Los gatos también pueden tener ansiedad por separación, la mejor prueba de que establecen vínculos profundos con sus humanos

La doctora Ángela González Martínez es especialista en Medicina del comportamiento por el European College of Animal Welfare y Behavior Medicine, máster en Etología Clínica y Bienestar Animal por la Universidad de Zaragoza y responsable del Servicio de Etología del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina en Lugo. Este jueves publicamos una muy recomendable entrevista con ella sobre la ansiedad por separación en la que los perros fueron protagonistas, pero los gatos asomaron.

P. ¿Es posible que los gatos también sufran ansiedad por separación?
R. Es menos frecuente pero sí es posible y las manifestaciones son similares, muchas veces lo más habitual es que orinen o defequen fuera de la bandeja. Y el abordaje también es similar. Aunque mucha gente tiene la teoría de que no se les puede enseñar, aprenden millones de cosas y crean además vínculos muy profundos con sus propietarios. Se incide un poco más en lo que es el enriquecimiento ambiental: que tiene acceso a un espacio tridimensional al que subir y bajar, un espacio seguro en el que esconderse, que tenga los recursos separados – el arenero del comedero y bebedero y de la zona de descanso y juego-. También se trata mucho con feromonas y hay que darles oportunidades de ‘caza’ con la comida.

Es decir, que sí que existe. Y que sea así es la mejor prueba (no deseable) de lo profundos vínculos que estos animales son capaces de establecer, no solo con seres humanos, también con sus congéneres y con otros animales.

Pese a la evidencia, muchos se empeñan en seguir creyendo y afirmando que los gatos que son egoístas, traicioneros e interesados, que van a lo suyo y nada les preocupa teniendo alimento y techo. Es una imagen tan arraigada que, por equivocada que sea, va a costar mucho erradicarla. Ojalá estas pocas letras pongan una piedra en el camino de lograrlo.

Por último, si sospecháis que vuestro gato puede padecer este tipo de ansiedad cuando no estáis en casa acompañándole, no dudéis en contactar con un veterinario etólogo; vuestro veterinario de cabecera debería poder ayudaros a dar con uno de estos especialistas. Ellos son los profesionales cualificados para ayudarle y que deje de pasarlo mal. También ante cualquier otro problema de comportamiento.

Blackie estaba en la calle con una gran infección de ojos, pero ya está recuperada y buscando una familia. «Blackie es algo tímida al principio, pero pronto toma confianzas; es una gatita juguetona y cariñosa a la que le gusta mucho dormir en tu regazo. Una bolita de pelo dulce y ronroneadora».

Está en Madrid. Se hará seguimiento y contrato de adopción.

Contacto: aldakaleundome@gmail.com

9 comentarios

  1. Dice ser Claro que si

    Claro que pueden tener ansiedad.
    Y depresión y Alzheimer y oligofrenia y trastorno obsesivo compulsivo y esquizofrenia… no olvidemos que los gatos son personas y que sus cerebros son exactamente iguales que los nuestros solo que más pequeños.
    Al mío solo le falta hablar, todo lo demás es perfectamente capaz de hacerlo

    30 mayo 2020 | 21:48

  2. Dice ser mascotas

    Llevo más de veinte años teniendo gatos en casa, ninguno de ellos ha sido traicionero, todo lo contrario cariñosos y hasta algunas veces pesados, no te dejan ni trabajar.
    En estos momentos tengo una gata que no te la puedes quitar de encima, siempre en mis piernas, en invierno y en verano, tiene su cama pero duerme conmigo, si me voy de vacaciones o de puente cuando vuelvo me hecha un broncazo.
    Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con el articulo.

    12 junio 2020 | 17:36

  3. Dice ser gatos

    Nos fuimos 2 dias y despues de mucho tiempo el gato se meo en la cama, eso casi no lo habia hecho des de que lo operamos, la ultima vez fue porque el acceso a su lavabo quedo bloqueado… esta vez era una claro muestra de que no le habia gustado estar solo y nos echaba de menos!

    14 julio 2020 | 19:56

  4. Dice ser minino

    a mi me encantan los gatos, siempre he creido que es un animal increible, más inteligente incluso que un perro y mucho más cariñosos, es normal que se estresen

    28 agosto 2020 | 19:23

  5. Dice ser Sofia

    Siempre he tenido gatos desde los 8 años y actualmente tengo 22 años, básicamente unos 14 años acompañado de estos lindos animalitos.
    He pasado por muchas cosas y creo que tengo la experiencia suficiente como para entender el compartamiento de cada uno.
    Y puedo decir que cuando hay una separación les afecta mucho.

    08 septiembre 2020 | 18:29

  6. Dice ser gateras

    Yo antes era de los que pensaban que los gatos que son egoístas, traicioneros e interesados, pero nada más lejos de la realidad. En contra de mi voluntad entró en casa nuestro querido Whisky, yo nunca había querido tener gatos en casa, pero el voto de la mayoría cuenta, y un día mi hijo trajo a casa un pequeño gatito lleno de pulgas, empapado y tembloroso. Después de asearlo decidimos acogerlo y no me arrepiento. Llena de vida la casa y siempre está preparado para recibirte al llegar a casa. Ahora nos planteamos acoger otro para que se hagan mutua compañía, pero Whisky está mayor y no me gustaría que el nuevo miembro de la familia lo pasase mal cuando ya no esté…

    25 noviembre 2020 | 20:48

  7. Dice ser Sumenor

    A mi me gustan mucho los gatos pero tengo un problema y es que mi padre es alergico a ellos. Nunca puede estar en mi casa porque siempre se irrita, le cuesta respirar y se llena de manchas rojas.. Pero aun asi son muuuy agradables

    25 mayo 2021 | 13:50

  8. Dice ser isillas

    Me encantan los gatitos y veo que es lo mas sencillo de tener en un apartamento ya que juegas con ellos cuando puedes y no tienes que llevarles a la calle 3-4 veces al dia si o si. Es mucho mejor un gatito!

    25 mayo 2021 | 14:29

  9. Dice ser Pandemia

    Es normal que un gato pueda tener ansiedad por separarse. He tenido gatos 14 años y lo notan todo, desde el perfume que llevas puesto hasta si estas feliz o triste. Son muy afectuosos.

    01 julio 2021 | 12:35

Los comentarios están cerrados.