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En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

“Lo ideal es que el veterinario de familia nos derive al especialista, pero no siempre pasa”

Justo arrancaba agosto cuando os hable por primera vez aquí de Élite Veterinaria, se trata de una plataforma sin ánimo de lucro creada para ayudar tanto a particulares como a otros veterinarios a localizar especialistas cuando es preciso. Es más, también se mueven de manera altruista por asistir a animales que necesitan desesperadamente esa ayuda, ya que ellos “absolutamente sin coste valoramos el caso, hacemos sesiones clínicas con los veterinarios consultores que finalmente concluyen si existen alternativas de tratamiento y qué centros las podrían abordar por conocimientos, medios y experiencia”. Al especialista que se contacte se le paga por su trabajo, que no haya malentendidos

No sé si recordáis a Keiko, también asomó a este blog hace poco asumiendo que tenía una esperanza de vida muy limitada. Y con él recogieron el guante de echarle una mano por su cuenta: “Muy buenas noticias. A Keiko se le va operar de su parálisis laríngea y no solo eso, sino que se va intentar una terapia celular (con células madre) que al parecer solo se ha hecho en medicina humana pero con buenos resultados. Están contentísimas sus cuidadoras”.

Ya os dije en su momento que me parece una iniciativa necesaria y loable. Una iniciativa que salva vidas como la de Luna.

El caso de Luna, este bellezón de cocker es un ejemplo claro de que ciertas prácticas veterinarias de algunos generalistas (por suerte los menos), deben tomar otros derroteros, y poner como prioridad absoluta la derivación del paciente a un especialista o centro con medios y experiencia cuando no se da con la causa del problema y además el paciente evoluciona mal incluso de forma imperiosa si esta evolución es crítica.

La información del caso de Luna nos llegó de urgencia en cuanto a su propietaria le informaron sobre la existencia de esta plataforma.

Ella nos indicaba que tenía la sensación de que se le iba la vida de Luna, ya que había sufrido un empeoramiento exponencial, sus órganos estaban comenzando a fallar, y la clínica donde estaba ingresada sin dar con la causa del problema no tenía un servicio permanente de UCI donde poder mantener una vigilancia constante a la paciente y poder abordar cualquier complicación añadida de inmediato. Pese a ello al parecer no recomendaron en ningún momento el traslado de la paciente a otro centro más preparado.

Valorado el caso junto a los veterinarios consultores de la plataforma se indicó acudir de formar extremádamente urgente a un hospital con medios y servicio de medicina interna donde poder valorar a la paciente e instaurar las actuaciones necesarias.Por lo que se decidió en este caso derivar a la paciente al Hospital Veterinario Albeitar

De inmediato la casuística, la gran experiencia y los medios del Hospital Veterinario Albeitar permitieron dar con el patógeno que se estaba llevando la vida de Luna. Unos parásitos que se habían alojado en la pobre Lunita y le estaban provocando un fallo multiorgánico.

Luna llegó al hospital en una situación muy muy crítica y no muy esperanzadora. No obstante tras el exhaustivo y titánico esfuerzo por el equipo de Hospital Veterinario Albeitar una semana después Luna ya ha recibido el alta y ha vuelto a los brazos de su familia, con la alegría y vida que unos parásitos estuvieron a punto de quitarle.

Reflexionando sobre el caso, propuse a Élite Veterinaria contestar algunas preguntas sobre el estado de las especialidades veterinarias, cuándo y cómo acudir a ellas, han sido tan amables de prestarse a ello.

(GTRES)

Entiendo que la mayoría de las clínicas veterinarias de barrio a las que acudimos los propietarios de animales, aunque tengan profesionales magníficos dentro, la mayoría se trata del equivalente a nuestro médico de cabecera. ¿Es así?
Si bien algunas clínicas veterinarias de familia cuentan con especialistas o expertos en áreas de salud concretas en el propio centro, efectivamente se podría decir que la mayoría de forma directa aportan exclusivamente la gran labor de ejercer la medicina general. Algo que personalmente lo entiendo como una “especialidad” en si misma, ya que es sin duda una de las partes más importantes de la salud y calidad de vida del paciente. Y esto incluye coordinar el caso con especialistas de su confianza de tal forma que la calidad asistencial del paciente sea la máxima.

