOLO Y OLVIDADO.

    Cuando la gente dice que no tiene perro por no tener una casa grande o jardín/patio me pongo mala: a menudo eso es una excusa! La verdad es que no quieren perro. Y lo veo lícito: quien no quiera o no pueda, que no los tenga (de hecho, MEJOR que no los tenga). Pero que no diga que no es por no tener espacio. Más bien será porque no quieres o no puedes ocuparte de ellos. PUNTO.

    Y los que dicen eso pero por total convencimiento de lo que están diciendo (no es una excusa y, en realidad, sí quieren perro), por favor, que se informen convenientemente porque están desinformados. Seguro que en alguna de las muchísimas protectoras que abundan, encuentran el perro que más se adapte a sus situación personal.

    POR FAVOR, NO CONDENEMOS A ESTOS NOBLES ANIMALES ANTES DE INTENTAR SIQUIERA CONOCERLOS!!

    03 febrero 2017 | 13:59

  12. Dice ser filo

    Llevo dias hablando con mi perro y no hay manera que me conteste….

    03 febrero 2017 | 14:35

  13. Dice ser Ffgg

    Claro que sí! Y los animales del zoo son muy felices también, y los que están en los circos lo mismo porque tienen cuidadores que les dedican su tiempo y atención. Los follaperros ya pueden dormir tranquilos con este autoengaño que sólo ellos se creen.

    03 febrero 2017 | 14:41

  14. Dice ser naranjito

    los animaslistas siempre con su egoísmo y ganas de humanizar un perro o amoldarlo a la decoración de su casa y que haga juego con las cortinas…mala educación en estado puro, también hay gente que le gusta vivir sin que le caigan los pelos del perro de arriba…..

    03 febrero 2017 | 15:06

  15. Dice ser Elena

    Aún no está adoptada Coco?

    03 febrero 2017 | 15:14

  16. Dice ser Perraco

    Por narices tenemos que soportar ladridos, pipi en el ascensor y demás lindezas…..según sus dueños son adorables y no molestan nada aunque ladre a las 4 de la mañana…manda h.

    03 febrero 2017 | 15:58

  17. Dice ser Luis

    Anda…. es casi lo mismo que los niños….

    03 febrero 2017 | 16:29

  18. Dice ser Nzz

    A los q os quejáis de los perros, los q no tenemos niños pk tenemos q aguantar sus llantos, gritos, sus pelotazos en las paredes, etc…??
    Y a los incívicos de los padres q dejan q tiren bolsas de gusanitos en la calle? Eh?

    03 febrero 2017 | 23:39

  19. Dice ser Belen Maria

    Totalmente de acuerdo, yo tampoco tengo q soportar niños maleducados, y consentidos porque los papas están atareados y les dejan hacer lo q les de la gana, incluido jugar con balones; por esa regla de tres también deberían pedir permiso algunos antes de meter a niños en el bloque o piso de arriba. Basta con educar y dedicar el tiempo necesario, apto para las dos opciones

    04 febrero 2017 | 0:08

  20. Dice ser Los subnormales

    Ni lo e leído, y todos los comentarios son de gente que no tiene ni puta idea y el que menos el puto veterinario

    04 febrero 2017 | 7:23

  21. Dice ser Puntualizacion.

    Hay que ser muy subnormal y muy sectario para comparar a. un niño o un bebe con un perro….

    04 febrero 2017 | 12:17

  22. Dice ser Porquéserá

    ¿Porqué será que los «anti-perro» son tan agresivos y groseros?
    ¿y porqué no se puede comparar a un niño con un perro?
    Si alguien es capaz de explicármelo de manera racional y sin insultar, aceptaré que soy subnormal…

    04 febrero 2017 | 16:52

  23. Dice ser Maria

    Cierto, tengo perro,aunque llevo con el sólo tres años.Soy lo más cívica que puedo aunque tengo que decir que los amargados antiperros lo hacen bastante complicado. Tengo dos vecinos ambos con niños y no se si es casualidad pero justo los que son intolerantes con los perros han recibido varias visitas de la Policía local por escándalo. Chillan rompen cosas tiran objetos por las ventanas……sus padres no son más educados que ellos,todo hay que decirlo. En mi bloque viven más de 10 vecinos con perro y jamás oi queja alguna de ellos, pero si de un Vecino que le daba por cagar en el ascensor o los críos que después del botellón llenan la esquina de orines…..no se, casi prefiero un perro.