Me da la impresión de que tenemos más claro qué dolencias requieren a un especialista y qué grandes grupos de especialidades médicas hay cuando hablamos de la salud humana. ¿Qué tipo de especialidades son las principales que tenemos que tener en cuenta? ¿Son tal vez más en función de la especie?
Efectivamente, coincido en esa impresión. La gran mayoría de propietarios desconocen que en medicina veterinaria existen dermatólogos, oftalmólogos, neurólogos, cardiólogos, odontólogos, maxilofaciales… etc.

Dejando constancia que en medicina veterinaria siempre que uso el término especialista me refiero a lo que indica la RAE como especialista y a lo que popularmente tenemos aceptado en el uso del término. Es decir; una persona con experiencia, medios y dedicación a un área concreta. Bajo esta puntualización, prácticamente todas las especialidades que nos encontramos en medicina humana, ya sea de forma exclusiva o englobada existen en la medicina veterinaria. Si bien de acuerdo a su especie a su vez se pueden dividir en otras áreas especializadas de acuerdo a dicha especie, por ejemplo; animales exóticos, que es un apartado diferente dentro de la medicina veterinaria o incluso últimamente se están comenzando a ver cada vez más centros exclusivos o con especialización en medicina felina, por las peculiaridades intrínsecas de esta especie que es importante contemplar.

¿En qué casos es recomendable acudir a un especialista?
El escenario ideal es que el veterinario de familia nos derive a un especialista o lo coordine cuando él lo considere, y trabajen en conjunto. Ya que es el veterinario de familia quien mejor conoce las peculiaridades del paciente, dispone de toda su historia clínica y realmente sabe a que especialidad corresponde que el paciente sea derivado en el caso de ser necesario. Se convierte importantísimo la valoración previa por el veterinario de familia, ya que debido a la similitud en la sintomatología, incluso la “cibercondria” que es cada vez más acentuada, no siempre es posible que un propietario autogestione de forma correcta esa derivación.

No obstante lamentablemente en ocasiones y aunque sean casos muy puntuales, la realidad demuestra que nos podemos encontrar con pacientes que no se resuelven, no se da con el diagnóstico y no terminan de ser derivados a un especialista y puede incluso peligrar su vida. Véase el caso de Luna que hemos comentado anteriormente.

Si consideramos que el paciente no mejora incluso si empeora o los argumentos que nos ofrecen no nos convencen… consideramos que es el momento de solicitar una segunda opinión, como mínimo para quedarnos tranquilos que estamos haciendo lo correcto y todo lo posible por él. Desde nuestra plataforma y siempre de forma altruista y sin ningún tipo de coste, ayudamos en esos casos a orientar al propietario y veterinarios de familia que así nos lo soliciten a fin de localizarles un centro o profesionales que se consideren más adecuados para derivar al paciente.

¿Cómo localizar a esos buenos especialistas que pueden salvar la vida o mejorar el estado de salud de nuestro animal?
A día de hoy considero que no es tan fácil para un propietario ajeno al sector de la medicina veterinaria, el encontrar especialistas o expertos en patologías concretas. Partiendo de la base que se precisaría de conocimientos profundos y casuística de medicina veterinaria para poder discernir qué profesional tiene experiencia y medios adecuados para abordar la enfermedad actual del paciente. Es una de las razones por las que creamos la plataforma EliteVeterinaria.ORG , para facilitar esa labor y poder ayudar a localizar a especialistas y veterinarios referentes en incluso patologías en las que el tiempo corre temerariamente en contra.