    04 febrero 2017 | 17:47

  24. Dice ser paloma

    Tener un perro es una responsabilidad y sacarlos 20 minutos diarios ( diez por la mañana y diez por la tarde) no es lo adecuado.
    Al perro hay que cansarlo y andar con el una hora a un ritmo bueno,los problemas vienen luego cuando debido a que no se les saca lo suficiente empiezan a romper cosas porque es la manera que tienen de expresar frustracion.
    Cuando lo tratan como humano y no como perro.
    Quien quiera perro que se informe bien pues se adquiere un compromiso de por vida( del perro).

    No compres no adoptes sino estas seguro de cambiar toda tu vida por el

    06 febrero 2017 | 8:35

  25. Dice ser dice tener perros

    a todos esos que hablan de las cacas de los perros (que las hay) y que parece que les afecta tanto, que se pasen por cualquier parque del territorio español y que vean lo que hacen los salvajes de sus hijos. Que yo sepa los perros no tiran las bolsas de patatas o bollos al suelo, ni los zumos, ni los pañales de los niños con el ñordo pegado que dejan en el césped por eso de que la papelera está a 3 metros de ellos, las bolsas del chino con las latas de cerveza ó litronas(botellas de cristal) tiradas y en su mayoría rotas…puedo seguir hasta el día del juicio final. Cerdos hay en todas partes, con y sin perro, pero ya está bien de echar la culpa siempre a los pobres animales, que al igual que los niños, hacen lo que sus padres/amos les permiten y enseñan.

    06 febrero 2017 | 20:08

  26. Dice ser Raquel

    Estupendo artículo. Muchas gracias. Estoy cansada de oír el tópico «es que tener a un perro en un piso es un crimen…» dicho por gente que tiene al perro atado a una cadena en la parcela, o encerrado en una cochera toda la semana, hasta que llega el día de caza. Los perros de la ciudad, bien cuidados, con sus buenos paseos, relacionándose con otros perros, y queridos en casa, tienen unas vidas envidiables. Yo rescaté a mi perra de la carretera, y cuando volvemos a casa parece que se le va a salir el rabo de tanto moverlo, de lo contenta que se pone de que lleguemos al hogar.

    Gracias por la verdad y el cariño reflejados en el artículo. Así da gusto.

    07 febrero 2017 | 0:16

  27. Hola tengo 8 perras de distintas razas, grandes, pequeñas y medianas la mayoria las he adoptado despues de sacarlas de las calles de mi ciudad…aqui han botado a la calle miles de perros porque la gente no tiene para comer si que menos van a buscarle comida a sus perros…terriblemente irresponsable la actitud de muchos venezolanos,,, en fin esta es la patria actual. Yo amo a mis perras y viven conmigo en un apartamento no muy grande, pero espacio hay para todas, ojala pudiera adoptar mas pero entonces dirían de mi que estoy loca o que me convertí en una acaparadora compulsiva,lo único que se me viene a la mente es aquella frase «» Por la forma como sean tratados los animales en una sociedad sabremos la clase de gobernantes que tenemos».

    20 abril 2017 | 22:58

  28. Dice ser Un pendejo

    Hola 😀

    04 febrero 2018 | 21:51

  29. Dice ser KI

    Maria . No se que vecindario tendrás . Pero la malaeducación de los dueños de perros es antologica. A parte del incivismo, llenar la calle (literalmente, por desgracia) de materia fecal y orines , de mascotas cagando y orinando por todas partes, subiendo la patita, aunque algunos recojan la caquita calentita con sus manitas, o lanzen 4 gotitas de agua, es una guarrada y cerdada increíble. Y la excusa de los niños, es para denuncia, directamente. Yo no he visto a niños de 40 kilos, con el culo al aire y cagando en medio de la acera (no en un sitio escondido) mientras la gente pasea por su lada.
    Podría seguir, pero lo cerdos guarros y asquerosos que sois. Y vuestra defensa es… ej que los niñoh son tambien zucios.

    23 noviembre 2021 | 22:19

Los comentarios están cerrados.