Es posible que muchas personas teman dar ese paso por los precios que imaginan que pueden tener estas intervenciones.
Relacionado con este tema. Puede ser que exista ese temor, no obstante es relativamente fácil diluirlo. Nosotros en la medida que podamos les vamos facilitar varias referencias de centros que se consideran los más adecuados en su zona para atender al paciente. Centros por cierto que ni siquiera tienen porqué tener sus profesionales en nuestra plataforma, y en ningún caso existe compromiso alguno de contactarles. No obstante llegado ese momento entendemos que contactan como mínimo a los que les hemos localizado nosotros y solicitan un presupuesto. En cualquier caso por experiencia propia, en ocasiones el coste económico es exponencialmente inferior cuando se hacen las pruebas e intervenciones concretas que precisa el paciente.

Con frecuencia me han llegado quejas de propietarios que hablan de unas diferencias abismales de precios entre unos y otros veterinarios por el mismo procedimiento, algo que genera desconfianza e indefensión. ¿Cómo saber que el precio es justo? ¿Hay alguna manera de asesorarse en estos casos?
Ciertamente a nosotros no nos ha llegado ninguna queja en este sentido, quizás es debido a que nosotros nos mantenemos totalmente al margen de cualquier relación económica, ni es el objeto de nuestra plataforma aportar asesoramiento en este sentido ya que no tendríamos capacidad para poder hacerlo. No obstante siempre es recomendable pedir un presupuesto previo y en lo posible comparar con otros teniendo en cuenta cual es la estrategia de tratamiento que les ofrecen en cada caso.

¿Diría que estamos bien surtidos de especialistas en este país?
De acuerdo a la puntualización que antes indicaba de lo que me refiero con el término especialista. Sin duda tenemos un número de especialistas a nivel nacional que permite cubrir la asistencia a cualquier paciente. Aunque si bien es cierto que en algunos casos pueden precisar de desplazamiento. Por lo que hablando respecto a distancias de pacientes se refiere, no existe zona en España que salvo imposibilidad logística por el propietario, el paciente no pueda ser atendido por un especialista si así lo requiere. En cualquier caso ciertamente si hubiese más especialistas en ciertas áreas se minimizarían esas necesidades de desplazamientos.

Actualmente un proyecto en el que estamos trabajando, es dotar a la plataforma EliteVeterinaria.ORG de capacidad de Telemedicina para los casos en los que exista una imposibilidad de atender al paciente por inviabilidad de desplazamiento, se pueda hacer en la medida de lo posible de forma remota.

¿Qué puede esperar un propietario que les contacta de la plataforma? ¿ Y la plataforma de ese propietario?
Un propietario o veterinario que nos hace una solicitud de ayuda siempre y cuando cumpla los criterios mínimos de admisión de valoración le responderemos orientándole sobre que centros y profesionales se consideran más adecuados para abordar la patología concreta actual. Como ya indicamos en la plataforma el paciente debe haber sido valorado previamente por su veterinario de familia y contar con unas pruebas mínimas realizadas o justificar el motivo del porqué no las tiene. Y en todos los casos que estemos ante un caso para medicina especializada.

Lo que esperamos nosotros de un propietario, es que dado el esfuerzo que hacemos todos de forma altruista por estudiar el caso, como mínimo valore las recomendaciones de centros que le damos y luche por el paciente. Lo que realmente es duro para nosotros, es vivir los casos en los que se nos contacta para solicitar ayuda y en algunas ocasiones con historias desgarradoras detrás, y que finalmente algunas de esas personas ni te contesten, y cuando se les llama interesándonos por el paciente y por si no han recibido el email de respuesta, se compruebe que en realidad no tienen mayor interés en hacer nada. Cuando incluso valorado el paciente, ves que si no actuan de inmediato puede tener un pronóstico fatal. Es una situación paradójica que no terminamos de entender.

¿Actualmente, cual es el mayor reto de la plataforma?
El llegar a tiempo a los casos. Nos encontramos casos en los cuales de haber llegado antes el paciente podría haber sido tratado y continuar disfrutando de su familia. Algo para lo cual es fundamental que medios como el suyo den a conocer nuestra labor. Nos consta que cada vez que hay difusión en medios de la plataforma, llegamos a diferentes pacientes que necesitan de nuestra ayuda.

Una última pregunta muy difícil: ¿Cuándo no hay que salvar la vida de un animal a cualquier precio?
Nuestro objetivo y carácter es jamás tirar la toalla. Mientras seamos capaces de aportarle calidad de vida al paciente, consideramos que se debería seguir luchando.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Asocial

    No sabía que en cada familia tenía que haber un veterinario.

    16 octubre 2017 | 10:45

  2. Dice ser jose

    Resulta algo caro el servicio veterinario. Yo no creo en las especialidades ni en veterinaria ni en medicina.Es peor para el paciente.
    Hoy me avisa una amiga de otro perro secuestrado a una amiga suya en un supermercado. Por qué no habilitan estancias para perros a la entrada del supermercado y el de seguridad dé una chapa de identidad para recoger al perro a la salida del super ?……….como pasa con los carros de la compra cuando los dejas mientras compras

    16 octubre 2017 | 13:16

  3. Dice ser F.Angel

    Una pareja que tuve trabajaba en una clínica en la que, aunque hacía casi de todo, algunas veces derivaban a un hospital con especialistas, o “invitaban” al especialista de turno a visitar la clínica y dar su opinión o, incluso, a hacer cualquier tipo de “procedimiento” allí mismo, así el veterinario “residente” aprendía tal…

    Todo muy bien, muy bonito y muy color de rosa…

    Hasta que llegaba la factura, claro.

    Y es este el principal problema de los servicios veterinarios, que son caros, y con la subida del IVA más. Y que en España hay pocos seguros para mascotas, la mayoría solo cubren Responsabilidad Civil y gastos de “entierro”, algunos sí que tienen cobertura veterinaria; pero solo en caso de accidente, otros sí cubren enfermedad, siempre que no sea preexistente, aunque algunas dolencias como la escoliosis? se consiera siempre preexistente, otros no te cubren lo suficiente, solo un %, a mayor % mayor cuota, con lo que terminan siendo prohibitibos…, etc., etc.

    Además, tampoco son excesivamente conocidos…

    Es por esto que hay muchas mascotas que son sacrificadas “innecesariamente”, básicamente, por que no se pueden afrontar la mayoría de las intervenciones…

    Recordemos que en España entre el 30%-55,5% de los hogares no pueden afrontar gastos imprevistos:
    http://www.20minutos.es/noticia/2352714/0/55-5-andaluces-no-tiene-capacidad-para-afrontar-gastos-imprevistos-segun-kelisto-com/

    16 octubre 2017 | 16:11

  4. Dice ser Sandra

    En mi opinión, sería genial la existencia de un sistema sanitario de mascotas similar al de humanos, donde propietarios pagaran unas cuotas mensuales para que sus peludos estuvieran cubiertos si caen enfermos.
    De este modo, se tendría acceso a su historial desde cualquier centro veterinario, los veterinarios de familia serían los que derivaran a sus pacientes a los especialistas correctos y además, se evitaría el gran desembolso en caso de tener que hacer pruebas costosas al animal.

    Pero mientras la gente no conciba a su mascota como un miembro más de su familia o llegue a entender que se les quiere como tal, la sanidad pública para animales de compañía no dejará de ser una utopía.
    Por ello, considero de vital importancia y me gustaría agradecer, la gran labor que desarrollan todos los miembros de esta plataforma, al ayudar a encontrar, de manera altruista, al mejor especialista para salvar la vida y/o dar la mejor calidad de vida posible a nuestros bichillos.

    16 octubre 2017 | 16:56

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